1

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CON PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO

“La cultura de la sostenibilidad: un reto educativo, un compromiso social”

1

ÍNDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Objetivos ..................................................................................................... 4 Destinatarios................................................................................................ 4 Desarrollo de las experiencias educativas. Metodología y evaluación ................... 4 Requisitos de participación ............................................................................. 6 Criterios de selección .................................................................................... 6 Condiciones económicas generales.................................................................. 6 Plazas gratuitas para el profesorado ................................................................ 7 Solicitudes ................................................................................................... 7 Resolución ................................................................................................... 7 Certificación ................................................................................................. 8

RECURSOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “Granja Escuela Infantil”........................ ..........10 CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “La Chimenea”................................. ...............15 CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “ Villaviciosa de Odón”….. .................................17 TALLERES DE SOSTENIBILIDAD DEL CRIF “LAS ACACIAS” .........................................20 ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES ....................................... ……………………………….. 21 ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE..............24 OFERTA EDUCATIVA POR ETAPAS Segundo Ciclo de Educación Infantil .......................................................................32 Primer Ciclo de Educación Primaria ........................................................................33 Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria........................ .................. .............34 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria ...........................................................37 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional ...............................................40 Otros Ámbitos Educativos .....................................................................................45 Educación Especial, PCPI, Compensación Educativa, Educación de Personas Adultas y Colegios Rurales Agrupados ANEXO. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Instrucciones para cumplimentar la solicitud .........................................................50 Solicitud de participación ....................................................................................51 Otras actividades formativas del Programa de Educación Ambiental.......................52 Directorio de los Recursos del Programa.................................................................53

2

Experiencias Educativas. Convocatoria 2011-2012

Desde el año 1984 se viene ofertando a los centros de la Comunidad de Madrid un conjunto de experiencias que sirven de apoyo al desarrollo de los programas educativos. Esta oferta se enmarca dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado y supone un modelo formativo innovador, por realizarse con la participación del alumnado. Para ello, la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado, convoca a los centros educativos públicos y privados concertados a participar en las diversas experiencias educativas desarrolladas en Centros de Formación Ambiental, Talleres de Sostenibilidad, Albergues y Refugios Juveniles y en otros recursos del Programa de Educación Ambiental. La participación de la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental, la Dirección General de Juventud y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, apoya y facilita el desarrollo de las actividades que se presentan en esta oferta.

3

1. Objetivos
OFRECER un programa de actuaciones que, con criterios de calidad y a través del desarrollo de experiencias educativas, contribuya a formar al profesorado para la incorporación de la Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible en sus Proyectos Educativos, Curriculares y Programaciones de aula. CONTRIBUIR a que el alumnado: Conozca, valore, disfrute y respete el patrimonio natural y la diversidad cultural de la Comunidad de Madrid. Conozca la dinámica de los procesos naturales, los componentes básicos de los ecosistemas y las interacciones que se establecen entre ellos en distintos medios (natural, rural y urbano) y sea capaz de valorar las consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales de la intervención humana sobre los mismos. Aprenda a investigar las cuestiones medioambientales con estrategias adecuadas a su nivel educativo. Adquiera valores de respeto hacia el entorno. Obtenga conocimientos sobre las relaciones entre el ser humano, su cultura y el medio ambiente, valorando las creencias y tradiciones de la sociedad. Adquiera capacidad de análisis y reflexión sobre la situación ambiental actual, para tener una percepción global de los problemas ambientales y una opinión propia sobre las causas de los mismos. Proponga soluciones a los problemas ambientales detectados.

Desarrolle actitudes y modelos de conducta sostenibles, relacionados con la protección y la mejora del medio ambiente.

2. Destinatarios
Profesorado y alumnado de los centros educativos de enseñanza no universitaria, públicos y privados concertados, de la Comunidad de Madrid.

3. Desarrollo de las experiencias educativas. Metodología y evaluación
Las experiencias educativas se llevan a cabo con el apoyo de los diferentes recursos que ofrece el Programa de Educación Ambiental: Centro de Formación Ambiental “Granja-Escuela Infantil” Centro de Formación Ambiental “La Chimenea” Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón” Talleres de sostenibilidad del CRIF “Las Acacias” Albergues y Refugios Juveniles Programa Entornos: Iniciativas para una educación ambiental y sostenible.

FASES:

1. PREPARACIÓN

4

El profesorado participará con carácter obligatorio en las sesiones de formación y organización que se realizan en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” y en los Centros de Formación Ambiental, dirigidas por los respectivos equipos educativos.

En caso de no poder asistir a esta sesión inicial, se ruega lo comuniquen a la mayor brevedad posible. Los objetivos de estas sesiones son: Dar a conocer el Programa de Educación Ambiental sus objetivos, estrategias y recursos. Explicar las características y posibilidades pedagógicas de la experiencia educativa: programación, instalaciones en las que se realiza, materiales, recursos didácticos y humanos. Informar sobre metodologías de trabajo adecuadas para la educación ambiental. Facilitar al profesorado la programación de estas experiencias, así como la forma de incluirlas en el currículo y en la Programación General Anual de su centro educativo. Coordinar los aspectos organizativos con el equipo educativo encargado de cada experiencia educativa. Aportar documentación específica con la información necesaria para el aprovechamiento idóneo de la experiencia. Comunicar las características del proceso formativo en el que van a participar y las funciones del profesorado en las diferentes etapas del proceso.

2.- ACTIVIDADES PREVIAS EN EL CENTRO EDUCATIVO El profesorado, con su grupo de alumnos, realizará las actividades previas que considere oportunas, utilizando los materiales y orientaciones proporcionados en las sesiones formativas de preparación. Se sugiere que el profesorado: Seleccione adecuadamente los objetivos y los contenidos de la visita. Desarrolle las actividades específicas previas a la visita, para un mejor aprovechamiento de la misma. Informe al equipo educativo responsable de la experiencia sobre las características de su grupo de alumnos y las expectativas de aprovechamiento de las actividades. 3.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS CENTROS Y RECURSOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Durante el desarrollo de las experiencias en los distintos recursos de educación ambiental se realizan diferentes programas de actividades diseñadas y desarrolladas por los equipos educativos para facilitar la formación del alumnado y del profesorado, Su duración varía entre uno y cuatro días, en función de la experiencia. Las actividades se basan en los conocimientos previos del alumnado, el contacto directo con el entorno y el trabajo en equipo. 4.-ACTIVIDADES POSTERIORES EN EL CENTRO EDUCATIVO Las experiencias vividas y los aprendizajes adquiridos, tanto por el profesorado como por el alumnado, a lo largo de las distintas fases de la experiencia educativa, se utilizarán en el aula para favorecer el desarrollo de los programas escolares, aplicándolos a una compresión más completa del funcionamiento del entorno en el que viven, favoreciendo así la participación activa en su conservación y mejora. 5.- EVALUACIÓN FINAL El profesorado valorará los resultados obtenidos y reflejará su opinión y la de su alumnado en los documentos que se deberán cumplimentar durante la experiencia educativa, haciendo llegar esta información a los equipos educativos correspondientes. Esta valoración junto con la realizada por los equipos educativos, se utilizará para la mejora del Programa de Educación Ambiental.

5

Que el centro participe por primera vez en la experiencia educativa solicitada. los siguientes criterios: 1º. por orden de prioridad. la contratación del transporte y su pago correrá a cargo del propio centro educativo. Estancia en las Granjas-Escuela (3 días) …………. Requisitos de participación Asistencia del profesorado a las sesiones de preparación de las experiencias educativas y cumplimentación de los protocolos de evaluación al final de las mismas. 3º. se ajustan a las tasas vigentes que tienen el siguiente precio por asistente*: Estancia en las Granjas-Escuela (4 días) …………. están sujetos a posibles revisiones de los precios públicos que se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). y que haya participado en la sesión de preparación en el curso anterior. El resto de las experiencias que se realicen en el Programa de Educación Ambiental serán gratuitas. CFA “La Chimenea” y los correspondientes al programa de Albergues y Refugios. 5º. o que no lo haya hecho en los últimos tres años.62 euros por asistente 4. que se celebrará el 24 de mayo a las 12 horas en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”. Estancia en los Albergues Juveniles (2 días)…….. Que el número de plazas solicitadas por el centro no supere el número de plazas ofertadas. Criterios de selección Para la resolución de esta convocatoria se tendrán en cuenta. Visitas a las Granjas-Escuela (1 día)………………. 4º. Centros que habiendo sido seleccionados y por causas imputables al Programa no hayan podido realizar la experiencia en el curso anterior 2º.. La no asistencia a la sesión de formación implica la pérdida del derecho a realizar la actividad. Estancia en los Albergues Juveniles (4 días)……. En la concesión de turnos de asistencia. 5.24 euros por asistente 23. Estancia en los Refugios Juveniles (2 días)………… 31.21 euros por asistente 40..4.43 euros por asistente 15. Estancia en las Granjas-Escuela (2 días) …………. 6. En todas las experiencias. Condiciones económicas generales Las experiencias que incluyen manutención y/o alojamiento: CFA “Granja escuela Infantil. se tendrá en cuenta la planificación pedagógica del Programa de Educación Ambiental. Distribución de la oferta entre el mayor número posible de centros. Las instrucciones para el pago y los precios vigentes se comunicarán en las sesiones formativas de preparación. Para peticiones inferiores al 60%. para alumnado y profesorado. 6 . Una vez aplicados los criterios anteriores. la selección se hará por sorteo público. Que el centro educativo haya estado en la lista de espera de la experiencia educativa solicitada. el Programa de Educación Ambiental se reserva el derecho de decisión sobre la participación y/o sus condiciones.00 euros por asistente Según tarifas vigentes 100 euros por grupo (*) Nota: estos precios.

Plazas gratuitas para el profesorado El profesorado participante en las experiencias dispondrá de las siguientes plazas gratuitas: Estancias en Albergues y Refugios Juveniles Mínimo 2 plazas gratuitas por grupo. La resolución completa de la misma.madrid.educa. 4 plazas gratuitas.7. Infantil.madrid. Resolución -CFA La Chimenea: http:// www. así como toda la información relativa a las fechas y lugares donde se celebrarán las sesiones formativas de preparación.org/tn. EL PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES PARA EL CURSO 2011/2012 CONCLUYE EL VIERNES 20 DE MAYO DE 2011 Las solicitudes deberán ser remitidas: POR FAX Fax 91 525 41 30/91 525 58 88 El modelo de solicitud se puede obtener en la página WEB http://www. por fax.acacias 9.villaviciosa La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza resolverá esta convocatoria y comunicará. 1 plaza gratuita / 20 alumnos Experiencias en Granjas-Escuela En caso de que los centros participantes sean de Ed. El envío de la solicitud supone aceptar las condiciones establecidas en la Convocatoria. A partir de 50 alumnos. incluyendo en ella todas las experiencias que el centro solicita por orden de preferencia. 1 plaza gratuita / 10 alumnos o fracción Programas de Cualificación Profesional Inicial o Compensación Educativa se concederá Si el grupo incluyera especiales alumnado con necesidades educativas 1 plaza gratuita / 5 necesidades educativas fracción alumnos con especiales o Si el centro educativo lo considera conveniente. A partir de 30 alumnos.CFA Villaviciosa de Odón: http://www. En la solicitud se deberá incluir el correo electrónico institucional de cada centro ya que todas las comunicaciones del CRIF se realizarán a través de la página WEB o del correo electrónico institucional. 8.chimenea .educa. 3 plazas gratuitas. puede solicitar por fax que algunas de estas plazas gratuitas sean destinadas a otros adultos que apoyen la actividad del profesorado participante.educa.org/ge.madrid. página 51).org/web/crif. cumplimentada en su totalidad y firmada por el director del centro (Ver anexo. Solicitudes Cada centro educativo deberá entregar una única solicitud. a los centros educativos el resultado antes del 23 de junio de 2011. Los centros participantes en la presente convocatoria deberán consultar dicha página WEB en junio y a primeros de septiembre para: 7 . se podrá consultar en la Web del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias”.

Conocer las fechas de las sesiones de formación correspondientes. 8 . 10. (BOCM de 24 de junio). se ruega enviar un fax de cancelación. Certificaciones Conforme lo que determine la DGMCE. En caso de renunciar a la actividad concedida.Tener información sobre las actividades que les han sido concedidas . de 6 de junio.. de acuerdo con lo establecido en la Orden 2883/2008.

9 .

Primaria E. Nos puedes encontrar a 13 Km de Madrid.infantil OBJETIVOS GENERALES Facilitar al profesorado y al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria la realización de experiencias educativas de relación con el entorno.madrid. CÓDIGO ACTIVIDAD (Indicar en la Solicitud) INF-1 NIVEL EDUCATIVO/ OTROS ÁMBITOS 2º Ciclo Ed.Ciudad Escolar Monte de Valdelatas (Madrid) SITUACIÓN Las instalaciones forman parte del Complejo Educativo “Ciudad Escolar-San Fernando”. Favorecer el desarrollo de la autonomía personal y de la capacidad de colaborar en las tareas de grupo. Infantil 1er Ciclo Ed. se debe contactar con el CFA para comprobar su viabilidad.org/ge.madrid.A. técnicas limpias. siendo éste el límite meridional del Parque Regional de la “Cuenca Alta del Manzanares”. en la carretera de Colmenar Viejo M-607. C. Primaria través del medio E. Infantil y TASOC INF-IES * Para los grupos de Educación Especial. la educación para la sostenibilidad y la educación intercultural. Proporcionar al alumnado y al profesorado un entorno adaptado a las necesidades específicas de estas edades que suponga una ampliación del medio habitual de referencia. Primaria E. ajustándose éstas a las características del alumnado. dando a conocer los beneficios que se obtienen de estas prácticas en la vida cotidiana. en el que entrar en contacto con nuevas situaciones de aprendizaje en una ambiente de acogida y seguridad afectiva.org Web: http://www. utilizando los recursos del Centro de Formación Ambiental.educa. desarrollo y valoración de las actividades con el alumnado. Especial */ CRA 2º Ciclo Ed. para la preparación.800 28049 MADRID Teléfono: 91 735 27 64 Fax: 91 734 40 48 Correo electrónico: ge. y el diseño de la actividad.infantil@educa. El profesorado que participa en esta experiencia contará. Especial */ CRA Somos granjeros Un día tipo en la granja Ciclos Formativos de Ed. cooperación y solidaridad-. Infantil 1er Ciclo Ed. Promover e incentivar modelos de conducta sostenible.Centro de Formación Ambiental “Granja Escuela Infantil”. Primaria E. Infantil 1er Ciclo Ed. Especial */ CRA 2º Ciclo Ed. Todo el recinto se sitúa en el Monte de Valdelatas. Especial* / CRA N MÁX. 10 . Ciudad Escolar Ctra de Colmenar Viejo Km 12.“Granja Escuela Infantil”. mediante la organización de un escenario adecuado a sus necesidades específicas. desde el enfoque de la educación ambiental. ALUMNOS ESTANCIA CRÉDITOS 60 1 día 1 60 EXPERIENCIA EDUCATIVA Un día en la granja INF-2 Descubrimos la granja 2 días 60 3 días 60 4 días 60 1 día INF-3 INF-4 2º Ciclo Ed.F. Infantil Nuestra granja: Educación activa a 1er Ciclo Ed. complejo educativo dependiente de la Consejería de Educación. espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid. Hacer participar al alumnado en los principales procesos de obtención y transformación de los productos naturales que habitualmente consumen con criterios de sostenibilidad –control del consumo y los residuos. con el apoyo y asesoramiento de un equipo especializado en propuestas didácticas para las edades de referencia desde la perspectiva de la sostenibilidad.

y relacionar con los productos de consumo que nos proporcionan. la propuesta como ORIENTADORA y ABIERTA a cualquier sugerencia. el juego y las rutinas contienen en sí mismos una serie de elementos con suficiente capacidad de atracción como para motivar el interés de los niños y las niñas y estimular el desarrollo de determinadas actividades. Reconocer los espacios y relacionar con los distintos cultivos y las diferentes tareas de la huerta. cuando sea posible. Preparar algún alimento o transformación que incorpore el huevo en su receta.. El taller del queso. 11 . Las plantas del huerto: las tareas hortícolas. El huevo. plantación. bosque. van fundamentalmente orientadas a proporcionar al niño/a una relación con la realidad del entorno no urbano más próximo y cercano. proponemos el desarrollo de determinados TEMAS que facilitan la relación de contenidos y actividades de uno o varios recursos de la Granja Escuela Infantil. Realizar el proceso de transformación de la lana: del lavado al teñido. y el Pintura al huevo La lana. ESPACIO Los corrales. Conocer y utilizar una técnica para la pintura fundamentada en la utilización del huevo como aglutinante. ACTIVIDADES Observar y reconocer detalles de los animales domésticos de la Granja Escuela.. para su uso en la cocina o en la alimentación de los animales de la Granja Escuela. El gallinero corral La cocina. por tanto. Alimentar a las aves del corral. riego… (según la época del año).F. La idea central de nuestra propuesta es presentar al niño/a estos contenidos de una manera relacionada. es la que a continuación os presentamos. Recoger huevos de gallina. la alimentación y el paseo. SESIÓN TEMÁTICA Los animales de los corrales: limpieza y alimentación. Recolección de productos. que seguro puede enriquecer la experiencia en la Granja Escuela de vuestro Centro. biocabaña de renovables. Alimentar al rebaño de las ovejas. el cuajo y el queso. Observar el rebaño y reconocer detalles de los animales. La leche. Es lo que llamamos SESIÓN TEMÁTICA. convicción.Las actividades que desde el C. Los recursos de corrales. idea.A. talleres. Para ello. y relacionar con los productos de consumo que nos proporcionan. Alimentar al rebaño de las ovejas.. La propuesta de Sesiones Temáticas. Observar el rebaño y reconocer detalles de los animales. Realizar el proceso de transformación de la leche al queso: la leche. del nuestro. y de muchos otros Centros Escolares. y relacionar con los productos de consumo que nos proporcionan. y relacionar con los productos de consumo que nos proporcionan. la animación. El establo y el redil de las ovejas y las cabras. Entended. estimulando la percepción y la comprensión global de elementos y procesos del entorno. Realizar algunas tareas de temporada: abonado. Reconocer las herramientas y relacionar con su utilización adecuada en el huerto. siembra.. El taller de la lana. huerto. El establo y el redil de las ovejas. Realizar tareas de cuidado y mantenimiento de los animales y de las instalaciones: la limpieza. “Granja Escuela Infantil” se proponen. El huerto Observar y reconocer detalles de las aves del corral. en el momento actual.

. la higiene. jabones. Reconocer algunas plantas aromáticas y medicinales y relacionar con su utilización. recogida de muestras. infusiones. El bosque.. tanto en su secuencia como en su duración. el vivero. Con todas ellas. el aseo. La cocina. el sueño. • El juego. el huerto. La energía en nuestras vidas El taller de reciclado de papel. los corrales. pasta o pizza: proceso de amasado. motivadores y soporte de las actividades de campo y de taller que se proponen desde las Sesiones Temáticas. Según la edad del alumnado. y los talleres). Las plantas aromáticas y medicinales. el papel y la deforestación Observar y percibir las diferentes fuentes energéticas. El bosque: juego. reposo. Hacer pan. • La atención a las necesidades domésticas: las rutinas Estos dos recursos aportan al vivir cotidiano unas referencias estables. los juegos. el tacto y el gusto. A continuación. hay otros recursos de gran importancia por su incidencia en la dinámica diaria de la Granja Escuela. Hacer alguna transformación con plantas aromáticas y medicinales. las duchas. la pasta o la pizza. El huerto. El bosque y el árbol. Utilizar técnicas sencillas: exploración sensorial.. se asocian al transcurrir del día en la Granja: los corros. Ahorro de agua. Recoger información sobre un árbol concreto. Recolectar algunos brotes de estas plantas.. se vertebra un día lleno de costumbres y sorpresas. Observar y percibir la diversidad de elementos de este ecosistema.Otras. la alimentación. Estudiar la edad de algunos árboles. las fiestas. Reconocer y relacionar los distintos tipos de cereales. forma y cocción. la biocabaña de renovables. Sensibilizar sobre el buen uso de los recursos naturales: energía y agua. os presentamos los principales contenidos que ofrecen dichos 12 .El cereal: el pan. El bosque. el juego y la fantasía. el afecto. Con ello. Observar los árboles y reconocer sus partes.. Reconocer los ingredientes de cada receta y relacionar con los sentidos corporales: la vista. una posibilidad: el bosque La biocabaña de renovables Además de los recursos anteriormente expuestos (el bosque. individual y colectivamente. • Favorecer la integración y la participación individual en la vida del grupo. que facilitan la localización en el tiempo de todo aquello que estamos viviendo y sintiendo. las actividades de la noche.. perseguimos dos objetivos concretos: OBJETIVOS: • Facilitar a los niños y las niñas la secuenciación de las acciones que ordenan la vida en la Granja Escuela. que conectan con las necesidades básicas de los niños y las niñas: el descanso. El papel reciclado. como bolsas de olor. Realizar acciones de conservación y mejora en este entorno: los comederos. Estos RECURSOS son: • La animación colectiva. El taller de las plantas aromáticas y medicinales. Muchas de estas referencias resultan cercanas por pertenecer al mundo familiar y escolar: las comidas. Realizar juegos sensoriales que estimulan y facilitan el reconocimiento de estos elementos. la siesta. ungüentos…(según la edad del alumnado y los intereses seleccionados). que nos permita un estudio detallado del mismo. La celulosa. colonias. la limpieza…(según la conveniencia y la época del año). de hábitos adquiridos y propuestas novedosas. exploración y cuidado. La molienda. dibujo. El bosque. mediciones…(según la edad del alumnado) Fabricar papel reciclado a partir de papel usado: el proceso de reciclado del papel.

Juegos de pista. Las canciones. desde el corro… La preparación de la fiesta: los adornos. La noche: la relajación. debemos tener en cuenta que ésta está presente durante todo el periodo de visita al Centro. Las distintas comidas del día: el comportamiento autónomo. Los cuentos antes de dormir. en los espacios comunes). según los distintos momentos. El orden. El juego. El montaje de la fiesta: la decoración y utilización de espacios. los juegos…desde la reutilización de materiales de desecho. La higiene. La luz negra. Referencias. Las dramatizaciones colectivas. 13 . Las duchas: el comportamiento autónomo. espacios y actividades. acuerdos normativa general. Los bailes. Los títeres de guantes o varilla. Excursiones y paseos colectivos. La recogida final de efectos personales y colectivos. en función de las costumbres y de las necesidades. un espacio para todos. vivencias. las atracciones de la feria… El bosque La noche La fiesta (sólo turnos 4 días) LA ATENCIÓN A LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS: LAS RUTINAS Contenidos que suscitan interés La llegada: un lugar por descubrir. Actividades que estimulan El corro de bienvenida: la presentación. El corro final: la reconstrucción de anécdotas. La alimentación. Los personajes de la noche. La motivación de la fiesta. La instalación: un espacio para mí. aunque destacamos unos momentos concretos destinados a la animación colectiva en la tabla siguiente. El aseo personal. La realización de la fiesta: el baile. intercalada entre los momentos de actividad sugerida o dirigida. la seguridad. Juegos colectivos de expansión. el respeto a los demás. La siesta. en función de la actividad y del momento del día. La colaboración en el montaje y la recogida del comedor. los juegos. las atracciones de la feria. La colaboración en la recogida de materiales colectivos. El reconocimiento de las instalaciones de la Granja. LA ANIMACIÓN COLECTIVA Contenidos que suscitan interés El corro Actividades que estimulan La asamblea: el diálogo y la comunicación. El descanso. El control y la recogida de efectos personales (en los dormitorios. el sueño.recursos. búsqueda y descubrimiento. canciones… El autobús: ¡Hasta la próxima! y La despedida: un lugar que mantener y recordar. Los personajes fantásticos del bosque. Las sombras chinas. la desinhibición. La actividad lúdica libre. La excursión del bosque (con linternas).

El bosque y el árbol. la pasta y la pizza.Se realizará una sesión de entre las siguientes: Las aves y el huevo. 14 . La oveja y la leche.Destinado a alumnado de ciclos formativos de Infantil y TASOC. Las plantas aromáticas y medicinales.. El bosque: juego. El papel reciclado. La oveja y la lana.. La biocabaña de renovables. INF-4. “Un día tipo en la granja”. INF-IES. “Un día en la granja”. y tres actividades de noche.. “Somos granjeros/as”.Nota aclaratoria sobre las actividades que pueden realizarse en función de la duración de la estancia INF-1. INF-2. Las plantas del huerto y las tareas hortícolas. 3 días..Se realizarán cuatro sesiones temáticas y dos actividades de noche.Se realizarán seis sesiones temáticas (incluyendo “La fiesta” y “El paseo colectivo del bosque”.. EL cereal: el pan. se pueden elegir. INF-3. “Descubrimos la granja”. El cereal: el pan. En estancias de más de un día. El papel reciclado. exploración y cuidados. además de las mencionadas en “Un día en la granja”. La limpieza y la alimentación de los animales. 4 días. “Nuestra granja: Educación activa a través del medio”. 2 días.Se realizarán 2 sesiones temáticas y una actividad de noche.

: 91 892 25 71 Correo electrónico: ge.educa. construido durante el reinado de Carlos III para desarrollar Se ubica en una finca de 220 hectáreas.chimenea@educa. El equipo educativo está formado por funcionarios docentes de enseñanza secundaria con la especialidad de biología y geología y educadores en turnos de mañana. cerca de la pedanía Cortijo de San Isidro. Una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad. Valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejora. o Las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales. tarde y noche.Centro de Formación Ambiental “La Chimenea” Aranjuez SITUACIÓN En la zona sur de la conocida como Real actividades agrícolas.madrid. Agrario y Alimentario (IMIDRA) La dirección del centro es: CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA” Cortijo de San Isidro s/n 28300 ARANJUEZ (MADRID) Teléfono 91 892 91 67 Fax. Instituto Madrileño de Comunidad de Madrid a 8 kilómetros de la ciudad de Aranjuez. EQUIPO EDUCATIVO El profesorado que participe en estas experiencias educativas.chimenea OBJETIVOS: Ayudar o o o a las personas a adquirir y desarrollar: Mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente. 15 .org/ge. perteneciente al Complejo Agropecuario del Investigación y Desarrollo Rural. Brindar tanto a profesores como a alumnos la posibilidad de trabajar nuevos contenidos en un entorno diferente. contará con el asesoramiento y apoyo del equipo educativo de nuestro centro. o Los conocimientos necesarios para evaluar las medidas y los programas de educación ambiental Poner a disposición del profesorado recursos que favorezcan la incorporación de la Educación Ambiental en sus programaciones didácticas y en el Proyecto Educativo del Centro. para la preparación y desarrollo de las actividades con el alumnado.madrid. Promover la adquisición de conductas de consumo responsable que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.org Web: http://www.

-2ª sesión para realizar actividades prácticas relacionadas con estos contenidos aprovechando nuestro entorno -Teniendo en cuenta el nivel educativo del alumnado. un elemento del entorno -Meteorología -El flujo de la energía en los seres vivos -Estudio de un ecosistema antropizado: El huerto -Sostenibilidad energética -Gestión sostenible del agua -Meteorología -Estudio ecológico de un ecosistema de ribera. ALUMNO S 50 CHI-1 Los seres vivos y el medio TRABAJAREMOS LOS SIGUIENTES CONTENIDOS -La Biodiversidad -Agricultura y usos del territorio -Los seres vivos en el huerto -El agua. -Role-play para tratar problemas medioambientales -1ª sesión para trabajar los contenidos del currículo de CMC o CTM elegidos por el profesorado. Gº Medio o Gº Superior.En función del nivel y características del alumnado. y la Familia Profesional. se tratarán problemas ambientales derivados de la actividad profesional correspondiente y propuestas de mejora. -En función las características del alumnado (nivel y tipo de discapacidad) se realizaran actividades encaminadas al conocimiento del mundo natural y a fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente .CÓD EXPERIENCIA NIVEL EDUCATIVO 3º y 4º de Educación Primaria N MÁX. se realizarán actividades encaminadas a la sensibilización sobre problemas ambientales generados por el hombre y propuestas de mejora ESTANCIA 4 días CHI-2 Energía y medio ambiente 5º y 6º de Educación Primaria 50 4 días CHI-3 Estudio ecológico de un ecosistema 1º y 2º de Educación Secundaria 35 2 días CHI-4 Impactos ambientales en los ecosistemas 3º y 4º de Educación Secundaria 35 2 días CHI-B Experiencias ambientales para CMC y CTM 1º y 2º de Bachillerato 35 1 día CHI-F Responsabilidad ambiental en el mundo laboral Formación Profesional 35 1 día CHI-E Acercamiento al mundo natural Educación Especial 25 1 día CHI-A Nuestra responsabilidad en el desarrollo sostenible Educación de Adultos 35 1 día 16 . -Sensibilización y comprensión de problemas ambientales -Consumo responsable y desarrollo sostenible -Estudio de los impactos ambientales sobre un ecosistema de ribera y propuestas de mejora.

villaviciosa OBJETIVOS GENERALES Desarrollar actividades formativas teórico-prácticas y de experimentación para el profesorado utilizando el entorno natural del centro y tomando como marco de referencia la Educación Ambiental. formado por el cauce encajado del “Arroyo de la Madre”. Despertar el interés hacia los problemas ambientales. en el parque “El Forestal”. La dirección del centro es: CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “VILLAVICIOSA DE ODÓN” Avda.org/tn. Está ubicado en un antiguo complejo agropecuario.villaviciosa@educa. EQUIPO EDUCATIVO El profesorado que participe en esta experiencia contará. 1 28670 VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID) Teléfono: 91 691 98 42 Fax: 91 616 40 79 Correo electrónico: tn. de los Viveros. favoreciendo la participación del profesorado y alumnado en la conservación y mejora del medio ambiente y la comprensión de los problemas ambientales en conexión con los sociales.Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón” SITUACIÓN A 20 km al suroeste de Madrid.org Web: http://www. Facilitar al profesorado y alumnado la realización de experiencias educativas en entornos naturales próximos a su centro educativo que permitan el conocimiento de la dinámica de diversos procesos naturales y la incidencia sobre los mismos de la intervención humana. a través de unas prácticas agrícolas ecológicas. Valorar la dependencia que el ser humano tiene de la naturaleza.madrid. dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. compartido con el IES Capacitación Agraria. económicos y culturales. investigando como estos pueden influir en la conservación y mejora de los ecosistemas en general y de los ecosistemas fluviales en particular. próximo al castillo de Villaviciosa de Odón.madrid. para la preparación y desarrollo de las actividades con el alumnado. con el apoyo y asesoramiento de un equipo educativo en turno de mañana. tomando como ejemplo los surgidos en el entorno del bosque de ribera “El Forestal” de Villaviciosa de Odón. 17 .educa. que tiene como objeto la ampliación del espacio educativo. El equipo educativo hace posible la configuración y consolidación de una experiencia innovadora de formación. en una actitud consecuente y responsable para su conservación y mejora. a través de la realización de prácticas educativas que redundan en un mejor conocimiento del medio ambiente. Fomentar modelos de conducta sostenible. hoy complejo educativo.

(se favorecerá pero no es obligatorio): Acciones prácticas para una gestión ambiental sostenible VIL-4 Estudio de incidencia ambiental: Proyecto de una urbanización VIL.2 VIL-3 Estudio de un ecosistema fluvial VIL -3 18 . pinar y huerto Estudio de un cauce fluvial próximo al centro escolar Indicadores de sostenibilidad en las ciudades y en la gestión de los recursos hídricos Impacto ambiental de una urbanización sobre un bosque de ribera 35 2 días consecutivos VIL-3 Estudio de un ecosistema fluvial Acciones prácticas para una gestión ambiental sostenible Estudio de incidencia ambiental: Proyecto de una urbanización 4º de ESO Bachillerato Formación Profesional 4º de ESO Bachillerato Formación Profesional 35 2 días consecutivos+ 1 salida al río VIL-4* 35 1 día VIL-5* Bachillerato Formación Profesional 35 1 día VIL-6* Investigación botánica: pérdida de biodiversidad Bachillerato Aplicación del método científico a la pérdida de biodiversidad 35 1 día (*)Se puede solicitar cualquiera de estas experiencias independientemente.CÓDIGO ACTIVIDAD EXPERIENCIA EDUCATIVA NIVEL EDUCATIVO/ OTROS ÁMBITOS DESCRIPCIÓN Nº MÁX. ALUMN OS DURACIÓN VIL-1 La influencia humana en el medio 1º y 2º de ESO Estudio de ecosistemas: problemas y mejoras 50 3 días consecutivos VIL-2 Estudio de ecosistemas 3º y 4º de ESO Bachillerato Componentes y dinámica de los ecosistemas de ribera.5 Investigación Botánica: Pérdida de biodiversidad VIL-6 Estudio de ecosistemas VIL. aunque para los centros de Educación de Secundaria se propone realizar un itinerario formativo que se explica a continuación: ITINERARIO FORMATIVO Los centros de Educación Secundaria podrán optar por el siguiente itinerario formativo en cursos sucesivos.

19 . en un curso posterior se dará prioridad a estos centros para realizar VIL-3 y después. si cuentan con grupos de Bachillerato.En un primer curso escolar se inicia el itinerario con VIL-2. en cursos sucesivos. para desarrollar VIL-4 y/o VIL-5 y/o VIL-6.

crif. y se desarrollan en los centros educativos.madrid. ofreciendo un diseño didáctico y una experiencia que pueda aplicarse al centro educativo.madrid. tanto individuales como colectivos. Adultos ESO Bachillerato Ed.acacias/ Talleres de Sostenibilidad. CÓDIGO ACTIVIDAD ACA -1 ACA. La dirección es: CRIF “LAS ACACIAS” C/ General Ricardos. OBJETIVOS GENERALES Sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de la educación ambiental.CENTR0 REGIONAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN “LAS ACACIAS” El Centro Regional de Innovación y Formación se sitúa en la histórica finca de Vista Alegre. facilitando métodos de trabajo y recursos. Primaria 1º y 2º ESO Ed. en el madrileño barrio de Carabanchel.2 EXPERIENCIA EDUCATIVA Ecoexploradores en la escuela Hagamos sostenible nuestra escuela Taller para la sostenibilidad I: Conocer y participar Taller para la sostenibilidad II: Ecología y sociedad desde el centro educativo Sostenibilidad para todos NIVEL EDUCATIVO 2º ciclo de Ed. Primaria 3er ciclo de Ed.acacias@educa. Facilitar al profesorado la formación y las experiencias curriculares para la inserción de la educación ambiental de forma interdisciplinar. ALUMNOS 50 2 aulas 50 2 aulas 30 EN EL CENTRO EDUCATIVO 2 sesiones 2 sesiones 2 sesiones ACA-3 30 2 sesiones ACA-4 ACA-5 Según programación 1 sesión profesores + 2 sesiones Alumnos y profesores 20 .org/web/crif. haciendo posible una actitud de respeto hacia el entorno. de Educación Ambiental del CRIF “Las Acacias”. creando cauces de participación y actuación positiva. CRIF “Las Acacias” Madrid Estos talleres se organizan y coordinan en el Dpto. 179 28025 MADRID Teléfono 91 525 18 93 Fax 91 525 58 88 Correo electrónico: dam.org http://www. EQUIPO EDUCATIVO El profesorado que participe en las experiencias contará con el apoyo del equipo educativo para la preparación y desarrollo de las actividades con el alumnado.educa. Adultos Educación Especial Nº MÁX.

la estancia en los albergues y refugios supone un modelo de actividad saludable en un entorno natural privilegiado. En el albergue situado en EL ESCORIAL. 21 . el Programa ofrecerá la formación inicial de los profesores. ALB-1. la documentación informativa sobre la programación y el préstamo de materiales. en el que se realizará una senda ecológica. conociendo y valorando las posibilidades de uso de estas instalaciones. ALB-3 LAS DEHESAS y ALB-4 LOS BATANES. 3º ciclo de Ed. Primaria. pero la actividad se realizará sin la presencia de educadores del programa. Se cuenta con el apoyo de un educador para acompañar al grupo el día destinado a la realización de una senda por el entorno natural. los profesores que participen en las respectivas experiencias contarán con el apoyo de un equipo educativo.crif. La ratio no superará en ningún caso 30 alumnos por educador.acacias/ OBJETIVOS GENERALES Facilitar a profesores y alumnos la realización de experiencias de Educación Ambiental en el entorno de los albergues y refugios juveniles de la Comunidad de Madrid. 179 28025 MADRID Teléfono: 91 525 18 93 Fax: 91 525 41 30 /91 525 58 88 Correo electrónico: dam. EQUIPO EDUCATIVO En los albergues ALB-2 VILLA CASTORA. 1º y 2º ciclo de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La dirección de este centro es: CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN “LAS ACACIAS” Programa de Educación Ambiental en Albergues y Refugios Juveniles C/ General Ricardos.acacias@educa. En los refugios se dispondrá de un educador ambiental que acompañará al grupo durante toda la experiencia. BACH. En el albergue EL ESCORIAL. compuesto por educadores expertos en Educación Ambiental que facilitarán la preparación y el desarrollo de las actividades con el alumnado.educa. Interpretar las relaciones históricas y actuales de las poblaciones rurales con su entorno y valorar los diferentes modelos de desarrollo así como su incidencia en el paisaje.org http://www. Incorporar a los procesos educativos escolares la participación en una experiencia de convivencia basada en el respeto y la tolerancia. En el programa de Albergues se ofertarán actividades con contenidos relacionados con el curriculum para cada una de las siguientes etapas educativas: 2º ciclo de Ed. destinados al alumnado de Bachillerato.madrid. que contarán con la presencia de un educador el primer día de la estancia.org/web/crif. Además.). Primaria. el análisis de sus problemas ambientales y la propuesta de alternativas para mejorar su protección y conservación. Apoyar la formación de profesores y alumnos para el conocimiento del entorno natural de la Sierra de Madrid.Albergues y Refugios Juveniles La Dirección General de Juventud colabora con el Programa de Educación Ambiental para facilitar la utilización de los albergues y refugios juveniles detallados en el mapa (ver página 5) Las actividades que se realizan en este Programa son coordinadas desde el Departamento de Educación Ambiental del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”.madrid. ALB-1 se ofertarán turnos específicos de dos días (ALB-1.

excepto el turno específico de dos días destinado al alumnado de Bachillerato en el albergue El Escorial. BACH específica para 35 C/ Residencia. EN ESTAS INSTALACIONES SOLO SE DISPONE DE EDUCADOR EL DÍA QUE SE REALIZA LA SENDA y además se da formación. 28470 Cercedilla Valle de La Fuenfría. El programa de actividades con grupos que incluyen alumnos con dificultades motóricas solamente puede desarrollarse en el entorno del Albergue de Los Batanes Las experiencias en los albergues juveniles van dirigidas a todos los niveles y ámbitos educativos a partir de Segundo Ciclo de Educación Primaria. Paisaje de alta montaña. de martes a viernes. Secundaria y Bachillerato. en función de la etapa educativa. de 60 ALB-2 Compensación educativa / las Dehesas. En ningún caso se admiten menores de 7 años. s/n Ed. Calzada y puente romanos. 2º y 3er Ciclo de EP/ESO/ Bachillerato y Formación Profesional /Educación 90 especial. de Cotos. NOTAS: (1) Se puede consultar la situación geográfica de los albergues en el mapa de la página 5. Pueblo de Cercedilla. Adultos/CRA. Ciclo de EP/ESO/ Bachillerato y Formación Profesional / Educación especial no motóricos/PCPI/ Compensación educativa / Ed. Las estancias son de 4 días. 14 Bachillerato 28200 San Lorenzo de El Escorial Bosque de la Herrería. LAS DEHESAS (2) (a 3 km de Cercedilla) Ctra. dirigidas a Enseñanza Primaria. Se ofertan diferentes unidades didácticas. s/n 28470 Cercedilla 2º Y 3er. Paisaje de alta montaña. s/n 28740 Rascafría 22 . Pueblo de Rascafría. LOS BATANES (2) (a 4 km de Rascafría) Ctra. (2) El albergue dispone de plazas (con una ducha y un baño) adaptadas para discapacitados físicos. ALUMNOS ALB-1 EL ESCORIAL (en el casco urbano) C/ Residencia. ALB-4 PCPI/ Compensación educativa/ CRA/ Ed. Adultos/CRA Nº MÁX. Puente del Perdón. Adultos Valle del Lozoya. Ciclo de EP/ESO/ Bachillerato y Formación Profesional / Ed. Pinar del Monte Abantos. Melojares bien conservados y pinares de alta montaña. Pueblo de Cercedilla. se prestan materiales y se ofrece un programa de actividades para la estancia. Miradores de Los Poetas. de las Dehesas. Ciclo de EP/ESO/ Bachillerato y Formación VILLA CASTORA Profesional /PCPI/ (a 1. Calzada y puente romanos. Presa del Batán. Miradores de Los Poetas. Monasterio de El Paular. 3er. 14 28200 San Lorenzo de El Escorial 60 EL ESCORIAL Estancia de dos días en el casco urbano) ALB-1. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Casita del Príncipe. Extenso pinar de pino silvestre. Extenso pinar de pino silvestre. Adultos ALB-3 60 Valle de La Fuenfría.CÓDIGO ACTIVIDAD (Indicar en la solicitud) ALBERGUE (1) NIVEL EDUCATIVO/OTROS ÁMBITOS 3er. Pueblo de San Lorenzo de El Escorial.5 km de Cercedilla) Ctra.

observando las distintas unidades de paisaje. Teléfono: 912767478.CÓDIGO ACTIVIDAD (Indicar en la solicitud) REFUGIO NIVEL EDUCATIVO/OTROS ÁMBITOS Nº MÁX. Compensación Educativa y Educación de Adultos. o en http://www. y a continuación. Se puede consultar la situación geográfica de los refugios juveniles en el mapa de la página 5. sala de estar con chimenea. http://www. Formación Profesional. El transporte hasta el punto de inicio y la recogida corre por cuenta del centro educativo.madrid. Esta unidad combina el conocimiento del medio. Al día siguiente se realiza un sendero corto de ascenso a La Najarra. la comida y agua. Se come en el camino y se llega al atardecer al refugio.5 km desde la finca de Los Batanes en Rascafría por el GR 10. Adultos 28740 Rascafría Situado en lo alto del Puerto de la Morcuera.org/inforjoven 23 . luz eléctrica. Se puede consultar la situación geográfica de los albergues y los refugios juveniles en www. Ciclo de Ed. ALUMNOS REF-1 ESO a Bachillerato y Formación PUERTO DE LA MORCUERA 30 Ctra. Se oferta una unidad didáctica: “Refúgiate en la Sierra” que se adapta en función de los niveles educativos. la Dirección General de Juventud dispone de una amplia red de albergues y refugios juveniles que pueden ser utilizados realizando la reserva por libre. Accediendo a “Turismo y Tiempo Libre”. M-611 Miraflores-Rascafría km 11 Profesional / PCPI/ Compensación educativa / Ed.”Alojamientos”. SOTO DEL REAL Ctra. Fax: 91 2767516.madrid. Los alumnos y profesores deben llevar la equipación individual para pernoctar. PCPI.1. Educación Secundaria Obligatoria.org/inforjoven. M-608 Soto Del Real a Manzanares km 18.madrid. Se asciende 12. distribuidos por toda la geografía española. La actividad completa dura dos jornadas y se pernocta en el refugio. agua caliente y calefacción. Para aquellos docentes interesados en realizar este tipo de actividades sin participar de nuevo en el proceso formativo del Programa de Educación Ambiental. Las experiencias en los refugios juveniles van dirigidas a Tercer Ciclo de Educación Primaria. Todo lo relacionado con la información y tramitación de las estancias en estos albergues y refugios juveniles se gestiona en el Negociado de Reservas e Inscripciones de la Dirección General de Juventud.org/inforjoven (accediendo a la sección turismo y tiempo libre>Alojamientos) Ambos refugios disponen de dormitorios con tarima de madera y colchonetas. Al día siguiente se realizarán actividades de interpretación por las dehesas de Soto del Real. o consultando la página web inforjoven. Existe una cocina equipada en cada refugio.5 28791 Soto del Real 3er. Bachillerato. Esta Red de Albergues Juveniles se integra dentro de una red nacional de equipamientos (REAJ). Primaria 28 REF-2 Situado en las estribaciones del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares este refugio nos albergará después de un recorrido que atraviesa La Pedriza por la Gran Cañada. la educación ambiental y el senderismo en un recorrido que cruza las montañas por pasos tradicionales.

“Naturaleza y Medio Ambiente”. Vivienda y Ordenación del Territorio. existen las siguientes opciones:  Solicitar la actividad con apoyo de educadores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a los Centros de educación ambiental de esta Consejería cuya oferta puede consultarse en la página web www. La fecha de la actividad con el alumnado se adjudicará a cada centro educativo en la primera sesión formativa de preparación. En ella se explicará el programa educativo y se realizará la actividad en el Centro de educación ambiental. de manera que el profesorado utilicen estos recursos realizando directamente la actividad con sus alumnos. los profesores contarán con apoyo de educadores ambientales para llevar a cabo la actividad con sus alumnos. a través de: “Accesos directos”. será imprescindible la asistencia de un profesor por cada turno concedido. se emplearán una o dos sesiones para la realización de la actividad.Entornos: Iniciativas para una Educación Ambiental y Sostenible La Consejería de Medio Ambiente. “Centros de educación ambiental”. sin el apoyo del equipo de educadores del Centro.crif.org OBJETIVOS GENERALES Facilitar al profesorado y alumnado el conocimiento de determinados espacios y recursos para poder desarrollar la Educación Ambiental en el aula Proporcionar entornos de aprendizaje y una gran variedad de experiencias innovadoras en la educación para la sostenibilidad. “Educación ambiental”.madrid. En el caso de que al centro educativo se le hubiesen concedido dos o más turnos para llevar a cabo la experiencia educativa con el alumnado. en el horario que se determine.org.org. La dirección de este centro es: CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN “LAS ACACIAS” Programa “Entornos: Iniciativas para una educación ambiental y sostenible” C/ General Ricardos. “Todos los temas”. excepto en las de “El parque de mi barrio” 01-ENT-PAR. Solicitar información y materiales de apoyo a dichos centros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. DESARROLLO DEL PROCESO DIDÁCTICO Los profesores deberán asistir a una sesión formativa de preparación. Posteriormente. Para aquellos docentes interesados en realizar este tipo de actividades sin participar de nuevo en el proceso formativo del Programa de Educación Ambiental. que se realizará a lo largo del curso y será específica para cada una de las experiencias educativas. con el alumnado. colabora con la Consejería de Educación ofreciendo los programas y recursos de sus Centros de Educación Ambiental para la realización de las experiencias educativas del Programa “Entornos: Iniciativas para una educación ambiental y sostenible”. 24 . Estas experiencias educativas son coordinadas desde el Departamento de Educación Ambiental del Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”. instalación o equipamiento correspondiente.  Puede accederse a la información de los Centros de Educación Ambiental una vez que se ha entrado en la página web www.madrid. A estas sesiones formativas de preparación deberá asistir al menos un profesor por cada grupo de alumnos que realice la actividad. En todas las experiencias educativas. Faxes: 91 525 58 88 / 91 525 41 30 Correo electrónico: dam.madrid. 179 28025 MADRID Teléfono: 91 525 18 93.acacias@educa. Esta opción estará condicionada a la disponibilidad de fechas de cada uno de los Centros.

Ayuntamiento Villanueva de Perales Centro de Naturaleza Cañada Real. Museo Nacional de Ciencias Naturales. El agua.Oferta educativa El programa “Entornos: Iniciativas para una educación ambiental y sostenible” está estructurado en cuatro bloques de contenido: De mi centro a mi ciudad Los ecosistemas y su evolución Estudiemos la biodiversidad Consumo responsable. Iberdrola. Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares. 25 . Colaboradores del Programa Entornos Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio: Caserío de Henares Manzanares Valle de la Fuenfría Arboreto Luis Ceballos Bosque Sur El Cuadrón Polvoranca. la energía y los residuos     El profesorado. El Campillo El Águila Hayedo de Montejo Puente del Perdón Otros colaboradores: Real Jardín Botánico de Madrid. al cumplimentar la solicitud de participación. El código genérico de todas estas actividades es ENT. debe prestar especial atención a la columna que especifica el nivel o ámbito educativo al que va dirigida cada experiencia. Fundación José María Blanc.

Distancia a Madrid.7Km/baja No Dos aulas Martes a lo largo del curso De marzo a mayo No apta para discapacitados motóricos. Percibir el bosque a través de los sentidos Trabajos prácticos del huerto.Código Actividad Nombre Nivel educativo Ed. En el entorno del centro educativo Longitud/ Dificultad Descripción Colección de recursos y materiales para el aprovechamiento didáctico de un jardín o parque Cuentacuentos de temática ambiental :el agua. San Fernando de Henares (20Km) Educación CEA Bosque Sur especial 1. 1 Km/Muy baja No 50 Un profesor cada 15 alumnos Sí Sí Ed. Primaria En el centro educativo -/- Sí Dos aulas Segundo y tercer trimestre Los educadores acuden al centro escolar y realizan la actividad con las dos aulas. Cercedilla(60 Km) Primer ciclo de Centro de educación Ed. los residuos y los entornos natural y urbano Actividades encaminadas a conocer diferentes aspectos de la ciudad Taller didáctico al aire libre para iniciar al alumnado en el conocimiento del mundo vegetal. Infantil Primer Ciclo de Ed. Montejo bosque protegido de de la Sierra (100Km) gran diversidad y riqueza biológica y geológica 25 alumnos que se dividirán en dos grupos 30 Marzo y abril Adaptada para motóricos. Primaria y CRA Ed. 03-ENT-CIU Los niños pensamos la ciudad 04-ENT-RJB Taller para pequeños botánicos 05-ENT-SEN El sentido del bosque 06-ENT-HUE El huerto escolar Ed. Apta para discapacidad motórica Sí Número máximo de alumnos A determinar por el profesorado 01-ENT-PAR El parque de mi barrio -/- Fecha aproximada de la actividad A determinar por el profesorado Observaciones Actividad sin el apoyo de educadores 02-ENT-CUE Cuentacuentos Ed. Infantil . Primaria ambiental Caserío de Henares. Primer Ciclo de Ed. Infantil Ed. Especial Lugar donde se realiza. Todo el curso Imprescindible la colaboración de los profesores para la adaptación del programa a sus alumnos. 26 . Especial Centro de educación 1.5 Km/Baja Actividades lúdicoambiental Hayedo formativas en un de Montejo. Primaria Alrededores del Palacio Real 1 Km/ Muy baja Sí Dos aulas Tercer trimestre Real Jardín Botánico de Madrid -/ Muy Baja Si 40 Tercer trimestre 07-ENT-HOR Hortelanos en el bosque 08-ENT-BOS Conozcamos el bosque Segundo Ciclo Centro de educación de Primaria ambienta Valle de la Fuenfría. Visita a los huertos de ocio Trabajos en el huerto ecológicoeducativo. Infantil y 1º de Ed.

Especial Lugar donde se realiza. Ed. Manzanares el Real (43 Km) CEA El Campillo. planeta saludable 17-ENT-RUR El medio rural Segundo Ciclo Ed. 13-ENT-SUR Descubre cómo nace un bosque Segundo ciclo de Ed. Especial y CRA Sí 55 Primer y segundo trimestre Camino óptimo para silla de ruedas 16-ENT-RES Consumo responsable. Primaria CEA Manzanares. No 55 Primer trimestre No apta para discapacitados motóricos La actividad comienza a las 10 horas. Peralejo (45 km) 14-ENT-BOT Segundo ciclo Jardín Botánico de de Ed. Distancia a Madrid. Primaria Alcalá de Henares Conocer y disfrutar las áreas temáticas del Parque Polvoranca a través de los sentidos 3 Km Actividades en el Media-baja CEA y senda remontando el curso del Manzanares. Especial 11-ENT-GAR Garganta de la Camorza 12-ENT-JAR Qué nos cuenta el Jarama. Apta para discapacitados motóricos Parada de metro a 3 Km Apta para discapacitados motóricos Sí 55 Primer trimestre Octubre y noviembre Sí Dos aulas Sí 45 Segundo y tercer trimestre 1 profesor por cada 20 alumnos 15-ENT-CNA Centro de Naturaleza Cañada Real Tercer ciclo de Ed.. las plantas medicinales. cómo son las plantas. Duración: una sesión con cada aula Tercer Ciclo de Primaria Villanueva de Perales SI 55 Marzo a Mayo 27 .. Primaria y CRA Segundo ciclo de Ed. Sï 25 Primer trimestre Apta para discapacitados motóricos. Primaria y CRA Segundo ciclo de Ed. 2 km/Muy baja Funcionamientode un centro de recuperación de animales en la Sierra de Guadarrama Actividades encaminadas a fomentar un consumo responsable. Un recorrido por el casco antiguo del municipio y por la Vía Pecuaria que lo circunda. Universidad de Alcalá de Henares (30 Km) Centro de Naturaleza Cañada Real. 2 Km/ Baja Descubrir los motivos que han llevado al Jarama a su estado actual 0. Primaria En el centro educativo -/Muy baja Sí Dos aulas Segundo y tercer trimestre Los educadores acuden al centro educativo. Manzanares el Real (43 Km) CEA Polvoranca (Leganés) Longitud/ Dificultad 1. Primaria.5 Km/ Baja Descripción Conocer un medio natural a través de los sentidos Apta para discapacidad motórica Sí Número máximo de alumnos 30 Fecha aproximada de la actividad Primer trimestre Observaciones Apta para motóricos 10-ENT-SPA Los sentidos en el parque Ed. Centro de educación ambiental Manzanares. Fuenlabrada (20 Km) Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Rivas-Vaciamadrid (20 Km) CEA Bosque Sur.Código Actividad Nombre O9-ENT-CHO La chopera Nivel educativo Ed.5 Km/Muy Importancia y Baja labores forestales en los bosques autóctonos 1 km /Muy Programaciones baja variadas: árboles útiles.

Acercamiento a los valores naturales y culturales del Valle de la Fuenfría Estudio de la biodiversidad del encinar mediterráneo y de los bosques de galería. Primaria -/Muy baja Sí Dos aulas Segundo y tercer trimestre Los educadores acuden al centro educativo. Primaria Lugar donde se realiza.5 km/baja No 50 Marzo. 24-ENT-CAN Investigando por Canencia. abril y mayo No es apta para personas con movilidad reducida. Ed. Formación Profesional. Duración: una sesión de dos horas con cada aula 20-ENT-MEJ Mejorando la vida en nuestra ciudad Tercer ciclo de Ed. Recorrido por el puerto de Canencia. Bachillerato. Mínimo 2 profesores. Adaptaciones de las plantas a los diferentes medios.Madrid No 50 Todo el curso No apta para discapacitados motóricos 3 Km / Media 3. Distancia a Madrid. Villacañas 115 km CEA El Cuadrón. ESO Aula de Energia. Apta para discapacidad motórica No Número máximo de alumnos 55 Fecha aproximada de la actividad Primer trimestre Observaciones No apta para discapacitados motóricos 19-ENT-CON Investigando los productos de consumo Tercer Ciclo Ed. Adultos Real Jardín Botánico de Madrid -/Muy baja Sí 50 Primer y segundo trimestre La actividad tiene una duración de una hora y media 28 . Bachillerato. Chapinería (45 Km) En el centro educativo Longitud/ Dificultad 3 Km/ Baja Descripción Descubrir la riqueza del encinar y la importancia de su conservación Investigar la información que proporciona el etiquetado de los productos de consumo Investigación de problemas ambientales urbanos y propuestas de mejora. Visita aula de energías y parque eólico. 23-ENT. PCPI y Compensación Educativa.5 Km No 50 Segundo y tercer trimestre Marzo-mayo Existe la posibilidad de ir a Maranchón en lugar de Villacañas.REN Energías Renovables. Actividades de investigación e interpretación del medio natural. 21-ENT-FUE Conozcamos el Valle de la Fuenfría 22-ENT-ENC Encinares y riberas PCPI y Compensación Educativa 1º y 2º de ESO CEA Valle de la Fuenfría. No 55 25-ENT-ADA Las adaptaciones de las plantas ESO. Cercedilla (60 Km) Villanueva de Perales. 6. Realización de un taller.Código Actividad Nombre 18-ENT-ENC El explorabosques Nivel educativo Tercer ciclo de Ed. No apto para personas con discapacidad motórica. Primaria y 1º de ESO En el centro educativo y su entorno 1 Km/ Muy baja Sí Dos aulas Segundo y tercer trimestre Se realizará una salida por los alrededores del centro. Garganta de los Montes. Centro de educación ambiental El Águila.

Ventajas y relación entre producción y respeto al medio. Formación Profesional y Ed. Adultos Área de Recursos Agroecológicos del CEA Puente del Perdón. Senda en el Hayedo de Montejo. Ed. Bachillerato.26-ENT-AGRO Agroecología FP. 4º de ESO. Parque de Polvoranca. Sí 50 Tercer trimestre Apta para discapacitados motóricos No 50 Primer trimestre No apta para discapacitados motóricos Los profesores realizarán la senda interpretativa de subida al monte (3 km) 28-ENT-HAS La evolución del hayedo 29--ENT-HEC La huella ecológica Centro de educación ambiental Polvoranca. PCPI. San Agustín de Guadalix (35 Km) -/Baja No 55 Todo el curso 29 . PCPI y Compensación Educativa 3 km/Mediaalta Técnicas agrícolas empleadas. 30-ENT-GEO Geomaster 3º y 4º de ESO. Sí 50 Todo el curso Sí Una o dos aulas Segundo o tercer trimestre Primer trimestre Apta para motóricos. Bachillerato. PCPI. Adultos Museo de la electricidad de Iberdrola. Adultos) 3º y 4 º de ESO. Formación Profesional y Ed. Adultos CEA Hayedo de Montejo. Actividades en el jardín de rocas. -/Muy baja Geología de los ecosistemas madrileños. Formación Profesional y Ed. Dinámicas para trabajar el consumo y la gestión de los -/recursos naturales. San Lorenzo de El Escorial (60 Km) FP. Ed. Sí 55 -/Muy baja Taller de conservación de anfibios. Bachillerato. Rascafria Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos. Adultos. Senda de ascenso al monte Abantos y actividades del programa educativo en el Arboreto Luis Ceballos. Adultos 27-ENT-ARB Desenredando el bosque ESO. Bachillerato. Bachillerato. Formación profesional y Ed.Interpretación de la alta maqueta de la Sierra del Rincón. Formación Profesional. Leganés (20 Km) 31-ENT–MCN 3º y 4º de ESO. Exposiciones del Museo Recorrido por el Museo de la electricidad Visita a una central fotovoltaica Sí Dos aulas Martes y miércoles de diciembre a mayo 32-ENT-FOT El camino de la electricidad 3º y 4º de ESO. Museo Nacional de Ecología en el Bachillerato y Ciencias Naturales Museo de Ciencias Formación (Madrid) Naturales Profesional. Montejo de la Sierra (100 Km) En el centro educativo 3 Km/ Media.

San Lorenzo de El Escorial (60 Km) Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) 3 Km/Mediaalta No 50 Primer trimestre Los profesores guiarán la senda interpretativa (3 Km)./Muy baja Sí 25 Segundo y tercer trimestre Posibilidad de elegir mañana o tarde 36-ENT-REG Senda interpretativa por el Parque natural El Regajal Primer Ciclo de ESO Parque natural “El Regajal” Aranjuez 3 Km/Baja Itinerario guiado por el parque natural. Adultos Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos.Bach/FP Ed. Adultos En el centro educativo Muy baja Análisis del etiquetado y fomento de un consumo responsable Senda de ascenso al monte Abantos y actividades del programa educativo en el Arboreto Luis Ceballos Evolución de la tierra y de los seres vivos a lo largo de millones de años Si Dos aulas Segundo y tercer trimestre 34-ENT-PAS Un paseo por nuestro árboles Ed. Adultos 35-ENT-HIS La historia de la vida Ed.33-ENT-LET La letra oculta de los productos 3º y 4º de ESO. No apta para discapacitados motóricos . No 50 Marzo a Mayo No apta para motóricos 30 .

31 .

bosque y talleres. A lo largo de la experiencia se proponen diferentes actividades de animación colectiva. deberán realizar las actividades programadas con los alumnos en un parque próximo al centro escolar. 60 60 60 60 ESTANCIA 1 día 2 días 3 días 4 días ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Se ofrecen las experiencias 01-ENT-PAR “El parque de mi barrio”. Estas actividades se organizan en diferentes unidades didácticas: “La lana”. en el horario que determinen. huerto. a partir del repertorio de actividades que se ofrece. biocabaña de renovables. los alumnos y profesores realizarán actividades en corrales. En la experiencia “El parque de mi barrio”. “El papel reciclado” y “Las plantas aromáticas y medicinales”. “La energía en nuestras vidas”. la pasta y la pizza”. Durante la estancia. 02-ENT-CUE “Cuentacuentos” 04ENT-RJB “Taller para pequeños botánicos” y 03-ENT-CIU “Los niños pensamos la ciudad·” (ver cuadros de las páginas 26 a 30). los profesores deberán asistir a dos sesiones de formación. “El bosque”. CÓDIGO ACTIVIDAD 01-ENT-PAR 02-ENT-CUE 04-ENT-RJB 03-ENT-CIU N MÁX. PLAZAS A determinar 2 aulas 40 2 aulas DURACIÓN 1 día 1 día 1 día 1 día 32 . La programación concreta de cada grupo de alumnos/as se efectuará conjuntamente entre el profesorado y el equipo educativo de la Granja Escuela. “El huevo”. preparadas en función de las necesidades de los niños/as. “Los cereales: el pan. No se admitirán grupos que incluyan alumnado de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años). “La leche”.ESTANCIA EN LA GRANJA ESCUELA INFANTIL Visitas de un día y estancias de dos. tres o cuatro días en régimen de pensión completa en el Centro de Formación Ambiental “Granja-Escuela Infantil”. “El árbol”. En la experiencia “Cuentacuentos” los profesores deberán asistir a una sesión de formación en la que se describirá la actividad que se llevará a cabo cuando los educadores acudan al centro escolar. “Las plantas del huerto”. “Los animales del corral”. Posteriormente. CÓDIGO ACTIVIDAD INF-1 INF-2 INF-3 INF-4 N MÁX ALUMNOS.

“Los animales del corral”. PLAZAS 60 60 60 60 ESTANCIA 1 día 2 días 3 días 4 días ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Se ofrecen las experiencias 02-ENT-CUE “Cuentacuentos”. la pasta y la pizza”. bosque y talleres. 03-ENT-CIU “Los niños pensamos la ciudad”. Durante la estancia. 06-ENT-HUE “El huerto escolar” (ver cuadros de las páginas 26 a 30). La programación concreta de cada grupo de alumnos/as se efectuará conjuntamente entre sus profesores y el equipo educativo del Centro de formación a partir del repertorio de actividades que se ofrece. A lo largo de la experiencia se proponen diferentes actividades de animación colectiva. tres o cuatro días en régimen de pensión completa en el Centro de Formación Ambiental “Granja Escuela Infantil”. los alumnos y profesores” realizarán actividades en corrales. ALUMNOS 2 aulas 40 50 DURACIÓN 1 día 1 día 1 día 33 .ESTANCIA EN EL CFA GRANJA-ESCUELA INFANTIL Visitas de un día y estancias de dos. 03-ENTCIU. huerto. preparadas en función de las necesidades de los niños/as. “El huevo”. “El bosque”.”la leche”. Estas actividades se organizan en diferentes unidades didácticas: “La lana”. 04-ENT-RJB “Taller para pequeños botánicos”. “El papel reciclado” y “Las plantas aromáticas y medicinales”. CÓDIGO ACTIVIDAD 02-ENT-CUE. 04-ENT-RJB 06-ENT-HUE N MÁX. “Las plantas del huerto”. CÓDIGO ACTIVIDAD INF-1 INF-2 INF-3 INF-4 N MÁX. biocabaña de renovables. “Los cereales: el pan. “El árbol”. “La energía en nuestras vidas”.

por la importancia del clima y el tiempo atmosférico en el desarrollo de la agricultura y por su incidencia en la biodiversidad de los ecosistemas. como agente modelador del relieve y como fuente de energía. Sostenibilidad energética: en este bloque de contenidos. analizando los elementos que lo constituyen. permitan despertar en el alumnado actitudes solidarias con respecto a la conservación del medio ambiente. Como tema transversal se trabajará la meteorología 34 .CFA LA CHIMENEA LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO Segundo Ciclo de Educación Primaria. ALUMNOS 50 ESTANCIA 4 días según calendario ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Tercer Ciclo de Educación Primaria. del agua como elemento indispensable para la vida. En esta experiencia educativa se ofertan cuatro bloques de contenidos que tienen como nexo de unión la energía y las transformaciones que experimenta en su discurrir por los ecosistemas: El flujo de la energía en los seres vivos: con las actividades propuestas en este bloque se pretende que los alumnos conozcan el proceso de obtención de energía a partir de los nutrientes y cómo esta energía atraviesa los distintos eslabones de los ecosistemas. Como tema transversal se tratará la meteorología. actividades. los alumnos conocerán las labores propias del huerto y estudiarán los elementos bióticos y abióticos del mismo y su influencia en el desarrollo de los vegetales. así como el ciclo de la materia y el flujo de la energía en el mismo. También se tratarán temas como la contaminación y la sobreexplotación de la misma. También se realizarán algunas labores hortícolas sencillas. de sus propiedades y usos desde un punto de vista sostenible. las relaciones que se establecen entre sus elementos y que comprendan la importancia de cuidar la biodiversidad Agricultura y usos del territorio: con las actividades propuestas en este bloque se pretende que los alumnos comprendan la importancia de realizar una buena gestión del uso del territorio para la conservación de la biodiversidad Los seres vivos en el huerto: mediante actividades eminentemente prácticas. los alumnos descubrirán algunas características del agua como elemento esencial para la vida y aprenderán a valorar la importancia de cuidar este recurso. También se llevarán a cabo actividades que. se pretende que los alumnos descubran el funcionamiento de los ecosistemas. El huerto: Se hace un estudio del huerto como ecosistema. El agua: un elemento del entorno: mediante experiencias sencillas. En esta experiencia educativa se ofertan cuatro bloques de contenidos que tienen como nexo de unión los seres vivos y su medio: La Biodiversidad: mediante la observación. juegos y cuentos. También se realizará un análisis del paisaje desde un punto de vista nutricional y de sostenibilidad. mediante actividades sencillas y participativas. aún teniendo un carácter más lúdico. Estudio de un ecosistema antropizado. Gestión sostenible del agua: Se realizarán actividades relacionadas con el estudio de la molécula de agua. CÓDIGO ACTIVIDAD CHI-1 N MÁX. se trabaja el concepto de energías renovables y no renovables y la importancia del uso racional de los recursos para evitar desequilibrios en los sistemas naturales.

de martes a viernes. agotamiento de recursos. ruido. saldrán las propuestas de mejora. ALUMNOS 60 60 60 90 35 . consumismo. ALUMNOS 50 ESTANCIA 4 días según calendario ECOEXPLORADORES EN LA ESCUELA Se ofrece únicamente al Segundo Ciclo de Educación Primaria. A partir de este diagnóstico. energía. CÓDIGO ACTIVIDAD ALB-1 ALB-2 ALB-3 ALB-4 ESTANCIA 4 4 4 4 días días días días N MÁX.CÓDIGO ACTIVIDAD CHI-2 TALLERES DE SOSTENIBILIDAD N MÁX. Los grupos de tercer ciclo de Educación Primaria podrán utilizar los albergues juveniles de “Villa Castora” (ALB-2). orientación. Durante la estancia de cuatro días. Actividades de sensibilización y concienciación sobre los problemas ambientales de nuestro entorno. a través de actividades de educación ambiental basadas en la interpretación del entorno natural. residuos. Actividades de sensibilización y concienciación sobre los problemas ambientales de nuestro entorno. los profesores y los alumnos realizarán la unidad didáctica “Aproximación al estudio de un ecosistema”. residuos. Los alumnos descubren y reflexionan de forma lúdica y participativa sobre temas de contaminación atmosférica. pero en este caso. pérdida de especies. CENTRO COORDINADOR: Departamento de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias. energía. agotamiento de recursos. y durante dos jornadas de trabajo en el centro educativo se sensibiliza y motiva a los alumnos para abordar un estudio medioambiental de su centro escolar. Se analiza el grado de responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en esta problemática. N MÁX. A partir de este diagnóstico. etc. ALUMNOS 50 (2 aulas) CÓDIGO ACTIVIDAD ACA-1 EN EL CENTRO EDUCATIVO 2 sesiones HAGAMOS SOSTENIBLE NUESTRA ESCUELA Se ofrece únicamente al Tercer Ciclo de Educación Primaria. senderismo. “Las Dehesas” (ALB-3) y “Los Batanes” (ALB-4). pérdida de especies. en régimen de pensión completa. para ser llevadas a cabo por la comunidad educativa. asimismo pueden utilizar el albergue “El Escorial” (ALB-1). etc. contarán con el apoyo del equipo de educadores solamente el día de la realización de la senda. ruido. saldrán las propuestas de mejora. y durante dos jornadas de trabajo en el centro educativo se sensibiliza y motiva a los alumnos para abordar un estudio medioambiental de su centro escolar. N MÁX. Los alumnos descubren y reflexionan de forma lúdica y participativa sobre temas de contaminación atmosférica. estudio del medio rural y el entorno histórico y juegos de educación en valores. Se analiza el grado de responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en esta problemática. ALUMNOS 50 2 aulas CÓDIGO ACTIVIDAD ACA-2 EN EL CENTRO EDUCATIVO 2 sesiones ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA Los grupos de segundo ciclo de Educación Primaria podrán utilizar los Albergues Juveniles de “Las Dehesas” (ALB-3) y “Los Batanes” (ALB-4). consumismo. para ser llevadas a cabo por la comunidad educativa.

14-ENT-BOT “Jardín botánico de Alcalá de Henares”. planeta saludable”. 12-ENTJAR 14-ENT-BOT 13-ENT-SUR 16-ENT-RES Tercer Ciclo de Educación Primaria Se ofrecen las experiencias 15-ENT-CNA “Centro de Naturaleza Cañada Real”. La participación de los alumnos en la organización de las tareas necesarias durante su estancia en el refugio. Esta experiencia propone la realización de una actividad de senderismo por la Gran Cañada de La Pedriza Se sale desde Canto Cochino. 12-ENT-JAR “¿Qué nos cuentas Jarama?”.REFÚGIATE EN LA SIERRA Los grupos de Tercer Ciclo de Educación Primaria utilizarán el refugio de “Soto del Real” (REF-2). ALUMNOS 28 ESTANCIA 2 días ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Segundo Ciclo de Educación Primaria Se ofrecen las experiencias 05-ENT-SEN “El sentido del bosque”. 18-ENT-ENC. 16-ENT-RES “Consumo responsable. Las actividades de orientación. situado al pie de una de las vertientes y se cruza la montaña pernoctando en el refugio. CÓDIGO ACTIVIDAD 05-ENT-SEN 11-ENT-GAR.” CÓDIGO ACTIVIDAD REF-2 N MÁX. ALUMNOS 55 55 45 2 aulas 2 aulas DURACIÓN 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 36 . interpretación del entorno y educación ambiental se suceden durante el recorrido. añade a esta experiencia un aliciente extra para fomentar la autonomía y la cooperación. ALUMNOS 55 55 2 aulas 2 aulas DURACIÓN 1 día 1 día 1 día 1día N MÁX. (ver cuadros de las páginas 26 a 30). 11-ENT-GAR “Garganta de la Camorza”.17-ENT-RUR “Entorno rural”.13-ENT-SUR “¿Sabes cómo nace un bosque?”. 19-ENT-CON “Investigando los productos de consumo” y 20ENT-MEJ “Mejorando la vida en mi ciudad” (ver cuadros de las páginas 26 a 30) CÓDIGO ACTIVIDAD 15-ENT-CNA 17-ENT-RUR. preparar comidas y limpiar. 18-ENT-ENC “El explorabosques”. CENTRO COORDINADOR: Departamento de Educación Ambiental del CRIF “Las Acacias. 19-ENT-CON 20-ENT-MEJ N MÁX.

analizando durante tres días consecutivos la influencia humana en dichos entornos y se realizan labores de corrección. Pinar y Huerto.00 a 14. Los alumnos y profesores deben llevar su propia comida. Mediante dinámicas de grupo se trabajarán otros contenidos de educación ambiental orientados a promover en el alumnado actitudes respetuosas con respecto al medio ambiente. en el río. se analizará de forma general la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. CÓDIGO ACTIVIDAD CHI-3 CFA VILLAVICIOSA LA INFLUENCIA HUMANA EN EL MEDIO Se ofrecen tres visitas al Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón”. Posteriormente. ALUMNOS 30 EN EL CENTRO EDUCATIVO 2 sesiones 37 . En primer lugar.30 a 14 horas o de 10. los alumnos han de realizar una pequeña investigación sobre los colectivos sociales que van a representar. Se realizan actividades de investigación en tres ecosistemas diferentes: Ribera. La actividad se desarrolla entorno a un juego de simulación. conservación y mejora de los espacios estudiados El horario de las visitas es de 9. ALUMNOS 35 ESTANCIA 2días según calendario CÓDIGO ACTIVIDAD VIL-1 N MÁX. N MÁX. muestras de agua y suelo. de esta manera durante todo el proceso ellos serán los protagonistas que investigan nuestra realidad urbana y participan en la toma de decisiones de cara a conseguir una ciudad más sostenible. Posteriormente se realizará un informe sobre la zona de estudio.30 horas. se estudiará de forma eminentemente práctica el ecosistema de ribera y se realizará un análisis de la vegetación. CÓDIGO ACTIVIDAD ACA-3 N MÁX. Entre la primera y la segunda sesión. ALUMNOS 50 DURACIÓN 3 días consecutivos TALLERES DE SOSTENIBILIDAD I: CONOCER Y PARTICIPAR Se ofrecen dos sesiones de trabajo con profesores y alumnos en el centro educativo. Por otro lado se trabajará el aspecto de la sensibilización y comprensión de los problemas ambientales mediante actividades y juegos relacionados con el consumo responsable y la publicidad. mediante juegos y actividades variadas. animales.CFA LA CHIMENEA ESTUDIO ECOLÓGICO DE UN ECOSISTEMA 1º Y 2º DE ESO Se propone el estudio de un ecosistema de ribera en una zona del río Tajo a su paso por Aranjuez.

en régimen de pensión completa. trazado de un Se inicia la subida desde la cartuja de El Paular en Rascafría. CENTRO COORDINADOR: Departamento de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias.1. de martes a viernes. pero en este caso lo harán sin el apoyo de un equipo de educadores. ALUMNOS 30 EN EL CENTRO EDUCATIVO 2 sesiones ALBERGUES JUVENILES ACCIÓN SOSTENIBLE: EDUCAR PARA UN NUEVO DESARROLLO Los grupos de 1º Y 2º de Educación Secundaria Obligatoria podrán utilizar los albergues juveniles de “Villa Castora” (ALB-2). senderismo. Durante la estancia de cuatro días. al pie de de la vertiente norte y se cruza la montaña pernoctando en el refugio. ALUMNOS 60 60 60 90 ESTANCIA 4 4 4 4 días días días días REFÚGIATE EN LA SIERRA Los grupos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria podrán utilizar el refugio juvenil “Puerto de la Morcuera” (REF-1). interpretación del entorno y educación ambiental se suceden durante el recorrido.TALLER DE SOSTENIBILIDAD II: ECOLOGÍA Y SOCIEDAD DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Se desarrolla en el centro educativo en dos sesiones de trabajo con profesores y alumnos. conocimiento del entorno histórico y juegos de educación en valores. orientación. De este estudio surgen propuestas de mejora. preparar comidas y limpiar las instalaciones. Las actividades de orientación. y la gestión de los recursos que en él se hace. CÓDIGO ACTIVIDAD REF-1 N MÁX. ALUMNOS 30 ESTANCIA 2 días 38 . añade a esta experiencia un aliciente extra de cara a fomentar la autonomía y la cooperación. para ser llevadas a cabo en el centro con la participación de la comunidad educativa. y nuestro grado de responsabilidad en ella. Así mismo pueden utilizar el albergue de “El Escorial” (ALB-1). CÓDIGO ACTIVIDAD ALB-1 ALB-2 ALB-3 ALB-4 N MÁX. La participación de los alumnos en la organización de las tareas necesarias durante su estancia en el refugio. todo ello enfocado a una educación para el desarrollo sostenible. “Las Dehesas” (ALB-3) y “Los Batanes” (ALB-4). Esta experiencia propone la realización de una actividad de senderismo utilizando el camino clásico de la Sierra de Guadarrama: GR-10. a través de actividades de educación ambiental basadas en la interpretación del entorno natural. los profesores y alumnos realizarán la unidad didáctica “Acción sostenible: educar para un nuevo desarrollo”. CÓDIGO ACTIVIDAD ACA-4 N MÁX. En la primera se reflexiona y analiza la problemática ambiental global. estudio del medio rural. Entre ambas sesiones los alumnos realizan la toma de datos sobre la problemática ambiental del centro.

25-ENT-ADA “Las adaptaciones de las plantas”. 22-ENT-ENC “Encinares y riberas”. CÓDIGO ACTIVIDAD 20-ENT-MEJ 22-ENT-ENC 25-ENT-ADA. 23-ENT-REN “Energías renovables”.ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Se ofrecen las experiencias: 20-ENT-MEJ “Mejorando la vida en nuestra ciudad”. 27-ENTARB 36-ENT-REG N MÁX. ALUMNOS 2 aulas 2 aulas 50 2 aulas DURACIÓN 1 día 1 día 1 día 1 día 39 . 36-ENT-REG”Paseo interpretativo por el parque natural El Regajal”(ver cuadros de las páginas 26 a 30). 27-ENT-ARB “Desenredando el bosque”.

ALUMNOS 35 ESTANCIA 2 días EXPERIENCIAS AMBIENTALES PARA CMC Y CTM Se oferta para 1º y 2º de Bachillerato Estas experiencias estarán enfocadas a trabajar contenidos que están dentro de currículo de las siguientes materias de Bachillerato: Ciencias para el mundo contemporáneo (1º Bach) y Ciencias de la Tierra y Medioambientales (2º Bach). Se realiza un día tipo en nuestro centro con actividades y experiencias destinadas a alumnado de Educación Infantil Y 1er ciclo de Educación Primaria. ALUMNOS 60 ESTANCIA 1 día IMPACTOS AMBIENTALES EN LOS ECOSISTEMAS Se oferta para 3º y 4º de ESO La actividad principal se centra en el estudio ecológico de una zona del río Tajo a su paso por Aranjuez. se realizarán actividades prácticas relacionadas con estos contenidos CÓDIGO ACTIVIDAD CHI-B N MÁX. La propuesta de actividades se estructura en dos sesiones.UN DÍA TIPO EN LA GRANJA Esta actividad está pensada para alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Educación Infantil TASOC. haciendo especial hincapié en la incidencia de las acciones humanas sobre el ecosistema elegido. aprovechando los recursos que ofrece nuestro entorno. En el informe se detallarán los impactos observados y las medidas que el alumnado propone para reducirlos. se elaborará un informe que permita valorar el estado del ecosistema. A partir de los resultados obtenidos en el estudio de campo. se trata de una técnica de afrontamiento de situaciones que facilita la comprensión de la realidad promoviendo actitudes orientadas a la acción. El objetivo es darles pautas y estrategias relacionadas con la educación ambiental y para la sostenibilidad que en un futuro puedan ayudarles en su tarea profesional. Se propone otra actividad que consiste en un juego de simulación. en la primera se trabajarán los contenidos elegidos por el profesorado y en la segunda. ALUMNOS 35 ESTANCIA 1 día 40 . CÓDIGO ACTIVIDAD INF -IES CFA LA CHIMENEA N MÁX. La metodología propuesta es eminentemente práctica y nos acerca a los estudios reales sobre ecosistemas. CÓDIGO ACTIVIDAD CHI-4 N MÁX.

ALUMNOS 35 CÓDIGO ACTIVIDAD CHI-F CFA VILLAVICIOSA ESTUDIO DE ECOSISTEMAS ESTANCIA 1 día Se ofrece únicamente a 3º y 4º de ESO y Bachillerato. como parte del itinerario formativo propuesto (ver página 18). Este estudio se repetirá posteriormente de forma más autónoma en un tramo de un río. huella hídrica. su dinámica y sus cambios a lo largo del tiempo. El alumnado y el profesorado deben llevar su propia comida. Se da prioridad a los centros que hayan realizado anteriormente la experiencia educativa “Estudio de ecosistemas” VIL-2. en la que se realizará el estudio tipo de un cauce fluvial con los alumnos y profesores. en ellas se estudian los elementos integrantes de un ecosistema. Se analizarán los principios de sostenibilidad y las herramientas que se utilizan para medir estilos de vida sostenible (huella ecológica. y a la Familia Profesional a la que pertenece el Ciclo formativo que realizan.30 a 14 horas o de 10. N MÁX.30 horas. El horario de las visitas es de 9.RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN EL MUNDO LABORAL Se oferta para Formación Profesional Con esta experiencia educativa se pretende sensibilizar al alumnado acerca de los problemas medioambientales generados por el hombre y en particular por los derivados de su futura actividad profesional. La propuesta de actividades se adaptará a las características del alumnado. Los alumnos y profesores deben llevar su propia comida. huella de carbono…). para lo que contarán con el apoyo del equipo educativo y el préstamo de los materiales necesarios para la investigación de campo. Gº Medio o Gº Superior. ALUMNOS 35 DURACIÓN 2 días consecutivos ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA FLUVIAL Esta experiencia se desarrolla mediante una visita de dos días consecutivos al Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón”. CÓDIGO ACTIVIDAD VIL-2 N MÁX. CÓDIGO ACTIVIDAD VIL-3 N MÁX. Bachillerato y Formación profesional La experiencia educativa se efectuará mediante una visita de un día al Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón”.00 a 14.30 horas. Esta actividad se desarrolla mediante dos visitas consecutivas al Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón”. Con esta experiencia se inicia el itinerario formativo propuesto para los centros de Educación Secundaria (ver página 18) El horario de las visitas es de 9. desde su perspectiva profesional. de forma que.30 a 14 horas o de 10. propongan medidas de prevención de impactos ambientales derivados de su propia actividad. 41 .00 a 14. ALUMNOS 35 DURACIÓN 2 días consecutivos + salida posterior ACCIONES PRÁCTICAS PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE Se ofrece a 4º de ESO. elegido por el centro escolar.

Los alumnos y profesores deben llevar su propia comida. El estudio de impacto ambiental se abordará desde un enfoque interdisciplinar y llevará consigo la investigación de los siguientes aspectos: Conocer los elementos del ecosistema y los efectos que esta urbanización pudiera causar sobre ellos. El horario de la visita es de 9. “Gestión sostenible del agua” e “Indicadores de sostenibilidad”.30 horas. esta y la anterior.30 a 14 horas o de 10. El alumnado y el profesorado deben llevar su propia comida. Interrelación de las variables ambientales con la distribución de la vegetación. El horario de la visita es de 9. CÓDIGO ACTIVIDAD VIL-4 N MÁX. en el que se señalarán los indicadores de sostenibilidad y buenas prácticas en las ciudades y en la gestión de recursos. Valores culturales e históricos. ALUMNOS 35 DURACIÓN 1 día ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL: PROYECTO DE UNA URBANIZACIÓN Se ofrece únicamente a Bachillerato y Formación Profesional. ALUMNOS 35 DURACIÓN 1 día 42 .30 horas.00 a 14.El estudio aplicado. El itinerario formativo propuesto culmina con una actividad para bachillerato entre dos posibles. se llevará a cabo mediante el desarrollo de los siguientes módulos: “Ecología urbana”. Esta actividad se desarrolla mediante una visita de un día al Centro de Formación Ambiental ”Villaviciosa de Odón” donde se realizará una investigación botánica con un muestreo de campo en el bosque de ribera. Análisis de la legislación que afecta al proyecto. ALUMNOS 35 DURACIÓN 1 día INVESTIGACIÓN BOTÁNICA: PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Se ofrece únicamente a Bachillerato. Esta actividad se desarrolla mediante una visita de un día al Centro de Formación Ambiental “Villaviciosa de Odón”.30 a 14 horas o de 10. etc.30 horas.00 a 14. Con esta actividad y/o la siguiente se cierra el itinerario formativo propuesto (ver página 18). Efectos sobre las actividades humanas: agricultura. El estudio seguirá los pasos del método científico abordando los siguientes aspectos: Pérdida de biodiversidad. Desaparición de especies autóctonas en un bosque de ribera. En ella se realizará el estudio de impacto ambiental que una futura urbanización pudiera ocasionar en un bosque de ribera. CÓDIGO ACTIVIDAD VIL-6 N MÁX. CÓDIGO ACTIVIDAD VIL-5 N MÁX. calidad de vida. El horario de la visita es de 9. Con esta actividad y/o la anterior se cierra el itinerario formativo propuesto (ver página 18).00 a 14. Los alumnos y profesores deben llevar su propia comida.30 a 14 horas o de 10. paisaje.

BACH. en régimen de pensión completa. senderismo. con actividades de senderismo e interpretación del paisaje. Durante la estancia de cuatro días. En la primera se reflexiona y analiza la problemática ambiental global. y la gestión de los recursos que en él se hace. Bachillerato y Formación Profesional podrán utilizar los albergues juveniles de “Villa Castora” ALB-2. La participación de los alumnos/as en la organización de las tareas necesarias durante su estancia en el refugio. ALUMNOS 30 ESTANCIA 2 días 43 . para ser llevadas a cabo en el centro con la participación de la comunidad educativa. CÓDIGO ACTIVIDAD REF-1 N MÁX. preparar comidas y limpiar las instalaciones. añade a esta experiencia un aliciente extra de cara a fomentar la autonomía y la cooperación. N MÁX. martes/ miércoles o jueves/ viernes. conocimiento del entorno histórico y juegos de educación en valores. todo ello enfocado a una educación para el desarrollo sostenible. De este estudio surgen propuestas de mejora.1. Bachillerato y Formación Profesional. Esta experiencia propone la realización de una actividad de senderismo utilizando el camino clásico de la Sierra de Guadarrama: GR-10. ALUMNOS 35 (Bach) 60 60 60 90 ESTANCIA 2 4 4 4 4 días días días días días CENTRO COORDINADOR: Departamento de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias. “Las Dehesas” ALB-3 y “Los Batanes” ALB-4. CÓDIGO ACTIVIDAD ACA-4 ALBERGUES JUVENILES ACCIÓN SOSTENIBLE: EDUCAR PARA UN NUEVO DESARROLLO Los grupos de 3º Y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se inicia la subida desde la cartuja de El Paular en Rascafría. y nuestro grado de responsabilidad en ella. estudio del medio rural. ALB-1. pero en este caso lo harán sin el apoyo de un equipo de educadores. ALUMNOS 30 EN EL CENTRO EDUCATIVO 2 sesiones N MÁX. a través de actividades de educación ambiental basadas en la interpretación del entorno natural.TALLER DE SOSTENIBILIDAD II: ECOLOGÍA Y SOCIEDAD DESDE EL CENTRO EDUCATIVO Se desarrolla en el centro educativo en dos sesiones de trabajo con profesores y alumnos. podrán utilizar el refugio juvenil “Puerto de la Morcuera” (REF-1). Así mismo pueden utilizar el albergue de “El Escorial” ALB-1. interpretación del entorno y educación ambiental se suceden durante el recorrido. Se ofertará una estancia de dos días. CÓDIGO ACTIVIDAD ALB-1. orientación. de martes a viernes. Las actividades de orientación. BACH ALB-1 ALB-2 ALB-3 ALB-4 REFÚGIATE EN LA SIERRA Los grupos de Educación Secundaria Obligatoria. al pie de la vertiente norte y se cruza la montaña pernoctando en el refugio. a grupos de 35 alumnos de Bachillerato en el albergue “El Escorial”. los profesores y alumnos realizarán la unidad didáctica “Acción sostenible: educar para un nuevo desarrollo”. Entre ambas sesiones los alumnos realizan la toma de datos sobre la problemática ambiental del centro.

CÓDIGO ACTIVIDAD 23-ENT-REN 24-ENT-CAN 25-ENT-ADA. 31-ENTMCN 28-ENT-HAS 33-ENT-LET N MÁX. 30-ENT-GEO “Geomaster”. ALUMNOS 50 55 50 50 55 2 aulas 50 2 aulas DURACIÓN 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 44 . 33-ENT-LET “La letra oculta de los productos” (ver cuadros de las páginas 26 a 30). 28-ENT-HAS “Evolución del hayedo”. 32-ENTFOT 29-ENT-HEC.ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Se ofrecen las experiencias: 23-ENT-REN ”Energías renovables”. 27-ENT-ARB “Desenredando el bosque”. 31-ENT-MCN “Ecología en el Museo de Ciencias Naturales”. 24-ENT-CAN “Investigando en el puerto de Canencia”. 27-ENTARB 26-ENT-AGRO 30-ENT-GEO. 29-ENT-HEC “La huella ecológica”. 32-ENT-FOT “El camino de la electricidad” . 25-ENT-ADA “Las adaptaciones de las plantas”.

PCPI Programas de Compensación Educativa. EDUCACIÓN ESPECIAL El número de alumnos/as que se puede atender durante la experiencia será determinado por el equipo educativo en función de las características del grupo. por sus características específicas. Infantil 1er Ciclo de Ed. DESCRIPCIÓN Los profesores deberán asistir a una sesión preparatoria con el equipo educativo del Centro o Programa de Formación Ambiental seleccionado. Educación de Personas Adultas y Colegios Rurales Agrupados. Los ámbitos educativos específicos atendidos son: Educación Especial. ésta no podrá ser atendida. Es imprescindible indicar en la solicitud la clave del ámbito correspondiente. Esta reunión se celebrará en las instalaciones correspondientes para que el profesorado las pueda conocer y valorar. CENTRO CFA“GRANJA ESCUELA INFANTIL” CÓDIGO/ ACTIVIDAD INF-1 a INF-3 Visita a la granja (página 32) CFA “LA CHIMENEA” CHI-E Acercamiento al mundo natural (página 34) TALLERES DE SOSTENIBILIDAD ACA-5*** Sostenibilidad para todos (página 20) ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES* ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE (páginas 26 a ALB-3 y ALB-4** “Aproximación al estudio de un ecosistema” (página 34) 10-ENT-SPA 2º y 3 er Ciclo de Ed.Este apartado se dirige a los diferentes ámbitos de intervención educativa que. Este programa será una adaptación de las programaciones habituales que el Centro o Programa de Formación Ambiental ofrece y que mejor se ajusten a las características del grupo. precisan de unos programas adaptados a las necesidades educativas del alumnado. En la solicitud indicar la clave EE en la casilla de “observaciones”. de no ser así. Primaria 2º Ciclo de Ed. Primaria 1 día ESTANCIA De 1 a 3 días Específica para este ámbito Específica para este ámbito Específica para este ámbito 1 día 08-ENT-BOS 1 día 07-ENT-HORT 1 día 45 . Primaria Primaria y Secundaria 1 sesión profesores + 2 sesiones alumnos/profesores 4 días NIVEL EDUCATIVO DE REFERENCIA 2º Ciclo de Ed. En dicha reunión se elaborará un programa de actividades específico para atender adecuadamente las necesidades del grupo de alumnos y alumnas.

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA El número de alumnos/as que se puede atender durante la experiencia se determinará en función de las características del grupo. En la solicitud indicar la clave IP ó CE en la casilla de “observaciones”. Infantil ESTANCIA 1 día 15 -ENT-CNA Tercer Ciclo Ed. Para estos alumnos solamente se puede garantizar el desarrollo del programa de actividades en ALB-4.Primaria Específica para este ámbito 1 día 09. CENTRO CFA “LA CHIMENEA” ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES* CÓDIGO/ ACTIVIDAD CHI F NIVEL EDUCATIVO DE REFERENCIA ESO ESTANCIA 1 día ALB -2 ALB-3 ALB-4 Acción sostenible: educar para un nuevo desarrollo (página 37) ESO REF-1 Refúgiate en la Sierra: Puerto de la Morcuera (página 37) 4 días 2 dias ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE (página 26 a 30) 26-ENT-AGRO 27-ENT-ARB 21-ENT-FUE ESO ESO Específica para este ámbito ESO 1 día 1 día 1 día 25-ENT-ADA 1 día * Dos sesiones formativas con el profesorado (una de formación general y otra específica para valorar las necesidades de adaptación del programa en función de las características de los alumnos/as). ** Los grupos no pueden incluir menores de 7 años.CENTRO 30) CÓDIGO/ ACTIVIDAD 01-ENT-PAR NIVEL EDUCATIVO DE REFERENCIA Ed.ENT-CHO 1 día * Una sesión formativa específica con el profesorado (para valorar las necesidades de adaptación del programa en función de las características de los alumnos/as). *** La sesión de formación y programación será específica para cada centro. Para grupos que incluyan alumnos con discapacidades motóricas deben indicarlo con la clave MOT. 46 .

Primaria ESO ESO ESO ESO ESO Específica para este ámbito ESO ESO ESO 3º y 4º de ESO Bachillerato Específica para este ámbito 4 días 2 días 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día 1 día ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE 30-ENT-HEC 26-ENT-AGRO 28-ENT-HAS 35-ENT-HIS 30-ENT-GEO (página 26 a 30) 25-ENT-ADA 32-ENT-FOT 33-ENT-LET 34-ENT-PAS 47 . CENTRO CFA “LA CHIMENEA” CÓDIGO/ ACTIVIDAD CHI-A Nuestra responsabilidad en el desarrollo sostenible ACA-3 Taller de sostenibilidad I: Conocer y participar ACA-4 Taller de sostenibilidad II: Ecología y sociedad desde el centro educativo NIVEL EDUCATIVO DE REFERENCIA ESO ESTANCIA 1 día Talleres de sostenibilidad del CRIF LAS ACACIAS ESO Bachillerato 2 sesiones en el centro educativo ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES ALB-1 ALB-2 ALB-3 y ALB-4 (página 34) REF-1 Tercer ciclo Ed. En la solicitud indicar la clave ADU en la casilla de “observaciones”.EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS El número de alumnos/as que se puede atender durante la experiencia se determinará en función de las características del grupo.

Primaria 4 días según calendario ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES* ALB-1. En la solicitud indicar la clave CRA en la casilla de “observaciones”. ALB-3 Y ALB-4 Aproximación al estudio de un ecosistema (página 34) Ed. Primaria 1 día * No se admiten menores de 7 años en estas actividades. ALB-2. CENTRO CFA “GRANJA ESCUELA INFANTIL” CFA “LA CHIMENEA” CÓDIGO/ ACTIVIDAD INF-1 a INF-3 Visita a la granja (página 32) CHI-1 Los seres vivos y el medio NIVEL EDUCATIVO DE REFERENCIA 1er Ciclo de Ed.COLEGIOS RURALES AGRUPADOS El número de alumnos/as que se puede atender durante la experiencia se determinará en función de las características del grupo. Primaria ESTANCIA De 1 a 3 días 2º Ciclo de Ed. 48 . Primaria 4 días ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE (páginas 26 a 30) 03-ENT-CIU 11-ENT-GAR 12-ENT-JAR 15-ENT-CNA Ed.

49 .

Priorice las experiencias solicitadas en el orden que considere oportuno. un INF-1 para alumnos de 3º de Ed. 50 . En caso contrario. Convocatorias específicas del CRIF “Las Acacias”.acacias en Novedades. OBSERVACIONES En la columna de otros ámbitos*. No se concederá una actividad que no se ajuste al nivel ofertado. Primaria. debe adjuntar la clave correspondiente a las características del centro o del alumnado. número de alumnos-. Por ejemplo. pónganse en contacto con el Programa de Educación Ambiental. EE = Educación Especial ADU = Adultos MOT = Integración motóricos CRA = C. En las páginas correspondientes. firmada y sellada por la dirección. o en Actualización Docente. Olvidarse alguno de los datos solicitados –código de la actividad. Señalar mayor número de alumnos del establecido sin añadir la clave LIN+. la resolución de la misma. podrá consultarse en la página arriba indicada. haga una copia de esta solicitud. así como la solicitud de inscripción están disponibles en la Web del CRIF: www. Si no señala LIN+ las solicitudes que superen la capacidad máxima no serán atendidas. el transporte de los alumnos es por cuenta del centro educativo participante Las solicitudes se enviarán únicamente por fax: 915254130 / 915255888 ERRORES MÁS FRECUENTES Solicitar una actividad para un nivel inadecuado. Dpto.madrid. Si desea asistir con un número de alumnos del mismo nivel que supere el máximo establecido en la experiencia seleccionada. es imprescindible indicar correctamente el código de centro y el correo electrónico institucional. Rural Agrupado PCPI = Programas de Cualificación Profesional Inicial CE = Compensación Educativa La información completa de la Convocatoria. rellene las dos hojas e indique el orden de prioridad entre ambas. Todos los centros participantes en esta convocatoria recibirán contestación por fax sobre la resolución antes del 23 del junio de 2011. Puede escribir más de una.educa. lo que implica dividir el número de alumnos en función de la capacidad máxima del recurso solicitado. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 20 de mayo de 2011 Cumplimente todos los datos. nivel. Si va a solicitar más de doce experiencias. encontrará el código de la experiencia y los niveles a los que va destinada. debe indicarlo en la columna correspondiente con el código LIN+. de Educación Ambiental. Sólo se admite una solicitud por centro.org/web/crif. ya que se resolverá aplicando los criterios de selección señalados en la Convocatoria. En todas las actividades. Seleccione las experiencias que desea solicitar.INSTRUCCIONES El envío de esta solicitud supone aceptar las condiciones de la Convocatoria. Se recuerda que en esta convocatoria el orden de recepción de las solicitudes NO determina prioridad en la adjudicación de recursos. Posteriormente. Las experiencias se adjudicarán según el orden en que aparecen en la solicitud.

a……………de……………………. de 2011 Firma y sello 51 .. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Código ¿Va a solicitar más actividades? Tache lo que proceda SÍ NO En caso afirmativo..……………………………………………. ésta es la hoja número ….PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Curso 2011-2012 Solicitud de inscripción Código de Centro Centro Dirección Localidad Código Postal Teléfono Fax Correo electrónico D/Dª. solicita participar en las siguientes experiencias del Programa de Educación Ambiental: Niveles solicitados Curso 2011 / 2012 Educación Infantil 3 4 5 1 2 Educación Primaria 3 4 5 6 1 2 Educación Secundaria 3 4 Bch FP Otros* Ámbitos Nº Alum. Director/a del Centro. LIN + Orden Prefer.

y anualmente convoca a los centros educativos a que presenten proyectos de investigación en los que se pueda aplicar las técnicas y protocolos de investigación homologados por el Programa GLOBE. la energía y los residuos.educa. dinamizando la participación para la toma de decisiones sobre actuaciones de mejora ambiental. integradas en el grupo de trabajo “Educa 21” a través del cual se coordinan distintas actuaciones con la finalidad de conseguir la implantación en los centros educativos de programas de sostenibilidad relacionados con las propuestas de la Agenda 21.Otras actividades formativas del Programa de Educación Ambiental PROGRAMA GLOBE Es un programa internacional práctico y científico aplicado a la obtención y seguimiento de datos ambientales. PROGRAMA AGENDA 21 El Departamento de Educación ambiental realiza diferentes actividades en colaboración con otras instituciones públicas y privadas. Estos datos son introducidos en una base de datos internacional que puede ser consultada por los participantes en la red y que está a disposición de la comunidad científica y educativa internacional. Todos estos centros cuentan con el apoyo y el asesoramiento del Departamento. Por su contenido y por su estrategia metodológica. que tienen el sentido de profundizar. Los centros seleccionados en la convocatoria reciben un premio en metálico para la adquisición del equipamiento adecuado para realizar estudios de campo relacionados con medidas de calidad ambiental y también los recursos informáticos necesarios para su tratamiento. La Comunidad de Madrid ha configurado una red de centros GLOBE regional. constituyen un valioso complemento de la oferta anteriormente expuesta. en aspectos relativos a la incorporación de la educación ambiental en el currículo. Actualmente existe una amplia red de centros educativos en la Comunidad de Madrid en los que se desarrollan proyectos sobre gestión sostenible del agua. Además se ofrece la formación necesaria para participar en el programa GLOBE a los docentes del equipo que integra el proyecto. así como la información más detallada sobre estas actividades formativas se puede consultar en la página WEB del Programa de Educación Ambiental: http://www.acacias 52 . de forma más específica. y Encuentros de “Ecoescuelas y Proyectos en el Marco de la Agenda 21”. la realización periódica de Ciclos de Conferencias Agenda 21 y Sistema Educativo. La propuesta final de cursos y seminarios.madrid. CURSOS Y SEMINARIOS Con el fin de apoyar la oferta de experiencias educativas cada año se convocan una serie de cursos y seminarios.org/crif.

madrid.educa.org http://www.madrid.800 28049 MADRID Tfno.madrid.infantil CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL” LA CHIMENEA” Complejo Agropecuario San Isidro 28300 ARANJUEZ (Madrid) Tfno.madrid.org/ge.acacias@educa.madrid.: 91 525 18 93 Fax: 91 525 41 30/91 525 58 88 dam.org http://www.org ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES Tfno. de Colmenar Viejo km 12.org/tn.acacias@educa.madrid.madrid.: 91 525 18 93 Fax: 91 525 41 30/91 525 58 88 dam.madrid.chimenea@educa.educa.madrid. de los Viveros 1 28670 VILLAVICIOSA DE ODÓN (Madrid) Tfno.madrid.educa.org http://www.madrid.:91 892 91 67 Fax: 91 892 25 71 ge.org/ge.chimenea CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “VILLAVICIOSA DE ODÓN” Avda.org http://www.acacias@educa.crif.org *** CENTROS DE FORMACIÓN AMBIENTAL CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL” GRANJA ESCUELA INFANTIL” Ciudad Escolar-Ctra.org PROGRAMA GLOBE Tfno.: 91 525 18 93 Fax: 91 525 41 30/91 525 58 88 ENTORNOS: INICIATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBLE Tfno: 91 525 18 93 Fax: 91 525 41 30/91 525 58 88 dam.crif.villaviciosa 53 .crif.infantil@educa. 240 Fax: 91 734 40 48 ge.: 91 735 27 64 y 91 734 27 00 – Ext.educa.: 91 525 18 93 Fax: 91 525 41 30/91 525 58 88 PROGRAMA AGENDA21 Tfno.acacias TALLERES DE SOSTENIBILIDAD DEL CRIF “LAS ACACIAS” Tfno 91 525 18 93 Fax 91 525 41 30/91 525 58 88 dam.villaviciosa@educa.crif.org/crif.acacias@educa.Directorio del Programa de Educación Ambiental CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN “LAS ACACIAS”: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL C/ General Ricardos 179 28025 MADRID Tfno.: 91 691 98 42 Fax: 91 616 40 79 tn.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful