CURRICULO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION EN IDIOMAS

1. GLOBALIZACION Y EDUCACION
1.1. La Globalización 1.1.1. La globalización y su dimensión económica La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda. Asombrosamente, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica, aspecto en el cual se concentra este punto, se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). La globalización, la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo (bancomundial.org), ha sido uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Los actores que intervienen en el proceso de globalización son diversos. Así tenemos a las empresas multinacionales que son empresas que operan a nivel global, tienen sucursales en todo el mundo, y son quienes lideran el proceso de globalización económica. Su pretensión es llegar a todos los mercados para vender sus productos. Gracias a la economía de escala, pueden ofrecer sus productos a precios más competitivos que las pequeñas empresas, forzando a la desaparición de aquellas que no puedan adaptarse a la nueva situación económica. Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países, en las bolsas de valores de todo el mundo. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.

Aun en medio de todo este contexto, podemos mencionar algunas ventajas de la globalización, como: la disminución de los costos de producción, lo que origina que se ofrezcan productos a precios menores, el aumento de empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados, aumento de la competitividad entre los empresarios, mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. Asimismo, también podemos mencionar algunas desventajas de la globalización en la economía: Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital), desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas, aumento del desempleo y pobreza en los países desarrollados, puesto que las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata, mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. Aun cuando la pobreza disminuye en sentido general, pueden aparecer aumentos regionales o sectoriales sobre los cuales la sociedad tiene que actuar. Durante todo el siglo pasado, las fuerzas de la globalización desempeñaron su función entre aquellas que contribuyeron al enorme mejoramiento del bienestar humano, lo que incluye haber sacado de la pobreza a millones de personas. Para poder lograr aproximaciones justas y factibles a estas necesidades reales muy humanas, los gobiernos deben escuchar la voz de todos los ciudadanos. 1.1.2. La globalización y su dimensión político – social

Se empezó a hablar de "globalización" después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones en la llamada quinta Revolución Tecnológica, desde la óptica de las "ondas largas" del capitalismo, que se venía

. La dimensión social de la globalización. El Estado. entre otros.procesando desde los años 70 del siglo pasado. en cambio. En cuanto a la dimensión política. Asimismo. así como en sus familias y sus sociedades. se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas. Más allá del mundo del trabajo. la capacidad de innovación y los servicios. la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad. Andrade (2010:21) señala que con el surgimiento del proceso de globalización se han visto ampliados los espacios de la política y se han acotado los márgenes de intervención del Estado en los demás ámbitos. al igual que con organizaciones de la sociedad civil. los ingresos y la protección social. en los últimos tiempos. el conocimiento científico-tecnológico. por la influencia de diversos movimientos sociales que actúan a escala global. Esta Revolución Tecnológica ha permitido que la biotecnología. las condiciones de trabajo. como señala López (2002). la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades. sino una arena más que constantemente se ve desbordada por las estrategias de las empresas multinacionales o por poderes supraestatales como los organismos financieros internacionales. Esta situación relativiza las capacidades decisorias de los gobiernos estatales. con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS. la investigación genética. Incluye las preocupaciones y los problemas relacionados con el impacto de la globalización en el empleo. puedan repotenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes imaginados. la globalización ha remitido a una nueva configuración internacional y doméstica política interna. pero también. los nuevos nichos de generación de valor y plusvalor. como vuelve a señalar Andrade (2010:22) ya no es el lugar central del sistema social. la cultura y la identidad. dando lugar muchas veces a que gobiernos locales se articulan con instituciones financieras internacionales o fundaciones que brindan apoyo a programas específicos.

de la desigualdad y de la pobreza mientras que otros afirman que la globalización ha contribuido a reducir la incidencia de dichos problemas. La globalización y su dimensión cultural La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información. en parte. sino de los mercados. Las identidades culturales de la globalización. no se basan. como señala García (1995:30) no se estructuran primordialmente desde la lógica de los Estados-naciones. Hoy se vive una sociedad mundializada. desde el punto de vista de la sociedad mundial. de base territorial. Algunos sostienen que el modelo actual de la globalización ha agravado los problemas del desempleo. para que la globalización sea sostenible tanto en el plano político como en el plano económico. Por lo tanto. así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite. desligada de las tradiciones nacionales. a la diversidad de efectos que la globalización tiene en los intereses y las oportunidades de los distintos sectores económicos y sociales. iglesias. hay puntos de vista y percepciones divergentes. en lo esencial. lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada. en especial sobre su impacto económico y social.3. globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pública. 1. los capitales y las mercancías. donde además se han debilitado los controles sociales y culturales establecidos por los Estados. de carácter transterritorial. Surge aquí la pregunta ¿cómo y en qué grado los hombres y las distintas culturas se perciben e identifican en sus diferencias y hasta qué punto la autopercepción que se alcance.La globalización aporta nuevas potencialidades para el desarrollo y la creación de riqueza. Estas divergencias corresponden. a otras modernas y postmodernas. influencia y modifica su conducta? En el campo cultural podría entenderse la globalización como el cambio de identidades culturales tradicionales y modernas. debe contribuir a resolverlos. estos problemas existían antes de la globalización. el objetivo es una globalización que atienda las necesidades de todas las personas. familias y escuelas. en comunicaciones orales y escritas. Sin embargo. Pero es evidente que. sino que operan mediante la producción . Por supuesto.1.

industrial de la cultura. Los modelos de economía política y de relaciones internacionales actualmente vigentes no pueden por sí solos explicar. El neoliberalismo El término neoliberalismo proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico). en el perfil del ciudadano y. 1. La globalización de la cultura genera un conjunto de fenómenos que modifican los procesos internos de las sociedades nacionales y su política externa en múltiples aspectos: en la conceptualización de la globalización. su comunicación tecnológica y el consumo diferido y segmentado de los bienes. Es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social. económico y social al impacto de la globalización.1. Sin la dimensión cultural es muy difícil impartirle coherencia a una lectura del mundo contemporáneo en el cual el nacionalismo. la religión y los conflictos interétnicos tienen una influencia equivalente a los aspectos internacionales y seculares. en la construcción de la identidad nacional y la capacidad de respuesta por parte de la sociedad en el plano político. en las nuevas políticas culturales. según sus . defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que.4. dar sentido y proponer políticas orientadas a la solución de los problemas multidimensionales que hoy enfrentamos.

La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales. Se trata de un término más bien político o ideológico. el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. El neoliberalismo está íntimamente ligado a la globalización. Alemania e Inglaterra. en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos. . utilizando como medio a la globalización. así veremos que ambos fenómenos aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XXI. por su parte. Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida. los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado. frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales. apoyados por profesionales de la economía. así como que las jerarquías están ampliamente marcadas. ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Sin embargo. El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos.críticos. modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo. son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico. es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

pero que en los años setenta. las cuales están diseñadas para brindar el soporte necesario en insumos humanos que garanticen el desarrollo normal del sistema neoliberal. El término se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital. culturales y económicas. La sociedad de la información Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación.El neoliberalismo hace una crítica constante al llamado|Estado de bienestar. El término sería más bien un término político que teórico. y en donde la plusvalía de este sistema recae sobre la información y el conocimiento.1. distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales. Los países inmersos en políticas de gobierno neoliberales. debido a la crisis mundial que se vivía. quedó en entredicho. La sociedad de la información supuestamente garantizaría competitividad económica y crearía nuevos empleos. revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. deben cumplir ciertas reglas de juego para poder garantizar la eficacia del sistema. 1. uno de estos aspectos son las políticas de estado sobre el sector educativo.5. que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas. aportaría ventajas ecológicas. de allí la necesidad de formar profesionales competentes y competitivos que resuelvan problemas en una sociedad de consumo de carácter netamente empresarial – mercantilista. la noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. . intensificaría la democracia.

Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama sociedad de la información. la sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica. más bien. de las industrias de la informática. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información. sociedad postmoderna. Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea. Muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado. de manera especial. del sector de los servicios y. la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1999 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. sino a la generación.La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Quienes están a favor de la sociedad de la información sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales. entre otros. donde la intensa competencia obliga a reducir . sociedad del conocimiento. la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. de las "industrias sin chimenea". posfordismo. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. a principios del siglo XXI se habla ya. se supone que en las sociedades modernas. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell). en otras palabras. es decir.

1. eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas. culturales y económicas en el seno de una comunidad. . y de forma más amplia.6.costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr. Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales. de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso. Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura. mientras que la sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica. y por ende saben de qué pueden y deben prescindir. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación. distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. y por tanto selectiva. llamado Peter Drucker. 1. La sociedad del conocimiento La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión. facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.

escritura y cálculo. el recuerdo o el aprendizaje. .La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla. si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta. Asimismo ningún país de la región ha logrado cumplir con el compromiso de obligatoriedad de la educación. culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales. Sin embargo. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos. y posiblemente con alguna finalidad. la información no es lo mismo que el conocimiento. el impacto de la globalización ha sido perjudicial.2. modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud. La Educación y la Globalización La globalización está generando profundos cambios económicos. políticos y culturales. 1. Dentro de América Latina. la libertad de expresión y la diversidad lingüística. aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria. La información se compone de hechos y sucesos. mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto. Por lo tanto es inevitable que nuestra educación también se vea influenciada por estos cambios. en toda nuestra organización social. ésta aún representa 41 millones de personas. lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura. es decir.

por las escuelas privadas. Esta situación se agrava por el hecho de que la oferta de educación inicial. dentro de éstas. Además. Las limitaciones en cuanto a la equidad plantean preguntas significativas acerca de en qué medida la educación en la región está actuando favorablemente en la creación de igualdad de oportunidades. dependiendo de los países. está ampliando la brecha entre la educación pública y privada. entre 2 y 6 veces más años de educación que aquellos de hogares más pobres. secundaria y terciaria se encuentra concentrada en las zonas urbanas. los problemas de equidad no solo están vinculados al acceso de servicios educativos. De esta forma. Asimismo. la creciente separación de escuelas en función del nivel de ingresos afecta a las bases de la convivencia. la asignación de recursos públicos al financiamiento de la educación aparece seriamente limitada por las restricciones derivadas de la presión de la deuda externa.Las personas que provienen de hogares con mayores recursos logran. sin embargo. la tendencia a la privatización en varios países de la región. mientras que los sectores urbanos logran entre 2 y 14 veces más que los rurales. No podemos olvidarnos de los docentes que son el factor más importante en la organización y entrega de los servicios educativos. Los esfuerzos de las reformas educativas han tendido a considerar al docente como un ejecutor de políticas que usualmente son . y toda forma de valorar y reivindicar su labor dentro de la sociedad. lo que obliga a la población rural a emigrar para acceder a estos servicios educativos. sino también a la calidad de los servicios a los que se accede y a los resultados de aprendizaje que alcanzan los alumnos. Esto lleva a niveles de gasto por alumno que difícilmente pueden garantizar una provisión de servicios de calidad para todos. sin embargo parece ser el sector relegado dentro de toda política de estado. y de la integración y cohesión social de un país. La desigualdad también se refleja en que los mejores niveles de aprendizaje son sistemáticamente alcanzados por las escuelas urbanas y.

ya que aún no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos. El tiempo efectivo dedicado al aprendizaje continúa siendo insuficiente. . aunque en algunos países se ha aumentado las horas de estudio todavía resulta insuficiente dentro de la realidad peruana. evidentemente. En lo concerniente a los efectos de la globalización en la educación. La formación científica y tecnológica de calidad para todos es un desafío pendiente. Ese desafío es de primera importancia dada la necesidad de contribuir a la formación de ciudadanos competentes que actúen reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios en ciencia y tecnología. también ha limitado las posibilidades de que las políticas educacionales se conviertan en prácticas efectivamente desarrolladas en las escuelas y las aulas. debido en gran parte por las políticas de estado que tienen influencia de entidades internacionales como el FMI y BM. La introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación son aún muy limitadas en la educación pública urbana y mayor en la rural. el propio sector de la educación caracterizado por una fuerte inercia. Ignorando las ventajas y oportunidades que nos ofrecen para garantizar acceso a la información mundial y para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.definidas sin su opinión o conocimiento lo que. se manifiestan dos fenómenos contrastantes: De un lado.

es parte del motor del desarrollo pero no lo es todo como interesadamente se pretende hacer creer. las organizaciones y los seres humanos a todos los niveles. la humanidad protagoniza una era de cambios que han transformado la percepción del mundo en que vivimos. de la producción. SITUACION NACIONAL SITUACIÓN NACIONAL Desde finales del pasado siglo. para emitir . conocimientos e interacciones definan las relaciones mundiales en el presente milenio.impactando la vida de las naciones. los cambios son profundos e imparables y requieren un exhaustivo análisis. porque está en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educación. Todos sabemos que la educación contribuye al desarrollo nacional.Y por otro lado la transformación de los sectores de las finanzas. La filosofía idealista y metafísica con análisis seudo-científica pretenden imponer el ideario que la educación es todo. afectan al sector educación de los países más pobres. Debemos lograr el cambio a partir de un nuevo paradigma que debe nacer de nuestro propio sistema educativo y coger un modelo extranjero y amoldarlo a nuestra realidad actual con la esperanza de que resulte. Esto ha hecho que nuevos valores. Con esa concepción el Ministerio de Educación pretende reducir un proceso socio cultural complejo al hecho de la educación formal y al nivel básico. ya que éste sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse y afianzarse en todo el mundo. la dinámica mundial ocurre en un escenario que ha trascendido la mirada local. 2. Esta realidad ha afectado de manera particular el ámbito educativo y sus instituciones. integrándolo regional y lo global dentro de los esquemas de convivencia. del transporte. de las bolsas. del comercio que esencialmente a causa de los mercados. En la actualidad. El desafío está planteado.

Se promueve muchas iniciativas. telecomunicación de contenido educativo. que este Educación es insolvente para brindarla. políticos y gente inescrupulosa se llenan de beneficio a costa del negocio educativo.59% del PBI para educación (según CNE) destinado para el año 2011. Tenemos un Proyecto Educativo Nacional como referente. de iniciativas y propuestas. Poco avanzaremos solo con los 2. tanta propaganda pero pocos nueces. La “modernización” exige implementación de laboratorios. Nuestras educación se parece mucho a la navidad. responsabilidades y compromisos por parte del Estado involucrando a los actores principales como a los docentes. y tampoco hay seriedad para mejorar los componentes educativos como infraestructura. democrática y participativa. reformas ansiadas. el chocolate es para pocos y del negocio se benefician los centros privados cualesquiera sea el nivel educativo. La dictadura corrupta de Fujimori – Montesinos les benefició con un regalo envuelto en oro: el DL Nº 882. tenemos el colegio mayor con miles de postulantes y quién sabe que las claves de la prueba ya se vendieron. Es crisis política. La crisis que nos agobia son muchas como son de convivencia. Los maestros del Perú somos conscientes de la enorme crisis en que se debate nuestra sociedad. pero el MED y el gobierno carecen de voluntad política para implementarla. docentes actualizados y motivados. bibliotecas y la situación salarial de los trabajadores. No se toma en cuenta el crecimiento vegetativo de la población estudiantil. tenemos los colegio emblemáticos con docentes maltratados y al otro lado son miles de escuelas y colegios al borde del abandono. que “hoy” los empresarios descubren su importancia o será porque es un negocio fácil con grandes ganancias. de valores. económica. pero con mucha duda. que gracias a ella algunos impresentables magistrados. hay acuerdos de mesas de diálogo. hay compromisos del Acuerdo Nacional. social. aulas virtuales. Esa realidad también se trasluce en la educación. empresarios. centros de computo. mobiliario.conclusiones imprecisas sosteniendo que la crisis de la educación nacional es por culpa de los maestros y su sindicato. congresistas. que debe merecer respuestas integrales. de cultura. padres de familia proactivos y una gestión educativa transparente. se municipaliza la educación con el cuento de la Ministerio de . padres de familia y estudiantes.

de justicia y democracia. somos un país multilingüe y pluricultural y sin embargo se impone un diseño curricular nacional sin construir consensos. que permite la transferencia de saberes y recursos que faciliten este cambio. en la Misión de la Universidad y en sus Políticas de Docencia. es una estrategia de carácter transversal. De esta forma la escuela y la universidad podrán dar respuestas pertinentes y de calidad a las necesidades locales y regionales. Un mundo de alegría. en Orientaciones y Lineamientos para la Transformación y Modernización del Currículo Universitario y en las Nuevas Tendencias Educacionales y Curriculares. Esa es nuestra realidad que nos obliga a los maestros a luchar por una realidad distinta a ella. se trazan metas para mejorar el aprendizaje pero no se implementa programas de mejora alimentaria. En la sociedad multidimensional del Siglo XXI. Investigación y Extensión. recién se plantea evaluar a las universidades luego de vivir de ese negocio y son incapaces de resolver la demanda de los docentes universidades públicas. se pregona calidad educativa cuando se profundiza la inequidad y se desatiende a los sectores más necesitados. en especial a las universidades. la educación y sus espacios precisan cambiar. . Las nuevas generaciones crecen y se desarrollan conscientes de la complejidad de su mundo y de su tiempo. salud y apoyo emocional para nuestros estudiantes. y por ende de su currículum. indican la ruta hacia la excelencia y la acreditación. al tiempo que criterios de calidad basados en estándares internacionales. de equidad. los entornos locales demandan estrategias que promuevan el desarrollo humano. se cierran escuelas con racionalización y miles de maestros trabajan sin sueldo o son pagados por padres de familia.descentralización y se quita el 20% de presupuesto a regiones y municipalidades. para ser pertinentes en este escenario. Las bases del Diseño Curricular de la Universidad Peruana se expresan en la legislación educativa vigente (Ley General de Educación-Constitución Política). en la Política de Formación Docente. Por lo tanto. desde una visión global. movilizar su capacidad adaptativa y trascender su actual rezago. de sus funciones. así como de los patrones de comportamiento de sus actores claves. se reconoce como prioridad a nuestra niñez pero se mantiene los programas no escolarizados de educación inicial. Esto presenta retos y desafíos permanentes para las instituciones educativas. La internacionalización de las instituciones educativas.

de la capital de la República.67 km2 (2. en Bolívar. Santa Catalina (Río Moche) Virú. poblacional. Pataz y Bolívar. Chao y Santa. Con una extensión de 25. Santiago de Chuco.569. en su mayor parte. Otuzco. Julcán. Chepén y Pacasmayo. En la Sierra los Valles interandinos de Chusgón en Sánchez Carrión. m. En la costa.3. Sánchez Carrión. A continuación algunas sus características. socio-económico. en donde tienen asiento . social.Occidental del Perú entre los paralelos 6º57' y 8º57' de latitud Sur y los meridianos 76º52' y 79º42' de longitud Oeste.730 metros de altitud del mar en el punto más alto que es el nevado Huaylillas en la provincia de Sánchez Carrión.700 m. El Departamento se encuentra dividido políticamente en 12 Provincias. m. y sus respectivos valles circundantes.productivo.694 m. Chicama. Tiene como capital la ciudad de Trujillo. En la Sierra están Gran Chimú. s. Su relieve es accidentado. educacional y económico. TERRITORIO La Libertad se ubica en la parte Nor. a 550 km. siguiendo en orden decreciente el nevado Apashallas con 4. s. Trujillo y Virú. Los distritos son 83 en total. localizada en la costa septentrional.7% del territorio nacional). destacando en la Costa los valles de Jequetepeque. En La Libertad existen dos grandes cuencas hidrográficas. Coina y Huaranchal en Otuzco y Cascas en Gran Chimú. n. dando lugar a la presencia de diversos climas. comprende un espacio que va desde el nivel del mar hasta los 4. en Santiago de Chuco y el de Cajamarquilla con 4. ECONÓMICO La vida del departamento está diferenciada según la situación geográfica de las provincias. En la Costa se ubican: Chepén. SITUACION REGIONAL Y LOCAL Situación actual de La Región La Libertad En la Región La Libertad se suscitan diferentes hechos dentro de los ámbitos territorial. Ascope. representada básicamente por las ciudades de Trujillo. Pacasmayo. n.

pero que experimenta tendencias de transformación en su base productiva. Este proceso hasta ahora pareciera orientarse a relanzar los segmentos modernos de su agricultura y hacer perder peso a las actividades industriales nacidas bajo el impulso del viejo modelo de sustitución de importaciones. la Sierra que depende principalmente de la minería y una agricultura de molde tradicional. SOCIAL LA POBREZA La pobreza en la región La Libertad medida por el indicador de pobreza monetaria clasifica a la población en pobres y pobres extremos.0% y con 2 o más NBI. los cuales presentan una incidencia de 37. insuficiente para atender las necesidades alimentarias del conjunto de la Región y con muy limitada capacidad de impulsar un proceso sostenido de acumulación regional. la población con al menos 1 Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) fue de 34.fundamentalmente actividades industriales. señalando una preponderancia de las actividades productivas. los sectores agricultura y manufactura representan en conjunto alrededor del 55% del total regional. respectivamente para el año 2007. La complejidad del medio geográfico condiciona un proceso económico lento en las ciudades de la sierra. Las posibilidades y problemas que confronta La Libertad corresponden a los de una Región con características relativamente industriales y modernas en el contexto nacional. EMPLEO . antes que las de servicios. y el conjunto de servicios modernos articulados con éstas. a lo largo de las dos recientes décadas. que es donde se ubican las provincias y distritos de pobreza extrema y muy pobres. es posible también identificar la incidencia de la pobreza monetaria y no monetaria en las diversas provincias y distritos de la región.4%. De otro lado. en cuanto a la pobreza no monetaria para el mismo año. debido entre otros por la falta de carreteras de penetración. un 10.3% y 12. pesqueras. En la formación del Producto Bruto Interno Regional.8%. agroindustriales. la diversificación de la base productiva hace que no aparezca claramente ninguna actividad dominando el comportamiento del ciclo económico regional.

lo que origina un escaso caudal. valores históricos. convirtiendo al territorio de La Libertad en un lugar donde es posible producir agrícolamente todo. La Región La Libertad está considerada como uno de los territorios poseedores de mayor bagaje de recursos de toda índole. sean naturales. culturales. paisajísticos o históricos. centros poblados importantes. a los que se suma la presencia de ciertas ventajas comparativas producto de la asociación afortunada de circunstancias climáticas. ventaja comparativa totalmente desperdiciada por ausencia de una programación que enlace capacidades productivas con temporalidades de demanda. LOS RECURSOS NATURALES La Libertad es una de las pocas regiones del Perú donde es posible encontrar. la más variada gama de recursos naturales. climas. paisajes. Las diferentes condiciones geográficas y de ubicación del territorio le proporcionan una amplia diversidad de zonas de vida que se constituyen. y en la sierra y ceja de selva son aluviales y coluviales. de origen estacional. cercana al mar. regados por ríos que nacen en la parte baja de la cordillera occidental con una cota muy baja. En el año 2009 y con información preliminar se puede inferir que el número de contratos temporales han aumentado con respecto al 2008.El empleo en la región La Libertad. EL SUELO: Se presenta en espectaculares asociaciones en cada uno de los valles de la costa y en los niveles intermedios y templados de las cuencas interandinas. capacidades productivas. Según la textura los suelos de la Costa son mayoritariamente arenosos. a su vez. etc. El número de huelgas han aumentado de 63 para el año 2008 a 84 huelgas hasta el mes de octubre de 2009. reunidas y en espacios relativamente cercanos.1% respecto al mismo mes del año anterior. causa de la crónica deficiencia de riego que caracteriza a los cultivos de la costa y que sólo ha podido ser resuelta mediante la ejecución y . • Los valles de la costa. para el mes de diciembre de 2009 mostró un aumento significativo de la variación anual en 5. infraestructurales y geográficas. alturas. en ventajas comparativas sobre las que es factible trazar derroteros de desarrollo. en cualquier época del año.

distribución y contenido volumétrico de sus especies arboreras. de los cuales 148. También el territorio de La Libertad es reconocido en el plano nacional e internacional como ámbito donde se crían los mejores caballos de paso del país.385 has. LOS RECURSOS CULTURALES .296 has. Las plantaciones existentes es de 5. caprinos y auquénidos. y Zaña-Jequetepeque se pueda ampliar la frontera agrícola. En su gran mayoría de propiedad del estado y ubicados en la costa. plantas medicinales.102 corresponden a bosques naturales y 5. La superficie forestal tiene un área aproximada de 153. LA FLORA: Este recurso lo constituye la gran biodiversidad de especies vegetales aprovechables por el hombre. La superficie reforestable en la región es de 346. Ganaderos: La Región no posee pastizales en la magnitud que se encuentran en otras áreas y. Se espera que con la construcción de los proyectos de irrigación de Chavimochic.puesta en marcha de los grandes proyectos de irrigación. por lo tanto. rubro en el que se pueden cifrar interesantes expectativas para la exportación controlada de estos valiosos ejemplares. Por el contrario. plantas industrializables y árboles maderables de la flora existente se caracterizan por su heterogeneidad en cuanto a su composición. Excepción lo constituyen los valles de Jequetepeque. renglón éste último en donde se puede exhibir con orgullo la presencia de los hatos más septentrionales de guanaco en América del Sur (Reserva Nacional de Calipuy) así como hablar de experiencias realizadas en los últimos años para introducir y expandir la crianza de alpacas. y el valle bajo del río Santa.340 has. el desarrollo de la ganadería vacuna está más relacionado con la práctica semi-estabulada.238 has a bosques cultivados. con orígenes en los deshielos de la cordillera Blanca. tanto en frutos. su geografía y variedad florística le permite alentar la crianza de ovinos. cuyo río nace 180 km tierra adentro y con cuenca compartida entre Cajamarca y La Libertad.

de interés estacional (playas costeras) que obligan a un enfoque integral para su optimo aprovechamiento. Casi 26 mil personas de dichas edades no concluyen oportunamente la primaria. http://www. Alcanzar una cobertura similar para la población infantil y adolescente y garantizar que se concluya la primaria y secundaria de manera oportuna y. En comparación con otras regiones de similar nivel de pobreza. son algunos de los retos básicos que debiera plantearse el Proyecto Educativo Regional.pdf EDUCACIÓN La Región La Libertad ha logrado que casi la totalidad de la población de 6 a 11 años se encuentre incorporada en el sistema educativo. Cerca de las tres cuartas partes de la población de 12 a 14 años de La Libertad tiene primaria completa. El número de jóvenes que no logra dicho objetivo se estima en 54 mil. RECURSOS ARQUEOLOGICOS COMO CENTRO DE DESARROLLO DE LA CENTROS ACTUALES DE CULTURA VIVA (HUANCHACO. por el lado arqueológico.org/doc/Plan%20Estrategico%20La%20Libertad. como testigos de un pasado histórico y por otro lado incluyen conjuntos paisajísticos de gran interés y belleza. MOCHE) GASTRONOMIA FOLKLORE MUSEOS – CASAS COLONIALES Y REPUBLICANAS. Para reducir esta brecha de manera significativa. La Libertad registra una relativamente baja tasa de cobertura de la población de 3 a 5 años.La Región presenta un enorme potencial turístico diseminado a todo lo ancho y largo de su territorio. Los recursos turísticos regionales destacan. Más del 40 por ciento de la población de 17 a 19 años de La Libertad concluye la secundaria en un tiempo razonable. aún cuando algunos de ellos. la Región .apraconaplanes. inferior incluso al promedio nacional. Debe tenerse presente que hay alrededor de 40 mil niños y niñas de 3 a 5 años que residen en La Libertad y no acceden al sistema educativo. CULTURA MOCHICA CHIMU. con el rendimiento esperado en Comunicación y Matemática.

En el área de Lógico-matemática las deficiencias en el aprendizaje son mayores a las observadas en Comunicación Integral. uno de los más altos en el grupo de regiones con similar nivel de pobreza. Sin embargo. Sin embargo. En La Libertad el 11 por ciento de los alumnos de segundo grado logra un desempeño satisfactorio en Lógico-matemática.Ancash tendría que por lo menos alcanzar metas de conclusión similares a la de la Región Junín. El 12 por ciento de los alumnos que está por concluir la secundaria en La Libertad alcanza el nivel suficiente de rendimiento en Comunicación. es evidente la necesidad de extender el logro de los objetivos de aprendizaje a la mayoría de los alumnos. MARCO TEORICO . aunque ciertamente bastante lejos de la meta de universalizar el logro de los objetivos de aprendizaje. es evidente la necesidad de universalizar el logro de los objetivos de aprendizaje previstos para la educación básica. con el 90 por ciento de alumnos por debajo de dicho nivel. Apenas el 2 por ciento de los alumnos que está próximo a concluir la secundaria logra el nivel de suficiencia en el área de Matemática. es evidente que la magnitud de la mejora a realizar es similar al de las demás regiones.que la mayoría de alumnos no alcanza un rendimiento suficiente en Comunicación Integral.en el cual debieran desarrollarse las habilidades básicas para la lectoescritura. la Región La Libertad registra el mayor porcentaje de alumnos de 6º grado de primaria que alcanza el nivel suficiente de rendimiento en Comunicación Integral. 4. Aun cuando se supera el promedio nacional. En comparación con otras regiones de similar nivel de pobreza. En líneas generales se observa al término del primer ciclo de la primaria . En el área de Lógico-matemática la Región La Libertad también muestra el mayor porcentaje de alumnos de 6º grado de primaria que alcanza el nivel suficiente de rendimiento.

4.1.

Fundamentación del currículo

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO Su centro está constituido por la teoría pedagógica que le sirve de sustento, la que a su vez se nutre de la psicología, la antropología, la sociología y la filosofía y responde a preguntas referidas a los grandes propósitos de la educación, los procesos de desarrollo que hay que seguir para lograrlos, las experiencias curriculares, es decir los contenidos, las relaciones maestroalumno, las estrategias metodológicas y la evaluación de los procesos educativos, en sus grandes lineamientos. 1.- SUSTENTO FILOSÓFICO: HOLÍSTICO Es una filosofía, una manera de mirar al ser humano según determinadas escalas de valores que consiste en entenderlo como una unidad de cuerpo, mente, energía, vínculos, medio ambiente, cultura, historia personal y todo aquello que lo conforme tal como “es”. La formación, a partir del desarrollo del pensamiento ético y las vivencias humanas, en sólidos valores es el hilo conductor que orienta y ordena. que irradia y cruza todo el proceso educativo. Sin ellos de nada valen los propósitos académicos, muy especialmente en nuestro país, donde la corrupción invade en todos los ámbitos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas entera, en su totalidad, en un conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se puede apreciar las interacciones, sus particularidades y los procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. El enfoque holístico se presenta como un proceso global, evolutivo, concatenado, organizado y sucesivo. En una educación holística aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, y dejando por completo lo puramente cognitivo y memorístico. Permitiendo el desarrollo integral y global de la persona humana.

La educación holística es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo.” 2.- SUSTENTO PSICOPEDAGÓGICO Como nunca hoy en día, se colocan en primer plano las teorías de Piaget y Vygotsky, clásicos que se dedicaron a estudiar los procesos del pensamiento en las diversas etapas de la vida del ser humano y que, por lo mismo, se convierten en la base de la educación académica. Así mismo cabe resaltar, la gran importancia que se le está dando a la inteligencia emocional que plantea Goleman y a las inteligencias múltiples que plantea Gardner. A- TEORÍA DE JEAN PIAGET. Jean Piaget en su deseo de entender y dar explicación a la naturaleza del pensamiento y razonamiento de los niños, desarrolló en sus investigaciones la afirmación que el niño atraviesa cuatro estadios destacados en el proceso de su desarrollo cognitivo como: el estadio senso – motor, el estadio preoperatorio, el de las operaciones concretas y el estadio de las operaciones formales. Piaget asigno periodos de tiempo para cada estadio de desarrollo, este desarrollo intelectual, para Piaget no es un simple proceso de maduración fisiológica ni algo que totalmente se desarrolla si se le alimenta de estímulos, el piensa en interrelacionar ambas posiciones, la interacción de factores internos y externos a medida que el niño evoluciona. Piaget desarrollo gran parte de su

teoría sobre el desarrollo cognitivo a partir de análisis de conductas cuidadosamente documentadas. Conceptos De La Teoría De Piaget: El intelecto según Piaget se compone de estructuras físicas y mentales que denomina “esquemas” que los utiliza para experimentar nuevas experiencias y crear otros “esquemas”. Así la persona en cualquier momento de su vida puede disponer de un conjunto de estructuras formadas por ideas y conocimientos para manejar nuevas experiencias o ideas a medida que se le van presentando. Piaget identifico dos procesos intelectuales independientemente de la edad, estos procesos que crean y cambian a los “esquemas” son la adaptación y la organización. Esto para responder mejor a las expectativas del mundo cambiante de hoy. Los maestros para Piaget ayudan mucho al estudiante para darle un ambiente que le estimule el desarrollo cognitivo. Ideas Básicas: El desarrollo intelectual para Piaget se entiende como una evolución a través de estadios del pensamiento cualitativamente diferentes. El pensamiento es diferente a cada edad, no es una distinción de cantidad, sino de cualidad. La obra de Piaget se dedica a como el niño adquiere nociones científicas. Nociones como la cantidad, el tiempo, el espacio, la probabilidad. Piaget relacionara la evolución del pensamiento científico con el descubrimiento individual del niño con cada concepto nuevo. La parte más importante de su teoría es la noción de equilibrio; para Piaget el ser humano está constantemente buscando el equilibrio, conforme se desarrolla el niño el tipo de acciones que puede llevar a cabo sobre el medio cambia y por tanto el equilibrio resulta cambiante. El desarrollo óptimo de cada etapa del desarrollo es donde Piaget está centrado, lo que se llama el nivel máximo de competencia intelectual. La actuación del niño en un momento dado puede estar afectada por factores

en la universidad y en nuestro entorno social y familiar. Para entendernos mejor y entender a los demás. por ello a Piaget le interesa al estudiante en su máximo nivel en cada momento del desarrollo cognitivo. El sentido de la experiencia es la clave para el aprendizaje. Le interesa el modelo universal del funcionamiento y desarrollo cognitivo. B.? y es que no tomamos conciencia que esto sucede a causa de la falta de conocimiento sobre nuestras emociones y el buen manejo de las mismas. se centra en el estudio del desarrollo y funciones mentales.internos o externos. trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo o imposibilitando el mismo pensamiento. • Reconocer emociones de los demás (empatía: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesitan o quieren). así estas tendencias biológicas que están moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educación guía nuestras decisiones. Muchas veces los seres humanos nos preguntamos: ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué me comporté de esa manera? ¿Qué hubiera sucedido si. Las diferencias individuales de las emociones.. el nivel máximo de competencia. No le interesan también las emociones. procesa u olvida el conocimiento. . Las emociones nos impulsan a actuar de determinadas maneras. la misma que fundamenta en cinco puntos que implican la capacidad para: • Conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre). por ejemplo en la escuela. y controlar estos impulsos. Daniel Goleman desarrolló la teoría de La Inteligencia Emocional. después de profundos estudios biológicos y psicológicos. Dichas emociones muchas veces pueden ayudarnos a cuidar o a destruir nuestras relaciones más preciadas. que lo hagan rendir menos de sus posibilidades. • Controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo)... • Guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados).LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN. porque quiere investigar como el ser humano en general adquiere.

espacial. la inteligencia emocional planteada por Goleman nos permite tomar conciencia de nuestras emociones. desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social. Según Howard Gardner. comprender los sentimientos de los demás. asumiendo responsabilidades. cenestésico. Las siete inteligencias que el plantea son: Lingüística. Sostiene que una COMPETENCIA INTELECTUAL HUMANA. debe dominar un conjunto de habilidades. las implicancias educativas de su teoría. las personas que han desarrollado una inteligencia emocional se comportan: sociales y alegres. siendo solidarios. consiste en identificar el perfil intelectual de los individuos. para mejorar sus oportunidades y opciones de educación. crear un producto efectivo. saber dominarse y en la empatía. Las mismas . las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" están en el autocontrol. tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana. C.• Manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás). intrapersonal e interpersonal. dentro de un contexto cultural.TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. para la solución de problemas y cuando sea apropiado. Resumiendo. lógicomatemática. Así. musical. expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida consigo mismos y con los demás. creando un modelo de cómo se puede reforzar las competencias intelectuales en diversos ambientes culturales. con una notable capacidad de compromiso. por ello las instituciones educativas y los profesores jugamos un papel trascendental. estableciendo con ello las bases para la adquisición de un nuevo conocimiento. Para el control de las relaciones. a una edad temprana. buscando una formación integral de nuestros estudiantes y reconciliando en las aulas a la mente y al corazón. que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.

. Es evidente que las competencias intelectuales humanas se pueden poner en acción en diversidad de formas.) se requiere pasar por un dilatado proceso predecible educacional. cualquier sea su potencial intelectual que tengan. la misión de la educación superior tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables. suponen que el intelectual INDIVIDUAL.la misión de los docentes es ayudarlos a reconocer y desarrollar su potencialidad. puede permitir un análisis más diferenciado y preciso. 3. de cómo considerarse y lograrse diversas metas educacionales. Esto significa trascender el estrecho podrían . en las que la mayoría de los seres humanos tienen el potencial.que sirven para establecer siete regiones intelectuales en ambos hemisferios del cerebro. según los cuales capacidad pasa por un conjunto de etapas conforme va madurando el individuo y diferenciándose de los demás. un estado afectivo favorable. en el proceso de la cada potencial indispensables los factores como: la motivación. involucrando una determinados procesos “naturales” de desarrollo. deben conservar su yo esencial. Para que se pueda lograr el potencial intelectual (lingüístico. los adolescentes y los jóvenes con quienes trabajamos. ese factor x que es inmortal.humanista. competentes y comprometidos con el desarrollo social. Ejm: La Inteligencia lingüística puede llegar a ser el método por el cual se enseñe algún proceso corporal (como una danza) o algún proceso matemático (como una demostración) o incluso el aprendizaje de otra lengua. un conjunto de valores que favorezca una clase particular de aprendizaje. y un contexto cultural de apoyo.SUSTENTO CIENTÍFICO HUMANISTA Desde una perspectiva científico. Adoptar una perspectiva como la teoría de las INTELIGENCIAS MULTIPLES. Los niños. La mayoría de los análisis psicológicos educación además de contemporáneos . musical etc. son individuo está ansioso por aprender. pero de hecho .

teniendo nuestros docentes y universitarios la formación pedagógica necesaria para potenciar el desarrollo estudiante profesional competente. Ello implica que el proceso de formación profesional que tiene lugar en las universidades debe desplazar el centro de atención de la adquisición de conocimientos y habilidades a la formación integral de la personalidad del estudiante. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el SXXI referida anteriormente. provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas. buscar . las universidades deben contar con los docentes universitarios preparados pleno del para enfrentar como estos retos. responsable comprometido con el desarrollo social. de la concepción del estudiante como objeto de la formación profesional a la de sujeto de su formación profesional. en el de cursar de la pedagogía como ciencia se observan distintos enfoques o tendencias que abordan de manera diferente la educación del ser humano y por tanto las concepciones acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del rol del profesor y el estudiante en la dirección de dichos procesos. Para ello.esquema de que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana del profesional entendido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permite perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales auxiliado por sus conocimientos y habilidades en una óptica ética y creativa. en relación con la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros universitarios y la necesidad de la capacitación del personal docente se plantea: “Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados. Independientemente de que la comprensión de la educación como factor condicionante del desarrollo humano está presente desde el pensamiento pedagógico pre-científico.

Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación. que estimulen la innovación permanente en los planes de estudio y los métodos de enseñanza y aprendizaje. (1996). . “Un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una enérgica política de formación del personal. Una de las vías esenciales para la capacitación del docente universitario en su preparación pedagógica para enfrentar los retos que impone a la Educación Superior el nuevo milenio lo constituye la investigación-acción en su modalidad de investigación colaborativa. aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales”. y que aseguren condiciones profesionales y financieras apropiadas a los docentes a fin de garantizar la excelencia de la investigación y la enseñanza”. La investigación-acción-colaborativa como modalidad de la investigaciónacción. característicos de la investigación tradicional en al campo de la educación. J. Blández.soluciones para los que se planteen a la sociedad. Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior. no a ser. surge como una alternativa de desarrollo profesional de los docentes a través de la investigación y en la actualidad se trabaja en diferentes niveles de enseñanza. hoy en día. pozos de ciencia. Sobre la necesidad del reconocimiento del carácter activo del estudiante como sujeto de aprendizaje el documento refiere: “Los responsables de la adopción de decisiones en los planos nacional e institucional deberían situar a los estudiantes y sus necesidades en el centro de sus preocupaciones”. que deberían ocuparse sobre todo. La investigación-acción se desarrolla cada vez con más fuerza en el ámbito de la educación toda vez que constituye una vía excelente para eliminar la dicotomía teoría-práctica y sujeto-objeto de investigación. Pine (1981). únicamente. de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas y. así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal.

. La psicología que propone está basada en le actividad. es todo aquello que el sujeto logra hacer de modo autónomo. Los alumnos no aprenderán como robots sino de acuerdo a sus inquietudes.. sin ayuda de otras personas o mediadores externos. entendiéndose esta como un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. ejecución y evaluación de estrategias educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. experiencias en el medio social el cual determina su aprendizaje.SUSTENTO SOCIO-CULTURAL La mediación que ejerce el currículo a un nivel socio-cultural es el lugar social que se interpone. entre la cultura objetiva y la cultura subjetiva de los estudiantes. Según Pine (1984): “Los profesores que participan en procesos de investigación acción colaborativa se convierten en agentes de su propio cambio. van transitando gradualmente hacia mayores niveles de participación y protagonismo en la planificación.Teoría socio. Los profesores pueden utilizar la investigación-acción para su crecimiento personal y profesional desarrollando habilidades y competencias con las que enriquecen su capacidad para resolver problemas y mejorar la práctica docente”. la zona de . 4. imaginaciones.cultural de Lev Semionovich Vigotsky Esta teoría plantea que: a) El hombre no se limita a responder a los estímulos de modo reflejo o mecánico sino que actúa sobre ellos transformándolos. Esto se verá cuando el alumno relacione los contenidos con la realidad y plantee situaciones críticas o contrapuestas a la del sistema b) En el individuo se distingue tres zonas del desarrollo: La zona del desarrollo real (ZDR). A.La investigación-acción-colaborativa posibilita formar a los docentes en la metodología de la investigación-acción como una vía para la mejora de su práctica educativa a través de la cual los docentes. bajo la orientación de un especialista o docente de mayor experiencia en el trabajo con esta metodología.

Finalmente quisiera realizar un breve comentario acerca de los resultados obtenidos en las investigaciones que he desarrollado en este tema. matemáticas) sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología. introduciendo una serie de cambios con el fin de mejorarla”. En este sentido la educación es una fuerza que “empuja al desarrollo” y solo es suficiente cuando logra despertar aquellas personas que están en proceso de maduración o en zona de desarrollo potencial.J. manifestada gracias al apoyo de otra persona. expresada en forma espontánea. es todo aquello que el sujeto es capaz de hacer con la ayuda de otras personas o instrumentos mediadores.J. distancia entre el desarrollo real del niño. es la diferencia. y el desarrollo potencial.podemos decir que la investigación-acción invita al profesorado a reflexionar sobre su propia práctica. c) El concepto de zona potencial de desarrollo significa todo lo que el niño puede hacer con ayuda del maestro o de los compañeros más competentes y que después de un proceso de ayuda y guía logrará hacerlo por cuenta propia. expresa: “A diferencia con otros métodos de investigación en los que el camino ya está determinado. (1996: 26-27) Ser un docente universitario competente desde una concepción humanista de la educación significa. la pedagogía y la investigación educativa contemporáneas que los capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanzaaprendizaje potenciador del desarrollo de la personalidad del estudiante. no sólo ser un conocedor de la ciencia que explica (física.. en éste hay que ir construyendo su trayectoria. reflexivo y comprometido con la mejora de su práctica docente Blández. . y la reflexión es la herramienta fundamental que guía nuestras decisiones y actuaciones.desarrollo potencial (ZDP).. d) Acerca de las posibilidades que ofrece la investigación-acción para el desarrollo de un profesional crítico. ZDP es generada por el aprendizaje y por consiguiente el proceso de desarrollo es una consecuencia del aprendizaje. ”. Blández. Es decir logra activar aquellas habilidades que están en construcción y que el niño puede alcanzar con una instrucción adecuada. formando docentes más críticos y reflexivos”. la zona de desarrollo próximo (ZDP).

ENFOQUE EPISTEMOLOGICO El viejo modelo tradicional ha sido cuestionado radicalmente. en Habermas. ejecución y evaluación de estrategias educativas dirigidas al desarrollo de la personalidad del estudiante. utilizando como medio central la InvestigaciónAcción.B.Tal es el impacto de las megatendencias en el mundo. misión esencial de la educación superior contemporánea. 5.Teoría De Paulo Freire Nuestra experiencia en la aplicación de programas de capacitación de docentes universitarios en los que se potencia el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de los docentes sobre su práctica educativa a través de la integración de la teoría y la práctica profesional y la utilización de la investigación-acción como recurso metodológico para el diseño. La formación de profesionales competentes. En el debate pedagógico latinoamericano aparecen el histórico-critico. sustentada en la escuela de Frankfurt. PAULO FREIRE . precisa de una universidad que prepare al hombre para la vida. responsable y comprometido con su futura profesión. que estas han ido acompañadas del surgimiento de nuevos paradigmas pedagógicos.. responsables y comprometidos con el desarrollo social. No existen teóricos y corrientes pedagógicas por su inoperancia en la práctica . es decir al diálogo crítico como “un instrumento de transformación social y a la pedagogía en una arma de educación emancipadora”. han permitido constatar su efectividad no sólo en el desarrollo profesional del docente universitario sino también en la formación profesional del estudiante en la medida que propician la formación de un profesional eficiente. Y Paulo Freire. que coloca a la acción comunicativa. ese es el reto de la Universidad de hoy..

el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. a mayor pasividad. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. . El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. La educación liberadora es un proceso de concientización de la condición social del individuo. En la concepción bancaria. propiciando la integración. Freire también nos habla de la educación bancaria en la que el educando. Desde esta nueva perspectiva. con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. De este modo. padece pasivamente la acción de su educador. es en el fondo la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por la liberación. el educador ya no es sólo el que educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. que es un movimiento educativo. En la cual los hombres van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo con su liberación. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. es entonces una donación. que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. Frente a esto Freire desarrolla la pedagogía de la liberación. El saber. El educador no podrá entonces "apropiarse del conocimiento" sino que éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y educando reflexionen. sólo un objeto en el proceso.Una de las obras de Freire es la “Pedagogía del oprimido” (1969). por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia. De este modo se quiebran los argumentos de "autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión. como práctica de la libertad. implica la negación del hombre aislado del mundo. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión. La educación.

La reflexión sin acción.3. en búsqueda de la transformación de su sociedad. están en constante cambio y adaptándose siempre a las nuevas exigencias que le determinan el desarrollo de la cultura. 4. tecnológico e informático que posee la sociedad actual y que necesariamente va a repercutir en la educación y sobre todo en el tipo de competencias con las que deben egresar los profesionales del siglo XXI. actitudinal y afectivo. siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo. Debemos recordar que para Freire. el desarrollo integral se sustenta en una visión holística que forme al profesional en los ámbitos cognitivo. política.La construcción del conocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. La palabra verdadera es la praxis. siempre está en busca de la transformación de su sociedad. Este hombre es consciente de su realidad con una actitud crítica y ecológica. ciencia y tecnología. Concepción de Educación Entendida como un proceso Socio – Cultural que busca el desarrollo integral de las personas. respetando su singularidad y utilizando la interdisciplinariedad como eje central de la formación. Concepción de Hombre Entendemos al hombre como un ser biosicosocial. 4. actitudinal y afectivo. es decir multidimensional. transformarlo y liberarlo. . El hombre.4. Concepción de Sociedad Una de las características más importantes de las sociedades es que no son estáticas. se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. que busca un desarrollo integral a nivel cognitivo. 4.2. por lo tanto es imposible negar el carácter globalizado.

basada en el conocimiento. Manifiesta sensibilidad social. con una marcada tendencia a la interdisciplinariedad. Muestra disposición para la práctica deportiva y artística. 5. valores. Promueve la conservación del medio.4. Se relaciona con facilidad. Tiene disposición para el aprendizaje. 4. Concepción de Universidad Es una institución de carácter científico humanista. Manifiesta potencialidad para el liderazgo.5. Tiene disposición para el trabajo en equipo. . PERFILES 5. la investigación científica y la proyección social. la creatividad y la tecnología. como ejes para la transformación de un hombre total. al desarrollo del pensamiento crítico.6. Concepción de Currículo Es un currículo basado en competencias para desarrollar capacidades y experiencias en el estudiante. completo tanto en los ámbitos cognitivo como humano. actitudes.1. al conocimiento producto de la investigación científica. Perfil del ingresante • • • • • • • • Posee una formación en valores.

Posee un nivel básico del idioma inglés. • Aprecia y respete la diversidad de culturas. Posee actitud verbal lógica y matemática. • Relaciona sus conocimientos teóricos al desarrollo de la praxis. Muestra capacidad para resolver problemas. • Propone soluciones creativas para resolver problemas. 5.3. Perfil del Docente • Desarrolla la investigación científica como eje central de su actividad docente . • Tiene capacidad para crear conocimiento a partir de la investigación científica. Posee actitud para el aprendizaje de idiomas. Perfil del Estudiante • Posee una capacidad de análisis y síntesis.• • • • • • • • • Se comunica adecuadamente en su idioma materno. Muestra habilidades en el uso de las TICs. Selecciona organiza procesa y evalúa información. • Pone en práctica sus valore éticos y morales en su vida diaria. Conoce y aplica técnicas de estudio.2. Evidencia conocimientos básicos sobre cultura general. 5. • Capacidad para emitir juicios de valor a partir de un análisis crítico reflexivo.

• Muestra habilidad en uso de las TIC’s • Usa información actualizada y vinculada a la realidad nacional como insumo para el desarrollo de sus sesiones. • Posee habilidades y conocimientos para la investigación.4. Perfil del profesional • Domina la lengua materna y maneja dos idiomas extranjeros con un buen nivel de competencia en las cuatro habilidades lingüísticas. • Promueve la responsabilidad social. • Posee una solidad formación pedagógica. • Está en condiciones de rendir satisfactoriamente exámenes reconocidos a nivel internacional. • Posee una solidad formación en valores éticos y morales. valora y difunde las múltiples manifestaciones culturales de los países cuyos idiomas maneja. • Practica y fomenta el cultivo de valores.• Está en constante capacitación pedagógica • Posee un dominio atemporal de la materia que se enseña. • Sustenta un post grado académico relacionado a la carrera. • Conoce las principales corrientes teóricas que rigen la actividad docente y específicamente la enseñanza de una segunda idioma. . • Conoce. fomenta y utiliza la creatividad potencialidades. • Practica. • Traduce de un idioma extranjero estudiado a su lengua materna y viceversa. como medio para el desarrollo sus 5.

previstas en el Perfil del Egresado. Área Básica: Se orienta al desarrollo integral de la persona. Comprende 4 áreas: curriculares: • Área básica • Área formativa • • Área de especialidad Área complementaria 1. c) Proceso de culturación que permiten valorar nuestra tradición cultural y los aportes a la cultura moderna.1. • Orienta el desarrollo integral del alumno. respetando y estimulando su autonomía 6. b) Procesos de socialización que facilitan que el alumno tome conciencia de que es integrante de su grupo familiar. mediante el manejo de: a) Procesos de hominización. Según nuestro enfoque curricular corresponde a esta área desarrollar las competencias genéricas. PLAN DE ESTUDIOS 6. donde el desarrollo de la inteligencia emocional cumple un rol preponderante. de la comunidad nacional. de su barrio. Áreas Curriculares: . Organización de la Carrera MARCO ESTRUCTURAL La formación del profesional en Educación en Idiomas se efectuará en 10 ciclos académicos de 16 semanas de duración cada uno a lo largo de los cuales el estudiante totalizara 215 créditos.• Ejerce su profesión docente con vocación de servicio. latinoamericana y mundial. El plan de estudios es flexible y se basa en la integración de temas.

el aprendizaje de computación. la tutoría.Las experiencias curriculares del área se ubican entre 1 ero y el 8vo. Área Formativa. 3. 53) 4. Su planificación y desarrollo dependen de las respectivas Escuelas. Área Complementaria: Considera aspectos que aseguran la formación integral de la persona y del futuro profesional. recreacionales). Área de Especialidad: “Corresponden las propuestas de asignaturas que ofrecen herramientas y procedimientos para la intervención profesional “(idem p. Además en esta área se incluye Prácticas Pre.. porque introducen al estudio de la carrera. . en sentido diagonal.Profesionales que constituyen el eje fundamental para la formación de las competencias específicas. 2. forma parte de esta área. “Comprende a las asignaturas que son parte de la formación profesional en sí y ofrecen los lineamientos y fundamentos teóricos y metodológicos de la carrera” (Modelo de Calidad para la Acreditación de las carreras profesionales Universidades de Educación (CONEAU 2009:53) A estas experiencias curriculares se les ha denominado Propedéuticos. que son indispensables para el desarrollo de las competencias emocionales (actitudes). Se ubican en esta área las actividades integradoras (artísticas. Así mismo. deportivas. de más a menos. etc. Ciclo.

Cuadro de distribución porcentual/horas PLAN CURRICULAR NOMBRE DEL CURSO HT.2. CRÉD. HP. PREREQ. I CICLO YH11 Habilidades Comunicativas (B) 4 YH12 Habilidades Lógico Matemáticas (B) 4 YH13 Desarrollo Personal y Profesional (B) 4 YH14 Inglés I (E) 5 YH15 Desarrollo Humano (F) 3 HY16 Tutoría (C) 1 YH17 Actividad Integradora (C) 02 1 00 00 03 02 01 02 02 02 02 04 01 03 03 03 07 03 01 05 05 05 Total Ciclo 1 22 11 17 28 II CICLO YH21 Redacción Universitaria (B) YH11 YH22 Psicología General (B) 4 02 02 03 03 05 05 4 .6. TH.

YH23 Historia y Teoría de la Educación (F) YH24 Inglés II (E) YH14 YH25 Francés I (E) E YH26 Alemán I (E) E YH27 Chino Mandarín I (E) E YH28 Tutoría II (C) YH16 YH29 Actividad Integradora (C) 1 Total Ciclo 2 22 00 01 03 03 03 03 01 00 11 02 03 03 03 03 03 06 06 06 06 01 2 5 5 5 5 1 02 17 02 28 III CICLO YH31 Filosofía y Ética (B) 05 3 YH32 Morfosintaxis de la Lengua Española I (F) YH21 YH33 Psicología del Aprendizaje (F) 3 YH34 Inglés III (E) YH24 YH35 Francés II (E) YH25 E YH36 Alemán II (E) YH26 E YH37 Chino Mandarín II (E) YH27 E 03 03 03 03 02 01 03 03 03 03 02 03 02 06 06 06 06 5 5 03 5 5 03 05 4 .

YH38 Tutoría III (C) YH28 00 01 01 1 Total Ciclo 3 11 17 28 2 IV CICLO YH41 Estadística General (B) YH12 YH42 Morfosintaxis de la Lengua Española II (F) YH32 YH43 Cultura y Realidad Nacional (F) YH44 Inglés IV (E) YH34 YH45 Francés III (E) YH35 E YH46 Alemán III (E) YH36 E YH47 Chino Mandarín III (E) YH37 E YH48 Tutoría IV (C) YH38 YH49 Taller: Gramática Francaise Fondamentale 2 (F) YH4A Grammar Intermediate (F) 00 02 02 1 02 02 01 03 03 03 03 00 00 03 03 02 03 03 03 03 01 02 05 05 03 06 06 06 06 01 02 1 2 5 5 5 5 1 4 4 Total Ciclo 4 11 17 28 22 V CICLO YH51 Met. de la Investigación Científica(B) 4 YH41 02 03 05 .

YH52 Inglés V (E) YH44 YH53 Conversación en Inglés (F) 3 YH44 YH54 Fonología y Fonética en la 05 Enseñanza de Idiomas 4 03 02 03 06 02 5 04 02 03 03 03 00 00 03 03 03 02 02 02 02 02 02 06 06 03 5 YH55 Francés IV (E) YH45E YH56 Alemán IV (E) 5 YH46E YH57 Chino Mandarín IV (E) 5 YH47E YH58 Taller: Parlez en Francais (F) 1 YH59 Taller: Conversation (F) 1 06 YH5A Taller: Preliminary English Test (PET) (F)00 1 Total ciclo 5 22 12 16 28 VI CICLO YH61 Currículo (F) 4 YH23 YH62 Inglés VI (E) YH52 02 02 03 03 05 02 01 03 05 4 03 YH63 Comprensión Oral y Escrita en Inglés (E) 01 2 YH52 YH64 Lingüística General (F) 3 YH42 02 .

YH65 Conversación en Inglés II(F) 3 YH53 YH66 Francés V (E) 5 YH55E YH67 Alemán (E) YH56E YH68 Chino Mandarín V (E) 5 YH57E YH69 Diversidad y Educación Inclusiva (F) 1 Total ciclo 6 12 03 02 03 03 03 00 15 01 03 06 03 02 27 03 06 5 06 02 22 VII CICLO YH71 Cultura Ambiental YH72 Semántica y Semiótica 2 YH64 03 01 02 02 02 02 01 02 02 02 00 13 14 02 27 03 03 03 02 22 05 03 05 05 05 05 03 04 4 3 4 YH73 Comprensión Oral y Escrita en Inglés II (E)02 3 YH63 YH74 Didáctica I YH61 YH75 Traducción I YH62 YH76 Francés VI (E) 4 YH66E YH77 Alemán VI (E) 4 YH67E YH78 Chino Mandarín VI (E) 4 YH68E YH79 Gestión Institucional (F) 1 Total ciclo 7 03 02 .

VIII CICLO YH81 TICs aplicada a la enseñanza de idiomas 4 YH23 YH82 Didáctica II YH52 YH83 Didáctica del Español como Idioma Extranjero 03 03 01 01 03 03 03 03 00 00 02 05 02 02 01 01 01 01 02 02 04 04 04 04 02 02 05 4 03 03 02 2 YH52 YH84 Traducción II 2 YH42 YH85 Historia y Civilización Inglesa 4 YH53 YH86 Historia y Civilización Francesa 4 YH55E YH87 Historia y Civilización Alemana 4 YH56E YH88 Historia y Civilización Italiana 4 YH57E YH89 Taller: International Exam Preparation 1 (ECCE) YH89 Taller: Classroom management 1 Total ciclo 8 13 13 26 21 IX CICLO YH91 Composición en Inglés 4 YH23 YH92 Proyecto de Tesis YH52 YH93 Internado Pedagógico 2 YH52 02 01 03 03 02 02 05 03 05 4 .

Cuadro de distribución general horas .YH94 Seminario (Crédito Libre) 2 YH42 01 02 03 Total ciclo 9 12 15 27 21 X CICLO YHA1 Inglés para propósitos específicos 3 YH62 YHA2 Informe de Tesis YH92 YHA3 Internado Pedagógico 11 YH93 04 06 02 03 09 01 07 15 03 6 Total ciclo 9 12 13 25 20 TOTAL CURRÍCULO 118 154 272 215 6.3.

RESUMEN CICLO Total créditos de Horas Teóricas 11 11 11 11 12 Horas Prácticas 17 17 17 17 16 Total horas 28 28 28 28 28 de I II III IV 22 22 22 22 22 V VI VII VIII IX X TOTAL 22 21 21 21 20 215 12 13 13 12 12 118 272 15 14 13 15 13 154 27 27 26 27 25 272 6. Sumillas I CICLO HABILIDADES LÓGICO MATEMÁTICAS El curso es de carácter teórico-práctico y tiene como finalidad el desarrollo de saberes y habilidades de la lógica y de la matemática que permitan al estudiante desenvolverse con responsabilidad y actitud proactiva en su vida cotidiana.4. HABILIDADES COMUNICATIVAS .

leer. intelectual. en el hotel). permitiéndole insertarse adecuadamente en la vida universitaria y actuar en diversos contextos y roles. en el mercado. en el restaurante. de uso cotidiano (en el cine. a nivel básico. el estudiante será capaz de comprender y producir textos orales y escritos de tal manera que adquiere fluidez e incremente su vocabulario. manejo de emociones.La asignatura desarrolla un conjunto de actividades para que el estudiante potencie sus habilidades comunicativas: hablar. DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL La asignatura desarrolla diversos talleres orientados a potenciar en los / las estudiantes sus habilidades personales y actitudes: práctica de valores. en el teatro. autoestima. Enfatiza la función que cumple la lectura en el proceso de formación profesional y proporciona estrategias para la comunicación oral y escrita. creatividad. II CICLO REDACCIÓN UNIVERSITARIA . Su propósito es identificar y explicar la naturaleza. trabajo en equipo. DESARROLLO HUMANO La asignatura de Desarrollo Humano es de naturaleza teórica – práctica ubicada en el área formativa. pensar. mediante el uso de los diversos códigos del mundo globalizado. con criterio reflexivo y crítico. que le permitan actuar eficientemente. en el banco. en la lavandería. inteligencias múltiples y habilidades sociales. Su propósito es entrenar el oído del estudiante a través de diversos ejercicios. desarrollo de hábitos y técnicas de estudio. escuchar. emocional y social. Así mismo. INGLÉS I La asignatura de Inglés I es de naturaleza teórico-práctica ubicada en el área de formación especializada. características fundamentales y diferenciaciones sustanciales (crecimiento cualitativo-cuantitativo) de las etapas del desarrollo humano en los aspectos físico. en contextos interculturales. con la finalidad de entender mensajes sencillos.

La asignatura desarrolla un conjunto de actividades para que el estudiante potencie su habilidad de escribir. convirtiéndose en promotores de la identidad nacional. PSICOLOGÍA GENERAL Desarrolla en los estudiantes el manejo de un marco conceptual que le permita explicar y fundamentar las diferentes manifestaciones de los procesos psicológicos en sí mismo y en los demás. expresión oral. lo que supone el dominio estructural de su lengua. de modo que adquiera seguridad. comprensión lectora y producción de textos. teorías y leyes de la psicología como ciencia. al mismo tiempo que incrementa su vocabulario. y tiene por finalidad brindar al estudiante de formación docente una concepción de la historia de la educación a nivel nacional y mundial a través del tiempo. Los contenidos que aborda se refieren a: la educación en el Perú y la historia de la educación mundial. FRANCÉS I (CHINO MANDARÍN I / ALEMÁN I) La asignatura de Francés I (Italiano I / Alemán I) es de naturaleza teórica – práctica ubicada en el área de formación especializada. permitiendo la formación de docentes competitivos que se realizan personal y profesionalmente. Favorece la identificación de condiciones básicas para un estado óptimo de salud física y mental. HISTORIA Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La experiencia curricular es de naturaleza teórica – práctica. Enfatiza en los procesos de lectura y redacción de textos que le permitan expresar de manera crítica y reflexiva el sentido ético y cultural de la comunicación. Su propósito es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que desarrolle las cuatro habilidades: comprensión auditiva. Presenta conceptos. Propicia el análisis y explicación de los componentes y procesos psíquicos que intervienen en el comportamiento del ser humano y su relación con el entorno. Su propósito está dirigido a los alumnos con o sin conocimientos del idioma meta y pretende desarrollar en el alumno . capaces de plantear alternativas que promuevan el desarrollo del país a partir de la investigación de la realidad. INGLÉS II La asignatura de Inglés II es de naturaleza teórica – práctica ubicada en el área de formación especializada. fluidez y precisión al hablar.

edad. Las habilidades comunicativas a desarrollar apuntarán a la comprensión y utilización de expresiones familiares y cotidianas. PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE . Segunda Unidad: las categorías gramaticales invariables en donde el alumno realizará el análisis taxonómico de las categorías gramaticales invariables. Es importante destacar que el estudiante desde la primera semana trabajará la investigación bibliográfica de manera transversal durante el desarrollo de toda la asignatura. distinguiendo en la redacción de textos las diferentes estructuras gramaticales empleadas. nacionalidad. así tenemos: Primera Unidad: las categorías gramaticales variables donde el estudiante afianzará nociones sobre las taxonomías estructurales gramaticales variables que se dan en las oraciones simples. III CICLO MORFOSINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I La asignatura de Morfosintaxis de la Lengua Española I es una experiencia curricular de naturaleza práctica que con apoyo de la teoría científica del nivel paradigmático de la lengua española. así como enunciados muy simples destinados a satisfacer necesidades concretas. presentar a alguien y realizar preguntas relativas a su identidad (nombre. La asignatura está estructurada en dos unidades didácticas. expresar gustos o preferencias. lo cual le servirá de base para la preparación de trabajos de investigación. profesión. pretende lograr en los participantes las competencias de la comunicación (expresión oral. comprensión de textos y producción de textos) los que son constituyentes básicos para el solvente desempeño profesional y personal. así como realizar descripciones simples (objetos y personas) y expresar pertenencia.habilidades comunicativas que le permitan formar la base de su aprendizaje en el idioma y establecer sus primeros contactos. domicilio). Puede presentarse.

la comprensión. analizando la interacción educativa profesor/alumno y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. proporciona a los estudiantes conocimientos acerca del comportamiento. Se basa en la lectura. Su propósito es iniciar al estudiante de Educación en Idiomas en el conocimiento del idioma Quechua que se habla en las áreas rurales de Ancash. que permitan el . cotidianas y simples frecuentemente utilizadas en relación con su medio inmediato. criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje del estudiante en el aula. además. expresar fácilmente temas cotidianos y actividades utilizando un vocabulario adecuado. Su propósito es continuar con el proceso de aprendizaje de expresiones familiares. FILOSOFÍA Y ÉTICA Esta asignatura desarrolla una actitud crítica ante la realidad que evoca el sentido fundamental de la filosofía. a través de los procesos psíquicos que se desarrollan en el ser humano lo que les permitirá mayor complementación y amplitud en el campo educativo. Y por último identifica los tipos. analizando las diferencias individuales en el aprendizaje y la diversidad sociocultural. específicamente en la zona de la Sierra y. INGLÉS III La asignatura Inglés III es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. técnicas y estrategias de la lectura para fines académicos. de la cultura quechua-hablante. Esta asignatura busca valorar el idioma Quechua como el principal aporte cultural precolombino. FRANCÉS II (CHINO II / ALEMÁN II) El curso de FRANCÉS II (ITALIANO II / ALEMÁN II) es de naturaleza teórica – práctica y está ubicado en el área de formación especializada. estimula la formación del criterio ético y autónomo del estudiante. Además. QUECHUA I La asignatura de Quechua I es de naturaleza teórico-práctica y está ubicada en el área formativa. la planeación. Su propósito es desarrollar los aspectos gramaticales. instrucción y tecnología. Identifica los estímulos para la creación de ambientes del aprendizaje. el aprecio de la realidad humana y.La asignatura de psicología del aprendizaje. dando mayor énfasis a la comprensión auditiva y a la producción oral.

los estudiantes profundizarán sus conocimientos gramaticales de la lengua francesa tanto desde el punto de vista comunicativo como del gramatical. TALLER: GRAMMAIRE FRANCAISE FONDAMENTALE 1 A través de este taller.intercambio de información simple y directa. procesando la información recolectada y usando mecanismos estadísticos . TALLER: KEY ENGLISH TEST (KET) A través de este taller. los estudiantes se preparan para rendir satisfactoriamente un examen de inglés en el nivel básico. aceptar y/o rechazar proposiciones que le permitan interactuar en su entorno más cercano. interactuar brevemente en situaciones de la vida cotidiana que le conciernan particularmente (él mismo. compras. IV CICLO ESTADÍSTICA GENERAL La asignatura de Estadística General inicia al estudiante en el planteamiento y desarrollo de problemas de investigación sencillos aplicando pautas del método científico. entorno próximo. situarse en el tiempo y espacio. ejercitar la comprensión lectora y producción escrita redactando notas. Su propósito es brindar al alumno las herramientas gramaticales de un nivel pre intermedio para que pueda expresarse de manera oral y escrita correctamente. mensajes simples y escribiendo cartas personales de invitación. trabajo). recibir y dar información. TALLER: GRAMMAR FUNDAMENTALS El taller de Gramática para III ciclo es de naturaleza teórica – práctica y está ubicado en el área de formación especializada. proponer. tanto escrito como oral y presenta un paso preliminar para aquellos que deseen ser evaluados en el examen KET (Key English Test). su familia. Además. desarrollar en el estudiante la comprensión auditiva y producción oral (comprende un repertorio elemental de palabras y expresiones simples relativas a situaciones concretas particulares). el cual afianzará su espíritu creativo. etc.

tecnológico. los que son constituyentes básicos para el solvente desempeño profesional y personal. en el aspecto geográfico. educativo.conceptual de los elementos de la realidad nacional y regional. presenta al futuro profesional de educación. las herramientas e instrumentos para analizar objetivamente los problemas que afectan al país. Su propósito es propiciar el reconocimiento de los contrastes entre las . pretende lograr en los participantes las competencias de comunicación. teniendo en cuenta las líneas de investigación de la Universidad cuando se selecciona el tema.de análisis y síntesis. MORFOSINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II La asignatura Morfosintaxis de la Lengua Española II es una experiencia de naturaleza práctica que con apoyo de la teoría científica del nivel sintagmático simple de la lengua española. QUECHUA II La asignatura QUECHUA II es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área formativa. con sentido crítico y ético. para actuar con eficacia y eficiencia en la solución de los problemas. asumiendo con responsabilidad su formación y desempeño profesional. abstracción y creatividad. tomando decisiones en base a información validada y pertinente. La asignatura comprende el estudio del marco teórico . científico. social. Está orientado a los estudiantes de Educación en Idiomas con el propósito de promover el conocimiento y la comprensión de la realidad y el desarrollo de la sociedad peruana. ecológico y administrativo del Perú. apoyándose además en la tecnología de la información y la comunicación (TICs). Así mismo. CULTURA Y REALIDAD NACIONAL Cultura y Realidad Nacional es una asignatura de carácter general e integrador. partiendo del análisis crítico de los problemas fundamentales y del reconocimiento de las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la región y del país en el contexto mundial. pensamiento crítico. capacitándolo en el uso del conocimiento científico. económico. La actividad principal de la asignatura es el planteamiento y ejecución de un trabajo de investigación grupal. prepararlo y comprometerlo con el desarrollo socioeconómico de la región y el país. político. así como el análisis e interpretación de los problemas que afectan al país. Realidad Nacional.

Asimismo. Su propósito es mejorar en los estudiantes su nivel académico del segundo idioma. El estudiante participa en situaciones comunicativas de su entorno inmediato. FRANCÉS III (CHINO MANDARÍN III / ALEMÁN III) La asignatura de Francés III (Italiano III / Alemán III) es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. sugiriendo la solución de los mismos e inclusive dando consejos. quienes deben acreditar un nivel intermedio en el idioma meta (inglés) como requisito de promoción. demostrando actitud positiva para interactuar en la diversidad del entorno donde se desenvuelve. INGLÉS IV La asignatura Inglés IV es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. Parte de un enfoque pragmático que incluye el estudio de técnicas y estrategias para organizar párrafos y redactar ensayos. reflexiona sobre su contenido y lo emplea de acuerdo a sus intereses y necesidades. expresar conversaciones con temas más complejos y diversos tales como los problemas cotidianos y. Su propósito es desarrollar la comprensión de textos con temas de actualidad así como también la producción de los estudiantes. experiencias. etc. teniendo como marco la cultura de la población quechua hablante. dándole la oportunidad de asumir una posición frente al tema tratado. permitiéndole . Otro de los propósitos de la asignatura es que el estudiante llegue a comprender textos con temas de actualidad que demanden una opinión personal y clara. referentes y otros elementos que estructuran la cohesión y coherencia de los textos. TALLER: GRAMMAR INTERMEDIATE El taller de Grammar Intermediate es de naturaleza teórico-práctica.). Enfatiza el uso de conectores.estructuras gramaticales quechua y castellana. comprende y produce textos narrativos (anécdotas. Su propósito es expresar en forma organizada y coherente juicios valorativos sobre los temas propuestos. Además. relatos. todo esto. con una seguridad en su argumentación y con una pronunciación y entonación adecuadas. persigue la comprensión de textos en tiempo pasado.

en situaciones cotidianas sobre . con el propósito de mejorar la producción oral y escrita mediante ejercicios variados. En la práctica. de manera correcta. al tiempo que adquiere fluidez en el mismo. con ética y responsabilidad social. con fluidez y propiedad. CONVERSACIÓN EN INGLÉS I La asignatura de Conversación en Inglés I es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área formativa. TALLER: GRAMMAIRE FRANCAISE FONDAMENTALE 2 El taller de Fundamentos de Gramática Francesa II. oral y escrito. sin errores gramaticales. empleando la metodología científica. está dirigido a estudiantes de nivel intermedio. Este taller también da la oportunidad de adquirir las reglas gramaticales y aplicarlas óptimamente al momento de expresarse en la segunda lengua. respetando sus opiniones. incluyendo la anatomía. y tomar conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo sostenible y sustentable en nuestro país. Su propósito es desarrollar la comprensión auditiva y la producción oral de los sonidos del idioma meta. de naturaleza teórica – práctica. Su propósito es desarrollar la producción oral a través de conversaciones en inglés en un nivel pre intermedio. V CICLO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La asignatura de Metodología de la Investigación Científica tiene como propósito promover el interés por la investigación científica y la búsqueda de alternativas de solución a problemas de la realidad dentro de las líneas de investigación propuestas por la Universidad. es decir.producir el idioma. neurología y patología del habla. prácticos y comunicativos. Permitirá desarrollar en los estudiantes capacidades para investigar. comprender los procesos del lenguaje. comparte con sus compañeros. Asimismo. FONOLOGÍA Y FONÉTICA EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS La asignatura de Fonología y Fonética en la Enseñanza de Idiomas es de naturaleza teórica – práctica y. está ubicada en el área de formación especializada.

buscando mejorar en ellos aspectos lingüísticos de . dentro de las habilidades de comprensión auditiva. TALLER: PARLEZ EN FRANCAIS Este taller pertenece al área de formación profesional especializada. TALLER: CONVERSATION Este taller tiene la finalidad de orientar a los estudiantes en la práctica del idioma inglés en el nivel intermedio. Comprende el uso correcto y la aplicación efectiva de los tiempos gramaticales básicos del idioma francés. concerniente a temas familiares. etc. De igual manera. entretenimiento. lograr que el estudiante pueda desenvolverse en situaciones comunicativas relacionadas a viajes. a nivel intermedio. siendo su naturaleza teórica – práctica. de trabajo. INGLÉS V La asignatura Inglés V es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. centro de estudios. Desarrolla la participación individual y grupal de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. comprensión lectora y la producción de textos. busca el logro de la Certificación Internacional en dicho nivel. Su propósito es lograr un nivel de competencia intermedia baja en que el estudiante pueda comprender los puntos esenciales cuando su interlocutor emplea un lenguaje claro y estándar. demostrando su competencia. utilizando diferentes tiempos gramaticales. FRANCÉS IV (CHINO MANDARÍN IV / ALEMÁN IV) La asignatura de Francés IV (Italiano IV / Alemán IV) es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. valorando al idioma como un fenómeno social y como instrumento indispensable para la adquisición de nuevos conocimientos. Está orientada a desarrollar y a mejorar las habilidades en el idioma inglés en un nivel básico alto y. TALLER: PRELIMINARY ENGLISH TEST (PET) La asignatura es de carácter teórica – práctica. así como discursos simples y coherentes sobre temas familiares y de su interés.su entorno personal y social. expresión oral. Su propósito es lograr en el estudiante un mejor manejo del idioma meta.

de naturaleza teórica – práctica. cultural y profesional del estudiante de educación en idiomas. además de la lectura y la escritura. tanto de sus propias capacidades como de la cultura e idioma que manejan. LINGÜÍSTICA GENERAL La asignatura Lingüística General es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación básica. interpretación y valoración de la teoría curricular así como las fuentes psicopedagógicas que lo sustentan. desarrollando un nivel intermedio en las habilidades de producción oral y conversación. Su propósito es orientar al estudio de la naturaleza. corresponde al área de formación profesional. VI CICLO CURRÍCULO La experiencia curricular. en la perspectiva de la contribución a la formación humanística. siempre dirigidos por el profesor. componentes del currículo. dramatizaciones. sino también de desarrollo personal y social. funcionamiento y manifestaciones del lenguaje humano como objeto científico de la lingüística. . teorías y modelos curriculares. diversificación y evaluación curricular. La conversación en inglés será central en el desarrollo de las clases. análisis de la estructura y contenidos del DCN. en la medida en que constituyen concepciones particulares del mundo y de la vida.comprensión auditiva y expresión oral. Se asume que las lenguas no son solo medios de comunicación. etc. Los contenidos están referidos a las bases y fundamentos del currículo. a través de ejercicios planeados para este fin y de actividades varias como por ejemplo situaciones. además. enfatizando en la diversificación y operativización del mismo como respuesta a la problemática del contexto. que los estudiantes desarrollarán oralmente en el aula. CONVERSACIÓN EN INGLÉS I La asignatura de Conversación en Inglés II es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área formativa. un aspecto valorativo intrínseco en todo aprendizaje que permite lograr en los estudiantes una actitud abierta. Permitirá al estudiante el análisis. Su propósito es desarrollar y ampliar conocimientos del estudiante en el área de inglés como idioma extranjero.

Brinda espacios de análisis. INGLÉS VI La asignatura de Inglés VI es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. reflexión y sensibilización que permite desarrollar la capacidad de aceptación a la diversidad. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Proporciona a los estudiantes las bases teóricas para el conocimiento y manejo de los principios y fundamentos de la atención en el marco de la diversidad y de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial. Además identificar las estructuras gramaticales relacionadas con actividades de la vida cotidiana. Su propósito es desarrollar habilidades del estudiante en forma avanzada y expresar libremente sus ideas y opiniones propias haciendo uso de diferentes técnicas. valorando el idioma inglés como instrumento indispensable para la adquisición de nuevos conocimientos en cualquier ámbito social académico y tecnológico. reconociendo el valor de comprender información transmitida en otra lengua. Expresar con fluidez y propiedad en el idioma inglés. física o intelectual. permitiéndole desarrollar técnicas de comprensión de lectura. el respeto a las características . Por último. expresar y valorar mensajes orales sencillos respetando la opinión de los demás. Su propósito es mejorar en los estudiantes su capacidad para leer y comprender textos en inglés sobre temas de interés general. comprender. Su propósito es desarrollar el sentido crítico y reflexivo de los estudiantes al leer comprensivamente textos sencillos y extraer de ello información. respetando y compartiendo sus opiniones. social y cultural.COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN INGLÉS I La asignatura de Comprensión Oral y Escrita en inglés I es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. FRANCÉS V (CHINO MANDARÍN V / ALEMÁN V) La asignatura de Francés V (Italiano V / Alemán V) es de naturaleza teórica –práctica y está ubicada en el área de formación especializada. en situaciones cotidianas sobre su entorno personal. demostrando su habilidad para la comprensión auditiva y la comprensión verbal en el intercambio de comunicación con sus compañeros.

etc.) pueden instrumentalizarse. VII CICLO CULTURA AMBIENTAL La asignatura. al cual no podemos llegar sino a través de la misma esencia. objeto. Vale decir de una realidad que se presta más para especular y decir que tal elemento sustantivo o información resulta siendo un indicador de la realidad o algo parecido expresado por la palabra. para manejar la voluntad o esteriotiparla. extrapolarse en una materialidad más evidente. a partir del lenguaje humano. Por un lado. La Semiótica. al mismo tiempo. por ejemplo. estructuras y estrategias de comprensión de lectura demostrando respeto por sus posibles dificultades en la adquisición del . diferentes. en cambio. manejable. necesidades e intereses de los estudiantes con y sin discapacidad. el signo y sus valores inmediatos (significado. la importancia radica en que da fundamento teórico –práctico al sistema morfosintáctico y lingüístico. Su propósito es desarrollar en los estudiantes las habilidades de comprensión lectora y comprensión auditiva en ambos idiomas. la Semántica tiene una naturaleza centrada en el signo y el significado.y ritmos de aprendizaje diferentes y la aptitud para propiciar condiciones que permitan. COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN INGLÉS II La asignatura de Comprensión Oral y Escrita en Inglés II es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. al punto de resultar un instrumento. adaptar la acción educativa a las características. mediante la práctica de una diversidad de ejercicios en donde demuestran su comprensión no sólo lectora sino auditiva. fomentando acciones y proyectos alternativos viables para minimizar los impactos ambientales y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comunidad. en su momento. utilizando en forma eficiente la información sobre vocabulario. frente a la problemática ambiental existente. imagen. Por último. que le permitan al estudiante asumir su rol de ciudadano responsable con el medio ambiente. desarrolla actitudes. SEMÁNTICA Y SEMIÓTICA La presente asignatura tiene dos versiones complementarias y.

Además en este curso se refuerza el desarrollo de habilidades de lectura y escritura que permita reconocer. Investigar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. procesar. Analizar las características del discurso oral en uso académico y enfatiza el conocimiento de los aspectos del lenguaje verbal y no verbal. Su propósito es desarrollar en los estudiantes su capacidad de traducir diversos textos. etc. enfoques y técnicas de aprendidas en busca de un enfoque ecléctico que le permita diseñar sus propias estrategias de enseñanza. manejando adecuadamente el aspecto lingüístico. FRANCÉS VI (CHINO MANDARÍN VI / ALEMÁN VI) La asignatura de Francés III (Italiano III / Alemán III) es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. los estudiantes y el contexto socio – cultural de aprendizaje valorando como un instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos. . exposiciones y mini – lecciones poniendo en práctica los diversos métodos. y sintetizar información contenida en un segundo idioma extranjero. TRADUCCIÓN I La asignatura de Traducción I es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. cultural y textual de una manera reflexiva y práctica interpretando significados a nivel micro y macro. DIDÁCTICA I La asignatura de Didáctica I es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formativa. que pudieran ser de utilidad dentro de la formación individual y profesional del estudiante de educación en idiomas. trabajando en grupo. clasificar. de textos de estudio. Su propósito es desarrollar un dominio de los diversos métodos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés comprendiendo la interacción de un método. manuales. Participar en discusiones. así como una actitud de colaboración y apoyo hacia sus compañeros. Su propósito es mejora las habilidades de compresión y expresión del lenguaje oral y requiere que los participantes hayan alcanzado un nivel intermedio alto de conocimientos del idioma meta.conocimiento en una segunda lengua. artículos de revistas especializadas.

. acciones educativas a nivel de aula. Además. y está ubicada en el área de especialización. disposición y tolerancia ante la diversidad cultural. científica técnica. tecnológica y didácticamente para dirigir el aprendizaje del español para los extranjeros. análisis e interpretación del sustento legal que rige la educación peruana. producción y aplicación de programas educativos pertinentes para el aprendizaje del inglés. En el mundo actual. Promueve el desarrollo del pensamiento creativo. Permite el manejo de diferentes enfoques y herramientas de gestión institucional. institución educativa y comunidad. VIII CICLO TICs APLICADA A LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Brinda recursos para la comprensión. económica y cultural. Contribuye a la asunción. crítico y reflexivo a partir de la investigación.GESTIÓN INSTITUCIONAL Brinda información básica para el conocimiento. por parte de los estudiantes. demostrando compromiso y autodisciplina. se comunica en situaciones diversas y con diferentes interlocutores. utilización y evaluación de las diversas herramientas ofrecidas por las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de la carrera de Idiomas. utiliza adecuada y creativamente el código lingüístico. de creciente interrelación social. el español se convierte en un principal medio de comunicación al que deben acceder usuarios de otras lenguas por lo que el profesional de educación en idiomas debe estar preparado científica. Demuestra actitud reflexiva. de tareas en corresponsabilidad con el otro. Su propósito es preparar al estudiante de educación en idiomas es recursos didácticos que le permita dirigir la enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua. DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO IDIOMA EXTRANJERO La asignatura de Didáctica del Español como Idioma Extranjero es de naturaleza teórica – práctica. desarrollando las competencias necesarias para que los estudiantes conduzcan y lideren con eficiencia. las estrategias apropiadas y los recursos no verbales.

Su propósito. comunicación. TRADUCCIÓN II La asignatura de Traducción I es de naturaleza teórico – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. en la enseñanza aprendizaje de la traducción del inglés al español y viceversa. Por lo tanto. sociales y políticos. Su propósito es utilizar tanto la teoría como la práctica. información sobre manejo del aula. y está ubicada en el área formativa. etc. métodos y técnicas de enseñanza. la asignatura tiene por finalidad desarrollar en el . DIDÁCTICA II La asignatura de Didáctica II es de naturaleza teórico – práctica y está ubicada en el área de formativa. técnicas para desarrollar comprensión auditiva. pasando por los ideológicos y culturales. describe y reflexiona sobre la realidad nacional en el marco de la constitución política del Perú y la problemática de los derechos humanos. HISTORIA Y CIVILIZACIÓN INGLESA La asignatura de Historia y civilización inglesa es de naturaleza teórica – práctica. orientándose al análisis científico de los principales problemas económicos y socio – culturales de la región y del país. enfoque. es considerar que aquello que causa mayor dificultad en el estudiante es su limitado conocimiento de sintaxis y vocabulario. vocabulario y estructuras gramaticales. valorar el sentido crítico reflexivo acerca de la historia para comprender mejor el presente de los países mencionados. teorías. Ello lo sitúa al estudiante frente a una diversa gama de problemas que van desde los textuales y literarios. de países de habla inglesa.CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS Dentro del curso de Constitución y derechos humanos. información sobre principios del alumno y el profesor acerca del idioma. comprensión de lectura. Su propósito es consolidar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en ciclos previos de estudio del idioma inglés para de esta manera concretar su entendimiento cultural sobre contextos históricos. para elaborar un plan de lección. proponiendo alternativas viables de solución para la transformación de nuestra realidad. como Inglaterra y Estados Unidos. el estudiante identifica. hasta llegar a los emotivos y actitudinales.

métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje nos permitirá elaborar estrategias sobre manejo de comportamientos adecuados dentro del aula. TALLER: EXAMINATION FOR THE CERTEFICATE OF COMPETENCE IN ENGLISH (ECCE) El taller ECCE brinda a los estudiantes otra alternativa de mejorar el nivel académico y. una competencia lingüística. cultural. adecuadamente. Los estudiantes tendrán la posibilidad de adquirir estrategias nuevas que le permitan responder. comunicativa y textual.estudiante una serie de competencias que vayan desde el manejo de la lengua. HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN FRANCESA (ITALIANA / ALEMANA) La asignatura de Historia de la Civilización Francesa (Italiana / Alemana) es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formativa. etc. que hoy en día es una necesidad no sólo conocer un segundo idioma sino poseer un nivel que le permita competir y sobresalir en desempeño de la carrera. enfoques. este taller nos proporciona información de cómo mantener un clima agradable que permita una disposición favorable para el aprendizaje que ayude al manejo de la disciplina dentro del aula. IX CICLO PROYECTO DE TESIS . Asimismo. para de esta manera concretar su entendimiento cultural sobre contextos históricos. específicamente. Su propósito es consolidar los conocimientos adquiridos por los alumnos en ciclos previos de estudio del idioma francés. es decir. TALLER: CLASSROOM MANAGEMENT El Taller Classroom Management es de naturaleza teórica – práctica y su propósito es utilizar ésta teoría y práctica para resolver problemas que aparecen dentro del salón de clases. El uso de teorías. valorar el sentido crítico reflexivo acerca de la historia para comprender mejor el presente de los países mencionados. italiano o alemán. su nivel en el idioma inglés. de países de habla francesa. la comprensión de un texto en inglés así como escribir correctamente un texto. italiana o alemana. al mismo tiempo que los prepara para rendir exámenes internacionales de nivel intermedio avanzado. sociales y políticos.

no se pueden desligar una de la otra. el curso se propone analizar. empezando con temas personales. un aspecto valorativo. El desarrollo de la escritura se enseña explícitamente a través de la lectura. como de la cultura e idioma que manejan. reconoce e investigar las diversas experiencias educativas vigentes. La lectura y composición en inglés será central en el desarrollo de las clases. que permita lograr en los estudiantes una actitud abierta. A partir del reconocimiento del sistema educativo peruano. cuyos textos sirven de modelo para la redacción. para gradualmente pasar a tópicos más globales. Los temas a tratar serán de tipo intercultural. escolares y no escolares. usando estrategias de comprensión de lectura y composición de textos.Es un curso de naturaleza teórica – práctica con el propósito de capacitar al estudiante en el conocimiento integral del proyecto de tesis y comprende temas de estudio de la estructura del proyecto de tesis e investigación científica y tecnológica. COMPOSICIÓN EN INGLÉS La asignatura de Composición en Inglés es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área de formación especializada. análisis y reflexión. intrínseco en todo aprendizaje. el alumno desarrollara actividades pedagógicas en el idioma inglés y proyectos de aplicación del segundo idioma extranjero. tanto de sus propias capacidades. recolección de información. Asimismo en este curso se capacita al estudiante en la elaboración de un proyecto de tesis y los pasos del proceso de investigación científica y tecnológica para diseñar y elaborar un informe final del proyecto de tesis. INTERNADO PEDAGÓGICO I En este curso. de manera que los alumnos desarrollen habilidades de observación. además. Su propósito es prepara a los estudiantes para un mejor desempeño en la habilidad de escritura. X CICLO INGLÉS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS . Las habilidades de lectura y escritura están interrelacionadas.

INTERNADO PEDAGÓGICO II La asignatura de internado Pedagógico II es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área especializada. con la supervisión del docente responsable de la práctica (asesor). Su propósito es fomentar la relación educativa y los diversos tipos de comunicación en las diferentes instituciones educativas. quien luego de observar y evaluar la clase le sugerirá algunas modificaciones y lo estimulará a mejorar las clases. competencias y destrezas para implementar un informe de tesis y sustentarlo para su aprobación. de 16 semanas de duración cada semestre. GESTIÓN. Bajo la perspectiva de un enfoque de proceso. INFORME DE TESIS La asignatura de Informe de Tesis es de naturaleza teórica – práctica y está ubicada en el área especializada. a lo largo de los cuales el alumno totalizara 214 créditos. además. En este curso se desarrollan habilidades. los estudiantes reforzaran lo aprendido en el Internado Pedagógico I y continuarán desarrollando sus clases en inglés. Su propósito es orientar a los estudiantes a sistematizar los aprendizajes precedentes en cuanto a la investigación aplicada a la especialidad. Supone un nivel de profundización en el entorno educativo y el contacto inicial del alumno con su especialidad. inglés.La asignatura de Inglés para Propósitos Específicos permite a los estudiantes desarrollar las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje y dominio de un idioma extranjero. actitudes. Asimismo. la construcción social del currículo debe desarrollarse con una participación protagónica del conjunto de los actores . EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR La formación del Licenciado en Educación en Idiomas se efectuara en X ciclos académicos. utilizando un lenguaje auténtico y mediante una selección cuidadosa de temas relacionadas a áreas específicas para lograr que los estudiantes sean participes de las actuales tendencias de la vida moderna. de clases en el segundo idioma extranjero ante alumnos de una institución educativa.

Se debe iniciar con la contextualización de los contenidos. principalmente los formadores y directivos de la carrera profesional a partir de un proceso de negociación y reflexión crítica sobre la propia práctica. contenidos. Los resultados se pueden evaluar de forma parcial. ejecución y evaluación de la propuesta curricular institucional. previa reflexión profunda de las necesidades y posibilidades de atención en los diferentes ciclos de la carrera (articulación vertical y horizontal) para lego arribar a un conjunto de cada filial. El desarrollo curricular exige la adaptación de los componentes del currículo propuesto por la sede central como un proceso que consiste en la búsqueda de la pertinencia del currículo. Los sílabos. aludiendo a diferentes perspectivas y enfoques. nivel de logro de los aprendizajes. partiendo del análisis que conlleva a la toma de decisiones con la finalidad de obtener una propuesta que responda a la necesidad de aprendizaje de los estudiantes y las demandas socioeducativas de la Escuela Profesional de cada filial. pertinentes y actualizados con la profundidad que el caso lo amerita. o al final de la carrera. organización. Lo importante es tener un registro ordenado que permita observar indicadores de resultados cualitativos y cuantitativos y tomar decisiones respecto a los reajustes y mejora de la propuesta curricular. al término de cada unidad. como documentos que concretan el desarrollo de las capacidades y contenidos propuestos deberán: • Dar respuesta al perfil del egresado y a las necesidades educativas diagnosticadas en cada contexto en particular. • Dar tratamiento metodológico al enfoque intercultural y a los contenidos transversales. • Considerar en la evaluación de los sílabos: coherencia interna. semestre. competencias. Asimismo. El desarrollo curricular comprende acciones de programación. decisiones curriculares compartidas y pertinentes al contexto sociocultural de los estudiantes de . capacidades. nivel de avance respecto a lo programado. logros previstos y no previstos. (relacionar la propuesta curricular con las demandas regionales). el tratamiento de contenidos relevantes. debe darse una articulación interna (interdisciplinar) y una articulación externa. • Prever. año académico.educativos. • Mostrar coherencia interna (relación entre fundamentación. metodología y evaluación).

Algunos criterios para evaluar la validez del currículo implementado serán: • Su pertinencia. • Su efectividad. desde la perspectiva de los sujetos que participan en su implementación y en los niveles de satisfacción y motivación que produce. • Su viabilidad u oportunidad. entendiendo que vivimos un proceso de cambios acelerados que exige manejo de contenidos actualizados y mayor acceso a los códigos de la modernidad. ello se refiere a la capacidad del currículo para producir los efectos esperados en los procesos y resultados de aprendizaje. La viabilidad se refiere al grado en que las características del contexto favorecen o dificultan la implementación del currículo. 6. La calidad de los procesos implementados en términos del desarrollo de una cultura institucional inspirada en principios democráticos. participativos y de respeto a los derechos humanos. considerando su potencial profesional y sus recursos materiales y financieros. es decir analizar en qué medida el perfil propuesto está vinculado directamente con las necesidades de los estudiantes y las demandas sociales que debe satisfacer (como por ejemplo las explicadas en el Proyecto Educativo Nacional y en el Proyecto Educativo Regional). según la coyuntura político social y las condiciones de las instituciones formadoras. • Su significatividad. • La actualidad de los contenidos. Malla curricular .5. esto es. Se asume que todos los componentes del currículo son susceptibles de ser contextualizados.

afectiva. esto no exime el recojo ocasional de información mediante técnicas no formales.7. articuladas y dinámicas. . información significativa respecto de la posibilidades. porque involucra las dimensiones intelectual. • Continua. tomar decisiones pertinentes y oportunas para el logro de los aprendizajes así como generar situaciones que motiven la investigación de los procesos y resultados. EVALUACIÓN Orientaciones para la Evaluación de los Aprendizajes La evaluación de los aprendizajes es un componente del proceso educativo. social. sin embargo. La evaluación de los aprendizajes debe . emitir juicios de valor. en las que se formulan previamente los aprendizajes instrumentos válidos y confiables. • Sistemática. que permitan reflexionar. a través del cual se recoge. ya que se organiza y desarrolla en etapas debidamente (capacidades) a evaluar considerando indicadores. durante y final de modo que los resultados se conozcan permanentemente y proporcionen realimentación oportuna. la evaluación debe realizarse a lo largo de todo el proceso educativo (inicio. porque se ocupa de los elementos. motriz y axiológica del estudiante. procesa y analiza en el marco de teorías vigentes. como la observación casual o no planificada. técnicas e planificadas. necesidades y logros de los alumnos. procesos y otros actores del sistema educativo. teniendo en cuenta las condiciones del entorno socioeconómico y cultural.ser planificada y responder a las siguientes características: • Integral.

Se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad meta cognitiva. en ese sentido. evaluar no sólo el marco disciplinar e interdisciplinar sino también el avance de los contenidos transversales. en la medida que posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación (docentes formadores. Se trata de promover la autoevaluación (supone el ejercicio de una práctica reflexiva sobre el propio desempeño. la habilidad para monitorear su propio proceso de aprendizaje. juzgando sus desempeños para mejorarlo progresivamente. II y III como un mecanismo de garantizar las competencias que les permitan enfrentar con . considera pertinente que los estudiantes cursen obligatoriamente las experiencias curriculares complementarias Cómputo I. con la finalidad de alcanzar autonomía en el proceso formativo). • Participativa. Será pertinente además.• Pertinente. posibilidades e intereses de cada estudiante para la adecuación de técnicas. al tomar en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso pedagógico. es decir. instrumentos y procedimientos de evaluación. • Flexible. las particularidades. necesidades. éstos señalan qué cualidad evaluar u observar recabando información sobre el dominio de contenidos y el desarrollo de habilidades y actitudes. directivos. estudiantes y padres de familia). los indicadores deben ser definidos en función a las capacidades y competencias que se pretende desarrollen los estudiantes. La formación del estudiante de la Escuela Académico Profesional de Educación en Idiomas y el de todo profesional del siglo XXI requiere del uso y dominio de las herramientas informáticas. la coevaluación (supone comunicar de manera asertiva apreciaciones sobre el desempeño de los otros actores y desarrollar la capacidad de escucha para recibir opiniones sobre su desempeño).

Fomentar la participación de los padres de familia en la solución de los problemas de los estudiantes. Diagnosticar problemas de carácter personal. Contribuir al eficaz desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. d.éxito las demandas del avance de la ciencia y la tecnología y aplicarlas en el desarrollo de su profesión. Fortalecer la comunicación entre profesores y alumnos basada en la comprensión mutua. académico y administrativo. B) Áreas de Servicio El Sistema de Tutoría y Consejería comprende las siguientes áreas: a. sugiriendo soluciones de éstos. A) Objetivos El sistema de tutoría y consejería persigue los siguientes objetivos: a. cuya función es brindar orientación psicológica. c. investigación científica y de las actividades de proyección social. académica y administrativa a los estudiantes a fin de materializar los perfiles profesionales. Mantener y establecer el equilibrio interior del alumno para que participe positivamente en la actividad educativa. b. e. b. Personal Académico y Administrativo . Tutoría y Consejería Se concibe como un componente básico del currículo de formación profesional.

Gestión de la Calidad del Currículo La administración curricular es parte de la administración académica en general y su propósito es organizar. d. La Facultad está representada en dicho servicio a través de un coordinador.pedagógicos. La ejecución curricular requiere el trabajo docente. en equipo de interdisciplinario. c. A) a. En la administración y ejecución curricular debe primar el principio de flexibilidad. .c. y para su mejor desempeño cuenta con un reglamento especializado. b. La administración y ejecución del currículo implica el reconocimiento de los principios de autonomía y regulación. utilizando racionalmente los recursos humanos. la metodología. los medios y materiales obedecen a criterios estrictamente técnico . Principios La administración del currículo se sustenta en dos principios básicos: la toma de decisiones oportuna y la participación responsable en todos sus niveles. C) Administración del Servicio Este servicio es administrado por el Sistema de Tutoría y Consejería. materiales y de infraestructura con que cuenta. implementar y desarrollar el trabajo curricular y lograr el cumplimiento eficiente de los objetivos curriculares. La exigencia de los requisitos. Formación Profesional Los alumnos se integran al Sistema de Tutoría y Consejería desde su ingreso a la Facultad hasta el IV ciclo para cuyo efecto ésta cuenta con docentes que brindan este servicio en un horario fijo y si el caso lo requiere serán derivados a la Oficina de Tutoría que funciona a nivel de la Universidad.

La administración curricular estimulará la promoción y difusión cultural dentro de un clima de pluralismo ideológico para contribuir a la formación del estudiante.B) a. b. Lineamientos La administración del currículo implementa y ejecuta las acciones previstas en el planeamiento curricular. trabajo experimental y de campo. quien es el responsable de supervisar y evaluar las acciones correspondientes. El rol del docente será fundamentalmente de director. d. e. y la Oficina de Tutoría es responsable de su implementación y ejecución. c. La administración curricular estimulará el empleo de metodologías activas y materiales de auto e inter-aprendizaje. La administración curricular es responsabilidad del Director de Escuela. . orientador y estimulador del aprendizaje de sus alumnos.

Braulio. V. TEDESCO. Lima. Córdoba. México.bancomundial. Grijalbo. "Educar en la sociedad del conocimiento". transformación del Estado y Democracia Conferencia – Goethe Institut. BIBLIOGRAFÍA • • • • ANDRADE. Globalización y actores políticos en la década del noventa. Argentina. Conflictos multiculturales de la globalización. México. • PEÑALOZA RAMELLA Walter. 2010. 2002. M. Sociogénesis. 1995.org/temas/globalizacion/ • • . Editorial san marcos. 2000. Nestor. Lima – Perú .8. Consumidores y ciudadanos. LÓPEZ. 1 edicion. Juan Carlos. HIRSH. Joaquín.. "Globalización. Globalización y política: Las posibilidades de una esfera pública global.fondo de cultura económica. Abril 2000 http://www. Los propósitos de la educación. GARCÍA C. Revista Electrónica de Sociología. 2003. Reseña informativa del Banco Mundial. 1997.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful