Alef - Letras Hebreas

Page 1 of 4

Printed from Jabad.com

Alef
Por Rabbi Itzjak Guinsburg

La Paradoja: Di-s y Hombre La alef está formada por dos iud, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una vav en diagonal. Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre ellos, como fue enseñado por el Arí z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibió y reveló nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística). El agua, es mencionada por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el espíritu de Di-s merodea por sobre la superficie de las aguas". En ese momento, las aguas superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como "agua en el agua". En el segundo día de la Creación, Dis separó las dos aguas "extendiendo" el firmamento entre ellas. En el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua superior es agua de alegría, la experiencia de estar cercano a Di-s, mientras que el agua inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de Di-s. En la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua son "húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento de unidad con la "exaltación de Di-s"; mientras que el agua inferior es "fría", con el sentimiento de separación, la frustración de experimentar la inherente "soledad del hombre". El servicio Divino, como enseña el jasidismo, enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de Divinidad, cada una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto mayor es la "exaltación de Di-s", más grande es la unidad de todo en Su Ser Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de Dis", mayor es el abismo existencial que separa la realidad de Di-s y la del individuo, y de aquí la inherente "soledad del hombre". El Talmud nos cuenta acerca de cuatro sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falsedades, no se parará ante mis ojos'". El Arí z"l explica que el sitio de la "piedra de mármol pura", es donde se unen las aguas superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua', ya que es como si dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la piedra de mármol pura" es el sitio de la

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/690940/jewish/Alef.htm

10/11/2010

Alef - Letras Hebreas

Page 2 of 4

verdad, el poder Divino de soportar dos opuestos en forma simultánea, y en las palabras de Rabi Shalom ben Adret: "la paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Di-s" y Su "proximidad" con el hombre, se une con la "soledad del hombre" y su "distancia" de Di-s. La Torá comienza con la letra bet: "Bereishit (en el principio) Di-s creó los cielos y la tierra". Los Diez Mandamientos, la revelación Divina al pueblo judío en el Sinaí, comienza con la letra alef: "Anoji [Yo] soy Di-s tu Di-s que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". El Midrash afirma que la "Suprema Realidad" se apartó de la "realidad inferior", porque Di-s decretó que ni la Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. Al entregar la Torá, Di-s anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está escrito: "Y Di-s bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". La unión de la "realidad superior", la iud de arriba, con la "realidad Inferior", la iud de abajo, por intermedio de la conexión de la vav que es la Torá, es el secreto último de la Torá.

FORMA Una iud arriba y una abajo, con una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue creado el hombre. Mundos: El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo. El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro. Almas: Sentirse cercano como así también distante de Di-s, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones. "El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría". Divinidad: Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas. El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Di-s.

NOMBRE Buey, mil, enseñanza, maestro. Mundos:

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/690940/jewish/Alef.htm

10/11/2010

Alef - Letras Hebreas

Page 3 of 4

Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior. Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey". La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad. Almas: "Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Di-s. Conocimiento Divino de la verdad Divina; ser nada. Divinidad: "Maestro del universo". El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.

NÚMERO Uno Mundos: El primero de todos los números que se pueden contar. El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo. Uno significa "algo a partir de algo". Almas: "Una nación en la tierra". La unidad orgánica de todas las almas judías. Uno significa "algo a partir de la nada". Divinidad: "Di-s es uno": la absoluta unidad de Di-s. "No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único". Uno significa "nada a partir de algo".

Por Rabbi Itzjak Guinsburg El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/690940/jewish/Alef.htm

10/11/2010

Anécdotas de un Shofar - Historias

Page 1 of 3

Printed from Jabad.com

Anécdotas de un Shofar
Por Malka Touger

“Durante los años que estuvimos de shlijut en Amberes tuvimos la oportunidad de atender una amplia gama de personas en nuestro Beit Jabad, nos cuenta el Rabino Shabtai Slavaticki. “Pero nunca antes se nos había dado el caso que llegara alguien proponiendo la venta de un shofar”. El dueño era un joven de dieciocho años que presentó el objeto que quería vender y dijo que le habían recomendado que probara su suerte con nosotros. “¿Quién te dijo que podríamos estar interesados en comprarte el shofar?” preguntó con curiosidad el Rabino Slavaticki. “Me acerqué a una sinagoga de la ciudad y allí me sugirieron que los contactara”, me contestó el joven. “Y ¿cuánto estás pidiendo por tu shofar?” “Cinco mil euros”. “Es un precio muy alto para un shofar. Hay algunos tipos de shofar que, por su excepcional artesanía, tienen un valor más alto pero este es común y corriente. A veces un shofar se cotiza a un precio muy elevado porque fue propiedad de una personalidad de renombre. ¿Dónde lo conseguiste?” El joven pasó a contar su historia. Su padre era el único miembro de toda su familia que había podido sobrevivir al Holocausto. Embargado de amargura condenó su judaísmo, se casó con una gentil y nunca reveló su origen a su hijo. El secreto le había sido revelado a través de las burlas de los compañeros de la escuela primaria. El niño enfrentó a su padre pidiéndole le explicara los insultos. “Ignóralos”, le había respondido su padre. “Llamar a alguien ‘judío mugriento’ es una forma de expresión. La gente lo dice para insultar; no es para que lo tomes como la declaración de un hecho”. El niño aceptó la aclaración de su padre. Pero, cuando el acoso se volvió a repetir, presionó a su padre para que le dijera la verdad. Esa vez el padre reconoció su origen judío, pero insistió en que no era un tema importante. Tiempo después, en el altillo de su casa, el niño encontró un objeto que no podía identificar. Cuando se lo mostró a su padre se enteró que era un shofar y que, por ser un objeto judío sagrado, era valioso.

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/559968/jewish/Ancdotas-de-u... 10/11/2010

Anécdotas de un Shofar - Historias

Page 2 of 3

El rabino Slavaticki escuchó atentamente el relato del joven. Estaba mucho más interesado en el dueño del shofar que en el objeto en sí mismo, ya que indudablemente un alma judía perdida tiene un enorme valor. Sopesó cuidadosamente sus palabras. “Como te dije, este shofar no parece justificar su elevado precio, pero también te mencioné que el valor monetario de un objeto empleado en el culto puede aumentar en virtud de quien haya sido su ilustre propietario. Por favor dile a tu padre que la próxima vez que esté cerca venga a verme y podremos seguir hablando algo más del tema”. “¿No lo podrán hablar por teléfono?”, preguntó el joven. “Me parece que, si este shofar tiene apenas la mitad del valor que tú me sugeriste, no es un tema para conversarlo telefónicamente”, le contestó el rabino. Tiempo después el padre llamó y fijamos una entrevista. La conversación que se dio fue en auténtico “idish”. En el curso de su encuentro el Rabino Slavaticki invitó al hombre a cumplir con la mitzvá de colocarse los tefilín. “Solo vine a discutir el asunto del shofar”, me contestó con frialdad. “Hitler te ha hecho pasar por innumerables dolores y pérdidas”, le dijo el Rabino Slavaticki con la mayor sensibilidad posible. “No tienes que perpetuar indefinidamente esas pérdidas. Puedes lograr un sentimiento de victoria personal a través del reencuentro con tu fe, por la que fuiste perseguido”. “Ya he perdido esa batalla”, contestó con amargura el hombre. “Hitler quería matar a los judíos. ¿Crees realmente que logró matar al judío que llevas dentro de ti? Un alma judía es intrínsecamente más poderosa. ¿Tienes que creer que te derrotó? le preguntó alentadoramente el rabino. Pero el hombre sacudió sus encorvados hombros con una mezcla de enojo y desesperación, alejándose sin decir palabra. Durante dos meses los Slavatickis no supieron más nada de él hasta una noche, en que tocaron el timbre de su puerta. Disculpándose por lo tarde de la hora el hombre pidió que lo dejaran pasar a la sinagoga del Beit Jabad. “No quiero molestarlos”, insistió visiblemente incómodo con su imprevista visita. Y sugirió: “Quizás me puedan dar la llave y, tan pronto termine, la dejaría en su buzón”. Los Slavaticki podían ver que el hombre estaba angustiado, profundamente conmocionado. Sin decir palabra le alcanzaron la llave y rápidamente él se dirigió a la sinagoga. Pero, tan pronto se alejó, los Slavaticki empezaron a dudar. El hombre era un extraño a quien el rabino había visto una sola vez. Le había manifestado su interés en vender objetos de valor judaico. Quizás habían sido demasiado inocentes y confiados. El Talmud advierte: “Debemos respetar, pero también sospechar...” El Rabino Slavaticki entró sigilosamente a la sección de mujeres de la sinagoga. Quedó conmovido hasta su fibra más íntima al ver al hombre abrazando un rollo de la Torá, pronunciando muchos, muchos nombres, mientras las lágrimas le corrían por las mejillas. Al rabino le fue suficiente lo que había llegado a ver. Se retiró

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/559968/jewish/Ancdotas-de-u... 10/11/2010

Anécdotas de un Shofar - Historias

Page 3 of 3

silenciosamente, acompañado del eco de la voz del hombre diciendo: “D-os querido, te perdono por lo que Tú le has hecho a Tu pueblo, por favor perdóname también a mí....” Tiempo después el hombre le comunicó a los Slavatickis que se iba a Israel con su hijo. Se había separado de su mujer gentil y su hijo había cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la conversión.

Por Malka Touger
El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.

Chabad.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.org's founder, Rabbi Yosef Y. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/559968/jewish/Ancdotas-de-u... 10/11/2010

htm 10/11/2010 . está totalmente por encima de la razón y la lógica. Consta en el Midrash que la Motivación Divina para la Creación. y prosigue con la multiplicación del hombre.org/library/article_cdo/print/true/aid/690943/jewish/Bet. no se puede preguntar "porqué". en cada uno y uno de los judíos. un alma Divina investida en un cuerpo físico.es. se refiere a la casa de Di-s: "Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos". "Morar en ellos" es en esencia la revelación de Divinidad en el pueblo de Israel.com Bet By Yitzchak Ginsburgh Propósito: Una morada aquí abajo para Di-s La letra bet. siempre presente. causa que la Tierra Santa se expanda y eventualmente abarque toda la tierra (la realidad inferior). como el "Tzadik del mundo". sin embargo. http://www. como está dicho: "Todo tu pueblo son tzadikim". alude a todas las almas judías. El cumplimiento de este deseo. el "Tzadik de Arriba". deseó tener una morada en la realidad inferior. Esto se logra con el refinamiento y purificación de la pasión. si crear o no el mundo? Con las almas de los tzadikim". "taavá" connota una cualidad humana negativa. No dice "en él". se extenderá a todas las tierras del mundo". fue que el Santo. La Torá empieza la descripción detallada del Tabernáculo y sus utensilios. Como Di-s es la esencia del bien. con la declaración de su propósito final: "Y me construirán un Templo y moraré en ellos". como en el tiempo del exilio y la destrucción del Templo. no puede haber preguntas". Bendito Sea. explican los sabios. y otro dice: "las pasiones de los tzadikim son sólo buenas". La expresión "las almas de los tzadikim". se refiere al origen y unidad absoluta de las almas judías en Su Misma Esencia. sino "en ellos". su tarea es llegar a ser el tzadik como una verdadera emulación de su Fuente.Bet . La santidad innata del pueblo de Israel. en muchos lugares denota la pasión positiva del tzadik. En general. La "taavá" de Di-s. como está dicho: "la tierra de Israel. el "Tzadik del mundo". primera de la palabra "casa". Cuando el alma desciende para ser investida en la conciencia y experiencia finita de un cuerpo aparentemente mundano. Bendito Sea. Bet (bet-iud-tav) equivale numéricamente a la palabra "taavá".Letras Hebreas Page 1 of 4 Printed from Jabad. la "conquista" completa del mundo para convertirlo en el reino de Di-s. taavá.chabad. que es volverse "sólo bien". entonces Su pasión es "sólo bien". Un pasaje de Proverbios declara: "El va a satisfacer la pasión del tzadik". Como fue expresado por rabi Shneur Zalman de Liadi: "Sobre la pasión. "¿Con quiénes se aconsejó el Santo. que significa "deseo" o "pasión" (412). En este nivel. el hombre justo. El apelativo que se le da a Di-s. comienza con la creación del hombre. pero a veces "ensombrecida".

Aquí. 20. Di-s bendice Su Creación. Los tres atributos de carácter positivo del alma animal. La raíz de "bereshit". (el prefijo bet y las dos letras finales. El lado norte abierto simboliza el atributo de valentía.Y colmados con la bendición de Di-s". FORMA Tres vav conectadas.Letras Hebreas Page 2 of 4 El "Tzadik de Arriba" mora en la Casa construida para El por el tzadik de abajo. que el dominio del Rey (la "Cabeza de la Casa").5 y 7. La habilidad del hombre de elegir entre el bien y el mal.chabad. mientras que las letras representan la conciencia particular o pequeña. El número de palabras es sucesivamente 3. lleva al cumplimiento de la intención final de la Creación: la realización del poder de bendición de Israel. es encomendado con el poder Divino de bendecir. como está dicho: "Lo último en la acción. con el poder de bendecir. con diferencias iguales de cinco (hei). como está dicho: "Y tu serás [aquel que otorga] bendición". y de esta manera brindar verdadera felicidad a todos. Almas: http://www. la permutación más "natural" de bereshit se lee: rosh bait. expresa su propósito final. Las palabras representan la conciencia general o amplia. la primera letra de la Torá y el comienzo de la Creación. El poder de traer abajo la bendición a los pequeños detalles de la realidad es el de la hei. se extienda para abarcar toda la realidad. El número de letras aumenta según el orden: 15. Nuestros sabios enseñan que la "gran bet". es el secreto de la brajá. en verdadera felicidad. Este servicio de Abraham. la primer alma judía. Posteriormente. se leen bait. la cual creó con el atributo de bondad. y la inclinación al mal. como está dicho: ". la "Cabeza". con diferencias iguales de dos (bet).Bet . el "lado norte".. iud y tav). El poder de bendición "completo" es el de la bet. a Su Casa. "bienaventuranza". como se explicará en la letra hei. La bendición sacerdotal está compuesta por tres versículos. se le otorgó la "pequeña hei" de la Creación.. con una abertura a la izquierda. y de todos los judíos a partir de él. "La cabeza de la casa". en el tiempo de su circuncisión. es lo primero en el pensamiento". Abraham. Mundos: "La maldad empieza por el norte". "bendición". que comienza con la letra bet. las tres letras "auxiliares". la pasión más profunda del Creador llega a su consumación. inicia la Creación en particular y la Torá como un todo. el atributo de Abraham. significa "cabeza". La bet grande. Una permutación de las letras de la palabra rosh es osher. la "gran bet" de la Creación. se convierte en una casa de verdadera y eterna felicidad. En la primera palabra de la Torá.org/library/article_cdo/print/true/aid/690943/jewish/Bet. Cuando el tzadik conduce a Di-s.htm 10/11/2010 . el poder de atraer hacia abajo y manifestar la bendición Divina de felicidad en los detalles más pequeños de la realidad. "casa" (equivalente a la escritura completa de la letra bet). El descender de la "Cabeza" para morar en Su "Casa" abajo. rosh. Entonces.es. Bereshit. 25.

chabad. simboliza el "temor del cielo". El alma como casa de Di-s . La Casa de la Inmanencia y la Casa de la Trascendencia.en el corazón oculto . Divinidad: El deseo de Di-s de hacer para Si Mismo una morada en la realidad inferior. NOMBRE Casa Mundos: Una casa física."Un hombre sin una casa no es un hombre".Letras Hebreas Page 3 of 4 El lado norte abierto. Divinidad: Lados Cerrados . La "casa" metafísica de uno .htm 10/11/2010 . Lado Abierto . la integración del libre albedrío y la Omnisciencia.la oscuridad que está por encima de la luz. El poder de embarazo.en la mente. NÚMERO Dos Mundos: El comienzo de la pluralidad manifiesta. excepto el temor al cielo". Hablar de Torá. "La casa del hombre es su esposa".Bet . "Todo está en manos del cielo.org/library/article_cdo/print/true/aid/690943/jewish/Bet. revelar la innata chispa del Mashíaj. Placer supraconciente ."Tú" ."El" .revelación Divina . Almas: El aspecto femenino del alma representado por la casa. el corazón y la acción.es.su relación con la realidad.la hija del sacerdote. La Creación en conjunto es una "casa" en relación con Di-s.Ocultamiento divino . http://www. El Mashíaj va a cerrar el lado abierto.

estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. Mordejai: el efecto Tiempo .htm 10/11/2010 . By Yitzchak Ginsburgh El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Divinidad: El poder Divino del Ser de contener dos opuestos.org.la revelación de la mente.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.org's founder. editor y / o Chabad. Ocultamiento y revelación de luz a niveles bajos y elevados de conciencia. El Nombre Havaiá y el Nombre Elokim.Bet . Chabad. Almas: El alma es descripta como "el segundo del Rey". Chabad. Complejidad jerárquica. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Iosef: el efecto Prisma . Ocultamiento de la esencia Divina y la revelación de su luz. y es producido por nuestro socio en el contenido.org.es.org/library/article_cdo/print/true/aid/690943/jewish/Bet. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www.la revelación del corazón. "Los dos camaradas que nunca se separan". La Torá comienza con una bet grande. Rabbi Yosef Y.chabad.Letras Hebreas Page 4 of 4 La naturaleza dual de la Creación.

http://www. Era un hombre mayor de unos setenta o setenta y cinco años de edad.com Chispas Divinas en un Banco de Plaza Las velas de Janucá logran derretir el corazón de un anciano. Por Jaim Drizin El coche se veía magnífico. A menudo ancianos. Me quedé parado admirando nuestra obra en medio de los copos de nieve que caían suavemente.Historias de Janucá Page 1 of 3 Printed from Jabad. con la enorme Menorá de madera encima definitivamente llamaría la atención de la gente —y esa era nuestra meta. no obstante.chabad. sentado en uno de ésos bancos tan conocidos de New York. el portaequipaje estaba lleno de menorot de latón y velas de colores que esperábamos distribuir.Chispas Divinas en un Banco de Plaza .es. Él estaba sentado mirando a los coches pasar en esa gélida noche. y nosotros teníamos la esperanza de hacer surgir esta chispa oculta. 10/11/2010 . y el Trump Village era el destino elegido por miles de inmigrantes recién llegados. Éramos siete u ocho apretados en el pequeño auto. "¡A freilajn Janucá! ¿Quiere encender la Menorá? "Le pregunté. debo admitir que era la mejor Menorá móvil que había visto en mi vida. El Bonneville del '78. un enorme complejo residencial en Brooklyn.. cercano a nuestra Ieshivá. Lo vi sentado ahí. estos enérgicos judíos llevaban décadas sobreviviendo el yugo comunista con su identidad judía intacta. esperando que me ayudara a lograr mi meta personal de diez personas que esperaba inspirar esa noche. Llegamos a nuestro destino.org/library/article_cdo/print/true/aid/607808/jewish/Chispas-Divin.. La base era de concreto y el asiento era de madera pintado de verde. En los años 70 se habían abierto las compuertas de Rusia. Yo miré fijamente hacia afuera la oscura noche cerrada de invierno. frente al banco había una mesa de ajedrez de concreto. sabían muy poco sobre los detalles de la Torá y las mitzvot. Mientras que los muchachos más expertos en temas tecnológicos discutían las propiedades del aparato electrónico que accionaba las luces de nuestra Menorá eléctrica (¿Qué es un alternador?). Planeábamos visitar los centros comerciales y hogares de ancianos —y dondequiera que pudiéramos difundir la alegría y el mensaje de Janucá.

org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. Sus ojos llenos de lágrimas. Las velas siguen apenas encendidas y él está mirándolas fijamente. pero no absolutamente dispuesto a tirar la toalla totalmente.. se que esa noche tuve el privilegio de ver algo maravilloso. Viendo que perdía la oportunidad. Rabbi Yosef Y. Por Jaim Drizin Jaim Drizin vive en Brooklyn. Mirando y llorando. Kazen http://www. la puse sobre la mesa de ajedrez. tomé la Menorá de lata. no". quizás un poco más suave. "No. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.es. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. 10/11/2010 . o la dejo abandonada sobre la mesa? Hay imágenes que se le adhieren a uno. Se hizo tarde y era hora de ir a casa. Veo al anciano sentado en el banco.org. Mi mente volvía siempre al anciano judío ruso sentado solo en ese banco. y le dije al anciano: "Aquí está la Menorá. Las llamas flamean y un alma se enciende.Chispas Divinas en un Banco de Plaza .org's founder. y es producido por nuestro socio en el contenido. Chabad. Le expliqué la historia de Janucá. No sé dónde está. Si la desea. editor y / o Chabad. ni siquiera se su nombre. y agradecimos a Di-s por haber sido extremadamente exitosos esa noche. pero él continuo firme en su decisión. Sentía curiosidad.chabad. las encendí.org. incluso treinta años más tarde uno puede verlos claramente. es suya —sino.org/library/article_cdo/print/true/aid/607808/jewish/Chispas-Divin. y dicta clases de Torá y Jasidismo en el área metropolitana de New York. New York. Chabad. Este es uno de ellos. Intenté convencerlo. Ahora por favor déjeme tranquilo. "No estoy interesado" dijo. fluyendo abundantes por sus mejillas.Historias de Janucá Page 2 of 3 "Retírese por favor" contestó en idish. Continuamos nuestro recorrido por el complejo. incluso le rogué un poco. Sin embargo. "Vayamos a donde vimos al anciano". inserte cuatro velas coloridas en las pequeñas ranuras que parecen haber sido diseñados para velas mucho más delgadas que las mías. El hombre no dijo nada y yo me fui. gracias.. Quería saber qué había hecho con la Menorá ¿la había tirado. Acontecimientos que dejan una impresión indeleble en la psique. buenas noches".

Mi confianza se afianzó y mi balanza personal se inclinó hacia el lado correcto. empecé a darme cuenta de las implicancias reales. y el cumplimiento de la dieta no ofrecía inconvenientes. empezamos sin dificultades.com Confia Por Jorge Dobry Hace pocos días nos habíamos puesto de acuerdo en familia para comenzar a respetar la mitzvá de kashrut.es. alejado de la ciudad. http://www. Era mucho más sencillo que lo esperado. Sin embargo. lo único que pude hacer en ese momento fue esquivar el tema. De todas las Tefilot que había leído. no previstas. Después de algunos arreglos necesarios. Más aún. el viernes por la noche asistimos en familia al Kabalat Shabat y el sábado al servicio de rezos. Evidentemente. se aclaró mi visión en relación a este asunto. pero lo cierto es que al finalizar el Shabat sentí un `clic´ repentino.htm 10/11/2010 . sobre todo porque todavía tenía tiempo para decidir. ¿Cuan firme debía ser mi voluntad? Era evidente que el cambio no era solamente en relación a la comida sino también en el aspecto social: ¿acaso el cumplimiento de este precepto debía limitar mi relación con la gente? Como no estaba resuelto.. "No sabía que comías kasher" -se sorprendió cuando le conté a mi compañero de estudios por teléfono."yo también soy judío. tratando de olvidarlo. hace pocos días que habíamos empezado con esta mitzvá y.org/library/article_cdo/print/true/aid/714686/jewish/Confia. La primera era para el encendido de las luminarias de Janucá en una plaza pública. pero como te imaginarás. una de ellas quedó grabada en mi mente. no cumplo con esos preceptos. Y a partir de allí. que el cambio traía.". el jueves por la tarde se presentó un problema al recibir a través del correo electrónico dos invitaciones simultáneas para el próximo domingo. Lo que sigue en este relato no puedo explicarlo de modo racional. como había dicho mi amigo.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. Mientras tanto. una que comienza con las palabras "Confía en Di-s.. Cuando terminamos de hablar me pregunté porque no le había dicho en forma directa que no iría. así que tendríamos que elegir entre el tentador asado y participar del encendido de las luminarias.Confia . Tal vez puedas hacer una excepción esta vez". nos resultaría imposible estar en los dos lugares al mismo tiempo ni tampoco estar un rato en cada lugar. La segunda era una fiesta de cumpleaños con asado y fútbol de un ex compañero de estudios universitarios que iba a realizar en su campo. De cualquier modo me gustaría que vinieras.chabad. Es que realmente aún no estaba decidido. Después de todo. pensaba en que tal vez pudiera hacer una excepción esta vez. inexplicablemente.

Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Argentina El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Podemos llamarlo casualidad. Chabad. para ser sinceros. En algún momento. no hay problema. Así.org. llamé a mi amigo para felicitarlo por su cumpleaños. Se dedica a temas de Organización en Recursos Humanos y es docente universitario. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. la recompensa también llega."Cualquier día de estos nos podemos encontrar y me contás como es eso de comer kasher". Durante un breve descanso en la actividad. ¡Sorpresa!: no solo no se había molestado. yo ya estaba mucho más animado en relación a mi elección aunque.org/library/article_cdo/print/true/aid/714686/jewish/Confia. sino que también estaba interesado en conocer sobre kashrut. pero les aseguro que el placer de compartir esa inesperada comida kasher junto a otras personas que también iniciaron su acercamiento a nuestras raíces sobrepasó en mucho al de cualquier otra que recuerde. "¿Te avisaron?" – Me preguntó sonriendo – "el Rav nos invita mañana a comer un asado". estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. editor y / o Chabad. me senté junto a un amigo del templo. Chabad. Por Jorge Dobry Jorge Dobry es graduado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires.Confia . Rabbi Yosef Y. Participa de las actividades del Beit Jabad Soho en Buenos Aires.htm 10/11/2010 . o podemos llamarlo como se quiera. "Ok. y es producido por nuestro socio en el contenido. después de Shabat. dice la Tefilá. inesperadamente.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.org's founder. y sin dar excusas le avisé que lamentaba no concurrir. Sin duda. te entiendo" -me dijo de modo tranquilizador. podemos llamarlo pequeño milagro.es. y mi rostro de pronto se iluminó. `¡Confía!´. me había quedado con las `ganas´ de comer aquel asado.chabad.org.Historias de Janucá Page 2 of 2 El sábado por la noche. el domingo por la tarde fuimos con mi esposa al encendido de las luminarias.

Bobe estaba más tiempo con sus velas.es. La costumbre tradicional para la víspera de Shabat es encender una vela por el padre. fieles a nuestra religión. Cuando cumplió 94 años. Durante la semana de Janucá.El Candelabro de mi Abuela . Zeide estaba de pie orgullosamente. Lágrimas corrían por sus mejillas. Bobe se ponía un pañuelo de Shabat especial. de apenas un metro y medio de altura. se agrega otra vela de Shabat.com El Candelabro de mi Abuela Mi abuela es una mujer dulce y pequeña. En las vísperas de Shabat. haciendo un total de nueve velas.. Al encender las velas. el sacerdote del Gran Templo. hijos y nietos. de más de medio metro de alto. Con gran fanfarria encendía cada vela. Hablaba en idish: "Estimado Padre en el Cielo. Durante la semana de Janucá ella le entregaba su preciado candelabro a mi abuelo para encender las velas de la fiesta. Bobe pasaba sus inviernos en Miami. Cuando terminaba su Plegaria. nietos y bisnietos venían a la casa de Bobe y Zeide para recibir el Janucá guelt (dinero de Janucá) y unirse al encendido de la Janukiá.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/595897/jewish/El-Candelabro. era más que un simple candelero. Mi abuela encendía cinco velas. Cuando Zeide murió. Era un símbolo familiar. Cuando nuestra familia creció. Su candelabro de Shabat se convertía en Janukiá.. ella agregaba dos ramas de dos velas cada una. http://www. Por favor concédele sustento y paciencia a mi estimado marido. Todo el año tenía tres ramas de dos velas. Ella oraba por su marido. Había cinco generaciones en la familia de Bobe.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. Cuando terminaba de encender la última candela. sus hijos casados y sus nietos. cuando encendía la Menorá. Bobe oraba por cada miembro de la familia. El candelabro estaba construido de forma que los posa-velas podían quitarse e insertarse en su lugar tacitas de aceite para el encendido especial de Janucá. tenía muchos nietos casados que también tenían hijos propios. En el medio un tallo era para otra vela. 10/11/2010 . a Di-s Omnipotente. como un Cohen. Su candelabro. Janucá era nuestro tiempo más feliz. Y llevaba sus candelabros con ella. madre e hijos. Cuando nace un hijo. permanecía delante del candelabro con sus ojos cerrados. mira y protege a mi marido. Su candelabro estaba hecho de plata sólida con una base fuerte de plata. un imán que nos reunía. Cuídanos a todos” . Todos estábamos de pie alrededor de la mesa de Shabat con respeto. Bobe se parecía a una reina que hablaba al Rey de Reyes. Sea Tu voluntad que crezcan personas buenas. Todos los hijos. empezábamos nuestro Shabat.

judíos y no judíos." Con determinación silenciosa ella oró y oró. cargando un Candelabro casi tan grande como ella.org's founder. La familia no sabía qué hacer. ¿Quién dijo que los milagros ya no suceden? El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Inesperadamente un amigo de la infancia de Austria. Cuanto más se acercaba a su hogar. Bobe estaba marchita. Ella creía que su Candelabro volvería. Ahora rezo para que el Candelabro vuelva a mí.org/library/article_cdo/print/true/aid/595897/jewish/El-Candelabro.Historias de Janucá Page 2 of 2 ¡Cada Shabat Bobe lustraba los candelabros de plata y oraba:"¡Que mi mazl (suerte) brille siempre!" Todos esto se acabó cuando alguien robó su Candelabro. se unieron en su regreso triunfante a casa... más personas se le unían. era un espectáculo memorable. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. 10/11/2010 . Su cuerpo pequeño se agitaba como un sauce en la tormenta cuando hablaba sobre su más preciada posesión. su candelabro. seguida por una procesión de familiares y amigos. la dama de compañía de Bobe. editor y / o Chabad. Sorprendentemente vi una réplica de tu Candelabro. vestida al estilo europeo. nos visitó y avisó: "Nunca había visto una Candelabro como la que vi hoy. ¿Cómo podían robarlo? Su única preocupación era cómo encendería sus velas. Bobe asió el Candelabro del estante y lo sostuvo cerca de su corazón. Con un destello en sus ojos y un grito de alegría Bobe tomó su Candelabro y dijo: "Nos has protegido y ahora regresas a casa conmigo.¿Podría ser que nuestro invitado había visto Candelabro robado? ¡Bobe saltó y dijo:"¡Vamos a recuperar mi Candelabro! ¡¡¡Pronto será Janucá y lo necesito!!!" Bobe.es.org. Chabad. Nadie podía detenerla. Rabbi Yosef Y.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.chabad. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor." Antes de que cualquiera pudiera decir algo.org. el lugar de nacimiento de Bobe. y ese fue el Janucá más luminoso en la casa de Bobe. en la vidriera de una tienda de regalos" Nos quedamos mudos. mis padres. y un policía fueron a la tienda de regalos. y es producido por nuestro socio en el contenido.El Candelabro de mi Abuela . Los vecinos de Bobe. El Candelabro recibió una limpieza especial. Era de verdad un gran desfile de Janucá. Chabad. "He orado para que el Candelabro nos protegiera. y estoy segura de que el Candelabro ha hecho eso. Bobe.

." Rabí Hershberg estaba perplejo por las últimas palabras del Rebe.org's founder.org/library/article_cdo/print/true/aid/793996/jewish/Januc-en-Iran. Me dijo que consultara con su yerno. Chabad. El no tenía planeado permanecer en Irán para Janucá. Después. "Así como hemos concedido permiso para que un sacerdote se reúna con los rehenes cristianos en su fiesta" respondieron los iraníes. Es seguro que Ud.org. Su misión en Irán tomó más tiempo de lo esperado.. By Malka Touger El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. se aclaró. EL sabia que había seis Judíos entre los rehenes en la Embajada Americana y pidió permiso para encender la Menorá con ellos.es.chabad. no había duda de que él encendería una Menorá.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.com Janucá en Iran By Malka Touger Me encontré por primera vez con el Rebe Shlita durante la época en que vivía el Rebe Anterior. Pero si se quedaba. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. Chabad. Rabbi Yosef Y. el Rebe lo alentó: "Vaya con bendición. y he consultado con él numerosos asuntos personajes y públicos." Pasé casi toda la noche con el Rebe Shlita. En 1980. en la cercada embajada Americana en Irán ese año. Desde esa noche en adelante. durante el cual él desarrollo un relacionamiento con ciertos oficiales iraníes. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. encenderá la Menorá de Janucá en Irán. "nosotros permitiremos también su entrada. Debido a la atmósfera tensa en esa época.Janucá en Iran . Contrariamente. y es producido por nuestro socio en el contenido. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. relató Rabí Abraham Mordejai Hershberg. 10/11/2010 .org..Historias de Janucá Page 1 of 1 Printed from Jabad. durante la ocupación iraní de la Embjada Americana. El no entendió Ja referencia del Rebe ni el tono enfático en sus palabras. Rabí Hershberg tenía en su agenda viajar a Irán por un proyecto de servicio público. "Pregunté al Rebe Anterior sobre un puesto Rabínico que me habían ofrecido en Chicago. mantuve contacto con el Rebe. Nuestra discusión abarcó de un tratado a otro del Talmud y el alcance del conocimiento del Rebe y su genio me asombraron totalmente. el Rabino Jefe anterior de México." Y así fue como Rabí Hershberg encendió la Menorá de Janucá. muchos intentaron persuadirlo de que posponga su viaje. editor y / o Chabad.

sin embargo. hubo una época en que la tierra de Israel formaba parte del Imperio sirio. tal como lo ordena Di-s en Su sagrada Torá.com La Historia Completa de Janucá Bajo el dominio de Siria En los días de Matitiahu. a malvados en manos de justos y a pecadores deliberados en manos de aquellos dedicados a Tu Torá. estaba en guerra con el rey Tolomeo de Egipto por el dominio de la tierra de Israel. hijo de lojanán el Sumo Sacerdote. El Sumo Sacerdote Iojanán entrevió la gravedad del peligro que significaba para el judaísmo la penetración de la influencia Siria en Palestina. encendieron luces en Tus sagrados atrios. Ello. Libraste sus luchas. siendo gobernada por la dinastía de los Seléucidas. el Jashmonaí y sus hijos. Entregaste a poderosos en manos de débiles. Tras la muerte de Antioco le sucedió en el trono su hijo Seleuco IV.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. debido a que. cuando el malvado reino helenico se levantó contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y 'violar los decretos de Tu voluntad. contrariamente al ideal de belleza exterior que idolatraban los sirios. Hace más de 2000 años. A las dificultades externas debían sumársele los peligros que amenazaban al judaísmo desde su fuero interno. a los que obligó a proporcionarle el oro cuyo pago le habían impuesto los romanos. y fijaron estos ocho días de Janucá para agradecer y alabar Tu gran Nombre.. 10/11/2010 . en Tus abundantes misericordias. Antioco III resultó vencedor en la batalla y anexó la tierra de Israel a su imperio. colocándolo por encima de cualquier armonía física y material. Al comienzo de su reinado se mostró favorablemente dispuesto hacia los judíos y les acordó ciertos privilegios. Pero Tú.Historias de Janucá Page 1 of 5 Printed from Jabad. http://www. cuando fue derrotado por los romanos y éstos lo obligaron a pagar elevados gravámenes. Más adelante. Luego Tus hijos entraron al santuario de Tu Casa.chabad. y para Tu pueblo Israel efectuaste una inmensa salvación y redención hasta este día.. el judaísmo sustenta el ideal de la verdad y la pureza de orden moral. Y para Ti hiciste un nombre grande y santo en Tu mundo.La Historia Completa de Janucá . Te erigiste junto a ellos en su momento de aflicción. limpiaron Tu Templo. La influencia de los helenistas (aquellos que aceptaban la idolatría y la forma de vida de los sirios) iba en constante aumento. rey de Siria. defendiste sus derechos y vengaste el mal que se les había infligido. quien oprimió aún más a los judíos. a impuros en manos de puros. a numerosos en manos de pocos. la pesada carga recayó sobre los diversos pueblos que conformaban su imperio.es. purificaron Tu Santuario. Antioco III.

Por eso. le aplicó el mote de "Epitanio" -que significa "loco" .es. Y así fue: los helenistas lo aborrecían. para aceptar la idolatría de los sirios y los griegos.como más apropiado al carácter del despiadado y cruel monarca. Sin embargo.. Cuando Iojanán. Josué o Jasón fue reemplazado posteriormente por otro hombre. pues pertenecía al grupo de los helenistas. En su deseo de unificar a su reino mediante la implantación de una religión y una cultura comunes para todos sus súbditos.chabad. quien se complacía en hacerse llamar por el nombre griego de Jason. Menelao.Historias de Janucá Page 2 of 5 El pueblo judío jamás podrá renunciar a su fe en Di-s. Fue llamado "Epitanes". Sin pensarlo muy detenidamente envió a su ministro Heliodoro a retirar el dinero del tesoro del Templo. Destituyó al ortodoxo y virtuoso Gran Sacerdote Iojanán.La Historia Completa de Janucá . quien le había prometido al rey conseguirle más dinero que Jasón. tal enérgica oposición debía. ya no se atrevió a entrar de nuevo. El "Loco" Poco tiempo después. Otra parte del tesoro estaba formada por el fondo de los huérfanos. 10/11/2010 . así como para la conservación y el mejoramiento del edificio del Templo. Seleuco necesitaba dinero para pagar a los romanos y éste estaba en el Templo. y uno de ellos informó al comisionado del rey que en el tesoro del Beit Hamikdash -Templo había gran cantidad de riquezas. el antiguo Sumo Sacerdote. dinero que ellos habían heredado y que se depositaba allí hasta que cumplieran su mayoría de edad. y su hermano Antioco IV comenzó a reinar en Siria. Estas riquezas del Templo estaban formadas por los dineros del "medio Shekel" con que todo judío adulto contribuía anualmente. se desmayó y cayó al suelo. Indudablemente. Iojanán se oponía a todo intento por parte de los helenistas judíos en introducir las costumbres griegas y sirias en su territorio. e instalo en su lugar a su hermano Josué. devenir en algún desastre. Polibio.. desdeñoso de la religión y de los sentimientos ajenos.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. Antioco IV era un tirano de carácter arrebatado e impetuoso. protestó por http://www. Dicha contribución estaba destinada a solventar los sacrificios que se ofrecían en el altar. que quiere decir "el amado de los dioses". tarde o temprano. Josué se valió de su alta investidura para difundir aún más las costumbres griegas entre los demás sacerdotes. Antíoco trató de desarraigar el individualismo de los judíos al reprimir todas sus costumbres. Cuando recobró el sentido. pero al punto palideció de miedo. Seleuco fue asesinado. tal como varios reyes sirios recibieron títulos semejantes. Heliodoro no le prestó atención y atravesó la puerta del Templo. un historiador de aquella época. En vano le rogó el Gran Sacerdote Iojanán que no lo hiciera.

Sin embargo. para que los demás hicieran lo mismo. Cuando el oficial sirio mandó construir un altar en la plaza pública de la aldea y exigió a Matitiahu que ofrendara sacrificios a los dioses griegos. mensajeros llegados de Roma le ordenaron cesar la lucha. éste replicó: http://www. Antioco tuvo que someterse a la voluntad de Roma y abandonar la contienda. Pero Rabí Eliezer se negó también a eso. Los hombres de Antioco iban de pueblo en pueblo y de aldea en aldea para obligar a sus habitantes a adorar a los ídolos paganos. Cuando el anciano se rehusó. en adición a ello. La serie de atrocidades cometidas incluyó el que a uno de los más respetados ancianos de aquella generación.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. de 90 años. Matitiahu Un día.Historias de Janucá Page 3 of 5 la difusión de la influencia helenista en el Sagrado Templo. los secuaces de Antioco llegaron a la aldea de Modiín. los montes de Judea con sus cuevas.chabad. del mismo modo. Solo quedó una zona de refugio. La famosa historia de Jana y sus siete hijos tuvo lugar en esa época. El traicionero Sumo Sacerdote se vio obligado a huir junto a sus amigos.y las leyes del ayuno. Miles de ellos fueron muertos. le sugirieron que se llevara la carne hasta los labios para simular que la comía. Entretanto. Inmediatamente. y fue asesinado salvajemente. el nuevo Sumo Sacerdote lo hizo asesinar. donde vivía el anciano sacerdote Matitiahu. En Jerusalén había cundido el rumor de que Antioco habia sufrido un grave accidente en la batalla y al creerlo muerto el pueblo se rebeló contra Menelao. fueron prohibidos bajo pena de muerte.es. Antioco estaba librando una exitosa guerra contra Egipto. dictó una serie de severos decretos contra los judíos en los que se les prohibió la práctica de su culto. la circuncisión -Brit Milá. Cuando se enteró de lo ocurrido en Jerusalén. los servidores de Antioco le ordenaron que comiera carne de cerdo. los pergaminos de la Ley fueron confiscados y quemados.La Historia Completa de Janucá . sacrificaron sus vidas.. 10/11/2010 . Rabí Eleazar. Los Mártires Antioco regresó de Egipto furioso porque los romanos habían puesto trabas a sus ambiciones. El descanso sabático -Shabat-. Hubo otros miles de judíos que. Pero aún hasta allí persiguieron los sirios a los fieles judíos y muchos fueron los que ofrendaron sus vidas como mártires. lanzó todo su ejército sobre los judíos..

que cada tanto abandonaban sus escondites para lanzarse sobre destacamentos y avanzadas de los enemigos.La Historia Completa de Janucá . Los Macabeos Antes de morir.chabad. Les pidió que siguieran los consejos de su hermano Shimón "el Sabio". Los hijos y amigos de Matitihu se arrojaron sobre los oficiales y soldados sirios. Cuando la noticia llegó hasta Iehuda. Antioco envió a su general Apolonio para eliminar a Iehuda y a su gente. 10/11/2010 . los sirios fueron derrotados por los Macabeos.. Un ejército de más de 40. éste y sus hermanos exclamaron: ¡Luchemos hasta la muerte en defensa de nuestras almas y de nuestro Templo! El pueblo se reunió en Mizpá . Por lo tanto.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. Luego de perseguir a los demás. los Macabeos. y seguramente enviaría a sus esbirros para castigarlo a él y los suyos. http://www. Matitiahu empuñó una espada y lo mató.000 hombres recorrió el territorio bajo el mando de dos comandantes: Nicanor y Gorgiash. y para destruir los altares paganos que se erigían por orden de Antioco. La Consagración Los Macabeos regresaron a Jerusalén y la liberaron. palabra compuesta por las primeras letras de las cuatro palabras hebreas "Mi Camoja Ba'elim Hashem" -'¿Quién es como Tú entre los poderosos oh Di-s?'-. la guerra fue ganada por los Macabeos. mis hermanos y Yo estamos decididos a permanecer fieles al pacto que Di-s hizo con nuestros antepasados! De inmediato se aproximó al altar un judío helenista con la intención de ofrecer un sacrificio. Formaron legiones. Aunque superaban en número y en equipo bélico a sus adversarios. Iehudá era llamado "El Macabeo".lugar donde antaño el profeta Samuel había elevado sus preces a Dis-.es. Antioco despachó entonces otra expedición. Entraron en el Templo y lo limpiaron de los ídolos colocados allí por los vandálicos sirios. abandonó la aldea de Modiín y huyó con sus hijos y amigos a los montes de Judea..Historias de Janucá Page 4 of 5 -¡Mis hijos. Matitiahu reunió a sus hijos y los instó a continuar la lucha en defensa de la Torá de Di-s. Finalmente comprendió que solo con un poderoso ejército podía aspirar a derrotar a Iehuda y a sus bravos combatientes. la que también fue derrotada. Al cabo de una serie de batallas. Todos los judíos leales y valientes se les unieron. Matitiahu sabia que Antioco se enfurecería cuando supiera lo que había sucedido. se dedicaron a destruir el altar. y que en la lucha reconocieran como jefe a Iehudá "el Fuerte".

10/11/2010 .org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. Chabad. El milagro demostró que Di-s había tomado nuevamente a Su pueblo bajo Su protección.de oro habia sido robada por los sirios.org. En recuerdo a este milagro. Este alcanzaba solo para un día. nuestros sabios fijaron como festividad los ocho días de Janucá. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. La Menorá -Candelabro. pero por un milagro de Di-s.chabad. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.es.org. Cuando quisieron encendería.Historias de Janucá Page 5 of 5 Iehudá y los suyos erigieron un nuevo altar y lo consagraron en el vigésimo quinto día del mes de Kislev del año 3622 (138 antes de la E.La Historia Completa de Janucá . Chabad. Rabbi Yosef Y.. editor y / o Chabad.. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.org's founder. constituyéndose éstos en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de las velas. hasta que se pudo elaborar más aceite. solo encontraron una pequeña redoma de aceite puro de oliva que continuaba cerrada con el sello del Sumo Sacerdote Iojanán. por lo que los Macabeos hicieron una nueva de un metal menos noble. siguió ardiendo durante ocho días. y es producido por nuestro socio en el contenido. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. C).

un general grecosirio. y quizás Di-s acepte tus plegarias". http://www.. con Holofernes. Reluctante. y muy pronto la ciudad estaba a punto de rendirse. exigiendo saber quiénes eran y quién las enviaba. cayó bajo sitio a manos de un enorme ejército. no obstante. Además. "¿Por qué ponéis a Di-s a prueba? Si realmente tenéis fe. Así hablaba Iehudit. queso y un par de botellas de vino. Holofernes cortó los abastecimientos de alimentos y agua. Iehudit. Uziá y los Ancianos estaban asombrados.com La Historia de Iehudit La ciudad de Betulia. Uziá --el comandante de las fuerzas de defensa-. a la cabeza. insistió. "¿Qué podemos hacer?". Iehudit cruzó los portones de Betulia. vestida en sus prendas más finas.La Historia de Iehudit . Todos menos uno. Quiero ir a ver a Holofernes". quien portaba una cesta llena de panecillos. "Dennos cinco días más para hallar alguna solución".chabad. Los hombres de Betulia lucharon heroicamente y con desesperación. bien sabéis que la rendición a Holofernes es peor que la muerte". la hija de Iojanán.Historias de Janucá Page 1 of 3 Printed from Jabad. Era una joven viuda bendecida con maravillosa gracia y belleza. en la tierra de Judea.es.. 10/11/2010 . Estaba acompañada por su fiel doncella. "He pensado en un plan. Sus palabras causaron honda impresión en Uziá y los Ancianos. "Reza por nosotros. "¿Sacrificarías tu vida por la posibilidad de que quizás logres ablandar el corazón de Holofernes?" Iehudit. y luego de mucha discusión Uziá y los Ancianos decidieron permitirle hacer el intento. dijo Iehudit.y los Ancianos de la ciudad imploraron a los habitantes que no se rindieran. Antes de ingresar al campamento enemigo fueron interceptadas por los centinelas. el pueblo aceptó.org/library/article_cdo/print/true/aid/590202/jewish/La-Historia-de. jamás debéis deponer vuestra confianza en Di-s. el Sumo Sacerdote. le preguntaron.

Holefernes se sentía totalmente cautivado por Iehudit. mientras conserven su fe.. El me informará lo que sucede en su interior". Iehudit contó a Holofernes lo que éste ya sabía. Con todo. por desesperación. Tomado http://www. Cada noche Iehudit caminaba hasta los portones de la ciudad y comunicaba al centinela que todo estaba en orden. "He traido mi propio vino y comida. preguntó Holofernes. funcionando como lo había planeado. "¿Cómo sabré cuando esto sucede?". Ello despertará la ira de Di-s en su contra y la ciudad caerá.chabad. "El pueblo debe mantener firme su confianza en Di-s". y por qué estás aquí?". Muy pronto. Iehudit recitó una plegaria silenciosa y desenvainó la pesada espada de Holofernes. dijo Iehudit. prohibidos por la Ley Divina. "Soy Iehudit. que la situación en la sitiada ciudad era desesperante. Dio órdenes de que ella y su doncella tuvieran total libertad para moverse por el campamento. su fe en Di-s se mantiene firme y. En un día o dos el hambre los llevará a comerse sus mulas y perros. Muy pronto. dijo Holofernes. preparados especialmente para esta ocasión". respondió Iehudit.Historias de Janucá Page 2 of 3 "Tenemos un importante mensaje para el valiente Holofernes". dijo.La Historia de Iehudit . estaba estirado en el suelo. "Ya lo he organizado con uno de los centinelas a la entrada de la ciudad. y quienquiera intentara molestarlas de cualquier manera sería ejecutado de inmediato. ¡Entonces Di-s los entregará en tus manos!" "Maravilloso". en la esperanza de que tratarás con piedad a sus habitantes". una simple viuda de Betulia.es. Ya no queda más alimento kasher. preguntó Holofernes. Al tercer día Holofernes y sus hombres comenzaron a inquietarse. le preguntó: "¿Qué información me traes hoy?" "Tengo muy buenas noticias. deleitando sus ojos con la inesperada y encantadora visitante.. no se rendirían. sin embargo.org/library/article_cdo/print/true/aid/590202/jewish/La-Historia-de. 10/11/2010 . Esta noche tendremos una fiesta. general. "¿Quién eres. que sus habitantes contaban con escasas raciones de alimento y bebida. dijo Iehudit. "Llévennos a él de inmediato". comenzarán a comer animales no-kasher. Solamente nosotros dos". "Mi queso de cabra es célebre en todo Betulia". totalmente ebrio. "Esto exige una celebración. He venido a decirte cómo capturar la ciudad. Esa noche Holofernes recibió a Iehudit en su carpa y le ofreció de las delicias que cubrían su mesa. le dijo. Cuando Iehudit entró a la carpa de Holofernes con su inseparable doncella. A Holofernes le agradó el queso salado y el fuerte vino.

tenemos una tradición de comer alimentos lácteos en Janucá. huirán para salvar sus propias vidas". Chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/590202/jewish/La-Historia-de. quien salvó a la ciudad. en confusión y terror. "Llévenme con Uziá de inmediato".org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.. ordenó al centinela. hasta llegar a los portones de la ciudad.La Historia de Iehudit .org. dijo Iehudit al comandante. El enemigo huyó despavorido.org's founder. editor y / o Chabad. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Rabbi Yosef Y. Chabad. la hizo caer sobre el cuello del general con todas sus fuerzas. "No hay tiempo para perder". como lo solían hacer cada día. y en el de su heroica actitud. "Ven pronto".es.chabad.org. y observaba el macabro premio que Iehudit le había traido. temerosa de Di-s. y es producido por nuestro socio en el contenido. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Las dos mujeres caminaron serenamente. Uziá no podía creerlo. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.. En su memoria. dijo a su doncella. 10/11/2010 . Eso es exactamente lo que sucedió. "Prepara a tus hombres para un ataque sorpresa al amanecer. Cuando los soldados de Holofernes corran a su carpa y encuentren su cuerpo decapitado. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Luego ocultó la cabeza del general en su cesta y caminó tranquilamente hasta su carpa.Historias de Janucá Page 3 of 3 puntería. Y fue la valiente Iehudit.

Poseo unos rublos que usaré para pagar a Igor. evitar trabajar en Shabat o encontrar un momento para la Plegaria. Podremos hacer mechas con las hilachas que cuelgan de nuestros abrigos." Unos días antes de Janucá. se hizo muy amigo de un judío de nombre Nájman Rozman. Un poco rudimentaria. que mantuvo vivo el judaísmo en la Rusia Comunista durante los oscuros años de la represión fue Rabí Asher Sosonkin. Con la ayuda y el aliento de Rabí Asher. en el lugar y momento apropiado. Y la encenderemos con auténtico aceite. que trabaja en el taller metalúrgico. Llevaremos a cabo la mitzvá de la manera en que debe hacerse.a Reb Asher la Menorá que había conseguido. sino una verdadera Menorá.La Quinta Noche . comenzó a retornar a la observancia judía. pero indiscutiblemente una Menorá "de verdad". La primer noche de Janucá. Llenó el vasito con aceite y juntos.es. Un invierno. "¡De ninguna forma!. ambos judíos. comer casher.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. pero debido a un negocio ilegal. Nájman mostró -triunfal.. significaban hambre. Guardaremos la mitad de nuestra ración diaria de margarina durante las próximas dos semanas. En su juventud. colocó la Menorá en un banco.de forma que nos sea más fácil ocultarlas. fue arrestado y condenado a permanecer por un largo período en un campo de trabajo forzado en Siberia."Es Janucá. recitaron las bendiciones y encendieron la primer luminaria. cuando Janucá se acercaba. quien pasó varios años en los campos de trabajo forzado por sus actividades "contrarrevolucionarias". repetidos castigos y un peligro constante. http://www. para unirse al partido comunista. Cuando todos duerman. En uno de esos campos.. Rozman se acercó al jasid que le reavivaba memorias de su hogar y de la vida perdida..com La Quinta Noche Por Yanki Tauber Uno de los legendarios soldados del ejército de maestros y activistas del Rebe de Lubavitch. en la puerta de entrada que separaba el salón principal de su barraca. Sirvió en el Ejército Rojo.org/library/article_cdo/print/true/aid/595900/jewish/La-Quinta-Noc. y la usaremos como aceite..cuánto más pequeñas mejor. encenderemos la Menorá debajo de mi litera.chabad. con ocho vasos para el aceite y un vasito preparado en otra altura para el Shamash (vela piloto).gritó Nájman Rozman. el festival de los milagros. también hay gente que me debe favores en la cocina.. Nájman había abandonado la vida tradicional judía. Rabí Asher reveló su plan a Nájman: "Conseguiré unas latas vacías de comida. No usaremos una lata oxidada sacada de la basura.". donde alcanzó un alto rango. bajo condiciones en las que. 10/11/2010 ..

La quinta noche de Janucá. y es producido por nuestro socio en el contenido. Los prisioneros quedaron congelados en sus lugares. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. y los hombres de esta barraca ya estaban acostumbrados a las prácticas religiosas de estos dos judíos. "Pronto. El oficial se dio vuelta y salió de la habitación.. 10/11/2010 . Allí estaba parado un alto oficial del comando del campo. Chabad. justo en el momento en que Reb Asher y Nájman encendieron las cinco luminarias.es. o un pedazo seco de pan. Como si se tratara de una regla. "P'yat" respondió el jasid. El oficial observó durante un largo rato el candelabro.org/library/article_cdo/print/true/aid/595900/jewish/La-Quinta-Noc. Pero el oficial ya se encontraba del otro lado de la puerta. Por Yanki Tauber Yanki Tauber es editor de contenidos de Chabad. los prisioneros del campo no se delataban unos a otros.org. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. editor y / o Chabad.org's founder.Historias de Janucá Page 2 of 2 Esa noche. un silencio se propagó por toda la barraca.La Quinta Noche .chabad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www.org El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. arrójala a la nieve" sollozaban los reos. "¿P'yat? (¿Cinco?)" preguntó.. sin pronunciar una palabra. el encendido se llevó a cabo sin inconvenientes. Entonces. mientras sus ojos se dirigían a la puerta. Este tipo de sorpresas siempre infundía terror en el corazón de los presidiarios.org.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. Chabad. Normalmente el oficial repartía severos castigos por delitos como el de poseer un cigarrillo oculto. se dirigió a Reb Asher. Rabbi Yosef Y. y avanzaba directamente hacia los dos judíos que aún estaban parados al lado de la Menorá encendida.

Viernes. 18 de diciembre de 2009 Esta noche es la octava noche de Janucá Después de la puesta de sol. recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden dos luces en la Menora. La Menorah debe ser encendida DESPUÉS que termina Shabat y se recita el Havdalá. 13 de diciembre de 2009 Esta noche es la tercera noche de Janucá Después de la puesta de sol. recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden cinco luces en la Menora. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden cuatro luces en la Menora. 16 de diciembre de 2009 Esta noche es la sexta noche de Janucá Después de la puesta de sol. recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden seis luces en la Menora Jueves.org's founder. Miercoles. 11 de diciembre de 2009 Kislev 24 Esta noche es la primera noche de Janucá . 10/11/2010 . Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Chabad.1. recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden tres luces en la Menora. Chabad. 12 de diciembre de 2009 Kislev 25 Esta noche es la segunda noche de Janucá Después de la noche.Antes de la puesta de sol recitar las bendiciones La Menorah debe ser encendida ANTES de encender las velas Shabat (18 minutos antes de la puesta de sol).org.org.chabad. 14 de diciembre.es.com Los ocho días de Janucá Su calendario de Janucá 2009 Viernes.Los ocho días de Janucá .org/library/article_cdo/print/true/aid/758233/jewish/Los-ocho-das-. Tevet 2 Tevet 1 Kislev 29 Kislev 28 Kislev 27 Kislev 26 El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. 2 y 3 y encienden una luz en la Menora. recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden ocho luces en la Menora. Rabbi Yosef Y..Guía de Jánuca Page 1 of 1 Printed from Jabad.. Lunes.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. 17 de diciembre de 2009 Esta noche es la séptima noche de Janucá Después de la puesta de sol recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden siete luces en la Menora. editor y / o Chabad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Domingo. Velas de Shabat Haga clic aquí para ver el horario del Encendido de Velas para Shabat Sabado. y es producido por nuestro socio en el contenido. 2009 Esta noche es la cuarta noche de Janucá Después de la puesta de sol. Martes. 15 de diciembre de 2009 Esta noche es la quinta noche de Janucá Después de la puesta de sol.

sino porque no es muy agradable ser echado. http://www. además del hecho de perder tiempo en una oficina mientras podés estar haciendo algo más útil. No porque no hubiesen judíos en ese consultorio -tenía un cartel grande que decía algo como Dr. me echaron.org/library/article_cdo/print/true/aid/595899/jewish/Una-Historia-P. Mi compañero -nacido en Israel. y de qué manera…. Cada judío tiene una chispa divina que solamente hay que darle aire. Era una noche terrible.-.y yo. monedas de "chocolate-guelt". pero a veces sí y no es agradable.es. las familias judías se reunían para festejar Janucá en sus hogares. El año pasado estudié en una Ieshivá en Nueva Jersey. Ambos cargaban bolsas en sus manos. entrar o no entrar. velas. Tengo que confesar que no todos nos echan (¡les agradezco!). salimos a las calles provistos con janukiot. ya que mucha gente nos confunde con aquellos que vienen a juntar plata para diferentes causas. A veces nos echan. Yo tuve que tomar la decisión. y por pedido del Rebe.. y brota en una potente llama. Las imágenes que me pasaron por la cabeza en ese instante no fueron muy tentadoras. A esa hora.Una Historia Personal de Janucá . uno de ellos le dice al otro: "no te aconsejo entrar ahí".com Una Historia Personal de Janucá Por Mendi Shemtov Hacía frío y caía nieve. De repente. Es por eso que mi amigo me advirtió que no entrara. 10/11/2010 . Había hielo por todas partes. Estaba bajando el sol.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. Era víspera de Janucá. Cada judío tiene una chance. nos subimos al tren en dirección a Queens. Bolsas llenas de candelabros y "Janucá guelt". Esto explica la introducción.chabad. Con eso en mente tomé la decisión. y en espíritu de sus enseñanzas y ejemplo de amor al prójimo. Mi amigo visitaba esa calle los viernes para poner tefilín a los profesionales judíos y compartir algo sobre la lectura semanal de la Torá. sevivones y claro. folletos." Queridos lectores. & Cohen Inc. el "Rabbinical College of America''. En una avenida del barrio Queens en Nueva York caminaban dos muchachos con sombrero de ala ancha y sacos oscuros. Se las cuento. mientras miraba hacia una oficina: "la última vez que entré. Esto no es tarea fácil. no se trata de un cuento de Sherlock Holmes… Esto es una historia real..

Pero no me intimidé. y quedó su cara real desenmascarada. Gracias por oír un llanto dentro de mí que ni yo misma sabía que existía…" En fin. A través de la ventana. Después le pregunté: "¿usted es judía..org. pasé una vez más.chabad.. "Ssssssi. preguntó. Chabad. yendo hacia mi próximo "cliente"… Pasó una hora. Chabad. enfrente de aquel consultorio… y me quedé helado. vi detrás del vidrio a la secretaria.) se derritió toda la nieve. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.es. me fui del consultorio. 10/11/2010 .org. le extendí la janukiá para el doctor. se derritió. editor y / o Chabad. Por eso es que empecé a sacar la segunda janukiá de mi bolso. por la abertura debajo del vidrio donde la gente normalmente pasa cheques. soy judía. futuro y más que nada. En ese instante (a pesar de quedarme helado. bueno. Rabbi Yosef Y. le entregué un folleto de Janucá y un sevivón. y es producido por nuestro socio en el contenido. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. como diciéndome: "sí..org's founder. y cosas por el estilo… Además. para que prendas las velas de Janucá"..org/library/article_cdo/print/true/aid/595899/jewish/Una-Historia-P. gracias por darme la posibilidad de redescubrir y reforjar mi vínculo con mi pasado. Quizás les dije al principio del artículo que caía nieve y hacia frío. presente.Una Historia Personal de Janucá ... Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Me dirigí hacia ella con una sonrisa y le dije: ¡feliz Janucá! ¿Hay algún judío en esta oficina? Mientras tanto. La miré con una cara que decía "¿de qué planeta caíste"? Le contesté: "esto es para vos. se podía ver muy claramente. formularios.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. por casualidad?" Yo ya sabía la respuesta.Historias de Janucá Page 2 of 2 Al entrar. por lo menos la nieve interior. ¿Pero tengo que pagar?". y por alguna razón. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Ahí es cuando vi algo que no se ve muy a menudo: la cara de soy-lasecretaria-no-te-metas-conmigo-soy-capaz-de-llamar-a-la-policía. una janukiá encendida.

capital administrativa de Sudáfrica.Historias de Janucá Page 1 of 3 Printed from Jabad. El Rabino Katz le recordó que en Sudáfrica eran las 4 de la mañana. a punto tal que el Rabino se contacta desde el exterior en medio de la noche.org/library/article_cdo/print/true/aid/595898/jewish/Velas-detrs-de. pero habían logrado que los prisioneros judíos no tuvieran la obligación de trabajar en Rosh HaShaná. El Rabino prometió que cuando retornara a Sudáfrica. El Rabino le explicó que las condiciones allí eran mucho más duras que las de Nueva York.. El Rebe no aceptó la respuesta. unos días antes de Janucá. Al contrario. En diciembre de 1978 fue a visitar al Rebe. comenzaría a trabajar en el proyecto para que al año siguiente los reclusos pudieran encender las velas de Janucá. Iom Kipur y Pesaj e inclusive que recibieran comida casher bajo supervisión rabínica.. El Rebe le pidió que apenas terminara esta audiencia tomase el teléfono de su oficina exterior y realizara las llamadas que fueran necesarias para solucionar el tema. uno de los secretarios condujo al Rabino a una pequeña sala. 10/11/2010 . argumentó que cuando el general vea que el asunto es tan importante. Le mostró los teléfonos y le dijo que se sintiera cómodo.Velas detrás de las rejas . Al salir de la oficina del Rebe. y Rabino Principal del Departamento de Prisiones en ese país africano. El Rebe entonces preguntó: "¿Y qué pasa en Janucá? ¿Los prisioneros pueden encender las velas? Debemos valorizar la importancia de encender las velas para una persona que se encuentra sola en una celda. quedaría impresionado y vería la importancia de autorizar a los presos judíos a encender las velas ese mismo año. http://www. dudaba que fuera posible hacer algo al respecto. En su audiencia privada. Es imposible calcular el calor y la esperanza que producen en un ambiente tan sombrío".com Velas detrás de las rejas El Rabino Shabsi Katz de la ciudad de Pretoría. ¿qué va a pasar este año?" El Rabino Katz le dijo que por cuanto faltan pocos días para Janucá y él se encontraba en Nueva York. El Rebe no quedó satisfecho y preguntó: "Pero. el Rebe preguntó al Rabino Katz que se estaba haciendo por los prisioneros judíos de Sudáfrica.chabad. el no osaba despertar al general encargado de las cárceles. estuvo en contacto por muchos años con el Rebe de Lubavitch.es.

éste quedó sorprendido. el Rabino Hecht localizó al Director del Sistema Correccional del Estado de Nueva York. "Diles que deben aprender de Sudáfrica".org/library/article_cdo/print/true/aid/595898/jewish/Velas-detrs-de. Al escuchar que la misión había sido cumplida el Rebe sonrió e invitó al Rabino a su oficina luego de las oraciones de Shajarit. El Rabino Katz le contestó emocionado que para él había sido un honor. Pero luego de escuchar al Rabino Katz contando lo sucedido con el Rebe y su llamado al General Sephton en Sudáfrica. el Rebe le comentó que en 49 de los 50 estados norteamericanos. "Misión cumplida" le dijo con gran alegría el Rabino Katz al Rebe esa misma tarde. http://www. El director accedió al pedido teniendo en cuenta la experiencia del país africano. Ya en privado. Terminó diciéndole que se contactara con el Rabino J.Historias de Janucá Page 2 of 3 El Rabino Katz llamó primero a su secretario en Pretoria. Después de algunos llamados. pasado el mediodía. luz y esperanza. un pastor de la iglesia reformista holandesa. J.es. que solamente aquí. A la mañana siguiente. Era 24 de diciembre. a fin de conseguir el número del director religioso de las prisiones. Experiencias anteriores confirmaban que si el Rebe encomendaba algo. el Rabino Hecht se tranquilizó. sus pedidos se cumplían satisfactoriamente. dice el Rebe. cuando el Rebe llegó a la sede de Lubavitch. el General Sephton.chabad. los prisioneros no puedan prender sus candelabros. prometió que apenas llegara a su oficina a la mañana siguiente enviaría un telegrama a todas las prisiones de África del Sur autorizando a todos los prisioneros judíos a encender las velas de Janucá. 10/11/2010 . comprendió que el asunto era urgente (era un 24 de diciembre a la madrugada). En su comunicación con el General. Le presentó al Rabino Katz quien le contó que en Sudáfrica los presos judíos ese año iban a prender las velas de Janucá y le preguntó sobre la posibilidad de que sucediera lo mismo en su estado. El general Sephton emocionado. "770". Es increíble.Velas detrás de las rejas . a pesar de que aparentemente no era el momento adecuado para que se realicen. quien estaba trabajando bastante en las cárceles neoyorquinas y sabía con quien contactarse. y seguramente nadie en las oficinas gubernamentales estaría trabajando. luego de la plegaria de Minjá. el Rebe le dijo que le gustaría retribuirle por los favores realizados. permiten que los presos judíos enciendan las velas de Janucá. Cuando el Rabino Katz buscó al Rabino Hecht. Hecht. el Rabino Katz lo esperaba con ansiedad. en el estado de Nueva York. El Rebe le encomendó la tarea de trabajar para que en ese estado también pudieran encender las velas de Janucá ese año.. que expresaba su preocupación por los presos judíos de Sudáfrica. el Rabino le explicó que recién había terminado un encuentro con uno de los líderes del judaísmo mundial.. Citó palabras del Rebe explicando la importancia del encendido de las velas de Janucá y como esto les traería calor. En una audiencia privada. pero ante la insistencia del Rebe le pidió un libro Tania para su hijo.

un libro llamado Desafío y un regalo para su esposa. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.Velas detrás de las rejas .es. especialmente personas que cometieron varios delitos.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.org.org's founder.org/library/article_cdo/print/true/aid/595898/jewish/Velas-detrs-de. el General estaba sentado en la oficina del Rabino Katz.. Si este líder me manda un regalo. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Una hora después. Cuando este le preguntó el por qué de su prisa en llegar. el Rabino se contactó con el General y le dijo que traía un regalo personal del Rebe para él.. Chabad.chabad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. es señal de que es un líder genuino. Rabbi Yosef Y.org. Una vez en Sudáfrica. 10/11/2010 . y busca traerles luz y calor. editor y / o Chabad. Chabad. el General contestó: "Cuando una persona en Nueva York piensa en alguien que vive en otra parte del globo. ¡quiero recibirlo lo antes posible!" El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. y es producido por nuestro socio en el contenido.Historias de Janucá Page 3 of 3 El Rebe también le dio un presente para el General Sephton. un libro llamado Una Mujer de Fibra.

explica el Baal Shem Tov. Di-s. para no avergonzar al que la recibe. la verdadera bondad de Di-s es investir la recompensa "inmerecida" en una apariencia de "merecimiento". con lo que en realidad el primer hombre soporta todo el peso. Uno meramente pone las manos.htm 10/11/2010 . para que Tú pagues al hombre de acuerdo con sus actos". particularmente el cumplimiento de una mitzvá. uno debe ser conciente de que El nos da el poder de llegar al éxito. no es un acto de bondad (jesed). cuyas letras en hebreo. En definitiva. sino más bien uno de juicio (din)! Él mismo contesta: "de acuerdo con los propios actos". Como enseñan nuestros sabios: "Si no fuera por la ayuda de Di-s. El Zohar lee jesed como jas d'leit. El nombre de Di-s en este versículo es Adnut. que los logros y talentos son "mi poder y la fortaleza de mi mano". "reino". como si fuera.Dalet . recibe caridad del hombre rico. En el Zohar. en el acto Divino. el cumplimiento de la voluntad de Di-s. en otro orden se leen diná. Podemos denominar al segundo hombre "un ayudante sólo aparente".chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/700472/jewish/Dalet. "Para Tí. El Talmud describe una situación. el libre albedrío no es más que la expresión de nuestra voluntad de participar. Toda realización en este mundo. la dalet caracteriza "shiflut." "humildad".com Dalet Por Rabbi Itzjak Guinsburg Autoanulación La dalet.Letras Hebreas Page 1 of 4 Printed from Jabad. dalet se lee como "que no tiene nada [d'leit] de si misma"." es decir. puede ser leído "como si fuera que los actos son suyos". ofreciendo una obstinada resistencia a aceptar el yugo Divino. y de no pensar. depende de la ayuda Divina. donde un hombre está cargando un objeto pesado. que implica el aspecto de juicio por el cual la bondad de Di-s (jesed) se expresa plenamente. Así somos nosotros. como a través de la pereza. Esto expresa la propiedad de la más inferior de las emanaciones divinas. tanto cuando se manifiesta como una pasión externa. la conciencia de no poseer nada propio. apatía y similares. Di-s lo prohiba. que no tiene más luz que la que recibe de las sefirot superiores. la guimel. Así. la sefirá de maljut. el hombre pobre. en relación a Di-s. sobre la carga transportada exclusivamente por Di-s. y otro hombre aparenta ayudarlo poniendo sus manos sobre la carga. Esto es especialmente cierto en la lucha del individuo con su inclinación al mal. En el servicio del hombre a Di-s. El Baal Shem Tov observa: ¡El justo pago de acuerdo con los propios actos.es. es la bondad. La palabra dalet significa "puerta". él [hombre] no hubiera sido capaz de vencerla [a la inclinación al mal]". La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa. el que http://www. Junto con la percepción del propio poder de libre albedrío. "teniendo compasión [de] la dalet. toda nuestra fortaleza viene de lo Alto. "juicio". representada por la bet.

dice Di-s: "Yo y él no podemos morar juntos". con una esquina. El reconocimiento inconciente de toda criatura. La puerta misma. "lugar donde se mora". Bitul Haiesh. el camino de entrada a la verdad. De esta manera. Las Letras siendo rodeadas por el pergamino blanco. como en la frase "morada [de Di-s] abajo". hombre pobre. anulación del ego.Letras Hebreas Page 2 of 4 no posee nada propio. La dalet es también la letra inicial de la palabra dirá. disposición de sacrificar la propia vida por la del pueblo. Disposición de sacrificar la propia vida por Di-s.Dalet . Divinidad: La línea horizontal: "postrarse completamente" Bitul Bimtziut Mamash. Mundos: Puerta . Mundos: La esquina: Conciencia del ego. autoanulación. sólo permite entrar a los humildes de espíritu. http://www. de que Di-s lo recrea continuamente. casa. Almas: La línea vertical: "pararse en plenitud" Bitul Bimtziut. alzar . NOMBRE Puerta.chabad. el significado completo de la dalet es la puerta por la que el humilde ingresa a la realización de la morada de Di-s en los mundos inferiores. la dalet.bitul. El sirviente que se rehusa a atravesar la puerta de la verdad.es. Con respecto a una persona arrogante. sumergirse del alma en su Fuente Divina. Un hombre doblado. Tres niveles de bitul. Conciencia colectiva.org/library/article_cdo/print/true/aid/700472/jewish/Dalet. es la característica de humildad como se explicó anteriormente.elevación. FORMA Dos líneas formando un ángulo recto. La puerta de la casa de Di-s.htm 10/11/2010 .

Cuatro pies del Trono Divino: Abraham. animal. Cuatro niveles básicos de interpretación de la Torá. Hidrógeno. fuerte y débil. Isaac.es. y David. hija: el primer mandamiento de la Torá: "sed fructíferos y multiplicaos". aire. La luna como símbolo del alma. vegetal y objetos inanimados. Ietzirá. agua y tierra. Hombre. hijo. carbono. oxígeno. Cuatro componentes del texto de la Torá. Di-s. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología.htm 10/11/2010 . Divinidad: Las cuatro letras del Nombre de Di-s. Sólido. y Asiá.Letras Hebreas Page 3 of 4 Almas: Humildad verdadera del alma. Educación. Cuatro esposas de Iacob: Rajel. Lea. Los cuatro hijos y las cuatro copas de vino del Seder de Pesaj Las cuatro expresiones (niveles) de redención.chabad. Beriá. porque me has elevado". Las cuatro fuerzas físicas: gravedad. Rajel. Divinidad: La elevación del alma por Di-s en Si Mismo. http://www. Bilá. Por Rabbi Itzjak Guinsburg El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Almas: Cuatro matriarcas: Sara. Padre. Los cuatro mundos: Atzilut.org/library/article_cdo/print/true/aid/700472/jewish/Dalet. nitrógeno. Rebeca. NÚMERO Cuatro Mundos: Cuatro elementos del mundo físico: fuego. gas. Cuatro estaciones del año.Dalet . No pertenecer. y Zilpá. Iacob. y Lea. combustión. electromagnética. líquido. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. "Yo te ensalzaré. madre. Cuatro direcciones.

El único tema que fue un desafío. Son mis mayores y maestros.. A pesar de las diferencias culturales y religiosas que nos separan. "No. "Papá. pregunté por un familiar que estaba por cumplir trece años y si se le permitirá tener un Bar Mitzvá. estaba visitando a mis abuelos en su casa de Los Ángeles. si tu propio abuelo no tuvo un Bar Mitzvá?" "Papá. y cómo podía ayudarle a celebrar uno. siempre encontramos multitud de formas para conectarnos. fue la religión. pensando que la respuesta seguramente sería interesante. Sentado en la sala de estar con mis abuelos en aquella noche de verano. no a la inversa.Historias Contemporaneas Page 1 of 4 Printed from Jabad.. no lo hice.. 10/11/2010 . Por respeto.org/library/article_cdo/print/true/aid/1233809/jewish/El-Bar-Mitzv. http://www. ¿usted nunca tuvo un Bar Mitzvá? Pregunté.El Bar Mitzva del Abuelo . mis abuelos nunca quisieron que yo practicara mi fe o religión por rutina o aceptara sin cuestionar. Como adolescente. ¿cómo es mi culpa?" Pregunté. con amor y alegría. Mi madre abrazó el judaísmo observante a los veinte años y me crié en un hogar lleno de la espiritualidad y forma de vida de los jasidim de Jabad. Para mí y mis ocho hermanos. Yo vivo en Moscú y viajo a menudo a los EE.com El Bar Mitzva del Abuelo ¿Qué inspiró mi abuelo ochenta y ocho años para celebrar finalmente su bar mitzvá? By Avraham Berkowitz En agosto pasado. sin embargo. pero no son ortodoxos. Abraham. no muy sorprendido. yo nunca les instó a aumentar su observancia en el judaísmo.es. como corresponde a las familias. y trato de que sea una prioridad volar a Los Ángeles por lo menos una vez al año para visitarlos. ¡y es culpa tuya también!" Me dijo Papá.UU. fui probado hasta la médula. nuestros abuelos siempre han sido una parte fundamental de nuestra vida familiar.chabad. La abuela me dijo: "¿Por qué estás preocupado por tu primo. La abuela y Papa llevaban una buena y ética vida.

"¡No quiero tener nada que ver contigo!" Mi cabeza daba vueltas. tenía un par de tefilín y paquetes de información sobre el Centro Judío de Jabad. el rabino Yosef Greenberg y Ester. estaba herido interiormente.Historias Contemporaneas Page 2 of 4 Papá me recordó un viaje que hice en 1997 desde su casa en las colinas al valle en Encino. como otro judío ortodoxo. Algunos otros chicos se habían reunido allí y yo me senté en mi primera clase escuchando atentamente. dígame en qué lo han dañado. no voy a repetir el mismo error en el futuro".El Bar Mitzva del Abuelo . Temblando. Cuando mi madre vino a buscarme. mirando directamente a sus ojos. o no sorprendidos en absoluto. con una barba y una kipá en la cabeza —fue lo que lo molestó tanto.. "Entonces. Mi tarea por la mañana fue recibir a los turistas y los pasajeros que desembarcaban de los buques de crucero que podrían estar interesado en una comida kosher o servicios judíos durante su estancia en la hermosa Alaska. Siempre fue una delicia satisfacer a turistas de todo el mundo.es. El hombre me miró intensamente. Entonces vi a un hombre alto. quienes en general estaban muy sorprendidos. por lo que me trajo a la sinagoga en Cardiff para las clases de Bar Mitzvá. para visitar al señor Lionel S.. Como los alemanes atacaron Londres durante la guerra relámpago. dije: "Pido disculpas. En julio de 1996.: "Nací en Londres en 1929. que sirven como notables representantes de Jabad en una de las últimas fronteras.chabad. con todo respeto" aceleré mi paso y me paré junto a él.. Era evidente que lo que represento —ser un judío religioso. El hombre se calmó y me pidió que me sentara con él y su esposa en un banco cercano. Mi padre era un soldado de las fuerzas aliadas británicas contra los nazis. Antes de que mi padre fuera al frente. Por favor. "La vida era muy difícil. tratando de sacar mi mente de la guerra y nuestros problemas. a quien había conocido el verano anterior en un viaje a Alaska. estaba saludando a hermanos judíos que han venido a Alaska". 10/11/2010 . le pidió a mi madre que cuidara bien de mí y se asegurara de que fuera Bar Mitzvá. me senté dispuesto escuchar la historia de Lionel S. pasaba mi segundo verano en Alaska trabajando para mis mentores de divulgación de Jabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/1233809/jewish/El-Bar-Mitzv. ve a buscar a otra persona que molestar" replicó. "Señor. en Anchorage nada menos. mi madre y yo huimos a Gales para escapar de los bombardeos. de edad avanzada con su mujer que salía del centro de visitantes y se dirigía a la Cuarta Avenida. pero sabía que no había hecho nada irrespetuoso. éramos pobres y vivíamos a salto de mata. sin embargo. quería que me prepararan para mi Bar Mitzvá como lo prometió a mi padre. y en voz alta y enojada me dijo que siguiera caminando. Yo estaba en la Cuarta Avenida frente al Centro de Visitantes de Alaska en el centro de Anchorage. el profesor de Bar Mitzvá dijo a mi madre http://www. Durante la hora siguiente. así yo. al ver a un joven estudiante de Jabad acercarse a sus hermanos judíos en la calle. Mi madre. Me acerqué a ellos con una sonrisa y saludé. "Supongo que un judío ortodoxo le ha hecho algo muy malo y por lo tanto no quiere hablar conmigo.

Lionel estaba emocionado y excitado llamó a sus hijos para contarles la historia de su Bar Mitzvá en Alaska. Él respondió: 'Lo siento. mi abuelo de 88 años de edad y yo fuimos al patio trasero de su casa. el pequeño joven estudiante rabínico y el hombre alto. 10 de agosto 2007. venga vamos a poner tefilín... que nunca regresó del frente. hasta hoy. nunca hice la solicitud. "¡Genial! Voy a tener mi Bar Mitzvá por la mañana" A las 6:30 de la mañana del Viernes. Y es por eso que es mi culpa que.. Mi abuelo se acordó de su propia infancia. 10/11/2010 . y yo no podía encontrar palabras de defensa para lo que se había hecho a él ya su madre.. Un año más tarde.. pero sentí su profundo dolor por no haber celebrado nunca su propio Bar Mitzvá. Mi madre. Lionel estaba satisfecho con mi respuesta. papá" le prometí. ya que su padre murió en una epidemia de tifus en 1918. Lionel y yo estábamos llorando en el banco. siempre voy a recordar su historia y no cobraré a los padres para el Bar Mitzvá sus hijos".. y le prometo que si los padres no tienen los medios para hacer un Bar Mitzvá de su hijo. de edad avanzada. "Lionel. no hay Bar Mitzvá! "Mi madre fue humillada. tenga su Bar Mitzvá y cumpla el último deseo de su padre".Historias Contemporaneas Page 3 of 4 que las clases costarían una libra esterlina. donde lo ayudé a ponerse mi talit. pidió el rabino que le perdonara los costos. pero nunca tuvo un padre que lo llevara a la sinagoga para tener un Bar Mitzvá. nunca había celebrado su Bar Mitzvá! "Mañana por la mañana. Fue criado por su madre muy trabajadora. él también estaba dispuesto a tener uno. Y así. que estaba sin dinero. Miré a Lionel y le dije: "Ahora soy un estudiante rabínico. mientras que su madre todavía estaba embarazada de él. Ella me tomó por el cuello y salimos de la sinagoga.org/library/article_cdo/print/true/aid/1233809/jewish/El-Bar-Mitzv. Pero yo nunca lo llevé a cabo. donde tuve el privilegio de ponerle tefilín a Lionel por primera vez en su vida y para celebrar su Bar Mitzvá.chabad. estaba visitando a mis abuelos en Los Ángeles y le pedí a mi abuelo que me llevara a la casa de Lionel para que yo pudiera visitarlo nuevamente. antes antagonistas caminaban por la calle de Anchorage a la habitación del hotel de Lionel. Y ahora mi papá me dijo que después de esa reunión y escuchar la historia de Lionel de su tardío Bar Mitzvá. ¡no hay libra. envolvió el tefilín de la mano http://www.es.El Bar Mitzva del Abuelo . Él pudo haber estado usando los fondos para salvar a otras familias desplazadas. Podría haber argumentado que el profesor/rabino daba de comer a muchos niños y también tenía que sobrevivir. ¡Esa fue la última vez que pisé en una sinagoga! Nunca he tenido un Bar Mitzvá y mi padre. no tuvo su último deseo". Nació huérfano.

La abuela y mi papá fueron conmovidos hasta las lágrimas de alegría.org.org. Mi abuelo rápidamente llamó a mi madre en Detroit y envió correos electrónicos y llamadas a mis ocho hermanos que viven en todo el mundo. Rabbi Yosef Y. Papá hizo la bendición y dijo el Shema y luego recibí el más amoroso y largo abrazo de papá. Chabad.Historias Contemporaneas Page 4 of 4 alrededor de su brazo. 10/11/2010 . editor y / o Chabad. Fui a Radio Shack y compré a mi abuelo una gran pantalla para su computadora como su regalo de Bar Mitzvá presentes.El Bar Mitzva del Abuelo . Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. y se colocó el otro en la cabeza.org's founder. Este fue el punto culminante y absolutamente más conmovedor de mi vida personal y rabínica —el poder llegar completar el círculo con mi propio abuelo.. para que pueda seguir en contacto permanente con todos sus nietos y sus más de veinte bisnietos por muchos años de felicidad y salud en los años venideros. mientras cantábamos juntos Siman Tov U'mazal Tov. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www.org/library/article_cdo/print/true/aid/1233809/jewish/El-Bar-Mitzv. y es producido por nuestro socio en el contenido.chabad. Chabad. By Avraham Berkowitz El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor..org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.es. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.

. de la India y una chica que había venido de Irlanda. Más o menos una semana antes de Janucá me enteré que mis padres me habían mandado un regalo a través de una organización judía que funcionaba en la ciudad universitaria. oriunda del Caribe. credos y religiones posibles. Harley. cantando un sinfín de canciones. No recuerdo dónde. mi festividad judía favorita siempre fue Janucá. una caja con velas azules y blancas y. miré a mis amigos y dije: "La verdad es que siento que soy una mala judía. ni siquiera si llegué a celebrar Janucá durante mi primer año como estudiante. por supuesto. El día que fui a recoger el paquete que me habían enviado mis padres lo hice acompañada de mi compañera Jen.chabad. Además... que era mejicana-americana. ni siquiera puedo acordarme de qué lado se empieza a encender la menorá.. Nuestro grupo representaba todas las razas. cómo..com El día que me dije: "Soy una mala Judía" Por Sara Esther Crispe Cuando era niña. me di cuenta que iba a necesitar algún instructivo para poder recordar cuándo o cómo encenderla. Melanie. Pensando en voz alta." Antes de darme cuenta por qué estaba compartiendo esta http://www. Al desenvolverlo me encontré con una pequeña menorá de hojalata. Aunque a medida que fui creciendo no necesariamente llegué a encontrar tanta belleza o disfrute en otros aspectos del judaísmo. las pequeñas monedas de chocolate que tanto me gustaban: el 'gelt' de Janucá. ansiosa por abrirlo y saber qué me habían mandado.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . por las noches nos quedábamos charlando en familia.. Janucá siempre continuó siendo la única festividad con la que me sentía fuertemente conectada. Hasta que fui a la universidad. quien era de origen francés. aparentaban sentir demasiado orgullo por su propia religión. si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. 10/11/2010 . Pero al contemplar la menorá. nunca me había acercado a ella.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. pero lo que me sucedió en el segundo año es algo que nunca podré llegar a olvidar. una japonesa-americana con la que compartía el apartamento. También vinieron Viviana. Trichette. Fue así que retiré rápidamente el paquete y me fui con mis amigos. ¿Verdad que Janucá es la festividad preferida por todos los niños? Durante mi infancia siempre había regalos y todas las noches de Janucá disfrutábamos de reuniones en las que servían 'latkes' y repartían monedas de chocolate.Historias de Janucá Page 1 of 5 Printed from Jabad. Como ignoraba que en mi universidad existiera esa institución. para mi nivel de libertad. Me sentía demasiado en onda y moderna como para frecuentar a mis compañeros judíos quienes.es.

también esos sentimientos.. Realmente no puedo recordar qué pasó inmediatamente después de este comentario. En ese entonces no tenía manera de saber que este incidente iba a convertirse en un importante momento de decisión en mi vida. No hice absolutamente nada para celebrarla. a pesar que traté con todas mis fuerzas.. Me di cuenta que la única manera de poder luchar contra lo que me había sucedido era tomándome el tiempo necesario para establecer una conexión con las personas y el lugar que. tenía planeado pasar mi tercer año de estudios en Francia. en voz alta y clara dijo: "¡Eres una mala judía . tuvieron como base mi reacción a su comentario. Viviana. ya que concluir que no les importó sería una carga demasiado pesada para mí.es. http://www. no pude encontrar explicación posible. todo lo que estaba relacionado con Janucá había quedado definido por el comentario de Jen. otras posibilidades para explicar lo que quizás había podido querer decir. posiblemente. La observación de Jen hizo que el grupo quedara boquiabierto y después reinó un silencio total. cambié de idea e inmediatamente presenté una solicitud para asistir a la Universidad Hebrea de Jerusalem. que realmente lo lamentaba. Nadie pronunció palabra. No hace falta decir que este incidente hizo que mi amistad con Jen realmente terminara. al escribir este episodio que sucedió más de quince años atrás. 10/11/2010 . a las duchas contigo!" Aún hoy. después de ese Janucá. Podía llegar a perdonarle su falta de prudencia en el momento de hablar cuando no debía haberlo hecho pero ¿cómo llegar a perdonar a alguien que comparte sus verdaderos sentimientos cuando estos son de odio hacia ti y tu pueblo? Ese Janucá no encendí la menorá. que todo había sido una broma sin una verdadera intención. No puedo recordar cómo volví al apartamento que compartía con Jen. Pero.. Quería viajar al extranjero y tener la posibilidad de vivir nuevas y apasionantes experiencias. Lo próximo que puedo recordar es que estaba sentada en mi cama y que mi mejor amiga. se me pone la piel de gallina. me miró y. Sí. De pronto. Pero. estaba sentada a mi lado llorando. Cada vez que miraba la menorá. las que iban a cambiar el rumbo de mi vida..org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. Pero me quedó la sensación que me pedía disculpas por haber expresado sus sentimientos en palabras: No es que ella lamentara haber tenido esos pensamientos y.chabad.. El resultado fue que las elecciones más significativas... mi compañera de cuarto Jen.Historias de Janucá Page 2 of 5 preocupación personal. me dijo que yo no había comprendido lo que quiso decir." Llegué a odiar a Jen por lo que había dicho. evidentemente. Lo que sí recuerdo es que todo se detuvo. Quiero pensar que fue solo porque todos habían quedado demasiado impactados para hablar.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . solo lloraba y me abrazaba mientras trataba de decirme cuánto lamentaba todo este episodio. quedó congelado y después empezaron a pasar velozmente por mi cabeza un sinfín de posibles explicaciones. lo único que me venía a la mente era "Eres una mala judía. le creí que sentía lo que había sucedido. la japonesa-americana. Antes de ese día. pero la odiaba más aún por haberme quitado la celebración de Janucá. Ni siquiera podía hablar. En el momento no me sentía capaz de hacerlo. Una y otra vez me pidió disculpas.

mi vida se reducía a estar en clase o cumpliendo con mi trabajo como camarera y pocas veces veía algo más que las paredes del salón de clase o del restaurante. El texto era sencillo: "Que tengas una feliz Janucá. Me encontraba en una situación difícil ya que. El día anterior a Janucá. Durante las vacaciones de Janucá la mayoría de los chicos que estaban estudiando en Israel recibieron la visita de sus padres. Mientras mis amigos la pasaban bien haciendo viajes y disfrutando de su experiencia en Israel. había estabilidad. Como no tenía ahorros. mientras continuaba con mis estudios en la universidad. Aún así en el centro de todo. Demás está decir que fue uno de los regalos más generosos y enternecedores que jamás recibí. permitir que me iluminara a mí y a mi entorno. eran movibles. el amor que siempre había sentido por la festividad de Janucá. no una que me recordara a Jen.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . en el núcleo. quienes les trajeron muchos regalos. 10/11/2010 .chabad. al volver a mi habitación en la residencia estudiantil encontré una tarjeta sobre mi cama. Al principio mi estadía en Israel fue muy difícil y muchas veces llegué a cuestionarme qué era lo que me había hecho tomar la decisión de estar allí. Pasé horas buscando la menorá perfecta y finalmente me decidí por una cuyos brazos. Decidí que lo que realmente deseaba tener era una menorá que fuera especialmente hermosa. Mientras recitaba las bendiciones –primero la de agradecimiento a D-os por el precepto de http://www. tampoco tenía sentido luchar. En ese momento de mi vida tuve la impresión que el juicio de Jen había hecho desaparecer. me había distanciado de ellos y ese año dependía económicamente de mí misma.Historias de Janucá Page 3 of 5 muchos seguían odiando. en que todo alrededor mío era cambiante y estaba en movimiento. la única opción fue encontrar un trabajo de tiempo completo. me permití abandonar el enojo y el resentimiento que había estado llevando conmigo a todas partes. Sus padres estaban de visita en Israel y le habían dado U$S 100 para que se comprara algo. Más aún. Decidió darme ese dinero a mí. debido a una discusión con mis padres. Lo único que tenía que hacer para que la oscuridad se disipara y desapareciera era dejar que entrara la luz. Fue a través del recorrido de un camino muy personal. Su amor y apoyo hicieron que pudiera recuperarme del estado depresivo en que me estaba hundiendo rápidamente. El resultado fue que terminó siendo una temporada muy triste.. ¡Para que te compres algo especial!" Felicia estaba en el programa de estudios y conocía mi situación.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. con excepción del shamash. que en ese Janucá pude darme cuenta que tratar de luchar contra la oscuridad con más oscuridad no da resultado alguno. Esta situación hizo que aumentara mi sentimiento de negatividad y que me sintiera aún más sola y abandonada. Quería comprar algo perdurable y que tuviera sentido. a medida que pasaban las noches. las velas ardían y su número aumentaba. Ese Janucá encendí una vela cada noche y al observar cómo. Sabía cuánto estaba trabajando ese año. para siempre. La noche antes de Janucá salí de compras. Sentí que simbolizaba perfectamente mis sentimientos con respecto a la vida.es. Deseaba una menorá para poder admirar y querer..

Cambiar puede ser difícil y. Todos luchamos nuestras propias batallas.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-.me di cuenta que esto es precisamente el significado. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.org. luego la bendición para recordar los milagros realizados por y para nuestros antepasados "en ese momento".chabad. aún cuando nos parezca que a nuestro alrededor todo está sumido en la oscuridad. Pero no solamente podemos. lo que actuó como catalizador para que pudiera hacer un cambio. o más precisamente. es la redactora de TheJewishWoman. en mi caso. Pero. Y. la contemplo y vuelven a brotar todas las emociones y lecciones que contiene. en realidad empezó en ése Janucá. y es producido por nuestro socio en el contenido. Si bien el programa era en sí mismo secular. Me ha acompañado en todos los viajes que he hecho por el mundo y no hay una sola celebración de Janucá en que no la encienda.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . tratan de destruirnos. el incidente que dio motivo a este artículo. aunque no sea físicamente. Pero podemos luchar contra ellos y vencerlos. y nuestros cuatro hermosos hijos. editor y / o Chabad. es escritora. Observo sus brazos movibles y pienso en cuán velozmente pueden cambiar las cosas.. si nosotros lo permitimos. el dolor y odio que experimenté. Aún así. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. ¡Feliz Janucá! Por Sara Esther Crispe Sara Esther Crispe. Y.org. un rabino. Hoy en día. mi año en Israel resultó ser un momento decisivo en mi vida. que incrementa noche a noche.org. fue muy difícil. En esa época reina más oscuridad que en cualquier otro momento del año. la oscuridad puede llegar a consumirnos. aunque mi decisión de llevar una vida de observancia de la Torá fue todo un proceso en sí mismo. hoy en día. Fue precisamente la profundidad de esa oscuridad. algunos con los griegos que están en nuestro exterior.. Conservo la menorá en un estante de mi biblioteca. que no importa en qué situación nos encontremos. 10/11/2010 . Al final. la llama siempre nos dará luz y calor para ayudarnos en nuestro esfuerzo por llegar más alto. otras con los que llevamos dentro. también reconozco que realmente no hay mal que por bien no venga. http://www.Historias de Janucá Page 4 of 5 encender las velas. conferencista y madre de cuatro. Chabad. ese año tuve la oportunidad de reconectarme y aprender sobre el judaísmo de una manera auténtica y focalizada. el acto de alguien a quien yo le importaba. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor.es. vencernos en el plano emocional y espiritual. cuando la enciendo junto con mi esposo. lo único necesario para que todo volviera a su lugar fue el amor y la ayuda del prójimo. La festividad de Janucá cae durante los dos meses que tienen las noches más largas. Y. en la Janucá que precedió a ése Janucá. sino que estamos obligados a desterrar esa oscuridad por medio del encendido de la luz. Todavía me siento mal cuando recuerdo este incidente.

De modo que esperó a que se diera la oportunidad para acercarse al ingeniero y le susurró en idish: “Kenstu mir efsher helfen?” (¿Podrías ayudarme?).” le contestó el ingeniero.Historias Page 1 of 2 Printed from Jabad. pero tenían la esperanza de poder encontrar un majzor. Con dificultad había logrado ubicar un majzor. Lo separaron de sus padres y sus dos hermanas. En esos tiempos la mayoría de los judíos entendían y hablaban el idish. un ingeniero que trabajaba en proyectos específicos para el campo de prisioneros. Tenía la impresión que el ingeniero podría ser judío. Su hermano ya estaba prisionero en otro campo. Una transacción de este tipo pondría en peligro las vidas de ambos. El ingeniero quedó dudando. Todas.chabad. pero era el único majzor que le pertenecía al padre de la novia del ingeniero y el hombre se había puesto furioso cuando la http://www. Soñaba con dejar el país y llegar a la tierra de Israel. Mi padre ubicó a un hombre “de afuera”. en el día de Iom Kipur. En los ojos del ingeniero hubo un destello de comprensión. Aproximadamente veinte de los prisioneros eran judíos.El Majzor de mi Padre . En el campo de mi padre había unos 1... todos trabajando en la construcción de una central de energía eléctrica.org/library/article_cdo/print/true/aid/562645/jewish/El-Majzor-de-. un libro de oraciones para los Días Austeros. Pero fue apresado y sentenciado a veinticinco años de trabajos forzados. el Kol Nidrei. ni de un rollo de la Torá ni de los talitot (mantos de oraciones). Sabían que no iban a disponer de un shofar. En ese momento mi padre tenía veinte años y estaba preso en un campo de trabajos forzados soviético. para los judíos que estamos acá?“. por haber cometido un “crimen” similar. “¿Hay novedades?” preguntó mi padre. “¿Podrás traer un majzor para mí. Aún así. A medida que se iba acercando el fin del verano. Su crimen había sido tratar de escapar de Rusia. en Siberia. Pasaron algunos días. “Tengo buenas y malas noticias. pero en realidad omitió la oración que es generalmente considerada la más solemne de las plegarias del día. mi padre.es. los prisioneros judíos añoraban tener la oportunidad de observar los Días Austeros. el Rabino Moshe Greenberg. 10/11/2010 .000 hombres.com El Majzor de mi Padre Por Zushe Greenberg En 1951. recitó fielmente todas las oraciones de la festividad. el ingeniero accedió a hacer el intento. le preguntó mi padre.

Quizás. El único objeto que mi padre se llevó consigo fue su majzor. renglón por renglón.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. la que contenía el Kol Nidrei. Pero.. El majzor vino con nosotros. 10/11/2010 . tiempo después. A la muerte de Stalin. Mi padre. la primera oración que se recita en Iom Kipur. Ohio. Durante los años que mi padre pasó en prisión no pudo recitar el Kol Nidrei. donde se metía durante algunas horas cada día.chabad. siempre afirma emocionadamente que nunca participó de servicios religiosos tan significativos como los de la prisión. Un mes después terminó de copiar todo el majzor.es. contrajo matrimonio. Pudo volver a reunirse con su familia cerca de Moscú y. Allí.Historias Page 2 of 2 hija le pidió que se lo regalara. Israel. con sus frágiles páginas y caracteres hebreos escritos apuradamente y con tanto respeto y determinación. Él lo copiaría y se lo devolvería a tiempo para Rosh Hashaná.El Majzor de mi Padre .org's founder. Para poder copiarlo mi padre construyó una gran caja de madera.org/library/article_cdo/print/true/aid/562645/jewish/El-Majzor-de-. quince años después de haber sido liberado de la prisión. todo el libro de oraciones en un cuaderno. junto con todos los prisioneros políticos. Hace unos meses estuve en la biblioteca del Rebe y encontré el majzor de mi padre. Por Zushe Greenberg El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. mi padre. el hombre le podría prestar el libro. o quizás no lo hizo… Pero mi padre no iba a darse por vencido. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. mientras dirijo el servicio religioso en el Beit Jabad de Solón. y después de haber pasado casi siete años en la cárcel. la copia del majzor de mi padre estará conmigo. Chabad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Este año le voy a pedir a mi congregación. Miré el gastado libro.org. sugirió mi padre. Yo era un niño pequeño cuando en 1967. El ingeniero ingresó de contrabando el majzor al campo y se lo pasó a mi padre.. Pero faltaba una hoja. que lo pronunciemos en su nombre y por todo aquel que no tenga la posibilidad de hacerlo. Chabad.org. y seguirá faltando la oración de Kol Nidrei. y a todos nosotros. a escondidas fue copiando en un cuaderno. Lo copié en una fotocopiadora. Quizás le dijo al padre por qué lo quería. En 1973 visitó al Rebe de Lubavitch en Nueva York y le llevó de regalo el majzor. editor y / o Chabad. y es producido por nuestro socio en el contenido. Rabbi Yosef Y. en las pocas oportunidades en que lo escucho relatar una historia de esos tiempos. no quiere recordar aquellos años tan dolorosos que tuvo que pasar en Siberia. mi familia fue autorizada a inmigrar a Israel. que todavía vive en Bnei Brak. Este Iom Kipur. fueron puestos en libertad.

es. se relaciona con la palabra "voluntad". ratzón). (La enseñanza de la guimel. va a ser también en el mundo físico. nosotros mismos definimos la recompensa y el castigo de "mañana". Al correr.org/library/article_cdo/print/true/aid/690953/jewish/Guimel. De acuerdo con el Rambam. La guimel de "hoy" es el secreto de "mejor una hora de teshuvá y buenas acciones en este mundo. así es castigada. No es así con el bien y su recompensa. para brindarle bondad al hombre pobre. que son verdaderamente infinitos.com Guimel By Yitzchak Ginsburgh Recompensa y Castigo Nuestros Sabios enseñan que la guimel simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre. En este punto. que es la revelación definitiva de la luz Esencia de Di-s. en lo que se refiere al lado abierto de la bet. de acuerdo con nuestra elección. la rectificación definitiva de la realidad. La recompensa final. que toda la vida del mundo por venir. es explicado en la letra anterior). la rectificación del alma para que sea apta para recibir la luz de Di-s en su completa expresión. Correr. el Mundo Venidero. el Ramban (Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de momento que existe la libertad de elección sólo en nuestro mundo físico.Guimel . El Rambam (Maimónides). La cabalá y el jasidismo sostienen esta opinión del Ramban. que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo. Esto es lo que insinúa la pierna de la letra guimel. por ser fundamental para la fe judía. el alma afecta directamente la realidad física. es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpo.chabad. la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final. Y de esta manera. ratz. pone mucho hincapié en el libre albedrío. Recompensa y castigo. de lo que los sabios infieren: "mañana [en el Mundo Venidero] para recibir su recompensa". expresa el poder de voluntad y libre elección (la palabra hebrea de "correr".htm 10/11/2010 . a través de un acto de voluntad. será entonces otorgada por derecho propio al alma.Letras Hebreas Page 1 of 3 Printed from Jabad. Así como la maldad es un fenómeno finito. el tiempo de la recompensa. el mundo físico. la recompensa del Mundo por Venir. Sólo "hoy" tenemos la oportunidad de elegir entre el bien y el mal. http://www. en particular. para darle caridad. La palabra guimel se deriva de la palabra guemul. justamente en el mismo contexto del de su misión en la vida. Dice la Torá: "En este día [en este mundo] para hacerlas [las mitzvot]". la dalet. En la Torá. que representa el correr del hombre rico. del cual nació. la pierna está firmemente en contacto con la tierra. implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal. más que cualquier otro acto físico.

NÚMERO http://www. Un puente. correr y retornar del alma entre su fuente Divina y su morada física. por el cual una persona aprende a ser independiente. y el destete del tzimtzum. Mundos: El peregrinaje del camello (gamal) por el desierto de este mundo. Divinidad: La expansión y contracción de la Luz Infinita en el proceso de Creación.es. El camello simboliza el ángel de la muerte. La materia primordial y la sabiduría Divina. NOMBRE Camello. Una persona en movimiento. puente. benevolencia. La mano de Iacob aferrando el talón de Esav. La constante progresión del judío. Almas: El ir y venir.Letras Hebreas Page 2 of 3 FORMA Una vav con una iud a manera de pie.Guimel .htm 10/11/2010 . destete. Mundos: El correr del rico hacia el pobre. lo pleno hacia lo vacío. La obligación de emular a Di-s. El proceso de destete.org/library/article_cdo/print/true/aid/690953/jewish/Guimel. inherente por naturaleza. dando a los demás.chabad. Almas: El alma alimentada desde su Fuente. las fuerzas conectivas inherentes de la naturaleza. Divinidad: La concesión de benevolencia por parte de Di-s.

Guimel .org. By Yitzchak Ginsburgh El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Leviim (levitas). Chabad. editor y / o Chabad. Rabbi Yosef Y. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. "Tres vínculos que se unen: Israel. Divinidad: Tres partes de la Torá: Los Cinco Libros de Moisés.Letras Hebreas Page 3 of 3 Tres Mundos: Símbolo numérico de estabilidad y balance. Los Profetas y las Escrituras. Almas: Tres Padres: Abraham. y es producido por nuestro socio en el contenido. El segol y el segolta. Torá. Isaac.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.chabad. y Israelitas. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. agua y fuego.es.org.org's founder. Chabad. y Di-s". y Iacob. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.htm 10/11/2010 . Tres divisiones del alma Judía: kohanim (sacerdotes). Equilibrio entre los tres elementos primarios de la Creación: aire.org/library/article_cdo/print/true/aid/690953/jewish/Guimel.

con la enorme Menorá de madera encima definitivamente llamaría la atención de la gente —y esa era nuestra meta. Lo vi sentado ahí. un enorme complejo residencial en Brooklyn.. cercano a nuestra Ieshivá. Planeábamos visitar los centros comerciales y hogares de ancianos —y dondequiera que pudiéramos difundir la alegría y el mensaje de Janucá. frente al banco había una mesa de ajedrez de concreto.com Chispas Divinas en un Banco de Plaza Las velas de Janucá logran derretir el corazón de un anciano. esperando que me ayudara a lograr mi meta personal de diez personas que esperaba inspirar esa noche.Historias de Janucá Page 1 of 3 Printed from Jabad. sentado en uno de ésos bancos tan conocidos de New York. "¡A freilajn Janucá! ¿Quiere encender la Menorá? "Le pregunté. Mientras que los muchachos más expertos en temas tecnológicos discutían las propiedades del aparato electrónico que accionaba las luces de nuestra Menorá eléctrica (¿Qué es un alternador?). Yo miré fijamente hacia afuera la oscura noche cerrada de invierno. 10/11/2010 . En los años 70 se habían abierto las compuertas de Rusia. El Bonneville del '78. sabían muy poco sobre los detalles de la Torá y las mitzvot. y nosotros teníamos la esperanza de hacer surgir esta chispa oculta.Chispas Divinas en un Banco de Plaza .es. debo admitir que era la mejor Menorá móvil que había visto en mi vida. estos enérgicos judíos llevaban décadas sobreviviendo el yugo comunista con su identidad judía intacta. y el Trump Village era el destino elegido por miles de inmigrantes recién llegados. La base era de concreto y el asiento era de madera pintado de verde. http://www.chabad. Llegamos a nuestro destino. A menudo ancianos. Por Jaim Drizin El coche se veía magnífico.. Él estaba sentado mirando a los coches pasar en esa gélida noche. no obstante.org/library/article_cdo/print/true/aid/607808/jewish/Chispas-Divin. Me quedé parado admirando nuestra obra en medio de los copos de nieve que caían suavemente. el portaequipaje estaba lleno de menorot de latón y velas de colores que esperábamos distribuir. Éramos siete u ocho apretados en el pequeño auto. Era un hombre mayor de unos setenta o setenta y cinco años de edad.

Chabad. New York. incluso treinta años más tarde uno puede verlos claramente. inserte cuatro velas coloridas en las pequeñas ranuras que parecen haber sido diseñados para velas mucho más delgadas que las mías. la puse sobre la mesa de ajedrez. Continuamos nuestro recorrido por el complejo. y le dije al anciano: "Aquí está la Menorá. es suya —sino. No sé dónde está. Por Jaim Drizin Jaim Drizin vive en Brooklyn. Rabbi Yosef Y. gracias. Mirando y llorando. quizás un poco más suave. Viendo que perdía la oportunidad. Las llamas flamean y un alma se enciende. y agradecimos a Di-s por haber sido extremadamente exitosos esa noche. editor y / o Chabad. pero él continuo firme en su decisión. y es producido por nuestro socio en el contenido.. y dicta clases de Torá y Jasidismo en el área metropolitana de New York. Sin embargo. Este es uno de ellos. Quería saber qué había hecho con la Menorá ¿la había tirado. Acontecimientos que dejan una impresión indeleble en la psique. Ahora por favor déjeme tranquilo. o la dejo abandonada sobre la mesa? Hay imágenes que se le adhieren a uno. Sentía curiosidad. Se hizo tarde y era hora de ir a casa.org. las encendí. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. "Vayamos a donde vimos al anciano". pero no absolutamente dispuesto a tirar la toalla totalmente. se que esa noche tuve el privilegio de ver algo maravilloso. Le expliqué la historia de Janucá. Las velas siguen apenas encendidas y él está mirándolas fijamente.org. "No. Veo al anciano sentado en el banco. Mi mente volvía siempre al anciano judío ruso sentado solo en ese banco.Chispas Divinas en un Banco de Plaza . incluso le rogué un poco. El hombre no dijo nada y yo me fui. Chabad. Si la desea. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. buenas noches".Historias de Janucá Page 2 of 3 "Retírese por favor" contestó en idish. no".org's founder. Intenté convencerlo. tomé la Menorá de lata.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. 10/11/2010 . ni siquiera se su nombre. Sus ojos llenos de lágrimas..org/library/article_cdo/print/true/aid/607808/jewish/Chispas-Divin.es. Kazen http://www.chabad. fluyendo abundantes por sus mejillas. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. "No estoy interesado" dijo.

. De cualquier modo me gustaría que vinieras. La segunda era una fiesta de cumpleaños con asado y fútbol de un ex compañero de estudios universitarios que iba a realizar en su campo. pero lo cierto es que al finalizar el Shabat sentí un `clic´ repentino. Más aún. no cumplo con esos preceptos. el jueves por la tarde se presentó un problema al recibir a través del correo electrónico dos invitaciones simultáneas para el próximo domingo. inexplicablemente. no previstas. ¿Cuan firme debía ser mi voluntad? Era evidente que el cambio no era solamente en relación a la comida sino también en el aspecto social: ¿acaso el cumplimiento de este precepto debía limitar mi relación con la gente? Como no estaba resuelto. lo único que pude hacer en ese momento fue esquivar el tema. una de ellas quedó grabada en mi mente. Era mucho más sencillo que lo esperado. "No sabía que comías kasher" -se sorprendió cuando le conté a mi compañero de estudios por teléfono. empecé a darme cuenta de las implicancias reales.org/library/article_cdo/print/true/aid/714686/jewish/Confia.htm 10/11/2010 . tratando de olvidarlo. así que tendríamos que elegir entre el tentador asado y participar del encendido de las luminarias. Después de todo. Evidentemente. Mientras tanto.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. se aclaró mi visión en relación a este asunto. Cuando terminamos de hablar me pregunté porque no le había dicho en forma directa que no iría. Lo que sigue en este relato no puedo explicarlo de modo racional. De todas las Tefilot que había leído. empezamos sin dificultades. Mi confianza se afianzó y mi balanza personal se inclinó hacia el lado correcto. Tal vez puedas hacer una excepción esta vez". Después de algunos arreglos necesarios. pero como te imaginarás. y el cumplimiento de la dieta no ofrecía inconvenientes. el viernes por la noche asistimos en familia al Kabalat Shabat y el sábado al servicio de rezos.".es. como había dicho mi amigo. Es que realmente aún no estaba decidido.Confia . pensaba en que tal vez pudiera hacer una excepción esta vez.com Confia Por Jorge Dobry Hace pocos días nos habíamos puesto de acuerdo en familia para comenzar a respetar la mitzvá de kashrut. La primera era para el encendido de las luminarias de Janucá en una plaza pública. nos resultaría imposible estar en los dos lugares al mismo tiempo ni tampoco estar un rato en cada lugar. Y a partir de allí. alejado de la ciudad."yo también soy judío. que el cambio traía.. Sin embargo. hace pocos días que habíamos empezado con esta mitzvá y. una que comienza con las palabras "Confía en Di-s. http://www. sobre todo porque todavía tenía tiempo para decidir.chabad.

Así. En algún momento. Por Jorge Dobry Jorge Dobry es graduado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Sin duda. para ser sinceros."Cualquier día de estos nos podemos encontrar y me contás como es eso de comer kasher". pero les aseguro que el placer de compartir esa inesperada comida kasher junto a otras personas que también iniciaron su acercamiento a nuestras raíces sobrepasó en mucho al de cualquier otra que recuerde. editor y / o Chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/714686/jewish/Confia. no hay problema. Se dedica a temas de Organización en Recursos Humanos y es docente universitario. Participa de las actividades del Beit Jabad Soho en Buenos Aires. me había quedado con las `ganas´ de comer aquel asado.org. y es producido por nuestro socio en el contenido. el domingo por la tarde fuimos con mi esposa al encendido de las luminarias. llamé a mi amigo para felicitarlo por su cumpleaños. ¡Sorpresa!: no solo no se había molestado. y sin dar excusas le avisé que lamentaba no concurrir.org. Argentina El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Podemos llamarlo casualidad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. me senté junto a un amigo del templo.htm 10/11/2010 .chabad. Rabbi Yosef Y. inesperadamente.Historias de Janucá Page 2 of 2 El sábado por la noche. `¡Confía!´.Confia . o podemos llamarlo como se quiera. sino que también estaba interesado en conocer sobre kashrut. podemos llamarlo pequeño milagro. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. te entiendo" -me dijo de modo tranquilizador. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. y mi rostro de pronto se iluminó.org's founder. "¿Te avisaron?" – Me preguntó sonriendo – "el Rav nos invita mañana a comer un asado".es. la recompensa también llega. dice la Tefilá. Chabad. "Ok. después de Shabat.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. Durante un breve descanso en la actividad. yo ya estaba mucho más animado en relación a mi elección aunque. Chabad.

com El Candelabro de mi Abuela Mi abuela es una mujer dulce y pequeña. En el medio un tallo era para otra vela. Bobe estaba más tiempo con sus velas. Hablaba en idish: "Estimado Padre en el Cielo. Cuando nace un hijo. Y llevaba sus candelabros con ella. tenía muchos nietos casados que también tenían hijos propios. Al encender las velas. Ella oraba por su marido. madre e hijos.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. Su candelabro de Shabat se convertía en Janukiá. nietos y bisnietos venían a la casa de Bobe y Zeide para recibir el Janucá guelt (dinero de Janucá) y unirse al encendido de la Janukiá. Había cinco generaciones en la familia de Bobe.chabad. Bobe oraba por cada miembro de la familia. empezábamos nuestro Shabat. Lágrimas corrían por sus mejillas. fieles a nuestra religión. el sacerdote del Gran Templo. Sea Tu voluntad que crezcan personas buenas. Cuídanos a todos” . Cuando nuestra familia creció. Su candelabro estaba hecho de plata sólida con una base fuerte de plata.. Su candelabro.. de apenas un metro y medio de altura.El Candelabro de mi Abuela . El candelabro estaba construido de forma que los posa-velas podían quitarse e insertarse en su lugar tacitas de aceite para el encendido especial de Janucá. Todo el año tenía tres ramas de dos velas. hijos y nietos. Durante la semana de Janucá ella le entregaba su preciado candelabro a mi abuelo para encender las velas de la fiesta. Bobe se parecía a una reina que hablaba al Rey de Reyes. haciendo un total de nueve velas. Todos estábamos de pie alrededor de la mesa de Shabat con respeto. Cuando terminaba de encender la última candela. Con gran fanfarria encendía cada vela. Bobe pasaba sus inviernos en Miami. La costumbre tradicional para la víspera de Shabat es encender una vela por el padre. a Di-s Omnipotente. Por favor concédele sustento y paciencia a mi estimado marido. En las vísperas de Shabat. 10/11/2010 .org/library/article_cdo/print/true/aid/595897/jewish/El-Candelabro.es. Cuando cumplió 94 años. sus hijos casados y sus nietos. permanecía delante del candelabro con sus ojos cerrados. se agrega otra vela de Shabat. Cuando Zeide murió. mira y protege a mi marido. Todos los hijos. http://www. Janucá era nuestro tiempo más feliz. ella agregaba dos ramas de dos velas cada una. Mi abuela encendía cinco velas. Cuando terminaba su Plegaria. Era un símbolo familiar. era más que un simple candelero. como un Cohen. de más de medio metro de alto. un imán que nos reunía. cuando encendía la Menorá. Durante la semana de Janucá. Bobe se ponía un pañuelo de Shabat especial. Zeide estaba de pie orgullosamente.

org.Historias de Janucá Page 2 of 2 ¡Cada Shabat Bobe lustraba los candelabros de plata y oraba:"¡Que mi mazl (suerte) brille siempre!" Todos esto se acabó cuando alguien robó su Candelabro.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. editor y / o Chabad. el lugar de nacimiento de Bobe.org/library/article_cdo/print/true/aid/595897/jewish/El-Candelabro. se unieron en su regreso triunfante a casa. Chabad. Ahora rezo para que el Candelabro vuelva a mí. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. y un policía fueron a la tienda de regalos. Cuanto más se acercaba a su hogar. Rabbi Yosef Y. Nadie podía detenerla. y estoy segura de que el Candelabro ha hecho eso." Con determinación silenciosa ella oró y oró. su candelabro. nos visitó y avisó: "Nunca había visto una Candelabro como la que vi hoy. Chabad. El Candelabro recibió una limpieza especial.¿Podría ser que nuestro invitado había visto Candelabro robado? ¡Bobe saltó y dijo:"¡Vamos a recuperar mi Candelabro! ¡¡¡Pronto será Janucá y lo necesito!!!" Bobe. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. era un espectáculo memorable. Bobe asió el Candelabro del estante y lo sostuvo cerca de su corazón. y ese fue el Janucá más luminoso en la casa de Bobe. Inesperadamente un amigo de la infancia de Austria. Bobe estaba marchita. ¿Quién dijo que los milagros ya no suceden? El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. 10/11/2010 . Bobe.es.org.chabad. más personas se le unían. Sorprendentemente vi una réplica de tu Candelabro. seguida por una procesión de familiares y amigos. Su cuerpo pequeño se agitaba como un sauce en la tormenta cuando hablaba sobre su más preciada posesión. vestida al estilo europeo." Antes de que cualquiera pudiera decir algo. y es producido por nuestro socio en el contenido. "He orado para que el Candelabro nos protegiera. La familia no sabía qué hacer. Con un destello en sus ojos y un grito de alegría Bobe tomó su Candelabro y dijo: "Nos has protegido y ahora regresas a casa conmigo.El Candelabro de mi Abuela . en la vidriera de una tienda de regalos" Nos quedamos mudos. ¿Cómo podían robarlo? Su única preocupación era cómo encendería sus velas. Ella creía que su Candelabro volvería. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.. judíos y no judíos. Los vecinos de Bobe.. mis padres. cargando un Candelabro casi tan grande como ella.org's founder. Era de verdad un gran desfile de Janucá. la dama de compañía de Bobe.

estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. y he consultado con él numerosos asuntos personajes y públicos. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.Historias de Janucá Page 1 of 1 Printed from Jabad. el Rebe lo alentó: "Vaya con bendición. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. durante el cual él desarrollo un relacionamiento con ciertos oficiales iraníes. Debido a la atmósfera tensa en esa época. By Malka Touger El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor." Y así fue como Rabí Hershberg encendió la Menorá de Janucá. Su misión en Irán tomó más tiempo de lo esperado. no había duda de que él encendería una Menorá. Pero si se quedaba. mantuve contacto con el Rebe. Chabad. Nuestra discusión abarcó de un tratado a otro del Talmud y el alcance del conocimiento del Rebe y su genio me asombraron totalmente.com Janucá en Iran By Malka Touger Me encontré por primera vez con el Rebe Shlita durante la época en que vivía el Rebe Anterior.org's founder. En 1980.org. El no tenía planeado permanecer en Irán para Janucá. "Así como hemos concedido permiso para que un sacerdote se reúna con los rehenes cristianos en su fiesta" respondieron los iraníes." Rabí Hershberg estaba perplejo por las últimas palabras del Rebe. Rabbi Yosef Y.chabad. El no entendió Ja referencia del Rebe ni el tono enfático en sus palabras. editor y / o Chabad. en la cercada embajada Americana en Irán ese año. "Pregunté al Rebe Anterior sobre un puesto Rabínico que me habían ofrecido en Chicago. relató Rabí Abraham Mordejai Hershberg.. y es producido por nuestro socio en el contenido. 10/11/2010 . Es seguro que Ud. Me dijo que consultara con su yerno.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.Janucá en Iran . Después. Contrariamente. Rabí Hershberg tenía en su agenda viajar a Irán por un proyecto de servicio público. durante la ocupación iraní de la Embjada Americana. muchos intentaron persuadirlo de que posponga su viaje..org. el Rabino Jefe anterior de México. EL sabia que había seis Judíos entre los rehenes en la Embajada Americana y pidió permiso para encender la Menorá con ellos. "nosotros permitiremos también su entrada. se aclaró.. encenderá la Menorá de Janucá en Irán. Desde esa noche en adelante.es.org/library/article_cdo/print/true/aid/793996/jewish/Januc-en-Iran. Chabad." Pasé casi toda la noche con el Rebe Shlita.

La Historia Completa de Janucá . limpiaron Tu Templo.Historias de Janucá Page 1 of 5 Printed from Jabad. Al comienzo de su reinado se mostró favorablemente dispuesto hacia los judíos y les acordó ciertos privilegios. colocándolo por encima de cualquier armonía física y material.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. a numerosos en manos de pocos. hubo una época en que la tierra de Israel formaba parte del Imperio sirio. el Jashmonaí y sus hijos. encendieron luces en Tus sagrados atrios. Pero Tú. El Sumo Sacerdote Iojanán entrevió la gravedad del peligro que significaba para el judaísmo la penetración de la influencia Siria en Palestina. http://www. Y para Ti hiciste un nombre grande y santo en Tu mundo. quien oprimió aún más a los judíos. Antioco III. estaba en guerra con el rey Tolomeo de Egipto por el dominio de la tierra de Israel. a impuros en manos de puros. Antioco III resultó vencedor en la batalla y anexó la tierra de Israel a su imperio. siendo gobernada por la dinastía de los Seléucidas. el judaísmo sustenta el ideal de la verdad y la pureza de orden moral. hijo de lojanán el Sumo Sacerdote. Te erigiste junto a ellos en su momento de aflicción. y para Tu pueblo Israel efectuaste una inmensa salvación y redención hasta este día.com La Historia Completa de Janucá Bajo el dominio de Siria En los días de Matitiahu. Libraste sus luchas. a malvados en manos de justos y a pecadores deliberados en manos de aquellos dedicados a Tu Torá. Hace más de 2000 años. sin embargo. a los que obligó a proporcionarle el oro cuyo pago le habían impuesto los romanos. contrariamente al ideal de belleza exterior que idolatraban los sirios. Entregaste a poderosos en manos de débiles. Ello. A las dificultades externas debían sumársele los peligros que amenazaban al judaísmo desde su fuero interno. La influencia de los helenistas (aquellos que aceptaban la idolatría y la forma de vida de los sirios) iba en constante aumento. Tras la muerte de Antioco le sucedió en el trono su hijo Seleuco IV. la pesada carga recayó sobre los diversos pueblos que conformaban su imperio. 10/11/2010 . y fijaron estos ocho días de Janucá para agradecer y alabar Tu gran Nombre. rey de Siria..es. cuando fue derrotado por los romanos y éstos lo obligaron a pagar elevados gravámenes. purificaron Tu Santuario. cuando el malvado reino helenico se levantó contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y 'violar los decretos de Tu voluntad. tal como lo ordena Di-s en Su sagrada Torá. Más adelante.. en Tus abundantes misericordias. debido a que. defendiste sus derechos y vengaste el mal que se les había infligido.chabad. Luego Tus hijos entraron al santuario de Tu Casa.

Estas riquezas del Templo estaban formadas por los dineros del "medio Shekel" con que todo judío adulto contribuía anualmente. devenir en algún desastre. protestó por http://www. tal como varios reyes sirios recibieron títulos semejantes.La Historia Completa de Janucá . Heliodoro no le prestó atención y atravesó la puerta del Templo. Seleuco necesitaba dinero para pagar a los romanos y éste estaba en el Templo.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. Sin embargo. Dicha contribución estaba destinada a solventar los sacrificios que se ofrecían en el altar. Josué se valió de su alta investidura para difundir aún más las costumbres griegas entre los demás sacerdotes. Josué o Jasón fue reemplazado posteriormente por otro hombre. Antioco IV era un tirano de carácter arrebatado e impetuoso. Cuando recobró el sentido. Por eso. En vano le rogó el Gran Sacerdote Iojanán que no lo hiciera. tarde o temprano. ya no se atrevió a entrar de nuevo. pero al punto palideció de miedo. 10/11/2010 ..Historias de Janucá Page 2 of 5 El pueblo judío jamás podrá renunciar a su fe en Di-s. Iojanán se oponía a todo intento por parte de los helenistas judíos en introducir las costumbres griegas y sirias en su territorio. desdeñoso de la religión y de los sentimientos ajenos. Polibio.es. quien se complacía en hacerse llamar por el nombre griego de Jason. Seleuco fue asesinado. Sin pensarlo muy detenidamente envió a su ministro Heliodoro a retirar el dinero del tesoro del Templo. un historiador de aquella época. Indudablemente. quien le había prometido al rey conseguirle más dinero que Jasón. El "Loco" Poco tiempo después. Y así fue: los helenistas lo aborrecían. que quiere decir "el amado de los dioses". dinero que ellos habían heredado y que se depositaba allí hasta que cumplieran su mayoría de edad. Menelao. Fue llamado "Epitanes". le aplicó el mote de "Epitanio" -que significa "loco" . En su deseo de unificar a su reino mediante la implantación de una religión y una cultura comunes para todos sus súbditos. así como para la conservación y el mejoramiento del edificio del Templo.como más apropiado al carácter del despiadado y cruel monarca. Destituyó al ortodoxo y virtuoso Gran Sacerdote Iojanán. se desmayó y cayó al suelo.chabad. el antiguo Sumo Sacerdote. Otra parte del tesoro estaba formada por el fondo de los huérfanos. Cuando Iojanán. tal enérgica oposición debía. e instalo en su lugar a su hermano Josué. para aceptar la idolatría de los sirios y los griegos. Antíoco trató de desarraigar el individualismo de los judíos al reprimir todas sus costumbres.. y uno de ellos informó al comisionado del rey que en el tesoro del Beit Hamikdash -Templo había gran cantidad de riquezas. y su hermano Antioco IV comenzó a reinar en Siria. pues pertenecía al grupo de los helenistas.

Inmediatamente. Rabí Eleazar. Cuando se enteró de lo ocurrido en Jerusalén. dictó una serie de severos decretos contra los judíos en los que se les prohibió la práctica de su culto. Los hombres de Antioco iban de pueblo en pueblo y de aldea en aldea para obligar a sus habitantes a adorar a los ídolos paganos. la circuncisión -Brit Milá.Historias de Janucá Page 3 of 5 la difusión de la influencia helenista en el Sagrado Templo. Cuando el oficial sirio mandó construir un altar en la plaza pública de la aldea y exigió a Matitiahu que ofrendara sacrificios a los dioses griegos. los montes de Judea con sus cuevas. Cuando el anciano se rehusó. Pero aún hasta allí persiguieron los sirios a los fieles judíos y muchos fueron los que ofrendaron sus vidas como mártires.. Matitiahu Un día. lanzó todo su ejército sobre los judíos. Los Mártires Antioco regresó de Egipto furioso porque los romanos habían puesto trabas a sus ambiciones. Hubo otros miles de judíos que. y fue asesinado salvajemente. de 90 años. donde vivía el anciano sacerdote Matitiahu.. le sugirieron que se llevara la carne hasta los labios para simular que la comía. para que los demás hicieran lo mismo. Pero Rabí Eliezer se negó también a eso. Entretanto. los secuaces de Antioco llegaron a la aldea de Modiín. La serie de atrocidades cometidas incluyó el que a uno de los más respetados ancianos de aquella generación. Antioco tuvo que someterse a la voluntad de Roma y abandonar la contienda. El traicionero Sumo Sacerdote se vio obligado a huir junto a sus amigos. Solo quedó una zona de refugio. 10/11/2010 . el nuevo Sumo Sacerdote lo hizo asesinar. El descanso sabático -Shabat-. La famosa historia de Jana y sus siete hijos tuvo lugar en esa época.chabad. éste replicó: http://www. Antioco estaba librando una exitosa guerra contra Egipto. los servidores de Antioco le ordenaron que comiera carne de cerdo. Sin embargo.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co. Miles de ellos fueron muertos.La Historia Completa de Janucá . mensajeros llegados de Roma le ordenaron cesar la lucha. los pergaminos de la Ley fueron confiscados y quemados. En Jerusalén había cundido el rumor de que Antioco habia sufrido un grave accidente en la batalla y al creerlo muerto el pueblo se rebeló contra Menelao. en adición a ello.es. fueron prohibidos bajo pena de muerte.y las leyes del ayuno. sacrificaron sus vidas. del mismo modo.

Antioco despachó entonces otra expedición.La Historia Completa de Janucá . Formaron legiones. Cuando la noticia llegó hasta Iehuda. la guerra fue ganada por los Macabeos. Los hijos y amigos de Matitihu se arrojaron sobre los oficiales y soldados sirios. los sirios fueron derrotados por los Macabeos. Les pidió que siguieran los consejos de su hermano Shimón "el Sabio". Entraron en el Templo y lo limpiaron de los ídolos colocados allí por los vandálicos sirios.Historias de Janucá Page 4 of 5 -¡Mis hijos.org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co.. Al cabo de una serie de batallas. éste y sus hermanos exclamaron: ¡Luchemos hasta la muerte en defensa de nuestras almas y de nuestro Templo! El pueblo se reunió en Mizpá . Un ejército de más de 40.es. La Consagración Los Macabeos regresaron a Jerusalén y la liberaron. Matitiahu sabia que Antioco se enfurecería cuando supiera lo que había sucedido. Aunque superaban en número y en equipo bélico a sus adversarios. palabra compuesta por las primeras letras de las cuatro palabras hebreas "Mi Camoja Ba'elim Hashem" -'¿Quién es como Tú entre los poderosos oh Di-s?'-. y que en la lucha reconocieran como jefe a Iehudá "el Fuerte". y seguramente enviaría a sus esbirros para castigarlo a él y los suyos. abandonó la aldea de Modiín y huyó con sus hijos y amigos a los montes de Judea.000 hombres recorrió el territorio bajo el mando de dos comandantes: Nicanor y Gorgiash. Finalmente comprendió que solo con un poderoso ejército podía aspirar a derrotar a Iehuda y a sus bravos combatientes. la que también fue derrotada. los Macabeos. mis hermanos y Yo estamos decididos a permanecer fieles al pacto que Di-s hizo con nuestros antepasados! De inmediato se aproximó al altar un judío helenista con la intención de ofrecer un sacrificio.lugar donde antaño el profeta Samuel había elevado sus preces a Dis-. se dedicaron a destruir el altar. Iehudá era llamado "El Macabeo". Todos los judíos leales y valientes se les unieron. Los Macabeos Antes de morir.. y para destruir los altares paganos que se erigían por orden de Antioco. Matitiahu reunió a sus hijos y los instó a continuar la lucha en defensa de la Torá de Di-s. 10/11/2010 . que cada tanto abandonaban sus escondites para lanzarse sobre destacamentos y avanzadas de los enemigos. Matitiahu empuñó una espada y lo mató. Luego de perseguir a los demás. http://www.chabad. Antioco envió a su general Apolonio para eliminar a Iehuda y a su gente. Por lo tanto.

siguió ardiendo durante ocho días. En recuerdo a este milagro.org. C). Chabad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Rabbi Yosef Y. Cuando quisieron encendería. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. y es producido por nuestro socio en el contenido.chabad.es. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor..org. Chabad.La Historia Completa de Janucá . La Menorá -Candelabro. solo encontraron una pequeña redoma de aceite puro de oliva que continuaba cerrada con el sello del Sumo Sacerdote Iojanán. constituyéndose éstos en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de las velas. 10/11/2010 .org/library/article_cdo/print/true/aid/590230/jewish/La-Historia-Co.Historias de Janucá Page 5 of 5 Iehudá y los suyos erigieron un nuevo altar y lo consagraron en el vigésimo quinto día del mes de Kislev del año 3622 (138 antes de la E. por lo que los Macabeos hicieron una nueva de un metal menos noble. editor y / o Chabad.org's founder. nuestros sabios fijaron como festividad los ocho días de Janucá. El milagro demostró que Di-s había tomado nuevamente a Su pueblo bajo Su protección. pero por un milagro de Di-s.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad..de oro habia sido robada por los sirios. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Este alcanzaba solo para un día. hasta que se pudo elaborar más aceite.

bien sabéis que la rendición a Holofernes es peor que la muerte"..y los Ancianos de la ciudad imploraron a los habitantes que no se rindieran. en la tierra de Judea. Uziá --el comandante de las fuerzas de defensa-. Holofernes cortó los abastecimientos de alimentos y agua. Además. "Dennos cinco días más para hallar alguna solución".La Historia de Iehudit . el Sumo Sacerdote. Quiero ir a ver a Holofernes". Iehudit cruzó los portones de Betulia. queso y un par de botellas de vino.org/library/article_cdo/print/true/aid/590202/jewish/La-Historia-de. no obstante. Los hombres de Betulia lucharon heroicamente y con desesperación. a la cabeza. Iehudit. Todos menos uno.. le preguntaron. la hija de Iojanán. Así hablaba Iehudit. Era una joven viuda bendecida con maravillosa gracia y belleza. "¿Por qué ponéis a Di-s a prueba? Si realmente tenéis fe. Reluctante. "He pensado en un plan. vestida en sus prendas más finas.Historias de Janucá Page 1 of 3 Printed from Jabad. un general grecosirio. el pueblo aceptó. y quizás Di-s acepte tus plegarias".es. exigiendo saber quiénes eran y quién las enviaba. y luego de mucha discusión Uziá y los Ancianos decidieron permitirle hacer el intento.chabad. quien portaba una cesta llena de panecillos. "¿Sacrificarías tu vida por la posibilidad de que quizás logres ablandar el corazón de Holofernes?" Iehudit. insistió. cayó bajo sitio a manos de un enorme ejército. Uziá y los Ancianos estaban asombrados. "¿Qué podemos hacer?". Sus palabras causaron honda impresión en Uziá y los Ancianos. dijo Iehudit. "Reza por nosotros. con Holofernes. http://www.com La Historia de Iehudit La ciudad de Betulia. jamás debéis deponer vuestra confianza en Di-s. Estaba acompañada por su fiel doncella. 10/11/2010 . y muy pronto la ciudad estaba a punto de rendirse. Antes de ingresar al campamento enemigo fueron interceptadas por los centinelas.

preguntó Holofernes. que la situación en la sitiada ciudad era desesperante. "Esto exige una celebración. "Llévennos a él de inmediato". "He traido mi propio vino y comida. preguntó Holofernes. Ya no queda más alimento kasher. mientras conserven su fe. dijo.. Al tercer día Holofernes y sus hombres comenzaron a inquietarse. Cada noche Iehudit caminaba hasta los portones de la ciudad y comunicaba al centinela que todo estaba en orden. por desesperación. funcionando como lo había planeado. y por qué estás aquí?". su fe en Di-s se mantiene firme y. preparados especialmente para esta ocasión". y quienquiera intentara molestarlas de cualquier manera sería ejecutado de inmediato. A Holofernes le agradó el queso salado y el fuerte vino. "Soy Iehudit. respondió Iehudit. comenzarán a comer animales no-kasher. totalmente ebrio. "¿Cómo sabré cuando esto sucede?".La Historia de Iehudit . Ello despertará la ira de Di-s en su contra y la ciudad caerá. "¿Quién eres. dijo Holofernes. Solamente nosotros dos". "Ya lo he organizado con uno de los centinelas a la entrada de la ciudad. una simple viuda de Betulia. Iehudit contó a Holofernes lo que éste ya sabía. ¡Entonces Di-s los entregará en tus manos!" "Maravilloso". le preguntó: "¿Qué información me traes hoy?" "Tengo muy buenas noticias. Esta noche tendremos una fiesta. Muy pronto. prohibidos por la Ley Divina. 10/11/2010 . He venido a decirte cómo capturar la ciudad. Muy pronto. Iehudit recitó una plegaria silenciosa y desenvainó la pesada espada de Holofernes. sin embargo. Dio órdenes de que ella y su doncella tuvieran total libertad para moverse por el campamento.. general.Historias de Janucá Page 2 of 3 "Tenemos un importante mensaje para el valiente Holofernes". dijo Iehudit. "Mi queso de cabra es célebre en todo Betulia". Holefernes se sentía totalmente cautivado por Iehudit.chabad. El me informará lo que sucede en su interior". "El pueblo debe mantener firme su confianza en Di-s". Tomado http://www. Cuando Iehudit entró a la carpa de Holofernes con su inseparable doncella. le dijo. Esa noche Holofernes recibió a Iehudit en su carpa y le ofreció de las delicias que cubrían su mesa. En un día o dos el hambre los llevará a comerse sus mulas y perros. en la esperanza de que tratarás con piedad a sus habitantes". que sus habitantes contaban con escasas raciones de alimento y bebida. dijo Iehudit.es. Con todo. estaba estirado en el suelo. no se rendirían.org/library/article_cdo/print/true/aid/590202/jewish/La-Historia-de. deleitando sus ojos con la inesperada y encantadora visitante.

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. quien salvó a la ciudad.org.La Historia de Iehudit . dijo a su doncella. la hizo caer sobre el cuello del general con todas sus fuerzas. Uziá no podía creerlo. "Llévenme con Uziá de inmediato". tenemos una tradición de comer alimentos lácteos en Janucá. temerosa de Di-s. Chabad. y observaba el macabro premio que Iehudit le había traido. En su memoria. dijo Iehudit al comandante. huirán para salvar sus propias vidas". Las dos mujeres caminaron serenamente. 10/11/2010 .. como lo solían hacer cada día. "No hay tiempo para perder". Eso es exactamente lo que sucedió.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. Y fue la valiente Iehudit. Rabbi Yosef Y. Chabad.es.org/library/article_cdo/print/true/aid/590202/jewish/La-Historia-de. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.org. Cuando los soldados de Holofernes corran a su carpa y encuentren su cuerpo decapitado. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. y en el de su heroica actitud. Luego ocultó la cabeza del general en su cesta y caminó tranquilamente hasta su carpa.org's founder. "Prepara a tus hombres para un ataque sorpresa al amanecer. ordenó al centinela. y es producido por nuestro socio en el contenido. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. "Ven pronto".Historias de Janucá Page 3 of 3 puntería. El enemigo huyó despavorido. editor y / o Chabad.chabad.. en confusión y terror. hasta llegar a los portones de la ciudad.

que trabaja en el taller metalúrgico.com La Quinta Noche Por Yanki Tauber Uno de los legendarios soldados del ejército de maestros y activistas del Rebe de Lubavitch.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. Cuando todos duerman. Llevaremos a cabo la mitzvá de la manera en que debe hacerse.chabad. 10/11/2010 . Guardaremos la mitad de nuestra ración diaria de margarina durante las próximas dos semanas. con ocho vasos para el aceite y un vasito preparado en otra altura para el Shamash (vela piloto). Con la ayuda y el aliento de Rabí Asher. repetidos castigos y un peligro constante.. en la puerta de entrada que separaba el salón principal de su barraca. sino una verdadera Menorá. "¡De ninguna forma!. y la usaremos como aceite.cuánto más pequeñas mejor.org/library/article_cdo/print/true/aid/595900/jewish/La-Quinta-Noc. que mantuvo vivo el judaísmo en la Rusia Comunista durante los oscuros años de la represión fue Rabí Asher Sosonkin. el festival de los milagros. pero indiscutiblemente una Menorá "de verdad". recitaron las bendiciones y encendieron la primer luminaria. Un poco rudimentaria. comenzó a retornar a la observancia judía. cuando Janucá se acercaba. En uno de esos campos. también hay gente que me debe favores en la cocina. La primer noche de Janucá. Y la encenderemos con auténtico aceite. Un invierno.a Reb Asher la Menorá que había conseguido. Llenó el vasito con aceite y juntos.. encenderemos la Menorá debajo de mi litera.es..de forma que nos sea más fácil ocultarlas. para unirse al partido comunista.. En su juventud. http://www. comer casher. fue arrestado y condenado a permanecer por un largo período en un campo de trabajo forzado en Siberia. pero debido a un negocio ilegal.. Poseo unos rublos que usaré para pagar a Igor. Nájman mostró -triunfal. ambos judíos. en el lugar y momento apropiado. Sirvió en el Ejército Rojo. evitar trabajar en Shabat o encontrar un momento para la Plegaria. Rabí Asher reveló su plan a Nájman: "Conseguiré unas latas vacías de comida.La Quinta Noche . significaban hambre." Unos días antes de Janucá. Podremos hacer mechas con las hilachas que cuelgan de nuestros abrigos. bajo condiciones en las que. colocó la Menorá en un banco. quien pasó varios años en los campos de trabajo forzado por sus actividades "contrarrevolucionarias". se hizo muy amigo de un judío de nombre Nájman Rozman.gritó Nájman Rozman. donde alcanzó un alto rango. No usaremos una lata oxidada sacada de la basura.. Rozman se acercó al jasid que le reavivaba memorias de su hogar y de la vida perdida."."Es Janucá. Nájman había abandonado la vida tradicional judía.

Como si se tratara de una regla.org/library/article_cdo/print/true/aid/595900/jewish/La-Quinta-Noc. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. el encendido se llevó a cabo sin inconvenientes. El oficial observó durante un largo rato el candelabro. La quinta noche de Janucá.. justo en el momento en que Reb Asher y Nájman encendieron las cinco luminarias.. los prisioneros del campo no se delataban unos a otros.org.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. Chabad.org El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. arrójala a la nieve" sollozaban los reos. El oficial se dio vuelta y salió de la habitación. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.chabad. "P'yat" respondió el jasid. Los prisioneros quedaron congelados en sus lugares. Este tipo de sorpresas siempre infundía terror en el corazón de los presidiarios.La Quinta Noche . se dirigió a Reb Asher. sin pronunciar una palabra. o un pedazo seco de pan. y es producido por nuestro socio en el contenido. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. "Pronto. y avanzaba directamente hacia los dos judíos que aún estaban parados al lado de la Menorá encendida. Por Yanki Tauber Yanki Tauber es editor de contenidos de Chabad. 10/11/2010 . Pero el oficial ya se encontraba del otro lado de la puerta.org's founder.org. Rabbi Yosef Y.es. Normalmente el oficial repartía severos castigos por delitos como el de poseer un cigarrillo oculto. Entonces. "¿P'yat? (¿Cinco?)" preguntó.Historias de Janucá Page 2 of 2 Esa noche. y los hombres de esta barraca ya estaban acostumbrados a las prácticas religiosas de estos dos judíos. editor y / o Chabad. Chabad. Allí estaba parado un alto oficial del comando del campo. mientras sus ojos se dirigían a la puerta. un silencio se propagó por toda la barraca.

15 de diciembre de 2009 Esta noche es la quinta noche de Janucá Después de la puesta de sol.org.chabad. editor y / o Chabad. recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden tres luces en la Menora.es. recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden cinco luces en la Menora.org's founder. Domingo. Lunes. Chabad. 13 de diciembre de 2009 Esta noche es la tercera noche de Janucá Después de la puesta de sol. 10/11/2010 . Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. 2009 Esta noche es la cuarta noche de Janucá Después de la puesta de sol.Los ocho días de Janucá . 2 y 3 y encienden una luz en la Menora. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.1. Tevet 2 Tevet 1 Kislev 29 Kislev 28 Kislev 27 Kislev 26 El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor.. 11 de diciembre de 2009 Kislev 24 Esta noche es la primera noche de Janucá . 18 de diciembre de 2009 Esta noche es la octava noche de Janucá Después de la puesta de sol.Guía de Jánuca Page 1 of 1 Printed from Jabad. Viernes. Chabad. y es producido por nuestro socio en el contenido. Rabbi Yosef Y. recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden ocho luces en la Menora. recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden dos luces en la Menora.com Los ocho días de Janucá Su calendario de Janucá 2009 Viernes. 17 de diciembre de 2009 Esta noche es la séptima noche de Janucá Después de la puesta de sol recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden siete luces en la Menora. 12 de diciembre de 2009 Kislev 25 Esta noche es la segunda noche de Janucá Después de la noche. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. 16 de diciembre de 2009 Esta noche es la sexta noche de Janucá Después de la puesta de sol. Martes. recitar las bendiciones 1 y 2 y encienden cuatro luces en la Menora. Miercoles. La Menorah debe ser encendida DESPUÉS que termina Shabat y se recita el Havdalá.org.Antes de la puesta de sol recitar las bendiciones La Menorah debe ser encendida ANTES de encender las velas Shabat (18 minutos antes de la puesta de sol). Velas de Shabat Haga clic aquí para ver el horario del Encendido de Velas para Shabat Sabado..org/library/article_cdo/print/true/aid/758233/jewish/Los-ocho-das-. 14 de diciembre. recitar las bendiciones 1 y 2 y se encienden seis luces en la Menora Jueves.

Había hielo por todas partes." Queridos lectores. Las imágenes que me pasaron por la cabeza en ese instante no fueron muy tentadoras. las familias judías se reunían para festejar Janucá en sus hogares. Mi amigo visitaba esa calle los viernes para poner tefilín a los profesionales judíos y compartir algo sobre la lectura semanal de la Torá. además del hecho de perder tiempo en una oficina mientras podés estar haciendo algo más útil. Bolsas llenas de candelabros y "Janucá guelt". salimos a las calles provistos con janukiot. Con eso en mente tomé la decisión. http://www. Cada judío tiene una chance. Mi compañero -nacido en Israel. Ambos cargaban bolsas en sus manos. No porque no hubiesen judíos en ese consultorio -tenía un cartel grande que decía algo como Dr.. Era una noche terrible. y en espíritu de sus enseñanzas y ejemplo de amor al prójimo. Es por eso que mi amigo me advirtió que no entrara. velas.chabad.com Una Historia Personal de Janucá Por Mendi Shemtov Hacía frío y caía nieve. Tengo que confesar que no todos nos echan (¡les agradezco!). folletos. entrar o no entrar.Una Historia Personal de Janucá . mientras miraba hacia una oficina: "la última vez que entré.. nos subimos al tren en dirección a Queens. 10/11/2010 . ya que mucha gente nos confunde con aquellos que vienen a juntar plata para diferentes causas. Estaba bajando el sol. Cada judío tiene una chispa divina que solamente hay que darle aire. De repente.-. Yo tuve que tomar la decisión. El año pasado estudié en una Ieshivá en Nueva Jersey. me echaron.Historias de Janucá Page 1 of 2 Printed from Jabad. A veces nos echan. pero a veces sí y no es agradable. Era víspera de Janucá. y brota en una potente llama. Se las cuento. sevivones y claro. Esto explica la introducción. A esa hora.es. En una avenida del barrio Queens en Nueva York caminaban dos muchachos con sombrero de ala ancha y sacos oscuros. sino porque no es muy agradable ser echado. uno de ellos le dice al otro: "no te aconsejo entrar ahí". y por pedido del Rebe. el "Rabbinical College of America''. y de qué manera…. Esto no es tarea fácil. & Cohen Inc. monedas de "chocolate-guelt". no se trata de un cuento de Sherlock Holmes… Esto es una historia real.y yo.org/library/article_cdo/print/true/aid/595899/jewish/Una-Historia-P.

. una janukiá encendida. 10/11/2010 .org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. editor y / o Chabad. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. se podía ver muy claramente..es. y por alguna razón.. Chabad. vi detrás del vidrio a la secretaria. enfrente de aquel consultorio… y me quedé helado. "Ssssssi. La miré con una cara que decía "¿de qué planeta caíste"? Le contesté: "esto es para vos. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. A través de la ventana. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo.org's founder. En ese instante (a pesar de quedarme helado. formularios. para que prendas las velas de Janucá". Rabbi Yosef Y.org/library/article_cdo/print/true/aid/595899/jewish/Una-Historia-P. me fui del consultorio.. futuro y más que nada. Después le pregunté: "¿usted es judía. por casualidad?" Yo ya sabía la respuesta. Ahí es cuando vi algo que no se ve muy a menudo: la cara de soy-lasecretaria-no-te-metas-conmigo-soy-capaz-de-llamar-a-la-policía.. soy judía. ¿Pero tengo que pagar?". Por eso es que empecé a sacar la segunda janukiá de mi bolso.Historias de Janucá Page 2 of 2 Al entrar. Chabad. Me dirigí hacia ella con una sonrisa y le dije: ¡feliz Janucá! ¿Hay algún judío en esta oficina? Mientras tanto. yendo hacia mi próximo "cliente"… Pasó una hora.org. por lo menos la nieve interior. preguntó.. le entregué un folleto de Janucá y un sevivón. gracias por darme la posibilidad de redescubrir y reforjar mi vínculo con mi pasado. presente. y quedó su cara real desenmascarada. bueno. Pero no me intimidé.chabad. pasé una vez más. Gracias por oír un llanto dentro de mí que ni yo misma sabía que existía…" En fin. y es producido por nuestro socio en el contenido. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. y cosas por el estilo… Además.) se derritió toda la nieve. se derritió. como diciéndome: "sí.Una Historia Personal de Janucá . Quizás les dije al principio del artículo que caía nieve y hacia frío.org. por la abertura debajo del vidrio donde la gente normalmente pasa cheques. le extendí la janukiá para el doctor.

el no osaba despertar al general encargado de las cárceles. Le mostró los teléfonos y le dijo que se sintiera cómodo. El Rebe no quedó satisfecho y preguntó: "Pero. dudaba que fuera posible hacer algo al respecto. el Rebe preguntó al Rabino Katz que se estaba haciendo por los prisioneros judíos de Sudáfrica.Velas detrás de las rejas . argumentó que cuando el general vea que el asunto es tan importante. Al contrario. En diciembre de 1978 fue a visitar al Rebe. El Rebe no aceptó la respuesta.. El Rebe le pidió que apenas terminara esta audiencia tomase el teléfono de su oficina exterior y realizara las llamadas que fueran necesarias para solucionar el tema. comenzaría a trabajar en el proyecto para que al año siguiente los reclusos pudieran encender las velas de Janucá. Es imposible calcular el calor y la esperanza que producen en un ambiente tan sombrío".. http://www. ¿qué va a pasar este año?" El Rabino Katz le dijo que por cuanto faltan pocos días para Janucá y él se encontraba en Nueva York. capital administrativa de Sudáfrica.Historias de Janucá Page 1 of 3 Printed from Jabad. quedaría impresionado y vería la importancia de autorizar a los presos judíos a encender las velas ese mismo año.es. a punto tal que el Rabino se contacta desde el exterior en medio de la noche. El Rabino le explicó que las condiciones allí eran mucho más duras que las de Nueva York. En su audiencia privada. uno de los secretarios condujo al Rabino a una pequeña sala.chabad. Iom Kipur y Pesaj e inclusive que recibieran comida casher bajo supervisión rabínica. unos días antes de Janucá. pero habían logrado que los prisioneros judíos no tuvieran la obligación de trabajar en Rosh HaShaná. 10/11/2010 . estuvo en contacto por muchos años con el Rebe de Lubavitch. El Rabino Katz le recordó que en Sudáfrica eran las 4 de la mañana. El Rebe entonces preguntó: "¿Y qué pasa en Janucá? ¿Los prisioneros pueden encender las velas? Debemos valorizar la importancia de encender las velas para una persona que se encuentra sola en una celda.com Velas detrás de las rejas El Rabino Shabsi Katz de la ciudad de Pretoría.org/library/article_cdo/print/true/aid/595898/jewish/Velas-detrs-de. y Rabino Principal del Departamento de Prisiones en ese país africano. Al salir de la oficina del Rebe. El Rabino prometió que cuando retornara a Sudáfrica.

Experiencias anteriores confirmaban que si el Rebe encomendaba algo. que solamente aquí. el Rebe le dijo que le gustaría retribuirle por los favores realizados. El director accedió al pedido teniendo en cuenta la experiencia del país africano. sus pedidos se cumplían satisfactoriamente. Citó palabras del Rebe explicando la importancia del encendido de las velas de Janucá y como esto les traería calor. los prisioneros no puedan prender sus candelabros. http://www. El Rabino Katz le contestó emocionado que para él había sido un honor.chabad. El Rebe le encomendó la tarea de trabajar para que en ese estado también pudieran encender las velas de Janucá ese año. pero ante la insistencia del Rebe le pidió un libro Tania para su hijo.. el Rebe le comentó que en 49 de los 50 estados norteamericanos.es.org/library/article_cdo/print/true/aid/595898/jewish/Velas-detrs-de. prometió que apenas llegara a su oficina a la mañana siguiente enviaría un telegrama a todas las prisiones de África del Sur autorizando a todos los prisioneros judíos a encender las velas de Janucá. comprendió que el asunto era urgente (era un 24 de diciembre a la madrugada). luz y esperanza. "Misión cumplida" le dijo con gran alegría el Rabino Katz al Rebe esa misma tarde. Hecht.. quien estaba trabajando bastante en las cárceles neoyorquinas y sabía con quien contactarse. un pastor de la iglesia reformista holandesa. el Rabino Hecht se tranquilizó. Pero luego de escuchar al Rabino Katz contando lo sucedido con el Rebe y su llamado al General Sephton en Sudáfrica. dice el Rebe. en el estado de Nueva York. A la mañana siguiente. que expresaba su preocupación por los presos judíos de Sudáfrica. el Rabino le explicó que recién había terminado un encuentro con uno de los líderes del judaísmo mundial. permiten que los presos judíos enciendan las velas de Janucá. y seguramente nadie en las oficinas gubernamentales estaría trabajando.Historias de Janucá Page 2 of 3 El Rabino Katz llamó primero a su secretario en Pretoria. Al escuchar que la misión había sido cumplida el Rebe sonrió e invitó al Rabino a su oficina luego de las oraciones de Shajarit. Después de algunos llamados. Cuando el Rabino Katz buscó al Rabino Hecht. Ya en privado. a pesar de que aparentemente no era el momento adecuado para que se realicen. el Rabino Hecht localizó al Director del Sistema Correccional del Estado de Nueva York. J. el General Sephton. el Rabino Katz lo esperaba con ansiedad. En una audiencia privada. "Diles que deben aprender de Sudáfrica". En su comunicación con el General. El general Sephton emocionado. Terminó diciéndole que se contactara con el Rabino J. pasado el mediodía. cuando el Rebe llegó a la sede de Lubavitch. "770". a fin de conseguir el número del director religioso de las prisiones. éste quedó sorprendido. 10/11/2010 . luego de la plegaria de Minjá. Le presentó al Rabino Katz quien le contó que en Sudáfrica los presos judíos ese año iban a prender las velas de Janucá y le preguntó sobre la posibilidad de que sucediera lo mismo en su estado.Velas detrás de las rejas . Es increíble. Era 24 de diciembre.

10/11/2010 . ¡quiero recibirlo lo antes posible!" El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Cuando este le preguntó el por qué de su prisa en llegar. un libro llamado Una Mujer de Fibra. Rabbi Yosef Y. y es producido por nuestro socio en el contenido. Si este líder me manda un regalo. un libro llamado Desafío y un regalo para su esposa.org. Una vez en Sudáfrica. Una hora después. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. editor y / o Chabad.org.Velas detrás de las rejas ..org's founder. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. el General contestó: "Cuando una persona en Nueva York piensa en alguien que vive en otra parte del globo. es señal de que es un líder genuino. Chabad. el General estaba sentado en la oficina del Rabino Katz. y busca traerles luz y calor.Historias de Janucá Page 3 of 3 El Rebe también le dio un presente para el General Sephton. el Rabino se contactó con el General y le dijo que traía un regalo personal del Rebe para él.org/library/article_cdo/print/true/aid/595898/jewish/Velas-detrs-de.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Chabad.es. especialmente personas que cometieron varios delitos..chabad.

por las noches nos quedábamos charlando en familia. Janucá siempre continuó siendo la única festividad con la que me sentía fuertemente conectada. que era mejicana-americana. ni siquiera si llegué a celebrar Janucá durante mi primer año como estudiante. Pero al contemplar la menorá. me di cuenta que iba a necesitar algún instructivo para poder recordar cuándo o cómo encenderla. Me sentía demasiado en onda y moderna como para frecuentar a mis compañeros judíos quienes. No recuerdo dónde. una caja con velas azules y blancas y. una japonesa-americana con la que compartía el apartamento. El día que fui a recoger el paquete que me habían enviado mis padres lo hice acompañada de mi compañera Jen. oriunda del Caribe. de la India y una chica que había venido de Irlanda.. pero lo que me sucedió en el segundo año es algo que nunca podré llegar a olvidar. nunca me había acercado a ella.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . aparentaban sentir demasiado orgullo por su propia religión. quien era de origen francés. Al desenvolverlo me encontré con una pequeña menorá de hojalata.. cantando un sinfín de canciones. cómo. Más o menos una semana antes de Janucá me enteré que mis padres me habían mandado un regalo a través de una organización judía que funcionaba en la ciudad universitaria. Melanie.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. si es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. credos y religiones posibles.es. Nuestro grupo representaba todas las razas. mi festividad judía favorita siempre fue Janucá. por supuesto." Antes de darme cuenta por qué estaba compartiendo esta http://www.. Hasta que fui a la universidad. ¿Verdad que Janucá es la festividad preferida por todos los niños? Durante mi infancia siempre había regalos y todas las noches de Janucá disfrutábamos de reuniones en las que servían 'latkes' y repartían monedas de chocolate. Además. ansiosa por abrirlo y saber qué me habían mandado. Como ignoraba que en mi universidad existiera esa institución.Historias de Janucá Page 1 of 5 Printed from Jabad.com El día que me dije: "Soy una mala Judía" Por Sara Esther Crispe Cuando era niña. para mi nivel de libertad. Pensando en voz alta.. las pequeñas monedas de chocolate que tanto me gustaban: el 'gelt' de Janucá. Harley. miré a mis amigos y dije: "La verdad es que siento que soy una mala judía.. 10/11/2010 . Trichette.. También vinieron Viviana. Aunque a medida que fui creciendo no necesariamente llegué a encontrar tanta belleza o disfrute en otros aspectos del judaísmo. ni siquiera puedo acordarme de qué lado se empieza a encender la menorá. Fue así que retiré rápidamente el paquete y me fui con mis amigos.

Quiero pensar que fue solo porque todos habían quedado demasiado impactados para hablar. Pero. Pero me quedó la sensación que me pedía disculpas por haber expresado sus sentimientos en palabras: No es que ella lamentara haber tenido esos pensamientos y. la japonesa-americana. solo lloraba y me abrazaba mientras trataba de decirme cuánto lamentaba todo este episodio.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. Nadie pronunció palabra. posiblemente. tuvieron como base mi reacción a su comentario. cambié de idea e inmediatamente presenté una solicitud para asistir a la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cada vez que miraba la menorá. Lo próximo que puedo recordar es que estaba sentada en mi cama y que mi mejor amiga. se me pone la piel de gallina. otras posibilidades para explicar lo que quizás había podido querer decir.. mi compañera de cuarto Jen.Historias de Janucá Page 2 of 5 preocupación personal. al escribir este episodio que sucedió más de quince años atrás. De pronto.chabad. En ese entonces no tenía manera de saber que este incidente iba a convertirse en un importante momento de decisión en mi vida... ya que concluir que no les importó sería una carga demasiado pesada para mí. a pesar que traté con todas mis fuerzas. pero la odiaba más aún por haberme quitado la celebración de Janucá. El resultado fue que las elecciones más significativas. todo lo que estaba relacionado con Janucá había quedado definido por el comentario de Jen. Quería viajar al extranjero y tener la posibilidad de vivir nuevas y apasionantes experiencias. Antes de ese día. quedó congelado y después empezaron a pasar velozmente por mi cabeza un sinfín de posibles explicaciones. no pude encontrar explicación posible. Lo que sí recuerdo es que todo se detuvo. le creí que sentía lo que había sucedido. Podía llegar a perdonarle su falta de prudencia en el momento de hablar cuando no debía haberlo hecho pero ¿cómo llegar a perdonar a alguien que comparte sus verdaderos sentimientos cuando estos son de odio hacia ti y tu pueblo? Ese Janucá no encendí la menorá. evidentemente.. en voz alta y clara dijo: "¡Eres una mala judía . que realmente lo lamentaba. La observación de Jen hizo que el grupo quedara boquiabierto y después reinó un silencio total. lo único que me venía a la mente era "Eres una mala judía.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . Ni siquiera podía hablar. me miró y. que todo había sido una broma sin una verdadera intención. No puedo recordar cómo volví al apartamento que compartía con Jen. me dijo que yo no había comprendido lo que quiso decir. Una y otra vez me pidió disculpas.es. también esos sentimientos.. No hace falta decir que este incidente hizo que mi amistad con Jen realmente terminara. Sí. No hice absolutamente nada para celebrarla. las que iban a cambiar el rumbo de mi vida.. Me di cuenta que la única manera de poder luchar contra lo que me había sucedido era tomándome el tiempo necesario para establecer una conexión con las personas y el lugar que. después de ese Janucá." Llegué a odiar a Jen por lo que había dicho. tenía planeado pasar mi tercer año de estudios en Francia. a las duchas contigo!" Aún hoy.. estaba sentada a mi lado llorando. http://www. En el momento no me sentía capaz de hacerlo. Realmente no puedo recordar qué pasó inmediatamente después de este comentario. 10/11/2010 . Pero. Viviana.

tampoco tenía sentido luchar. me había distanciado de ellos y ese año dependía económicamente de mí misma. Me encontraba en una situación difícil ya que. que en ese Janucá pude darme cuenta que tratar de luchar contra la oscuridad con más oscuridad no da resultado alguno. Más aún. 10/11/2010 . Sentí que simbolizaba perfectamente mis sentimientos con respecto a la vida. debido a una discusión con mis padres. no una que me recordara a Jen. el amor que siempre había sentido por la festividad de Janucá. en que todo alrededor mío era cambiante y estaba en movimiento. ¡Para que te compres algo especial!" Felicia estaba en el programa de estudios y conocía mi situación. la única opción fue encontrar un trabajo de tiempo completo. con excepción del shamash. permitir que me iluminara a mí y a mi entorno. Ese Janucá encendí una vela cada noche y al observar cómo. Lo único que tenía que hacer para que la oscuridad se disipara y desapareciera era dejar que entrara la luz. mientras continuaba con mis estudios en la universidad. Su amor y apoyo hicieron que pudiera recuperarme del estado depresivo en que me estaba hundiendo rápidamente. Sabía cuánto estaba trabajando ese año.Historias de Janucá Page 3 of 5 muchos seguían odiando.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . Esta situación hizo que aumentara mi sentimiento de negatividad y que me sintiera aún más sola y abandonada. a medida que pasaban las noches. En ese momento de mi vida tuve la impresión que el juicio de Jen había hecho desaparecer. Demás está decir que fue uno de los regalos más generosos y enternecedores que jamás recibí. eran movibles. La noche antes de Janucá salí de compras. para siempre. Aún así en el centro de todo. Fue a través del recorrido de un camino muy personal. Como no tenía ahorros. había estabilidad..es. Sus padres estaban de visita en Israel y le habían dado U$S 100 para que se comprara algo. Deseaba una menorá para poder admirar y querer. Al principio mi estadía en Israel fue muy difícil y muchas veces llegué a cuestionarme qué era lo que me había hecho tomar la decisión de estar allí. en el núcleo.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. Decidió darme ese dinero a mí. me permití abandonar el enojo y el resentimiento que había estado llevando conmigo a todas partes. Decidí que lo que realmente deseaba tener era una menorá que fuera especialmente hermosa. El resultado fue que terminó siendo una temporada muy triste. al volver a mi habitación en la residencia estudiantil encontré una tarjeta sobre mi cama.. las velas ardían y su número aumentaba. Durante las vacaciones de Janucá la mayoría de los chicos que estaban estudiando en Israel recibieron la visita de sus padres. Mientras recitaba las bendiciones –primero la de agradecimiento a D-os por el precepto de http://www. El día anterior a Janucá. Pasé horas buscando la menorá perfecta y finalmente me decidí por una cuyos brazos. mi vida se reducía a estar en clase o cumpliendo con mi trabajo como camarera y pocas veces veía algo más que las paredes del salón de clase o del restaurante. quienes les trajeron muchos regalos. El texto era sencillo: "Que tengas una feliz Janucá.chabad. Quería comprar algo perdurable y que tuviera sentido. Mientras mis amigos la pasaban bien haciendo viajes y disfrutando de su experiencia en Israel.

10/11/2010 . Pero podemos luchar contra ellos y vencerlos. el acto de alguien a quien yo le importaba. mi año en Israel resultó ser un momento decisivo en mi vida. lo único necesario para que todo volviera a su lugar fue el amor y la ayuda del prójimo. Y. y es producido por nuestro socio en el contenido.es. Fue precisamente la profundidad de esa oscuridad. si nosotros lo permitimos. En esa época reina más oscuridad que en cualquier otro momento del año. aún cuando nos parezca que a nuestro alrededor todo está sumido en la oscuridad.. Si bien el programa era en sí mismo secular. aunque mi decisión de llevar una vida de observancia de la Torá fue todo un proceso en sí mismo. Todavía me siento mal cuando recuerdo este incidente. en mi caso. Pero no solamente podemos. algunos con los griegos que están en nuestro exterior. Y. Me ha acompañado en todos los viajes que he hecho por el mundo y no hay una sola celebración de Janucá en que no la encienda. Observo sus brazos movibles y pienso en cuán velozmente pueden cambiar las cosas. conferencista y madre de cuatro. lo que actuó como catalizador para que pudiera hacer un cambio. la llama siempre nos dará luz y calor para ayudarnos en nuestro esfuerzo por llegar más alto.org/library/article_cdo/print/true/aid/812347/jewish/El-da-que-me-. el incidente que dio motivo a este artículo. ese año tuve la oportunidad de reconectarme y aprender sobre el judaísmo de una manera auténtica y focalizada. es la redactora de TheJewishWoman. es escritora.org. Al final. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. un rabino.Historias de Janucá Page 4 of 5 encender las velas. luego la bendición para recordar los milagros realizados por y para nuestros antepasados "en ese momento". el dolor y odio que experimenté. la contemplo y vuelven a brotar todas las emociones y lecciones que contiene. editor y / o Chabad. ¡Feliz Janucá! Por Sara Esther Crispe Sara Esther Crispe. Chabad. sino que estamos obligados a desterrar esa oscuridad por medio del encendido de la luz. Todos luchamos nuestras propias batallas.me di cuenta que esto es precisamente el significado.El día que me dije: "Soy una mala Judía" . aunque no sea físicamente. Aún así. tratan de destruirnos. Cambiar puede ser difícil y.org. la oscuridad puede llegar a consumirnos. fue muy difícil. http://www. en realidad empezó en ése Janucá. y nuestros cuatro hermosos hijos. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. que no importa en qué situación nos encontremos.chabad. Pero. que incrementa noche a noche. hoy en día.org. Y. Hoy en día. vencernos en el plano emocional y espiritual. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Conservo la menorá en un estante de mi biblioteca. en la Janucá que precedió a ése Janucá. también reconozco que realmente no hay mal que por bien no venga. otras con los que llevamos dentro. o más precisamente. cuando la enciendo junto con mi esposo. La festividad de Janucá cae durante los dos meses que tienen las noches más largas..

. para así poder referirse a ellos cuando hacía sonar el shofar. Su maestro le había encomendado esta tarea más sagrada y él lo había decepcionado. Al finalizar las oraciones del día. Finalmente. Pero hay una llave que sirve para todas las cerraduras.chabad. 10/11/2010 . Rebe. Recordaba haberla guardado esa mañana en el bolsillo.Historias Page 1 of 2 Printed from Jabad. el Baal Shem Tov se dirigió al rincón en el que.Y. "¡Hoy pudimos escuchar un toque del shofar absolutamente extraordinario!" "Pero. el Baal Shem Tov. se encontraba el Rabí Ze'ev. http://www. Reb Ze'ev!". llegó el gran momento." "En el palacio del rey. Era la mañana de Rosh Hashaná y el Rabí Ze'ev se ubicó en la plataforma de lectura en el centro de la Sinagoga del Baal Shem Tov entre los rollos de la Torá. Lágrimas de frustración llenaron sus ojos.. cada uno envuelto en su talit." Con alegría y temor el Rabí Ze'ev se dedicó empeñosamente a la tarea encomendada: sentía alegría por el enorme privilegio que le había sido concedido y temor por la inmensidad del deber. le dijo. Con el corazón abatido. uno de sus estudiantes destacados: "Para este Rosh Hashaná tú vas a tocar el shofar. Ahora tenía que tocar el shofar como si fuera un cuerno cualquiera. cada una de las cuales abre una puerta diferente. una llave maestra que abre todas las puertas. pero su angustia por las anotaciones perdidas parecía haber paralizado su cerebro: su mente era una enorme laguna mental. "¡Gut Iom Tov.. Zevin En una oportunidad. los desgarradores sonidos y sollozos del shofar. en el rincón sudoeste de la habitación. para que medites sobre ellas cuando lo hagas sonar." aclaró el Baal Shem Tov. evitando la mirada de su maestro. volvió a su sitio. yo. Hizo un esfuerzo por recordar lo que había estudiado. con el rostro encendido estaba su maestro. sin ninguna kavaná. rodeado por un mar de cuerpos.La Llave Maestra . El Rabí Ze'ev buscó en su bolsillo el papel con las anotaciones y se le paralizó el corazón: la hoja había desaparecido. antes de los Iamim Noraim. el Rabí Ze'ev tocó la letanía de sonidos obligatorios por ley y. Estudió los escritos cabalísticos que tratan la multifacética importancia del shofar y lo que sus sonidos logran obtener en los diferentes niveles de la realidad y las diversas recámaras del alma.. Quiero que estudies todas las kavanot (meditaciones cabalísticas) que corresponden al shofar.com La Llave Maestra Por Rabbi S. También anotó en una hoja los principales puntos de cada kavaná. "hay muchos portales y puertas que conducen a muchas salas y recámaras.org/library/article_cdo/print/true/aid/988710/jewish/La-Llave-Mae. Los guardias del palacio tienen enormes llaveros con muchas llaves. Frente a su mesa. Un silencio reverente llenaba la habitación anticipando la llegada del momento culminante del día.es. el Rabí Israel Baal Shem Tov le dijo al Rabí Ze'ev Kitzes. sollozando bajo su talit.

" Por Rabbi S.Historias Page 2 of 2 "Las kavanot son las llaves.org/library/article_cdo/print/true/aid/988710/jewish/La-Llave-Mae.. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www.org's founder. 10/11/2010 . Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. traducido y adaptado por Yanki Tauber El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Pero hay una llave que abre todas las puertas. Chabad.org. Esa llave 'maestra' es un corazón humilde. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.Y. Zevin. y es producido por nuestro socio en el contenido.chabad. cada una permite abrir otra puerta de nuestras almas..es. Rabbi Yosef Y.Y. cada una da paso a otra recámara de los mundos espirituales. Zevin Extraído del libro Sipurei Jasidim de Rabbi S.La Llave Maestra . editor y / o Chabad.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.org. que nos abre las recámaras más profundas del palacio divino. Chabad.

buscando desesperadamente nuevas y mejores maneras de atenderme.chabad. Finalmente se atrevieron a interrogarlo y el Maestro respondió: -No quisiera que piensen que he profanado la ley de la Torá. me rogó que lo perdonara. El hotelero se explicó: http://www.es.La Teshuvá de un Tzadik . como si fuese un gran pecador arrepentido. Di-s no lo permita. entre sollozos. Se arrojó a mis pies. El hotelero. A los pocos días. 10/11/2010 . el pueblo se congregó a mi alrededor nuevamente.org/library/article_cdo/print/true/aid/720327/jewish/La-Teshuv-de-. Sus discípulos. pero aún así. aún más de lo necesario –protesté.Historias Page 1 of 2 Printed from Jabad.rezaba fervientemente. pasé unos días en un pequeño pueblo. abriéndose paso entre la multitud. De pronto. Le debo esta enseñanza a un judío sencillo. con los ojos llenos de lágrimas. -Pero si hiciste todo lo posible por atenderme. En cierta ocasión. comenzó a honrarme y servirme con gran devoción y respeto. no acertaban a explicarse esa conducta. Llegado el día de mi partida. un hotelero. durante uno de mis viajes.. pero me recibió con calidez y su atención fue excelente. La noticia de mi llegada se divulgó en el pueblo y toda la comunidad se hizo presente en el hotel para darme la bienvenida y homenajearme. conocedores de su santidad y pureza.durante el mes de Elul. tengo razón para arrepentirme y rogar a Di-s que me perdone. El posadero no me conocía. al enterarse de quién era su huésped..com La Teshuvá de un Tzadik Rabí Saadia HaGaon. y. albergándome en la posada de un judío. apareció el hotelero con los ojos llenos de lágrimas. esta vez para despedirme. alguien me reconoció.

Chabad. editor y / o Chabad. cuando mi amor y devoción no eran tan grandes como hoy. cuando no supe servirlo como sé hacerlo ahora. de acuerdo a su Grandeza y Magnificencia. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. 10/11/2010 .chabad.org.org's founder.es.Historias Page 2 of 2 -Yo suplico al Rabí que me perdone por los primeros días. cuánto más amor y respeto debemos tener en nuestro servicio al Todopoderoso". Cada día aprendo más y más sobre el Creador y me avergüenzo de mi conducta del día anterior.org/library/article_cdo/print/true/aid/720327/jewish/La-Teshuv-de-. Rabbi Yosef Y. Chabad.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. "Si un hombre puede servir a un semejante -carne y hueso. cuando no sabía quién era y qué gran sabio se hospedaba en mi casa.con tanta humildad y devoción. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www.org..La Teshuvá de un Tzadik .. que ahora conozco mejor. Mi llanto y arrepentimiento no se deben a la trasgresión de algún precepto -Di-s libre.sino a no haber servido a Di-s durante el año que pasó. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. y es producido por nuestro socio en el contenido.

. quienes emigraron de Alemania antes de la Guerra Civil de los EE. yo no sabía mucho de judaísmo. Empecé por un extremo del estante superior y comencé a leer. en la primavera de mi primer año como estudiante de la Universidad. Janet provenía de un pequeño pueblo ubicado en Iowa.es. Yo era la primera persona judía que ella había conocido hasta ese momento. había una estudiante del penúltimo año que estaba tomando una clase sobre el desarrollo infantil en las distintas culturas. Uno de los momentos decisivos de mi viaje.org/library/article_cdo/print/true/aid/511949/jewish/Lo-que-Hacen-. La biblioteca de la Universidad disponía de dos estantes sobre judaísmo. Me dieron información básica sobre la historia. conocí a Janet. En cada período académico siguiente. Sus creencias guiaban su conducta en todos los aspectos de su vida. Ella decidió participar en la comisión que estaba investigando la cultura judía. yo era la única estudiante que se identificaba a sí misma como judía. Sin embargo. pero me esmeré por contestar sus preguntas. Luego.com Lo que Hacen los Judíos Por Hanna B.. Por pertenecer a la cuarta generación norteamericana de descendientes de judíos reformistas. tendría que aprender algo sobre mi herencia. el alivio que sentí cuando terminó de interrogarme tuvo una corta duración. Me dijo que había elegido escribir sobre la cultura judía porque quería conocer los orígenes de su fe. Al igual que muchos estudiantes de la Universidad. venía de una familia para la cual la iglesia era un punto principal. Con la ayuda de los libros pude pasar por las preguntas durante el período académico de invierno.Lo que Hacen los Judíos . tuvo lugar en una gran Universidad de Iowa que contaba con una minúscula población judía donde.. el profesor de desarrollo infantil le daba mi nombre a la comisión que estudiaba judaísmo. 10/11/2010 .Historias Contemporaneas Page 1 of 3 Printed from Jabad. Geshelin El camino que sigue cada judío que se hace observante es único.UU.chabad. durante mi primer año de estudiante de la Universidad (1963-64). Entre mis compañeras de cuarto del primer período académico. tradición y creencias judías. Para enfrentar este desafío. ¿Podría ir conmigo a la Sinagoga? http://www. en vista que disponía de una fuente pronta para ser entrevistada: Yo.

Lo que Hacen los Judíos - Historias Contemporaneas

Page 2 of 3

El pueblo tenía una pequeña congregación reformista que se reunía los viernes al anochecer, en la sala de una de las iglesias. Acepté llevarla y, mientras caminábamos por las silenciosas calles, me preguntó acerca de mi vida religiosa. "¿Dónde comes?", me preguntó de repente. Desconcertada, le di el nombre de la sala comedor que pertenecía al dormitorio. "¿Cómo te las arreglas?", me preguntó. "¿Qué me quieres decir? Simplemente como". Con un matiz de enojo en su voz me dijo: "¿Cómo es que puedes 'simplemente comer'? Comemos jamón, cerdo o mariscos tres o cuatro noches por semana, y la mayoría de los demás días nos sirven carne y leche en la misma comida". "Oh, exclamé con confianza, te refieres a 'kasher'. Yo soy reformista, y nosotros no mantenemos el kashrut". "¿No mantienen el kashrut? Pero, según todo lo que he leído, el kashrut es una de las piedras angulares del judaísmo. ¿Por qué no mantienen el kashrut?" Me encogí de hombros. "No sé, simplemente no la mantenemos". Janet se detuvo y giró hasta quedar enfrentándome, las manos en las caderas. Todavía puedo verla allí parada, a la luz de una lámpara de la calle, vestida como para ir a la iglesia en un traje azul, con un pequeño sombrero blanco y guantes blancos. Me miró de arriba a abajo como si yo fuera un insecto clavado en un alfiler. Luego pronunció las palabras que siguen resonando en mi mente: "Si mi iglesia me dijera que tengo que hacer algo, yo lo haría". En el largo silencio que siguió hice pasar sus palabras, una y otra vez, por mi mente. Y me pregunté, ¿por qué el movimiento reformista afirmaba que no era importante mantener el kashrut? Decidí averiguar. Al día siguiente encontré, en uno de esos estantes de libros judíos, una historia del movimiento reformista. Comer con otras personas, decía el libro, es un gesto universal de amistad y buena voluntad. Mantener el kashrut le impide a judíos y a no judíos comer juntos; por lo tanto, impide una comunión informal entre 'nosotros' y 'ellos'. Cuando los judíos dejen de mantener el kashrut y coman no-kasher con sus vecinos, terminará el antisemitismo y los judíos serán aceptados en la tendencia prevaleciente de la sociedad. Pensé en la historia judía que había estado leyendo, en Moisés Mendelsohn y la Emancipación; en la familia de mi madre que no había mantenido el kashrut en, por lo menos, cuatro generaciones; y pensé en la Shoá, que comenzó en la patria de Mendelsohn y de mis tatarabuelos, Alemania. Volví a la primera hoja del libro y observé que éste había sido originalmente publicado en 1928 en Berlín, en idioma alemán. Quizás en 1928 los judíos alemanes podían decir que comer con no judíos podría terminar con el antisemitismo. Pero se iba a probar cuán desastrosamente equivocados estaban. ¿Podría seguir

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/511949/jewish/Lo-que-Hacen-... 10/11/2010

Lo que Hacen los Judíos - Historias Contemporaneas

Page 3 of 3

comiendo de una manera no judía, cuando el razonamiento que permitía a los judíos comer de una manera no kasher estaba basado en una completa falacia? "Si mi iglesia me dijera que tengo que hacer algo, yo lo haría". Las palabras de Janet tomaron una punta de mi Neshamá (alma judía) y la falacia manifiesta del libro tomó la otra, y me sacudieron hasta que tuve que sentarme, ahí mismo en el suelo, al lado de las estanterías de la biblioteca. Cuando dejé de temblar, sabía que hasta que no encontrara una buena razón, un motivo verdadero para no mantener el kashrut, no tenía alternativa. Yo era judía, y los judíos mantienen el kashrut. Era así de simple. Mi transformación completa, de una judía secular a una observante de la Torá, llevó muchos años y muchas más lecciones acerca de la fe. Mi primer paso importante comenzó esa noche de Shabat, cuando una joven cristiana me desafió a alzar la cabeza y actuar como una judía.

Por Hanna B. Geshelin
El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.

Chabad.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.org's founder, Rabbi Yosef Y. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/511949/jewish/Lo-que-Hacen-... 10/11/2010

Los Caballos y La Teshuva - Historias

Page 1 of 2

Printed from Jabad.com

Los Caballos y La Teshuva

Uno de los Jasidím del Alter Rebe, tenía un yerno que era un gran sabio de la Torá y que no pertenecía a ninguna rama de Jasidím. Pasaron algunos años y el joven se desvió del camino de la Torá, dedicando la mayoría de su tiempo a montar a caballo, vanagloriándose de su idoneidad sobre los equinos. Su suegro le pidió que lo acompañara a visitar al Rebe, más el muchacho contestó que sólo iría montando su caballo. Cuando llegaron a Liozna, el Alter Rebe le preguntó: "¿Dime cuál es, en esencia la diferencia entre un caballo bueno a uno que no lo es?" -contestó el joven:"En el mismo tiempo en que el caballo débil recorre un kilómetro el fuerte avanza cuatro". "¿Y qué sucede cuando el caballo fuerte se equivoca de camino?, ¿Acaso no se internaría más rápidamente en el bosque?", pregunto el Rebe. " Es cierto, reconoció el muchacho, "pero al darse cuenta de su error, retornará mucho más aprisa". El Rebe repitió esas últimas palabras con mucho fervor, y de pronto el hombre comprendió la intención del Alter Rebe, y se sintió conmovido retornando al poco tiempo al camino del bien.

El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/print/true/aid/509891/jewish/Los-Caballos-...

10/11/2010

. "puesto que superaste a ángeles"). a simple vista.es. en pasado. "Tierra" . Pero la verdad es que el propio judío contiene en su ser esta dicotomía: Di-s declara sobre el pueblo de Israel: "Pues ustedes serán para Mí una tierra deseada" 7: También aquí vemos los dos extremos unidos: "tierra" es el elemento más elemental y bajo. una contradicción. Terrenalidad Sagrada La conjunción de los términos Tierra de Israel presenta. mientras que el alma que se encuentra en nuestro fuero interior es la "deseada" . pero esta vez de una manera diferente: "A3 tu simiente He entregado esta tierra" "He entregado". que hasta ese momento era "Herencia de pueblos". al pueblo de Israel.chabad. que refleja superioridad espiritual y altura (la raíz de este nombre. y las santifique a través de subordinarlas al Servicio Divino. Las Contradicciones del Judío ¿Cómo puede lograrse esto? A simple vista hay aquí una contradicción esencial. Desde ese preciso instante en el que Hashem dijo estas palabras. en la práctica. mientras que "deseada" expresa satisfacción.com "Los Tesoros se Encuentran Escondidos en la Tierra" "A tu simiente He entregado esta tierra" (Bereshit 15.Shuljan Shabat Page 1 of 2 Printed from Jabad. Incluso durante el tiempo del exilio diásporico se mantiene completamente vigente la promesa de "a tu simiente He entregado la tierra" y con la misma intensidad que antes. el Altísimo repite Su promesa. comenzó a pertenecer."Tierra de Israel". placer y deseo.18) En nuestra Parshá aparece la promesa de entregar la Tierra de Israel a los descendientes de Abraham nuestro Patriarca: "a1 tu simiente He de entregar esta tierra. 10/11/2010 .el deseo y placer del Altísimo.hacer de lo terrenal santidad. Es verdad que "a causa de nuestros pecados hemos exilado de nuestra tierra y nos hemos alejado de nuestro suelo" 5. Esta misión también se aplica al fuero interior de cada uno. la Tierra de Israel. Se exige de todo judío que "conquiste" su intelecto y emociones así como las actividades naturales necesarias para la propia supervivencia. pero aún así sigue siendo "nuestra tierra" y "nuestro suelo". Sólo que justamente en esto se expresa la función del Pueblo judío . pero después de que Abraham caminó por la tierra." En un principio ésta escrito "He de entregar".expresa terrenalidad y materia. a su largo y su ancho2. es como dice la Biblia6. http://www."Los Tesoros se Encuentran Escondidos en la Tierra" . ya entregué" 4..org/library/article_cdo/print/true/aid/1013167/jewish/Los-Tesoros-. y de "Tierra de Canaan" . en futuro. La persona debe lograr que también su vida material y terrenal se santifiquen y se conviertan en parte del Servicio al Creador. Así también la combinación "Tierra Santa" implica una contradicción conceptual-terrenalidad y santidad. "Israel" es el título jerárquico del pueblo judío. Nuestro cuerpo material sería la "tierra". todos pisan sobre ella.

a. Y tal como cada hombre tiene la capacidad de subordinar el cuerpo al alma. que también cuando "el Canaanita se encontraba entonces en la tierra" 9.org/library/article_cdo/print/true/aid/1013167/jewish/Los-Tesoros-. 5.12."Los Tesoros se Encuentran Escondidos en la Tierra" . Traído en agregados al Keter Shem Tov ( Kehot) Cáp. Véase también Talmud Bava Batrá 100. 2. revelando que en esencia ésta ya es "Tierra de Israel" – "a tu simiente He entregado" . no hay que dejarse impresionar por eso.. entre la santidad más excelsa con la terrenalidad más burda. 10/11/2010 . 44.org.org. así tampoco no hay hombre que pueda medir los extraordinarios tesoros escondidos en el corazón del judío. Chabad. Ley 1. Puede venir un judío y argumentar que él no siente esto y por el contrario ve que la terrenalidad es la que domina el mundo. 3. Rabbi Yosef Y. Chabad.Shuljan Shabat Page 2 of 2 A través de esta interconexión en nuestra persona. sino debe caminarse por la tierra y manifestar el dominio sobre ella.6 El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. 4. 8. Por fuera se ve "Tierra". 2.17. Haiom Iom (versión castellana.ya He entregado. Bereshit 32. tenemos la fuerza de elevar la materia a un nivel superior. Bereshit 12. pero justamente por eso es ahí donde Di-s escondió los tesoros más fabulosos. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.18.28. editor y / o Chabad. 54)..7.chabad. y es producido por nuestro socio en el contenido. 6. Malají 3.es. Ahí 13.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. así también posee la fuerza de poner al mundo material bajo el gobierno de lo sacro. 9. (Likutei Sijot tomo 20. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. Pág. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Texto de la Liturgia.Musaf de las Festividades. 308) Notas al Pie 1. Ahí 15. Bereshit 12. Nos enseña Abraham el Patriarca. 7. es decir cuando la tierra se ve como "tierra de Canaan". Debe Buscarse El Baal Shem Tov8 agrega un enfoque especial a la expresión "Tierra deseada" expresada sobre el pueblo judío: tal como nunca hemos de llegar a evaluar cabalmente los múltiples tesoros naturales que residen en la profundidad del suelo. Kehot Pág.org's founder. Talmud Ierushalmi Jalá Cáp.

Lamentablemente. si las comparo con las simples lecciones de mi padre: me enseñó a pronunciar el Shemá antes de dormir. la manera en que me hacía cosquillas en el cuello y los caramelos que siempre tenía en su bolsillo. Por encima. por debajo. la primera letra del alfabeto hebreo. Pero lo que siempre comprendí fueron sus abrazos. y el Modé Aní al despertar.org/library/article_cdo/print/true/aid/754902/jewish/Los-Tzitzit-de-. Mi padre me enseñó a trenzar sus tzizit. Puede sonar como algo muy fácil pero créanme que. hoy en día lo que recuerdo de la universidad me parece una enorme imagen borrosa de un conjunto de banalidades intelectuales. aunque el objetivo de este juego era que me quedara callada tenía un efecto contrario. Después de todo ¿qué le podía enseñar a una niña que sacaba sobresaliente en la escuela y que quería asistir a una de las ocho universidades más prestigiosas de los Estados Unidos?. Al primero lo llamábamos "Encontrar el Alef". 10/11/2010 . desde la óptica de una niña de tres o cuatro años. No siempre pude entender sus palabras o costumbres. que aún podía sentarme en la falda de mi padre en el sector de los hombres y compartíamos dos juegos especiales. que valoraba más su educación secular que cualquier sabiduría popular del viejo mundo que él me hubiera podido transmitir. Supongo que nunca me trenzó mi largo cabello castaño. Por supuesto que un hombre puede hacer una simple trenza ¿y qué tiene de particular que le haya enseñado esta manualidad básica a su única hija? Verás. no me acuerdo que me haya enseñado más cosas. Me enseñó las http://www. entendía sus silenciosas instrucciones.chabad. uno mucho más tranquilo.es.com Los Tzitzit de mi Padre Por Jessica Klein Levenbrown Cuando era pequeña iba con mi padre a la sinagoga.Vestimentas judías Page 1 of 3 Printed from Jabad. era un enorme desafío sumergirme en ese mar de letras hebreas e ir encontrando cada Alef que había en la página. Y. pero me enseñó a trenzar los flecos que colgaban de su suave y blanco manto de oraciones. es que mi padre era un inmigrante.. algunos mejor que otros. Seguramente te estarás preguntando si todo esto es importante. A medida que fui creciendo. Aún así. en tono triunfal gritaba "¡Alef!" Fue entonces que mi padre ideó el segundo juego. de alguna manera. y la trenza fue tomando forma. Hablaba varios idiomas. ya que cada vez que podía encontrar la letra.. una y otra vez hasta que mis deditos fueron aprendiendo la lección que me daban sus grandes y tiernas manos.Los Tzitzit de mi Padre . Uno de los primeros recuerdos es de cuando era tan niña.

al ir pasando las hojas.. porque no creía que las estrictas normas del ritual del entierro judío permitieran este gesto tan sentimental. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. y es producido por nuestro socio en el contenido. Rabbi Yosef Y. No siempre me acuerdo de pronunciar esas oraciones. un hombre de la Jevrá Kadishá vino para preparar el cuerpo según las normas de la ley judía. Kazen http://www.org's founder. e incluso para algún ocasional whisky. a los ochenta y dos años mi padre murió en paz. El cordón trenzado –porque le hice una trenza. Hoy en día. lo temporal entrelazado con lo espiritual. 90210” Jessica creo el programa para adolescentes Just Deal basándose en sus experiencias personales como madre judía y recientemente produjo la serie Scout Safari.Vestimentas judías Page 2 of 3 bendiciones para el pan. ni siquiera estaba segura de haber oído bien. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. Al igual que recuerdo mi número de seguridad social.es un recuerdo tangible de una de sus lecciones más dulces. Tomé uno de los tzizit y sentí como me tensaba interiormente antes que el hombre lo cortara. editor y / o Chabad.org. Me preguntó si quería quedarme con uno de los tzizit.. cada vez que toco los tzizit siento que es como si estuviera tocando a mi padre. Cuando después de una breve enfermedad. surgió un nuevo vínculo. pregunté con sorpresa.es. el vino. Aún así. al romperse la conexión física. El hombre de la Jevrá Kadishá. pero cuya bondad nunca voy a poder olvidar.chabad. de ahí extraje el viejo y atesorado manto de oraciones. cuyo nombre no recuerdo. En ese momento también se cortó uno de los últimos lazos de mi padre con el mundo terrenal y casi lo sentí como el corte del cordón umbilical de la ligazón entre el padre que había llenado los días de mi vida y el que ahora pasaba a vivir en mi recuerdo. cuya tranquila sabiduría espero honrar cada vez que toco su último regalo. me hizo una pregunta que.. En su mesa de luz estaba el gastado sobre de terciopelo que me era tan familiar y. Comenzó su carrera en el programa Plaza Sesamo. Chabad. encuentro los Alef y recuerdo a mi padre. Me preguntó si mi padre tenía un talit con el que querría ser enterrado. en una especie de unión particular que sigue vigente mucho tiempo después de la partida de su alma. como una especie de mortaja.Los Tzitzit de mi Padre . pero todas las sé de memoria. Por Jessica Klein Levenbrown Jessica Klein Levenbrown es una exitosa escritora y productora de televisión. pero cargado de contenido. Le dije que por supuesto.org. Me quedé mirándolo sorprendida y casi empecé a reírme por la inesperada sensación de alegría y alivio. Chabad. debido a mi consternación y pena. 10/11/2010 . fue la escritora principal del programa “Mientras el mundo gira” y junto a su socio Steve Wasserman produjo la aclamada serie “Beverly Hills.org/library/article_cdo/print/true/aid/754902/jewish/Los-Tzitzit-de-. él tenía su talit. En la trenza de sus tzizit están los cordones de su vida. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. y mi nombre judío.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. "¿Realmente puedo quedarme con uno de los tzizit?". Me aseguró que estaba permitido. Los tzizit son ahora un marcalibros que llevo en mi libro de oraciones y..

Perla había nacido en Marruecos y era una estudiante de tiempo completo en la Universidad La Doua.chabad. seguía preocupada por no llamar la atención. cuando el rabino que iba a oficiar en su casamiento. Gurewitz.Mezuzá Page 1 of 2 Printed from Jabad. 10/11/2010 . Quizás no sepa que vivo sola en el barrio Les Broteaux del sexto 'arrondissement'. Le llevó unas cuantas semanas más juntar coraje para colocar una mezuzá del lado de afuera de la puerta. por lo tanto amplió el programa de las clases y también incluyó otros aspectos lo que significaba el inicio del un hogar judío. volvía a mencionar el tema. mencionó el tema de la mezuzá. se anotó entusiasmada para asistir a las clases.¿Por qué quitó la mezuzá? . explicando que esta mitzvá es uno de los primeros símbolos de un hogar judío. Francia." le contestó Perla. http://www. Perla viajó a visitar a su familia en Marruecos.. Eventualmente. donde no viven judíos. pero no creo que sea una buena idea en este momento. traía con ella todas las herramientas necesarias para estudiar. Y fue así que la mezuzá fue retirada. Gurewitz. Usted debe estar enterada que es una zona muy elegante. Cuando mencionó que había colocado una mezuzá.es.. La Sra. a celebrarse próximamente. "Perla. Perla decidió colocar una mezuzá. cada tanto. no tienes que esperar hasta que estés casada." le explicó la Sra." "Sra. Gurewitz valoraba la inteligencia y curiosidad de Perla.com ¿Por qué quitó la mezuzá? Por Malka Touger Cuando Perla Cohen llegó a la casa del Rabino Shmuel y Sara Gurewitz en Lyon. "Puedes colocar una mezuzá en la jamba de la puerta del apartamento donde ahora estás viviendo. tuvo que enfrentar la oposición de su familia. "me gusta aprender con usted y entiendo el concepto de esta mitzvá. le informó del requisito establecido por la Alianza Rabínica Ortodoxa Francesa que hacía necesario que las futuras parejas tuvieran conocimiento de las leyes relativas a la vida de una familia judía.org/library/article_cdo/print/true/aid/947914/jewish/Por-qu-quit-la-. pero lo hizo del lado de adentro de la puerta. Gurewitz le reiteró que la esencia de esta mitzvá es la seguridad y protección y. Al igual que lo había hecho ella en su momento. Cuando llegaron las vacaciones de invierno. La Sra. su familia también sentía temor y la convencieron que estaba arriesgando su seguridad. Fue así que. ¿Verdad que no tengo contarle sobre el antisemitismo que hay en Francia? Me parece que no es muy seguro exhibir mi religión de una manera tan abierta". Estudiar era todo lo que hacía. En su momento.

. Instintivamente extendí la mano para tocarla y ese gesto hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas recordando a todos los seres queridos que había perdido. cuando me alcanzó un sobre colocado por equivocación en su buzón.org/library/article_cdo/print/true/aid/947914/jewish/Por-qu-quit-la-. También perdí todo. Perla llamó a la Sra. "¿Por qué sacó la mezuzá? Le preguntó con voz preocupada. cuando le alcancé el correo y vi la mezuzá en la puerta.org. "Por favor no vaya a pensar mal de mí por entrometerme en su vida privada. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. Rabbi Yosef Y. pero soy sobreviviente de la Shoá. mi familia y mi religión. "Aquel día. empecé a subir hasta su piso todos los días para besar la mezuzá..Mezuzá Page 2 of 2 Pero. mi padre. y es producido por nuestro socio en el contenido. Ese gesto me ha reconfortado y permitido volver a conectarme con mi pasado. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. editor y / o Chabad. Vengo de una familia judía muy extendida y observante de las tradiciones.org's founder. 10/11/2010 . Lo había visto solo una vez. mi madre. recordé mi infancia. Gurewitz para comentarle que había vuelto a colocar la mezuzá del lado exterior de la puerta de su apartamento. Gurewitz quedó sorprendida. un señor mayor había golpeado su puerta presentándose como el vecino del primer piso. El hombre tenía una expresión triste en sus ojos. Desde que se había enterado de la firme oposición de los padres de Perla no había vuelto a mencionar el tema pensando que.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad.chabad. Chabad. ¿Por qué quitó la mezuzá? Por Malka Touger El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. mis hermanos y hermanas. Me casé con una gentil y fui apartándome de mi herencia. ¿Qué sería lo que hizo cambiar la decisión de Perla? Perla le relató que unos días antes. Desde ese entonces. poco tiempo después. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. Ella apenas lo conocía. En la guerra los perdí a todos. La Sra.es. quizás en el futuro.org.¿Por qué quitó la mezuzá? . Chabad. podría encontrar el momento apropiado para hacerlo.

Las franjas aluden a la luz divina inmanente que permea cada elemento de la creación.Vestimentas judías Page 1 of 2 Printed from Jabad. y cuando los vean. recordarán todos los mandamientos de Di-s y los cumplirán" (Números 15:38-39). Por gracia de Di-s. Los flecos de las franjas son llamadas tzitzit. Sin embargo ese es nuestro uniforme e insignia de honor. Hoy los hombres y niños judíos tienen dos formas de cumplir con esta mitzvá cada día: a) Durante la plegaria envolviéndose en un talit gadol (literalmente: gran manto).. Sus cuerdas y nudos son una representación física de los 613 harás y no harás de la Torá. Esto es así: Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico correspondiente.org/library/article_cdo/print/true/aid/632620/jewish/Que-son-Tzitzi. Los judíos siempre tuvieron una forma de vestirse que los distingue de la gente de las tierras en que han vivido —aun cuando esto significara exponerse al peligro y la violencia. b) Usando un pequeño poncho llamado talit katan (literalmente: pequeño manto). Al usar un talit gadol o un talit katan. Para la mayoría de nosotros es adecuado que esté bajo la camisa.¿Que son Tzitzit y Talit? . Es el gran chal de oración con franjas que se usa durante las plegarias matutinas. Si sumamos ocho cuerdas y cinco nudos de cada fleco. Usar tzitzit es una señal de orgullo judío. hoy la mayoría de nosotros vive en tierras en las que somos libres de practicar nuestra religión sin tales temores.com ¿Que son Tzitzit y Talit? "Habla a los hijos de Israel y diles: Harán para ellos franjas en las puntas de sus ropas… Y serán tzitzit para ustedes.. nuestro recordatorio diario de quiénes somos y para qué estamos aquí — cuatro flecos colgando de las franjas de nuestras ropas. el judío sintetiza esos dos elementos y los hace una realidad en su vida.es. http://www.chabad. 10/11/2010 . El valor numérico de las cinco letras que forman la palabra hebrea tzitzit suma 600. En la antigüedad debíamos colgar los flecos de las franjas de los mantos de cuatro puntas que eran parte del guardarropa diario de la gente. La Cabala enseña que el talit es una metáfora de la luz trascendentemente infinita de Di-s. el total es 613. La mayoría de la gente no piensa del judaísmo como una religión de franjas. Hoy vestimos nuestro uniforme judío con orgullo y con la cabeza en alto.

a quien amé y admiré con todo mi corazón. como un camión con frenos defectuosos no logró parar detrás del auto de mis abuelos en una intersección. mi madre nunca mencionó a sus padres. En retrospectiva..es.chabad. destruyendo el techo del auto y matando a todos los que estaban dentro de él. creo que el silencio de mi madre es comparable al de un sobreviviente del Holocausto. mi madre mencionó como al pasar que mi bisabuela también había fallecido en el accidente junto a mis abuelos. http://www. Mi abuela nos llenaba a mí y a mis hermanos de atención y afecto. varios años antes de que yo naciera. Como resultado de tanta ira y dolor que rodeó al accidente que quito la vida a mis abuelos.. 10/11/2010 . Recién ahora que veo a mis hijos tener una relación tan especial con sus cuatro abuelos.org/library/article_cdo/print/true/aid/492999/jewish/Reencontrando. y vimos muchas fotos de mi profundamente recordado abuelo y escuché hermosas historias acerca de él. Para mí fue como si mi familia materna no existiera. entiendo hasta que punto yo y mis hermanos fuimos parte de la tragedia que sufrieron mis padres al perder a sus padres a tan temprana edad. que vivió algo tan doloroso y traumático que la única forma de sobrellevar lo ocurrido es ocultándose tras un velo de silencio. sus padres murieron trágicamente en un accidente en la ciudad de Nueva York. Cuando mi madre tenía solamente 25 años.Reencontrando a mi familia . De chica no sentí la falta de abuelos como algo fuera de lo común o trágico. crecí solamente con mi abuela materna.com Reencontrando a mi familia Crecí prácticamente sin abuelos. Y tuve que esperar hasta después de casarme para enterarme de los detalles del accidente . En mi infancia nos reuníamos varias veces al año con tíos y primos de la familia paterna en la casa de mi abuela. como si mí familia materna directamente no existiera. Recién cuando yo estaba cursando la universidad. pero ella falleció cuando yo tenía 20 años.Historias Contemporaneas Page 1 of 4 Printed from Jabad. De todos mis abuelos. mi madre perdió contacto con su familia por más de 20 años. pasando por encima de ellos. Crecí. Mi abuelo paterno también falleció prematuramente de un ataque cardiaco cuando yo tenía 3 años. En contraste.

las preguntas hechas en el teléfono se encontraban con silencio. pero se topó con el mismo silencio de piedra que nosotros. cumpliendo de esta forma con la costumbre de recordar a nuestros abuelos junto con sus padres. Pero mi madre permaneció en silencio.Historias Contemporaneas Page 2 of 4 Hace cuatro años. Fácilmente conseguimos los nombres de los abuelos de mi marido como los de mis abuelos paternos. Encontró el artículo del periódico que describía el accidente ocurrido el 17 de Julio de 1968. el día más trágico del calendario judío.chabad. confusión y hasta sospecha. el próximo paso era averiguar el nombre hebreo de mis abuelos para bordarlo en el parojet.es.Reencontrando a mi familia . Al final mi amigo decidió llamar a cerca de cien funerarias judías para conseguir los registros de entierro de mi familia. los e-mail quedaron sin contestar. la cortina bordada que cubre el Arca que guarda los rollos de la Torá. 10/11/2010 . Este amigo podría ser un gran detective privado. tampoco nos costó encontrar el nombre de sus respectivos padres nuestros bisabuelos. que se encontraban dispersas entre Long Island y Queens. decidimos enviar a alguien a visitar las tumbas de mis abuelos en la ciudad de Nueva York y ver si los nombres estaban grabados en las lápidas. Varias semanas mas tarde de haber hecho este pedido tan inusual recibimos un paquete de nuestro amigo en nuestro hogar en Israel. Sabíamos que los nombres de ellos eran Jana y Iaakov lo que nos faltaba era el nombre hebreo de sus padres. chocamos nuevamente con un muro de silencio. Recurrimos a un amigo que vivía en Nueva York..org/library/article_cdo/print/true/aid/492999/jewish/Reencontrando. Pero cuando tratamos de contactar a los familiares de mi madre para averiguar donde estaban enterrados mis abuelos. en honor a la memoria de mis fallecidos abuelos. Contenía las fotos de las lápidas de mis abuelos y bisabuelos. Pero se nos presentó un problema al tratar de descubrir el velo de silencio que rodeaba cualquier conversación acerca de mi familia materna desde la trágica desaparición hace 35 años atrás. Nuestro amigo trató de contactar varios parientes lejanos de mi madre con la esperanza de conseguir información acerca del cementerio. justo en la época de las tres semanas de duelo previas a Tisha Beav. No resultaría tan fácil. pero después de varias semanas sin éxito. en la ciudad de Nueva York. mi esposo y yo escuchamos que nuestra sinagoga necesitaba un parojet. Tratamos de localizar los archivos de nacimiento y defunción de mis bisabuelos. ¿No es hermoso? Le pregunté. http://www. encontramos un bordador profesional a quien contratamos para hacer el parojet. Después de unos meses de buscar. Leí los terribles detalles del accidente que obsesionó a mi madre toda su vida y ahora me obsesionaba a mí también. Decidimos que queríamos ser parte de este proyecto..

y no dijo una palabra.es. Esta echo de terciopelo Borgoña.org/library/article_cdo/print/true/aid/492999/jewish/Reencontrando. y lloré sin parar. Ella me contó con gran amor y admiración como mi abuela había organizado hasta el más mínimo detalle la boda de mis padres. cantos y bailes. Poco después. sus rostros. ¿Sabes que te pareces a tu abuela Ana cuando era joven? Yo sonreí. Espero que esa belleza inspire a los cientos de personas que lo rodean cada Shabat con emocionadas plegarias. durante nuestra conversación telefónica semanal. su postura. bordado con flores de diferentes tonos de rosa y rojo. mi madre comenzó a contarme las primeras historias que yo haya escuchado acerca de mis abuelos. le mostré a mi madre los nombres de sus padres. que había plantado un jardín en honor a sus padres en el fondo de su casa. Pero el más importante logro que tuvo este parojet fue la transformación y el proceso de aceptación que comenzó en mi familia. dos semanas mas tarde agrego una sección con las flores favoritas de su madre. Este año conocí por primera vez a un primo de mi madre. cuando mi madre se encontraba en Israel para una corta visita recibimos una llamada avisándonos que el parojet estaba finalmente listo. Ella recordó con unas carcajadas como su padre valientemente se plantó frente al director de la escuela cuando su hermana se había metido en problemas.Reencontrando a mi familia . fuera de una única foto de la boda. Cuando desplegué la cortina por primera vez. Varias semanas después de haber visto el parojet mi madre anunció como si nada.chabad. estas eran las primeras fotos que yo había visto de mis abuelos. mi abuela Jana o Ana como la conocían se ve tan bondadosa y cariñosa. y a mi abuelo Iaakov hijo de Mordejai Leizer y Alte. Ella lo observó con una mirada cansada y triste en su rostro. cualquier detalle que me proveyera de datos acerca de estos abuelos que nunca conocí.. Poco yo sabía. la comida hasta buscar el perfecto par de zapatos de satén blanco. Yo estaba muy desilusionada de que no hubiera reaccionado con más entusiasmo. 10/11/2010 . Vi ese CD una y otra vez. el estilo de sus ropas. Este pariente no tenía idea hasta que punto me impactaron sus palabras.. desde el vestido de novia. una semana mas tarde me contó que estaba plantando un arbusto de mariposas. observando a mis abuelos de cerca. tampoco sabía que su amada abuela Ana fue la que me dio el nombre. Con varios meses de retraso. Yo soy la continuación de mi difunta abuela en este mundo Luego mi madre me mandó un CD con fotos recuperadas de mis abuelos y de ella misma cuando era chica. ¿No es hermoso? Le pregunté. La cortina que hoy cuelga en nuestra sinagoga es el más hermoso parojet que yo haya visto. conocí a mi abuela Jana hija de Jaim y Tzipe. cuando me vio me dijo.Historias Contemporaneas Page 3 of 4 Y ahí estaban los nombres que buscamos por tantos meses. y después salí corriendo al baño. Finalmente en el tan ansiado paquete. Yo nací justo 3 años después de su muerte y recibí su nombre tanto en hebreo como en http://www. En las fotos. pero mi madre quedó en absoluto silencio y vagamente asintió con la cabeza.

.org/library/article_cdo/print/true/aid/492999/jewish/Reencontrando. Este parojet arregló algo en el corazón de mi familia que parecía para siempre destruido. Chabad. una mujer a quien nunca conocí y nunca conoceré. e incluso resulta que también en mi forma de ser y apariencia. me dio la posibilidad de conocer a la persona de quien recibí mi nombre.Historias Contemporaneas Page 4 of 4 ingles.chabad. A pesar de que todo parojet cumple con una función sagrada de cubrir el Arca de la Torá.Reencontrando a mi familia . Rabbi Yosef Y. 10/11/2010 . En cierta forma le devolvió a mi madre algo de sus padres que había perdido en aquel horrible día de 1968. y es producido por nuestro socio en el contenido.org's founder.org. Chabad. nunca capté la profundidad de este hecho. El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Que la memoria de mi abuela Jana hija de Jaim y Tzipe y mi abuelo Iaakov hijo de Mordejai Leizer y Alte sean una eterna bendición.org. yo soy la continuación de mi abuela en este mundo. Kazen © 2001-2010 Chabad-Lubavitch Media Center http://www. en espíritu. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. demolió el muro del frió silencio que rodeaba la muerte de mis abuelos y lo transformó en un jardín floreciente de dulces memorias. editor y / o Chabad.es. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.. A pesar de que sabía esto desde mi niñez.org · A Division of the Chabad-Lubavitch Media Center In everlasting memory of Chabad. el parojet que hicimos con mi marido cumplió una misión sagrada incluso antes de estar colgado en su lugar sagrado en la sinagoga. También logró algo imposible. Como me hubiese gustado conocerla.

Observan todas las mitzvot de la Torá con simplicidad y fe.invitaba a los hombres pobres a compartir el vino sobre el que había recitado el kidush. hay un fuego ardiente en su corazón por estar con D-os. El Baal Shem Tov también sabía como se sentían los eruditos. Otros --incluyendo los ignorantes-venían a pedirle su consejo o su bendición. Amaba a los jóvenes y a los viejos.com Salmos del Corazon Es una vieja costumbre dedicar más tiempo durante el mes de Elul a la plegaria y a recitar tehilim. Pero sus corazones son de oro. sus corazones están llenos hasta rebosar de amor por la humanidad y por todas las criaturas de D-os. Los amaba con todo su corazón y su alma.En relación con esto. o simplemente a mirar la cara santa del Baal Shem Tov y a inspirarse con las melodías que oían. el Baal Shem Tov era especialmente amistoso y atento con ellos. a los estudiosos y a los ignorantes. ¿no es así? Es cierto que ellos no han aprendido tanto como vosotros. a la gente de la ciudad y a la del campo. rodeado por sus brillantes estudiantes --muchos de los cuales eran eruditos famosos-. y son humildes y honrados. Sobre todo. ya que D-os ama la sinceridad y la sencillez. la integridad y la humildad. les traemos la siguiente historia: El santo Baal Shem Tov amaba mucho a los demás judíos. Los eruditos que se sentaban a la mesa no podían comprender por qué el santo Baal Shem Tov les dispensaba tanta atención a los ignorantes.. se dedican más a la plegaria y a tehilim durante estos días.es.. 10/11/2010 .Historias Page 1 of 3 Printed from Jabad. o con palabras muy simples que podían entender. con frecuencia les decía que no debían sentirse desdichados. algunos de ellos ni siquiera conocen el significado de las plegarias que recitan diariamente. Sabía que no era su culpa. y éstas virtudes existían en abundancia entre los ignorantes. Algunos llegaban a escuchar sus palabras de Torá --para ellos el Baal Shem Tov revelaba secretos escondidos de la Torá que hacían que sus corazones cantasen de alegría. y en general haciéndoles sentir como si fuesen sus hijos favoritos. De hecho. porque ¿no es el corazón como un espejo? Como uno se siente hacia el otro. dándoles generosas tajadas de queque de miel. Y así muchos judíos llegaban donde el Baal Shem Tov. el otro se siente hacia uno.chabad. No es de extrañar que los judíos acudiesen a él desde lejos y desde cerca. aunque no sepan mucho sobre ellas. quienes pasan la mayor parte de su tiempo en el estudio de la Torá. Cuando se sentaba a la mesa. como la Zarza Ardiente que no se consumía. ya que eran cantadas sin palabras. ¡Cómo envidio sus maravillosos corazones judíos!" http://www. Hasta los judíos estudiosos. ¡En esto no estaban por debajo de nadie! Para demostrarles quá realmente quería decir eso. El Baal Shem Tov sabía como se sentían.Salmos del Corazon . En una ocasión les dijo: “Estáis sorprendidos de que favorezca a los sencillos.org/library/article_cdo/print/true/aid/4887/jewish/Salmos-del-Cora. Los hombres sencillos e ignorantes se sentían muy avergonzados de no haber aprendido más en su juventud.

" Esto sucedió durante la seudá shelishit del santo Shabat. Y mientras cantaban.org/library/article_cdo/print/true/aid/4887/jewish/Salmos-del-Cora. El Baal Shem Tov se volvió hacia el discípulo que se sentaba a su derecha: "Coloca tu mano derecha en el hombro de tu vecino. El Baal Shem Tov cerró los ojos y estaba profundamente absorto. y sus corazones estaban llenos de éxtasis. Y se sorprendieron de hecho cuando el Baal Shem Tov replicó: "Ustedes estaban escuchando por un breve momento los salmos recitados por los hombres sencillos en el cuarto de al lado. Ahora la cadena humana estaba cerrada. listos para estallar. el Baal Shem Tov se sentó a la cabecera de la mesa rodeado por sus discípulos. donde recitarían los salmos del Rey David lo mejor que pudieran. Cuando terminaron de cantar.Salmos del Corazon . Las voces eran tan dulces y conmovedoras que sintieron como si todas las fibras de sus corazones estuviesen siendo haladas en un ritmo maravilloso. especialmente cuando vienen directo del corazón. "Cerremos los ojos y concentrémonos. Como era la costumbre.chabad. cantando salmos. Podían distinguir con claridad las santas palabras de los salmos con las que estaban tan familiarizados. honrados y humildes. el canto se detuvo. Padre Celestial!". quienes no podían entender los misterios de la Torá. Algunas de las voces expresaban una fe inamovible. el Baal Shem Tov les dijo lo mucho que a D-os gusta escuchar los salmos. hasta que todos formaron una cadena.es. Su santa cara mostraba una profunda concentración y gotas de sudor en sus sienes. 10/11/2010 . otras estaban llenas de abandono gozoso y otras mas expresaban peticiones que partían el corazón." Le ordenó al siguiente hacer lo mismo. Señor del Universo!" El círculo de discípulos que se habían unido al Baal Shem Tov en esta excursión celestial estaba encantado. ya que al momento siguiente las almas de los discípulos de seguro hubiesen dejado sus cuerpos.. No fue demasiado pronto. "Cantad con todo vuestro corazón. El Baal Shem Tov los miró con seriedad y dijo: '"Pronto os demostraré que no he exagerado. sentían que sus corazones se elevaban cada vez más alto. En ese momento escucharon muchas voces maravillosas y melodiosas. o "Oh. el Baal Shem Tov colocó su mano derecha en el hombro del discípulo a su derecha y su mano izquierda en el hombro del discípulo a su izquierda. y al siguiente." dijo. Luego les ordenó cantar cierta melodía que cantaban únicamente en las ocasiones más solemnes. Esta era la ocasión cuando les enseñaba los secretos de la Torá. Cuando se recuperaron de esta experiencia que había agitado su alma. “¿Pero esas voces que oíamos hace un rato?” preguntaron los discípulos. Los hombres sencillos. De repente." dijo. como nunca habéis cantado antes. y más especialmente cuando vienen directamente de los corazones puros de los hombres sencillos. ya que el Baal Shem Tov había quitado sus brazos de sus hombros y roto la cadena.Historias Page 2 of 3 Los estudiantes escucharon a su maestro y difícilmente podían creer lo que oían. sentado en completo silencio. Abrió sus ojos y todos sus discípulos sintieron que se bañaban en su alegría. se retiraron en ese momento a un cuarto al lado. De repente. como los ángeles en el cielo los escuchan!" http://www. Habían perdido toda sensación de hora y de lugar. Las lágrimas salían de sus ojos cerrados. su cara se iluminó con una gran alegría interior.. y las exclamaciones frecuentes con las que entremezclaban las palabras: "Oh.

Se sorprendieron de ver que sostenía una canasta. Es un buen momento para pensar … Bueno. esperando al Rabino. se han acumulado durante el año. antes de que termine el año. jóvenes y chicos de todas las edades. Se aproximaron a la sinagoga. ya que faltaban horas para el amanecer. quizás se debió haber dado más ayuda a los pobres --y ¿cuánto de ello se dió con pureza de corazón? ¿Y qué decir de todos esos chismes difundidos. de la que sobresalía. No esperaron que el shamash los despertase en este último día del año.Historias Page 1 of 3 Printed from Jabad. el cuello delgado de una botella de vodka. Estaba todavía muy oscuro afuera.com Selijot en Berditchev Era erev Rosh Hashaná en Berditschev. al seguirlo en silencio a una distancia respetuosa. quienes habían venido a pasar los Días Solemnes en la cercanía del santo Rabino Levi Itzchak de Berditschev.es. gracias a D-os por las selijot. Y el Misericordioso probablemente entenderá y perdonará. Las estrechas calles pronto se llenaron con viejos. ya que el nuevo año será definitivamente mejor. "Santo rebaño. Ahora iban hacia la casa del Rabino a fin de acompañarlo a la sinagoga.iba a quedarse en la cama en esta solemne mañana.htm 10/11/2010 .org/library/article_cdo/print/true/aid/4888/jewish/Selijot.Selijot en Berditchev . el aire fresco del otoño se llevó los últimos vestigios de sueño de sus ojos. la última oportunidad para recurrir a D-os con súplicas reales. Cada corazón latía fuertemente con el pensamiento del inminente Día del Juicio. Las ventanas brillaban con luz. al levantarse con apuro los judíos de Berditschev de sus cálidos lechos para ir a la sinagoga para las selijot de Zejor Brit. Al aproximarse al hogar del Rabino. lo vieron en la puerta cuando salía.chabad. Aquí está la oportunidad de abrir nuestro corazón a D-os. Había muchos visitantes en Berditschev. "…¿Qué va a hacer el Rabino con ese refrigerio a esta hora?" se preguntaron.. El tentador olor de kijlej recién horneado y de arenque fresco no podía ser ignorado. Muchos fueron a la mikve para su inmersión. Al apurarse de camino a la sinagoga. y llamando. http://www." Se perdió demasiado tiempo que pudo haber sido usado en el estudio de la Torá. invitador.. levantaos para el servicio de D-os!" Y pronto las hendiduras en las persianas se llenaron de luz ya que nadie --pero nadie-. Tales eran los pensamientos que prevalecían en las mentes de todos. golpeando con su largo bastón en las oscuras persionas de los rezagados que se habían dormido. quien continuaba tocando. El espíritu de santidad rondaba en el aire. grandes y pequeñas. a veces hasta dañinos? Solamente D-os sabe cuántas malas acciones. Las cuentas en la "hoja de balance " de buenas y malas acciones del año anterior no daban --todos se encontraban con sus cuentas "en rojo. y uno podía ver a través de ellas que la sinagoga ya estaba llena de fieles de pared a pared. y salieron sintiéndose purificados e inspirados. cada mente estaba ocupada con pensamientos de arrepentimiento. Se encontraron ahora con el shamash.

con su quipá precariamente sobre su cabeza. y cuando ya no había más para él. ¿quieres algo de tomar?" La historia se repitió y el Rabino le ofreció refrigerio a otros clientes.. Todo estaba en silencio.org. El Rabino pasó al siguiente agricultor que dormía. tu garganta está seca … debes haber roncado mucho tiempo. estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor. caminantes y pordioseros-. http://www. Con suavidad lo sacudió por los hombros y repitió su oferta de una manera muy tentadora. pero la respuesta fue la misma. Se dirigió a la gran posada.htm 10/11/2010 . "Stefan. hasta que la canasta estaba vacía.muchos roncando en una melodía de silbidos y tonos sonoros. cuyos tzitzit sobresalían de su caftan. el Rabino se volvió hacia sus seguidores. Despierta y toma un sorbo de este schnapps! Tengo también una bebida suave. Con gentileza. No le fue mejor al Rabino con el tercero y el cuarto.Historias Page 2 of 3 ¡Pero el Rabino siguió de largo de la sinagoga! La expectativa de sus seguidores aumentó a cada paso. "¡Dáme!" dijo. "Gracias amigo …" murmuró.. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo. "Y ahora. arenque fresco y kijlej. una delicia…" El judió abrió sus ojos con sorpresa. apretados como sardinas --agricultores. ¿pero no tienes a D-os en tu corazón? ¿Tomaría yo mashke antes de haberme lavado mis manos? ¿Comería antes de decir mis plegarias matutinas? ¡Debes estar bromeando.chabad. Ansiosamente comió el arenque y un kijel. En el piso del poco iluminado salón se encontraban hombres durmiendo. Era un hombre delgado. el Rabino lo despertó murmurando: "Reb Yid. cuando el Rabino de Berditschev levantó sus ojos al cielo y dijo. "Iván.. miró el refrigerio y retrocedió con horror. ¿Quieres un schnapps y un refrigerio?" Iván se levantó rápidamente. y botellas vacías de vodka se encontraban desparramadas por todo el lugar. editor y / o Chabad. se volvió al otro lado y pronto roncaba con felicidad de nuevo. saboreándolo y lamiendo sus labios. un manojo de huesos sostenidos por una pálida piel que parecía lista para quebrarse en varios puntos. mi amigo. Podemos ahora dar la cara a nuestro Creador con confianza y rezar para un feliz año nuevo …” El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor. Entró.Selijot en Berditchev . Luego el Rabino se inclinó sobre un rústico y corpulento campesino que dormía. y es producido por nuestro socio en el contenido. comerciantes.org. vayamos a la casa de D-os.es. "¿Dónde va el Rabino? ¿Está tan absorto en su meditación que no observó la sinagoga…?" El Rabino siguió caminando.org/library/article_cdo/print/true/aid/4888/jewish/Selijot. "¡Señor del Universo! ¡Mira a tus hijos! Iaacob se levanta en la mañana y su primer pensamiento es para ti! ¡No dejaría que nada pasara por sus labios hasta haberte alabado! Pero el primer pensamiento de Esav es la comida y la bebida … " Su cara brillando con satisfacción al haber logrado su misión. El gran salón de la posada estaba lleno del olor a tabaco viejo. Chabad. El Rabino se inclinó sobre un hombre que dormía. hasta llegar casi a las afueras del pueblo. "No te conozco. rebaño sagrado. y sus seguidores lo acompañaron.!” El Rabino pasó al siguiente judío que dormía. y se tomó el vaso de vodka de un solo trago. con sus seguidores en sus talones. La palabra “schnapps" actuó como magia.

chabad. nos habíamos mudado del barrio de Queens a Long Island precisamente por causa de una mikve.Volviendo a lo que Abandonamos . Allí finalizabas tu 'período'.org/library/article_cdo/print/true/aid/990922/jewish/Volviendo-a-lo. porque eras 'impura'. Jack. consultaron la sección de negocios inmobiliarios.Mikve Page 1 of 4 Printed from Jabad. Nos habíamos ido de vacaciones y. En el Templo Reformista al que nos unimos cuando tenía diez años la única mención que se hacía a una mikve era a través de historias y chistes. Mis padres vieron el cartel. las mikvaot eran desprolijas piscinas de agua sucia en la que unas viejas que llevaban torcidas pelucas revisaban tus dedos y las uñas de tus pies. 10/11/2010 . que no tenía mikve. También estaba enterada que la Sinagoga a la que http://www. Cuando el año pasado mi esposo. yo no era una novia. ahora está estudiando para su Bar Mitzvá y le encanta las clases de judaísmo. En mi caso. En realidad. La mayoría de las veces. el rabino de nuestro Beit Jabad de Long Island habló con el Rabino de una de los Beit Jabad de Manhattan.. A pesar de la confidencialidad del ritual de la mikve. Mi hijo. en realidad de la única que he hecho hasta ahora. cuando volvimos. En realidad. pero la esencia de lo que allí se lleva a cabo y las oraciones que se pronuncian son las mismas para todas.es. y fuimos recibidos con los brazos abiertos. Llegué a ese momento a través de un zigzagueante e irónico recorrido. para después poder estar con tu esposo.. A dónde exactamente es que una mujer concurre una vez al mes es asunto del esposo. la esposa y D-os. Todo esto en un solo día. Al abrigo de la oscuridad. mi hijo y yo nos mudamos de Long Island a Nueva York. Mi visita fue un tanto "diferente" de la que hacen quienes van por primera vez. millones de mujeres en todo el mundo participan de este ritual. pudimos ver un cartel en una esquina cerca de mi casa donde se anunciaba que allí se construiría una mikve. se comentaba que eran todo menos limpias. Me eduqué en un espacioso templo reformista de Long Island. voy a hablar de una de mis visitas. fueron hasta Long Island y compraron una casa. compraron el New York Times. A mi modo de ver. seis meses atrás habíamos celebrado nuestro vigésimo aniversario de bodas y acababa de cumplir cuarenta y tres años pocas semanas antes. Las mikvaot podrán estar decoradas de diferentes maneras. La pureza familiar es un tema personal entre marido y mujer. Al día siguiente nuestra casa fue puesta a la venta.com Volviendo a lo que Abandonamos Mi viaje espiritual a la Mikve Por Staci Newman Tengo claro que lo que pasa a la ida y a la vuelta de la mikve es algo confidencial.

cubriendo la habitación y llegando hasta la piscina. Cuando nos alejamos de la mikve la Rebetzin nos explicó cómo calcular el momento en que se debería concurrir a la mikve y de qué forma había que prepararse. 10/11/2010 . Allí se continuaba el artístico diseño de las cerámicas. También tenían disponibles todo tipo de lociones que se pudieran desear o necesitar. una mujer podía decir sus propias oraciones y era el momento en que estaba más cerca de D-os. entré por una puerta separada. Y.es. En las habitaciones de preparación los pisos calefaccionados estaban revestidos de artísticas cerámicas. después de la plegaria establecida. Quedamos.org/library/article_cdo/print/true/aid/990922/jewish/Volviendo-a-lo. una parte mía sentía vergüenza de decirle a alguien que había ido a una mikve. la Rebetzin nos mostró los textos de las oraciones que pronunciaban las mujeres y agregó que. Un día. sentía mucha ilusión esperando que llegara el momento. pero sin emplear productos químicos. vimos que el techo era abovedado y que tenía pintado una imagen del cielo. Aún cuando ella había sido tan amable dedicándonos casi dos horas para hacer el recorrido y hablar con nosotras. Nos llevó a hacer un recorrido por la mikve.Volviendo a lo que Abandonamos . que no me hizo sentir incómoda o tonta. Había duchas con modernos dispositivos para simular lluvia y ¡hasta un jacuzzi! Las batas eran similares a las que se ofrecen en los hoteles más caros y las toallas eran gruesas y muy suaves. Tenía que admitir que esto sonaba bien. Después de tocar timbre. llamé a la asistente de la mikve.Mikve Page 2 of 4 había empezado a asistir tenía una preciosa y recién estrenada mikve.. Mientras ella nos hablaba. Aunque quizás llegara a ir. mientras me hacía las preguntas requeridas para asegurar que http://www. y fui conducida por una escalera de mármol. A unos pocos escalones de la superficie estaba el agua que. durante la visita de mi madre. y un sistema de intercomunicadores. fuimos juntas a llevar a mi hijo a las clases. Antes de ir. para avisarle. un tanto nerviosas.. Después que lo dejamos allí. Cuando volvió nos preguntó si sabíamos qué era la pureza familiar y la mikve y le contestamos la verdad: no sabíamos casi nada. Ya nos estábamos yendo. afloraron todos los pensamientos que tenía guardados en lo más hondo de mi mente. Le comentamos lo precioso que nos parecía el edificio y. era parcialmente agua de lluvia que se recolectaba en el techo del edificio. A continuación. También habló de la pureza familiar y de cómo puede fortalecer al matrimonio. Varias veces miré los folletos. también la mikve era muy linda. según nos fue explicando. Era un lugar tan hermoso como un spa de nivel superior.chabad. mientras esperaba que mi hijo terminara sus clases de judaísmo. la Rebetzin abrió la puerta que conducía a la mikve. cuando nos cruzamos con la esposa del Rabino que estaba acompañada por su hija menor. También explicó cómo se limpiaba y esterilizaba el agua después de cada una de las usuarias. lo poco que sabíamos era negativo. por lo que se mostraba en el prospecto. La asistente era una mujer joven. Nos ofreció visitar las instalaciones y aceptamos. sonriente y serena. me preguntaba si alguna vez llegaría a usar la mikve. esperando que llevara a su niña al primer piso. Pero el pensamiento de la cercanía a D-os era tan tentador que tomé la decisión de ir y calculé cuidadosamente el anochecer en que podía hacerlo. En el día fijado tomé un taxi y fui a Beit Jabad. le mostré a mi madre un folleto de la mikve y pudimos ver qué bonita que era. Después. Cuando miramos hacia arriba. completaba los servicios. En realidad.

Volviendo a lo que Abandonamos . me acompañó hasta el cuarto más lindo.Mikve Page 3 of 4 estaba en el día correcto. Pronuncié la oración y volví a sumergirme dos veces. http://www.. Cada vez que emergía. Entre otros preparativos. Una vez sola. Me instruyó acerca de lo que tenía que hacer para prepararme. Luego me dejó para que pronunciara mis oraciones personales.. Una vez pronta. y también femenina. Para mimarnos a nosotras mismas y darnos un tiempo para reflexionar y estar a solas con D-os. Tomé un taxi y volví a mi casa. Pronuncié mi plegaria personal a Dos y. Un tiempo en que no hay ninguna reunión a la que asistir. Y sí. me lavé la cabeza y cepillé los dientes. Allí estaba yo. me sumergí. pero no asustada. niño para atender. permitiendo que nos tomemos un tiempo para nosotras mismas. Una vez más la asistente fue revisando punto por punto la lista de lo que tenía que hacer y pasé la prueba. Estaba nerviosa. pero me sentía realmente calma y renovada. mirando la preciosa imagen de un cielo azul con nubes y pensé en todas las mujeres de mi familia. platos que lavar o teléfono que contestar. superando dificultades e incluso corriendo peligro. Tiene un máster en Antropología y recientemente retorno a trabajar luego de 8 años como madre de tiempo completo. Después. envuelta en mi esponjosa bata de tela esponja y calzada con pantuflas desechables. que iban todos los meses a la mikve.es. volveré… Por Staci Newman Staci Siskind Newman vive en la ciudad de Nueva York con su marido y su hijo de 12 años. pero pienso que uno de los más importantes es darnos un espacio para salir de nuestras precipitadas vidas de mujeres judías. Sostuvo la bata mientras me desvestía. explicándome que iba a fijar su mirada hacia un punto adelante. Me revisó los hombros por si habían quedado cabellos sueltos. empecé a flotar. Me miré al espejo y pensé: "¿Qué es lo que está haciendo en este lugar una simpática joven reformista?" Golpearon a la puerta y pedí que entraran. pulsé los botones del intercomunicador. escuchaba que ella decía "kosher". Sentí una fuerte conexión con ellas. Puede sonar como una frase hecha.chabad. esperando. el designado para las novias. esposas y madres. siguiendo sus instrucciones. Descendí los escalones para entrar al agua tibia y. salí de la piscina. todas las que me precedieron. Todavía podía sentir el aroma del jabón y del agua de lluvia mientras daba vueltas por mi casa. sin ganas de hacerlo. revisó mis dedos y uñas.org/library/article_cdo/print/true/aid/990922/jewish/Volviendo-a-lo. Sé que la mikve sirve para muchos propósitos. 10/11/2010 . para luego conducirme a la habitación donde estaba la piscina. y en las mujeres de todo el mundo que concurrían y aquellas que lo hacían. que no iba a mirarme. No estaba en uso ese día y su intención era hacer que esta primera visita a la mikve fuera especial. me vestí y sequé el cabello. De vuelta en la habitación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful