Biosensor wiki

Un biosensor es un instrumento para la medición de parámetros biológicos o químicos. Suele combinar un componente de naturaleza biológica y otro físico-químico. Se compone de tres partes: • El sensor biológico: Puede ser un tejido, un cultivo de microorganismos, enzimas, anticuerpos, cadenas de ácidos nucléicos, etc. El sensor puede ser tomado de la naturaleza o ser un producto de la biología sintética. El transductor: Acopla los otros dos elementos y traduce la señal emitida por el sensor. El detector: Puede ser óptico, piezoeléctrico, térmico, magnético, etc.

• •

El ejemplo más común de biosensor es el que mide la glucosa en la sangre. Utiliza una enzima que procesa moléculas de glucosa, liberando un electrón por cada molécula procesada. Dicho electrón es recogido en un electrodo y el flujo de electrones es utilizado como una medida de la concentración de glucosa. Los canarios enjaulados utilizados por los mineros para detectar la presencia de gases letales pueden ser vistos como un ejemplo primitivo de biosensor.

1. Introducción Antiguamente se consideraba que un biosensor era cualquier sonda analizadora que introducida en un medio biológico diera una señal cuantificable. Esto incluye a los electrodos ion selectivo y de pH. Hoy en día se da otra definición que es "Un biosensor es una herramienta o sistema analítico compuesto por un material biológico inmovilizado (tal como una enzima, anticuerpo, célula entera, orgánulo o combinaciones de los mismos), en íntimo contacto con un sistema transductor adecuado que convierta la señal bioquímica en una señal eléctrica cuantificable". Algunos de los equipos analíticos cada vez más sofisticados, utilizados para bioanálisis desarrollados en los últimos 20 o 30 años, constituyen un biosensor dependiendo de la definición de transductor, por ejemplo espectrofotómetros IR y UV, fluorímetros, equipos RMN, etc. Sin embargo, los biosensores difieren esencialmente de las técnicas existentes desde al menos tres puntos de vista muy útiles y fundamentales: En el contacto íntimo del material biológico (tanto si consiste en células enteras, orgánulos, anticuerpos o enzimas) con un transductor que convierte la señal biológica en una señal eléctrica cuantificable.

o bien a todos los antibióticos. en el que se registran cambios de intensidad de corriente. una interferencia mínima con los procesos existentes después de la implantación y. La evolución de estos biosensores de tipo electroquímico ha sido revisada extensivamente por Carr y Bowers y varios otros autores. Generalmente estos dispositivos son. tal como fueron construidos por Clark y Lyons y Updike y Hicks en los años 60. sin interrumpir el flujo del proceso. el análisis de medios peligrosos o poco accesibles. Esta flexibilidad de elección del material biológico permite al usuario adaptar el biosensor a la necesidad requerida. Puede ser altamente selectivo. Desarrollo De Los Biosensores Los primeros biosensores consistían en la unión de electrodos de pH u oxígeno con enzimas inmovilizadas. La porción sensora de un biosensor es generalmente pequeña y eso permite pequeños tamaños de muestra.En su tamaño funcional. bien del tipo potenciométrico. la mayoría de los biosensores de electrodo enzimático tienen una respuesta lineal en el rango de 10-3 a 10-4 M. Un ejemplo de tal graduación de especificidad sería un biosensor sensible a un solo antibiótico (tal como la gentamicina) o a todos los amino glucósidos. o bien del tipo amperiométrico. de acuerdo a la ecuación clásica de Nerst). El material biológico puede solucionarse para satisfacer las necesidades analíticas operando a varios niveles de especificidad. como mínimo 3-4 semanas (a veces varios meses) y la respuesta es rápida (menos de 60 segundos). Normalmente la vida útil de tales biosensores es larga. Variaciones en los componentes biológicos y bioquímicos Principios de bioafinidad . en el que se mide un potencial (con respuesta logarítmica. 3. específico para un margen estrecho de compuestos o mostrar un amplío espectro de especificidad. mientras que algunos electrodos responden a concentraciones de sustrato tan bajas como 5·10-7 y/o tan altas como 10-1 M. En general. En la tabla vemos algunos ejemplos de este tipo de biosensor. por último.

Estos biosensores son básicamente potenciométricos o amperiométricos. de varios factores. ARN): esteroides complementarios (hibridación). Las ventajas de los sensores por bioafinidad pueden resumirse como sigue: La medida de la concentración está basada en un equilibrio de unión no en una medida de velocidad. en general. Un ejemplo interesante fue presentado por el grupo Aizawa en 1983. El tipo de biosensor por bioafinidad potencialmente más importante es aquel que puede ser utilizado en inmunoensayo. . Es posible lograr un alto grado de selectividad usando los receptores adecuados. Ejemplos de esta clase de biosensores usados en diferentes aplicaciones comerciales se muestran en la tabla. Consistía en un sistema biotin-avidina en conjunción con un sistema electrodo.Además de las formas clásicas de biosensores enzimáticos descritas anteriormente ha surgido una nueva forma de biosensor que podríamos llamar sensor por afinidad. Anticuerpos: antígenos. pero será proporcional a la cantidad de proteína que pueda ligarse a la superficie para formar una membrana activa de alta densidad. Otras posibilidades de construcción de biosensores utilizando biosustancias capaces de reconocimiento molecular son: Lecitinas: compuestos glucídicos. Los biosensores de célula entera podrán llegar a constituirse en una clase en sí mismos cuando se disponga de células manipuladas genéticamente ex profeso para suministrar una secuencia enzimática determinada o regenerar factores complejos. Pueden ser miniaturizados para su implantación. Estas consideraciones pueden convertirse en un factor de costo a tener en cuenta frente a otros modelos de biosensor. La intensidad de la señal generada dependerá. pero tienen una lenta respuesta característica y a menudo responden a un amplio espectro de sustratos. En ocasiones pueden funcionar sin consumir el compuesto medido ni rendir un producto. Receptores de fármacos: fármacos y sus metabolitos activos. esto es bastante difícil de lograr en la práctica Biosensores de célula entera Un campo totalmente diferente en la construcción de biosensores es aquel que utiliza orgánulos o células enteras inmovilizadas. Se podían medir concentraciones de biotina del orden de 10-5 a 10-8 g. Receptores hormonales: hormonas. Esto los hace menos sensibles a cambios locales de concentración en el microentorno. Ácidos nucleicos (ADN.mL-1 en un tiempo de un minuto.