You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

Tema: Formas de Estipulacion del salario Asignatura: Derecho Laboral Grupo Teorico:

Integrantes: Carlos Nelson Rivas García RG05056 FAtima Kriscia Cortez Solano CS06018 Lorena Guadalupe VAsquez Miranda VM020587

A destajo . Las principales formas del salario en cuanto a las formas de prestación del trabajo son: -Por unidad de Tiempo -Por unidad de Obra -Por sistema mixto -Por tarea -Por comisión . definiéndose como la retribución en dinero que el primero esta obligado a pagar al trabajador por los servicios que le prestan en virtud de un contrato de trabajo.INTRODUCCION El salario es uno de los elementos fundamentales de la relacion patrono y empleado.

es de las que tienen mayor aplicación en nuestro país. semanal o quincenal. el salario por hora es de acuerdo a las disposiciones del patrono. 126 lit.FORMAS DE ESTIPULACION DEL SALARIO Salario por Unidad de Tiempo: Es una de las principales formas de remuneración por medio de la cual al trabajador se le paga en proporción al lapso de la ocupación. pues parece ser la mas justa y conveniente al trabajador. 2. en el art. . 4 o 5 horas. Nuestro Código de Trabajo. Se le paga un salario fijo. sin considerar la labor efectuada. viático. control y vigilancia Desventaja fundamental es que no ofrece ningun incentivo a la productividad. "Por unidad de tiempo: cuando el salario se paga ajustándolo a unidad de tiempo. "a" se refiere a esta forma de salario al decir. Esta forma de salario. El trabajador está obligado a laborar durante la jornada de trabajo en aquella para lo que fue contratado y que debe figurar en el respectivo contrato y recibe el salario convenido. sin consideración especial al resultado del trabajo". Ventajas: 1. pues caso todas las empresas comerciales contratan a sus trabajadores estipulándoles su salario por unidad de tiempo tal como antes se ha definido éste. mensual. gratificación. independiente de cualquier otro tipo de premio. Sencillez de aplicación Ahorra costos de administración. a sabiendas que su salario no aumentará ni se reducirá si labora más o menos de dicha jornada Ejemplo: una Maestra de una escuela puede devengar el salario por 3. pues éste cumple con su deber laboral estando al servicio del patrono el número de horas indicadas en el respectivo contrato de trabajo.

" Ejemplo: en una planta manufacturera a los trabajadores se les paga 10 centavos por cada unidad que completen en la línea de producción. dice: "Por unidad de obra: cuando sólo se toma en cuenta la cantidad y calidad de obra o trabajo realizado. será la base para calcular el salario. nuestro Código de Trabajo en el Art. ya que si bien estimula al trabajador para obtener una mayor remuneración. 126 lit. Desde un punto de vista social este tipo de salario es combatido por los sindicatos y sus dirigentes. El salario por unidad de obra tiene ventajas y desventajas. dé por resultado el monto del salario mínimo. . con independencia del tiempo invertido en conseguir el resultado La suma de las unidades realizadas durante la jornada.Salario por Unidad de Obra: Es el que se conviene en pagar una cantidad de dinero por cada pieza o unidad de que haga el trabajador. en cambio puede originar que los artículos producidos no sean de la mejor calidad. la retribución que se pague será tal. la empresa tiene que pagar la diferencia para que el trabajador al menos reciba el salario mínimo por el tiempo trabajado. independientemente del tiempo invertido. que para un trabajo normal. en una jornada de ocho horas. que argumentan que el obrero no se preocupa por su salud con tal de ganar más. Si el pago por pieza no es igual al salario mínimo por el tiempo que le tomó completar esas piezas. por lo menos. Es decir el que toma como módulo para su determinación la cantidad y calidad de obra o trabajo realizado. Para llevar un efectivo control de calidad es también necesaria una supervisión adecuada por parte del patrón. Refiriéndose a esta forma de salario. El salario por unidad de obra. "B". Aun así el trabajador tiene el derecho de recibir el salario mínimo. se descuidan los detalles de un buen trabajo. pagándose por piezas producidas o medidas o conjuntos determinados. pues para hacer más.

"ch" respecto a esta forma de salario nos dice: Por tarea: cuando el trabajador se obliga a realizar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada u otro período de tiempo convenido. en cuanto se haya concluído el trabajo fijado en la tarea". se obliga al trabajador a ejecutar una determinada cantidad de obra en la jornada u otro período de tiempo al efecto establecido. entendiéndose cumplida dicha jornada o período de tiempo. Mediante esta forma de salario. una vez realizada la tarea asignada. 126 lit. El beneficio del trabajador consiste en el posible ahorro de tiempo en cuanto cumple la jornada. Ejemplo: Los arquitectos que pagan por tarea terminada a los maestros de obra y albañiles dentro de una construcción de un edificio.Salario por sistema mixto Un salario básico por tiempo. Salario por comisión: . y después de alcanzar un mínimo de producción. Nuestro Código de Trabajo en su art. el trabajador desempeña su trabajo en un período dado. con la expresa condición de que la obra realizada no ha de bajar de un mínimo determinado. se establece un porcentaje por comisión o producción Salario por Tarea En esta forma del salario por tarea.

Se establece una modalidad semejante al salario por unidad de obra. establecer para ésta un salario fijo o de base y retribuir por separado cada unidad laborada que exceda de la tarea. consiste en fijar la tarea o cantidad normal de trabajo que debe ejecutar el obrero dentro de su jornada normal. por cada unidad que produce. Ejemplo: una forma de pago que usualmente es un porcentaje de las ganancias de una empresa. los ingresos están directamente vinculados con lo que el trabajador realiza. Los planes por piezas parecen equitativos en principio y su valor como incentivo puede ser poderoso debido a que las recompensas están directamente vinculadas con el desempeño. En una tienda de ventas al por menor el trabajador puede recibir el 10 por ciento por cada venta que haga o se le puede pagar una tarifa por hora más el 5 por ciento de comisión por cada venta que haga. por ejemplo y esto constituye lo que deba pagarse. pero el elemento esencial en la planeación del pago por pieza es el nivel de producción. Salario a Destajo: Es el tipo de plan de incentivos más antiguo. Surge de la combinación de los dos sistemas de salarios anteriores. una suma adicional. Los niveles se plantean en términos de un número normal de minutos por unidad o un número promedio de unidades por hora. La valuación del puesto permite asignar una tarifa salarial por hora al puesto en cuestión. pues se calcula un porcentaje sobre ventas realizadas. llamada bonificación o comisión. El desarrollo de un plan de pago por pieza que funcione requiere la valuación del puesto. lo que produce el efecto de que el trabajador más diligente o más hábil obtiene. pues se paga una " tarifa por pieza". . Ventajas: Son sencillos de calcular y fáciles de entender para el personal. además de su salario regular.

luego si el trabajador fabrica 8 o 12 camisas en un día. se le pague como si el estándar fuera de 15. se le pagará lo correspondiente. es que siendo el estándar de producción de 10 unidades por día. .DESVENTAJAS: La tarifa se estipula por pieza y en la mente de los trabajadores los criterios de producción están relacionados inseparablemente a la cantidad de dinero obtenido El trabajo a destajo tiene mala reputación fundada en el hábito de algunas empresas de elevar arbitrariamente los criterios de producción cada vez que descubren que sus trabajadores obtienen salarios excesivos. Lo que no se debe hacer. con base a ello se debe pactar la remuneración. Ejemplo: Si lo estándar es que en un día un trabajador puede fabricar 10 camisas. puesto que implicaría pagar menos por unidad de lo que el estándar establece.