Reflexiones de un Talmid

Por Juan Medel R.
“Kehiláh Netzarita Beit Shalom” yochananmr@gmail.com Santiago de Chile

EL BIEN QUE VIO EL MAESTRO DE LA ASAMBLEA KOHELET (ECLESIASTÉS) Es un hecho bien conocido que Shlomó hamélej fue el hombre más sabio en sus días, su gran sabiduría y profundos conocimientos que le fueron dados por el Eterno fueron reconocidos ampliamente fuera de las fronteras de eret Israel. A Shlomó hamélej le fueron abiertos los ojos de su entendimiento para ver y entender el resultado de los sucesos que acontecen a los hijos de los hombres en el transcurso de sus vidas. Una frase que repite varias veces en su libro denominado Kohélet es: “bajo el sol”, explica que su observación es el actuar de los hombres en el diario vivir, los resultados de su constante ir y venir, su entrar y salir, los modos de proceder de cada uno y los resultados que finalmente son inevitables. Sin embargo, Shlomó no solamente fue un observador distante de los infortunios o momentos felices de los hombres, él también se dedicó a vivir y experimentar personalmente lo que él denomina “trabajo”, dado por el Eterno a los hijos de los hombres. Aunque no por ser el hombre más sabio de su tiempo, vivenciar personalmente las ocupaciones que haShem ha dado a los hijos de los hombres era opcional para él, sabía perfectamente que era uno más llevado por la rueda de la creación de Boré Olam, es decir, era un hombre mas envuelto en las faenas y ocupaciones dadas por el Eterno. Trabajo es la palabra castellana con que la mayoría de los traductores traducen la palabra hebrea inyán1 en Kohelet 3:10, que también puede ser traducida como: acción, empleo, faena, negocio, preocupación y ocupación. Debido a la riqueza del idioma castellano, en el sentido de que una
1

C. Strong H6045

1

faena. me edifiqué casas. y es más evidente en los nombres propios. Me procuré cantantes. y vas a ver lo bueno”. negocio. empleo. (6) Me hice estanques de aguas para regar con ellas un bosque donde crecieran árboles. de los placeres de los humanos. ¿En qué sentido? En el sentido de que cada palabra hebrea no solo describe la figura referida o el concepto en sí.sola palabra puede tener varios sinónimos. (5) me hice huertos y jardines. me engrandecí y acumulé más que todos los que fueron antes de mí en Yerushalem. más que todos los que vinieron antes de mí en Yerushalem. preocupación y ocupación. te voy a probar con el placer. ya sabemos que está hablando de: acción. pero hay una diferencia muy grande que haremos muy bien en detener nuestra atención unos instantes y tomarlo como ejemplo para nuestras propias vidas. El hebreo no es rico en sinónimos. (2) A la risa le dije: “Tú eres locura”. y de mujer tras mujer. También tuve mucho ganado. y al placer: “¿De qué sirve esto?” (3) Propuse en mi mente darle gusto a mi cuerpo con vino y echarle mano a la necedad mientras mi corazón siguiera conduciéndose con sabiduría hasta ver en qué consiste el bien para los humanos. (9) Así. (7) Adquirí siervos y siervas. La diferencia es que Shlomó vivió sus experiencias con su entendimiento alumbrado por la sabiduría que le fue dada por el Eterno. planté viñas. y 2 . vacas y ovejas. Entonces. (4) Aumenté mis obras. (8) Acumulé también plata y oro para mí. cuando nos encontremos que Shlomó hamélej habla del trabajo que el Eterno ha dado a los hijos de los hombres en Kohélet. en el cual se han de ocupar debajo del cielo durante los contados días de su vida. tanto hombres como mujeres. y planté en ellos toda clase de árboles frutales. y tesoros preciados de reyes y de provincias. y tuve siervos nacidos en casa. Pero vi que esto también era vanidad. Esto es particularmente notorio en los sustantivos propios y comunes. Esto significa que una misma cosa la podemos expresar con varias palabras distintas y no diferir del significado esencial de la misma. estemos muy conscientes del universo que encierra esta palabra. y es la exactitud y esencialidad que contiene cada palabra. Está escrito: Yo dije en mi mente: “Ven. Es que es muy importante que al momento de traducir la palabra hebrea inyán como trabajo. sino que expresa la esencia misma de él. pero tiene una riqueza que no posee ningún otro idioma en la tierra. Ya hemos dicho que Shlomó vivenció y experimentó personalmente las mismas faenas y preocupaciones que el común de los mortales bajo el sol.

realiza cultivos de todo tipo. construye edificios. y también a entender las locuras y los desvaríos. (11) Luego consideré todas las cosas que mis manos habían hecho y el duro trabajo con que me había afanado en hacerlas. Pues. ¿Por qué digo que Shlomó se permitió a si mismo incurrir en algunos desvaríos? En primer lugar porque el mismo lo dice. (12) Después volví a considerar la sabiduría. colores y olores. (10) No les negué a mis ojos ninguna cosa que desearan. como la ventaja que tiene la luz sobre las tinieblas. como amontonar plata y oro en forma desmedida. y vi que todo era vanidad y correr tras el viento. la locura y la necedad. Trataremos de observar con ciertos detalles lo que este gran sabio y rey de nuestro pueblo expresa en el texto arriba citado. Alguien a modo de chiste dijo que Shlomó tuvo mujeres de todos los sabores. poseer mujeres buscando el placer hasta niveles que ningún otro mortal podía hacer. a lo que éste ya hizo? (13) Yo vi que la sabiduría tiene ventaja sobre la necedad. (14) El sabio tiene ojos en la cara. Este es uno de los versículos que nos permite entender que Shlomó se permitió a si mismo desvaríos y locuras. porque mi mente se alegraba de todo mi duro trabajo. Ecl 2:1-14. sino actuar a la luz de ella. ni le rehusé a mi mente placer alguno. conocí que aun esto era aflicción de espíritu.en todo esto mi sabiduría permaneció conmigo. no había ningún provecho debajo del sol. inicia negocios. aumenta sus bienes y riquezas hasta donde sus fuerzas le dan. está escrito: Ecl 1:17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría. Ahora se propone ir más allá de ser un observador reflexivo y decide experimentar por sí mismo y ocuparse en lo que observa que todos hacen pero sin dejar su sabiduría de lado. etc. pero el necio anda en tinieblas. Ecl 2:12 3 . Hasta decide experimentar con la necedad para ver si esta con sabiduría puede tener algún sentido provechoso en que ocupemos nuestras vidas bajo el sol. y ha considerado que la mayoría de ellas no son más que una inútil vaciedad (vanidad) y dolor para el espíritu humano. ¿qué añadirá un hombre que suceda al rey. Shlomó ya ha observado con detención muchas de las faenas que el Eterno ha dado a los hombres en que ocupen su tiempo y su existencia. En los versículos 1 al 10 propone agasajar su corazón con todo tipo de placeres y actividades. Esto fue lo que me tocó de todo mi duro trabajo. También yo entendí que lo mismo le sucederá a todos ellos. comerció con caballos de Egipto. versículo 3.

para que no se descarríe su corazón. creo que Shlomó se permitió a si mismo locuras y desvaríos porque está escrito en la Torá referente al comportamiento de un rey de Israel: Deu 17:14-17 Si después de haber entrado en la tierra que YHWH tu Elohim te ha asignado. ni enviar gente a Mitsráyim para aumentar su caballería. amontonar plata y oro en exceso y comercializar con caballos de los egipcios. ni debe amasar plata y oro en exceso. y también a entender las locuras y desvaríos”… El segundo versículo añade. es decir producto de la experiencia propia. El primer versículo citado nos indica la dedicación a la observación de los desvaríos y locuras de los hijos de los hombres pero sin experimentarlos en forma personal. Sin embargo su corazón se endureció y Shlomó cayó en locura y desvarío. Por eso dice: “y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría. “me volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad… ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada. En segundo lugar.Después volví yo a mirar para ver la sabiduría y los desvaríos y la necedad. son expresiones empíricas. sino lo que ya ha sido hecho. (16) Además él no deberá adquirir muchos caballos. no debes poner sobre ti a un extranjero. pues YHWH les ha advertido: “No debes volver otra vez por ese camino”. Respuesta: seguro que sí. Pienso que la búsqueda de placer y diversión de Shlomó en su estado de desvarío es una de las razones de por qué dice: Y he hallado más amarga que la muerte a 4 . Asegúrate de poner como rey sobre ti a uno de tu propio pueblo. (15) serás libre de establecer un rey sobre ti. (17) Y no debe tener muchas esposas. tú decides: “Pondré un rey sobre mí. uno que no sea tu compatriota. como todas las naciones a mi alrededor”.” Las expresiones de Shlomó hamélej en este segundo versículo son las de uno que no solamente ha observado desde la distancia. porque ¿qué podrá hacer el hombre que venga después del rey? Nada. uno escogido por YHWH tu Elohim. Pregunta: ¿Sabía Shlomó que la Torá prohibía a los reyes de Israel. sino lo que ya ha sido hecho. tener muchas esposas. y de haber tomado posesión de ella y haberte establecido en ella.

2 5 . y para finalizar esta reflexión centraremos nuestro entendimiento en la siguiente conclusión que vio el Maestro de la Asamblea 2. Por eso hay danzas. Sin tener una visión completa del libro de Kohélet podemos caer en una falsa interpretación de estos escritos de Shlomó. cuyo corazón es una red y cuyas manos son ataduras. Ya hemos visto algunas de ellas. como algo que él ha visto y observado. Nuestros sabios han enseñado que el placer puede ser disfrutado en plenitud. y ha sacado sus conclusiones las expresa en una sentencia. pero el pecador quedará atrapado por ella. Cada vez que el maestro y sabio de la asamblea Shlomó ha observado y pesado las acciones y resultados de ellas. Todo es con el fin de alegrar en plenitud a los novios. pues su neshamáh estaba triste y vacía. No es fácil entender los dichos profundos de nuestros jajamín. Tambien escribió Shlomó: (2) placer: “¿De qué sirve esto?” A la risa le dije: “Tú eres locura”. Todo esto por su puesto él lo vio y entendió muy bien. Shlomó es uno de los sabios más grandes que haShem ha dado a nuestro pueblo Israel. porque ellos van a tener placer en su luna de miel y para que el placer sea absoluto y perfecto. únicamente cuando el corazón está con plena alegría. Nada de eso es verdad. bailes especiales. Ecl 7:26. y pensar que es un pesimista por decir lo menos.la mujer que es una trampa. si se estaba permitiendo placer y diversión fuera de los límites establecidos por el Eterno? Lo único que encontró al final de todo fue repugnancia y vaciedad completa. acrobacias y todo tipo de diversiones. en su fiesta de bodas es una mitzvá para todos los amigos y acompañantes buscar todos los medios posibles para dar alegría y felicidad a los recién casados. El que agrada a ha'Elohim escapará de ella. sus corazones deben estar alegres. ¿Cómo podría Shlomó hamélej experimentar placer y dicha absoluta. cantos. Esta es una de las razones de porque a una pareja que ha contraído matrimonio. y pienso que esa es la razón de sus abundantes expresiones de pesar y vacío existencial en este magnífico libro llamado Kohélet.

6 . (24) Así que no hay nada mejor para el hombre que comer y beber. pues estaremos buscando alegría en lugares equivocados y esta se alejará de nosotros al punto de que nunca llegará. justo en donde estamos. Aprender a ser felices con lo que nos ha sido dado. con la ayuda del Eterno trataremos de dar una explicación en otra reflexión. y su tarea. desvaríos y necedades. ¿Qué vio Shlomó? En primer lugar. y ver lo bueno que haShem ha puesto en nuestros afanes y ocupaciones. Pues el reverso de nuestras tristezas es nuestra alegría. Como dije. y hacer que su persona vea lo bueno de su trabajo. Sino podemos comer y beber con felicidad en medio de lo que nos toca vivir. HaShem la ha colocado en medio de nuestras vidas.Ecl 2:22-24 Porque. viene de la mano de haShem para nosotros el que comamos y bebamos y que encontremos el bien con que haShem ha rodeado nuestras vidas y nos alegremos y gocemos en ello. Nuestra alegría esta en medio de nuestras circunstancias. que en todos los días que nos sean dados por ha Kadosh baruj hú bajo el sol. ni siquiera de noche reposa su mente. nuestro entrar y salir. frustraciones y que en algunos casos nos quitarán hasta el sueño por las noches. A veces nuestra felicidad simplemente está envuelta en una apariencia que no nos agrada. ¿qué logra el hombre de todo su duro trabajo y del conflicto de corazón con que se afana debajo del sol? (23) Porque todos sus días no son sino dolores. en comer y beber en los límites que el Eterno nos ha puesto. tendremos dolores. Dice Shlomó: “Yo he visto que esto también proviene de la mano de Elohim”. comentare un poco con el modesto entendimiento que me ha sido dado el versículo arriba citado. Esto también es vanidad. El porqué de esto. El secreto es encontrar alegría en medio de los afanes y ocupaciones que el Eterno nos ha puesto como trabajo en nuestros días bajo el sol. En segundo lugar vio Shlomó que en todo este ir y venir. frustración. no deseando lo que otros han recibido. Y esto es en parte el gran secreto de la verdadera felicidad de cada uno de nosotros. Yo he visto que esto también proviene de la mano de ha'Elohim. jamás nuestra neshamáh sentirá plenitud. en medio de nuestros aciertos.

amén. Shabat shalom para todos. Moréh Juan Medel 7 .Que el Eterno que es bueno nos traiga pronto al Mashiaj con la gueuláh. a los justos de las naciones y a todos nosotros. bendiga con todo su bien a Israel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful