CAPÍTULO II

ESTRUCTURA DE CONTENCIÓN TIPO GAVIONES

Son estructuras metálicas que están compuestas por mallas de alambre dulce que usualmente suele ser galvanizado, el material de relleno es roca que a su vez es extraído de canteras cercanas, formando así un elemento de gran estabilidad estructural, permeable al agua y flexible, por esto se adapta al terreno de una forma natural. Asimismo las estructuras de contención en gaviones combinan eficazmente las funciones de sostenimiento y de drenaje ya que son de rápida construcción y permeables, por ser armadas pero flexibles toleran asentamientos sin fractura siendo utilizadas mayormente por la ingeniería para evitar las excavaciones para fundaciones, por ser estas últimas costosas y muchas veces peligrosas, además de innecesarias, siendo suficiente en general la regularización del terreno. Uso de las estructuras de contención tipo gaviones Control de la erosión fluvial obra de derivación Las estructuras en gaviones, ofrecen muchas veces la mejor solución técnica y económica para la corrección de obras de toma. En la sistematización de ríos pueden ser utilizadas para el control de la erosión, tanto en protecciones longitudinales de márgenes, como en obras transversales tales como espigones y diques. En obras de derivación pueden ser utilizadas en pequeñas presas para irrigación o abastecimiento

etc. Composición de estructura de contención tipo gaviones Generalmente los gaviones están compuestos por los siguientes materiales: Alambres galvanizados: Normalmente son elaborados en acero dulce y recubierto con un baño de zinc para no perder sus propiedades debido a la oxidación. Protección de puentes y alcantarillas Los gaviones son usados para la ejecución de alas y estribos de puentes y para la protección de los mismos. El tamaño y la forma de estas cuadrículas dependen de uso que se la vaya a dar a la estructura de gavión. así como en obras auxiliares como revestimiento de vertederos. dándole así una mayor flexibilidad debido a que permiten el desplazamiento de los mismos pero por este motivo se dificulta su . tanto en carreteras como en aéreas urbanas o rurales. que presenta diferentes formas de cada una de las cuadrículas que conforman la red.y consumo industrial. existen 3 tipos de malla: Malla Eslabonada Simple: En este primer tipo de malla no existen uniones rígidas entre los alambres. En la construcción de estructuras de gaviones. Mallas: Es un tejido de alambre galvanizado. aun los construidos con otros materiales. ataguías. Proporcionan también una efectiva protección para las alcantarillas de carreteras y ferrocarriles. La rugosidad y flexibilidad de la estructura le permite disipar la fuerza del flujo de agua y proteger la salida de la alcantarilla contra la erosión. protección de obras de toma.

Gaviones de Base: Son gaviones de poco espesor (por lo general 0. debe poseer una resistencia ligeramente inferior a la de la malla.50 m) y se emplean como fundación de una estructura.construcción en campo. son usados para conformar la parte exterior de la obra. Malla Electrosoldada: Este tipo de malla es más rígida que las anteriores. Gaviones de recubrimiento. como su nombre lo indica tienen forma hexagonal. con el fin de garantizar su resistencia de la unión. también denominados colchonetas. Son muy conocidas por su economía y fácil construcción en campo. Las dimensiones de las mallas se determinan por el ancho de los entorchados paralelos y la distancia entre los entorchados colineales. Este tipo de malla son las mas usadas. que se distinguen entre sí más por su tamaño que por su comportamiento. su conformación se hace en cuadrículas de igual espaciamiento en las dos direcciones. Son de gran área. Los espaciamientos de los alambres varían de 5 a 12 cm. Uniones entre unidades de gaviones: El alambre que se utilice para la unión de gaviones. Unidades de gaviones: En la práctica de la construcción de carreteras son muy utilizados tres tipos. se emplean en el recubrimiento taludes y canales como protección contra la erosión superficial. Existen dos tipos de uniones: . ha sido muy empleada en la construcción de carreteras. Gaviones de Cuerpo: Con mayor espesor que los gaviones de base (1m). Malla Hexagonal o de Triple Torsión.

se ubican a medida que se colocan las capas de roca y es aconsejable cada 30 cm en forma horizontal o vertical según el requerimiento para hacer solidarias las caras opuestas de la estructura. y Una vez estiradas las caras y ubicado el gavión. de la misma forma para los tirantes diagonales conformando las esquinas. y así evitar las deformaciones ocasionadas por el peso del material de relleno. Además de los tirantes horizontales y verticales se utilizan los diagonales que son ubicados especialmente en los extremos de cada hilada de la estructura. teniendo en cuenta de colocar los tirantes si es necesario como se hizo en la primera capa. y Se realiza el mismo procedimiento para la fabricación de la segunda y tercera capa.Unión tejida: Se cose todos y cada uno de los espacios alternando costuras sencillas y dobles. se colocan sobre la capa ya construida. de ser así. Proceso constructivo de las estructuras de contención tipo gaviones y y Se prepara la cimentación hasta la profundidad ya preestablecida. Se estiran las mallas que conforman la estructuran para luego se colocadas en el sitio fijado y llenado posteriormente con el material asignado. se rellena con el material asignado hasta completar una capa y Se verifica si es necesario colocar los tirantes para unir las caras opuestas. Tirantes y zurcidos: Son alambres preferiblemente del mismo calibre al de la malla. Unión Independiente: Las uniones van cada espacio y alternado. .

las estructuras en gaviones son capaces de resistir a esfuerzos de tracción y empujes generados por el terreno y cargas adyacentes. con material plástico. . Permeabilidad: Los gaviones son altamente permeables y drenantes. no constituyen obstáculos al paso de las aguas y están constituidas por materiales inertes que favorecen la recuperación rápida de la fauna y de la flora. Total integración al ambiente: Las estructuras en gaviones se adaptan a cualquier ecosistema. permitiendo el flujo de las aguas de percolación. Ventajas de estructura de contención tipo gaviones Flexibilidad: Las estructuras en gaviones. Su revestimiento con aleación de zinc/aluminio asegura la durabilidad de los alambres por muchos años.y Completadas las capas necesarias del material de relleno se observa que el gavión este lleno y se procede a cerrar la tapa de la canasta. garantiza la integridad de la estructura en presencia de ambientes agresivos o contaminados. La protección adicional del alambre. aliviando empujes hidrostáticos y optimizando las secciones de dichas estructuras. Esta característica es especialmente importante en el caso de estructuras construidas sobre suelos de baja capacidad de soporte. contrariamente a las estructuras rígidas o semi-rígidas. Monoliticidad y durabilidad: Debido a la presencia de la malla de acero. y Una vez cerrada la tapa de la canasta. debido a su flexibilidad. pueden acompañar asentamientos o acomodamientos sin perder su eficacia y función estructural. se cosen todas las aristas superiores incluyendo las aristas de los diafragmas. el peso propio y el carácter monolítico.

Ahorro: Cuando son comparadas a otras técnicas constructivas. permiten rapidez de ejecución y posibilidad de trabajo en locales de difícil acceso y condiciones climáticas adversas. fabricado con malla metálica de triple torsión de alambre galvanizado clase III. los gaviones están listos para desarrollar su función. Permiten la construcción de la obra en etapas y eventuales aplicaciones y/o modificaciones. Otro factor económico importante es la posibilidad del aumento de la productividad a través del uso de equipos mecánicos en las operaciones de relleno. La Malla tiene la rigidez necesaria que facilita la instalación del gavión. Tipos de gaviones Gavión tipo caja Es una caja en forma prismática regular.Simple y rápida ejecución: Los gaviones son elementos de aplicación simple. Aspecto Social: Las estructuras en gaviones presentan también un aspecto social bastante relevante. dado que permiten la utilización de mano de obra no especializada encontrada en el mismo local y pueden ser construidas en régimen comunitario. . Utilizando apenas malla y piedra. no requiere mano de obra especializada. las estructuras en gaviones presentan costos directos e indirectos más bajos. el mismo en presencia de agua. Usos del gavion tipo caja Muros de contención: Los muros de Gaviones están diseñados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos. rellenados y cerrados. Inmediatamente después de haber sido montados.

. Disipa la energía del agua. ‡ Prevé Fugas del agua desde el canal hacia los campos. además el gavión controla crecientes protegiendo valles y poblaciones contra inundaciones. Permite tener Gavión tipo colchoneta La Colchoneta es un contenedor de piedra considerado estructuralmente como una armadura con la cual se logran condiciones de resistencia equilibrada. Disminuye los empujes hidrostáticos. el gavión acelera el estado de equilibrio del cauce. Entre las funciones que desempeña la colchoneta tenemos: ‡ Protege las márgenes y lechos contra la erosión. al desarrollo de la flora y la fauna fluvial. eléctrica. ya que el material sólido que se desprende en las partes media y alta de la cuenca provoca el azolvamiento de la infraestructura hidráulica. . grandes superficies de suelos fértiles se pierden. provisto con celdas internas uniformemente repartidas. pués debido a éste fenómeno. con alturas y aberturas de malla menores a las utilizadas en el gavión. ‡ Crea una rugosidad prefijada en márgenes y lechos. La colchoneta consolida la resistencia de la obra al mismo tiempo que favorece a la vegetación.Conservación de suelos: La erosión hídrica acelerada es considerada sumamente perjudicial para los suelos. Uso del gavión tipo Colchoneta Canalización de corrientes: La Colchoneta se utiliza para canalizar las corrientes de agua naturales y artificiales. agrícola y de comunicaciones que existe en la parte baja. Control de ríos: En ríos. transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes. Evita erosiones.

tales como el polietileno de alta densidad (HDEP) y el polipropileno biaxial. pero su principal propiedad es su resistencia a la corrosión química del agua salada en los ambientes marinos. Estas mallas utilizan un sistema de estabilización contra los rayos UV del sol con el 2% de carbón negro. La flexibilidad de los gaviones plásticos permite que estas estructuras se acomoden fácilmente a los asentamientos diferenciales. donde los gaviones metálicos no son viables por el problema de su alta susceptibilidad a la corrosión. las cuales se elaboran con mallas plásticas de alta resistencia. . Estos gaviones son canastas de forma muy similar a los gaviones metálicos. Gaviones tipo bolsa Gaviones plásticos En los últimos años se ha incrementado del desarrollo de gaviones plásticos utilizando productos plásticos.‡ Mejora la estabilidad de los taludes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful