VIRTUALIZACIÓN DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) I. PARTE GENERAL.

Curso 2009/2010 Según el libro del profesor Díez Ripollés.

Lección XI. El iter criminis. Actos preparatorios y ejecutivos. La tentativa y sus clases
GRADOS DE REALIZACIÓN DEL DELITO. EL ITER CRIMINIS. 1. El iter criminis: Alude a las diversas fases de realización de delito, es decir, se puede entender como el camino hacia la consumación o perfección del delito. 1. 1. Actos internos. Es la primera fase. 1. 2. Actos externos. Es la segunda fase que se inicia con los actos preparatorios y a la que sucede una subfase de actos ejecutivos. 1. 3. Consumación. Es la tercera fase que puede aparecer tras la realización de la totalidad de los actos ejecutivos o se puede retrasarse al momento de aparición de la relación de causalidad y el resultado subsiguiente. 1. 4. Iter criminis y delitos imprudentes. El punto de referencia del iter criminis es la resolución delictiva del sujeto activo, lo que lleva a que la estructura del iter criminis solo pueda predicarse de los delitos dolosos. Por tanto en los delitos imprudentes no cabe un fenómeno semejante pues falta la resolución de realizar los elementos del tipo imprudente. 2. Los actos internos. 2. 1. Clases. Se suelen distinguir tres clases sucesivas de actos internos. 2. 1. 1. Tentación criminal. En el sujeto se representa la posible realización de un delito. 2. 1. 2. Deliberación criminal. Se activa el proceso motivacional en que se confrontan las razones a favor y en contra. 2. 1. 3. Resolución delictiva. Se toma la decisión de ejecutar el delito. 2. 2. El principio de impunidad del mero pensamiento. Todos los actos puramente internos son impunes. Este principio ha regido siempre mar cando la diferencia entre las normas morales y las jurídicas. Forma parte de nuestro sistema de creencias que impide intervenir frente a actos que no afectan a la convivencia social externa, existe una gran diferencia entre lo que uno se plantea hacer y lo que luego realmente hace, su impunidad favorece el
1

desistimiento del delito, exigiendo su castigo medios de prueba incompatibles con las garantías de un estado de derecho. ACTOS PREPARATORIOS 1. La preparación del delito 1. 1. Concepto. Son actos externos mediante los cuales el sujeto busca los medios necesarios para la ejecución del delito, procurándose armas o cómplices, estudia el lugar, etc. 1. 2. Polémica sobre su punición. Para la escuela clásica del derecho penal debían ser impunes, salvo algunas excepciones, ya que según estos no constituyen todavía una infracción de las normas penales, de las prohibiciones o de los mandatos. No son conductas que tengan todavía la suficiente gravedad. Para la escuela positiva deberían ser punibles ya que de muestran la peligrosidad del sujeto. 1. 3. Derecho penal comparado. La mayor parte de las legislaciones penales se unieron a la escuela clásica. Los regímenes totalitarios de la primera mitad del siglo XX tendieron a ampliar la punición de los actos preparatorios, aunque sin que fuera una línea de desarrollo potente. 1. 4. Evolución española. Refleja casi a la perfección el trasfondo ideológico de una y otra opción. En los códigos penales o códigos reformados liberales fueron impunes de manera general, mi entras que en los códigos de tendencia autoritaria se penan con carácter general algunas clases de actos preparatorios. 1. 5. Ámbito de aplicación En el vigente código penal de 1995 los actos preparatorios son punibles sólo excepcionalmente. No resultan i ncluibles en la definición de tentativa, pero se prevé el castigo excepcional de la conspiración, proposición o provocación para delinquir. Además hay otros actos preparatorios penados expresamente en figuras específicas. Entre los castigos que se castigan se encuentran entre otros, el homicidio, el asesinato y las lesiones, las detenciones, l os robos, etc. El desistimiento en los actos preparatorios no tiene prevista una eximente ni cabe una eximente por analogía. Las conductas preparatorias quedarán consu midas en las ejecutivas cuando estas concurran, pasando a ser los conspiradores, proponentes o provocadores, autores o partícipes del delito ejecutado total o parcialmente. 1.6. La conspiración: art. 17. 1 . 1. 6. 1. Concepto. No basta con deliberar sobre si d ecide cometer o no un delito, sino que es menester que decidan ejecutarlo. Además se han de poner de acuerdo sobre su ejecución. El acuerdo ha de implicar necesariamente la encomienda a todos los conspiradores de actos ejecutivos, lo que supone restringir el supuesto a los casos de coautoría anticipada.
2

1. 6. 2. Distinción de la asociación con fines delictivos. Se distingue con la asociación con fines delictivos del art. 515.1 en que la asociación ilícita conlleva una mayor estabilidad que la conspiración. 1. 7. La proposición (art. 17.2) . Esta figura es de escasa aplicación 1. 7. 1. Concepto. El proponente debe haber resuelto cometer un delito y ha de invitar a otras personas a ejecutarlo, siendo la invitación para una ejecución conjunta. No basta con pedir consejos sobre cómo ejecutar un delito ni invitar a otros a una ejecución sin la intervención del proponente, ni una invitación a la mera participación en el delito. 1. 7. 2. Distinción de la inducción. La inducción se distingue en que ha de ser eficaz, lo que implica que el inducido ha de haber comenzado la ejecución del delito. En la inducción no se exige que el inductor haya resuelto intervenir él mismo en la ejecución. 1. 8. La provocación (art. 18. 1) 1. 8. 1. Concepto. Es la incitación a la perpetración de un delito, es decir, animar a un comportamiento, a través de medios legalmente determinados, por medios que faciliten la publicidad o ante una concurrencia de personas. La incitación ha de ser directa. 1. 8. 2. Distinción de la inducción. La provocación es una incitación de carácter general, mientras que la inducción va dirigida a persona o personas concretas. La provocación puede ir encaminada, tanto a que se cometa un delito concreto como a que se lleven a cabo cierto tipo de delitos solo determinados en su clase, mientras que la inducción va dirigida a la comisión de uno o varios delitos concretos 1. 8. 3. Relación entre inducción, provocación y proposición. En la inducción estamos ante una in citación delictiva concreta y eficaz, en la provocación ante una incitación delictiva general que puede ser eficaz o ineficaz y en la proposición estamos ante una incitación delictiva concreta en compañía del proponente e ineficaz. 1. 9. La apología (art. 18. 1 pr. 2) 1. 9. 1. Concepto. Es cuando se exponen ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan al autor, lo que puede calificarse como una incitación indirecta a la realización del delito o conducta delictiva objeto de la apología. Se trata de una incitación general. 1. 9. 2. Ámbito de aplicación. Solo es punible si constituye una incitación directa a cometer un delito, en cuyo caso se tratará como una forma de provocación. 1. 9. 3. Valoración. Es una decisión políticocriminal discutible dado en el conflicto de su punición qu e puede plantar conflicto con el derecho fundamental a la libertad de expresión. En realidad la apología es impune, pues solo se pena si constituye una provocación delictiva.

3

ACTOS EJECUTIVOS. LA TENTATIVA Y SUS CLASES. 1. La ejecución incompleta del deli to. 1. 1. Concepto y variedades (art. 16). El autor realiza actos que entran en la esfera de la ejecución del delito, resultado de su voluntad 1. 1. 1. Tentativa acabada y tentativa inacabada. Si realiza parte de los actos de ejecución estaremos ante la tentativa inacabada si realiza todos los actos estaremos en la tentativa acabada. El código no distingue entre ambas variedades, la distinción tradicional entre tentativa y delito frustrado ha desaparecido en el nuevo código, pero la distinción perdura a efectos de desistimiento. En la tentativa inacabada ±antigua tentativa- basta que el autor detenga su actividad ejecutiva, mientras que en la tentativa acabada ±antigua frustración- el autor desistente ha de realizar una conducta activa de impedimento de la producción del resultado. 1. 1. 2. Tentativa y delitos de simple actividad. No tiene relevancia la tentativa en estos delitos, aunque la tentativa inacabada es conceptualmente posible en ellos, si la acción típica contempla dentro de sí varias acciones naturales y no se llevan a cabo más que una parte de ellas. Pero su punción no está legalmente prevista. La tentativa acabada no es siguiera posible en los delitos de simple actividad. 1. 2. La tentativa inacabada. 1. 2. 1. Elementos: 1. 2. 1. 1. Principio de ejecución del delito: Solo se puede hablar de tentativa si se ha ido más allá de los actos preparatorios, lo que supone haber entrado ya en la ejecución del delito, algo recogido explícitamen te en la definición de la tentativa del art. 16. a) Distinción entre actos preparatorios y ejecutivos: * Criterio de la univocidad de Carrara. Distingue entre actos preparatorios absolutos y relativos según la constatación del dolo, mientras que los ejecutivos están dirigidos a cometer el delito y son unívocos. * Criterio objetivo-formal o de la acción típica. Determina que el acto será ejecutivo si está comprendido en la acción típica, lo que puede fundamentarse en el principio de legalidad . * Criterio de los actos intermedios de Wezel. El acto será ejecutivo si el sujeto, de acuerdo a su plan delictivo, se dispone inmediatamente a realizar la acción típica. * Criterio de la unidad natural de Frank. Se dice que son actos ejecutivos por estar estrechamente vinculados a los propios del núcleo o de la zona periférica pese a no pertenecer ni a uno ni a otro. * Criterios vinculados a la incidencia sobre el bien jurídico. Para unos serán actos ejecutivos los que supongan un comienzo de ataque al bien jurídico, para otros lo serán los que comiencen a poner en peligro concreto al bien jurídico.
4

El desistimiento del autor o los coautores hace impunes también las conductas de los partícipes. 3. desistiendo de la ejecución ya iniciada. 1. Se exige la no producción del resultado que es el elemento común a la tentativa inacabada y a la acabada. La conducta no da lugar a tentativa. es decir. Se da cuando el inicio de ejecución realizado da lugar simultáneamente a la consumación de otro tipo penal. 3. 1. 2. 2. 2. firme y decididamente la consumación. Está constituida por el dolo de realizar el delito. 1. el sujeto ha de querer producir la consumación del delito. pues en ellos no hay dolo de realiz ar todos los elementos del tipo. 1. En caso de desistimiento de los partícipes. No es preciso el carácter espontáneo del desistimiento 1. 1. 2. no hay una regulación autónoma del desistimiento de los partícipes. 2. lo que convierte al desi stimiento en un elemento negativo del tipo de la tentativa inacabada. la acción típica. 2. esta interrupción tiene que haber sido involuntaria. El dolo incluye todas sus modalidades. 4. también el dolo eventual . 3. Resolución delictiva (dolo). 1. 1. 1. 3. b) Principio de ejecución y autoría mediata. el coautor desistente impida o intente impedir seria. 2. 2. Tiene carácte r definitivo y voluntario. La ejecución no se iniciará mientras el instrumento no haya comenzado al menos a realizar material. 1. La evitación de la consumación. En los supuestos de autor único es suficiente con la mera interrupción de la ejecución. 1. cuando son supuestos de coautoría es p reciso que. Elementos del desistimiento es que se evita voluntariamente la consumación del delito. La no producción del resultado se debe a que se ha interrumpido la ejecución del delito. No cabe la tentativa en los delitos imprudentes de resultado. 3. 2. No producción del resultado por interrupción involuntaria de la ejecución. 2. La determinación de su contenido resultará con frecuencia decisiva de cara a precisar la naturaleza de la conducta que se está llevando a cabo. El dolo que ha de concurrir es el del delito consumado. 3. además. El desistimiento: elementos . y siempre que el sujeto de atrás mantenga la peligrosidad a partir de su control del suceso. Estamos ante actos ejecutivos en cuanto se realizan actos típicos que son peligroso s. 1.* Criterio personal. incluso si hay conciencia y voluntad de realizar una acción finalista descuidada. aunque no valorativamente. 1. al cual no alcanza la atipicidad del tipo desistido. Desistimiento y tentativa cualificada. Desistimiento y partícipes. pero 5 .

Son elementos del desistimiento que se evita voluntariamente la consumación del delito. pero su punición no está legalmente prevista. La tentativa acabada 1. 1. cabrá eventualmente la circunstancia analógica del art. Su punición si e stá prevista legalmente. Los criterios para determinar la plenitud de la ejecución pueden ser: Actos personales (cuando el sujeto haya realizado todos los actos que estén en su mano para la producción del resultado) y actos objetivamente necesarios (cuando hayan concurrido todos los actos necesarios para la producción del resultado. cuando cabe una omisión no concurriendo la situación típica y cabe un intento de omitir la acción debida. 21. No se produce el resultado pese a que el autor no lo ha impedido voluntariamente. equivalente al de la tentativa inacabada Tiene un contenido * No producción del resultado pese a su no impedimento voluntario por parte del autor. impidiendo la producción del resultado. 1. La tentativa en los delitos de omisión En los delitos propios de omisión es conceptualmente posible la tentativa inacabada. Se exige la no producción del resultado. 4. la cual se produce pese a haberse llevado a cabo todos los actos de ejecución del delito. lo que parece que rige también para los supuestos de coautor desistente al margen de los rest antes coautores. 3. 6 . 1. Y se exigen los mismos elementos que en la tentativa inacabada. En los delitos impropios de omisión también es conceptualmente posible la tentativa cuando cabe un intento de omitir la acción debida y cuando cabe un intento de dar lugar a que se produzca el resultado La tentativa empieza en el primer momento en que el sujeto piensa que podría realizar la acción tendente a cumplir el mandato y concluye en el último momento en que el sujeto piensa que podría realizar la acción tendente a cumplir el mandato. La no producción del resultado no tiene que deberse a los impedimentos interpuestos voluntariamente por el autor a su producción. * Resolución delictiva (dolo).no del autor. En la tentativa acabada se ha de haber ejecutado de modo completo el comportamiento típico peligroso.6 en relación con la de arrepentimiento o reparación del daño. Elementos: Consta de tres elementos: * Plena ejecución del delito. Para evitar la consumación del delito es preciso en toda tentativa acabada que la conducta del autor logre impedir la producción del resultado. Todo ello convierte de nuevo al desistimiento en un elemento negativo del tipo de la tentativa acabada. 3.

Durante la vigencia del Código de 1848 y los reformados de 1870 y 1932 se admitía la teoría objetiva clásica. Debiendo penarse únicamente la tentativa idónea.1. 1. Es una teoría mixta de las dos anteriores. Asume la perspectiva ex post de que toda tentativa es inidónea pero debe ser punible. inexistencia del objeto material del delito y también inidoneidad del sujeto activo. Es cuando el sujeto quiere cometer un delito y se equivoca pues tal conducta no es delictiva. Distingue entre tentativa absolutamente inidónea que es impune y tentativa relativamente inidónea que es punible. * Moderna teoría objetiva. cuando no del todo im posible. El delito putativo o imaginario . 5. aunque existe un dolo referido a actos congruentes ex ternos que es el conjunto del comportamiento que no guarda un mínima relación con alguna conducta típica. La idoneidad de la tentativa se determina en función de su peligrosidad. * Teoría objetiva clásica. Se comparte la moderna teoría objetiva. para el código reformado de 1944 se opta claramente por la teoría subjetiva. * Teoría subjetiva. una variante de la tentativa irreal. la producción del resultado aparece de antemano al menos como improbable. la peligrosidad concurrirá en la medida que sea probable que del comportamiento realizado derive la producción del resultado delictivo. * Teoría de la impresión. Se denomina también delito imposible. 5. 1. Está de acuerdo en que toda tentativa inidónea es punible siempre y cuando el plan comisivo que se ha trazado el autor parte de una representación totalmente alejada de la realidad. 5. será tentativa idónea si se puede afirmar que el comportamiento realizado supone un peligro de producción del resultado delictivo y será tentativa inidónea si el comportamiento no resulta peligroso e cara a la producción del resultado delictivo. 1. en cuanto haya habido una resolución delictiva plasmada en hechos externos. es decir. La tentativa inidónea Son casos de comportamiento típico no peligroso. Teorías sobre su punición. es propiamente. El debate jurídico-positivo español y el Código penal de 1995. La tentativa peligrosa se ha de identificar con la conducta típica de la que es probable que derive la producción del result ado delictivo. 6. 4. * Opinión personal. Y nuestro códi go de 1995 ha optado por la moderna teoría objetiva que castiga la tentativa peligrosa lo que deja fuera a toda tentativa inidónea. un juicio ex ante de previsibilidad objetiva. Fue la dominante durante el siglo XIX y XX. 1. 7 . Se da en casos de inidoneidad de los medios.

2.2. 2. 1. Supone una intensificación de la lisición del bien jurídico una vez producida ya la consumación del delito. En ocasiones el agotamiento viene a suponer la lesión del bien jurídico. 8 . en cuanto que la consumación se alcanza con la mera puesta en peligro del bien jurídico. Concepto: ejecución completa del delito. con su acompañante resolución delictiva y se ha producido el resultado delictivo. lo que puede suceder en los delitos de peligro. Agotamiento del delito. La consumación del delito 2. Se lleva a cabo el comportamiento típico peligroso.

con diversas modalidades de autoría. SUPUESTOS ESPECIALES 1. sin serlo. 1. El autor es el que realiza una conducta antijurídica y partícipe es quien colabora en la conducta antijurídica del autor 1. También se les considera autores a efectos de pena. 27 ent re los sujetos susceptibles de responsabilidad criminal y cuyo concepto es desarrollado en el art. ya que se desarrolla tras la consumación del delito. Mencionados en el art. En relación con la teoría de la equivalencia de las condiciones. Además amplia de manera excesiva el ámbito de la 9 . 1. Supuestos excluidos: encubridores. 3. con responsabilidad criminal. Nadie depende de la responsabilidad de los otros y los marcos penales son idénticos para todos los intervinientes. LA AUTORÍA Y SUS CLASES. Mencionados en el art. 27 entre los sujetos susceptibles de responsabilidad criminal. Autoría y participación. Críticas. por lo que caen bajo la exigencia de responsabilidad criminal. sin serlo. * Cooperadores necesarios. 1. ya que no delimita suficientemente las conductas que suponen una intervención frente a las que no y da excesiv o arbitrio a la medición judicial a la hora de fijar las penas. 1. cooperación necesaria y complicidad. Fundamento. 1. * Cómplices. Ha tenido poco eco doctrinal. 2. 28. 1. El nuevo código transforma estas conductas de encubrimiento en delitos autónomos. La codelincuencia Son codelincuentes las personas que cooperan en la comisión de un delito. 1.Lección XII. Formas de participación: inducción. El concepto unitario de autor . 1. Supuestos de codelincuencia: * Autores. se les considera autores a efectos de pena. todas las aportaciones de los intervinientes son equivalentes y el hecho es obra de todos los intervinientes. con independencia de la importancia de su colaboración 1. ya que se critica que ignora ineludibles referencias valorativas y contradice el principio de seguridad jurídica. 1. Queda fuera de la codelincuencia. Supuestos especiales. Consideraciones generales La teoría de la autoría y la participación constituye la culminación del estudio de la conducta antijurídica. 29. a diferencia de lo que sucedía en el viejo código. 1. Esta decisión es correcta pues el encubrimiento se entendía como una forma impropia de participación. 1. 2. El concepto de autor 1. * Inductores. 1. Consecuencias. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN 1. 1. Todos los intervinientes en el hecho deben ser considerados autores. La autoría y sus clases. Mencionados en el art.

Autor sólo es quien interviene en el hecho realizando el comportamiento típico o alguno de sus elementos. Esta teoría se basa en que si existe acuerdo previo entre los codelincuentes p ara cometer un delito. 4. 1. Considera autores a los partícipes. 2. La conducta de quien realiza los actos típicos merece. pues la mera contrib ución causal en el hecho no permite hablar aún de autor. 3. Fórmulas minoritarias. Críticas. El concepto subjetivo de autor . Será autor del hecho todo el que ha intervenido en él. El concepto fue formulado por Mezger. que no pueden legalmente ser calificados como partícipes. 1. 1. 2. Parte también de la teoría de la equivalencia de las condiciones pero tiene en cuenta las previsiones legales sobre participación. 2. Parte al igual que los otros de la teoría de la equivalencia de las condiciones. Y las dificultades para precisar quién es autor y quien participe llevó a dos subteorías: La teoría del dolo que sostiene que el autor tiene una voluntad autónoma. 1. si lo han realizado entre varios. 3. Variedades de autoría. 4. 4. 1. con voluntad de autor. Si una persona sola ha realizado todo el comportamiento típico será autor único. La variante de la teoría del acuerdo previo. El concepto restrictivo de autor. 4. * Les era común el no tener una definición general de la autoría en el viejo código penal. siendo partícipe quien. Críticas. 1. 1. Además termina dando lugar a situaciones injustas . Si se pueden establecer diferencias objetivas entre autor y partícipe. independiente. 2. 1. El concepto extensivo de autor . un juicio e mayor reprobabilidad. Autor es quien realiza directamente todos o parte de los actos ejecutivos que integran la conducta típica. 1. 4. 1. dado que en ellos ciertos intervinientes. 3. salvo que su contribución esté comprendida en una de las clases de participación expresamente reguladas en el código penal. 3. 1. también al margen de su contribución causal. 2. Fundamento y consecuencias. 2. 4. todos pasan a ser autores. con independencia de su aportación causal. desde las valoraciones sociales. pero acepta tratarlos como si no lo fueran y además no abarca las estructuras típicas de los delitos especiales o con elementos personales. pues cualquier intervención incompleta pasa a ser punible por tentativa.tentativa. 10 . 1. 1. 1. siendo las diferencias subjetivas fórmulas vacías. Fundamento. todos ellos serán coautores. interviene con voluntad de p artícipe. Será autor quien interviene en el hecho. tampoco pueden ser autores. Fundamento. No abarca bien las estructuras típicas de los delitos espec iales o con elementos personales. e forma que se equiparan actos ejecutivos y actos típicos. 1. 3. 3. Fórmula dominante. mientras el partícipe tiene una dependiente o supeditada y a la teoría del interés que atiende a si se actúa con un interés propio o ajeno en el hecho. con independencia de su participación. por lo que el concepto de autor había que deducirlo a partir de la configuración de los tipos de la parte especial.

sin perjuicio de que se extienda la pena e los autores a quienes realizan sólo parte de los elementos del tipo. Autor es aquel al que pertenece el hecho como suyo. Autor es quien realiza todos los elementos del tipo de la figura de delito contenida en la parte especial. 4. según la estructura típica de que se trate. sin perjuicio de que se pueda extender la pena de los autores a quienes realizan actos ejecutivos que no son típicos. 1. Se critica al dominio funcional el que este concepto no se estructura ni en el nuevo ni en el viejo código. * La coautoría: el dominio funcional. solo quien logra tal cosa adquiere una responsabilidad autónoma. Con estas tesis no se abarcan los supuestos de autoría mediata y resulta con dificultades de aplicación en los delitos resultativos. Autor es quien realiza la acción típica aunque no tenga el dominio del hecho. dada la importancia de su aportación objetiva. quien realiza la acción típica nuclear.Autor inmediato único. según el cual será coautor todo interviniente cuya aportación resulte imprescindible para la realización del delito. procediendo en los delitos imprudentes un concepto restringido de autor. Los conceptos de autor basados en el dominio del hecho 1. La variante del dominio positivo del hecho. 1. sin que sea necesario que realice los elementos típicos. partiéndose en los delitos imprudentes de un concepto restringido de autor. pero también si se hace algo valorativamente equivalente. obliga a ulteriores precisiones. contribuye a ominar el curso del hecho. mediante la dirección consciente del curso causal hacia la producción del resultado típico.* Tesis de Gimbernat. * Tesis de Roxin. Para este. 5. 5. 5. * Tesis de Jescheck. Autor es quien. La coautoría en cuanto supone compartir el dominio. * Tesis de Rdez. Mourullo. lo que da lugar a tres conceptos de autor. Determinación del dominio del hecho: Será autor el que tenga el dominio del hecho. Es autor quien domina objetiva y positivamente el hecho. Críticas. Este dominio funcional no es otra cosa que un codominio del hecho que implica algo más que el dominio de la funci ón a cada uno asignada * Crítica. No se distingue entre autor inmediato y mediato y es insostenible el dominio funcional como criterio de coautoría. autor es quien realiza todos o algunos de los elementos del tipo de la figura del delito de la parte especial. quien decide sobre los aspectos fundamentales de la ejecución del delito. Eso se da si el sujeto ha realizado la acción típica de propia mano. * Tesis de Cerezo. Autor es quien. Autor es la figura central de la realización del delito. * Modalidades de autoría: . es decir. 2. independiente de las acciones de los demás y merece por ello el más alto grado de responsabilidad. El concepto básico es el de dominio funcional. y también quien tiene el dominio del hecho aunque no realice la acción típica. 11 . 5. * Tesis de Mir. * Tesis de Welzel. tiene el dominio de la realización del tipo. 1. 1.

Expresa los diferentes modos de dominio de la producción del resultado o de la conclusión de la acción. 6. que se concreta en que se accede a todos los elementos típicos sin intermediarios. 1. que se corresponde con la descrita en el tipo. Es consecuencia de la intervención conjunta de varios sujetos. realización a ejecución. 1.Criterio de realizar el hecho conjuntamente. Se rechaza el concepto unitario de autor. * Componente de acceso al tipo . utiliza un instrumento y cumple el re sto de los elementos típicos. pero ha de concurrir el asp ecto de control que se concreta en el dominio objetivo del suceso y en la peligrosidad objetiva del 12 . . Da lugar a la autoría o coautoría mediatas. 6. 6. Opta por un concepto restrictivo de autor. conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. equiparando..Criterio de realizar el hecho por medio de otr o del que se sirve como instrumento. 6. en cuanto intenta integrar la realización de los elementos del tipo y el dominio el hecho. Los aspectos materiales del concepto intregrado de autor . 28 pr. erróneamente. La definición legal del art. cumple los criterios de dominio de la voluntad. -. * Componente de control del suceso típico. es quien realiza conjuntamente con otros la acción que determina objetiva y positivamente el hecho. 1. El concepto integrado de autor en los delitos imprudentes. Introduce la autoría inmediata única. Además quien realiza actos ejecutivos es quien reali za actos típicos. Los aspectos formales del concepto integrado de autor. (coautoría) -. busca la integración. por tanto. Introduce la coautoría. -.Autor mediato. 4. El concepto integrado de autor y su reflejo en el Derecho positivo 1.Coautoría. que se desplaza a un impreciso núcleo del tipo. quienes ejecutaran y no realizaran quedarían impunes. 1. tal control se puede lograr con t us propios medios o utilizando a otra persona como instrumento. Es criticada por que aunque sigue la línea correcta. Se accede al tipo por intermediarios. Expresa las vías admisibles para predicar de una conducta. 1. Priva al tipo del carácter fundamentador de lo injusto. de la importancia de los hechos típicos realizados. 28 p. o de una parte de ella. El autor realiza o ejecuta los hechos mediante la realización de actos típicos. En la nueva redacción se refuerza la idea del viejo código de que inductores y cooperadores no ejecutan el hecho. quien satisface las siguientes exigencias. Cada uno de estos tres criterios materiales tiene un doble componente. Establece quienes son los autores y en el párrafo 2 determina quienes se consideran autores a efectos de pena. se alcanza el injusto específico mediante la ejecución incompleta o parcial el tipo. 2. .Criterio de realizar el hecho por sí solo . al distinguir entre ³ser´ y ³se consideran´. -.Crítica. 6. sino que inducen y cooperan a su ejecución.Los autores realizan el hecho por sí solos.1 contiene unos criterios materiales legales con los que precisar quién realiza los elementos del tipo. La segunda parte de la formulación del art. 3. Es decir. 1.

El procedimiento utilizado es el abuso del derecho. 2. Es cuando se encuentra amparado por una causa e justificación. Tenemos que delimitar cuanto estamos ante autor y cuando ante partícipe. 3. 3. por no haber accedido a. ha realizado un comportamiento antijurídico. 3. ³Instrumento´ que actúa típica y antijurídicamente pero no culpable. pero ello no impide que sus superiores jerárq uicos sean autores mediatos. 2. En estos casos lo correcto es que el pretendido instrumento sea el autor y la persona de atrás el inductor. El ámbito de la autoría mediat a 2. Fenomenología. 2. 3. cuando se encuentran en un error de prohibición o cuando se encuentra en una situación de inexigibilidad exculpable. 2. Requisito previo: acción humana del instrumento. si no estaremos ante una autoría inmediata. Supuestos incluidos: 2. 2. Al subordinado se le califica de autor inmediato. 4. Es cuando el instrumento carece de dolo. 4. debe darse igualmente el componente de acceso al tipo. por lo que hay que decidir a partir de qu é nivel dogmático de implicación en el delito se puede hablar de autor. 4. Instrumento que actúa típica pero no antijurídicamente. 1. Instrumento que no realiza el tipo objetivo . El instrumento realiza un comportamiento humano que solo es típico si lo realiza otro sobre él. además cabe las diferentes modalidades de autoría. 13 . 2. 2. o del elemento subjetivo de lo injusto e xigible en el tipo doloso. Cuando existen estructuras jerárquicas rígidas capaces de disponer y controlar un número amplio de subordinados. 2. 3. 4. ni controlado. 1. El instrumento ha de realizar una acción humana. 3. una conducta antijurídica. Fundamentación . mientras que el autor mediato. Instrumento que realiza el tipo objetivo pero no el subjetivo. 2. si no daría lugar a suicidio o autolesiones. Su acceso al tipo lo logra mediante un intermediario y el control del suceso lo consigue intrumentalizando a otra persona. la ³persona de atrás´ y el ³in strumento´.comportamiento. Se instiga a realizar ciertas actividades peligrosas para las que no resulta competente o crea o aprovecha el error sobre el significado del comportamiento. Supuestos excluidos: 2. Intervienen al menos. dos personas. Peculiaridades. 3. Cuando puede faltarle la imputabilidad (servirse de menores o discapacita dos). a través del comportamiento del instrumento. 2. ³Instrumento´ inserto en una organización o aparato de poder jerarquizado. 4. 2. 2. La consecuencia es que el instrumento es impune. 1.

7. ligada a la presencia de algunos elementos típicos de acceso restringido. El instrumento no realiza la conducta típica pues no tiene la cualidad de deudor. Si solo la persona de atrás y no el instrumento. al instrumento * Supuestos: -. aquella no puede ser autora mediata 3. 1. Elementos. 2. pues el acceso al tipo se lleva a cabo por intermedio del instrumento. Elementos típicos idóneos o de acceso restringido: Tiene que ver con los elementos que solo son accesibles de forma inmediata y completa. es 14 . en lugar de la persona de atrás ni que la persona de atrás puede transmitir tales elementos típicos en él concurre ntes. en la medida en que concurran en la persona en cuyo nombre o representación actúe. El art. 5. Limitaciones a la autoría mediata: 2. 2. 1. 3. excluyéndose el acceso por medio de otro o conjuntamente con otro. Autoría mediata en los delitos de omisión En los delitos de omisión el comportamiento del instrumento deberá ser ineludiblemente omisivo. Las actuaciones en lugar de otro 3. El instrumento no es tal. Se ha de tratar de condiciones.2. consistentes en una cualidad personal o un elemento subjetivo egoístamente delimitado. 1.Cualidades personales del sujeto activo en los delitos especiales. 5. 6. 3. 1. 7. cualidades o relaciones que el delito o falta exijan para ser sujeto activo del mismo . 2. 31 CP Este artículo permite penar como autor inmediato único a personas que carecen de las cualidades personales o elementos subjetivos egoístas. Consecuencia es que no es suficiente con que el pretendido instrumento posea esos elementos típicos idóneos. La solución se ve alterada por el carácter de delito especial de todo delito de comisión por omisión. 3. Tales condiciones de idoneidad no concurren en quien realiza el resto del comportamiento típico. 2. Delitos propios de omisión. Cabrá una autoría mediata. pero que solo puede realizar mediante el instrumento. Es una estructura conceptual creada para cubrir una laguna punitiva. Delitos impropios de omisión.El dolo y los elementos subjetivos de lo injusto en los delitos dolosos. siempre que la persona e atrás controle que el instrumento no realice la acción que a ella le corresponde. 7. 2. realizando conducta de autoría inmediata única -. Autoría mediata imprudente La instrumentalización de un tercero llevada a cabo por la persona de atrás no es voluntaria sino el producto de un comportamiento imprudente por su parte. Cuestiones generales. 2. tiene la posición de garante.

5. no hay coautoría respecto al exceso. 4. Se accede al tipo de forma incompleta y se controla el suceso en conjunción con otros 4. Supuestos excluidos: 4. 2. 1. si alguien se excede de lo acordado. 3. 4. El momento del acuerdo es por lo general. en cuyo caso es partícipe. Los supuestos que quedan fuera del dominio funcional del hecho son las contribuciones que consistan en actos preparatorios y las contribuciones que ex ante no sean esenciales. El dominio funcional del hecho. 5. Constituye el elemento objetivo específico que atiende especialmente al aspecto del acceso. 4. Supuestos incluidos. parte de los elementos del tipo. si bien conjuntamente con otros. 1.decir. 2. será coautor quien no accede ni inmediatamente ni por intermediarios al tipo. No es preciso el conocimiento muto entre los coautores. tácito o mediante actos concluyentes. Acuerdo de voluntades. Constituye el elemento subjetivo del específico y atiende especialmente al control. Se le critica que admita que el aspecto material de acceso al tipo. El coautor realiza de modo inmediato. ya sea ejecutándolo en cuyo caso es autor o cooperando. son los supuestos de coautoría inmediata y el coautor puede realizar parte de los elementos del tipo sirviéndose de un intermediario al que utiliza como instrumento y son casos de coautoría mediata. mientras que el coautor ejecuta el delito. y por sus propios medios. Incluye una distribución de funciones que puede ser expreso. La coautoría Esta modalidad de autoría se introduce expresamente en el código penal de 1995. Distinción entre coautoría y codelincuencia. Ejecución del tipo en común. El concepto tiene un significativo apoyo doctrinal y jurisprudencial. pero aporta una contribución esencial e independiente durante la ejecución del delito. 4. pueda ser sustituido por el aspecto material 15 . 4. 3. Elementos específicos de la coautoría Mediante estos elementos se satisfacen las exigencias de acceso y control 4. Configuración. 3. Cada uno de los coautores realiza alguno o algunos de los elementos del tipo y la actividad conjunta de todos ellos da lugar a una completa realización del tipo. antes del inicio de la ejecución pero cabe también la coautoría sucesiva. El codelincuente interviene en la comisión e un delito. cuya ausencia se reconoce. 1. en el que cabe que el instrumento actúa co njuntamente con otros coautores inmediatos o que varios coautores mediatos se sirvan de un mismo instrumento que realiza todos los elementos del tipo. Para sus partidarios. 4. 4. las circunstancias de idoneidad ha n de concurrir en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.

7. La participación La participación consiste en contribuir a la conducta de los autores. Coautoría imprudente Es admisible. 1. así varías personas realizan por separado y de forma completa el acce so al tipo y en control del suceso. 6. La consecuencia es que nadie podrá ser coautor si no posee tales elementos idóneos. Están relacionadas con los elementos típicos idóneos o de acceso restringido que son los elementos sólo accesibles de forma completa. sin extenderse al resultado y a la relación de causalidad en los delitos imprudentes de resultado. 4. A los cómplices se les aplica una pena inferior en un grado a la de los autores. 1. COOPERACIÓN NECESARIA Y COMPLICIDAD 1. en la que se inserta la inducción -La participación material. Coautoría en los delitos de omisión Se dará si la omisión del comportamiento debido y.La participación moral. Concepto y clases. al tipo. de ahí que no haya participación sin previa autoría. No será posible si la pasividad de cada uno de ellos ya da lugar al delito de omisión. 2. pues concurrirá el acceso completo. como el dolo y restantes elementos subjetivos de lo injusto y las cualidades personal es del sujeto activo en los delitos especiales 4.de control del suceso y se ignora que todo autor ha de realizar ejecutar . La autoría accesoria. 8. El dominio funcional del hecho no es más que un dominio negat ivo del suceso. y no parcial. en la que se incluye la cooperación necesaria y la complicidad. en los términos ya indicados en el concepto integrado de autor. Ell acuerdo de voluntades irá referido a la acción imprudente. si bien se produce una coincidencia temporal en la realización de la conducta típica que dará lugar a varios supuestos de autoría única. La participación suele clasificarse en dos grupos: . el resultado a ella imputable. A los inductores y cooperadores necesarios se les aplic a la pena de los autores. Limitaciones a la coautoría. 4. FORMAS DE PARTICIPACIÓN: INDUCCIÓN.el hecho. por más que haya acuerdo de todos en no realizar la acción debida. 4. Hay casos en que falta la coautoría porque no hay ni acuerdo de voluntades ni realización conjunta. Ambos supuestos constituyen una participación propia. sin capacidad para dar lugar a autoría. 16 . 5. solo puede tener lugar mediante la pasividad conjunta de varias personas y media acuerdo de voluntades al respecto. eventualmente.

2. Elementos comunes. aunque no es preciso que concurra el deber jurídico específico ligado a una posición de garante. Consiste en determinar en otro la resolución de realizar una conducta típica y antijurídica por medios psíquicos. el correspondiente dolo de cooperación omisiva. 1. Los acuerdos pueden ser expresos o tácitos y anterior o simultáneo a la comisión del delito. Formas de participación 2. pr. 1. Cumplirá los requisitos comunes de la participación si facilita la realización de la conducta típica y antijurídica del autor. Se ha de dar un acuerdo de voluntades entre par tícipe y el autor. máxia o hiperaccesoriedad. No se incluyen contribuciones irrelevantes para la comisión del delito * La participación psíquica. La omisión es una forma de actuar de la persona. Naturaleza: la accesoriedad de la participación. El tribunal supremo se oponía pero más tarde la ha aceptado siempre que se den ciertos requisitos. Elemento objetivo: * Contribución que facilite la conducta del autor. 3. presupuesto que no se altera porque la contribución del partícipe se haya realizado en su totalidad. Debe dars e también. Elemento subjetivo: acuerdo de voluntades. siendo impune en caso contrario * La participación por omisión. lo que sucederá si constituye una condición para la concreta realización del delito. 2. 2. Se trata de contribuciones que inciden sobre la voluntad o ánimo del autor. La nota común a todas las formas de participación es su carácter accesorio respecto a la conducta de autoría. La inducción (art. sin perjuicio del posible castigo de la conducta como autoría de un acto preparado. 2. 17 . 3. 1.1. limitada. 1. 2. 2 a). 1. La contribución del partícipe ha de facilitar la realización de la concreta conducta típica y antijurídica del autor. 28. Los partícipes sólo responden si el autor ha comenzado la ejecución del delito. aunque basta con favorecer su realización. Accesoriedad cualitativa. 2. 1. 1. Son precisos en toda participación dos elementos: 1. 3. lo que supone que éste lo ha realizado al menos en grado de tentativa. como que se dé la situación previa que atribuye significado a la omisión y que la contribución del partícipe ha de facilitar la comisión del delito. Accesoriedad cuantitativa. que abarca dentro de sí el dolo de cooperar a la realización del delito de autor. Existen diversas teorías al respecto como: accesoridad mínima. Los partícipes solo responden si la conducta del autor ha alcanzado cierto nivel de desvalor. Rige la accesoriedad limitada en la que la conducta del autor debe ser típica y antijurídica.

La inducción ha de ser eficaz. Por tanto la inducción ineficaz o tentativa de inducción es en principio impune en nuestro ordenamiento.* Inducción eficaz. Es cuando varias personas. pues no es lo mismo convencer a alguien para que realice un delito. sin que pueda hablarse de una causa de justificación de cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho. Ha de ser directa. que no coincide con agente encubierto. quien puede inducir a un cuarto. logran convencer a otra para que resuelva cometer un delito. Existen diversas teorías para la distinción entre la cooperación necesaria y la complicidad. Puede tratarse de un particular o de un agente de policía. lo que sucede con frecuencia en la inducción a delitos de simple actividad. pues no quiere que se cometa el delito. por faltar en ella el elemento de la equivalencia entre la conducta omisiva y la conducta activa de participación. La tesis jurisprudencial es que el agente provocador es siempre irresponsable. aunque pueda o deba hacerlo. 2 b) y art. Puede ser que el autor no haya llevado a cabo ninguna conducta delictiva y también puede ocurrir que el autor no haya pasado de realizar actos preparatorios punibles. por lo general. Ello no obsta a una responsabilidad imprudente en ciertos casos. pero induce a otro a cometerlo para proceder así a su descubrimiento y detención. sieno una figura doctrinalmente discutida. La inducción en cadena es cuando un inductor induce a otro. pero es criticada porque la referencia al delito putativo está fuera de lugar. En estos casos el agente provocador resulta punible. siendo finalmente el último el que induce al autor del delito. La inducción también implica que el inductor sólo responde en función del grado de ejecución del autor. * Inducción omisiva. lo que implica que el inductor sólo responderá si el inducido ha comenzado la ejec ución del delito. La referencia a provocador debe entenderse en el sentido de inductor. Está regulada en el art. 29. El TS admite la inducción en cadena o mediante intermediarios inductores. * El agente provocador. no puede calificársele como inductor por faltarle el dolo de la inducción. que a su vez induce a un tercero. dado sus problemas de delimitación con la complicidad. aunque la mayoría de la doctrina niega la punición de la inducción en cadena. Al agente provocador. * Inducción directa. Caben casos en que el agente provocador sí tiene el dolo de la inducción. La cooperación necesaria y la complicidad . cuyo castigo no está previsto en nuestro código. puestas de acuerdo. * Coinducción. 28. que tome una resolución delictiva. 18 . de consumación del delito. 2. quedando impune si el inducido no ha llegado al menos al grado de la tentativa inacabada. No cabe la inducción omisiva. Sólo dicen. pr. lo que realmente quiere es descubrir y/o detener al delincuente. 2. será inductor el último de la cadena. es decir que sea dirigida a persona o personas concretas para que realicen un delito o conjunto de delitos concreto. Cuando el sujeto no quiere que se cometa el delito. por no darse el carácter directo de la inducción y por tratarse de una participación en una participación. que no impedirle.

que quedan sólo para los casos de favorecimiento. constituirá complicidad en caso contrario. * Teorías que critican la distinción. que no supongan la interposición de una condición. * Apuntes de distinción. Además será irrelevante el que el autor pudiera superar el problema de la escasez del medio o conducta consiguiéndoles de otra persona. en el caso concreto y será complicidad en caso contrario. * Teoría abstracta. mater ial o psíquico. Es criticada porque la cooperación necesaria no está vinculada a una perspectiva ex post y la existencia en el código de la cooperación necesaria resuelve mejor los casos de otro modo tratados como de coautoría funcional. Proponen suprimir la cooperación necesaria. Esta teoría supera algunas objeciones de las teorías precedentes pero la relevancia de la contribución depende de las capacidades de los otros. esto es. Esta teoría reduce anticipar el juicio de abstracción de la teoría presente. además no establece lími tes claros a la abstracción y abandona en último término la referencia a la importancia de la contribución para la concreta comisión delictiva. * Teoría relativa de los bienes escasos. Habrá cooperación necesaria si la contribución realizada es necesaria en cualquier circunstancias ±en abstracto. que constituyan una condición de la comisión del delito y e staremos ante una cooperación necesaria si una persona media que parta del plan idóneo de los autores considera que la contribución causal de que se trata es esencial para la realización del delito. La contribución al delito dará lugar a la cooperación necesaria si ningún otro de los codelincuentes puede interponer esa condición.* Teoría concreta. dándose la complicidad si la aportación realizada pierde su carácter de condición con otra configuración concreta del delito. Está basada en la teoría causal de la equivalencia de las condiciones. considerar facultativa la atenuación de pena e la complicidad. ya que estiman imposible distinguir entre cooperación necesaria y complicidad. No deberá buscarse la pauta de diferenciación al margen de las circunstancias del caso concreto y deben concurrir los requisitos siguientes: la distinción se ha de producir entre contribuciones causales. escasos. sin establecer ningún límite en la medida de la abstración. Habrá cooperación necesaria si la contribución al delito supone suministrar un medio comisivo o una conducta difíciles de conseguir. Se critica que la cooperación necesaria se reduce notablemente. como será el caso si tal contribución se hubiera podido conseguir de otra persona o ser sustituida por otra contribución equivalente. Su sustitución por una complicidad con pena atenuada facultativa también se limita a desplazar el problema a otro lugar. Será cooperador necesario todo aquel que ponga una condición sin la cual no se puede cometer el delito. lo que reduce muchos los supuestos de complicidad. * Teoría de los bienes escasos. o sustituyéndolos por otro. Un sector de la doctrina cree improcedente la figura de la cooperación necesaria.para la comisión de ese delito. con lo que podría atenderse debidamente a la diversa gravedad de las contribuciones. 19 . plantea dificultades de prueba insalvables y abandona la referencia causal defendida. Existen formulas atenuadas de la teoría que no se hacen eco de las dificultades.

por lo que se quiere limitar el círculo de personas responsables en estos delitos. En la estructura de la exigencia de responsabilidad. Existen dos alternativas de regulación: y El criterio del gerente respons able en el que responden simultáneamente el autor del texto o signo y el responsable de la publicación. El art. El art. lo que incluye a los aludidos y las tres modalidades de auto ría más los que se consideran autores como los inductores o los cooperadores necesarios. 28.2. Responsables son únicamente las personas mencionadas en dicho artículo.2 se deduce que el delito se inserta dentro de la actividad propia de los medios de comunicación social.1. el cual establece un sistema sucesivo de responsabilidad. 20 . ya que si se aplicará la regulación general sobre autoría y participación se ampliaría en exceso el número de personas responsables por estos delitos. que pretende asegurarse de que haya al menos alguien que responda . 30. Para exigir la responsabilidad en peldaños ulteriores es necesario que todos los integrantes de los p eldaños segundo a cuarto deben merecer el calificativo de cooperadores necesarios. 3. pudiendo también aplicarse en caso de tentativa. es decir los autores del art. La exigencia de responsabilidad en cualquier peldaño implica que el responsable ha realizado una conducta injusta y culpable. tiene una larga tradición y es frecuente asimismo en derecho comparado. Debe ser imposible perseguir a las personas men cionadas en peldaños precedentes lo que constituye una condición de perseguibilidad. * El principio de efectividad.1 habla de delitos cometidos ³utilizando medios o soportes de difusión mecánicos. en tercer lugar los directores de la empresa editora o difusora y en último lugar los directos de la empresa grabadora. 30 es aplicable a todos los delitos cometidos mediante la difusión de ideas a través de los medios de comunicación social El fundamento de la regulación específica se encuentra en: * El principio de limitación. 30. reproductora o impresora. responden en primer lugar los autores e inductores y en segundo lugar los directores de la publicación o programa difusor. de forma que el que se encuentra en un peldaño superior sólo responde en defecto de la posibilidad de exigencia de responsabilidad al situado en el peldaño inferior. esté último siempre que también actúe con dolo o imprudencia. 30 no limita su aplicación a los delitos consumados. también si no han cumplido ciertos elementos del delito. y El criterio de la responsabilidad escalonada. Las restricciones subjetivas están contenidas en el art. 30 CP. La participación en los delitos cometidos a tra vés de medios de comunicación social. En esta no responden criminalmente los cómplices ni los favorecedores personales o reales del delito. De la estructura del art. en consecuencia. la regulación del art. tal imposibilidad concurrirá si está declaradas en rebeldía o residen fuera de España. 30. Está regulada en el art.

A partir del 2003 se ha introducido una previsión legal específica en el art. o la cualidad de padre. responderá por su participación siempre que concurran en él los elementos correspondientes. La llamada participación necesaria . aquí ya no se trata de la relación entre tipos básicos y agravados o atenuados. Hay numerosas figuras delictivas que no pueden ser cometías sin la cooperación de otra persona como el delito de bigamia. Consecuencias de la aplicación es que si se estima que el art. La comunicabilidad de las circunstancias 3. En los delitos especiales impropios se trata de decidir si se pena al participe por el delito especial o por un deli to común y en los delitos especiales propios se trata de la alternativa entre aplicación al partícipe del delito especial o su impunidad. si no es titular el bien jurídico. 65. Este artículo repercute en los delitos especiales. mientras las circunstancias materiales se aplicarán a todos aquellos que las conocieran en el momento de su intervención. 4. La cuestión se centra en si los tipos agravados o atenuados son aplicables a los partícipes aunque en ellos no se den los eleme ntos agravatorios o atenuatorios. se individualizarán las responsabilidades. 65 dado que el tipo aplicable está siempre determinado por el cumplido por el autor si se quiere se consecuente con la naturaleza accesoria de participación. 65. El autor comparte la opinión dominante que estima aplicable al art. Hay quienes minoritariamente estiman que no debe aplicarse el art. Los inductores y cooperadores 21 .3 que opta por una solución intermedia. 65 los partícipes responderán del tipo cometido por el autor. 3. tutor o guardador l egal del sujeto activo transforma el delito de abandono en el tipo agravado de abandono. cabiendo aplicar al autor y a los partícipes tipos distintos.2. 1. además de que no prime otra conducta delictiva para el partícipe necesario. En estos casos si el partícipe necesario es el titular el bien jurídico protegido. Si no se estima aplicable al art. su participación quedará impune. Por ejemplo la alevosía transforma el delito de homicidio en el tipo agravado de asesinato. según la presencia o no en ellos e las correspondientes agravaciones o atenuaciones. el delito de proporcionar la evasión a un condenado. Este precepto se aplica a las circunstancias atenuantes y agravantes que constituyen el injusto genérico. 65. el delito de estafa o el delito de inducción al abandono del domicilio familiar. aquellos que solo pueden ser cometidos por personas con determinadas cualid ades personales que incoporan un deber jurídico específico. 65 Condiciona la apreciación de las circunstancias personales a que concurran en la persona de quienes se aprecien. La cuestión hasta 2003 se centraba en la posible apreciación el art. Punto de partida: la regulación del art. 65 y en los delitos especiales propios se estimaba que no era aplicable. Constituye un instrumento laudable de acomodación de las agravaciones u atenuaciones a los principios de imputación subjetiva y reprochavilidad. es decir tanto la conducta de cooperación como el acuerdo de voluntades. 65 es aplicable a los partícipes. en los delitos especiales impropios la opinió n dominante aplicaba el art.

Por ejemplo cuando el famacéutico no pone obstáculos a vender sin receta una sustancia muy tóxica a un amigo que sabe tiene problemas serios de convivencia con su mujer y este la utiliza para envenenar a su mujer. 3. La participación imprudente en delito doloso. el partícipe quiere que se lleve a cabo una conducta imprudente del autor o el partícipe quiere participar en esa conducta imprudente del autor. en especial el requisito del control del suceso en los que habrá que admit ir la participación dolosa en el delito imprudente. Caben la inducción. siempre que se den los requisitos de la autoría mediata. se da acuerdo entre autor y partícipe respecto a la realización de la conducta imprudente. La participación imprudente 4. En este caso nada impide hablar de una facilitación por el partícipe de la ejecución del delito doloso y además se da también un acuerdo de voluntades entre autor y partícipe. En suma la participación en un delito imprudente presupone la voluntaria participación en una conducta imprudente. 22 . 4. El partícipe facilita la ejecución del delito imprudente. 1. en la dosis prescrita y dada la situación sanitaria del enfermo. etc. queriendo el partícipe participar en la realización de esa conducta imprudente. 4. El participe no quiere que se lleve a cabo un delito. pero no caben excluir casos en que falten tales requisitos.necesarios responden por el delito del autor y se prevé una atenuación facultativa de la pena en un grado. cooperación necesaria o complicidad imprudentes en una conducta imprudente. En estos casos se han de dar los elementos de participación: se ha de cooperar a la ejecución del delito y se ha de dar un acuerdo de voluntades entre autor y el partícipe No hay objeciones de derecho positivo para su aceptación. Caben una inducción. 4. La participación dolosa en delito imprudente. cooperación necesaria y complicidad imprudentes en una conducta dolosa del autor. La participación imprudente en delito imprudente. sabedora de que pretenderá impresionarla conduciendo a velocidad excesiva. 2. Por ejemplo un medico que quiere matar a un paciente indica al enfermero que inyecte una sustancia que. la mujer cortejada por varón que acepta la invitación de éste a dar una vuelta en su coche recién comprado. Ejemplos son el acompañante que anima a conductor a conducir a una velocidad excesiva o a realizar adelantamientos muy ajustados. es mortal. En muchos casos estaremos ante una autoría mediata dolosa del pretendido partícipe imprudente. El enfermero no verifica la corrección de la dosis y la inyección produce la muerte del paciente.

La participación activa u omisiva en delitos de omisión 5. En los delitos impropios de omisión. debida. cabrá la inducción con independencia de si el inductor tiene o no la posición de garante. cabrá la cooperación necesaria con independencia de que el cooperador tenga o no la posición de garante. Inducción. Ello rige para la cooperación y complicidad activas y también para las omisivas. En los delitos propios de omisión cabria si se ayuda al omitente a no realizar acción por éste. si el inductor determina al inducido a no realizar acción por éste y no por el inductor. debida. 23 . y ello tanto si la inducción es activa como omisiva.5. y no por colaborador. Y ello tanto en colaboración activa como omisiva. se podrá imponer la pena inferior en grado a la del autor del delito en comisión por omisión. Ello no sirve por lo general para la inducción activa. cabrá inducción. si no la tiene. Cooperación necesaria y complicidad. 5. En los delitos impropios de omisión. En los delitos propios de omisión. cabrá la complicidad si el cómplice tiene la posición de garante. 2. 1.

2. La unidad de acción se obtiene mediante la agrupación en una sola acción de todos los movimientos corporales dirigidos sin solución de continuidad a la consecución de un mismo fin. 1. Unidad de acción típica. Una acción natural da lugar a una unidad de acción típica. por varias o por aspectos de una de ellas. Otros supuestos: especial consideración del delito continuado. Con la primera se afi rma que constituyen una sola acción todos los actos insertos en un mismo tipo aunque no dirigidos a un mismo fin y con la segunda. será una sola acción toda unidad natural de acción tras ser sometida a las modificaciones derivadas de la valoración jurídico -penal contenida en el tipo. El movimiento corporal constituye el elemento esencial de toda acción y su ausencia constituye un elemento esencia de la omisión. de tal manera que habría tantas acciones como movimientos corporales. Cuestiones generales: unidad de acción y unidad de acción típica 1. Algo cercano se destaca desde las teorías de la ³unidad jurídica de acción´ y de la ³unidad mixta de acción. de tal manera que la unidad de acción está dotada de un componente finalista y otro normativo. La unidad de acción típica se obtiene mediante la conformación en una sola acción de todos los contenidos de acción natural que dan sentido social a un tipo. 3. UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS 1. de forma que éste logra la individualidad socio -valorativa que es propia. pero es erróneo pensar que cada movimiento corporal da lugar a una acción. Unidad de acción. aunque su denominación no es acertada ya que en los delitos de resultado la realización de la acción no origina siempre de inmediato el efecto en que consiste la consumación. Unidad y pluralidad de delitos. Acción típica y acción natural La acción típica puede estar constituida por una acción natural. el conce pto de unidad de acción no es suficiente para resolver las cuestiones que plantea la unidad y pluralidad de delitos. Sin embargo. definición que corresponde a la teoría de la unidad natural de acción. 1. Concurso de delitos: clases. mientras que delito instantáneo de efectos permanentes o delito de estado es cuando la consumación produce unos 24 . Concurso de leyes: principios de resolución.Lección XIII. 1. Es el caso del delito instantáneo. lo que llevaría a resultados absurdos.

sin embargo.efectos que se prolongan en el tiempo sin necesidad de reiterar el comportamiento. se endurezca el marco penal o se agrave la pena . Se parte de que varias leyes o preceptos concurren efectivamente. Existen dos clases de concurso de leyes: el ideal. Naturaleza del concurso de leyes. El precepto desplazado puede aplicarse cuando deje de ser aplicable el precepto desplazante y no cabe. 1. Unidad de ley 1. lo que da lugar al concurso de leyes. Cada unidad de delito encuentra su mejor acomodo en un determinado precepto o ley. por más que sólo una de ellas ha de ser aplicable. entonces estaremos ante el delito habitual. Clases de concurso de leyes. Es el supuesto de los delitos permanentes. Varias acciones naturales dan l ugar a una sola unidad de acción típica y pueden darse los siguientes casos: * Una serie de acciones naturales homogéneas sin censura temporal o espacial significativa y acumulables que a veces se denomina tipos que incluyen conceptos globales. 1. 1. Se integran en un solo tipo la acción natural que produce una situación antijurídica y acciones u omisiones naturales reiteradas posteriores. Una acción natural incluye dentro de sí var ias unidades de acción típica. combinar una ley desplazante y la desplazada. que la unidad de delito puede incluirse en cada una de ellas. Concepto: el concurso de leyes. Relaciones entre la ley desplazante y la desplazada. 2. los cuales guardarán una relación de concurso ideal de delitos. ni siquiera ante la cuestión de si varias unidades de acción típica constitutivas de otras tantas unidades delictivas han de originar reglas específicas de imposición de pena. 3. pero en ocasiones surgen dudas respecto a cuál sea el precepto o ley aplicable a la unidad de delito resultante. se trata de determinar qué ley o precepto corresponde aplicar a una unidad de delito. Es el caso de los delitos compuestos y también de los tipos mixtos alternativos. casos en que una sola ley de las concurrentes ha de aplicarse a una 25 . Ya no estamos ante la cuestión de si varias unidades de acción típica han de dar lugar a varios o a un sol o delito. * Varias acciones naturales no homogéneas se integran en un solo tipo. De modo que a través del complemento de la ley desplazada se impongan medidas o consecuencias accesorias no previstas en la ley desplazante. * Una serie de acciones naturales homogéneas separables temporal y espacialmente que se reiteran. en la medida en que abarca la forma más completa legalmente disponible el contenido de injust o específico del comportamiento típico. CONCURSO DE LEYES: PRINCIPIOS DE RESOLUCIÓN 1. esto es. con la consiguiente aparición de varios tipos.

si se declara expresamente en la ley y la tácita. Especialidad: art. 2ª Es la segunda regla. es el caso de daños ligados al robo con fuerza en las cosas. Existen dos clases de subsidiariedad: la expresa. cuando ciertos comportamientos típicos que constituyen estadios previos de comportamientos típicos posteriores quedan consumidos por estos últimos. 2. * Hechos posteriores impunes o copenados. * Los hechos acompañantes. Son los supuestos de cláusulas legales de remisión a conducta 26 . como por ejemplo la conspiración y proposición quedan consumidas por la tentativa y el delito consumado. Alternatividad: art. Normalmente ciertos comportamientos típicos se dan al realizar el comportamiento típico consumente. Constituye la primera regla. quedan consumidos en el precepto consumente. pretendiendo regir si no entra en juego el precepto principal. cuando una sola ley de las concurrentes ha de aplicarse a una pluralidad de unidades de delitos. Se produce una relación lógica de interferencia. 3. Ciertos comportamientos típicos que se realizan para asegurar el r esultado obtenido por el comportamiento típico consumente. Es cuando dos preceptos abarcan con diferente amplitud un mismo comportamiento típico desde perspectivas desvalorativas distintas. siendo aquel que contiene los elementos de precepto general más alguno o algunos adicionales. 1. La complejidad o amplitud del precepto consumente permite incluir dentro de sí al precepto o preceptos consumidos. 3ª Es la tercera regla. recogiendo los criterios extralegales que habían sido elaborados por doctrina y jurisprudencia. 8) Están previstos en el art. 4. Es el caso de la inducción a la compra de los objetos robados por el perista realizada por el autor de la sustracción de tales objetos. Se produce una relación lógica de inclusión. Criterios de resolución (art. 2. 8. 8. 2. 1ª . Las variantes de consunción son: * La progresión delictiva. 4ª Es la cuarta regla del artículo 8 y la única que se recogía expresamente en el viejo código. 2. 8. Por ejemplo el delito de asesinato es ley especial frente al delito de homicidio. por lo que contiene de forma más completa el contenido de injusto específico del comportamiento típico. 2. La determinación de cual de los dos preceptos abarca de forma más completa el total contenido de injusto se ifere al criterio del precepto que tenga prevista una pena mayor. 8 del código. si deriva del sentido en la relación entre dos preceptos. Subsidiariedad: art. en el que todo hecho incluible en el precepto especial cumple también necesariamente el precepto general. 2.unidad de delito y el real. de modo que el precepto subsidiario queda bloqueado mientras concurra el precepto principal. por lo que quedan consumidos por él. pero no a la inversa. 8. Consunción: art.

en consecuencia. Por ejemplo una persona se sirve de una escritura de compraventa falsificada hace algún tiempo por algún otro motivo para. de la que se sirve más tarde para matar a un tercero. Cada una de las unidades de acción típica da lugar a una unidad de delito. sin ser dueño a otra persona. Como el caso de que se causan a un policía mediante el uso de fuerza menoscabos a su integridad personal que requieren tratamiento médico. Así mediante la explosión de una bomba se causan decenas de muertes. 27 . 77.más gravemente penaa o la relación entre el delito de omisión del deber de socorro y determinados delitos de comisión por omisión. * Carácter consecutivo de las unidades de acción típica. 3. lograr así el engaño suficiente para venderlo. Las diversas unidades de acción típica aluden a contenidos de lo injusto específico no equivalente. cada una de las unidades de acción típica da lugar a una unidad de delito. Existen diversas clases de concurso ideal. El concurso ideal de delitos. Existen varias clases: el concurso ideal de delitos. Clases: * Identidad parcial de las unidades de acción típica. que se extiende tanto a concursos entre delitos. y Homogéneo. 2. Estamos ante una unidad de acción natural que abarca varias unidades de acción típica. Son los casos de los concursos de delitos.1. varias unidades de acció n típica han de dar lugar a varios delitos. y Heterogéneo. Por ejemplo una persona se apodera subrepticiamente de la pistola de otra persona. En este caso concurren idealmente un delito de lesiones corporal es y un delito de atentado. se produce el concurso ideal entre decenas de delitos de asesinato. Las diversas unidades de acción típica atienden a un contenido de lo injusto específico idéntico o equivalente. Las unidades de acción típica concurrentes coinciden parcialmente en sus elementos constitutivos. Los elementos constitutivos de las unidades de acción típica concurrentes se suceden sin superponerse. Concurren medialmente los delitos de falsificación documental y estafa. el concurso medial de delitos y el concurso real de delitos. simulando ser propietario de un bien inmueble. 1. entre faltas o entre delito y falta. Están regulados en el código en el primer inciso del art. Concurren medialmente los delitos de hurto y homicidio o asesinato. Pluralidad de delitos Son la contrapartida de los supuestos de unidad de delito. 2. El concurso medial Estamos ante varias unidades de acción natural que se corresponden con varias unidades de acción típica. CONCURSO DE DELITOS: CLASES 1.

produciendo al poco rato un atropello intencionado a un miembro de otra pandilla enemiga con el que se tropiezan. Regulación en el CP (art. 3. 2. 28 . pero cada uno de ellos tiene elementos comunes con un tercer delito intermedio entre ambos. cada unidad de acción típica constituye una unidad de delito. en el que se dan dos delitos que no tienen ninguna relación entre sí. El concurso real de delitos Estamos ante varias unidaes e acción natural que se corresponden con varias unidades de acción típica. abarcando a todas aquellas unidades de acción natural y típica que han sido objeto de enjuiciamiento en un único proceso o dada su conexidad o el momento de su comisión. que son varias unidades de acción típica que se llevan a cabo en un mismo contexto temporal y espacial. 2. 76. Su contenido se deduce de lo regulado en el art 76. cada una de las unidades de acción típica da lugar a una unidad de delito.2. Naturaleza. Se regula en el código en el art. 77. Unidad de delito Se entiende por tal el ámbito típico al que va referido la pena. El delito continuado En el delito continuado se dan varias unidades de acción típica afectantes a un injusto igual o semejante bajo un mismo plan o en idéntica ocasión. 3. Constituye un supuesto intermedio entre el concurso ideal y real. Clases. Por ejemplo. 2. han podido ser objeto de enjuiciamiento en un único proceso. 2) . por su conexidad. es el caso de las unidades típicas en sentido amplio. 3. En principio. pero en ocasiones varias unidades de acción típica dan lugar a un solo delito. lo que exige una fuerte conexión entre las diversas unidades de acción típica.2. Desde 1967 se incluyen también los supuestos en que los delitos. hubieran podido ser enjuiciados en un mismo proceso. 1. OTROS SUPUESTOS: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DEL DELITO CONTINUADO 1. y al descubrir objetos de valor en la guantera se quedan con ellos. intensificando el mismo injusto y con el mismo dolo. 77.1 con reglas específicas de imposición de pena en los números 2 y 3 del art. El hurto de uso sería el delito intermedio o abrazadera. que toman en consideración la conexión existente entre los delitos en concurso derivada de su rel ación natural medio-fin de cara a un objetivo ulterior. Cabrá tanto el concurso real homogéneo como el heterogéneo y el concurso real por abrazadera. dos individuos proceden al hurto de uso de un vehículo para divertirse un rato.

* Teoría de la realidad jurídica. * Infracción de mismo precepto o de igual o semejante naturaleza. Efectos específicos que puede producir * Una eventual ley posterior desfavorable * Una relación autores partícipes. y no ante una mera ficción de él. pero que en virtud de una ficción se tratan como un solo delito. Estamos ante un supuesto de unidad de delito en el que la conexión entre las diversas unidades de acción típica es menos intensa que en las hipótesis de unidad típica en sentido amplio. 2. 29 . * Teoría realista. Estaríamos ante varias acciones u omisiones constitutivas de un concurso real de delitos. por tanto no procede hablar de que se da una unidad de acción típica. Requisitos * Pluralidad de acciones u omisiones. * Efectos punitivos atenuatorios o agravatorios según los casos * La prescripción que se computa desde la conclusión de la última unida de acción típica realizada * Actos descubiertos con posterioridad al juicio e insertos en la misma continuidad delictiva que se estiman ya incluidos en la condena. * Ejecución bajo plan preconcebido o aprovechamiento de idéntica ocasión. 1.2. 2. 2. Teorías sobre el delito continuado * Teoría de la ficción. Estaríamos realmente ante un único delito. Estaríamos ante una creación del derecho. * Unidad o pluralidad de sujetos pasivos. No es preciso que estas no se puedan individualizar ni tampoco es necesaria una conexión espacial o temporal entre ellas. se dará en cuanto las diversas acciones u omisiones se realicen aprovechando idéntica ocasión. 3. * Opinión personal. si existe unidad subjetiva y objetiva.

En la Constitución española en su art. queriendo garantizar los derechos del reclu so a la reeducación y a la reinserción social.1 Límites constitucionales a las penas.TERCERA PARTE: LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO Lección XIV. Es preciso encontrar un fundamento convincente. La pena Es la consecuencia jurídica por antonomasia del delito. 1. Teorías relativas. Teorías unitarias. 1. 1. Hoy en día su fundamento gira casi siempre en torno a los diversos efectos socio -personales susceptibles de lograrse con ella. EL SISTEMA DE PENAS EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL 1. 1. 15 y a tenor del mismo las penas inhumanas o degradantes. Entre éstas encontramos la Tesis de Cerezo que justifica la pena en el delito cometido y en la necesidad de evitar delitos en el futuro. 1. 3. Clases de penas. 4. El Código penal se mueve entre una teoría relativa en sentido amplio y una teoría unitaria de la pena. Justifican la pena en cuanto sea capaz de evitar delitos en el futuro. Existen muy variadas teorías: 1. La Constitución española niega legitim idad a determinado tipo de penas como: la pena de muerte en tiempo de paz en virtud del art. 25. de ahí que se entienda como retribución. Que justifican la pena por el delito cometido. 15 CE Por pena inhumana hay que entender aquella que causa gra ves sufrimientos físicos o psíquicos y por pena degradante la que provoca una grave humillación 30 . El sistema de penas en el Código penal español. constituyendo la compensación del mal causado por el delito. 4. Sus formulaciones tienen el origen en Kant y Hegel y surgen como reacción a las teorías de la Ilustración. Teorías absolutas. 2. Justifican la pena tanto en la retribución como en la prevención general y especial. su antigüedad coincide con la del Derecho Penal. 2. 5. Fundamento jurídico -positivo. pues tienen un fin utilitario.2 que se limita a la ejecución de las penas privativas de libertad. El sistema de penas 1. Tesis personal. 2. de ahí que se atienda a sus efectos preventivos. Para el autor la legitimación de la pena está en directa relación con la de los efectos sociopersonales que se quieren conseguir con ella. Penas inhumanas y degradantes: art.

Están proscritas por el art. Afecta al patrimonio del afectado y pueden ser: multas relativas. Por el bien jurídico o derecho afectados . Inciden sobre la libertad ambulatoria o de movimientos. * Pena de multa. Pueden incidir sobre cualquier otro derecho del ciudadano. 3. profesionales. restricciones del derecho a la libertad ambulatoria y trabajos en beneficio de la comunidad. 1. 2. 25. No son penas privativas de derechos las medidas cautelares penales que supongan privación de derechos. Se distingue entre privativas de libertad y privativas de otros derechos o multa. 35 son: prisión. la ley y reglamento penitenciarios establecen la obligatoriedad del trabajo en la ejecución de la pena de prisión. Penas privativas de libertad consistentes en trabajos forzados. * Penas privativas de libertad. localización permanente y responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. por lo que no afecta en principio a prestaciones personales que deban satisfacerse en régimen de libertad. 1. * Penas privativas de derechos. menos graves y leves. las penas largas de prisión y los modos rigurosos de ejecución de penas privativas de libertad ±con injustificada privación o limitación de derechos fundamentales. Clasificación de las penas 1. M ayoritariamente se trata de derechos políticos. CLASES DE PENAS 1. En sentido contrario. las privaciones de derechos establecidas en leyes civiles y administrativas y las correcciones en uso de atribuciones gube rnativas o disciplinarias. las privaciones del 31 . Por razón de su gravedad. si bien quedan excluidos el derecho a la libertad ambulatoria y el derecho al patrimonio afectado por la multa. 1. y constituye la prohibición constitucional del trabajo forzado referida exclusivamente a las penas privativas de libertad. Sus clases pueden ser: inhabilitaciones. Se distinguen entre penas graves. la inhabilitación absoluta.o envilecimiento.2. de acuerdo al sistema de días-multa o multa proporcional. Sus clases según el art. suspensión de empleo o cargo público. No son penas patrimonales las multas impuestas en uso de atribuciones gubernativas o disciplinarias ni las sanciones reparadoras establecidas por leyes civiles o administrativas. Con todo. La prisión superior a 5 años. No son penas privativas de libertad la detención y prisión preventiva y ciertas penas restrictivas de libertad ambulatoria. de la CE. Son supuestos merecedores de tal calificación: las penas corporales. l as inhabilitaciones y suspensiones superiores a 5 años. la regulación de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad excluye su aplicación si falta consentimiento del penado. civiles. las penas infamantes ±humillación o desacreditación social del penado. privaciones de otros derechos específicos. * Penas graves.

la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa relativa de más de dos meses. * Penas menos graves. La localización permanente. la prisión inferior a 10 años conllev a alguna o algunas de las penas accesorias de inhabilitación especial o de suspensión de empleo o cargo público y las penas previstas para ciertos delitos o faltas contra bienes jurídicos individuales o contra el orden socioeconómico conllevan las prohibiciones relacionadas con ciertos lugares a personas. las privaciones del derecho a conducir. las restantes privaciones de derechos de seis meses a cinco años. 1. ciertos l ugares inferiores a seis meses. La prisión de tres meses a cinco años. las inhabilitaciones y suspensiones hasta 5 años. 3. Prohibición de residir en. o de multa proporcional. La prisión igual o superior a 10 años conlleva la inhabilitación absoluta. la prohibición de aproximarse o comunicarse con ciertas personas de un mes a menos de seis meses. * Penas accesorias: son aquellas que únicamente pueden ser impuestas junt o a una pena principal. las privaciones del derecho a conducir o tener o portar armas. Por lo tanto son delitos graves las infracciones castigadas con penas graves. derecho de sufragio pasivo . Existen penas principales y penas accesorias. la multa relativa de más de dos meses y la multa proporcional en cualquier caso * Penas leves. la prohibición del derecho a residir en. Regulación de las penas accesorias: Catálogo: . Suspensión de empleo o cargo público . es decir. o a tener o portar armas de tres meses a un año. profesión. el trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 180 días. los delitos menos graves las infracciones castigadas con penas menos graves y son faltas las infracciones castigadas con pena leve. o acudir a ciertos lugares . oficio. Inhabilitación absoluta . * Penas principales: Son aquellas que no dependen de otras para su imposición.derecho a conducir o a tener o portar armas superiores a 8 años y las restantes privaciones de derechos superiores a 5 años. Prohibición de aproximarse o comunicarse con ciertas personas Penas principales vinculantes. la responsabilidad personal subsidiaria por imago de multa relativa de diez días hasta dos meses. sin embargo algunas tienen sólo el carácter de accesorias. superiores a un año hasta ocho años. van unidas a algunas de las penas previstas en el marco penal abstracto. o acudir a. Por lo general las penas accesorias funcionan también como penas principales. . Grado de vinculación. el trabajo en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días y la multa relativa de diez días a dos meses. industria o comercio. 32 . de forma que se incluyen expresamente en el marco penal abstracto de las figuras del delito. Por razón de su autonomía. Inhabilitación especial de empleo o cargo público. o cualquier otro derecho.

Por razón de su inmediatez. 4. * Pena única. por lo que hay penas accesorias de aplicación obligatoria y determinada. * Las penas sustitutivas son aquellas que el juez o tribunal puede imponer en lugar de la originalmente impuesta . quedando a la elección del juez la imposición de una u otra. 1. Estas penas en principio tendrán la duración que tenga la pena principal de la que dependa aunque se admiten excepciones legalmente previstas. La figura del delito tiene prevista una sola pena. La figura del delito tiene prevista la aplicación mutuamente excluyente de varias penas de distinta naturaleza. o la de multa y trabajos en beneficio de la comunidad . 5. Es el caso de la pena de prisión hasta un año que puede ser sustituida por pena de multa o trabajo en beneficio de la comu nidad. Se pueden distinguir entre penas originarias y penas sustitutivas.En primer lugar debe darse una condena expresa por el juez o tribunal a la pena accesoria. La figura del delito tiene prevista la aplicación conjunta de más de una pena de distinta naturaleza. como el delito de detención que está castigado con pena de prisión de cuatro a seis años. * Pena acumulativa. Es el caso del delito de coacciones que está castigado con pena de prisión de seis meses a tres añ os o con multa de 12 a 24 meses. Cabe distinguir entre penas únicas. 33 . como es la promoción de la prostitución de menores que se castiga con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. * Pena alternativa. En ocasiones se combinan penas acumulativas y alternativas. o la pena de prisión superior a un año y hasta dos años puede sustituirse por la de multa. Por su pluralidad. * Las penas originarias son las inicialmente previstas en la figura del delito. Otras son de aplicación obligatoria pero entre un listado alternativo y otras de aplicación facultativa. alternativas o acumulativas. 1.

Prisión. 2. Está se produce tardíamente. Los establecimientos de corrección de delincuentes. Durante la antigüedad. LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD 1. 4. Precedentes anteriores a la Edad Moderna . 34 . Autonomía y generalización de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de libertad. de destierro y aún de muerte por la pena de galeras. En ese mismo siglo surge la pena de presidio. La Edad Moderna se vincula durante mucho tiempo a diversas penas de trabajos forzados. debido a la acusada escasez de mano de obra y al incremento de los intercambios económicos y comerciales ligados a los descubrimientos y la apertura de nuevos mercados. las cuales abundaban en los siglos XVI y XVII. 1. En España desde 1530 se suceden Pragmáticas de Carlos I y Felipe II por las que se conmutan las penas corporales. Las casas de corrección holandesas e inglesas surgen a fines del XVI y comienzos del XVII. A lo largo del siglo XVIII surgen nuevas penas de trabajos forzados. pudiendo ser su ejecución de manera continua o discontinua. Mientras que en la Edad Media la privación de libertad constituía un privilegio para ciertos estamentos sociales2. En España las galeras de mujeres se configuraban como casas de corrección. pretendiendo aprovechar la fuerza correctora de hábitos vitales derivada de la real ización continuada e una actividad laboral. asimismo la Casa de corrección de San Fernando del Jarama o el Hospicio. el penado no puede disponer sobre su lugar de residencia. localización permanente y responsabilidad subsidiaria por impago de la pena de multa (remisión). Como una variedad de la pena de galeras surge en el siglo XVII la pena de minas.Lección XV. 3. 2. Consiste en una privación de libertad ambulatoria del penado durante un determinado período de tiempo. 2. En derecho romano se conocieron la s penas de esclavitud y trabajos forzados. Orígenes y expansión: 2. 2. y está orientada durante su educación a la reeducación y reinserción social del condenado. Edad Media y buena parte de la Edad Moderna la privación de libertad sólo tenía un carácter instrumental como la forma de asegurar la presencia el reo a efectos procesales. Su autonomía ocurre a mediados del siglo XVIII y su generalización ya metidos en el siglo XIX. Su cumplimiento suele conllevar necesariamente la limitación o privación de otros derechos o libertades. Estos establecimientos coexistieron con las penas de trabajos forzados durante la edad Moderna. Posteriormente en algunos fueros municipales estaba prevista para delitos menos graves y por cortos períodos de tiempo. Concepto.

Con todo es una reducción aparente. Su libert ad de obrar resulta notablemente afectada y el ejercicio de ciertos derechos condicionados o imposibilitados por el internamiento y régimen que padece. ello implica que los derechos y libertades afectados superan a la mera privación de la libertad de residencia. lo que supone una reducción sustancial del límite máximo vigente en el viejo código. El límite máximo de la pena de prisión se establece en veinte años.1. 36. si estaba en prisión provisional por la causa de la que ha resultado condenado el tiempo pasado en prisión provisional se habrá de descontar del período a cumplir. 3. Además son flexibles. Si el reo ya estuviere preso. la pena de prisión se computa desde el día en que la sentencia condenatoria ha quedado firme. 3. La consolidación de la privación de libertad como base de l sistema de penas tiene lugar con bastante rapidez a lo largo del siglo XIX. bajo control judicial. acomodándose a los fines preventivos de la pena. de manera continua. Solo habrá de verse privado de los derechos fundamentales expresamente limitados por el fallo condenatorio. En estas penas se parte de que los años tienen 365 días y los meses 30.2. Se priva de la libertad ambulatoria al penado. a su vez los días se computarán de 24 horas. El límite de los veinte años se contradice de dos maneras: con las previsiones específicas de penas superiores a veinte años para determinados delitos y con la aplicación de las reglas del concurso de delitos que contempla la posibilidad de imponer penas de hasta 40 años. 1. el cómputo de la segunda condena se iniciará a partir del momento en que pueda cumplirse. Las razones de su generalización están en que la libertad individual pasa a ser un bien especialmente estimado tras las revoluciones liberales. existen cambios socioeconómicos que se asientan a lo largo del siglo XVIII y surgen las disciplinas como mecanismo de control social. La pena deberá estar orientada hacia la reeducación y la reinserción socia l. Clases Son de tres tipos. si era por causa distinta de la que ha sido condenado y se dispone a cumplir condena. Prisión. durante un determinado período de tiempo. El inicio del cómputo está regulado en el art. el sentido de la pena y la ley penitenciaria. 38 del código. graduables tanto en su duración como en el régimen de ejecución. que se encontraba en los treinta años. Sin embargo esta previsión no se consigue mantener siempre. Por otro lado si estaba cumpliendo una condena de prisión anterior. se habrá de abonar también el tiempo pasado en prisión provisional con motivo de otra causa. 35 . 5. Una serie de garantías pretende evitar que esas limitaciones vaya más allá de lo debido como que la privación de libertad se adecuará a la pena dictada por el juez competente en sentencia firme de acuerdo a las leyes procesales y se ejecutará en la forma legal o reglamentariamente prescrita. existiendo excepciones amparadas por el art. y sin otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. El límite mínimo de la pena de prisión se establece en tres meses no cabiendo si es inferior a estos tres meses.

deberá cumplir la localización permanente una vez liquidada la pena de prisión. Al ser pena privativa de libertad debe tener entre sus fines la reeducación y reinserción social. de ahí que hubiera sido más correcto denominarla arresto. Es una pena de privativa de libertad a todos los efectos. 2. Su naturaleza de privativa de libertad hace que le sean aplicables las previsiones establecidas para este tipo de penas. aunque no se debiera haber derogado esta ya que constituía. 3. viola el principio de igualdad y propo rcionalidad constitucional. Aunque se argumenta favorablemente de que la prisión subsidiaria se justifica en el principio de inderogabilidad de la pena. se podrá acorar la suspensión de su ejecución y podrán acordarse durante su ejecució n permisos de salída y la libertad condicional. debe orientarse a la reeducación y reinserción social. El límite máximo lo establece el art.Sí el reo no estuviere preso. el recurso a la prisión subsidiaria busca la igualdad de trato entre todos los condenados. fuera de establecimiento penitenciario. siendo la unidad penológica el día y no fracciones de éste en horas o minutos. estará sometida a los límites legales del concurso real. Es pena sustitutiva de la responsabilidad personal subsidiaria. Localización permanente. Es decir. Su fundamento y legitimidad han sido muy discutidos ya que su existencia quiebra la consideración de la pena de multa como una alternativa a las penas cortas de prisión. por lo que la localización permanente podrá alcanzar 30 días. 3. la pena de prisión se computa desde el momento que ingresa en el establecimiento adecuado para cumplirla. El código no establece ningún límite mínimo. junto con la pena de días-multa y el trabajo comunitario el espinazo de las penas alternativas a la prisión de corta duración y poseía una carga preventiva necesaria para satisfacer su función sustitutoria de la pena de prisión corta. durante un determinado período de tiempo. Esta pena se ha introducido en sustitución de la derogada pena de arresto de fin de semana. Constituye una pena privativa de libertad que podrá ser pena menos grave o leve. pero se producen excepciones como el caso en que funcione como responsabilidad personal subsidiaria de la pena de multa. en caso de faltas. Constituye una pena leve que no está dispuesta como pena única en ningún precepto. mediante su permanencia en su domicilio o en otro lugar de residencia determinado por el juez. Debiera haberse configurado como un arresto domiciliario o no. de ahí que habrá que entender que la pena mínima será de un día . Si estuviera cumpliendo una condena de prisión. Responsabilidad personal subsidiaria. le será computable el tiempo pasado en prisión preventiva. que intenta garantizar que nadie pueda eludir las consecuencias jurídicas de la condena. Constituye una privación de la libertad ambulatoria del penado. de manera continua o discontinua. 36 . Apenas conlleva la privación de otros derechos y libertades. 3. también pretende que ningún ciudadano condenado quede sin pena. Para su cómputo rige en principio la regulación del art. 37 en doce días. 38. no procediendo considerarla como pena restrictiva de li bertad ni pena privativa de derechos.

El impago de la multa constituye el presupuesto de esta pena y debe producirse tras su intento de cobro por dos v ías sucesivas, la voluntaria y por vía de apremio. Sólo cuando no se logra el cobro por ninguna de las os vías procede plantear la responsabilidad personal subsidiaria. Caben también supuestos de impago parcial, y supuestos de de fundada expectativa de solvencia próxima, en la que cabrá apreciar un aplazamiento del pago de la multa. Los módulos de conversión difieren a tenor del tipo de multa, por cuotas o proporcional, impuesto. La conversión de la multa por cuotas es de dos cuotas insatisfechas dan lugar a un día de privación de liberta, estando el límite máximo en 360 días pero podrá superarse en los supuestos excepcionales en los que la multa dura más de dos años. El límite mínimo de privación de libertad será de cinco días La conversión de la multa pro porcional es que no supere el año de privación de libertad. El decaimiento de la prisión subsidiaria se produce si la pena de multa impagada va acompañada de otra pena privativa de libertad superior a cinco años. Ello no exime del pago de la multa en caso de solvencia. La ejecución de la prisión subsidiaria consiste en principio en el internamiento en un centro penitenciario de modo continuado, con bastante frecuencia será una pena de prisión de duración inferior a tres meses. En estos casos no procede una sustitución obligatoria. En caso de faltas, la conversión puede ser a la pena de localización permanente, siempre que se trate de una multa por cuotas. También cabe sustituir la prisión subsidiaria por trabajos comunitarios. Si sobreviene la solvencia, total o parcial, de penado durante la ejecución de la responsabilidad subsidiaria o su sustitutivo, podrá modificarse ésta por el pago de la multa pendiente. Cumplida la responsabilidad subsidiaria se extingue la obligación de pago de la multa. Si la pena sustitutiva de trabajos comunitarios se incumple, habrá que atenerse por analogía, a lo previsto en el art. 88.2, debiendo satisfacer los días de privación de libertad pendientes.

37

Lección XVI. Las penas privativas de derechos. Concepto, funciones y clases: inhabilitaciones, suspensiones y privaciones de otros derechos. Especial consideración de los trabajos en beneficio de la comunidad.
PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS. CONCEPTO, FUNCIONES Y CLASES 1. Concepto. Son penas que privan de determinados derechos a los ciudadanos. En realidad todas las penas privan de algún derecho al ciudadano que las sufre, de ahí que se excluyan desde un principio los derechos de los que se priva en otros tipos de pena expresamente contemplados en el código. Los derechos que se privan son, mayoritariamente, políticos, civiles y profesionales. La pena de trabajos comunitarios sólo derivadamente constituyen la privación de un derecho. 2. Clases. Se enumeran en el art. 39 y pueden agruparse en: inhabilitaciones o suspensiones, restricciones de los derechos de libertad ambulatoria y comunicación, privaciones de otros derechos específicos y trabajos en beneficio de la comunidad. Estos no constituyen un catálogo cerrado debido a las clausulas residuales del art. 39.b) y las previsiones contenidas en la parte especial, si bien no cabe incluir penas no aludidas en el código. 3. Evolución. Es muy abundante en el derecho penal preilustrado, aunque algunos supuestos han desaparecido como la denominada muerte civil en que al reo se le consideraba muerto socialmente quedando privado de todos sus derechos políticos y civiles, hasta el punto de que se abría la sucesión a favor de sus herederos, la pérdida de la nacionalidad española, introducida en el código penal reformado de 1944 para ext ranjeros naturalizados y siempre que se tratara de delitos contra la seguridad exterior y la privación del derecho de sufragio activo. El listado actual tiene su origen en el código penal de 1995, aunque se mantuvieron muchas privaciones de derechos ya exi stentes, los nuevos fueron la inhabilitación especial para industria y comercio, la privación de patria potestad, tutela, guarda, curatela o acogimiento, la privación de cualquier otro derecho, etc. En 1999 se introdujeron las prohibiciones de aproximarse o

38

comunicarse con la víctima u otras personas y la LO 15/2003 ha introducido la inhabilitación especial para otras actividades determinadas en este código. INHABILITACIONES 1. Inhabilitación absoluta 1. 1. Naturaleza. Es una pena grave y principal en buen número de casos, siendo accesoria de las penas de prisión iguales o superiores a 10 años, salvo que esté prevista como principal para el delito correspondiente. 1. 2. Contenido: Son los empleos y cargos públicos, los honores o el derecho de sufragio pasivo. 1. 3. Efectos: Conlleva la privación definitiva de los honores, empleos y cargos públicos, lo que supone que no se recuperan una vez cumplida la condena. Los honores, empleos o cargos públicos deberá poseerlos en el momento de la condena. También la incapacidad de obtener honores, empleos y cargos públicos, y derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, refiriéndose a los honores, empleos y cargos públicos ya poseídos hasta entonces como a cualesquiera otros que pretenda obtener duran te la condena, aunque puede optar a éstos tras el cumplimiento de la misma. Incapacidad de ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La duración principal puede ir de 6 a 20 años y la pena accesoria podrá alcanzar los 40 años, en concordancia con la pena de prisión máxima. 2. Inhabilitaciones especiales Se califican como especiales por privar del ejercicio de derechos específicos, lo que no quiere decir que la inhabilitación absoluta prive de cualesquiera derechos. Se pueden estimar seis clases de inhabilitaciones absolutas. 2. 1. Inhabilitación especial para empleo o cargo público. Puede ser pena grave o menos grave y es principal en numerosos casos, también puede ser accesoria de las penas de prisión inferiores a 10 años, aunque también cabe imponer en estos supuestos penas accesorias distintas a éstas. Las excepciones se dan en los delitos de terrorismo en el que la pena accesoria será la inhabilitación absoluta. En el empleo o cargos públicos el contenido es equivalente a l señalado para la inhabilitación absoluta, al igual que ocurre en los honores. Tiene que especificarse en la sentencia el empleo, cargo u honor afectados. No es preciso que el empleo o cargo se ostente al momento de cometer el delito, pero es necesario que guarde relación directa con el delito cometido . Sus efectos son la privación definitiva del empleo, cargo u honor especificado en la sentencia, incapacidad para obtener el empleo, cargo u honor durante el tiempo de la condena. Para su duración la pena principal puede ir de tres meses a 20 años y la accesoria podrá ir de los tres meses a los 10 años.
39

2. 2. Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Puede ser pena grave o menos grave y sólo es pena principal en el art. 559, siendo accesoria de las penas de prisión inferiores a 10 años, aunque cabe imponer otra pena accesoria distinta a ésta. Se atiende únicamente al derecho de sufragio pasivo y consiste en el derecho a ser elegido para cargos públicos cualquiera que sea Sus efectos es la privación del derecho durante el tiempo de la condena y la duración de la pena principal puede ir de tres meses a 20 años, mientras que la pena accesoria podrá ir de los tres meses a los 10 años. 2. 3. Inhabilitación especial para profesión, oficio, indus tria o comercio. Puede ser pena grave o menos grave. Es principal en numerosos casos y puede ser accesoria de las penas de prisión inferiores a 10 años , aunque también cabe en estos casos imponer penas accesorias distintas, se puede imponer de forma exclusiva o de forma conjunta y sólo si el empleo o cargo público ha tenido relación directa con el delito cometido. Su contenido se establece en el art. 45 como profesión, oficio, industria o comercio. Su prolija enumeración pretende abarcar cualquier clase de ocupación laboral, siendo irrelevante que éste o no sometida a reglamentación oficial y en qué medida. Se ha de especificar la profesión, oficio, industria o comercio afectados lo que está expresamente exigido en el art. 45. En ocasiones la propia figura d el delito lo especifica parcial o totalmente. Sus efectos son la privación de la facultad de ejercer la actividad laboral durante el tiempo de la condena, abarcando todas las facetas de una determinada actividad laboral y su aplicación como pena accesoria tiene efectos muy limitados. La pena principal puede ser de tres meses a 20 años y la pena accesoria de los tres meses a los 10 años. 2. 4. Inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento. Constituye una pena cuyo antecedente es sin duda la pena accesoria de interdicción civil. Su fundamento es sustancialmente preventivoespecial inocuizador. Puede ser pena grave o menos grave. Principal en números casos y no es pena accesoria. Su contenido está en el art. 46, patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento. De la patria potestad se privan los derechos pero no las obligaciones. No se incluyen otras instituciones civiles, como el defensor judicial o la encomienda de guardia y se puede privar de t odos o algunos de estos derechos que puede ir referida a todos o alguno de los menores a cargo del penado, debiendo atenderse a las circunstancias del caso. Los efectos en relación a la patria potestad se produce con la privación temporal durante el tiempo de la condena, no estando ante una privación definitiva, cuya recuperación no exige una declaración judicial expresa. En relación con los restantes casos se produce la pérdida definitiva y su recuperación exigirá una nueva constitución de tutela, curatela , guarda o acogimiento. La pena puede ir de tres meses a 20 años.

40

33. 5. 6.. Abarca cualquier derecho siempre que se concrete expresa motivadamente en la sentencia. Puede ser pena grave o menos grave y sólo se prevé como pena principal. el ejercicio de éstos no tenga relaci ón con el delito cometido y casos en que teniendo el condenado cargo o empleo público cuyo ejercicio está relacionado con el delito. Inhabilitación especial de cualquier otro derecho. Sus efectos no se detallan en el art. industria o comercio. lo que supondrá la privación temporal del ejercicio de tal actividad durante el tiempo de la condena. 213 siendo accesoria en el art. Suspensiones 1. aunque también cabe imponer en estos supuestos penas accesorias distintas a ésta. Suspensión de empleo o cargo público. Quedan en principio fuera los derechos contemplados en el catálogo de la parte general y los previstos sólo en la parte especial. pero en virtud de analogía in bonam partem. Estamos. Su duración puede ir de tres meses a 20 años salvo previsiones específicas del código.2. 2. Y solo está prevista como pena principal en el art. salvo previsiones e specíficas del código. Se aplica en casos en que. teniendo en condenado cargo o empleo público. por lo que se recuperarán en cuanto se liquide ésta. referidas por lo general a un delito o grupo de delitos. 1. Puede abarcar cualquiera de los empleos o ca rgos públicos. Es una clausula comprensiva de cualesquiera tipos de inhabilitaciones especiales contenidas en la parte espec ial y no en la general. SUSPENSIONES 1. pero tropieza con problemas bajo el principio de legalidad material. puede ser pena accesoria e las penas de prisión inferiores a 10 años. Puede ser pena grave o menos grave y es principal en numerosos casos. en consecuencia. Sus efectos consisten en la privación temporal de la faculta de ejercer el derecho que se extenderá durante todo el tiempo de la condena. habrá que acudir a los efectos previstos para inhabilitación de profesión. ante una previsión de dudosa constitucionalidad. el juez decida imponer la suspensión en lugar de la inhabilitación respectiva. Es la única pena de suspensión incluida en el catálogo de penas del art. 41 . En principio su redacción permite incluir cualquier derecho del ordenamiento jurídico sin q ue hayan indicaciones legales a favor de interpretaciones restrictivas. 56. La pena puede durar de tres meses a 20 años. no incluyéndose los honores y se ha de especificar en la sentencia el mismo. Se configura como una clausula residual de todas las inhabilitaciones especiales. 42 y ss. dada su gran amplitud conceptual. Puede ser pena grave o menos grave. recuperándose sin necesidad de concurrencia de un nuevo título habilitante. Su contenido está en la parte especial dándose diversas variedades. Inhabilitación especial para otras actividades determinadas en el Código. sin necesidad de trámites ulteriores. El empleo o cargo público debe ostentar por el delincuente.

se incluyen contactos escritos. PRIVACIONES DE OTROS DERECHOS 1. Su finalidad es sustancialmente preventivoespecial inocuizaora. 42 . Aquí no se incluye la incapacidad para obtener otro empleo o cargo público análogos durante la condena. Sus efectos son que se suspende la actividad profesional y tiene efectos semejantes a los de la suspensión de empleo o cargo público. Penas de alejamiento de las víctimas o de personas cercanas. la prohibición de acercarse va referida siempre a lugares. El lugar puede abarcar tanto aquel en el que ha cometido el delito. menos graves o leves y principales o accesorias. 1. confinamiento y destierro. aunque no están previstas como penas principales en ningún lugar del código por lo cual son en la práctica siempre accesorias. Se configuran como penas privati vas de derechos en el art. La duración de estas penas puede ser de un mes a diez años. Estas penas pueden ser graves. Si es pena principal tiene una duración de tres meses a seis años y si es accesoria podrá ir de tres meses a 10 años. Tiene antecedentes en las antiguas penas de extrañamiento. en unos casos se restringen ciertos aspectos de la liberta ambulatoria y en otros la libertad de comunicación interpersonal. que implica interrumpir el régimen e comunicación con los hijos establecido civilmente Privación del derecho de comunicación con ciertas personas. Se prevé en el art. Esta suspensión no viola el principio de legalidad formal de las penas ni el principio de legalidad material o seguridad jurídica. 33.Esta suspensión priva al penado del ejercicio del empleo o cargo durante el tiempo de la condena por lo que se trata de una privación temporal. verbales o visuales. 48. por un lado donde se encuentren ciertas personas y por otro lao. el domicilio. salvo la pena de privación del derecho a residir o acudir a ciertos lugares que va de un día a diez años. Estas penas no son facultativas y se pueden aplicar de manera conjunta o separada. Restricciones de los derechos de libertad ambulatoria y comunicación 1. La suspensión del régimen de visitas. 460 y no está contemplado en el art. comunicación y estancia con los hijos. lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ciertas personas. Suspensión de profesión u oficio. como aquel en e l que resida la víctima o su familia y su extensión puede ser muy diversa. 1. Se prohíbe la comunicación con la víctima o con los familiares u otras personas que determine el juez. lo cual impide el acercamiento físico. 2. Se trata de privación del derecho de residencia o de acudir a ciertos lugares. lo que impide tanto establecer la residencia como el meror hacerse presente en ciertos lugares. Se trata de una pena principal acumulativa facultativa. También se incluye la privación del derecho a aproximarse a ciertas personas o lugares.

Privación de otros derechos específico s 2. 2. Esta privación es de carácter temporal que puede extenderse desde los tres meses a los diez años a salvo de previsiones específicas del código y la regla de determinación de la pena superior en grado del art.2 y 558. 1. hasta un máximo de tres años. no estando prevista como accesoria. Su duración viene determinada por la de la pena de prisión a la que se acumula. Los lugares se caracterizan por se aquellos en qu e se pueden cometer los delitos de desórdenes públicos de personas. como los lugares donde se celebren eventos o espectáculos donde se congregue gran número de personas y lugares donde se celebren audiencia de tribuna o juzgado o actos públicos de autoridad o corporación. pero sí supone una violación significativa de la racionalidad jurídicoformal. Su límite mínimo ha de estar por encima en cualquier caso de la pena de prisión impuesta. 2. de forma que ha de ser superior. centro docente. lo que supone la privación del permiso o licencia disponible y la imposibilidad de obtenerlos durante el tiempo de la condena. 33. Se trata de una pena principal acumulativa facultativa. Si la pena es de prisión se produce en gran media una consución de estas penas de alejamiento por aquella. Tiene un fundamento preventivoespecial inocuizador y se configura como pena principal no siendo pena accesoria. 43 . No viola el principio de legalidad formal de las penas ni el principio de seguridad jurídica o legalidad material. Con ella se priva del derecho de hacerse presente en ciertos lugares. 1. Privación del derecho a acudir a determinados lugares. eventos o espectáculos públicos. Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.y menos grave ±duración entre un año y un día a ocho años . ligada al hecho de que el delito se cometió utilizando como medio o instrumento el vehículo y puede ser preceptiva o facultativa.o leve ±duración de tres meses a un año-. Suele ser una pena principal acumulativa. principales o no. a la pena de presión impuesta. oficina o establecimiento público. Con ella se inhabilita al penado para el e jercicio del derecho a conducir. Se prevé en los artículos 557. colegio electoral. 70. El cumplimiento puede controlarse por medios electrónicos. También puede ser pena grave ±duración superior a ocho años . El derecho de conducir del que se priva es el de vehículos a motor y ciclomotores.4 que puede llegar hasta los 15 años. no estando contemplado en el catálogo de penas del art. o lugares de celebración de espectáculos deportivos o culturales.3.Su cumplimiento puede ser simultáneo al de otras penas.

La tenencia es el concepto más amplio que incluye dentro de sí el porte. No es equiparable o superponible a una reparación del daño por el delito cometido. es decir el porte de armas conlleva su transporte consigo con posibilidad de usarlas y a efectos de comercialización. por lo que se transforma en una pena fija. Suele ser una pena principal acumulativa en unos casos ligada al hecho de que el delito se cometió utilizando como medio o instrumento el arma y en otros. Esta pena es introducida por primera vez en el código de 1995 y se considera como pena principal no pudiendo ser accesoria. lo que supone la privación del permiso o licencia disponible y la imposibilidad de obtenerlos durante el tiempo de la condena. por lo que se ha potenciado su ámbito de aplicación. pero nunca a éste último. junto a otras posibles. ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 1. Privación del derecho a la tenencia y porte de armas. en ese sentido.2. Con ella se inhabilita al penado del derecho a tener o portar armas. salvo previsiones específicas del código. 3 el Reglamento de armas. su duración viene determinada por la de la pena de prisión a la cual se acumula. Se incluye entre las penas privativas de derechos. 2. Como pena sustitutiva sustituye a penas 44 . vinculada a la mayor potencialidad lesiva de un futuro delito de la misma naturaleza. menos grave o leve. Las actividades han de ir vinculadas en todo caso a otros delitos de similar naturaleza al cometido. Puede ser preceptiva o facultativa y pena grave.. Las actividades de reparación de daños o de asistencia a víctimas mediante los trabajos comunitarios solo constituyen alternativas de configuración de esta pena. Puede lleg ar a los 20 años. Como pena orig inaria es pena principal no accesoria y nunca es pena única. Lo característico de esta pena es. a la pena de multa. lo que la distingue de las restantes penas privativas de derechos que introducen una obligación de no hacer. El concepto de arma va referido a las armas que precisan autorización administrativa y su enumeración se contiene en el art. lo que le acerca. la utilidad pública de las actividades a realizar y no un interés privado. introduciendo una obligación de hacer. depósito o transporte. de ahí que no sea tan relevante la preocupación doctrinal por identificar los derechos afectados. Esta obligación de hacer consiste en una prestación personal. sin que sea imprescindible que se hayan utilizado las armas en el delito ya cometió. en todo momento. siendo más procedente aludir al deber que origina. Trabajos en beneficio de la comunidad Fue una de las novedades en el catálogo de penas del nuevo código y ha sido objeto de reforma significativa en 2003. La privación es de carácter temporal y puede extenderse desde los tres meses a los diez años. Mantiene en todo momento su autonomía como pena y se configura como pena originaria y como pena sustitutiva.

Tales incidencias darán lugar a reacciones por parte del j uez de vigilancia penitenciaria. la oposición o incumplimiento reiterado y manifiesto de las instrucciones dadas y el rechazo del responsable a mantenerlo en el centro por cualquier otra razón deri vada de su conducta. no pudiendo la jornada exceder de ocho horas y compatibilizando las actividades diarias del penado y el cumplimiento de la pena. siendo el juzgado de vigilancia penitencia competente para asegurar la ejecución de la pena. 49. Existe una definición legal minuciosa en el art. La actividad se realizará de manera no retr ibutiva y deberá contar con el consentimiento del penado. Hay cuatro incidencias que pueden dar lugar a incumplimiento de la pena: la ausencia durante al menos dos jornadas laborales. Como pena originaria. en principio no puede superar los 180 días.de prisión hasta de dos años. salvo previsiones específicas en el código. También puede ser pena menos grave. La pena se descompone en días de trabajo. 45 . atendiendo a fines resocializadores del penado. siendo obligación de colaborar en actividades de utilidad pública. El penado gozará de protección asistencia de la seguridad social y protección por la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales. La realización de una prestación personal en interés de la sociedad satisface una finalidad preventivogneral comunicativa. Estas actividades el código no las determina aunque menciona algunas posibilidades como que la administración penitenciara facilite tales actividades o que el penado proponga un trabajo concreto. pero como pena sustitutiva puede superar el año. El procedimiento comienza con los servicios sociales penitenciarios del lugar de residencia del penado. Son derechos del penado el que el trabajo comunitario no atentará con tra su dignidad. ni se supeditará al logro de intereses económicos. La duración de la pena se e xtiende de un día a un año. el rendimiento sensiblemente inferior al mínimo exigible. así como la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

aunque al estilo de vida de las actuales sociedades desarrolladas le permite encontrar una justificación directa. Al mismo tiempo es distinta a la sanción administrativa de multa y no equivalen a las multas procesales. Aún así mantiene significativos efectos preventivos y posee una flexibilidad igual o superior a la de la pena privativa de libertad. LA PENA DE MULTA. funciones y clases: sistema de días multa y multa proporcional. Tampoco se corresponde con la deuda vinculada a la responsabilidad civil derivada del delito ya que la multa pretende reparar el daño por él producido y puede ser dirigida contra terceros además de ser transmisible. La responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa. Es una pena de origen remoto. dirigida contra la persona del culpable. Esta pena no empieza a expandirse hasta finales del siglo XIX. pues la pena de multa constituye una sanción. distinguiéndose así de otras posibles penas patrimoniales. Concepto y fundamento Las penas de multa privan al condenado de una parte de su patrimonio. Estas penas no se corresponden con la satisfacción de una deuda civil. 46 . Se echa en falta una fundamentación más autónoma de la pena de multa que no bascule tanto sobre su carácter de alternativa a la prisión corta . Concepto. La pena de multa.Lección XVII. En el antiguo régimen se autorizaba que los funcionarios judiciales se quedaran con parte de su importe y durante la codificación se eliminó la pena de confiscación general de bienes. la proporcional y por cuotas. aun que el código de 1870 preveía la pena de herencia. hoy desconocidas en nuestro código como las penas de comiso o de confiscación de bienes. En el derecho medieval continúo en segundo plano. La pena de multa tiene ciertos inconvenientes como que produce situaciones de desigualdad. consecuencia del delito cometido. FUNCIONES Y CLASES 1. aunque con una presencia limitada en e l derecho antiguo. Sistemas de configuración de la pena de multa Los tres sistemas más relevantes de configuración de la pena de multa son: la multa global. considerándose que carece de efectos negativos sobre la reinserción del penado y son limitados los efectos sobre terceras personas. derivada de un negocio jurídico dirigida con tra el patrimonio del obligado. mientras que la deuda civil constituye una contraprestación. ya que la multa procesal es un correctivo disciplinario y la pena de multa es una sanción. Dentro de las penas patrimoniales están las penas pecuniarias que se caracterizan porque deben ser satisfechas en pecunio o dinero. CONCEPTO. 2. La significación de la pena de multa en la actualidad está muy condicionada por su papel de alternativa a las penas cortas de prisión.

El correspondiente intervalo temporal obtenido puede superarse hacia arriba o hacia abajo en función de las reglas de determinación. se impone por el sistema de días-multa y puede ser originaria o sust itutiva. Multa proporcional. SISTEMA DE DÍAS-MULTA 1. El sistema parte de dos ideas básicas. los ingresos netos del penado o también su patrimonio. por lo general referidos a los daños causados. acumulativa y alternativa y puede actuar como sustitutiva de la prisión hasta dos años. 1. En segundo lugar se fija para cada cuota un valor dinerario determinado en función de las capacidades económicas del culpable. La determinación de la pena de multa tiene lugar en dos fases independientes y sucesivas. Es el único momento en que se puede proceder a una individualización de la pena en función de las capacidades económicas del penado. Es el sistema tradicional vigente en nuestro código hasta 1995. 47 . Se denomina también multa relativa. La pena de multa. El marco penal se establece mediante un múltiplo. La pena de multa por cuotas en nuestro Código penal 1. Multa por cuotas. La multa impuesta es el resultado de multiplicar el número de cuotas por el valor dinerario de cada cuota. una es que se trata simplemente de ajustar la pena d e multa a la gravedad del delito y las capacidades económicas del culpable y otras que la multa constituya una pena encaminada a reducir de manera relevante la calidad de vida del penado durante un cierto período de tiempo. Multa global. pudiendo ser pena menos grave y leve. Laten dos concepciones diversas del sistema. Dentro de ese intervalo o del resul tante se puede atender al caudal o facultades del culpable. 1. salvo indicación legal en contrario. 3. 2. divisor o porcentaje de una determinada cantidad monetaria que se escoge atendiendo a diversos criterios. No constituye en ningún momento pena accesoria. asegurar la proporcionalidad de la pena de multa a la gravedad del delito cometido y garantizar que su carga aflictiva sea semejante en todos los penados. 2. Como originaria puede ser única. Primero se determina un determinado número de cuotas. El marco penal de la pena abstracta recoge un intervalo entre dos cantidades monetarias fijas que reflejan el límite máximo y mínimo de la multa a imponer. Cuestiones generales. Estas dos concepciones abren el debate de si es admisible el pago en una sola vez o debe establecerse obligatoriamente el pago a plazos a lo largo de un período de tiempo. 2. que han de corresponder en su cuantía al contenido de injusto y culpabilidad del delito.2. además se discute si ha de incluirse al valorar las capacidades económicas del reo. La individualización de la pena en función de las capacidades económicas del culpable tiene lugar con las mismas limitaciones que en el sistema de multa global.

Se concibe como una variante excepcional de multa que debe preverse especialmente en la figura del delito correspondiente. 3. 1. 51. Por lo tanto se atiende aquí al contenido de injusto. culpabilidad y punibilidad del comportamiento delictivo. La práctica de la determinación de la cuantía de la cuota deja mucho que desear debido en gran medida a la insuficiencia de recursos de la administración de justicia a las rutinas judiciales. La variación de la situación económica del penado se incluye en el art. que incluye empeoramientos y mejoramientos de fortuna. debiendo quedar siempre a salvo el mínimo imprescindible para su sustento. pudiendo decidirse que se haga efectiva en ese término de una vez o en fraccione s. aunque el límite máximo y mínimo puede ser superado excepcionalmente.000 y la multa por falta desde los 20 a los 180 euros. La variación se ha de producir después de la sentencia y solo se incluye la forma de ejecución de pago aplazado fraccionado. El número de cuotas puede ir de diez días a dos años. La determinación del número de cuotas deberá hacerse dentro del marco penal abstracto de cada delito. 48 . aunque la ley puede aludir a mes -multa o año-multa. Sólo por causa justificada se podrá aplazar el pago hasta un máximo de dos años desde la firmeza de la sentencia. 50. obligaciones y cargas familiares y resto de circunstancias personales.1. ingresos. 1. Ello conlleva que la multa por delito pueda ir de los 180 euros a los 288. lo que supone pagar de una vez todo el monto restante de la multa. 2. Estructura. 4. Si deja de pagar dos fracciones vencidas vencerán también todas las restantes. que debe deducirse de su patrimonio. Forma de ejecución. Concepto. La fórmula española puede entenderse referida a la capacidad de gasto corriente del penado. 1. La unidad del sistema es el día-multa. pudiendo originar dos efectos la modificación del importe de las cuotas periódicas y la modificación de los plazos para su pago. Para la cuantía de las cuotas la unidad de media es el euro q ue puede ir de 2 a 400 euros. Determinación de la pena El art. La vía ordinaria es la del pago del monto conjunto sin aplazamiento. La reforma de 2003 ha eliminado el arbitrio judicial a la hora de decidir el pago conjunto. tendiéndose con frecuencia a utilizar el mínimo legal de la cuantía de la cuota. Se debe motivar la cuantía fijada para la cuota aunque la ley no lo exija expresamente y la determinación en personas que carecen de ingresos propios. teniendo en cuenta las reglas de medición legal y judicial de la pena del Capítulo II del Título III. La determinación del importe de las cuotas ha de estar ligada exclusivamente a la situación económica del reo. MULTA PROPORCIONAL 1.5 determina con claridad las dos fases del sistema de multa por cuotas. La pena de multa proporcional en nuestro Código penal 1.

LA RESPONSABILIDAD PERSONAL SUBSIDIARIA POR IMPAGO DE LA PENA DE MULTA 1. La determinación de la multa proporcional se moverá dentro de los límites mínimo y máximo resultantes de la cantidad monetaria y de su múltiplo establecidos en la figura del delito. Determinación de la multa proporcional. la conveniencia preventiva de responder a delitos susceptibles de generar grandes beneficios con sanciones monetarias acores a los importes implicados.El marco penal de la pena abstracta se establece mediante un múltiplo de una determinada cantidad monetaria. Naturaleza y fundamento. como dice expresamente el código en el art. nunca sustitutiva y constituye pena principal. La vía ordinaria es la del pago conjunto sin aplazamiento. siempre que tenga lugar después de la sentencia. con independencia de su cuantía. En su contra está que la correspondencia con las sanciones administrativas debe lograrse por otro medio. aunque también se prevé como pena única y como alternativa. 1. Esta cantidad monetaria que sirve de referencia al múltiplo puede determinarse en función de tres criterios: el daño causado. nunca accesoria. Responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa 1. cabe. 35. Configuración. 3. La persistencia de la multa proporcional en nuestro ordenamiento tiene una justificación escasa. 4. 5. variar la ejecución si empeora la sit uación económica del penado. pudiéndose reducir el importe de la multa y aplazar el pago. En el intervalo resultante habrá de tenerse en cuenta principalmente la situación económica del culpable . que las elevadas ganancias generadas por delitos deben abordarse mediante el comiso de ganancias y del objeto del delito y si el problema es el elevado injusto del delito por los graves daños que causa quizás proceda imponer penas de prisión. 1. si la pena de multa a la que convierte es una cosa u otra. 2. Aparece en la mayor parte de los casos como pena acumulativa. 1. Su naturaleza de pena privativa de libertad hace que le sean aplicables las previsiones establecidas para este tipo de penas. 1. Justificación. es decir. A su favor está la necesidad de mantener cuantías equiparables a las de sanciones administrativas previstas para injustos cercanos. El criterio de determinación de la cantidad monetaria y el múltiplo a emplear sobre ella se expresan en cada figura del delito. le será computable 49 . 1. Es solo una pena originaria. con todo. Constituye una pena privativa de responsabilidad. y tener una vía de superación del límite máximo de la pena de multa por cuotas. Forma de ejecución. debe orientarse a la reeducación y reinserción social. Podrá ser menos grave o leve. el valor del objeto del delito y el beneficio reportado por el delito. Constituye siempre pena menos grave.

en la medida en que la pena de multa tiene una extensión máxima de dos años. Una vez cumplida la responsabilidad subsidiaria se extingue la obligación del pago de la multa. pues se exige que sean voluntarios y no procede hablar de desproporción estricta. en la medida en que pretende que ningún ciudadano condenado quede sin pena. la prisión subsidiaria se justifica en el principio de inderog abilidad de la pena. 1. lo que supone una quiebra a la prohibición de penas de prisión inferior a tres meses. La prisión subsidiaria se puede sustituir por trabajos comunitarios. El límite mínimo será de 5 días. El límite máximo de privación de libertad será en principio de 360 días. 50 .el tiempo pasado en prisión preventiva. impuesto. voluntariamente o por vía de apremio. viola el principio de igualdad constitucional y el principio de proporcionalidad. se podrá acordar la suspensión de su ejecución y se podrán acordar durante su ejecución permisos de salida y la libertad condicional. En estos casos no procede una sustitución obligatoria por aplicación analó gica. dos cuotas insatisfechas dan lugar a un día de privación de libertad. pues es incoherente sustituir por multa y los trabajos comunitarios necesitan en consentimiento del penado. si el número de cuotas es impar. Se critica que su existencia quiebre la consideración de la pena de multa como una alternativa a las penas cortas de prisión. no se computará la última cuota. El decaimiento de la prisión subsidiaria se produce si la pena de m ulta impagada va acompañada de otra pena privativa de libertad superior a cinco años. del penado durante la ejecución de la responsabilidad subsidiaria podrá modificarse ésta por el pago de la multa pendiente. Los módulos de conversión difieren a tenor del tipo de multa. pero podrá superarse excepcionalmente. La ejecución de la prisión subsidiaria consiste en el internamiento en un centro penitenciario de modo continuado. La adecuada alternativa a los trabajos comunitarios no consigue eliminar la prisión subsidiaria en casos de insolvencia. Sólo cuando no se logra el cobro procede plantear la responsabilidad personal subsidiaria. estará sometid a a los límites legales del concurso real. la conversión puede ser a la pena de localización permanente siempre que se trate de una multa por cuotas. dado los límites y paliativos a su imposición previstos por el legislador. Configuración. El impago de la multa constituye el presupuesto de esta pena y debe producirse tras su intento de cobro por vías su cesivas. Cuando es conversión de la multa por cuotas. En el caso de faltas. por cuotas o proporcional. A su favor. En supuestos de fundada expectativa de solvencia próxima. con bastante frecuencia será una pena de prisión de duración inferior a tres meses. Su fundamento y legitimidad han sido muy discutidos. lo que no exime del pago de la multa en caso de solvencia. cabrá apreciar un aplazamiento del pago de la multa. total o parcial. Si sobreviene la solvencia. La conversión de la multa proporcional tiene como único límite legal que no se supere el año de privación de libertad. también en supuestos de pago parcial que deberá ir referida a la cantidad pendiente. 2.

se manifestó radicalmente en contra del arbitrio judicial. Así. El positivismo y las escuelas intermedias supusieron una revalorización del arbitrio judicial y aún del penitenciario. En un contexto de predominio de los fines preventivoespeciales de la pena. Es el procedimiento por el que se fija la pena concreta que se impone a una determinada persona responsable de una determinada conducta delictiva. participación. Concepto y tensión histórica entre legalismo y arbitrio judicial.Lección XVIII. FASES DEL PROCESO 1. La determinación de la pena aplicable. concurso ideal y delito continuado. circunstancias atenuantes y agravantes. Fases del proceso. es decir. Este proceimiento se mueve tradicionalmente en el marco de dos polos opuestos: -El arbitrio judicial y penitenciario. En el Antiguo Régimen predominaba claramente el arbitrio judicial. Aplicación de la pena en las faltas. Su fundamento radicaba en la evitación de la arbitrariedad propia del antiguo régimen. pero con ulteriores matizaciones. el liberalismo. Pena abstracta y elección del grado de pena: determinación de la pena superior o inferior en grado y división interna de la pena en dos mitades. LA DETERMINACIÓN DE LA PENA APLICABLE. la determinación en la propia ley penal de la clase y entidad de la pena concreta para cada delito. condicionadas por la progresiva importancia que iban adquiriendo los elementos subjetivos del delito. Supuestos de unidad y pluralidad de delitos: concurso real. 51 . como por el asentamiento en ciertas legislaciones de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. La época clásica del derecho penal moderno persistió en el legalismo. los jueces podían aumentar o disminuir la s penas señaladas en la Ley. que es la capacidad discrecional del juzgador y/o de los encargados de la ejecución de la pena -El legalismo. Concreción de la pena: grado de realización del delito. Individualización judicial. fines que exigían una fuerte implicación de jueces y agentes de ejecución de penas en la determinación de éstas. Surgiendo en ese momento ciertas estructuras penológicas que descansan en parte en manos del juez: las penas paralelas y las penas alternativas. limitándose a continuación a imponer un tipo de pena sin fijar su duración o entidad. En este contexto se promociona la condena indeterminada que consiste en que el juez dicta sentencia condenatoria. La Ilustración y sobre todo.

Pero no fijan una pena determinada. El marco penal abstracto es el previsto para la figura de delito. Mientras la condena absolutamente indeterminada no se plasmo en ninguna legislación. derivada de la precedente. debido al límite mínimo y máximo. mencionando solo la pena o penas principales no las accesorias. que se fija parcialmente en funci ón de la clase y cuantía de pena prevista para la figura de delito correspondiente. disponen igualmente de un importante margen de discreción. PENA ABSTRACTA Y ELECCIÓN DEL GRADO DE PENA: DETERMINACIÓN DE LA PENA SUPERIOR O INFERIOR EN GRADO Y DIVISIÓN INTERNA DE LA PENA EN DOS MITADES 1. es lo que se denomina la determinación judicial de la pena. de ahí que se hable de marco pena y no de pena. a cu yos efectos dispone de unas indicaciones generales sobre cómo ejercer su discreción. ligado al desánimo de las cortas expectativas que ofrecía la resocialización y a la constatación de los atentados a las garantías individuales que el modelo originaba. El ordenamiento penal español : Nuestro ordenamiento penal ha estado siempre más cercano al legalismo que al arbitrio judicial.Cabe también la condena absoluta o relativamente indeterminada. En los países que se habían decantado por el arbitrio judicial y penitenciario se produjo un nítido cambio de orientación a principios de la década de los 70 del siglo XX. los países no anglosajones ni escandinavos nunca abandonaron el legalismo matizado de la época clásica. en ocasiones una ulterior figura de delito. El marco penal abstracto es el que sirve para determinar la competencia objetiva de jueces o tribunales. restringe ese marco penal abstracto inicial dando lugar a un marco penal abstracto e specífico. es la determinación de la ejecución de la pena. El código penal contiene prolijas previsiones sobre los efectos que las diferentes conf iguraciones del delito en el caso concreto han de producir en la pena. la condena relativamente indeterminada acuñó la práctica estadounidense y escandinava hasta fines de los años sesenta del siglo XX. lo que no impide que sea competencia del juzgador el precisar la pena concreta a imponer. En primer sentido. sino un intervalo de pena entre un límite mínimo y otro máximo. 2. por más que profundizaron algó en el arbitrio judicial. sin perjuicio de para su fijación haya que utilizar técnicas propias de la determinación legal de la pena. El intervalo suele aludir a unidades temporales. La determinación legal de la pena. El legalismo ha mantenido o recuperado su preemine ncia a lo largo del siglo XX. es lo que se denomina la determinación legal de la pena. El marco penal abstracto de la pena Las figuras de delito en nuestro código prevén de modo general cuál sea la clase y entidad de pena que lleva aparejada la infracción de la norma en ellas contenida. 52 . los jueces de vigilancia penitenciaria y los funcionarios penitenciarios u otros agentes de ej ecución de penas. Al mismo tiempo.

70. pretende evitar el fraccionamiento de las unidades penológicas cuando se proceda a la elevación o descenso de grado.2. Se aplica a todas las penas graves y menos graves y se aplica limitadamente a las penas leves. no siendo aplicables a las penas que funcionan como accesorias. Determinación de la pena superior e inferior en grado. el precedente límite mínimo y el nuevo límite mínimo es el resultante de restar al anterior límite mínimo la mitad de su cuantía. 53 . Los marcos penales abstracto-concreto y concreto de la pena Los marcos penales abstracto-concreto y concreto de la pena derivan de aplicar al marco penal abstracto la s previsiones legales generales que atienden a la concreta configuración del delito en cada caso cometido. pese a que el art. 638 declara inaplicables los arts. no se conserva la estructura de los grados obtenidos. y se completará hasta la unidad en los casos de aumento de gra do.3 regula los casos en que se supera el límite máximo de cada clase de pena. se echa en falta una regulación estricta del orden sucesivo de las operaciones de determinación de las penas y se ignora la diferente extensión de los intervalos temporales de los marcos penales abstractos.2. concurrentes. El marco penal abstracto-concreto de la pena es producto de la determinación de la pena superior e inferior en grado. respectivamente. De manea que al límite inferior de la pena sup erior en grado habrá que sumar una unidad penológica y al límite superior de la pena inferior en grado habrá que restarle una unidad penológica. exime de la prohibición de rebasar el límite mínimo propio de cada clase de pena si ello deriva de calcular penas inferiores en grado. el límite máximo pasa a ser en principio. como consecuencia de calcular ascensos en grado. mínimo y máximo. es obligatoria su sustitución. El art. Los incisos finales de los arts. 1. 70.2. 70. El art. previenen el solapamiento de marcos penales. Tales previsiones se encuentran contenidas normalmente en la parte general. El artículo 71. a tales efectos declara indivisibles el día y el día-multa y establece que la fracción de ellos resultante de la división se despreciará en los casos de reducción en grado. 2.1 y 70. si la pena de presión resultante es inferior a tres meses. con nuevos límites mínimo y máximo. 2. En todo caso. 2. Conlleva la creación de un marco penal distinto. sin que la infracción pase a ser falta porque la pena resultante tenga una duración propia de falta. el cual en ningún caso podrá superarse. 70 y 71 a las faltas. el límite mínimo pasa a ser en principio. el precedente límite máximo y el nuevo límite máximo es el resultante de sumar al anterior límite máximo la mitad de su cuantía. Este sistema diseñado tiene algunas insuficiencias como por ejemplo. a cuyos efect os admite un límite máximo excepcional. En la pena superior en grado. Así entre los límites superior e inferior del marco penal base y el límite inferior y superior del marco penal superior o inferior en grado.1.1. Correcciones legales previstas al marco penal resultante. producto de los dos límites.1. En la pena inferior en grado.

mientras que los años son 365 días. La rebaja en un gra do es obligatoria y en dos facultativa.1. No existen preceptos específicos que precisen cómo proceder para la división en dos mitades de los marcos penales. Previsión para el autor de la infracción penal consumada. mientras que el marco penal sin dividir se denomina marco penal en toda su extensión. La división en mitades puede llevarse a cabo sobre marcos penales configurados a partir de ascensos o descensos e grados previos. excepto en la multa que se cuentan de 360 días. a tenor de las restantes normas de determinación legal de la pena.8. Grados de ejecución del delito. 66. Es el producto de la determinación de la pena en su mitad inferior o en su mitad superior. Ese marco penal se ha de ajustar luego a las diferentes circunstancias que han concurrido en la infracción en el caso concreto.2. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES 1. lo que sucede cuando el intervalo tiene un número impar de unidades. a tales efectos declara indivisibles el día y el día-multa. Las operaciones de división en mitades se llevarán a cabo en el momento que legalmente se prescriban. y establece que la fracción de ellos resultante de la división se despreciará en la mitad inferior y se completará hasta la unidad en la mitad superior. así. Por su parte el art. En principio la rebaja en uno o dos grados rige tanto para la tentativa acabada como para la inacabada. a cuyos efectos se procede a dividir el marco penal abstracto o abstracto concreto en dos mitades. 1. En principio se dividirá el marco penal abstracto o abstracto concreto en dos tramos iguales. consecuencia de la rebaja en un grado de la pena del art. añadiéndose dos criterios orientadores del arbitrio: el peligro inherente al intento y el grado de ejecución alcanzado. Es aplicable a todas las penas graves y menos graves. más limitadamente a las leves. Los meses se suelen computar de treinta días en todas las penas. 2. La tentativa de delito tiene prevista una pena inferior en uno o dos grados a la propia del delito consumado. La división en mitades puede tener lugar s obre un marco penal configurado a partir de una previa división en mitades de otro marco penal. como expresamente señala el art. 70. prevé que dentro del marco penal descendido en dos grados se pueda recorrer siempre toda la extensión del marco penal. dentro del orden sucesivo de determinación legal de la pen a. Quedan exceptuados los casos en que se prevé expresamente en la parte especial la pena para ciertos grados de ejecución o participación. PARTICIPACIÓN. 147. 6. El art. CONCRECIÓN DE LA PENA: GRADO DE REALIZACIÓN DEL DELITO. El marco penal concreto de la pena. 1.2 pretende evitar el fraccionamiento de las unidades penológicas cuando se proceda a la división en dos mitades. 61. 54 . división en dos mitades de marco penal de prisión de tres meses a seis meses menos un día. Previsiones legales de determinación de la pena 1. Siendo la mitad de menor valor la mitad inferior y la otra la mitad superior. Los marcos penales previstos en la Parte especial van referidos a los autores de la infracción consumada.

Agravante cualificada de reincidencia. 4. 66. o una o varias muy cualificadas. 1. por lo que cabe admitir que se proceda a ascensos o descensos de grado dentro o al margen de las previsiones del art. se impondrá la mitad inferior del marco penal resultante de las operaciones precedentes. Si concurren dos o más circunstancias atenuantes. 68. siendo el ascenso de grado facultativo y además la regla entra en acción si no concurren atenuantes. Se trata de la agravante de reincidencia del art. aunque con efectos punitivos extraordinarios que originan la rebaja obligatoria de un grado y facultativa de dos. 4. 1. Estas reglas que siguen no rigen si concurre además una o más circunstancias agravantes. referido a las eximentes incompletas. A los cómplices se les rebaja la pena en un grado. Los efectos de varias eximentes incompletas concurrentes son acumulables. Concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. 4. 1. ello deriva de su consideración como autores. el descenso en dos grados es facultativo. Si concurren más de dos circunstancias agravantes. 3. Concurrencia exclusiva de atenuantes. Concurrencia de eximente incompleta. Son circunstancias atenuantes . Si concurren una o dos circunstancias agravantes se impondrá la mitad superior del marco penal resultante de las operaciones precedentes. Único caso en que se admite calificar a una agravante como cualificada. La regulación no es plenamente aplicable a los delitos imprudentes. Grados de participación en el delito. pues sólo rige respecto a ellos el art. siendo ésta obligatoria y puede tomar como punto de partida. Esa rebaja es independiente de los efectos punitivos que puedan derivar posteriormente de la aplicación de las previsiones del art. 66. 55 . se aplicará la pena inferior en uno o dos grados a la del marco penal resultante de las operaciones precedentes. El problema de los delitos imprudentes. según los casos. 4. 1. Las reglas que siguen no rigen si concurre además una o más circunstancias atenuantes. a diferencia de las faltas. 5. Esta regla no es acumulativa. 4. el delito consumado o el delito intentado. 3. No se establece. 1. Requisito para la cualificación es que haya mediado condena firme por al menos tres delito. 1. Concurrencia exclusiva de agravantes.Los actos preparatorios del delito tienen prevista una regla expresa de terminación legal de la pena en su correspondiente lugar de la parte especial. 1. 4. Si concurre la circunstancia agravante cualificada de reincidencia se podrá imp oner la pena superior en un grado a la del marco penal resultante de las operaciones precedentes. que deban moverse dentro de los límites del correspondiente marco penal abstracto. Si concurre una sola circunstancia atenuante. 2. La calificación de una atenuante como muy cualificada queda al arbitrio judicial y mientras la rebaja en un grado es obligatoria. 4. En los restantes casos se deja al prudente arbitrio de los tribunales la consideración de las circunstancias modificativas. 1. Los inductores y los cooperadores necesarios tienen la misma pena que la asignada en el marco penal abstracto a los autores. 228. se podrá imponer la pena superior en grao en su mitad inferior al marco penal resultante de las operaciones precedentes.

En primer lugar se establece la primera fase el marco penal abstracto concreto del delito. medial y real de los delitos.2. Concurrencia de unidades de acción típica conectadas . 4. Es discrecional alcanzar la mitad inferior de la pena superior en grado. consiste en dos reglas: Primero se impondrá la pena teniendo en cuenta el perjuicio total causado y segundo se elevará la pena en uno o dos grados si el hecho revistiere notoria gravedad y hubiere perjudicado a una generalidad de personas. En el delito continuado se impone la pena señalada para la infracción más grave en su mitad superior. Delito continuado. Concurrencia de atenuantes y agravantes. En esa compensación entran también las eximentes incompletas. El cálculo de la pena a imponer exige ciertas operaciones sucesivas.1. Se prevé que el juzgador proceda a su valoración y consecuente compensación racional. la elevación de la pena e n un grao es obligatoria y en dos facultativa. La primera responde a su sistema de absorción agravada o de combinación y la segunda a un sistema de exasperación facultativa. si son concurrentes las dos condiciones. Las reglas penológicas son idénticas para ambos. 6. 1. estas se han de dar las dos condiciones acumulativamente. CONCURSO IDEAL Y DELITO CONTINUADO 1. En los delitos patrimoniales se da una regulación específica que no incluye a los delitos contra el orden socioeconómico y está contenida en el art. SUPUESTOS DE UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS: CONCURSO REAL. 56 . Produciéndose una compensación plena queda disponible para el juzgador todo el marco penal existente antes de la toma en c onsideración de las circunstancias. 1. La regla principal prevé la imposición de la pena prevista para la infracción más grave. en su mitad superior. Se configuran como una excepción las reglas que rigen el concurso real y se establece una regla principal y otra sub sidiaria. en segundo lugar se identifica el marco penal que resulte más grave. Si existen conexiones significativas entre varias unidades de acción típica. Si queda un resto de atenuación o de agravación ordinario se podrá aplicar la mitad inferior o superior del marco penal. respondiendo a un sistema de absorción agravada o de combinación. el código prevé reglas penológicas específicas para el conjunto de ellas. a partir del marco penal resultante anterior. o la mitad inferior del marco penal superior en grado y en cuarto lugar se procede a apreciar las circunstancias modificativas. cualificadas o no. en tercer lugar se procede a establecer ese marco penal en su mitad superior. Estas reglas penológicas rigen también para las faltas. respectivamente. lo que implica también su aplicación entre delitos y faltas. Concursos ideal y medial de delitos. Siendo condición de aplicación que la cuantía de la pena resultante no exceda e la suma de las penas que se impondrían si se penaran separadamente las infracciones. 2. Es el caso del delito continuado y los concursos ideal. 74. 1.

Se establecen unos límites a la duración del conjunto de pena s a cumplir sucesivamente. pero sí pueden una multa relativa con otra proporcional. siendo límites acumulativos. deben ser susceptibles de cumpli miento simultáneo. o varias proporcionales entre sí. menos graves y leves y de la duración o cuantía de ellas. sean de distinta o misma modalidad. se atenderá a la duración y cuantía respectivas y entre penas de distinta clase. 3. solo disponemos de la clasificación en tres bloques. lo que supone seguir el sistema de acumulación material. como es habitual de su simultaneidad. Se carece de escala que ordene todas las penas según su gravedad. en tercer lugar se procede a establecer ese marco penal más grave en su mitad superior y en cuarto lugar se determina la pena concreta para ese marco penal más grave en su mitad superior. Se establece con una regla principal y otra subsidiaria. Teniendo en cuenta que no son susceptibles de cumplimiento simultáneo las diferentes modalidades de penas privativas de libertad. El límite primero es que el cumplimiento efectivo el conjunto de penas no puede superar el triple de duración de la pena más grave impuesta y el límite segundo es que el conjunto de penas sucesivas no podrá tener una duración superior a 20 años. graves. 57 . es lo que se denomina pena acumulada. 1. Entre penas de la misma clase. El procedimiento de cálculo de las penas para su comparación es: En primer lugar se establece la primera fase del marco penal abstracto -concreto de las diversas infracciones. por su parte las penas privativas de derechos son susceptibles de cumplimiento simultáneo entre sus diferen tes modalidades. por su parte. Concurso real de delitos. La regla principal prevé el cumplimiento de modo simultáneo de todas las penas impuestas. en segundo lugar se identifica el mar co penal que resulta más grave. La existencia de estos límites no impide que en la práctica se impongan en la sentencia en principio todas las penas. respondiendo a un sistema de acumulación material. sumándose las penas concretas resultantes. así como las penas concretas para los marcos penales concurrentes en prin cipio descartados.La regla subsidiaria. no hay problemas en la medida en que se parta. por más que a continuación se declaren como extinguidas las que superen tales límites. con la pena concreta obtenida de la suma de las penas concretas de todos los marcos penales concurrentes y finalmente se escoge el término de comparación que de lugar a una pena concreta menos grave. siendo el criterio legad de suc esión de mayor a menor gravedad. ni entre privación de derechos y multa. La regla subsidiaria establece un cumplimiento sucesivo de todas las penas impuestas. y para el marco penal más grave en toda su extensión. Para su aplicación las penas. pero no dentro de la misma modalidad y las penas de multa relativa no pueden cumplirse de modo simultáneo entre sí. La simultaneidad entre penas de distinta clase no plantean problemas ya que no hay problemas entre privación de libertad y multad. establece la imposición de las penas de las diversas infracciones por separado. Después y en quinto lugar se compara la pena concreta obtenida para el marco penal más grave en su mitad superior.

6 puede esti mar que establece las pautas orientadoras de los delitos.Se procede. 58 . tanto a delitos como a faltas resultan aplicables los preceptos de la parte general del libro I. procede hacer una propuesta de proceder operativo.6 . Recapitulación Dada su falta de regulación legal y complejidad. El juzgador está obligado a fundamentar la pena concreta impuesta APLICACIÓN DE LA PENA EN LAS FALTAS 1. a la elección de la pena concreta del concurso. La determinación judicial de la pena La determinación de la pena concreta queda siempre a la discreción del juzgador. En principio. de prevención especial. Las faltas imprudentes por lo general son impunes. que carezcamos de un precepto con inequívoca validez general para todos los supuestos de determinación judicial de la pena. INDIVIDUALIZACIÓN JUDICIAL 1. sin embargo. A los efectos de proceder a tal determinación dispone de unos criterios legales orientadores. 638 establece las pautas orientadoras de las faltas que ha de atender a las circunstancias del caso y del culpable. . si está pendiente.Se aprecian las circunstancias atenuantes y agravantes cualificadas. El art. dando lugar al marco pena abstracto específico. La naturaleza de los criter ios legales orientadores de los delitos y faltas.Se procede a los ascensos o descensos de grao. 66. . E art. Con todo hay algunas limitaciones en persecución de faltas dada su menor gravedad.Se procede a la individualización judicial de la pena. salvo algunas contra las personas.Si es pertinente. Ämbito de aplicación de las faltas.2. suponen una referencia al contenido de injusto culpable y punible del comportamiento. general y comunicativa. que dan lugar a divisiones en mitades e incluso a ascensos de grado. atendiéndose a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho. hacen asimismo referencia a los efectos a perseguir con la pena. determinándose así la primera fase del marco penal abstracto-concreto. se aplican las reglas del concurso real. .Se aprecian las circunstancias atenuantes y agravantes normales. . . . y los desacuerdos doctrinales.1. las reglas del delito continuado o del concurso ideal/medial de delitos. .Y por último.Se aplican si concurren. según los criterios del artículo 66. así como a las divisiones de mitades que vengan determinadas por las previsiones de la parte especial. se procede a los descensos e grado ligados a los grados de ejecución y participación. aunque es de lamentar.

En las formas de participación en principio no hay limitaciones en las faltas. Con todo la eliminación del encubrimiento como forma de participación ha creado indirectamente una diferencia .En las formas imperfectas no se castigan en ningún caso los actos preparatorios. No hay que ajustarse a las reglas generales de aplicación de las penas contenidas en los art. 61 a 72. solo se castigan las faltas intentadas contra las personas o el patrimonio. 59 . procediendo el arbitrio judicial.

acompañado de una severa disciplina. realizaban trabajo en común bajo la regla del silencio. Prisión. meditando o rezando. creada en 1775. donde se daba con frecuencia trabajo en común durante el día y aislamiento nocturno. El actual régimen de la pena de prisión en España: establecimientos penitenciarios y grados o etapas de cumplimiento (clasificación). diurno y nocturno. 1. persistía el aislamiento celular continuo. 2. En 1787 se construyó en la cárcel e Walnut Street el primer complejo celular. SISTEMAS PENITENCIARIOS 1. LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. jefe de policía del condado de Bedford y Bentham. otros critican los fraudes y abusos y las condiciones de habitabilidad. Regímenes de ejecución. Se inició con las ³casas de corrección´. 1. ni recibir cartas ni vistas y se le permitía el trabajo que pudiera r ealizar en su celda y la lectura de la Biblia . tras el aislamiento inicial. El control judicial de la ejecución de la pena y el Juez de Vigilancia Penitenciaria. El recluso no podía ver a sus compañeros. El edificio tenía estructura radial. Inicios del régimen penitenciario . En 1827 se construye en Pittsburg la primera penitenci aría acorde con el sistema celular. Se inicia posteriormente la influencia de los primeros penitenciaristas que insisten en la necesidad de cuidarlos y visitarlos. 2. donde se procedía a un aislamiento continuo.Lección XIX. done se mantiene el trabajo en común diurno y el aislamiento celular nocturno. 60 . En E spaña Bernardino de Sandoval y Cerdán de Tallada. Después fue la prisiónmanufacturada de Gante. Los delincuentes más peligrosos eran sometidos a continuo aislamiento celular con trabajo forzado y los menos peligrosos. En el resto de Europa destacan Howard. de los internos en sus celdas y eran obligados a permanecer ociosos y en silencio. diurno y nocturno. siendo muy imitado. Surge en el estado norteamericano de Pennsilvania. La ejecución de la pena de localización permanente. Los sistemas penitenciarios: 1. a propuesta de la Sociedad de Filadelfia para el alivio de las miserias de las prisiones públicas. 1. el conocido filósofo utilitarista y jurista ingles. En 1829 la penitenciaria de Cherry Hill constituyó la culminación el sistema. 1. Sistemas penitenciarios. El Derecho penitenciario. El sistema filadélfico o celular. La libertad condicional. La ejecución de las penas privativas de libertad.

Con él se conseguía la colaboración del recluso en el régimen. no se eliminan los riesgos de contagio de costumbres y la pena puede llegar a perder en exc eso el contenido aflictivo. el período del trabajo y e l período de libertad intermedia. la regla del silencio impedía el contagio de costumbres y el trabajo pasaba a convertirse en el centro de todo el sistema. siendo la disciplina muy severa. Los períodos posteriores son progresivamente más ventajosos y presuponen una mayor confianza en el recluso. se progresa de un período a otro según tiempo transcurrido. no se admitían visitas. con frecuentes castigos corporales. 2. Los períodos eran el aislamiento celular. 2. Inconvenientes eran que la ley del silencio es antinatural y que se generó una disciplina excesiva para mantener el trabajo en común en silencio. Como inconvenientes es que se sobreestimaban las posibilidades de reeducación. 1. Como inconvenientes afectaba seriamente a la salud física y psíquica de los reclusos y acentuaba la inadaptación a la vida en libertad. 2. pudiendo acceder a clases superiores que implicaban mejor trato. en Iberoamérica tuvo una notable expansión y en Europa no tuvo influencia. 1. Sus principales características son una mayor flexibilidad a la hora de clasificar al recluso. facilitaba la higiene y la vigilancia y fomentaba el deseo de trabajar en la celda. En él se daba el aislamiento celular nocturno y el trabajo en común diurno. En España nunca cuajó. Tiene como antecedentes el presidio de San Agustín de Valencia. En Estados Unidos se generalizó en la mayoría de los estados. En Estados Unidos no perduró este sistema y en Europa arraigó en países desde mediados del siglo XIX. 1. El sistema de Auburn. regía la regla del silencio. 3. período de prelibertad y libertad condicional. con regímenes distintos. El trabajo generaba tedio y falta de motivación. El sistema de individualización científica. Con este sistema se neutralizaban los efectos destructores de la salud física y psíquica. méritos y buena conducta. 2. En este sistema se establecen diversos períodos de cumplimiento. pero se ensañaba a ley y escribir y las cuatro reglas.Con ello se evitaba contagio de costumbres entre reclusos y se promovía la reflexión sobre el hecho cometido. se va aproximando el régimen al propio de la vida en libertad y evitaba situaciones inhumanas de aislamiento. Al final del tercer período se le concedía la libertad si había tenido buena conducta y asiduidad en el trabajo. Se desarrolla en la prisión del estado de Nueva York. Este sistema es una variante del sistema progresivo. donde se establecían tres periodos de cumplimientos diferentes: el de los hierros. Se expande este sistema por toda Europa a lo largo del siglo XX y en Iberoamérica. ausencia de rigidez en la 61 . vida en común. ni siquiera de familiares. En España tampoco cuajó. Los reclusos eran clasificados en clases. El sistema progresivo. y tenía posibilidad de empleo en el exterior. Tenía efectos positivos en el descenso de reincidencia y en la escasez de sanciones disciplinarias. En España en 1901 se generaliza este sistema. 4. desarrollado por el coronel Montesinos.

El respeto de los derechos fundamentales del recluso tienen como principio general en que el recluso no se haya excluido de la sociedad. Clases de departamentos por o unidades. Se diferencian por la finalidad perseguida y el régimen que se siga en cada uno de ellos. * Separación por sexos.progresión de grado y se ponía especial énfasis en el tratamiento individualizado de cada recluso. 1. Pero todo esto conlleva también una serie de deberes contenidos en los arts. $ LGP y 5 RP. Clases de Establecimientos: * De preventivos. 5. Un buen ejemplo de ello lo constituyen las reformas penitencias españolas de 2003. lo que se ha de intentar lograr mediante el tratamiento penitenciario. Junto a este fin se dan la retención y cus todia de los detenidos. 1. Se registra un continuo endurecimiento del régimen de cumplimiento que se concreta en una continua pérdida de flexibilidad e individualización del sistema progresivo. 1. Se mantiene sustancialmente el sistema progresivo y se introducen mecanismos de garantía de los derechos individuales del recluso. 2. Floreció en Estados Unidos y los países escandinavos en los años 60. * Especiales. La reeducación y reinserción social de los sentenciados es considerada como el fin primordial de la actividad penitenciaria. 62 . sino que sigue siendo parte de la misma. De forma que el régimen penitenciario es un medio para lograr el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento. siguiendo un régimen ordinario. 2. Destinados a la ejecución de las penas de prisión y pueden sr cerrados. 1. Principios básicos. Hombres y mujeres estarán en centros o departamentos separados. 25. psiquiátricos y centros de rehabilitación social. presos y penados y la asistencia social de internos. 2. Pueden ser hospitalarios. se prevé legalmente que haya al menos uno por provincia * De cumplimiento. Régimen de ejecución de la pena de prisión en España 1. ambos principios surgen con el art. 1. En España y en el resto de Europa en los años 70. Están destinados a la retención y custodia de detenidos y presos. liberaos y sus familiares.2 de la Constitución. que contiene secciones diferenciadas según la finalidad o régimen 1. Establecimientos. 2. por lo que conserva intactos los derechos e intereses jurídicos no afectados por la pena. ordinarios y abiertos. Los principios básicos son la orientación hacia la reeducación y reinserción social y el respeto de los derechos fundamentales del recluso. Últimas tendencias. 2. si bien en los últimos años predomina el establecimiento polivalente. De carácter asistencia o rehabilitador. se admiten centros o departamentos mixtos. EL ACTUAL RÉGIMEN DE LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA: ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS Y GRADOS O ETAPAS DE CUMPLIMIENTO (CLASIFICACIÓN) 1.

4. formativas. Los jóvenes deberán cumplir condena en centros o departamentos separados . existiendo criterios ordinarios a tener en cuenta como su personalidad o contexto familiar. tras su ingreso. Régimen cerrado. Los internos. los enfermos muy graves con padecimientos incurables pueden clasificarse en tercer grado. Es el régimen con el que se suele iniciar la estancia en prisión. 63 . sino una variante de la libertad a prueba . 1. etc. LA LIBERTAD CONDICIONAL 1. 3. Estos son la progresión de grado según los cambios de personalidad y la regresión de grado. 3. que tiene lugar durante la ejecución de esa pena. social y delictivo. deben ser clasificados en grados. 1. 1. 1. a tenor de sus necesidades de tratamiento y tras una observación previa. * Límites a la clasificación y a sus modificaciones. salvo la libertad condicional. el orden y la disciplina para garantizar una convivencia ordenada. Las salidas del establecimiento para desarrollar actividades laborales. Se fomenta la responsabilidad en el interno. Libertad condicional. el régimen abierto para clasificados en tercer grado y la libertad condicional. y se cumple la condena en celdas individuales. con ausenc ia de controles rígidos. relacionados con la clasificación en grado de los internos. Se da un intenso control y vigilancia. 2. 1. excepcionalmente pueden estar en departamentos de adultos * Unidades de madres. Régimen penitenciario. Este no puede ser igual o más estricto que el régimen propio de la sanción e aislamiento en celda. el régimen ordinario para clasificados en segundo grao a para presos preventivos y a penados sin clasificar. 3. Encuentra sus precedentes en Europa y America con el uso de liberaciones condicionales a inicios del siglo XIX.* Separación por edades. limitándose las actividades en común. Existen restricciones al tercer grado. Régimen abierto . En él se mantendrá la seguridad. Se cumple en régimen abierto normal y en régimen abierto restringido. Los hijos menores de tres años pueden convivir con sus madres en unidades especiales del establecimiento penitenciario. 3. 3. Régimen ordinario. 1. familiares o de tratamiento están autorizadas y existen sistemas de vida individualizados según las características personales y necesidades de tratamiento. generalizándo se en la segunda mitad del siglo XX. Clasificación. 1. En España sus precedentes están en los presidios de Ceuta y Melilla. por lo que no constituye un cuarto grado del sistema progresivo. Un sector doctrinal la considera una pena sustitutiva de la pena privativa de libertad. En primer lugar cabe colocar al interno inicialmente en cualquier grado. si evoluciona desfavorablemente. La evolución en el tratamiento determina cambios e clasificación. Es el adecuado a la convivencia normal en todo colectivo civil. Se cumple en centros o m ódulos de régimen cerrado y en departamentos especiales. El tr abajo y la formación serán la actividad básica y existirán actividades obligatorias y otras de libre elección. 3. Existen cuatro regímenes de cumplimiento. El régimen ce rrado para clasificados en primer grado. * Modificaciones.

sin que deba por ello. por indulto particular y redención de penas por el trabajo. El incumplimiento será la acción de ausentarse del domicilio o lugar establecido siempre que no esté justificada o autorizada por el juez. La libertad condicional se revoca si el preso delinque o deja de observar l as reglas de conducta. Su finalidad es la de individualizar la pena en atención a la evolución positiva del interno.esta regulada en el art. Cabe su cumplimiento en el extranjero. El penado no tiene más restricciones que la de permanecer en el lugar establecido. Los días incumplidos de localización permanente deberán ser cumplidos pues la pena por quebrantamiento no extingue el resto de pena cumplida. también tiene que haber observado buena conducta y tenga pronóstico favorable de reinserción social. Puede ser mediante el adelantamiento de la libertad condicional. Para su concesión en preso debe estar clasificado en tercer grado de tratamiento penitenciario y haya extingu ido las ¾ partes de la condena. quedando excluidos los establecimientos penitenciarios. Localización permanente 1. sea del tiempo efectivo de internamiento. Beneficios penitenciarios Son medidas que permiten reducir la duración. el cual podrá formularse de dos maneras: cumplimiento durante los sábados y domingos o de cualquier otro modo no continuado. sea de la condena impuesta. aunque cabe excepcionalmente el cumplimiento discontinuo. 1. No se contempla la posibilidad de citar una localización permanente susceptible de cumplirse en diferentes lugares. EL CONTROL JUDICIAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA Y EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA SIN CONTENIDO. de cara a obtener reeducación o reinserción social. Su duración corresponde con el período de tiempo que le falte para extinguir la condena observando las reglas de conducta y medidas de seguridad. Como consecuencia se remite al delito de quebrantamiento de condena cuya pena de seis meses a un año resulta desproporcionada. No está obligado a probar su localización en ese lugar y el penado debe correr con los gastos de su manutención. 2. NO ES MATERIA DE EXAMEN LA EJECUCIÓN DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN 1. 1. Caben dos posibilidades: en el domicilio del penado (residencia habitual) o en el lugar determinado por el juez en la sentencia. La localización permanente ha de ser soli citada por el reo y venir aconsejada por las circunstancias. Incumplimiento. 90 a 93 del CP. el cual puede ser un domicilio distinto al habitual. 64 . No debe cometer delitos durante el período de la libertad condicional por lo que debe llevar un seguimiento y control. permanecer aislado ni pueda realizar actividades. 2. Se cumple de forma continuada. 1. Régimen. 1. Lugar de cumplimiento. 3. Su revocación implica el reingreso en prisión.

Se critica que tenga influencia negativa sobre la reinserción social del interno. 65 . La suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las denominadas alternativas a la pena de prisión. el escaso tiempo dis ponible hace imposibles o ineficaces los procesos de tratamiento o capacitación y a su salida padecerá de estigmatización social. el preso se ve sometido al fenómeno de la prisonización. siendo objeto de continua crítica en congresos internacionales. suele entenderse toda privaci ón de libertad no superior a seis meses. ya que produce un corte brusco en sus relaciones sociales. Tras la reforma e 2003 se admiten penas cortas de prisión a partir de los tres meses. sustituidas por otro tipo de penas y se crearon nuevas penas como el arresto de fin de semana y la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. La crítica a las penas cortas de prisión. Se eliminaron las penas de prisión inferiores a seis meses. Estas penas cortas se vienen criticando desde mediados del siglo XIX. resultando imprescindible para cierto tipo de comportamientos delictivos de limitada gravedad. se elimina la pena de arresto de fin de semana y se sustituye por el arresto de fin de semana. Se enmarca dentro del asentado enfoque crítico hacía los indeseados efectos de las penas carcelarias. tanto de prevención general como especial. La sustitución de las penas privativas de libertad: regulación. existe serio riesgo de interiorizar un rol de delincuente en su comportamiento futuro. T ambién se modificaron y potenciaron otras penas como la configuración de la pena de multa relativa. También existen efectos negativos sobre la sociedad y el sistema de control penal Por su parte se admite como argumentos favorables el que la pena de prisión mantiene intactos sus efectos intimidatorios. Todo ello dio como resultado que la crítica precedente originó en los años 70 y 80 del pasado siglo un fuerte movimiento de elaboración de penas alternativas que dio lugar a un gran número de p ropuestas con efectos en el código penal de 1995.Lección XX. LAS DENOMINADAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN 1. La expulsión de los extranjeros del territorio nacional. Además sus efectos inocuizadores son apreciables sobre todo el delincuentes habituales de poca monta. cumplida en régimen continuado. Por pena corta de prisión.

aun habiendo delinquió durant e el plazo de suspensión. La primariedad delictiva se pierde solo si media condena firme por delito anterior. La duración va referida a la pena concreta y su cómputo debe hacerse sobre el total de las penas de prisión impuestas. Son condiciones para la suspensión el plazo que pue de abarcar un período de tiempo variable desde los tres meses a los cinco años. Son límites obligaos de observancia en el ejercicio de esta discreción: la peligrosidad del sujeto y la existencia de otros procedimientos contra el condenado. Régimen ordinario 1. 1. 1. 2. 1. La suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad 1. Existen excepciones como el supuesto de sentencia de conformidad ante juzgado de guardia en los delitos sustanciados por procedimiento rápido y si el condenado es insolvente total o parcialmente. La responsabilidad civil debe haberse satisfecho previamente a la resolución de suspensión.1. siendo irrelevante la mera comisión previa e un delito y la comisión previa de una pluralidad de ellos La privación de libertad a cumplir no deberá superar los dos años. Con todo. Este requisito responde a la debida relevancia que se ha de dar a los intereses de la víctima. las cuales se determinaran discrecionalmente por el juzgador mediante resolución motivada. Condiciones de la suspensión. la condición se satisface si no se ha delinquido durante el plazo de suspensión. 1. 1. 80 a 86. Regulado en los arts. 1. Un criterio determinante ha de ser las necesidades de resocialización del conde nado. Atiende a los argumentos existentes contra las penas cortas de prisión. 66 . 80. 1. Requisitos: Se ha de tratar de un delincuente primario. 3. 136. 2. Satisfechos tales límites han de primar en la resolución de suspensión las necesida des de reinserción social del delincuente. Un sector doctrinal mayoritario estima que si la sentencia firme se pronuncia una vez expirado el plazo no se incumple la condición. no existe sentencia firme de condena antes de expirar el plazo. 1. los argumentos que abogan por el mantenimiento de las penas cortas se aprecian en determinados límites legales. También se satisface si. la localización permanente y abarca la responsabilidad penal subsidiaria. los delitos imprudentes y las faltas. Deben existir razones fundadas para la suspensión.LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD 1. Fundamento. Estas penas son la pena de prisión. tanto a los efectos negativos sobre la reinserción social del interno como a los vinculados a los efectos negativos sobre terceras personas y sobre la sociedad y el sistema de control social en general. Penas suspendibles: Son penas susceptibles las penas privativas de libertad del art. Que el reo no delinca durante ese plazo. quedando excluidos de éstos cualesquiera delitos cuyos antecedentes penales estén cancelados o debieran serlo de acuerdo al art. 1. Se deben haber satisfecho las responsabilidades civiles originadas .

enumeradas en el art. prorrogar el plazo de suspensión y revocar la suspensión de la ejecución. asimismo. cumpla las obligaciones y deberes eventualmente impuestos y siga un tratamiento hasta su finali zación. Deben existi r razones fundadas para la suspensión. Se ha de tratar de sujetos dependientes de sustancias psicoactivas. 1. Con ella se sigue en buena medida la problemática de las penas cortas de prisión. 2. Estas circunstancias deben concurrir en el momento de decidir el juez la suspensión. 80. el art. se revoca la misma y debe cumplir el total de la pena impuesta. Si infringe las obligaciones o deberes impuestos. 2. debiendo precisarse el concepto de dependencia. 87 y se fundamenta en que predominan las razones resocializadoras contrarias al cumplimiento de las penas cortas de prisión. 67 . el juez o tribunal tiene varias opciones: sustituir la regla de conducta por otra. que el reo no delinca durante ese plazo. 83. 1. Se establece un único requisito específico: no tener en el momento de la comisión del delito otra pena suspendida por el mismo motivo ya que su recaída en el delito demostraría que persiste la peligrosidad aun en esas condiciones sanitarias. También es requisito que el penado haya satisfecho en lo posible las responsabilidades civiles originadas. relevancia significativa. Si se delinque durante el plazo de suspensión. las cuales se pueden imponer exclusivamente en relación con penas de prisión. La suspensión y revocación de la pena son las del régimen ordinario. que debe ser de tres a cinco años.2 prevé un sistema de control trimestral de la observancia de las reglas impuestas.4. Está regulado en el art. Suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad a drogodependientes. Son condiciones para la suspensión: el plazo.2. Son penas suspendibles las privativas de libertad hasta cinco años de duración. Suspensión de la ejecución de pena privativa de libertad a enfermos muy graves. 1. 4. El principio de humanidad de las penas adquiere. La imposición queda a la discrecionalidad del juez. 2. Constatada su infracción. El cómputo de los cinco años deberá hacerse sobre el total de las penas impuestas. Son requisitos de suspensión que el delito que ha de suspenderse se deba a su dependencia y el penado debe encontrarse deshabituado o sometido a tratamiento para tal fin. Son penas susceptibles aquellas que incluyen cualquier pena privativa de libertad. Está regulada en el art. Regímenes especiales 1. 2.También es condición el cumplimiento de obligaciones y deberes eventualmente impuestos. Su ámbito de aplicación se da: en penados aquejados de enfer medad muy grave con padecimientos incurables. 1. 1. 20. Incumplimiento de las condiciones de suspensión. decayendo argumentos favorables a mantener la prisión y persisten los argumentos favorables a la reducción de la pena de prisión corta.

la de prisión de tres meses a un año. 60 y tiene su fundamento en los efectos intimidatorios individuales que desaparecen en la media en que el penado no pueda captar el sentido de la pena. 1. 88 del código. que son aplicables para imponer la pena o pena sustitutivas. 3. si se suspende una no privativa de libertad.El reo puede incumplir las condiciones si delinque durante la suspensión. Para sustituir la prisión por trabajos comunitarios. lo que arrastra consigo la desactivación de los efectos preventivogenerales. Su ámbito de aplicación es a los penados a los que sobrevenga una situación duradera de trastorno mental que les impida conocer el sentido de la pena. cada jornada de prisión se debe sustituir por una jornada de trabajo. 68 . Está regulada en el art. sin que deban ser privativas de libertad y con independencia d e su duración. Las penas suspendibles pueden ser de cualquier naturaleza. Existen unas reglas de conversión. la de prisión de uno a dos años. excepcionalmente también. También podrán sustituirse varias penas de prisión que sumadas no superen los límites señalados. Sustitución de las penas privativas de libertad 1. Está prohibió sustituir penas sustitutivas de otras. Se encuentra contenido en el art. habrá que garantizar de igual forma la asistencia médica LA SUSTITUCIÓN REGULACIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD: 1. establecido en dos años. cada día de prisión se sustituye por dos cuotas diarias de multa. pretendiendo evitar la sustitución en cadena. Son penas sustituibles. Siempre que se sustituya una pena corta de prisión superior a un año se superará el límite de duración de la pena de multa. infringe obligaciones o deberes impuestos o abandona el tratamiento antes de su finalización. han de primar en la sustitución de penas las necesidades resocializadoras del delincuente. Cuando se suspende una pena privativa de liberta debe garantizarse la asistencia médica. En penas de prisión. La multa solo es pena alternativa a las penas acumulativas de multa y trabajo en beneficio de la comunidad en supuestos excepcionales. Esta sustitución de las penas privativas de libertad trata de atender a los argumentos existentes contra las penas cortas de prisión. no pudiéndose sumar las que ya se han empezado a ejecutar y no será necesario qu e se hayan impuesto en el mismo procedimiento. El máximo de cuotas diarias puede llegar a 1440. 2. que se ha de entender como pena concreta impuesta. Penas sustitutivas son la multa y el trabajo en beneficio de la comunidad . 1. Al mismo tiempo es aconsejable que su perturbación mental se aborde de modo similar al adoptado con los inimputables y semiimputables. pero no quieren descartarse los argumentos que abogan por el mantenimiento de dichas penas. Suspensión de la ejecución de la pena a enfermos mentales sobrevenidos. Establecidos los límites legales. aunque la ley no lo diga. Régimen ordinario.

no dando en ningún caso quebrantamiento de condena. Como requisito se exige la ausencia de la limitación de no ser reo habitual.2. 88. Son penas sustituibles la responsabilidad personal subsidiaria. El total e la duración de la pena de prisión debe dividirse entre las dos penas sutitutivas. 1. Regímenes especiales 1. Además se exige la conformidad del penado a la sustitución. 2. de pena sustitutiva a pena sustituible Para que se pueda dar la sustitución debe darse una ausencia de ha bitualidad delictiva. sin que se olvide los argumentos vinculados a la desigual aflictividad de las penas ligadas a la situ ación económica del reo. El incumplimiento de la pena sustitutiva puede ser total. Su fundamento se encuentra en los argumentos favorables a la reducción de las penas cortas de prisión. 69 . En estos casos se revoca la pena sustitutiva y se cumple la pena sustituible descontando la parte correspondiente a la pena sustitutiva cumplida . 53. Es una modalidad de sustitución de pena que surge de las previsiones contenidas en el art. En una pena de multa tienen menor peso los argumentos favorables al mantenimiento de la pena de prisión. en cuyo caso da lugar a la revocación de la pena sustitutiva y al cumplimiento en su totalidad de la pena sustituible y parcial que puede referirse t anto a la pena sustitutiva como a las obligaciones y deberes impuestos junto a ella. En estos casos no se da lugar al quebrantamiento de condena. primando los argumentos favorables para su reducción basados en necesidades resocializadoras. la conveniencia para las necesidades de resocialización del delincuente y la imposición de obligaciones o deberes. Pero hay supuestos excepcionales que pueden llevar la pena sustitutiva de trabajos comunitarios a una duración bastante mayor. La regla de conversión es la siguiente: Un día de trabajo comunitario por uno de privación de libertad. Son exigencias procedimentales el que la resolución se dé con audiencia previa de las partes y se haga constar en la mi sma sentencia o posteriormente en auto motivado. no se prevé la imposición de obligaciones o deberes y la discrecionalidad judicial a la hora de decidir la sustitución habrá de atender a las necesidades resocializadoras. Sobre su incumplimiento no se dice nada.1 y 2. Las penas sustitutivas tendrán un límite en condiciones normales que no superará el año. Sustitución de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa.La sustitución de prisión por multa y trabajos comunitarios sigue las reglas de conversión ya vistas. Presupone la imposición de la pena de responsabilidad personal subsidi aria como consecuencia del impago de la pena. 2. 1. que se concreta en la de prisión para delitos y la de localización permanente para las faltas. dada la posible extensión que puede alcanzar la responsabilidad personal subsidiaria. lo que implica la imposición de una pena privativa e libertad. sin tener en cuenta la diferente gravedad de las penas de prisión. Cuando existe pena de prisión restante en caso de incumplimiento de pena sustitutiva se procede a un cómputo inverso. Son penas sustitutivas la de trabajos comunitarios. pero rige supletoriamente lo previsto en el art.

El art. Son penas sustituibles.1.1. no haber sido condenado por los delitos de los arts. prohibición de regreso a España en un plazo de diez años. Las medidas a imponer en ambos casos son la expulsión del territorio nacional. 70 .2 constituye una modalidad específica de cumplimiento de la libertad condicional. la pena de prisión inferior a seis años. 89. El art. en este caso. Está regulada en el art. lo mismo que si se desconoce el país de procedencia del extranjero.1 constituye un supuesto de sustitución de pena privativa de libertad por medida de seguridad.2. Además la naturaleza del delito no debe justificar el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario. 312. En estos caso se cumplirá la pena sustituible o se acabará de ejecutar el período de pena pendiente. Si se quebranta la expulsión o la prohibici ón de entrada se le devolverá a su país por la autoridad gubernativa y se reiniciará el cómputo de prohibición de la pena. Es necesario ser extranjero no residente legalmente en España.1. en tanto se concrete en prisión y no en localización permanente. no se incluye la pena de localiz ación permanente pero si la pena de responsabilidad personal subsidiaria. contra los derechos de los trabajadores o contra los derechos de ciudadanos extranjeros. con la técnica de sustitución de penas. Se dará la imposibilidad e imposición debido cuando no se den las condiciones exigidas por la legislación extr anjera para expulsar a residentes ilegales. 2. 89 y contiene do s supuestos distintos. También implica la pena en ejecución superior o igual a seis años. en todo caso mientras no haya prescrito la pena. además de no haber sido sustituía por la pena de trabajos comunitarios. Esta expulsión contiene la localización fuera del territorio nacional. Su fundamento se encuadra en la problemática de la reducción de penas cortas de prisión. siempre que se haya accedido al tercer grado penitenciario. 89. Sustitución de pena privativa de libertad impuesta a extranjero. Estando prevista la expulsión del extranjero.

La peligrosidad criminal como presupuesto de aplicación. El sistema del Código penal de 1995 y la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000. La concurrencia de alguna de esas categorías de estado peligroso ha conducido a la aplicación de una eximente completa o incompleta. Elementos de la peligrosidad criminal. Presupuestos de aplicación y principios rectores de la imposición de medidas de seguridad.2. El menor ante el Derecho penal. 1. no contemplándose las situaciones de plena imputabilidad.Lección XXI. La ejecución de las mismas. La peligrosidad criminal está sometida a los principios de legalidad formal y material. Es el caso del extranjero condenado a pena privativa de libertad inferior a seis años. . Las categorías son las situaciones de inimputabilidad y las situaciones de semiimputabilidad. lo que implica un juicio de probabilidad referido a posibles comportamientos de una persona concreta. 2. entendida como la probabilidad de que vuelva a cometer delitos en el futuro. 1. Las medidas de seguridad presuponen la peligrosidad criminal del sujeto al que se imponen. Medidas de seguridad y responsabilidad penal de los menores. ³el tipo´ de las medidas de seguridad. Medidas de seguridad en caso de peligrosidad criminal no plena En algunas previsiones legales aisladas no se exige la concurrencia de todos los elementos de peligrosidad mencionados. abarcando el delito en sentido estricto y las faltas. PRESUPUESTOS DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS RECTORES DE LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. como prescribe el art. que alude a una tipología criminológica cuyo poseedor muestra con frecuencia peligrosidad criminal. 3.Previa comisión de un hecho previsto como delito. Estos principios son aplicables al conjunto de elementos constitutivos de la peligrosidad criminal ya que ésta constituye el supuesto de hecho.Probabilidad de comisión futura de nuevos delitos. 1. el p enado con 71 . Son elementos de peligrosidad criminal la i nclusión del sujeto en una categoría de estado peligroso. 1. 1. Clases de medidas. MEDIDAS DE SEGURIDAD. 20 y 21 en relación con los precedentes Se a la presencia de un pronóstico de peligrosidad criminal: . previstas en los arts. se formulará un juicio de probabilidad a partir de los datos obtenidos. Antecedentes. En esta fase de diagnóstico se estudiarán la personalidad del sujeto y sus circunstancias de vida. Principios de legalidad formal y material.

2 y 101 a 104. rigiendo para todo tipo de medidas de seguridad y constituye asimismo una regla fija de menor gravosiad de la 72 . la duración. Regulación. 2. el otro ha de ser la peligrosidad criminal del sujeto.o se hubiera impuesto ±casos de seimiimputabilidad. 6. 2. La duración de la medida no podrá exceder la de la pena abstracta prevista para el hecho cometido y en los casos de in imputabilidad de la pena privativa de libertad susceptible de imponerse. las circunstancias personales del sujeto. Esta es una regla fija de inferior o igual gravosidad de la medida que la pena. Solo pueden imponerse medidas privativas de libertad si por el hecho cometido se hubiera podido imponer ±inimputabilidad. El principio de proporcionalidad de las medidas Están detalladamente reguladas en nuestro código en los arts. La pena privativa de libertad que se hubiera podido imponer en los casos de inimputabilidad es la pena concreta que se hubiera impuesto si no llega a ser declarado inimputable. 1. Para su verificación deberá confrontarse el contenido de una u otra. Contenido. Sin embargo una formulación correcta del principio de proporcionalidad de las medidas debiera permitir que la clase de medida seleccionada esté en función exclusiva de la peligrosidad y la medida subsista mientras persista la peligrosidad. al decir que si uno debe ser.una pena privativa de libertad. La medida que ha de compararse es la medida concreta a imponer y la pena que ha de compararse es la pena abstr actamente aplicable al delito. 2. si bien con cierto desorden y superposición de contenidos. La medida de seguridad no puede ser más gravosa que la pena abstracta prevista para el hecho cometido. el grado de menoscabo que sufran a partir del modo de ejecución.2.o se hubiera impuesto ± semiimputabilidad.enfermedad penal sobrevenida duradera y grave o el procesado o imputado con enfermedad mental sobrevenida. Por otro lado. ciertamente. sólo pueden imponerse medidas privativas de libertad si por el hecho cometido se hubiera podido imponer ±casos de inimputabilidad. Un sector minoritario apoya la formulación del código. en cuanto selecciona equivocadamente uno de los términos de la comparación de proporcionalidad. rigiendo esta regla para todo tipo de medidas de seguridad. de lo que se deriva la vinculación de su gravosidad a la probabili dad de comisión de futuros delitos que violaría el principio de igualdad. etc. Fundamento Un sector doctrinal mayoritario considera errónea la formulación de este principio en el código. La medida de seguridad no puede ser más gravosa que la pena abstracta prevista para el hecho cometido. que las medidas de seguridad tienen suficientes similitude s en contenido y fines con las penas como para quedar sometidas a las mismas garantías que éstas. 2. la medida aplicable. teniendo en cuenta los intereses afectados. 3. la duración de la medida no podrá exceder la e la pena abstracta revista para el hecho cometido. 2. al aceptar.una pena privativa de libertad. 95.

El catálogo de medidas de seguridad (art. con un límite máximo y otro mínimo. De forma que estamos ante medidas relativamente indeterminadas. La medida de inhabilitación profesional se mueve en un intervalo entre uno y cinco años y la expulsión de extranjero tiene una duración fija de diez años. La duración de las medidas privativas de libertad no podrá exceder. Su duración se establece exclusivamente mediante límites máximos. Internamiento en centro psiquiátrico a quienes hayan sido incluidos en las categorías de estado peligroso. en los que se pretende desarrollar programas de tratamiento. exceptuada la medida de expulsión. Por los bienes o derechos afectados . Internamiento en centro de deshabituación 73 . pudiendo llegar hasta los diez años.medida que la pena. Las medidas de segurida d privativas de liberta no tienen previsto un límite máximo autónomamente prefijado. En cualquier caso es una previsión perturbadora pues deja fuera supuestos en que la mayor duración de la medida respecto a la pena abstracta no empece a la menor gravosidad de aquella. 3. en casos de inimputabilidad.2 del CP 1. El principio de necesidad de las medidas. La medida privativa de libertad a comparar es la medida concreta a imponer. Se trata de una formulación parcial del principio de subsidiariedad en este ámbito. 4. 1. 2) Se encuentra en el art 96. Duración de las medidas de segurida d. La medida a comparar es la medida concreta a imponer y la pena que ha de compararse e s la abstractamente aplicable al delito. Las medidas de seguridad legalmente previstas car ecen de intervalos temporales. Las medidas de seguridad no podrán exceder el límite de lo neces ario para prevenir la peligrosidad del autor. la de la pena abstracta prevista para el hecho cometido. La mayoría de las medidas de seguridad no privativas de libertad tienen unos límites máximos autonómamente prefijados. La duración de las medidas privativas de libertad no podrá exceder. 96. Por los bienes o derechos afectados pueden ser: . la de la pena privativa de libertad susceptible de imponerse. consistente en internamientos en diversos centros adecuados a la peligrosidad del sujeto. El principio de necesidad de las medidas constituye una exigencia de la racionalidad pragmática en la imposición y ejecución de las me didas. no siendo necesario que sea penitenciario. este se identificará con la duración de la pena concreta privativa de libertad que se hubiera podido imponer si no hubiera concurrido la inimputabilidad o con la duración del límite mínimo del marco abstracto de la pena privativa de libertad aplicable al semiimputable. pretendiendo asegurar que las medidas impuestas se justifiquen por su capacidad para obtener los efectos pretendidos. en casos de semiimputabilidad. CLASES DE MEDIDAS 1.Medidas privativas de libertad.

exceptuándose las de internamiento entre sí. . Sometimiento al principio de legalidad formal.El cese de la medida de seguridad impuesta.2. Formalmente la expulsión es siempre medida sustitutiva. Entre ellos encontramos privaciones de derechos específicos como puede ser la inhabilitación profesional.también para los incluidos en catego rías de estado peligroso e internamiento en centro educativo especial.Medidas no privativas de libertad. que están vinculadas a la correspondiente situación de inimputabilidad o semiimputabilidad. obligación o prohibición de residir en determinados lugares. 1. 2. La ejecución de las medidas de seguridad. . También pueden imponerse alternativa o acumulativamente. la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores. 1. Son medidas alternativas los internamientos frente a las medidas no privativas de libertad. etc. . 1. La ejecución de la medida. Decisiones durante la ejecución de la medida Son posibles decisiones durant e la ejecución de las medidas: . como la de la pena. .El mantenimiento de la ejecución de la medida impuesta.Sustitución de cualquier medida por la de expulsión para el extranjero residente legal. 101 a 104. En razón de otros criterios: Las medidas pueden imponerse con independencia de la pena o en concurrencia con ella. etc. lo primero para inimputables y lo segundo para semiimputables. 1. Restricciones del derecho a la libertad ambulatoria como la expulsión del territorio nacional de extranj eros residentes ilegalmente. Debe ser favorable y no importa que sea más restrictiva ni que el plazo tenga un límite máximo diverso. Cargas u obligaciones como el sometimiento a custodia familiar.Acumulación de medidas. en concreto a la garantía ejecuti va recogida en el artículo 3. privación del derecho a comunicarse con determinadas personas.La sustitución de la medida en tanto se considere que se dispone de otra más adecuada y esté prevista para el supuesto de que se trate. 2. . No existen otros tipos de internamiento. Lo normal es que puedan imponerse acumulativamente y no existen medidas únicas Además las medidas pueden imponerse originaria o sustit utivamente a tenor de lo dispuesto en el art. como puede ser cargas u obligaciones en la forma de prestaciones personales. sometimiento a programas formativos de diverso tipo. 97. sumisión a tratamiento externo. 74 . en el marco de lo previsto en los arts. está sometida al principio de legalidad formal. LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS 1. consisten en intervenciones sobre el criminalmente peligroso que le privan o restringen para derechos diver sos al de la libertad ambulatoria. la privación del derecho a la tenencia y porte de armas. En la medida de seguridad el período de ejecución precisa de una especial atención ya que se dirige a neutralizar la peligrosidad del sujeto.

. rige el sistema dualista.Quebrantamiento de la medida. se decretará el reingreso en el mismo centro o en otro adecuado a su estado. presupone que se han obtenido progresos en la neutralización de la peligrosidad y durará un plazo no superior al que reste para el máximo impuesto por la medida. cumpliéndose en primer lugar la medida de seguridad cuyo tiempo se descontará del de cumplimiento de la pena. 3. Si concurren pena privativa de libertad y medida no privativa de libertad. con independencia de si ha desaparecido la peligrosidad del sujeto. 19 del CP no excluye de responsabilidad criminal a los menores de 18 años. EL MENOR ANTE EL DERECHO PENAL. puede sustituirse por un internamiento si está prevista para ese supuesto y es necesaria. que son e n principio los menores entre 14 y 18 años. ANTECEDENTES. 99. es el caso de pena y medida privativa de libertad. rige el sistema vicarial. El problema se plantea si pena y medida no son susceptibles de cumplimiento simultáneo. Como argumentos tenemos que el art. En España se regula en el art. EL SISTEMA DEL CÓDIGO PENAL DE 1995 Y LA LEY REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DEL AÑO 200 1. o pena y medida no privativas de libertad. remitiendo a una futura ley de responsabilidad penal del menor. Es condición no delinquir durante ese plazo y que exista una ausencia de retroceso. Cumplimiento de la medida La medida se cumple si se ha declarado el cese de la medida impuesta por haber desaparecido la peligrosidad el sujeto y si ha transcurrido el plazo d e la medida inicialmente impuesta o de la sustituida. Eximente incompleta entre 14 y 18 años Puede concluirse que los menores entre 14 y 18 años se consideran legalmente susceptibles de una responsabilidad penal atenuada que se plasmará en el concepto de semiimputabilidad..Suspensión de la medida. 1. un sistema de vía única en la que se funden la pena y medida o un sistema de doble vía o vicarial que combina pena y medida. 4. Si se quebranta una medida no privativa de libertad. Concurrencia de pena y medida La concurrencia de pena y medida podrá darse si a un semiimputable se le considera criminalmente peligroso. cumpliéndose una detrás de otra. La Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores parte de la responsabilidad criminal de los menores a los que se aplica. Si concurren penas y medidas privativas de libertad. En estos casos se sigue un sistema dualista o de acumulación de pena y medida. simplemente afirma que tal responsabilidad no se exigirá por el código penal. Si se quebranta la medida de expulsión del extranjero se produce la devolución. 1. Existen también razones teleológicovalorativas como es que la franja de edad abarcada se considera adolescencia y un período de formación de la 75 .

basado en la responsabilidad del meno r y limita su ámbito de aplicación a menores entre 12 y 16 años. No había límite mínimo de ead para la intervención reformadora y lo relevante eran las condiciones morales o sociales manifestad as. Evolución del Derecho penal del menor en España 4. En esta época se generaliza la educación obligatoria. Su ámbito estaba en delitos y faltas del código. Las medidas no debían guardar relación con los hechos cometidos. que estima inconstitucionales partes sustanciales del procedimiento de menores. 2. El modelo tutelar. lo que lleva a un retardo en la asunción del rol de adulto por diversos factores. 1. 4. ya no meros adultos en pequeño. pasando los menores a ser considerados seres humanos peculiares.personalidad. En España se pretenden combinar esos dos sistemas. La competencia reformadora era muy amplia. se renovaron las medidas y se modificó el procedimiento. que se terminan asentando en dos sistemas de intervención. 3. teniendo como único límite de duración la mayoría de edad civil. cuyo inicio se encuentra con la crítica positivista a la forma en que el derecho penal clásico trataba a los menores. Los límites de edad El nuevo código penal ha extendido el límite superior de los 16 a los 18 años. 4. 2. La especificidad del Derecho penal del menor Es fruto de un largo proceso histórico. Estuvo vigente de 1992 a 20 01 y se originó tras la sentencia de 1991 del tribunal constitucional. dada la prolongación de la vida y mayor complejidad de las sociedades actuales. 76 . Se generaliza la preocupación por el tema en el nivel internacional y nacional y da lugar a la creación de los tribunales tutelares de menores. Las escuelas intermedias de principios del siglo XX estaban en condiciones de materializar propuestas viables de reforma. Estuvo vigente de 1918 a 1992 y mezclaba competencias reformadora y protectora de menores. El modelo de responsabilidad. socialmente es la etapa de preparación para la partici pación normalizada como adulto en la sociedad. El procedimiento tampoco era semejante al jurisdiccional. de delitos o faltas y también de infracciones de leyes administrativas o comportamientos asociales. Uno que aspira a excluir al menor del derecho penal y otro que quiere configurar un derech o penal juvenil. posteriormente el estatuto soc ial del menor en el período de entreguerras cambia sustancialmente. a los que se les aplicaba el régimen penal normal. coherente con la actual evolución social. acomodando la ley 4/92 la ley tutelar de menores a un nuevo modelo.

su ámbito de aplicación coincide con el del derecho pena e los adultos. En relación con la ejecución de las medidas se lleva a cabo por los órganos competentes de las CCAA. 1. 69 del CP prevé tener en cuenta su menor imputabilidad lo que se concretaría en la aplicación el derecho penal juvenil. además de un régimen disciplinario en el art. 60. El modelo de derecho penal juvenil. pero se aplicaba po co por el desestimiento. y no el juez e menores y cabe desistimiento en incoación de expediente. que permitía sustituir pena por medida correctora en jóvenes entre 16 y 18 años. 5. además del sobreseimiento del expediente ya iniciado. Atenuante de edad entre 18 y 21 años El art. 3. con las especialidades de los mayores de 16 años. Es el modelo vigente desde la LO 5/2000 y constituye un definitivo avance en la configuración del derecho penal juvenil. y se establece un conjunto de derechos y deberes para los menores internados. estableciendo un rico catálogo de medidas Son datos relevantes del procedimiento el que lo instruye el ministerio fiscal. La LO 8/2006 ha eliminado la posibilidad de aplicar el derecho penal juvenil a mayores entre 18 y 21 años.2 y 4 de la LO 5/2000. 77 .4. Tal posibilidad fue desarrollada en los arts.

estructuras organizativas.Lección XXII. se discrepa respecto a si poseen naturaleza penal. 2. sociedad. asociación o fundación. o administrativa o civil. operaciones mercantiles o negocios y la intervención de la empresa. Consecuencias societarias. Tales objetivos encajan plenamente en los efectos sociopersonales preventivos a producir con las reacciones penales anteriormente descritas. de los bienes. y los efectos perseguidos para neutralizarla. El problema de su naturaleza jurídica. 1. Aspiran a desactivar esa peligrosidad objetiva produciendo sobre las personas susceptibles de cometer delitos un efect o inocuizador material que se produce al privar a esas personas de medios o circunstancias favorables para cometer delitos y un efecto intimidatorio que se produce cuando la privación de esos medios o circunstancias desanima a la comisión de delitos en el futuro. están 78 . establecimientos. la pérdida del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social. 2. 127 a 129 2. Son la pérdida de posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas. la suspensión de actividades de empresa. abordando la peligrosidad objetiva que deriva de que ciertos objetos. 2. LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS 1. Fundamento y naturaleza Se discute si estas consecuencias accesorias constituyen una cuarta consecuencia jurídica el delito o si han de integrarse en algunas de las consecuencias jurídicas ya conocidas. Las consecuencias accesorias. asociación o fundación. Comiso. sus locales o sus establecimientos. Efectos provenientes del delito o falta. medios e instrumentos con los que se preparó o ejecutó el delito o falta. pero la peligrosidad objetiva. actividades o prestaciones se encuentren a disposición de personas determinadas o indeterminadas. Dentro de la primera alternativa. de las ganancias provenientes del delito o falta y de los bienes con valor equivalente a los anteriores. Enumeración Las consecuencias accesorias se contienen en los arts. Clases: 2. la prohibición temporal o definitiva de realización de ciertas actividades. EL PROBLEMA DE SU NATURALEZA JURÍDICA 1. bienes. 2. Son la clausura temporal o definitiva de empresas. Las consecuencias accesorias pretenden prevenir la comisión de delitos en el futuro. Clases: comiso y medidas contra personas jurídicas y organizaciones. Consecuencias personales o societarias. la disolución de sociedad.

intentado. o generados por éste. entendiéndose como comisión de un delito la realización de una co nducta típica y antijurídica. ya que no consideran determinante que se regulen en el derecho penal material. De este modo se introduce en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Para el los la atribución de naturaleza penal no se precisa para asegurar la vigencia e ciertas categorías y la peligrosidad objetiva que pretenden contrarrestar no corresponde a los fines preventivos penales. La mayoría de la doctrina las considera una reacción de naturaleza penal. Para el comiso son objetos los medios. preparado o encubierto. 1. En el comiso se mencionan de forma expresa y genérica las conductas ejecutivas y preparatorias. dándose unos efectos. teniendo una finalidad preventivo especial. persiguiendo la prevención de delitos mediante fines singularmente preventivo especiales. Otro sector minoritario las considera medidas de seguridad que se fundamentan en una actividad peligrosa revelada por la comisión de un hecho delictivo. los actos preparatorios o el encubrimiento sean punibles.sometidos a ciertos límites o principios penales que son: el principio de seguridad jurídica o legalidad material y los principios de necesidad y proporcionalidad de las consecuencias accesorias. Tienen naturaleza penal ya que se trata de privaciones de bienes y derechos consecuencia de la previa comisión de un delito. En tercer lugar se tiene que dar la susceptibilidad de aprovechamiento de tales medios o circunstancias materiales en la comisión de futuros delitos. 2. siempre que la tentativa. Elementos de la peligrosidad objetiva En primer lugar está la previa comisión de un hecho previsto como delito. unas ganancias del delito u otros bienes equivalentes. sociedades y fundaciones. Los objetos de las consecuencias societarias son las personas jurídicas o empresas. que se diferenciaría de las os restantes. incluyéndose en éstas tres tipos de personas jurídicas: asociaciones. pre vistas en una ley penal y aplicables por la jurisdicción penal. En segundo lugar tiene que darse la existencia de medios o circunstancias materiales empleados para la realización o encubrimiento del delito. pena y medida de seguridad. Estas personas jurídicas han debido estar relacionadas funcionalmente con la actividad delictiva o sus efectos . La peligrosidad objetiva como presupuesto de aplic ación 2. Este elemento se descompone en dos: disponibilidad de tales medios o circunstancias materiales por personas conectadas al delito y juicio de probabilidad de que esos medios o circunstancias materiales se vayan a emplear en la comisión de futuros delitos. bienes o instrumentos con los que se ha ejecutado o preparado el delito. 79 . ni que presupongan un delito y se sustancien por la jurisdicción penal. pues responden al concepto de pena y no se ajustan al concepto de otras reacciones jurídicas. abarcando tanto los delitos en sentido estricto como las faltas. El delito puede haberse consumado. Al mismo tiempo el delito puede haberse realizado a título de autor o partícipe. Un sector minoritario las considera medidas administrativas y civiles. Un sector minoritario de la doctrina las considera penas.

Fundamento. 4. siendo una llamada de atención a su proporcionalidad con el delito comet ido y en los supuestos de consecuencias societarias temporales el art. se trata de que el mal implícito en la consecuencia accesoria guarde relación con la entidad del daño cometido con esos medios o circunstancias materiales y con la int ensidad de la responsabilidad del que se ha servido de ello. 80 . Los criterios de proporcionalidad que se siguen son la naturaleza y gravedad de la infracción penal cometido que se pone en relación con los objetos decomisables.3. Contenido: Se atiende a él en diferentes lugares de la regulación de las consecuencias accesorias. Es equivalente al principio de necesidad vigente para las medidas de seguridad. Contenido. Las consecuencias accesorias deberán ser necesarias para p revenir la peligrosidad objetiva de los medios o circunstancias materiales susceptibles de afectarse por ellas. 128 del comiso. 3. 1. En las consecuencias societarias la referencia del encabezamiento del art. Objetos del comiso sometidos al principio de proporcionalidad son exclusivamente los objetos de lícito comercio que han servido para ejecutar o preparar el delito o provenientes de él. 3. Fue introducida en 1983. Al igual que allí. El principio de proporcionalidad de las consecuencias accesorias 3. Fundamento. Regulación específica en el art. tampoco las ganancias del delito. 4. ya que se exigía intensamente por la doctrina. Su fundamento se encuentra en argumentos similares mutatis mutandis a los empleados para defender la vigencia del principio de proporcionalidad de las medidas de seguridad. 128 establece que los efectos o instrumentos de lícito comercio cuyo valor no guarde proporción con la naturaleza o gravedad de la infracción penal pueden no ser dec omisaos o serlo parcialmente. 1. En el comiso el art. 129. Así mismo no podrán exceder del límite de lo necesario para prevenir esa peligrosidad objetiva. El principio de necesidad de las consecuencias accesoria s 4. 2. dada la naturaleza de ésta. constituyendo una formulación del principio de subsidiariedad en este ámbito. Pretende asegurar que las consecuencias accesorias impuestas se justifiquen por su capacidad para obtener los efectos pretendi dos. los del comercio ilícito no son objetos sometidos a él. 129 hace referencia a que la imposición de estas medidas sea siempre motivada. 3.1 dice que contienen siempre límites máximos de duración. 2. Esta comparación planteada obliga a relacionar conceptos disparejos por lo que sería conveniente atender también a si los objetos decomisables guardan una relación solo secundaria y o contingente con la infracción penal cometida.

3. sino que es un beneficio otorgado en función de consideraciones victimológicas. A los bienes de lícito comercio se venderán en pública subasta de acuerdo a previsiones de LEC y el producto de la venta se aplicará a cubrir las re sponsabilidades civiles del penado.4. La ejecución de las consecuencias accesorias 5. El decreto del comiso está formulado en el art. prohibición temporal para ciertas actividades. por lo que procede realizar una interpretación teleológico r estrictiva de modo que podrá decidirse la no imposición del comiso o su imposición limitada en función del pronóstico de peligrosidad objetiva.y sobre el funcionamiento de la persona jurídica ±clausura temporal. 127 en términos imperativos. Su fundamente no se encuentra en la ausencia de peligrosidad objetiva ni tampoco en el principio de proporcionalidad. 5. Su observancia en las consecuencias societarias queda siempre a la discreción del juez o tribunal y se exige expresamente que la decisión esté debidamente motivada. 2. 3. lo que es contradictorio con un adecuado respeto del principio de necesidad. y se adopte tras dar previa audiencia al ministerio fiscal y a los titulares o representantes de la persona jurídica. Sometimiento al principio de legalidad formal La ejecución de la consecuencia accesoria como la pena y la medida de seguridad. 5. parcial si afecta sólo a una porción de los objetos decomisables como en los supuestos de que se exija el principio de proporcionalidad en relación con objetos de lícito comercio. clausura definitiva o temporal de locales o establecimientos. La ejecución del comiso: El comiso puede ser total o parcial. La ejecución de las consecuencias societarias Las consecuencias societarias pueden incidir sobre la existencia de la persona jurídica o empresa ±disolución o clausura definitiva de la empresa. El destino de los bienes decomisados será distinto según sean e lícito o ilícito comercio. está sometida al principio de legalidad formal. suspensión de actividades de la persona jurídica. También cabe que la ley prevea otra cosa 5. en virtud de la cual puede renunciarse al comiso o imponerlo parcialmente si se han satisfecho completamente las responsabilidades civiles. 81 . A los bienes de ilícito comercio se les dará el destino reglamentariamente establecido y en su defecto se inutilizarán. De ello deriva que su imposición y ejecución está vinculada a la imposición o susceptibilidad de imposición de una pena y a que parte de esa ejecución se regula en el código penal. El art. 128 segundo inciso contempla una previsión premial. si se considera el premio adecuado a la previa satisfacción plena de las responsabilidades y si estamos ante un objeto de titularidad compartida entre sujeto conectado al delito y persona no conectada. Su observancia en el comiso. La duración de las consecuencias temporales societarias no podrán exceder de un período de cinco años. 1.

Durante la tramitación de la causa se impondrán medidas cautelares como la clausura temporal. 82 . La ley no prevé modificaciones de las consecuencias accesorias durante el régimen de ejecución. CLASES: COMISO Y MEDIDAS CONTRA PERSONAS JURÍDICAS Y ORGANIZACIONES 1. Objetos del comiso Son objetos del comiso los medios. sociedades y fundaciones-. los efectos provenientes del delito. la suspensión de actividades y durante el cumplimiento de la consecuencia societaria se intervendrá en la empresa. las ganancias el delito y otros bienes con valor equivalente a los anteriores. y las personas jurídicas o empresas que han estado relacionadas funcionalmente con la actividad delictiva o sus efectos. bienes o instrumentos con los que se ha ejecutado o preparado el delito. Objetos de las consecuencias societarias Son objetos de las consecuencias societarias las personas jurídicas o empresas -asociaciones. 2. las empresas.

SIN CONTENIDO.Lección XXIII. Personas civilmente responsables. La responsabilidad civil y las costas procesales. Naturaleza y contenido de la responsabilidad civil. Las costas procesales. NO ES MATERIA DE EXAMEN 83 .

ya sea de verificación de la responsabilidad y reacciones penales. inulto. LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL 1. 130 y equivalentes 2. Muerte del reo Está contenida en el art. 2. 3. La responsabilidad penal surge con la realización del comportamiento a enjuiciar. pues ya deriva del principio de personalidad de las penas. 130 enumera las causas consideradas de extinción de la responsabilidad criminal: muerte del reo. Su carácter superfluo es discutible 84 . prescripción del delito y prescripción de la pena o medida. El juicio e responsabilidad criminal y la consecuente imposición de una reacción penal deben formularse en el marco de un procedimiento judicial penal. Causas de extinción y falta de necesidad. La persona criminalmente responsable queda sometida a la imposición de una o varias reacciones penales. Enumeración y naturaleza de las causas de extinción (art. 130) El art. en este comportamiento han de concurrir ciertos ele mentos que le han merecedor de un juicio de responsabilidad y otros que le han necesitado de un juicio de responsabilidad. Naturaleza jurídica de los supuestos del art. La extinción de la responsabilidad penal. La muerte del delincuente tras la condena. la remisión de la pena y la prescripción de la pena o la medida. Las causas de extinción de la responsabilidad criminal y equivalentes recogen supuestos de falta de necesidad. 2. ya sea de la ejecución penal como es el caso de la muerte del delincuente tras la condena. cumplimiento de la condena. 130 y abarca dos causas de extinción di versas. La prescripción. Causas de extinción de la responsabilidad penal. Después la persona declarada criminalmente responsable y condenada a una reacción penal queda sometida a la ejecución de la reacción o reacciones penales impuestas. La muerte del delincuente no condenado cuya concurrencia da lugar a la falta de necesidad de verificar la responsabilidad y reacción penales. 2. perdón del ofendido. el indulto. 3. remisión definitiva de la pena.Lección XXIV. Un mayoritario sector doctrina la considera superflua. Reflexión previa: la estructura de la exigencia de responsabilidad criminal. 2. Este elemente desencadena la falta de necesidad de ejecutar la sanción penal por lo que constituye un elemento de penalidad. Fundamento. 1. entrando en consideración si la muerte se produce tras la realización del comportamiento delictivo y antes de que recaiga condena firme por ese comportamiento.

pues el perdón prestado tras la sentencia condenatoria. 1. lo que hace que estemos ante un elemento de procedibilidad que en ningún caso tiene el carácter de un elemento de penalidad.5. La muerte de un codelincuente deja intacta la re sponsabilidad de los restantes. antes o durante la ejecución por el delincuente condenado de la sanción penal es irrelevante. 3. Configuración Consiste en una declaración de voluntad referida a que no se determine la responsabilidad o sanción del ofensor. La persona ofendida manifiesta su voluntad de que no se determine la responsabilidad y sanción penales de quien le ha ofendido con su comportamiento. 4.porque el problema no reside en si la pena se puede imponer a quien ya no es persona o a otras personas en su lugar. Muerte física. La muerte se refiere a la muerte física. sino que la cuestión es si hay necesidad de proceder a verificar la responsabilidad por un hecho cometido por quien ha muerto.y las tendencias orientadas a resolver los delitos directamente entre las partes. se menoscaba el efecto preventivo general de las mismas y si el perdón se otorga tras el inicio del proceso se reduce su capacidad de evitar la victimización secundaria o la publicidad del suceso. ha de ser también irrevocable y puede ir referido a todos los 85 . se promueven chantajes y extorsiones. El perdón ha de ser otorgado válida y libremente. 4. Perdón del ofendido 4. 2. sin que deba reflejar nin guna actitud de empatía hacia el ofensor. también por razones vinculadas al principio de subsidiariedad ±el perdón posibilita acuerdos extrajurídicos o jurídicos extrapenales. Naturaleza La concurrencia del perdón del ofendido hace innecesaria la verificación de la responsabilidad de la persona perdonada y de la pena eventualmente a imponer. Su fundamento se encuentra en argumentos favorables como el caso de que en bienes jurídicos muy personales los intereses públicos en la persecución del delito han de ceder ante intereses particulares del ofendido. 4. también se fomentan todo tipo de presiones por parte del ofensor sobre la víctima para que acceda al perdón. 3. Los argumentos contrarios por su parte son que se deja al arbit rio de la victima la persecución general de las sancions. Fundamento. 4. Concepto Está contenido en el art. 4. 3. No están incluidas las declaraciones de fallecimiento ni la declaración legal de ausencia. 130. la cual se produce en cuanto se da el cese irreversible de las funcione s cardiorrespiratorias o de las funciones encefálicas y se emite el correspondiente certificado médico de defunción. ambas son exigencias de toda declaración de voluntad y no tiene por qué ser otorgado espontáneamente.

amenazas. injurias o vejación injusta. por la realización de determinadas conductas y elimina todos los efectos jurídicos derivados del comportamiento. 5. lo que deja imprecisos los momentos de inicio y cese del periodo. suele producirse tras significa dos acontecimientos políticos.delincuentes. El inicio del período es desde el momento en que se ha completado el comportamiento delictivo. ya que contradice la división de poderes propia de un estado de derecho y suelen primar en su concesión cálculos de conveniencia política. los delitos de calumnia e injuria. Momento de otorgamiento La ley establece que su otorgamiento ha de hacerse antes de que se haya dictado sentencia. 86 . el delito de daños imprudentes graves por cuantía superior a 80. 130. ya que permite ajustar el principio de proporcionalidad de las penas en casos aislado. Es la declaración de clemencia por la que se concede a un penado una remisión total o parcial de la pena impuesta o en ejecución. 4. 4. existen argumentos claros en contra. La prohibición constitucional de los indultos generales facilita la fundamentación del resto de indultos. El comportamiento delictivo perdonado lo ha de ser en su totalidad. Se distingue de la amnistía en que esta supone una declaración general por la que el titular del ius puniendi modifica su decisión de considerar delictivas o penar ciertas conductas. Los delitos susceptibles de perdón han quedado reducidos a cinco grupos de infracciones penales: Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Clases Los indultos pueden ser totales o parciales. Fundamento. 2. no es menester que se haya iniciado el procedimiento judicial y el ceso del período es el momento en que se haya dictado sentencia firme. 5. Nuestra constitución prohíbe los indultos generales y nuestro código penal no menciona a la amnistía entre las causas de extinción de la responsabilidad penal. Pero predominan los argumentos a favor de una admisión limitada de él. No se incluye el perdón en los delitos sexuales y cabe también respecto a algún supuesto de persecución de oficio. excluye el merecimiento o la necesidad e formular un juicio de responsabilidad.4 del CP. Indulto 5. 6. Y permite atender al princip io teleológico de la pena de una manera más individualizada. 5. Delitos susceptibles de perdón. las faltas de homicidio leve imprudente o lesiones imprudentes graves o leves y las faltas de coac ciones. o a uno o una parte de ellos. Está contenido en el art. 1. o su sustitución por otra. 3.000 euros. o de imponer una pena. con todo. Concepto. 5. generales o particulares e indultos de medidas de seguridad.

1. Naturaleza El indulto es un supuesto de falta de necesidad de la ejecuci ón penal. Suspensión de la ejecución de la pena. Remisión definitiva de la pena suspendida Está contenida en el art. siendo la aplicación del indulto competencia del juez o tribunal sentenciador. 5. 5. a excepción del presidente y los demás miembros del gobierno de estado. inhabilitación especial para empleo o cargo público e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. La suspensión de la ejecución de la pena se admite si media petición de indulto y durará hasta que se adopte resolución sobre el indulto. indultadas expresamente las penas accesorias de inhabilitación absoluta. en principio los reos de toda clase de delitos. lo que conlleva en principio las de las penas accesorias o aquellas ligadas. a la responsabilidad civil derivada del delito ni a las costas procesales. Es el transcurso del plazo de suspensión de la pena habiendo satisfecho el suspenso las condiciones impuestas.3. Deb erán ser con todo. colmando una laguna. o de necesidad de una ejecución penal distinta lo que le convierte en un elemento de penalidad integrado en la teoría de la pena en su fase de ejecución.De todas formas su legitimidad se tambalea debido al protagonismo que desempeña el poder ejecutivo en su concesión. 5. 4. el gobierno por propia iniciativa y el juez de vigilancia penitenciaria a impulso de la junta de tratamiento. La concesión se tramitará a través del Ministerio de justicia con informe del órgano sentenciador. 130. bien las penas accesorias. Concepto. bien las penas principales. 7. el órgano sentenciador si estima que resulta penada una conducta que no debiera serlo. Configuración: Son condenados susceptibles de indulto. El efecto del indulto es la remisión total o parcial de todas o algunas de las penas principales impuestas o en ejecución. 6. Lo pueden solicitar el penado. puesta de manifiesto por la doctrina. 5. El indulto no afecta a la devolución de la parte de pena de multa ya satisfecha. 6. los que no estén a disposición del juez o tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena y los ya condenados por sentencia firme a cualquier otro delito. 6. También se pueden conceder indultos restringidos. siempre que hayan sido condenados por sentencia firme. 87 . a los plazos de cancelación de los antecedentes penales. Procedimiento. 5. o que se pena excesivamente.

los efectos preventivos especiales pretendidos ya sean de naturaleza resocializadora o de naturaleza inocuizadora. También rige para los supuestos de suspensión de pena del art. 6. No estamos ante un supuesto de falta de necesidad de verificación de la responsabilidad y reacción penales o de la ejecución penal. Configuración.2 facultativamente. 5. No abarca los antecedentes penales. 4. 6. satisfechas las condiciones impuestas. Además se garantiza al condenado que el periodo de suspensión no se prorroga indefinidamente. 60. ni costas procesales. Naturaleza. 7. la responsabilidad derivada del delito ni las costas procesales. 3. incluso si ha delinquido durante el plazo de suspensión. las penas o medidas sustitutivas o subsidiarias de las impuestas. Cumplimiento de la condena Está contenida en el art. No conlleva la cancelación de los antecedentes penales ni de la extinción de responsabilidad civil derivada del delito.2. 2. Efectos. Rige para la suspensión de pena ordinaria y para la referida a drogodependientes. 88 . se trata simplemente de que se ha satisfecho la obligación de cumplir pena o medida y desaparece por tanto la responsabilidad criminal. La condena cumplida abarca: la pena y medidas impuestas.6. pero no hay sentencia firme antes de expirar el plazo. Produce la definitiva extinción de la pena. Debe mediar para su procedimiento acuerdo de remisión de pena por el juez o tribunal. Fundamento Su fundamento se encuentra en que se han satisfecho. 6. hace innecesario el cumplimiento de la pena suspendida y se configura como un elemento de penaliad. o se han intentado seriamente satisfacer. El transcurso del plazo de suspensión. 130. es cuando se ha ejecutado la pena o medida en los términos de la sentencia condenatoria y de su ejecución.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful