UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
INVESTIGACION INTRA-CATEDRA

TEMA:

“Producción de Biogás a base de residuos orgánicos de los Porcinos”
AUTORES: SANDRA BENAVIDES DAVIS CALLE YINNA NAVARRETE CARLOS VASQUEZ CURSO: SEGUNDO B PARA: DR. EMILIO LEON PEÑAFIEL CATEDRA: DISEÑO EXPERIMENTAL Y REDACCIÓN TÉCNICA.

GUAYAQUIL- ECUADOR
1

2005-2006 INDICE

CAPITULO I...................................................................................................................4 INTRODUCCION..........................................................................................................4 OBJETIVOS...................................................................................................................6 CAPITULO II.................................................................................................................1 revision literaria..............................................................................................................1 1 Qué es biogás.................................................................................................................1 2 La biodigestion anaerobica..........................................................................................1 3 el biodigestor o reactor anaeróbico...........................................................................2 4 Materiales a utilizar en la alimentación del biodigestor...........................................3 5 Cómo aprovechar el gas producido en el biodigestor...............................................4 6 Ventajas de un Biodigestor.........................................................................................4 7 tratamiento anaerobio de las excretas del porcino. ..................................................6 8 Aplicaciones del Biogás...............................................................................................7 1.1 Generación de Electricidad...................................................................................8 1.2 Combustión Directa...............................................................................................8 1.3 Consumo.................................................................................................................9 9 Utilización y Consumo de Biogás ...............................................................................9 10 Generación de 1 metro cúbico de biogás totalmente combustionado: ................10 11 TIPO DE DIGESTORES.........................................................................................10 1.4 Sistema Hindú o KVICK........................................................................................11 11.2 Sistema Chino o SZCHAWN..............................................................................12 11.3 Digestores de Segunda y Tercera Generación ...................................................12 12 dimensiones...............................................................................................................14

2

............................................................20 3 ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................18 CAPITULO V....17 MATERIALES Y METODOS................................................................19 CAPITULO VI...19 RECOMENDACIONES....................................................................................................................13 SITUACIÓN INTERNACIONAL...........17 CAPITULO IV........................................................20 BIBLIOGRAFÍA..........................................................................18 CONCLUSIONES........................................................................................................................................14 CAPITULO III........................................................................

ya que la carencia de la energía obligará a los campesinos a satisfacer esta necesidad. de un futuro no tan cercano. De esta manera se mejorará la vida de los campesinos. Las fuentes tradicionales de energía no parecen ser solución sino a muy largo plazo. fuertemente contaminantes y utilizados en forma ineficiente. Como es conocido en los últimos años. Si trasladamos este déficit a las zonas rurales. utilizando recursos locales disponibles como son los residuos orgánicos (heces humanas. el 90 % de las necesidades energéticas de nuestro planeta son satisfechas con la utilización de combustibles fósiles (petróleo. básicamente por razones energéticas y ambientales. los cuales pueden ser usados como simple medio para producir energía y biofertilizantes por medio de plantas de biogás. 4 . El déficit de energía que sufre el mundo actual. las fuentes alternativas de energía han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor. lo cual. tiene una situación cada vez menos favorable.CAPITULO I INTRODUCCION Hasta los días de hoy y desafortunadamente. carbón) Todos ellos extinguibles. el problema se agrava aún más. también es una tendencia mundial. por el interés predominante de la producción de energía sobre el de su efecto ecológico. gas. utilizando a gran escala la leña y desperdicios agrícolas (estiércol y residuos de cosecha). Este problema plantea la necesidad de encontrar una tecnología apropiada. se incrementará la producción agrícola y se preservará el medio ambiente. estiércoles y plantas).

con la degradación del medio ambiente. Por ello. tiene una privilegiada situación social debido a la alta conciencia energética de los cubanos. se deben concentran los esfuerzos en desarrollar sistemas más baratos y en proveer a los interesados de créditos u otras formas de financiación. 5 . a pesar de ello los cubanos no renuncian al empleo de estas fuentes de energía y mediante diversas vías en las que se incluyen los proyectos internacionales. dentro de estos países. falta de capacitación profesional. La situación de Argentina en esta materia y su adopción del tratamiento con biodigestores. Sin embargo. Desde 1973 se estableció la Oficina de Difusión del Biogás y posteriormente el Centro Regional de Investigación en Biogás para Asia y el Pacífico Sur. El financiamiento del gobierno podría verse como una inversión para reducir gastos futuros relacionados con la importación de derivados del petróleo y fertilizantes inorgánicos. sin embargo no es ajena a las limitaciones económicas. se promueve el uso de las mismas.Cuba. La tecnología del biogás puede contribuir sustancialmente a la conservación y el desarrollo. y con la salud y la higiene. Carencia o falta de aplicación de planes nacionales. En el Ecuador no es un sistema utilizado comúnmente por falta de incentivo para producción del mismo. Asia es el continente que más instalaciones de biogás ha reportado. el monto de dinero requerido para la instalación de las plantas puede ser en muchos casos prohibitivo para la población rural. así como su educación medio ambiental inculcada desde las edades más tempranas.

proliferación de moscas. insectos. Demostrar como se implementa una planta de Biogás 3.OBJETIVOS 1. 2. Conocer el uso de nuevas tecnologías para el reciclaje de estiércol de cerdos en zonas rurales. podría dar solución a los problemas de contaminación ambiental y proporcionar energía que no contamine la producción. efectos estéticos. reduciéndose sustancialmente la aparición de enfermedades como el cólera 6 . Establecer un sistema de reciclamiento que permita evitar las molestias y contaminación por los desechos de las porquerizas descargados en los ríos como malos olores.

donde por medio tanques (biodigestores) construídos para producir metano. las necesidades combustibles para fines domésticos en áreas rurales. El biogás se produce en un recipiente cerrado o tanque denominado biodigestor el cual puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento. su de ha de 2 LA BIODIGESTION ANAEROBICA 1 . estiércol animal o humano.00 Kcal/m3. pero uso es muy generalizado en China e India. metal o plástico. En nuestro país no es una forma de energía muy difundida. y un conducto de salida en el cual el material ya digerido por acción bacteriana abandona el biodigestor. del 25 al 45% de Dióxido de Carbono y de Sulfato de Hidrógeno. de forma cilíndrica o esférica posee un conducto de entrada a través del cual se suministra la materia orgánica ( por ejemplo. y es un tipo de energía renovable y no contaminante. Con el término biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias. El proceso de digestión que ocurre en el interior del biodigestor libera la energía química contenida en la materia orgánica.CAPITULO II REVISION LITERARIA 1 QUÉ ES BIOGÁS Es un gas producto de la fermentación del estiércol y restos vegetales que realizan las bacterias en el biodigestor. Su poder calórico es de aproximadamente 5 400. las aguas sucias de las ciudades. Los materiales que ingresan. El biodigestor. residuos de mataderos) en forma conjunta con agua. la cual se convierte en biogás (gas metano). como fuente de energía eléctrica. y abandonan el biodigestor se denominan afluente y efluente respectivamente. Este gas se puede utilizar para cocinar. etc. se solucionado (por lo menos en partes). El biogás está compuesto del 53 al 70% de Metano (similar al propano comercial).

materiales. Producción de gas metano. la relación líquido sólido . que se degradan en tiempos de retención mayores de 21 días. lípidos y otros son hidrolizados en compuestos solubles como azucares. propíonico y butírico) alcoholes. Acidogénesis: Los compuestos solubles son fermentados en ácidos grasos volátiles (ácido acético.Etapas importantes : Hidrólisis. Acetanogénesis: Ocurre cuando las bacterias acetogénicas oxidan el ácido propionico y butírico hasta ácido acético e hidrógeno son substratos metanogénicos. proteínas. Los biodigestores convencionales son utilizados generalmente para tratar sustratos concentrados con alto contenido de sólidos como el estiércol de bovinos. relación carbono nitrógeno y el tiempo de retención hidráulica. donde se deben tomar en cuenta factores tales como la temperatura. Hoy día existen a nivel mundial cerca de 70 modelos de cada país de acuerdo a sus necesidades. aminoácidos y grasas por la acción de enzimas extracelulares de las bacterias. Esta etapa se conoce como fermementativa. 3 EL BIODIGESTOR O REACTOR ANAERÓBICO Es un elemento de diferentes formas. las materias primas que se utilizan sus componentes complejos como celulosa. la alcalinidad . hidrógeno y CO2. porcinos y otros materiales orgánicos. biodigestores. pero con el mismo principio de funcionamiento. donde 2 . tamaños.

La porción fecal del estiércol contiene un gran número de ingredientes alimenticos en su forma original. Ejemplo de biodigestor utilizado en una Finca Integral 4 MATERIALES A UTILIZAR EN LA ALIMENTACIÓN DEL BIODIGESTOR Para alimentar el biodigestor se puede utilizar los desechos o purín de cerdo. bacterias arrastradas del tracto digetivo. líquidos digestivos y agua. así como por la acción enzimática de los jugos digestivos. El purín es una mezcla compleja compuesta por una porción de alimento sin digerir. Las excretas así mismo contienen sustancias las cuales fueron transformadas por la actividad metabólica de las bacterias en el tracto digestivo.idiosincrasia. recursos disponibles diseñan su propio modelo que cumpla la función específica para cada caso. 3 .

con una DQO de alrededor de 75. Por lo general.12g/m3 5 CÓMO APROVECHAR EL GAS PRODUCIDO EN EL BIODIGESTOR El gas producido a partir de los desechos de animales.53% Fósforo 1.En síntesis.68% Nitrógeno orgánico 0.40g/m3 Potasio 6. elementos fertilizantes en proporciones que oscilan alrededor de los siguientes valores: Nitrógeno total 0. puede ser considerado como un fango líquido con una concentración media en materia seca en el entorno del 6%. en cantidades apreciables. puede tener una variedad muy grande de usos.15% Nitrógeno amoniacal 0. o en otros casos se utiliza para la generación de energía eléctrica. etc. En el purín se encuentran también.000 mg/l. 6 VENTAJAS DE UN BIODIGESTOR 4 . el agricultor lo utiliza para generar calor ya sea para calfacción de su hogar o los recintos de los cerdos.000 mg/l y una DB05 de aproximadamente 26. cocinar.

que puede ser usado como combustible para cocinar. malos olores y el criadero de moscas.  Ahorra mano de obra en la búsqueda y "pica" de leña  Permite aprovechar los residuos de los animales y evitar los problemas de contaminación de aguas. hornear y cualquier otro uso. una vez que se vacía o limpia. que puede ser utilizado en la producción de cultivos.0.  La utilización de este gas para cocinar alimentos. K2O 0. 5 . Este efluente tiene la ventaja que no puede transmitir plagas ni enfermedades pues durante el proceso de transformación se alcanzan temperaturas que eliminan a los patógenos.  En lugares donde se cocina con leña. Ca 1. donde una llama es necesaria.71.12. N 0. En promedio se ha encontrado la siguiente concentración: • • • • • • pH 7. P2O5 1.45. es un buen abono orgánico. El material descompuesto en forma liquida se denomina efluente y su composición química varia según el material original y puede ser aplicado a diferentes cultivos. tiene la ventaja que los mismos no adquieren ni olor ni sabor extraño. El contenido del biodigestor. Mg 0. contribuye a evitar la deforestación.61. Produce gas.40.

donde se tratan los desechos en un gran tanque de donde son separados mediante un sedimentador y de ahí son enviados a riego o cursos de agua en el caso de los líquidos. 7 TRATAMIENTO ANAEROBIO DE LAS EXCRETAS DEL PORCINO. Igualmente se ha encontrado que mejoran las propiedades químicas y físicas del suelo. En la segunda opción (Alternativa A) mostrada en la figura en cuestión se puede apreciar que la separación se hace antes de iniciar el proceso de tratamiento./lit. Existen desarrollos y esquemas de tratamiento con el proceso anaeróbio de las excretas de cerdo. que permiten reducir el tamaño y los costos de los sistemas de tratamiento.• • ST 1. para posteriormente tratar por separado tanto líquidos como sólidos en dos sistemas anaeróbios apropiados. La aplicación del efluente se ha encontrado que la mejor época es de 12 a 20 días antes de la siembra. Cada uno de estos esquemas puede ser aplicado con 6 mayor o menor éxito . Finalmente en la tercera opción (Alternativa B) se presenta un sistema que permite tratar los residuos sin separación y son tratados y separados en un mismo sistema. y a un lecho de secado para ser empleados los sólidos o depositados en los campos de cultivo. Tal es el caso de las opciones presentadas en la figura inferior. en la cual se puede observar en primera instancia el Sistema Convencional. logrando una reducción de volumen y costos del mismo con idéntica eficiencia.54 SV 0.73 gr.

8 APLICACIONES DEL BIOGÁS Opción Generación eléctrica Combustión Directa Aplicación Apropiada para muchas instalaciones Cocinas. Uso por temporadas o en situaciones especiales Refrigeración en hatos (aproximadamente el 15 al 30% del uso de electricidad en hatos).dependiendo fundamentalmente del caso específico que se este tratando. enfriamiento temporal y en situaciones especiales Calderas/Hornos Refrigeración 7 . iluminación.

teniendo en cuenta que su contenido de 8 . de Calderas. además de ser una manera racional de utilizar los residuos orgánicos y evitar enviar gas metano a la atmósfera 1. las porquerizas para obtener una gran cantidad de calor circulante y los galpones para elevar la temperatura ambiente. Todas estas necesidades de calefacción y electricidad se pueden suplir con el uso de Biogás.1. porcino y los criaderos de pollo consumen importantes cantidades de energía eléctrica en el funcioinamiento de sus equipos. de Hornos y en Refrigeración. el uso de biogás como combustible automotor es una alternativa muy interesante.1 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Las fincas de ganado bovino. con la utilización de lámparas eléctricas o mediante calentadores de propano para mantener la temperatura.2 COMBUSTIÓN DIRECTA El biogás recuperado puede ser usado directamente como combustible para Calentamiento ambiental. Ante los elevados costros de los combustibles fósiles. sea mediante el calentamiento de agua. Los hatos ganaderos utilizan electricidad en las labores de ordeño y casi un 30% del total para refrigeración de leche.

Los hatos ganaderos destinan diariamente de 15 a 30% de su carga eléctrica para el enfriamiento de la leche. El consumo eléctrico equivalente es casi un 15% de la producción potencial de biogás de la misma vaca (una ton de refrigerante = 12.200 0. es muy sencilla ampliando el orificio del fisto y para su adecuación a biogás el orificio del fisto debe ser ampliado aún más.metano y otros gases es muy similar al del Gas Natural extraido del subsuelo o al del gas licuado de petróleo Las Calderas se utilizan para calentamiento de agua ya sa en el campo o en la ciudad.100 9 . Para el pre refrigerado se utiliza agua refrigerada o glicol. producen agua caliente y fría simultáneamente. su conversión a gas natural. Comercialmente se consiguen refrigeradores a gas de doble efecto.3 CONSUMO Aunque la mayoría de gasodomésticos y equipos a gas vienen diseñados de fabrica para trabajar con GLP y gas propano a alta presión. para aplicaciones de más de 30 toneladas 1. ya que el gas proveniente del bidigestor tiene menor presión de operación y se debe mantener un mismo flujo 9 UTILIZACIÓN Y CONSUMO DE BIOGÁS Equipo Estufa de cocina Fogón para cocinar alimentos de los Consumo de biogás en m3/hora 0.150 – 0.014 toneladas de refrigerante / hora de ordeño/ cabeza/ por día. En las fincas porcinas los Hornos se utilizan en vez de calentadores de quema directa. por parte de un técnico.000 BTU/hora).300 alimentos o frutas Lámpara de gas equivalente a una 0. Requiren 0.

bombilla de 60 W Calentadores para lechones o cría de levante Calentadores para cría de pollos Nevera de absorción de amoníaco Motor biogás – diesel por b.150 0.700 Fuente: Formulación de un programa de normalización para aplicaciones de energías alternativas.25 kw/h de electricidad  6 horas de luz equivalente a un bombillo de 60 watt  funcionamiento de un refrigerador de 1 m3 de capacidad durante 1hora  funcionamiento de una incubadora de 1 m3 de capacidad durante 30 minutos  funcionamiento de un motor de 1 HP durante 2 horas 11 TIPO DE DIGESTORES Básicamente existen dos escuelas de diseño de biodigesores a partir de las cuales han surgido los diferentes tipos de digestor.250 0.h. Marzo 2003 10 GENERACIÓN DE 1 METRO CÚBICO DE BIOGÁS TOTALMENTE COMBUSTIONADO:  1.p Producción de 1 kWh de corriente eléctrica con una mezcla biogás diesel 0.420 0. 10 .

Pasada la guerra. basado en las experiencias de Franceses y Alemanes durante la guerra. También de allí surgió el nombre de Biogas para designar a este combustible obtenido a partir del estiércol animal Este digestor es el prototipo de la sencillez en su concepción y su operación. campesinos de esos países recurrieron a los digestores para obtener combustible para los tractores y calefacción doméstica en el invierno. en la estación experimental de Ajithmal en Ethawa. el Gobierno organizó la KVICK (Kaddi Village Industri Commision). después de la Segunda Guerra Mundial . pues fue ideado para ser manejado por campesinos de muy escasa preparación 11 .sin embargo todos parten de los mismos principios de funcionamiento 1. de donde salió el típico digestor conocido como Hindú y cuya principal característica es la de operar a presión constante.4 SISTEMA HINDÚ O KVICK Este sistema fue desarrollado en la India en la década de los 50. pues en este periodo. se regresó a la comodidad de los hidrocarburos Dado que la India es pobre en combustibles convencionales. cuando los combustibles fósiles fueron fáciles de conseguir y bajaron de precio.

se genera Gas combustible para las cocinas y el alumbrado en las viviendas campesinas Por motivos diferentes de los hindúes. el digestor unifamiliar que opera básicamente con presión variable. los problemas sanitarios y de contaminación ambiental del sector rural.11. a un ritmo sostenido del 10 % anual 11. Sin embargo hay que recordar que su objetivo no fue el Gas. que sirve para retener temporalmente todos los materiales que tienden a flotar.3 DIGESTORES DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN El digestor de segunda generación opera básicamente en dos niveles. con las divisiones internas se divide el laberinto en una serie de cámaras independientes pero comunicadas entre sí de 12 . no se habían resuelto. los chinos desarrollaron. sino sanitario y alimenticio. el gobierno Chino hizo un esfuerzo grande de divulgación y adaptación de ésta tecnología a sus propias necesidades El gran problema de La China en ese momento no era energético. En la parte baja del mismo se construye un túnel o laberinto. Aunque esta práctica se ha utilizado durante milenios. Con la utilización del Biodigestor se eliminan los malos olores. por economía de construcción. sino el abono orgánico procesado y recuperado.2 SISTEMA CHINO O SZCHAWN Dado el éxito del sistema Hindú y su amplia difusión en los años 50 y 60. gracias al cual la China logró superar la crisis alimenticia y viene aumentando desde hace unos 10 años su producción agrícola. se recupera el abono orgánico de uso inmediato para los cultivos y además. para resolver estos dos graves problemas se desarrollo específicamente el Digestor Tipo Chino Tradicionalmente la China ha utilizado las excretas humanas como fuente insustituible de abono orgánico para toda clase de cultivos.

forma continua. pueden hacerlo al tiempo con excrementos que requieren mucho menos tiempo. grande. que completan su ciclo de degradación anaeróbica en más de 100 días. se permite el paso del gas y del material ya hidrolizado y degradado Los materiales lentamente digeribles. al final del recorrido y en la parte superior. El digestor de tercera generación es la mezcla de varios digestores en una unidad. con longitudes efectivas de 20 a 30 metros. ya que por un lado se construye una sola unidad del 13 . con su campana flotante. carga por la parte inferior y salida del efluente por rebose en la superior Este tipo de digestor en especial. es el sistema más sencillo y práctico de todos los digestores de tipo convencional. se encuentra la última recamara. entre 15 y 20 días. que equivale al digestor tipo Indú. El laberinto es típico del sistema de Tapón o Bolsa. Por medio de planos inclinados y ranuras delgadas en las placas de ferrocemento que conforman el techo del laberinto. las diferentes cámaras independientes (6 o más según el diseño) brindan las ventajas de los digestores de carga única. ofrece una doble ventaja económica.

24/. para producir energía como sustituto del combustible doméstico. alrededor de 500 000 familiares utilizaron plantas de biogás. Posteriormente se debe calcular la producción de gas. 12 DIMENSIONES Se debe considerar la producción total de desechos en Kg/dia. El estado solo puede solucionar el 13 % de las necesidades energéticas individuales para el sector rural /16. El digestor de alrededor de 194 m3 de capacidad tiene una campana de acero de 85 m3 y el biogás se envía a 12 viviendas separadas de la instalación productora en 1 km de distancia. Al inicio el desarrollo del biogás fue más fuerte en la zona 14 . Desde 1973 se estableció la Oficina de Difusión del Biogás y posteriormente el Centro Regional de Investigación en Biogás para Asia y el Pacífico Sur adjunto al Ministerio de la Agricultura. Asia es el continente que más instalaciones de biogás ha reportado. para calcular la producción mensual en Toneladas. En la india. que es función de la cantidad de residuos y su permanencia dentro del digestor es función de la temperatura. En Europa existen alrededor de 564 instalaciones productoras de gas biológico que representan unos 269 000 m3 de digestores.tamaño adecuado a las necesidades en lugar de varias independientes más pequeñas. 95 000 m3 de digestores corresponden a instalaciones agrícolas. y por otro lado se elimina el costo de mano de obra necesaria para estar cargando y descargando periódicamente las unidades de carga única. En la república Popular China la situación actual en las zonas rurales se caracteriza por una grave escasez de energía donde alrededor de 130 millones de familias carecen de combustible para uso doméstico durante tres meses del año. En la localidad de MASUDPUR el estado ha construido una planta de biogás multifamiliar a partir de excrementos humanos y vacunos. Hoy existen plantas demostrativas multifamiliares donde el gas se hace llegar por tuberías a cada vivienda sobre la base de un precio módico por consumidor. El 70 % de combustible para uso doméstico proviene de paja y tallos de cultivos. De estas 174 000 m3 digestores corresponden a instalaciones industriales. Hoy 31 comunidades cuentan con plantas de biogás multifamiliares que trabajan eficientemente porque son atendidas con esmero. 13 SITUACIÓN INTERNACIONAL. El resto.

El tratamiento de residuales mediante fermentación anaerobia elimina los malos olores de la descomposición de cualquier materia orgánica. no atrae moscas u otros vectores evita los problemas de infiltración de materia orgánica sin digerir al manto freático o cursos de agua /5. 16. . La idiosincrasia del cubano no esta adaptada a trabajar con residuos de animales de forma gustosa. En América Latina se hacen esfuerzos aislados en distintos países. 15 . Cuba aún no sanciona o penaliza el desastre ecológico diario que provocan los organismos vertedores de residuos. En el país se construyeron alrededor de 550 instalaciones pequeñas de biogás en vaquerías rústicas.rural. 11. 24/. ha desarrollado una mala imagen del biogás. y WASHINGTON. Cada día estas plantas de biogás han ido abandonándose. Las causas de esta mala imagen del biogás por abandono de las instalaciones son /5. Por esta razón debió estimularse mejor este trabajo adicional al ordeño manual y otras labores ganaderas. Otra instalación significativa resulta la de una planta de biogás construida para el procesamiento de excreta de vacas lecheras en la ciudad de MONROE. con el propósito de sustituir el mechón o lámpara de kerosina artesanal para el alumbrado de las instalaciones durante la jornada del ordeño manual en horas de la madrugada. con el propósito de extender la tecnología del biogás a las condiciones de vida e idiosincrasia de nuestros pueblos. 16/. llegando hoy a la cifra de 4 000 instalaciones y donde sólo trabajan el 70 % de ellas Este proceso de desactivación. Hoy el tratamiento de desechos municipales mediante instalaciones productoras de energía y abonos llevan el peso fundamental en el desarrollo de esta tecnología donde se trabaja fuertemente por lograr cada día una eficiencia más óptima de procesos con tiempo de retención extremadamente bajos (3 a 10 h) / 14. 24/: No se elaboraron buenos proyectos o soluciones de biogás. Esta instalación posee un digestor de 190 m3 de capacidad comenzó a trabajar en 1977 concebida para 200 vacas estabuladas. 16. Unido a esto no se realizó labor de capacitación adecuada al personal encargado de su atención. Se construyeron buenas ideas sin un análisis adecuado y con el decursar del tiempo empezaron los problemas constructivos. 11. En Estados Unidos de América existen algunas plantas de biogás de gran tamaño y que funcionan bien.

El biogás se ha comportado como un problema más dentro de las grandes problemáticas que enfrenta el ministerio de la agricultura. El campesino vio que el biogás es la solución a la cocción de alimentos.No ha existido atención adecuada a estas instalaciones desde la base hasta la dirección en el territorio. 16 .

Ésta permitió alcanzar informes respecto del tema tratado. 17 .CAPITULO III MATERIALES Y METODOS Para el desarrollo de la presente monografía en función del reducido tiempo disponible. de numerosos países del mundo. los cuales mediante el uso de operadores lógicos permitieron abordar el tema de manera más rápida y directa. lo que brindó un panorama más general. Se utilizaron buscadores como el Google y el Altavista. fue utilizada en forma exclusiva la herramienta internet. al poder observarse como esta tecnología puede ser adaptada a diferentes contextos.

En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. al gas propano o al diesel como fuentes energéticas en la producción de electricidad. En efecto. se puede hacer funcionar un sistema de ordeño con una frecuencia de dos veces al día durante 4 horas o tener la energía suficiente para ventilar ocasionalmente porquerizas. a partir del biogás se puede obtener energía eléctrica para alimentar sistemas de aire acondicionado o calentamiento ambiental de uso temporal. calentadores y refrigeradores de adsorción Muchas fincas o instalaciones agropecuarias tienen la posibilidad de suplir la totalidad de sus requerimientos energéticos si se recolectan todos sus residuos orgánicos y se utilizan en la producción de biogás.CAPITULO IV CONCLUSIONES Con el uso del biogás se puede sustituir a la electricidad. Puede también usarse como combustible para hornos de aire forzado. calor o refrigeración. 18 . de acuerdo con el estado del clima o según la temporada. se puede tener iluminación eléctrica o a gas durante la noche.

Deben ingresar al biodigestor como una suspensión en agua del cuatro al cinco por ciento de materia seca. cerdos de engorde o cinco cerdas de cría confinados permanentemente. cabras. Las excretas sólidas (estiércol) contienen en promedio 20 por ciento de materia seca. Si el lavado de las instalaciones para el alojamiento de animales se realiza diariamente. un caballar. esto significa en términos prácticos una mezcla de cuatro partes de agua por una parte de estiércol fresco. El mantenimiento diario de un biodigestor de nueve metros cúbicos de volumen es necesario tener una población animal mínima de un bovino adulto de cualquier tipo. un plantel de 100 conejos o cualquier combinación de especies animales que permitan obtener 30 kilogramos por día de estiércol fresco. por ejemplo el estiércol de cerdo es más productor de metano que el de otras especies. según el número y especie de animales. Se pueden utilizar hasta 10 partes de agua por una de estiércol. un mular o asno confinados durante 12 horas diarias. 30 ovejas. mezclada con las excretas.CAPITULO V RECOMENDACIONES Para obtener una producción diaria de biogás es necesario alimentar el biodigestor con la misma frecuencia. 19 . es conveniente que el desagüe de los pisos esté en conexión directa con el biodigestor y que pase a un interruptor manual para desviar y evitar la entrada de exceso de agua del lavado.

au/pharris/biogas/beginners.cu/biblioteca/programa/biogas.monografias.CAPITULO VI BIBLIOGRAFÍA Buscador: Google 2005 .html Fecha: 10 de dicimbre del 2005 www.16k de diciembre del 2005 WWW.Altavista www.ees.38k .12k Fecha: 10 de diciembre del Fecha: 2 2005 www.Fecha: 24 de dicimbre del 2005 Fecha: 24 de 17k 20 .re-energy.org/wiki/Biogas .wikipedia.es.ca/t-i_biomassbuild-1.adelaide.htm .consumer.shtml .shtml Fecha: 2 de diciembre del 2005 www.23k diciembre del 2005 www.com/trabajos15/utilizacionbiogas/utilizacionbiogas.php .es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/0 4/07/141021.edu.cubasolar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful