You are on page 1of 1

• CT (defensa central): Solo defiende. • LIB (Libero): Defensa que en ocasiones se posiciona detrás de los centrales.

Muy poco utilizado. • CA (Carrilero): Defensa por las bandas que sube y en ocasiones llega al área rival. Peligroso en caso de • LA (Lateral): Defensa que se posiciona en los extremos, sube regularmente y juega aproximándose al medio • CCD (Centro Campista Defensivo): Se posiciona delante de la defensa, pero siempre con motivos defensivos. No • MC (Medio Centro): Medio campista que dirige el juego y sube en los ataques, por lo cual lo verás en el área rival en • CD (Central Derecho) • CIZ (Central Izquierdo) • MP (Medio Punta): Medio campista que sirve de enganche o de unión entre el medio campo y la delantera, por lo • VOL (Volante): Pieza fundamental y de gran energía, debido a que se posiciona en las bandas del medio campo,
cual actúan en el ataque y no en la defensa. defendiendo en las subidas de los carrileros y los laterales contrarios. También atacan por lo cual aprovechan un papel ofensivo. • EX (Extremo): Delantero que se posiciona en las bandas y es de gran velocidad. En caso de contraataque será eficiente para desbordar y para habilitar a jugadores centrales. • SD (Segundo Delantero): Se posicionan atrás de los delanteros y delante de los medio campistas. Bajan para recoger la pelota y en ocasiones para defender. Luego suben para atacar. • DC (Delantero Central): Son los delanteros goleadores, los cuales se instalan en el área para atacar. En caso de contraataque se quedan delante de la defensa rival, por lo cual quedarán en offside, normalmente se posicionan detrás de la defensa para perfilar disparos finales. • PT (Portero): Arquero. caso de que te contraataquen. sube en caso de ataque. campo. contraataque.

A algunas abreviaciones se les agrega una I o una D dependiendo del lado en el cual jueguen. Por ejemplo: Los extremos (EX) podrán ser llamados EI y ED. También los defensas CT podrán actuar en las bandas, por lo cual serán llamado DI y DD dependiendo de la banda en que trabajen. Los pies preferidos por los jugadores irán a lados diferentes. En la defensa los zurdos y diestros no importa si se localizan en el centro de ésta, pero si se van por los laterales y en ocasiones suben, como los laterales, deberán ser zurdos en el lado izquierdo y diestros en el derecho, ya sea para cambios de banda como para paredes con medio campistas. En el medio campo es preferible dejar dependiendo de los lados la posición invertida a la de los defensas (si es zurdo es preferible usarlo a la derecha y si es diestro a la izquierda). Esto es debido a la gran capacidad de habilitación que tienen los MC y los VOL. Los SD normalmente son los delanteros que rematan de lejos y por lo mismo para ellos es más cómodo un lado que les permita desbordar y perfilarse para un remate. Por lo cual si es diestro es preferible el lado izquierdo y si es zurdo por el derecho. En la delantera se pueden utilizar dos tipos de ataques, uno que es en el cual los delanteros se encargan de todos meter goles, y el otro modo es en el cual los extremos habilitan a los centrales para que estos anoten. En el caso de que todos metan goles, los extremos tomaran el lugar de segundos delanteros debido a que necesitaran desbordar para rematar, por lo cual utilizaran los mismos lados que los SD. Si la delantera se basa en las habilitaciones es preferible que los delanteros de los extremos sean zurdos en el lado izquierdo y diestros en el derecho, para acomodarse rápidamente en caso de centro o de pase hacia el DC.