Jugar a ser

Eduardo Sigler Islas No debemos desaprovechar la riqueza y posibilidades que brinda el juego dramático, como docentes es importante comprometernos a conocer más a fondo esta actividad, ya que para los niños es parte de su naturaleza; es una forma de cómo conoce, prueba y explora un mundo nuevo, lleno de maravillas y misterios, en donde pone a prueba el mundo real y su imaginación, jugando distintos roles, con situaciones, probando sus instrumentos expresivos y lo más importante, enfrentando sus miedos. Enriqueciendo también la gama de espontaneidad, creatividad, reordenación de signos y exploración de lenguajes en los pequeños. Este tipo de juego tiene la virtud de generar comunión entre sus actores, esto, comprometiéndolos sin formalismos puesto que en el juego dramático no existen los errores porque se ³juega´ a ser e inventar acciones, acordando reglas. Pero es necesario conducir este tipo de juego a una situación de aprendizaje, pero ¿cómo hacerlo?... Principalmente debemos tener en cuenta el papel del maestro quien es el principal promotor y animador del juego, es quien provoca las situaciones, quien motiva la participación colectiva, aportando elementos materiales y quienes determinarán el final del juego. Otro aspecto importante son las condiciones para el juego, en donde es recomendable no partir de cero, preparando un espacio de confianza, haciendo ejercicios de calentamientos (preparando instrumentos expresivos), aprovechando el amplísimo repertorio de juegos mexicanos tradicionales. En la siguiente etapa se requiere de una lluvia de ideas sobre los temas para desarrollar, también se pueden dividir al grupo en otros pequeños de acuerdo a sus intereses, siendo el tema motivo del juego, es importante organizar la información ya sea en: a) Tiempo-espacio b) Personajes c) Acciones Una vez montada la historia, se llegará a los acuerdos respecto a los personajes, los materiales a utilizar, porque es importante que los grupos de actores cuenten con elementos para las puesta en escena.

pero este conflicto tiene que ser claro y sencillo. proyección sonora. cansancio. Ensayos en el espacio en donde se realizará el espectáculo. coraje. improvisación. Probar todos los elementos escenográficos. Lenguaje emotivo: manejo de un repertorio de emociones. y que permita la incorporación de emociones. etc. sed. tonos. Lenguaje corporal: conocimiento de su cuerpo y de la capacidad expresiva de cada parte de su cuerpo.No debemos olvidar que el éxito de una puesta en escena de un juego dramático depende del interés que tenga la historia para los niños y de sus posibilidades de desarrollo. También durante el desarrollo del juego dramático es importante que el maestro observe y resalte los recursos expresivos para potencializarlos en un futuro. Integración de equipos de trabajo.. Hacer un calentamiento previo al espectáculo. música. dicción. rima. memoria y creatividad. y y Lenguaje gestual: conocimiento de características de su rostro. pesadez. Ir construyendo la historia a partir de la improvisación de los alumnos. liviandad. y y y Lenguaje intelectual: manejo de idea. prisa. El maestro no debe pasar por alto que si el juego ha dejado una buena experiencia sino que que ésta pase a se permanente en una bitácora por ejemplo.Un aspecto más es la reglamentación del juego para que éste sea verosímil. y y Felicitar a los jugadores por su participación. Finalmente el juego dramático tiene que llevarse a cabo como espectáculo. Hemos tener en cuenta lo que en teatro se llaman generando la acción dramática. Lenguaje sonoro: Voz. dando créditos al grupo. teniendo claro los roles. efectos de sonido. por lo que es necesario que el juego se desarrolle en la intimidad del salón y para un público cautivo. sueño. Presentar el espectáculo explicando de que se trata y qué es lo que se espera del mismo. donde el ³conflicto´ concluye. Investigación del tema. y Pantomima: lenguaje corporal arquetípico. sonidos corporales. ideas y acciones. . Comentar colectivamente la experiencia vivida y proponer elementos que mejoren las siguientes. ritmos y acentos« etc. miedo. ambientales.Por lo que se recomienda: y y y y y y y y Selección del tema. hambre.

siendo el propósito fundamental el desarrollar habilidades. es preferible que se trabaje sobre dos o más temas. el juego con papeles. También es importante quecomo educadora proponga y no determine lo que se va a hacer. creatividad. prueba sus instrumentos expresivos. Contar con seres humanos que han experimentado con diversos lenguajes artísticos tanto en términos didácticos como recreativos. Y contar con un instrumento eficaz de conocimiento y comunicación del individuo. basando las situaciones por representaren la imaginación. confianza e interés hacia el tema. construye universos propios. se comunica de maneras diferentes con otros niños. . Haber generado la posibilidad de sensibilizar a futuros creadores y público. siendo nuestra participación como conductor. con situaciones.Reflexión El propósito fundamental de la expresión teatral en la escuela es tener personas con seguridad. los alumnos de acuerdo a sus habilidades y los padres de familia realizan una colaboración. el desenvolvimiento. es el puente que lo lleva y lo trae de sus mundos imaginarios. si el grupo no llega a un acuerdo sobre un tema particular. y el grupo se divida en otros pequeños grupos de acuerdo con su interés. confianza y creatividad en sus medios expresivos. hechos reales. la comunidad y el entorno que les rodea.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful