Mi nombre es Francisco (Faivel) Wichter, estoy aquí para narrarles mi testimonio abreviado de los hechos más significativos que

viví como sobreviviente de la persecución nazi. Mi familia estaba compuesta por mis padres y 6 hijos, cuatro hermanas, un hermanito de 5 años y yo, el mayor, había cumplido 13 años. El 1° de septiembre del 39, Hitler dio la orden de invadir Polonia. Nuestra ciudad quedó en silencio, otra guerra más, otra tragedia. Empezaron los bombardeos, dos días después comenzó a llegar mucha gente por la ruta, cruzando la ciudad al este de Polonia. Ocho días después de la

invasión, un viernes a la tarde, la aviación alemana bombardeó una ciudad distante a 5 Km. de nuestra ciudad, con bombas incendiarias. Nuestra familia decidió abandonar la vivienda a la mañana siguiente que era Shabat. El destino era una aldea campesina distante a 11 Km. en la cual muchos de los campesinos eran clientes de mi padre; su oficio era artesano zapatero, éramos muy conocidos. Salimos a la mañana y llegamos caminando al mediodía, esa misma tarde nuestra ciudad fue bombardeada e incendiada, la columna de humo era visible, mi madre y yo decidimos volver a ver lo que había quedado, nuestro padre

se había quedado a cuidar la casa y no sabíamos nada de él. Cruzamos la parte incendiada hasta llegar a nuestra vivienda, ese sector del pueblo estaba intacto, encontramos gente en los espacios abiertos, llenos de muebles y enseres de las casas, entre ellos estaba nuestro padre, era de noche. A la mañana siguiente, el domingo, mi madre y yo volvimos a la aldea, alquilamos un carro de 4 ruedas con caballos, en compañía del dueño y yo. Mi madre se quedó con la familia y nosotros volvimos a la ciudad por los muebles. Regresé con mi padre a la aldea, esa tarde fue incendiada la otra parte de la ciudad.

Nos quedamos a vivir en esa aldea, estaba a 6. Km. de la ciudad de Belzice, donde vivía el hermano mayor de mi padre junto a su familia compuesta por su esposa, 10 hijos y 1 nieto de 2 años. Vivimos en la aldea hasta principio de otoño de 1943. Unos días antes, mi padre fue citado a presentarse a las 8 de la mañana en el destacamento de la policía Polaca que colaboraba con los nazis. Quedaba en la aldea distante, a unos 5 km. Allí estaba el Municipio de varias aldeas, la Iglesia, los bomberos y la comisaría. Fue y no regreso; mi madre intento averiguar pero no consiguió respuestas, los judíos no tenían derechos. Después de varios días de silencio y mucha preocupación, una mañana nos avisaron que nuestro padre estaba frente a la ruta

mi madre decidió que iría yo.custodiado por un policía polaco. un juicio a un judío? Esa misma tarde nos volvieron a llamar. iban a celebrar un juicio nazi. ¿Por qué tanta molestia. mi madre no me hizo . serás el hombre de la casa . armado. Lo llevaron a Lublín. Alguien podía ver a mi padre y fui yo. Me acerque al carro. no pudo pronunciar ni una palabra. Yo. ¿qué me podía decir? Finalmente me pregunto cómo estábamos. era una gentileza de la policía de 5 minutos. Volví a casa. Si alguien de la familia quería podía verlo por 5 minutos. mi padre estaba sentado. Me acerque y me dijo: Sos el hijo mayor. que tenía 16 años cumplidos. encadenado con mal aspecto. la capital de la provincia.

Al día siguiente nos avisaron que todos debíamos abandonar la casa rumbo a la ciudad de Belzice. Pasamos la noche sin comer. M is hermanos. mi madre y yo. a la mañana siguiente nos avisaron que nuestro padre había sido fusilado.ninguna pregunta. eran las ultimas destrucciones de los asentamientos judíos en Polonia del tristemente llamado plan nazi Juden Rain (limpio de judíos). volvió y nos dijo: Son huérfanos de padre . Mi madre fue a ver el cadáver. En 1943 durante las fiestas judías de las cabañas o Sucot. menos mi . mirándome a la cara entendió. todos los judíos que quedaban en la zona eran obligados a reunirse en la pequeña ciudad de Belzíce esperando lo peor. sin dormir. No hubo llantos.

en extorsiones pedidas de rescate en joyas. En este refugio provisorio bajo el piso de tablas cabían 10 personas paradas. para que llegado el momento se escondieran en un refugio provisorio que era un pequeño sótano donde se guardaba tubérculos y otros comestibles aptos para guardar para pasar todo el invierno. etc. un Judenrat o consejo que debía cumplir con las exigencias de los oficiales de la temible SS. Los mayores de varias familias hablaban por lo bajo y después de varias horas nos comunicaron que decidieron elegir a 10 jóvenes. según ellos. pieles.300 judíos en Belzíce. que no fue un gueto. Mencionaron los . solamente. Estábamos en la casa de un primo. los más aptos para sobrevivir. oro o dinero.padre ejecutado el día anterior estuvimos entre los 1.

mis primos. no puedo explicar las sensaciones vividas en esa noche. Esta visión no se borra nunca de mi retina. Por la mañana escuchamos fuertes gritos. llegaron los nazis y un batallón de ucranianos. No hubo tiempo ni ánimo para despedirse. otros 6 y yo.nombres de los 10. que fueron llevados como voluntarios colaborando con los nazis en la eliminación física de los judíos. corridas. Pasamos como todos los demás la noche en silencio. La consigna era Los que . el silencio de los niños que presentían lo malo. entre los que estábamos mi hermana mayor. fue el último momento que los vimos con vida. salvas de armas. Bajamos en segundos al escondite con la consigna de los que estaban arriba. órdenes...

salimos del refugio y para mi empezó otro capítulo.sobrevivan que cuenten la trágica historia de ellos y de los demás Arriba estalló el infierno que duró hasta pasado el medio día. permanecimos allí casi un mes. En el . Arriba no quedaron rastros de judíos. de los 10 soy el único que puede contarlo. después fue un silencio sepulcral y finalmente se escucharon otras voces. la última voluntad en vida de mi madre. De noche. tarde. con mis 2 primos. Este es el legado. en su larga agonía hasta el fin. Con mis primos caminamos hasta que llegamos a un bosque conocido por mí.

Se acercaba el frió otoño. se nos terminó el dinero. estuvimos 3 días sin comer.bosque había un guardabosques que cuidaba las parcelas de la aldea de los campesinos. . su esposa y el vivían en una casita allí mismo. durmiendo en algún granero abandonado. seguramente con el visto bueno de las autoridades Polacas y Nazis. quienes esperaban que los judíos salieran de los escondites. mientras tuvimos algo de dinero nos conseguía algo para comer. y así de este modo sería más fácil para ellos agarrarlos de imprevisto que buscarlos dispersos. estuvimos allí casi un mes sin ser descubiertos. Ahí nos llegaron noticias que en el templo judío de Belzice algunos de los judíos que lograron esconderse comenzaban a llegar.

mi hermana. recorrieron el perímetro observando a los alrededores dando instrucciones de cómo reforzar el débil cerco de la . nadie estaba dispuesto a brindar ayuda. preguntaron a los organizadores provisorios cuantas personas estaban en el templo. Una tarde al regresar con mis primos de un trabajo escuché que 3 oficiales de la SS llegaron al templo desde Lublin con un vehículo. mis primos y yo.Pese a todo comenzaron a llegar judíos de otras partes. había más de 200. con esto me refiero a los conocidos conciudadanos Polacos. entre ellos. No existía otro camino. Tuvimos que hacer algunas tareas para la comuna Polaca que nos han facilitado algunos comestibles.

al anochecer nos fuimos a un bosque esperando el amanecer. por el camino al lado del bosque vimos que se acercaba un hombre. me reconoció y le pregunté hacia donde se dirigía. nos acercamos y lo Paramos. estuvimos en este bosque esperando. Me llamó la atención este hecho y propuse a mis primos y a mi hermana abandonar el lugar por esa noche para ver que podría pasar el día siguiente. entre ellos mi hermana. Nunca regresamos a Belzice. Mi hermana no quiso acompañarnos.alambrada. un judío. . respondió que un . era un conocido de Belzice. Esa madrugada no quedó nadie. Los nazis habían llevado a un grupo elegido a un campo de trabajos forzados y el resto fueron fusilados..

Nos abrazamos.000 judíos. Era de . Nos encontrábamos en una situación tal que decidí acompañarlo. Emprendimos la larga caminata. esquivando pueblos. aunque no estaba nada seguro de lo que podía pasar más adelante. Nos invitó a acompañarlo. allí no se estaba tan mal como en otros lugares. Para mi.polaco conocido le había comentado sobre un campo de trabajos forzados que estaba bastante lejos que se llamaba el lugar poniatov . tenían miedo al riesgo. Según rumores. Mis primos preferían quedarse. A mi pedido. el hombre les dejó un poco de dinero para conseguir algo de comer. Prometí volver con noticias. eran los que habían sobrevivido del guetto de Varsovia. la situación también era sumamente riesgosa. Allí se encontraban alrededor de 18.

bien vestidos y alimentados. a una casa que el compañero conocía. torres de vigilancia armada. El campo tenía. Se portó muy bien COfl nosotros. nos dio un muy buen desayuno y nos indicó como llegar al campo. . El hombre lo reconoció. nos invitó a pasar a su casa. No fue fácil entrar pero lo logramos. doble hilera de alambre de púas. como todos los campos. Sin pensar mucho como ingresar. nos colarnos por el portón del campo mientras salian algunos grupos para trabajar. Al amanecer llegamos a una aldea de campesinos. Golpeó a la puerta y salió un hombre que antes había sido su cliente. Adentro vimos parejas con niños caminando.noche y había luna llena.

. comprendí que era una especie de trampa para la propaganda nazi. no era el estilo nazi. con panes blancos. Estaba seguro que esto duraría muy poco. quesos y otros. les di mi opinión a mis amigos. para otros fines. s . fue un golpe duro. me asombró lo que veía. les expliqué la situación decidieron acompañarme a poniatov. manteca.. las cosas se veían demasiado bien. preguntas y explicaciones mediante ns mostraron cosas mcrefbles: puestos con comestibles. fasnijo . ante todo cumplí con mi promesa y regresé por mis primos. embutidos.Encontramos algunos conocidos. y que no iba a quedarme.

he decidido llegar primero a la fábrica cercana a un bosque. era marca henkell. la fábrica astaba a 3 Km. estaban conformes. producían partes exteriores de los aviones. tenia noticias sobre la existencia de un campo de tra bajos forzados con esclavos judíos que trabajaban en una fabrica de aviones de guerra. del campo. Aguanté 2 semanas y una mañana bien temprano me fui de poniatov. primero debí sortear una valla que era de una sola fila alambrada con escasa vigilancia. por la parte no vigilada. fui a los retretes donde . adentro había cerca de 2200 judíos 1700 hombres y el resto mujeres. entré acostado. todos jóvenes. en nombre del lugar el Budzin.entramos por una entrada mas segura no vigilada.

era mas fácil encontrar a alguien llevaba una carta de un padre para entregar a su hijo en Budzin. llegó el nombrado y le entregué la carta. bien custodiado. si faltaba uno para el recuento a la vuelta oi campo. Así que yo suplí a este que se escapó. me presentaron al comandante judío del mismo. y me encerraron en un calabozo afuera del . pero me llevaron al campo juntos con los demás. los nazis fusHaban a 10 elegidos al azar. ahí corrió la voz de la presencia de un extraño y fui apresado por un policía judío. el que recibió la carta se escapó. tenia el apellido así que tuve que pedirle a alguien de los obreros si podían encontrarlo para entregarle la carta.

el recuento diario. por la mañana nos traían las raciones de comida del campo. el comandante nazi quería saber por si solo si era cierto que había tantos presos en una celda. la situación era mas llevadera. siempre se sentía hambre. por la mañana y nochecita del campo. poco a poco llegaron otros por distintos motivos al sótano. nos anunciaron que una tarde vino el mismo. con los días llegamos a ser 11.campo en un edificio cercano. era muy poco alimento en general en los campos. dormíamos sobre el piso de cemento con la única ropa que teníamos puesta. era un sótano oscuro con una pequeña ventanita con rejas al raz del techo. hizo el recuento y . no estaba solo. estuve solo. que no era muy alto.

el mismo que nos había encerrado. se olvidaron de mi. yo sentía una especie de rencor. el 3er día empecé a recorrer el lugar mirando a todos lados. estaba muy nervioso y gritó la orden que salgan todos y vayan con el.preguntó a cada uno porque estábamos allí. rebeldía. entró un policía judío. Se fueron cerrando la puerta. ni yo mismo me di cuenta porque me escondí. se abrió la puerta.todos salieron contentos. cada uno con una . me puse nervioso casi arrepentido. No salí.ii Pasaron varios días y una tarde casi de noche. estaban seguros que el sótano estaba yació. que no era alto. lo único que me llamó la atención fueron 3 tubos anchos sobre el techo. inventamos respuestas y se retirá la cuenta cerraba. así pasaron 3 días sin comida ni bebida. Estaba hecho.

débil pensando que había llegado mi fin. la puerta se abrió y entraron 3 hombres. Estaba sucio sin bañarme. los piojos no me daban tregua. me estiré en punta de pié y con las ultimas fuerzas pude cerrar solamente 2. salí deJa penumbra de improviso y el ¿çj e policía casi se desmaya yo como si nada le pregunte haciéndome el sonso porque no me habían traído comida ni bebida en estos .especie de cierres para cañerías. Me senté en el piso exhausto. el policía y 2 plomeros judíos con herramientas. después del medio día escuché ruido.

desinfectar la ropa. me bañe en las duchas. me trataron bastante bien. las autoridades nazis del campo no sabían nada de mi historia. el comandante ordenó que me dieran de comer. me llamaban el poniatover . me pregunto que había hecho y le señalé los las llaves de los tubos. todos me miraban en forma extraña. todos los que . arriba desbordaron los inodoros en los baños. los plomeros se quedaron y a mi me dijo que fuera con el al campo con mucho cuidado. me cortaron el pelo y me rasuraron.días. tenía que presentarme 2 veces por día en la comisaría judía y tenía prohibido acercarme a la salida. me llevó ante el comandante judío del campo.

en una tuve que dormir al lado de un conocido sobre paja que no tenia rastros de paja entera. Pasaron 2 días vagando en el campo. llego una triste noticia. los judíos fueron cruelmente ejecutados. Porque uno mas logró escapar de la fábrica del campo.estaban con migo y salieron del sótano aquella tarde fueron fusilados en el acto frente a todo el campo. Travniki y otros campos. de . comenzaba noviembre de 1943. de día no permitían entrar a las barrancas. eran 14 en total. Fueron más de 30 mii victimas. quedaba polvo.4quellos días estuve confinado en el sótano de Budín. las ejecuciones duraron 3 días. contada por un obrero polaco que hacia tareas especiales en la fábrica. Poniatow. no me designaron tarea alguna. Pocos días después.

noche nos atacaban bandadas de pulgas. no estaban en condiciones de sostener una escoba debido a la desnutrición. . me consiguió un trab:jo en la bartanca de higiene. las unicas personas designadas eran las enfermas. Me prometió conseguirme un trabajo conveniente. no podían obligarlos. era todo lo que teníamos. en las duchas calientes y denfecçió1i de ropa. Pasaron pocos días y se me acerco el mismo policia me pidió que lo ayudara con la limpieza deL terreno en el campo. a las cuales los médicos judíos les daban permiso de descanso de 1. 2 o hasta 3 días. dormíamos con la ropa puesta. me mude allí y deje las pulgas. por la mañana estábamos todos marcados. llenos de picaduras. le ayude un tiempo y cumplió con su palabra.

éramos alrededor de 2. éramos números sin identidad propia. Míeletz más al sudeste.600. ahí abajo planearon una fabrica. mi tarea ahí fue arreglar zapatos en un taller. una semana después separaron 2. Todos debíamos vestirlo. otros 300. el . ciudad famosa por su gran mina de sal bajo tierra. yo entre ellos. nos llevaron a otro campo y fabrica de aviones. no fue posible Ahí nos reencontramos con los de Budzin.000 y los llevaron a los campos de Alemania. Budzin recibió uniformes a rayas con números de K.En los primeros días de abril del 44. estuvimos 3 semanas allí.L. separaron unos 400 y los trasladaron a otro lugar. Nos trasladaron al campo provisorio cerca de fa fabrica. el campo fue trasladado a Vieleczka. dos semanas después.

para su equipamiento completo. por el rápido avance del frente oriental del ejército rojo. . quedamos en Vieleczka y nos trasladaron una semana después a Cracovia al campo de Plasznow La fábrica de Budzin.resto entre ellos yo. producía partes del cuerpo exterior de los aviones de chapas de aluminio para poder trasladarlos en trenes a otras fábricas. no hubo más judíos para este fin ni tiempo para enseñanzas. de el dependía la producción para la guerra. El ministro de la aviación nazi fue el mariscal Swering. Los obreros judíos capacitados eran necesarios.

al campo de concentración de Plaschnov que era el suburbio de Krakovia. Pashnov fue construido sobre un viejo cementerio judío. los nazis querían .Swering tenía proyectos para seguir con la producción en otras partes. Nos asignaron una macabra tarea: desenterrar a los miles de judíos ejecutados y quemarlos sobre hogueras. en muchas partes se asomaban sepulturas. Por fin llegamos a Krakovia por tren. este fue el motivo principal para evacuarnos más lejos del frente. el destino me llevó a la hoy famosa Lista de Szindler. no fue posible. Éramos unos 600. Fines de septiembre de 1944.

en los Sudetes Chekos donde la población era Alemana. ya no tenia mas contratos que eran con el ejercito alemán. Al poco tiempo corrió la noticia. tenía muy buenas referencias por el buen trato dispensado a los judíos que trabajaban en su primera fábrica que eran ollas esmaltadas. Era para producir municiones para el ejercito .dejar menos rastros de sus víctimas. Dos días io pudeC comer de las señsaciones. de un nuevo proyecto preparado por Schindler de abrir una nueva fábrica. Pero tuvo que cerrarla. En Plaschov supimos de la existencia de un empresario alemán conocido por los judíos de krakovia como Oscar Schindler.

no había enfermedades. El nombró la comisión Judía del Campo. la lista abarcaba 1000 hombres y 200 mujeres. no existían castigos. la idea era contar con obreros judíos. estaba Elilie Schíndler y estaba el comandante nazi que era el viejo conocido de anteriores campos. por cada obrero judío debían pagar un ca non al tesoro Alemán 7 marcos diarios. .Alemán. ni vigilancia ¡nterna de la SS suficiente buena comida. Llegando al campo recibimiento fue muy bueno. Se montó la fábrica que era propiedad judía que se salvaron en Suiza. en el trabajo nadie nos apuraba.

pero el destino y las circunstancias y un ángel de la guarda que eran Oscar Schindler y su esposa Ernilie. I)eho señalar que no existía ninguna seguridad en llegar vivos hasta el fin de la guerra. El día al fin del fin de la guerra llegó y corrían ciertos rumores de que había llegado un telegrama dirigido al comandante nazi a la oficina de Oscar Schindler. entregó al comandante.Nos duchábamos cada semana con agua caliente y algo raro. Lo invitó a su domicilio para una cena y lo convenció del fin de la guerra. con Oscar Schindler lo logramos. y hay muchos más detalles que voy a obviar. había una balanza para controlar el peso de cada uno. contenía la orden de liquidar el campo del día 1° de mayo de 1945. de la derrota del Tercer Reich y . Schindler abrió el sobre y no lo.

Los domingos no se trabajaba. . El menú diario del campo: un pan de centeno de un kg. papas con suficientes cereales. consistente y de buen gusto. un litro de. Lo tomábamos en el comedor sentados sobre bancas y mesas. como yo nunca fumaba lo cambiaba por un kg de pan. el cuarto un paquetito de tabaco. Esta noticia había sido nuestra salvación. nacieron en Monravia. el tercero 100 grs de embutido de carne. Cada domingo recibíamos de Oscar.para cada uno.de que salvase su vida mientras pudiese. Oscar y su esposa Emily. El 4 de mao desapareció.tí. el segundo 100 grs de dulces. en la misma zona de la fábrica. el primero 100 grs azúcar. almuerzo y cena. para 3 personas. desde la cena se repartía el pan.

Llamó $ EmilyOscar estaba en Cracovia. eran 75 hombres. se comunicó con él. observó que en ¡avía había un vagón de carga cerrado sin indicios de su destino. los demás estaban más muertos que vivos. tres de ellos fallecieron. Allí encontraron judíos de un campo de concentración.tuvo un pariente en la estación del ferrocarril cerca de la fábrica. se acercó y no pudo abrir el portón. Era invierno en febrero de 1945. Los tres fallecidos y otra mujer del campo fueron sepultados en un cementerio cristiano . con ayuda de otros y un soplete pudieron abrirlo. los demás se recuperaron gracias a los cuidados de Emily y las médicas judías. estaba congelado por dentro. Salesrov. decidió que los llevaran a la fábrica del campo. ¡2 habían muerto congelados. una mina de carbón.

C t U En abril de 1945 le avisaron a Oscar de la estación. cada uno recibió 3mts de . la tierra estaba congelada. empujando un carro con el cajón.. se encontraban varios vagones de carga cerrados con mercaderías. el vagón estaba cerrado. cajas de hilo blanco marca Cadena y agujas para coser a mano. Fue uno de los cuatro voluntarios acompañados por un oficial nazi. El 9 de mayo.cercano al campo. a pedido de Oscar desengancharon un vagón. a un galpón. se lo llevaron por el desvío que llegaba a la fábrica.S. Fuimos con pico y pala. Por la mañana recibimos un pan de 1 kg de centeno. Intervino Oscar en la parroquia. Dentro del vagón había rollos de tela de buena calidad para uniformes de la S. fue de noche.

Estuvimos trabajando hasta el día 7 de mayo del 45 sin tener ninguna otra noticia. Para nosotros los perseguidos hasta la muerte esto fue una especie de oasis en pleno desierto. llegaron Oscar y Emilie Schindler. una 4ocena de carretles de hilo. En Cracovia v1 el 50 dólares. los hilos y agujas los canjeé por comida que me alcanzó para un mes. el 8 de mayo por la mañana. En el patio fueron colocados altos parlantes. la fábrica estaba cerrada. era el anuncio de la capitulación incondicional del 3er Reich de Hitler. fuimos convocados en el patio de la fábrica para escuchar una proclama. fue la despedida de los Schindler.tela. sus acompañantes y el oficial nazi que ordenó a sus vigías con sus . agujas y una mochila usada.

armamentos bajar de las torres. Son tales que no alcanzan las palabras para describirlas. con millones de muertos. ahí escuchamos la vos de Churchil anunciando que la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin. Las heridas se curan pero quedan profundas cicatrices marcadas a fuego en la mente y el corazón. entre ellos 6 millones de judíos y la completa destrucción de casi 17. Los ejércitos aliados han luchado por la dignidad humana y contra la obsesión .000 asentamientos de judíos solamente en Polonia que han desaparecido con todo su contenido. Miles de familias judías fueron asesinadas sin descendientes para recordarlos. se conectn los altos parlantes la radiov que fue permitido solamente a la población Alemana.

Las puertas de los campos de concentración estaban abiertas. como Furher del pueblo germano y la doctrina nazi. Y sojuzgar a los pueblos conquistados. y a los demás. es difícil explicar lo que sentíamos. de raza aria superior liderada por él. Eramos conscientes de que todos habíamos quedados huérfanos de padres hermanos y demás familiares sin hogar. Hitler llamaba a un nuevo orden mundial. en soledad sin retomo posible. Aquellas tierras que hemos abandonado .Hitieriana. escuchando la noticia nos embargó una amarga emoción y una profunda tristeza. por mil años. Por primera vez hubo llantos que liberaban el peso agobiante acumulado en aquellos nefastos años. En proclamas a su pueblo. señalados como inferiores al servicio esclavo de la raza superior.

a quien buscar. lágrimas y cenizas humanas. hacinados. se aplicaron con todo rigor las leyes y edictos antijudíos de Nuremberg. donde dirigirse. < Con la ocupación de Polonia por el ejército nazi. Fueron confiscados todos los bienes industriales. con . como nos recibirá la gente de afuera. quedó un vasto cementerio. etc. además de importantes viviendas. no hay tumbas ni lápidas. econtraremos a alguien. Todos fueron obligados a usar distintivos especiales para ser reconocidos como judíos a los lO años de edad.han absorbido ríos de sangre. Los desplazados vivían en los guetos. Flotando en el aire quedaron muchas preguntas. comerciales y artísticos.

Imaginar lo que fueron los campos de concentración para los esclavos judíos.hambre. El significado de las fábricas de la muerte. los largos convoyes alborotados al . Ejecuciones masivas de judíos de los pueblos del este de Polonia fueron llevadas a cabo por las compañías nazis que ocuparon ese territorio desplazando a los soviéticos que lo habían ocupado hasta junio de 1941. lo que pasaba ahí dentro. Reservistas no aptos para el servicio militar y muchos ucranianos se presentaron como voluntarios para dicha tarea. fue el exterminio del pueblo judío en la Europa nazi. enfennos y muertes. las palabras no alcanzan.

en aquella larga agonía? Ellos no pueden contarlo. corno un chiste macabro decían: Entran por la puerta. abuelas y otros eran llevados por la fuerza al ultimo viaje sin retorno. Todo fue una macabra obra. como fábricas de la muerte. ¿Cómo puede un ser humano imaginar lo que sucedía allí dentro. corno complejos a tal efecto. como solución .máximo con la carga humana fluían día y noche sin cesar. Eichman y sus amigos. Todo fue planificado con mucho detalle y en silencio por hombres ilustrados en la trágica era nazi. Madres jóvenes con sus niños. fueron acallados para siempre en las cámaras de gas letal y crematorios. Los campos de exterminio. salen por la chimenea . El exterminio.

LCk x 3 minutos. rusos. y los crematorios. ministros cristianos entre otras minorías. Lc /j c El gas mortal de las pastillas Zyklon B. se usó en las cámaras de gas de Auschvitz-Birkenau y L Maidanek. También eran víctimas los disidentes políticos. con caños de escape dirigidos a las grandes cabinas herméticamente cerradas de los camiones llenos de víctimas. C Jtt c. testigos de Jehova. En Treblinka. en espécial. Sabibur y Cheimno. se experimentó con camiones. gitanos. homosexuales. con el gas de los motores. polacos. .fmal para el problema judío. su efecto mortal era hasta .

Tauros Ed. que los usaba para fertilizantes. en las masivas ejecuciones de judíos en las zonas de los países ocupados por los soviéticos hasta junio de 1941. para ropa especial . fueron molidos y enviados a Chemise Verke Strem. su libro Los verdugos voluntarios de Hitler nrrintç en Cl Holocausto.Fueron utilizados en especial. i ¡ quemados en Auschvitz Birkenau. fábrica para producir tela especial. en España. Los pelos de las víctimas fueron enviados a una tejeduría. 1998. los Einzatrgrupefl Goldhagen Daniel. para agricultura y posiblemente los de Maidanek tenían el mismo destino. tipo fieltro.

Crecieron de golpe. Alemania Mencionar una cifra: millones de seres humanos semitas.de abrigo para tropas del frente oriental. olvidados. dejaron de hacer travesuras. abandonados. que fueron perseguidos ferozmente hasta la muerte en aquellos nefastos años en la era nazi Hitieriana. Fueron años de larga agonía. Ninguna señal para protegerlos o consolarlos. Aquellos niños no comprendían el por qué pero viendo la preocupación de sus mayores comprendían que algo malo sucedía. Estos datos provienen del instituto de Historia Contemporánea Leonradstrase 458. D80630 München. acorralados. Las noches de los lindos sueños se conviertieron en . hebreos. de jugar. esperando la muerte preanunc jada.

pesadillas viendo que los acechaban monstruos con caras de calaveras. casi . no llegaron angelitos para protegerlos. no bajamos los brazos. Cada tanto aparecen los iluminados negadores. fueron casi un millón y medio de niños. hipócritas que niegan el Holocausto. buscando protección. no pudieron proteerlos. ¿cómo pueden estar seguros en prevenir que hechos semejantes no se repitan? Conscientes de lo que habíamos dejado atrás no hubo retorno posible. los emergidos del infierno nazi llegamos a este país sorteando obstáculos. despiertos buscando los brazos de sus madres. fue muy duro. Comenzamos a reco largos caminos. Pese al esfuerzo de ellas. Los pueblos que olvidan el pasado.

Tuvimos mucha necesidad de ser escuchados.todos pasando en forma ¡legal las fronteras el país que estaban cerradas para nosotros. buscando a algún familiar cercano o lejano llegados antes de la guerra. esto hubiera provocado un . llegamos a la Argentina con el sueño de desarrollar una vida digna. Muchos familiares así como la comunidad y sus instituciones no estaban preparados para proceder con atino en circunstancias tan difíciles y especiales para ellos y nosotros. el efecto producido en nosotros los sobrevivientes. ç vivir en paz y no sentirnos . nadie estaba en condiciones de entender la real dimensión provocada por el holocausto por los Nazis.

Era el sexto sentido siempre despierto? O era el fuerte desLo de no entregarme. fue una apuesta a ciegas por la vida. del porque?. en poder compartir la pesada carga que hemos llevado consigo. Muy pocos lo lograron. Esta era la lucha de todos y la mía también. veo que nada pudo ser previsto. sin quedarme estático. Repito. Después de haber vivido estos años que me parecieron infinitos. yo mismo me hago la pregunta. Cuanto recuerdo hoy los momentos cruciales en los que pode tomar las desiciones correctas.gran alivio en nosotros. ¿cómo puedo computar mi edad? Pasé los 80 años. para mi. llegué aquí con la consciencia tranquila. sólo me faltaba . fueron el destino y las circunstancias.

La película La lista de Schindler fue el despertar de un largo silencio impuesto por la generación ya no existente. Por ende. fue un gran alivio. solamente menciono algunos detalles importantes de mi testimonio. hemos sido escuchados y hemos vrnpartido el . Mi historia no es única ni excepcional. nos animamos a dar un testimonio. de la trágica época que me tocó vivir como j udío en Europa durante la era nazi. si algo me asombra hoy son los encadenamientos. en algún lugar que ignoramos por el ciego destino. Repito. las casualidades.cumplir con el mandamiento que dicta Honrarás a tus padres . Para cumplir con el legado relato mi historia y la de los demás. un azar que parecía previsto.

La madre . he dejado mi legado para la historia. el padre estaba perdido en el este escapando de la invasión Nazi. me gustaría compartir un hecho personal con ustedes sobre el capítulo de Hinda Zelegraut. d. Lo escribí personalmente durante 10 meses. el nombre de la madre era Felisa. Los efectos serían muy peligrosos y dañinos para la salud y sensibilidad de cada uno. Fue publicado en el año 1998 bajo el título Undécimo Mandamiento Antes de finalizar.enorme peso de lo vivido. He meditado mucho buscando las palabras para describir los hechos perpetrados por los nazis. Mi relato es un legado más para la historia del Holocausto. No es posible describir todo ello con palabras. En un pueblo vivía una familia con 3 hijas.

El nombre que figuraba en la partida de nacimiento de la hija de la viuda polaca era Eva L L) Czarnota y su religión católica. El día de nuestra unión fue el 20 cte abril de 1947 en la ciudad de Roma. y va somos bisabuelos. 1-linda es la única compañera de mi vida Desde hace más de 63 años estamos juntos. La hija elegida por Felisa fue la del medio porque era rubia y parecía eslava. La hija de Felisa que pudo salvarse tiene su historia. en las buenas y en las malas. su testimonio lo hemos Compartido juntos.decidió salvar a una de sus hijas y consiguió la partida de nacimiento de la hija de una viuda polaca.Los dos lo . ¡Qué casualidad! Aquel día Adolf Hitler debía cumplir años.

Hemos dado todo de nosotros. odios religiosos del fundamentalismo furibundo. sin descansoS. al estilo nazi agazapado . lo que nos permitió no tener pesadillas en las cortas noches de descanso. sin recursos. lo más importante de una unión es traer hijos al mundo. odios y revanchas raciales. La tarea fue dura. plantar un árbol genealógico para que de sus ramas broten nuevas generaciones. Hemos fundado una familia. políticos tiranos. el exagerado nacionalismo de pureza racial. repetidas matanzas masivas. Según un viejo dicho.hemos sobrevivido. Una nueve e incipiente imilia estaba renaciendo. Sentimos orgullo de haber logrado lo que nos propusimos. en soledad. L1 L---Con el correr de los años hemos presenciado hechos aberrantes.

con dignidad. en respeto mutuo. Que así sea. Nunca más. Vivir en paz. Estamos previniendo y recordando a las generaciones presentes y futuras: no olviden eestahistoriadel pasado cercano. confío en que así será posible que la gente de buena voluntad no permita que hechos semejantes se repitan con ninguna persona. un muiiido más feliz para todos . Con ningún pueblo. Améii. Que el lodopoderoso nos proteja e ilumine. estos hechos lamentables persisten junto a los hipócritas negadores del Holocausto.vigente. . sin odios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful