Sistemas de Gestión de calidad - Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico

REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE S EN SO 4.2 POLITICA DE S Y SO

Es necesario que la política, definida y aprobada por la dirección, sea una declaración de principios sobre la acción preventiva; el motor que impulse todas las actividades. Los sistemas de gestión de ISO 9001:2008 e ISO 14001: 2004 exigen también la existencia de una política, por ello el sistema más eficaz para una integración es una política integrada donde quedan establecidos los principios de todos los sistemas. Ejemplo didáctico de una política integrada:

Sistemas de Gestión de calidad .3.3 OBJETIVOS Y PROGRAMAS .Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico 4.

y que constituirán la guía para realizar la actividad/des durante el período programado. además se deben indicar los medios y los plazos para alcanzarlos. .Sistemas de Gestión de calidad .La definición de uno o varios programas de gestión de SST documentados. Como consecuencia de la implantación de este requisito. Los criterios para la elaboración de objetivos en el ámbito preventivo pueden establecerse de la siguiente forma: . se deben definir en todas las funciones y niveles de la organización.Un procedimiento para la identificación y formulación de objetivos de SST. se obtendrá (OHSAS 18002:2008): .Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico Los objetivos deben ser medibles y coherentes con la política.

abstracto. Se considera apropiado que de cada compromiso de dicha política se derive. Tal y como indica su nombre. al menos. un objetivo. es importante saber que existen dos tipos de objetivos: generales y específicos. tienen un fin genérico. pues se refieren a metas extensas que pueden abarcar varios aspectos o elementos . entonces una buena opción para su cumplimiento es la utilización de indicadores. Aunque OHSAS 18001:2007 tampoco hace una distinción expresa.Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico Cómo los objetivos han de ser medibles. Los objetivos generales se derivan directamente de la política de seguridad y salud.Sistemas de Gestión de calidad .

etc. En estos casos se tratará de adaptar estos . porcentaje de reducción de bajas por enfermedad laboral.Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico preventivos. Un ejemplo de objetivo general puede ser: • Utilizar racionalmente los recursos y reducir los peligros. Se formulan con verbos que eviten la subjetividad. En los objetivos específicos se hace necesario emplear indicadores de actuación en seguridad y salud laboral. si tomamos el caso de una empresa que fabrica y distribuye piezas metálicas para automoción. entre otros.Instalar cabinas o zonas de acondicionamiento de aire para aislar al operario del foco contaminante (1 mes). Para cada uno de los objetivos generales. lo que constituirá el indicador de su cumplimiento. el cual mostrará la estrategia a seguir para su implantación. Cada uno de los objetivos generales se desglosa en uno o más objetivos específicos. indicadores y responsables. con un plazo de consecución igual o inferior a un año. inversión en materia de seguridad y salud. se podrían derivar el siguiente objetivo específico: . haciendo que las actividades de la empresa sean cada día más seguras. OBJETIVOS EN Fecha de MATERIA DE SST informe: PERIODO: 2011 inicio de Fecha última revisión: Fecha de próxima revisión: Hoja nº Una vez formulados los objetivos. por ejemplo: porcentaje de reducción del ruido. para conseguirlos. adoptando medidas de protección de los trabajadores. Éstos son mucho más explícitos y concretos. Además. por ejemplo. tantos como objetivos a alcanzar. Por ejemplo.Sistemas de Gestión de calidad . En ellos se debe expresar claramente el resultado que se quiere alcanzar. que permitan hacer el seguimiento de evaluación del grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos. Pueden existir diferentes tipos de programas de gestión de SST. se elaboran unas plantillas donde se recogen los correspondientes objetivos específicos. se creará un programa de gestión de SST para cada uno de ellos. Es probable que antes de empezar la implantación del SGSST. del objetivo general: Mejorar en el plazo de dos años las condiciones higiénico-sanitarias en el lugar de trabajo. porcentaje de aumento de horas de formación. Deben ser observables y. plazos. en algunos casos. se establecerá un plazo medio o largo de tiempo no inferior a un año. un programa de reducción de ruidos. la empresa ya haya comenzado programas específicos de seguridad y salud. medibles.

el Sistema de Gestión de S en SO debe definir como identifica y accede a los requisitos legales u otros requisitos (compromisos a los que pueda adherirse la organización de forma particular) que le atañen y como evalúa periódicamente el cumplimiento de los mismos. La norma menciona: .2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS Y 4.2 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL Y OTROS En este punto.5. Toda esta información debe mantenerse actualizada.Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico programas a las exigencias de la norma. etc. cubriendo aquellos aspectos de los que pudiera carecer: responsabilidades definidas. fechas. asignación de partidas presupuestarias. Ejemplo de un formato que consigna un programa: Ejemplo 1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE SST Nº Fecha de inicio: Responsable: Objetivo: Fecha Revisión: Descripción general: Proceso de evaluación: Requisitos de formación: 4.3.Sistemas de Gestión de calidad .

Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico Con respecto a la evaluación de los requisitos la norma menciona: Un ejemplo del procedimiento de identificación y evaluación de requisitos legales puede ser: .Sistemas de Gestión de calidad .

Localización de los requisitos legales y otros requisitos y responsable de su actualización Normativa u otro requisito Comunicación utilizada Responsable de comunicación Persona responsable de aplicar la legislación .Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico Un ejemplo de registro de identificación de los requisitos legales u otros requisitos.Sistemas de Gestión de calidad .

como consecuencia de la implantación de este requisito. . Elaborar un listado de requisitos legales y otros requisitos en base al punto 4. . Finalmente. Evaluar el cumplimiento de requisitos. 4.Listas de chequeo de verificación. se obtendrán. Determinar responsables. . como un documento más del sistema. entre otros (OHSAS 18002:2008): . . es: • • • • Disponer de una forma de acceso a la legislación (vía páginas web o por un servicio que proporcione la misma). Archivar la legislación que afecta a la organización.Sistemas de Gestión de calidad . que es cada vez más abundante para la empresa. Establecer la periodicidad de la verificación.Planificación de la verificación (puede estar incluida en los programas de auditorías internas). 3.Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico Una forma adecuada para la gestión de la normativa vigente. 4.4. . 2.3.Informes de verificación (pueden ser de auditoría). A grandes rasgos. Elaborar listas de chequeo. el procedimiento a seguir para “evaluar el cumplimiento de requisitos” será el siguiente: 1.1 RECURSOS.2 de la norma. en base a la gravedad de los riesgos.Listados de normativa legal y reglamento aplicable.Listados de otros requisitos que la organización haya suscrito.Otros registros de verificación. Detectar que requisitos son de aplicación para la organización. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD . FUNCIONES.

. responsabilidades y autoridades.La plasmación por escrito en el Manual del Sistema de Gestión de S y SO. así como en los procedimientos correspondientes. de los recursos asignados. en materia de seguridad y salud para todo el personal de la empresa.Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico Como consecuencia de la implantación de este requisito. responsabilidades y autoridades.Sistemas de Gestión de calidad .La definición y delimitación de funciones. funciones. se obtendrá (OHSAS 18002:2008): . .

2007. Típicamente. Fichas descriptivas de las funciones del puesto de trabajo. las responsabilidades en materia de SST se documentan mediante: a. Tomado de: • Fundación para la Prevención de Riesgo Laborales. Guía Práctica para la Integración de la norma OHSAS 18000 en los sistemas de gestión. mediante el procedimiento establecido a tal efecto (ver apartado 4. Organigramas. responsabilidades y autoridades a las partes interesadas. • . . incluidas dentro del manual de funciones de la empresa.Un proceso para la comunicación de funciones.Un compromiso y participación activa de la dirección en la SST de la organización. en los que se muestran las relaciones del centro con la organización global.4. CEPYME ARAGON. Memorias de Maestría de Sistemas Integrados de Gestión. y. b.3 de la norma).Sistemas de Gestión de calidad .Seguridad y Salud Ocupacional Centro de Comercio y Servicios Regional Atlántico .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful