Con sólo dos carriles para los vehículos, uno en cada dirección, el puente de Tacoma Narrows era notablemente

más angosto que los otros grandes puentes, lo que lo volvía más liviano pero también mucho más flexible. Aunque una gran construcción debe mantener un cierto grado de flexibilidad para soportar sin problemas las tensiones que se producen sobre su estructura, en el caso del puente de Tacoma Narrows ésta era excesiva. Apenas poseía un tercio de la rigidez mínima recomendada por los manuales de ingeniería. Su flexibilidad provenía de una decisión de los constructores. LeonMoisseiff, ingeniero que había diseñado el puente Golden Gate, quiso darle un aspecto ³delgado y elegante´ al Tacoma Narrows, y para lograr ese efecto estético colocó vigas horizontales de 2.4 metros de espesor en lugar de las vigas de 7.6 metros previstas en el proyecto preliminar. Debido al prestigio de Moisseiff y como el cambio reducía los costos de construcción de manera considerable, los planos fueron aprobados de inmediato.

Luego de su inauguración, aparecieron los problemas. Desde que los primeros automóviles comenzaron a atravesarlo, unas bruscas oscilaciones sacudían al puente de un extremo al otro. La acera se bamboleaba debido a que la vibración de los vehículos provocaba un efecto de resonancia mecánica capaz de amplificar esas vibraciones de manera notable. Según los cálculos de los ingenieros, a pesar de los bamboleos provocados por la resonancia, la estructura del puente no correría peligro. El Tacoma Narrows, bautizado por los lugareños con el apodo de ³Gertrudis galopante´, pronto se convirtió en una atracción turística, ya que la experiencia de cruzarlo se parecía a la de subirse a una montaña rusa.

A pesar de las afirmaciones de sus constructores, el puente se mantuvo en pie durante sólo cuatro meses. Si bien los cálculos con respecto a las oscilaciones longitudinales eran correctos, no se tuvo en cuenta la influencia del viento cruzado sobre la estructura. El 7 de noviembre de 1940, un viento lateral de intensidad moderada (64 kilómetros por hora) fue suficiente para hacer que el puente flamease como una bandera hasta terminar partiéndose en pedazos. Al tratarse de uno de los puentes más largos de la época, no había experiencia previa en cuanto a la importancia de la aerodinámica en esta clase de estructuras. Por lo tanto, en ningún momento se consideró la resistencia al viento de la estructura del puente, y este gravísimo error, sumado a su falta de rigidez, terminó sellando el destino del Tacoma Narrows. Tras varias horas de violentas sacudidas, el tramo central, de 850 metros de largo y 11 mil toneladas de peso, se desplomó estruendosamente sobre las aguas, ante la mirada de un gran número de testigos que se habían acercado al lugar al enterarse de la clausura preventiva del puente. Poco antes del colapso, sólo quedaba un automóvil en el puente, perteneciente al fotógrafo Leonard Coatsworth, quien se vio obligado a abandonarlo junto con su perro Tubby, la única víctima del derrumbe.

Theodore Von Kármán, uno de los pioneros de la aerodinámica, había descubierto que la resistencia al aire ofrecida por el puente causaba severas turbulencias que a su vez provocaban las fuertes oscilaciones, y sugirió practicar aberturas y canalizaciones en los costados del puente para regular el flujo del viento lateral y amortiguar sus efectos sobre la estructura; por desgracia, sus recomendaciones llegaron demasiado tarde. Aunque al principio sus palabras no fueron tomadas muy en serio por los ingenieros, luego de la meticulosa investigación efectuada tras el derrumbe se llegó a la conclusión de que Von Kármán estaba en lo cierto. A partir del incidente del Tacoma Narrows, cada puente que se proyecta es analizado cuidadosamente en un túnel de viento para evitar que se produzca un nuevo colapso, y la espectacular filmación de su derrumbe suele proyectarse a los estudiantes de ingeniería de todo el mundo, como un ejemplo de los errores que no deben cometerse.

Primer puente
Las primeras ideas para ubicar un puente en este sitio se remontan a 1889, con una propuesta del NorthernPacificRailway, pero fue hacia mediados de la década de 1920 cuando la idea comenzó a cobrar fuerza. La cámara de comercio de Tacoma comenzó una campaña y estudios para su financiación en 1923. Varios renombrados ingenieros de puentes, incluidos Joseph B. Strauss, quien luego sería ingeniero principal del puente Golden Gate; y David B. Steinman, constructor del Puente Mackinac, fueron consultados. Steinman realizó varias visitas pagadas por la cámara culminando en la presentación de una propuesta preliminar en 1929, aunque hacia 1931 la cámara decide cancelar el acuerdo con

que se ubicarían debajo del puente para hacerlo más rígido. En 1937 el proyecto toma impulso. de solo 2. . Los planes preliminares especificaban el uso de vigas horizontales de 7. Un monto adicional de 1. que tenía el McChord Field y Fort Lewis en Tacoma. El 23 de junio de 1938. Pero existía un fuerte apoyo para el puente por parte de la marina norteamericana. Desde el comienzo. cuando la legislatura del estado de Washington State crea la Washington StateToll Bridge Authority y asigna 5. encabezados por el ingeniero LeonMoisseiff de Nueva York.Steinman debido a que Steinman "no era lo suficientemente activo" en la búsqueda de financiación. the PWA aprobó un presupuesto de casi 6 millones de dólares para el puente de Tacoma Narrows. que operaba el astillero naval de PugetSound en Bremerton.6 millones de dólares sería recolectado de los peajes para alcanzar el coste total de 8 millones de dólares. el problema fue la financiación. diseñador muy respetado del Golden Gate Bridge. El diseño de Moisseiff se impuso. y además se reducirían los costes de construcción. [editar]Derrumbe Colapso del puente de Tacoma Narrows. "diseño preliminar de un puente convencional desarrollado sobre conceptos probados y demostrados. y del ejército norteamericano." y la autoridad de peaje del puente solicitó 11 millones de dólares al Public Works Administration (PWA) federal.000 dólares para estudiar el pedido de los condados de Tacoma y Pierce para construir un puente sobre el Narrows. El ingeniero Clark Eldridge del estado de Washington presentó un.6 m de espesor. Moisseiff. la recolección del peaje no sería suficiente para pagar los costes de construcción. un grupo de "prominente ingenieros consultores del este". propusieron al PWA construir el puente a menor costo. Pero según Eldridge. propuso utilizar vigas más esbeltas. Según su propuesta el puente sería más delgado y elegante.4 m de espesor.

2 Von Kármán menciona que el estado de Washington no pudo cobrar una de las pólizas de seguro porque el agente de seguros se había embolsado en forma fraudulenta los pagos del seguro. Hacia el final.2 millones de dólares de la estructura.00. Frené y salí del vehículo. Sin embargo el puente estaba asegurado por varias otras pólizas que cubrían el 80% del valor de 5.000 dólares. Antes de que pudiera darme cuenta.3 [editar]Filmación del derrumbe La destrucción final del puente fue filmada por BarneyElliott. arquitectura. fue miembro del comité de investigación del colapso.. La mayoría de estos fueron cobrados sin inconvenientes. French que representaba a la Merchant'sFireAssuranceCompany... y en YouTube ([1]). que proyectaba filmaciones solicitadas por el público show YouAskedforIt. Theodore von Kármán.. y aún hoy en día se muestra a estudiantes de ingeniería. El agente.... lo relató así: Apenas había atravesado las torres. fue acusado de fraude por retener las primas correspondientes a un valor asegurado de 800. La filmación del colapso fue proyectada muchas veces en un programa de la televisión norteamericana de la década de 1950. un conductor sorprendido sobre el puente durante este hecho. Australia. mis rodillas estaban peladas y sangraban. The Tacoma Narrows Bridge Collapse (1940) está archivado en el National Film Registry norteamericano. propietario de un negocio de fotografía local. Leonard Coatsworth.. director del Guggenheim AeronauticalLaboratory y renombrado estudioso de aerodinámica. Tacoma Narrows Bridge destruction ... El auto comenzó a desplazarse de lado a lado de la vía. en el centro de ciencia da Vinci en Allentown. me arriesgué a ponerme de pie y correr en pequeños tramos. y física como una fábula. a causa de un fenómeno aerodinamicoflutter o flameo en español. Estaba muy agitado.. Podía escuchar el sonido del hormigón resquebrajándose. No se perdió ninguna vida humana como consecuencia del derrumbe del puente. Hallett R. el puente comenzó a retorcerse en forma violenta de lado a lado. Me arrastré sobre mis manos y rodillas durante 450 m hasta llegar a las torres. la inclinación se hizo de tal magnitud que perdí el control de mi coche..4 El video puede ser visto en el PowerhouseMuseum en Sídney. y caí de cara sobre el pavimento. tenía las manos lastimadas e hinchadas de intentar agarrarme al pavimento de cemento. Pennsylvania.El colapso inducido por el viento ocurrió el 7 de noviembre de 1940 a las 11. Una vez que alcancé la seguridad del puesto de peaje presencié el derrumbe final del puente y cómo mi coche se precipitaba sobre el Narrows.

(19. Al poco tiempo de haber concluido la construcción a finales de junio (fue abierto al tráfico el 1 de julio de 1940). en el modo de torsión cuando el lado derecho . se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa aún en condiciones de viento relativamente benignas para la zona. con la calzada elevándose y descendiendo alternativamente en ciertas zonas. ogg/Theoraformat). [editar]Causa del derrumbe El puente estaba sólidamente construido. que a su vez oscilaban en el tiempo. En los diseños previos.Secuencia del puente de Tacoma Narrows tambaleándose y finalmente colapsando. se consideraba que la estructura del puente era suficiente como para asegurar que la integridad estructural del puente no estaba amenazada. La falla del puente ocurrió a causa de un modo de torsión nunca antes observado. con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de hormigón. Esta resonancia era de tipo longitudinal. Este puente fue el primero en su tipo en utilizar plategirders (pares de grandes I vigas) para sostener la calzada. Debido a este comportamiento es que un humorista local le dio el sobrenombre de "GallopingGertie". (véase también torque). ¿Problemas al reproducir este archivo? Vea Ayuda:Multimedia. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban desde la otra dirección desaparecer y aparecer en hondonadas. La mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porción descendía. con vientos de apenas 65 km/hora.1 MB. Este modo es conocido como de torsión. Sin embargo. Los diseños precedentes tenían un entramado característico de vigas y perfiles metálicos por debajo de la calzada. y es distinto del modo longitudinal. pero en el nuevo diseño el viento sería redirigido por arriba y por debajo de la estructura. el viento podía atravesar la estructura. por lo que el puente se deformaba en dirección longitudinal.

que no era afectado por el ondular de la carretera que subía y bajada a cada lado del eje. El evento solo puede ser comprendido si se consideran acoplados los sistemas estructurales y aerodinámicos lo cual requiere un riguroso análisis matemático para descubrir todos los grados de libertad de esta estructura en particular y el conjunto de cargas impuestas sobre ella. en el cual el punto central del puente permaneció quieto mientras que las dos mitades de la carretera hacia una y otra columna de soporte se retorcían a lo largo del eje central en sentidos opuestos.de la carretera se deforma hacia abajo. El ángulo de ataque se incrementa hasta el punto en que se produce la pérdida de sustentación.5 En el caso del puente de Tacoma Narrows. no existía una perturbación periódica.6Coatsworth en realidad estaba llevando a Tubby de regreso con su hija que era la dueña del perro. Finalmente. fue la única víctima del desastre del puente de Tacoma Narrows. Dos personas intentaron rescatar a Tubby. En realidad fue el segundo modo de torsión. El viento soplaba en forma constante a 67 km/h. La frecuencia del modo destructivo fue 0. este modo estaba amortiguado en forma negativa (o lo que es lo mismo tenía realimentación positiva). y el puente comienza a deformarse en la dirección opuesta. La espectacular destrucción del puente es a menudo utilizada como elemento de reflexión y aprendizaje en cuanto a la necesidad de considerar los efectos de aerodinámica y resonancia en la concepción de estructuras e ingeniería civil. Esta vibración fue inducida por flameo aero elástico. en este caso los cables de suspensión. Coatsworth debió abandonar su auto. la amplitud del movimiento aumenta hasta que se excede la resistencia de una parte vital. y Tubby se quedó. el peso de la cubierta se transfirió a los cables adyacentes. pero el perro estaba demasiado aterrorizado como para salir del auto y mordió a uno de los rescatistas. . el lado izquierdo se eleva. estaba cruzando el puente en su vehículo con el perro cuando las vibraciones se tornaron violentas. Sin embargo el efecto que causó la destrucción del puente no debe ser confundido con resonancia forzada (como por ejemplo el movimiento periódico inducido por un grupo de soldados que desfilan a través del puente). Tubby murió al caer el puente. En el caso del puente de Tacoma Narrows. con el eje central de la carretera permaneciendo quieto. un fotógrafo del Tacoma News Tribune. Un profesor de física demostró este punto al caminar por el medio del eje de la carretera. y viceversa. y ni su cuerpo ni el auto pudieron ser rescatados. La estructura responde aumentando la deformación. un perrocockerspaniel. [editar]El perro Tubby Tubby. Leonard Coatsworth. y se rompieron en sucesión hasta que casi toda la cubierta central del puente cayó al agua.2 Hz. Una vez que varios de los cables fallaron. que no se corresponde ni con un modo natural de la estructura aislada ni con la frecuencia del desprendimiento de vórtices del puente a la velocidad del viento. que no soportaron el peso. El flameo se origina cuando una perturbación de torsión aumenta el ángulo de ataque del puente (o sea el ángulo entre el viento y el puente). lo cual significa que la amplitud de la oscilación aumentaba con cada ciclo porque la energía aportada por el viento excedía la que se disipaba en la flexión de la estructura.

agua y fibras de acero discontínuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. y tiene una longitud de 5. además de elementos de apoyo para aumentar la rigidez. El nuevo puente fue inaugurado el 14 de octubre de 1950.Coatsworth recibió 364. Con esta experiencia se cambió una metedologia de construcción de puentes. la enciclopedia libre Saltar a navegación. incluido Tubby. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland. Los habitantes locales apodaron el nuevo puente SturdyGertie. Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. Es el más usual en la construcción utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto.979 pies (1822 m) ² 40 pies (12 m) más largo que su predecesor. Es actualmente el quinto puente en suspensión más largo de los Estados Unidos. búsqueda El cemento portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos. para disminuir el efecto del viento Cemento portland De Wikipedia. ya que las oscilaciones que acabaron con el anterior han sido eliminadas en éste. [editar]Puente de remplazo El puente fue rediseñado y reconstruido utilizando una estructura de entramado abierto. Esto permitió el paso del viento por el puente. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua. al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. producción del clinker y preparación del cemento.40 dólares como compensación por el contenido de su auto. Oregón. su origen no está relacionado con Portland. . haciendolos más aerodinámicos y reduciendo su esbeltez. EEUU Fabricación del cemento de portland La fabricación del cemento de portland se da en tres fases: y y y preparación de la mezcla de las materias primas. en el condado de Dorset. A diferencia de cómo muchos creen.

pero a causa de las pérdidas de calor el valor es considerablemente más elevado. con frecuencia los minerales ya tienen la composición deseada. que hace que los minerales se combinen pero sin que se fundan o vitrifiquen. óxido de hierro (3%) óxido de manganeso (1. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso. con ligera inclinación. por tanto. o bien minerales de hierro. Se forma también una pequeña cantidad de aluminato tricálcico (Ca3Al) y ferroaluminatotetracálcico (Ca4AlFe). que rota lentamente. El cemento obtenido tiene una composición del tipo: . con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente.5%). En la zona de alta temperatura el óxido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). La mezcla es calentada en un horno especial.1 La energía necesaria para producir el clinker es de unos 1. la liberación de gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto comporta una gran demanda de energía para la producción del cemento y. con la condición de que no entre en contacto con el agua. Esquema de un horno. el carbonato de calcio (calcáreo) se disocia en óxido de calcio y dióxido de carbono (CO2).6%). bauxita.5%). óxido de aluminio (3. que preferiblemente deben estar próximas a la fábrica. un gas de efecto invernadero. u otros minerales residuales de fundiciones. La extracción de estos minerales se hace en canteras. óxido de silicio (14. Para mejorar las características del producto final al clinker se agrega aproximadamente el 2% de yeso y la mezcla es molida finamente. o calcáreo.700 julios por gramo. sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla. El material resultante es denominado clinker. En la zona de menor temperatura. El clinker puede ser conservado durante años antes de proceder a la producción del cemento. La temperatura aumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1400 °C.Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen: y y y y y óxido de calcio (44%).

Las tres reacciones generan calor. Cemento portland blanco (PB). estringita y monosulfato. terrazos. Cuando el cemento portland es mezclado con agua. Cemento portland de bajo calor de hidratación (CBC). que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. sin aditivos. entre los cuales principalmente agua.6% sulfatos 1% otros materiales.y y y y y y y 64% óxido de calcio 21% óxido de silicio 5. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcáreo o cal) se obtiene el cemento plástico. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensión derivan de la reacción más lenta del agua con el silicato tricálcico formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. compuesto por materias primas pobres en hierro. Tipos de cementos portland y y y Cemento portland normal (CPN). Cementos portland especiales Los cementos portland especiales son los que se obtienen de la mismo modo que el cemento portland normal. pero tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo conforman.5% óxido de hierro 2. se obtiene mediante la alteración de los componentes químicos del cemento portland común. produce durante el fraguado una baja temperatura de hidratación. . Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. En ambos casos. Algunos productores de cemento fueron multados por comportamiento monopólico. yeso y aluminato tricálcico. las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas después y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. Se emplea para estucos. La calidad del cemento de portland deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. los principales productores mundiales de cemento de Pórtland fueron Lafarge en Francia. El endurecimiento inicial es producido por la reacción del agua. formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato. o común. Una última reacción produce el gel de silicio (SiO2). etc. es el más empleado en construcción. que le dan ese color blanquecino grisáceo. En el 2004.4% óxido de magnesio 1.5% óxido de aluminio 4. Holcim en Suiza y Cemex en México.

propone la construcción de un túnel de mas de 3. El ingeniero norteamericano Jones por su parte proponía un desarrollo compensado que permitía llegar a la cumbre con un trazado adicional de varios kilómetros y así mismo con un sacrificio en la capacidad de carga de la locomotora. para evitar tener que realizar grandes trabajos de remoción de tierra.5%. sin embargo y al llegar al sitio denominado "La Quiebra" sobre la Cordillera Occidental era necesario tomar una decisión que alteraría el curso normal del trazado férreo que había sido pensado para tener una inclinación máxima de un 3%. La tesis de López no sólo resulta visionaria por proponer una solución avanzada para su época desde el punto de vista técnico. quien había utilizado los cursos naturales de los ríos Nus y Porce. el estudiante de ingeniería Alejandro López en 1898 en su trabajo de tesis El paso de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia. que las anteriores propuestas no contemplaban. sino que nace de la creencia que el hacer una importante inversión económica en esta obra a largo plazo se verá compensada con la reducción de los costos de operación y mantenimiento. Es una de las obras de ingeniería mas importantes realizadas en Antioquia e iniciadas en el siglo XIX. el ferrocarril estaba aún interrumpido entre las estaciones de Santiago y Cisneros que se comunicaban por una carretera de 27 kilómetros. El ferrocarril de Antioquia. tiene bajo contenido en aluminato tricálcico. sin embargo el utilizar estos sistemas reduce considerablemente la capacidad de transporte de carga de una locomotora e incrementa de manera importante los costos de mantenimiento de la línea férrea y del material rodante que por ella circula. Este sistema permite a una locomotora enfrentar inclinaciones superiores a 5. Cemento portland resistente a los sulfatos (CPS). iniciado en 1875 buscaba comunicar a Medellín con el Puerto Fluvial de Puerto Berrío.500 metros. que buscaban facilitar el intercambio comercial con el resto del país y con el exterior. posee un mayor contenido de silicato tricálcico que le permite un fraguado más rápido y mayor resistencia.y y y y Cemento portland de elevada resistencia inicial (CER). tiene un aditivo especial que produce un efecto aireante en el material. En este momento se consideró la posibilidad de construir un túnel a través de la cuchilla que separa los cañones del Río Porce y el . El trazado general del ferrocarril había sido diseñado por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. como el Puente de Occidente. Por su parte. Cisneros entonces propone un ferrocarril de cremallera basado en la tecnología suiza desarrollada por Riggenbach. que no sólo incrementaba en mas de un millón de pesos la construcción total de la línea sino que resultaba impensable para sus jurados de tesis quienes por poco evitan que pueda graduarse. por cuanto y debido a la considerable altura un trazado con esa inclinación no podía superar la montaña. Se emplea en muros de contención y obras hidráulicas. luego de analizar las anteriores posibilidades. En 1914 cuando la primera locomotora llegó a Medellín. EL TUNEL DE LA QUIEBRA Era el último obstáculo a vencer para comunicar a Medellín con Puerto Berrío. Cemento portland con aire ocluido. que le permite una mayor resistencia a la acción de sulfatos contenidos en el agua o en el terreno.

pero el poblado nunca superó los diez edificios a pesar de la entusiasta acogida inicial. se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York. que sirvió como prototipo para el diseño final del Puente de Brooklyn. siendo inaugurado con el paso del primer tren de carga el 7 de agosto del mismo año. de madera y teja de barro. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. como el Acueducto de Delaware en Lackawaxen (Pensilvania). Desde entonces. agua potable y luz eléctrica. siempre contó con el apoyo del General Pedro Nel Ospina Vásquez ahora Presidente de la República. Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. el Gobierno de Antioquia dictó la ordenanza autorizando la construcción del túnel con la firma canadiense Frasser-Brace Ltda. son tomadas con base en la figura del puente. la firma se comprometió a entregar el túnel en tres años. que actualmente todavía se encuentra en uso. La obra finalizó el 14 de julio de 1929. . quien apoyó desde la universidad como Rector de la Universidad de Antioquia la tesis de López y ahora se empeñó en su realización. En los terrenos aledaños se trazó una publicación que tenía la intención de ser higiénica y confortable. Está tan bien construido. y la luz entre pilas es de 486. Fue construido entre 1870 y 1883 y. récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge. La segunda fue en 1972. que cobró importancia como terminal de la división Nus y frente de trabajo para la construcción del túnel. Historia El Puente fue diseñado por una firma de ingenieros propiedad de John AugustusRoebling. garantizando la calidad de las obras por seis años. de Trenton (Nueva Jersey). En el contrato. el Puente Colgante de Cincinnati (Ohio) o el Puente Colgante de Waco (Texas). Inicialmente se extendió el ferrocarril hasta el punto denominado El Limón. cuando se incendió una locomotora a kilómetro y medio de la boca que ocasionó la muerte de cuatro personas. Igualmente se edificaron otros para convertir a este sitio en un puerto seco para el ferrocarril. El 15 de marzo de 1926.3 metros. Se construyeron edificios para el destacamento de guardias de Antioquia y para el telégrafo. empleando personal principalmente antioqueño y a entregar la maquinaria utilizada a la Empresa del Ferrocarril de Antioquia. Roebling y su firma habían construido anteriormente puentes colgantes más pequeños. La primera fue un derrumbe por una filtración de agua que interrumpió el paso del ferrocarril por un mes.Río Nus. y y El Puente de Brooklyn (conocido inicialmente como "Puente de Nueva York y Brooklyn") une los barrios de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Aunque la obra tuvo muchos opositores a causa de los altos costos. con una luz máxima de 521 m. en el momento de su inauguración era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo. Hubo dos catástrofes ajenas a problemas constructivos. Muchas de las fotografías tipo ³skyline´ (tipo horizonte) que representan a la ciudad de Nueva York. dotada de alcantarillas.

Roebling se fracturó gravemente un pie cuando un ferry chocó contra un muelle. Baz actuó movido por el deseo de vengar la matanza de Hebrón de 1994. un hombre llamado IymanFaris fue condenado a veinte años de cárcel por suministrar información a Al-Qaida. ya que vivía en Trenton (Nueva Jersey). su caso fue recalificado como "ataque terrorista". Su hijo. de 15 años.Durante el proceso de construcción. En su construcción se gastaron 15. Su marido en cambio raras veces visitó su obra. aprendiendo ingeniería y comunicando las instrucciones de su marido a los ayudantes sobre el terreno. durante muchos años estas fueron las torres más altas de todo el hemisferio occidental. La esposa de Washington. pocas semanas más tarde.1 millones de dólares y murieron 27 personas.000 personas. murió de tétanos a causa de la amputación de los dedos del pie. por los arcos apuntados de las torres. en la que murieron 29 musulmanes. En 2003. en el año 2000. se convirtió en su ayudante. Baz fue condenado por asesinato a 141 años de cárcel. falleció en el hospital días después. Ari Halberstam. y concluyó trece años más tarde. después de que se descubriera una trama para hacer caer el puente de Brooklyn cortando sus cables metálicos con sopletes. durante el proceso de construcción. pero sufrió una enfermedad causada por su trabajo en los pozos de cimentación. El puente es de estilo gótico. El primer día lo cruzaron un total de más de 1800 vehículos y 150. Cuando el puente se abrió al público. La construcción del Puente de Brooklyn comenzó el 3 de enero de 1870. Una de las víctimas. [editar]Características . Emily Warren Roebling. En marzo de 1994 el libanésRashid Baz abrió fuego sobre una furgoneta ocupada por miembros del grupo ortodoxo judíoChabad-Lubavitch mientras circulaban sobre el Puente de Brooklyn. Aparentemente. el 24 de mayo de 1883. cuando fue abierto al público. Washington Roebling. le sucedió en el cargo. La rampa de acceso al Puente desde Manhattan lleva actualmente el nombre de Ari Halberstam. ella fue la primera persona en cruzarlo. el síndrome de descompresión o "enfermedad de los buzos".

y el clima cambiante de la ciudad. Pese a que en la época en que se construyó no se realizaban pruebas de aerodinámica a los puentes (esta técnica sólo comenzó a emplearse en los años cincuenta del siglo XX). este recorrido era hecho por Ferry a través del río Este. la estructura abierta del puente evitó que hubiera problemas de estabilidad debido al viento. es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York que además marcó un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo. Este trayecto muchas veces era peligroso. Además. en el continente. cuya principal función es la de unir por vía terrestre la isla de Manhattan con la zona de Brooklyn. por lo cual la municipalidad de Nueva York. el Puente de Brooklyn era el puente colgante más largo del mundo (un 50% más largo que ninguno construido anteriormente). Roebling había calculado que con los soportes de cable metálico el puente era seis veces más resistente de lo estrictamente necesario. la cual presenta estaciones (primavera. según los cálculos de Roebling con su compañera la española Pepa Williams. Su estilo arquitectónico es neogótico. otoño e invierno). durante muchos años las torres que lo sostienen a ambos lados fueron las estructuras más altas del hemisferio occidental. Cuando en 1852. Además. Actualmente. está iluminado por las noches para acentuar su silueta. Lloyd Haigh.Arcos y cableado del Puente de Brooklyn. encargado de proporcionar el cable para el Puente. [editar]Justificacion del Puente de Brooklyn El puente de Brooklyn es una obra de ingeniería de carácter de infraestructura. Por otra parte. el ingeniero y propietario de una compañía metalúrgica llamado John AugustusRoebling no pudo llegar a Brooklyn con el AtlanticAvenue-Fulton Street . [editar]Contexto El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River. verano. En el momento de su inauguración. El Puente está construido con piedra caliza. y necesitaban desplazarse a sus trabajos en Manhattan. y una pasarela independiente para bicicletas y peatones. a sólo cuatro veces la estrictamente necesaria. Además el viaje siempre se hacía un poco largo y tedioso. con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales. granito y cemento. había sustituido el elegido originalmente por otro de inferior calidad. decidió ejecutar la construcción de esta obra. con lo cual su resistencia se redujo. Anteriormente. Cuando se descubrió el trueque. el puente dispone de seis carriles para vehículos (excepto camiones y autobuses. durante la construcción se descubrió que J. debido a la gran velocidad del río. debido a la creciente demanda de las personas que viven allí. Desde los años ochenta. era demasiado tarde para desmontar la parte ya construida. lo que explica que todavía se mantenga en pie cuando gran parte de los puentes colgantes construidos en la misma época han tenido que ser sustituidos.

se aprueba el diseño del puente pero cinco días después Roebling sufre un accidente cuando un trasbordador que entraba en el muelle de Brooklyn aplastó su pie. Los cuatro cables de acero encargados de sujetar la plataforma del puente. A través de la ventana de su apartamento en Brooklyn.Ferrydebido al hielo que cubría el río. provocó la muerte de 20 obreros. pero el apoyo económico lo encontró en William C. dos vías de tranvía en el centro y una plataforma peatonal elevada. se funda la New York Bridge Company que sería la encargada de administrar los fondos públicos de las ciudades de Nueva York y Brooklyn para la construcción y mantenimiento del puente. Cada cable tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero. Kingsley que. El mismo Washington sufrió los efectos de dicha enfermedad y quedó postrado en la cama. pero no en estructuras como la de los puentes en los que se había utilizado el hierro. La idea de Roebling fue recibida con entusiasmo por los gobernantes de Manhattan y Brooklyn. A pesar de la amputación de la extremidad. unen las torres de anclaje en cada orilla del río con los pilares. En Febrero de 1877. . presionó para que una empresa privada pudiera construir y administrar la construcción de un puente que uniera las dos ciudades. Se utilizaron 600 obreros inmigrantes que tuvieron que trabajar en condiciones miserables y peligrosas. murió a causa del tétano.000 kilómetros de cable de suspensión sujetan el puente. Para la excavación del terreno por debajo del río. Farrington cruzó el East River deslizándose por el cable montado en una silla. Tres años más tarde ya había desarrollado el proyecto al que él mismo denominaría como una grandiosa obra de arte. El tramo principal del puente que une los dos pilares. En total. Los continuos accidentes y el aeroembolismo. supervisó y dirigió las obras gracias a la ayuda de su mujer Emily quien daba las órdenes pertinentes a ingenieros y constructores. En origen el puente estaba diseñado para albergar en los extremos dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería. más de 23. el maestro mecánico E. se finalizaría la construcción de las torres de anclaje y los pilares que quedarían unidos de forma provisional a través de una pasarela peatonal. las orillas de Manhattan y Brooklyn son unidas por primera vez a través de un cable de acero. En 1867. el cable de acero sólo se había empleado en la construcción de ferrocarriles. En Octubre de 1878 se completa la instalación de los cables principales y se procede a instalar los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente. En Agosto de 1876. enfermedad ocasionada por los cambios de presión en el agua. de estilo gótico con doble arcada y una altura de 84 metros. F. tiene una longitud de 486 metros y una anchura de 26 metros. Los dos pilares. Hasta este momento. Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de Enero de 1870. Para demostrar su resistencia. se utilizó dinamita. debido a sus influencias políticas. sólo eran superados por la torre de la Trinity Church en Wall Street. por entonces ciudades independientes. donde se construirían arcones neumáticos. se inicia la construcción. Las obras desde su inicio fueron muy duras. El 1 de Junio de 1869. ideó la solución con la construcción de un puente.

Para esto. el Presidente Chester Arthur y el gobernador Grover Cleveland inauguraron oficialmente el Brooklyn Bridge ante más que 14. Estos procesos determinaron la aparición de una masa de roca intensamente plegada y localmente cizallada. termina la construcción del puente. son una combinación de esquistos. para evitar la mayor erosión posible a causa de la fuerza tractiva proveniente del río. [editar]Trazado La principal razón de su trazado. Sus coordenadas geodésicas son: GEOGRÁFICAS 40° 42 21 N 73° 59 53 W UTM 4506599 584640 18T [editar]Emplazamiento El sentido del puente es NO ± SE (noroeste ± suroeste). La foliación. las discontinuidades de la foliación y otras discontinuidades presentan una gran variación de . Las discontinuidades de la masa de roca aparecen como materiales metamórficos y juntas provocadas por la actividad tectónica y el proceso de granitización. fue la búsqueda de un punto de interconexión en la zona sur de Manhattan con Brooklyn. como también niveles de precisión). totalmente recristalizada y con zonas de fundición. duplicándose el presupuesto inicial. debido a varias fases de deformación superpuestas. fueron hechas a cada lado de las orillas del puente. En total había costado $15. La roca de Manhattan tiene un historial estructural complejo. El peaje para cruzarlo se estableció en un penique. Su emplazamiento también tiene en cuenta buscar el ángulo adecuado que generara la distancia mas corta entre ambas orillas. y en ambas. [editar]Excavación La construcción de las dos torres. con resistencias a compresión simple de 80 a 200 MPa y dos fallas. se encontró roca. la cual está ubicada directamente en el continente. para comunicar la isla de Manhattan con la zona de Brooklyn. se usó la tecnología disponible en esa época (teodolito ± instrumento de tránsito.A comienzos de 1883. [editar]Localización El puente de Brooklyn se encuentra localizado en medio del río Este. La roca a atravesar en las zanjas de Manhattan y Brooklyn. por lo que se optó por buscar una línea recta que uniera ambas zonas. El 23 de mayo de 1883. La fase de plegado más importante se representa por los pliegues asimétricos y los asociados que definen la estructura regional de Manhattan.1 millones. gneis y granito. y busca hacer una perpendicularidad en su base con respecto al río.000 invitados.

las catenarias. [editar]Fundaciones (Cimentaciones) Los anclajes son sólidas estructuras cúbica de piedra de mampostería.tamaños. aunque más pequeña sobre el río de Ohio en Cincinnati. señal altamente reconocible e icono cultural. roturas con formación de fallas e intrusiones. el prototipo del puente era una estructura similar. Cada cable se compone de 5. y actualmente es una de las múltiples vías de acceso por el río Este.000 toneladas cada uno. debido a que la altura máxima es de 10 pies (3. y el aumento de unos 90 pies de alto por encima de la marca de agua. La existencia de cuatro familias dominantes de juntas en la zona de proyecto ha sido confirmada por la cartografía geológica de la roca y por sondeos dirigidos. El tráfico está restringido. que se utiliza para resistir la atracción de los cables. era el sueño de John A. Su peso es de aproximadamente 60.30 metros de ancho.357 millas).000 vehículos. de 16 pulgadas de diámetro. existe un nivel superior que es usado para el tráfico de peatones y bicicletas. [editar]Estructura El Puente de Brooklyn. Además. Roebling. Estos cumplen las especificaciones estándar de 3. pero invertida del arco del arco iris.296 alambres de acero (la longitud total usada de alambre es 14. Las dramáticas torres góticas se construyeron completamente del granito. el inventor del cable de alambre y un constructor realizador del puentes.000 toneladas. noble y elegante de barrido sobre la parte superior de una torre de 276 pies de alto. [editar]Movilidad Tiene un tráfico diario en promedio de 145. La plataforma del camino cuelga en ligas de acero con un diámetro de 2 pulgadas encadenadas a partir de dos pares de cables. que miden 119 por 132 metros en la base.40 metros). [editar]Pavimento El puente consta de 6 carriles (3 en cada sentido) hechos en concreto rígido. Baste por el momento de concebir a su modo. ancló por las extremidades de cada lado del río 930 pies de las torres. Cada uno de los cuatro cables es capaz de sostener una carga viva de 12. típica para este tipo de roca que ha soportado episodios tectónicos mayores como los procesos de plegado. . El modo de anclaje de los cables se describe en el lugar que le corresponde. Diseñado en 1867. y entre la caída de dos torres en una majestuosa curva que se puede asemejan a nada más para la grandeza. y en la línea de agua a cada lado levantado con una larga.

578 pies. de orilla a orilla ««««««««««««« 3.620 toneladas Peso total del puente ««««««««««««« 14.100. 6 pulgadas Largo total del Puente y aproximaciones ««««« 6.016 pies Ancho del Puente ««««««««««««««« 85 pies Número de carriles «««««««««««««««6 carriles Número de cables ««««««««««««««« 4 cables Altura de las torres «««««««««««««« 276 pies.595 pies. la enciclopedia libre .000 Presa de las Tres Gargantas De Wikipedia.680 toneladas Coste original de puente «««««««««««« $15.159 yardas cúbicas Peso de la estructura suspendida «««««««« 6.455 pies. 6 pulgadas Largo de las luces secundarias ««««««««« 930 pies Largo.[editar]El Puente de Brooklyn en cifras Tipo de Puente «««««««««««««««« Suspensión (Puente Colgante) Inicio de la construcción «««««««««««« Enero 3.060 millas Volumen total de las torres ««««««««««« 85. 1870 Abierto al tráfico ««««««««««««««««Mayo 24. 1883 Largo de la luz principal «««««««««««« 1. 6 pulgadas Diámetro de cada cable «««««««««««« 15 ¾ pulgadas Número de alambres en cada cable ««««««« 5. 6 pulgadas Altura de los carriles hasta el agua ««««««« 135 pies Largo de cada uno de los 4 cables ««««««« 3.434 alambres Longitud total de los cables «««««««««« 14.

búsqueda Presa de las Tres Gargantas Localización País Río República Popular China Yangtsé Datos generales Uso Término de obras Hidroeléctrico 2011 est Características de la presa Altura Longitud de coronación Potencia 185 m 2335 m 22500 MW Características del embalse Capacidad 39300 Hm³ .Saltar a navegación.

La Presa de las Tres Gargantas en mayo de 2004. Ubicación. La presa desde el espacio. . Mapa de la presa.

1 Contenido [ocultar] y y y y y 1Historia 2Características 3Controversia o 3. en el centro de China. en la provincia de Hubei. El 9 de noviembre de 2003 se logró abrir el curso del río y en 2001 comenzó a operar el primer grupo de generadores. 14 instaladas en el lado norte de la presa. chino tradicional: . En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China.1Pérdida cultural o 3.La presa de las Tres Gargantas (chino simplificado: .000 billones de m3. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido . El futuro embalse llevará el nombre de Gorotkia.23 Se terminó el 30 de octubre de 2009. hasta completar la obra. pinyin: S nxiáDàbà) está situada en el curso del río Yangtsé en China. A partir de 2004 se instalaron un total de 2000 grupos de generadores por año.000. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo.[cita requerida] [editar]Características La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang.3Las Tres Gargantas. la mayor represa del mundo 4Referencias 5Enlaces externos [editar]Historia La construcción de la presa comenzó en 1996 y se estimó que se prolongaría a lo largo de 19 años. El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa. Casi 2 millones de personas fueron realojadas principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing. superando holgadamente a la de Itaipú sobre el Río Paraná la cual quedó relegada al segundo lugar.000 MW. 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 24. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una. Tardó 12 segundos en caer. y podrá almacenar 300. con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas.2Funcionamiento y diseño o 3.

cada una de las unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW. se reunieron ayer en una ceremonia sencilla. Los ingenieros que trabajaron en esta obra. tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing.000 MW logrados en el 2007 BEIJING. Elementos de la era Paleolítica.mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino. [editar]Las Tres Gargantas.4 Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas a 2 ciudades y 12 pueblos. las Tres Gargantas tendrá una capacidad total instalada aún mayor: superior a 22. restos ABP que eran muy importantes para la gente de la zona.000 millones de toneladas de desechos que podrían acumularse en la pared de la represa.200 MW (Itaipú 14. ostenta el título de la mayor represa de generación de energía del mundo. pero con el aditamento de fuegos . más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW. sitios del Neolítico.500 MW. ESPECIAL PARA CLARIN. 2 x 50 MW). entierros ancestrales. quedarán por debajo de la línea de almacenamiento.000 MW). mientras que Itaipú seguirá con los 14. La represa es una enorme pared a lo ancho del poderoso río Yangtze que también intentará domar esa vía de agua causante de graves inundaciones y que tanto alimenta como atormenta al pueblo chino desde hace 5. pero la presa china hoy genera energía mediante la utilización de 26 turbinas. Y ANSA Y AP Luego de 13 años de una peligrosa construcción que obligó al desplazamiento de casi dos millones de personas. la mayor obra hidroeléctrica del mundo a la que llama "la nueva Gran Muralla". China concluyó ayer con diez meses de anticipación la construcción de la represa de las Tres Gargantas. a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos. [editar]Controversia [editar]Pérdida cultural La inundación de las tierras provocó. la mayor represa del mundo La Presa de las Tres Gargantas. también grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río. sumando una capacidad instalada total de 18.000 años. Hasta hace poco la más grande era la Represa de Itaipú. Cuando durante el año 2011 se complete las 8 unidades restantes. THE WASHINGTON POST. muchos de los cuales pasaron sus carreras enteras en el lugar. Por ello. tapando las entradas a las turbinas. esto disminuye la capacidad de producción y además recorta la vida útil. afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino. [editar]Funcionamiento y diseño Algunos críticos dicen que el río llevará al embalse 53. La acumulación de sedimentos es un problema característico de los embalses. en la actualidad.

dejó atrás a la represa brasileña de Itaipú como mayor central termoeléctrica del mundo. En opinión de funcionarios chinos. La decisión de poner este proyecto en marcha fue dejada en manos de la actual conducción comunista. Para dejar lugar al agua encerrada. en el que trabajaron 25. La construcción estuvo a cargo del grupo China YangtzeThreeGorges Project Company. Esta barrera color marrón alcanzó finalmente su altura máxima de 180 metros y se extiende a lo largo de 2. una de las localidades y poblados emplazados en las costas del río Yangtze que quedaron sumergidos. sociedad fundada por el Estado. pero grupos humanitarios consideran que son 2 millones quienes afrontan pérdidas de bienes y fuentes laborales. que incluían una suma de dinero por persona y por unidad de tierra perdida. Aún así. que se elevó hasta más de 120 metros por encima de su nivel natural. es efectivamente la obra de ingeniería más ambiciosa de China desde la Gran Muralla.000 personas y tuvo un presupuesto de entre 24 o 27. venerado como el fundador de la república china. en la zona de las Tres Gargantas. gerente general de la empresa Tres Gargantas del gobierno chino.000 millones de dólares según distintas fuentes. que dirige este proyecto bajo la supervisión directa del premier WenJiabao. Mucha de esta gente se queja de que las indemnizaciones acordadas desaparecieron a manos de funcionarios corruptos y que no les alcanza para vivir en sus nuevas ubicaciones.2 millones de personas sufrieron desplazamiento a raíz del proyecto. escribió siete años más tarde que debían levantarse "muros de piedra" alrededor de este río. Li Peng. el proyecto Tres Gargantas se ha convertido en un símbolo de la implacable determinación y energía de China para ocupar su lugar entre las potencias económicas del mundo. El proyecto de las Tres Gargantas. El gobierno chino estimó que al menos 1. exhortó a construir esta represa allá por 1918. en el centro de China. muchos funcionarios fueron investigados y juzgados por ello. fue escenario de las protestas más activas contra la construcción del dique. Zigui. dominada por ingenieros y ávida de construcciones. Los chinos soñaban desde hacía tiempo con una represa sobre el río Yangtze para aliviar las inundaciones en la zona y facilitar la navegación. La oficina de auditores del Estado ya había denunciado en 1999 que se estaban malversando millones de dólares de fondos de indemnización.300 millones de metros cúbicos. Ingenieros norteamericanos sugirieron también la construcción de una represa en este punto justo después de la Segunda Guerra Mundial. Tanto por su magnitud como por su ambición ³así cómo por su costo humano³. cuyo Partido Comunista asumió el poder en 1949. La construcción de la represa estuvo signada por polémicas a raíz de las pérdidas de viviendas y fuentes de trabajo que sufrieron cientos de miles de personas. 1. Según la agencia de noticias New China. "Se trata del mayor proyecto que haya emprendido el pueblo chino en miles de años" aseguró Li Yong'an. En tanto que Mao TseTung. 960 kms al sudoeste de Beijing. Sus 28 generadores.000 millones de kilovatios/hora de electricidad por año. debieron mudarse del lugar. que cotiza en bolsa desde 2003.200 pueblos y dos ciudades enteras. Al mismo tiempo. el proyecto puso al descubierto la voluntad del Partido Comunista para sacrificar derechos individuales en beneficio del bienestar general del país y para correr elevados riesgos en nombre del progreso. que estarán operativos recién en 2008. provincia de Hubei. producirán casi 85. las quejas no cesan.artificiales. Sun Yat-sen. un ex funcionario del .272 metros de las aguas verde oscuro del Yangtze. Una mujer denunció que fueron incumplidas las promesas de indemnización a quienes fueron desplazados de sus viviendas. por lo menos. El dique tiene un embalse de 660 kilómetros y una capacidad de 39.

tanto dentro de China como en el extranjero³ se preguntan si la construcción de una represa gigantesca es realmente un hecho científico en este siglo XXI. gas y petróleo). recuerdan los más críticos. Por otro lado. logró que el proyecto comenzara hacia fines de la década del 80. y se prevé el agotamiento de las reservas ² especialmente de petróleo² en plazos más o menos cercanos. y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas. además de las renovables.1 No obstante. que mostraron que las ventajas superan a las desventajas".C. De todos modos. en función de los distintos estudios publicados. la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2. A pesar de lo que costó. que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. "De todos modos. el subgerente de la empresa constructora. Energía alternativa De Wikipedia. la enciclopedia libre Saltar a navegación. un ingeniero educado en la Unión Soviética. Hoy se festeja la finalización de la represa bajo la presidencia de Hu Jintao. Por otra parte. a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. son muchos los estudios llevados a cabo desde el comienzo. cuando muchos países analizan si es conveniente levantar represas en sus ríos. mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón. graduado de ingeniero hidráulico y que adoptó como mantra el "desarrollo científico". "Todas las cosas tienen su pro y su contra y el proyecto Tres Gargantas no es una excepción en este sentido" recordó Cao Guangjing. están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica. los sectores más críticos de este proyecto ³que son muchos.2 Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante el sigloIB. Los primeros cimientos se colocaron en 1993 bajo la presidencia de Jian Zemin. pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos. energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde. se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas. Por estos motivos. cuando él era premier.área de obras hidráulicas. en estas definiciones. no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto. se denomina Energía alternativa.revolución industrial. la represa de las Tres Gargantas producirá para 2010 sólo el 2 por ciento de la electricidad de China. búsqueda Genéricamente. o más propiamente fuentes de energía alternativas. la concentración urbana más grande de China que está 400 kms al norte lo que derivaría en un tremendo desastre medioambiental. . los ecologistas advierten que la reserva de agua detrás de la represa podría terminar siendo un gigantesco estanque de desperdicios para Chongqing.

unas por la inmensa cantidad de energía que contienen. Energía renovable De Wikipedia. icono de las energías renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar. solar.Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: y y Fuentes de energía renovables (eólica. como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. se trata de un recurso finito. y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir completamente a los combustibles fósiles. biomasa. Sin embargo. hacen de la energía nuclear una alternativa sujeta a fuerte polémica. la enciclopedia libre Saltar a navegación. etc. pues al igual que los combustibles fósiles. y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. su uso para fabricar biodiésel y su "parecido" con el Sol. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. búsqueda El girasol. y además presenta problemas medioambientales importantes.) Energía nuclear No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas. . la reducida emisión de CO2 de esta tecnología.

Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas. salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas. el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono. En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación. y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Un modelo económico como el actual. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas: Electricidad fotovoltaica. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales. incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual. cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento. sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía. Por tanto. tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. ya sea por su menor efecto contaminante. Es importante reseñar que las energías alternativas. es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse. aun siendo renovables. . exige también una demanda igualmente creciente de energía.Energía alternativa Una energía alternativa. también son finitas.

sino de consumir menos. en el transcurso de este siglo XXI. mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos. Los mares y océanos: energía mareomotriz. Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono. que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica. mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos. porque en los procesos de siembra. Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. gustos o creencias. gas de efecto invernadero. abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles. también se consume energía. El Sol: energía solar. recolección. El calor de la Tierra: energía geotérmica. Las olas: energía undimotriz. proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo. desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro. No se trata sólo de consumir más eficientemente. Clasificación Véase también:Energía Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. independientemente de nuestra opinión. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión. sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado.y y y y y El uso de fuentes de energía renovable. Entre las primeras: y y y y y y y La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul. El viento: energía eólica. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen. La explotación extensiva de las fuentes de energía. según los pronósticos actuales. tratamiento y transformación. El uso de fuentes limpias.) Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. lámparas. La disminución de la demanda energética. con sus correspondientes emisiones. alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente. La producción de energías limpias. bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel. es decir. etc. no se agotarán. porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida). y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia. ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose. . emitiendo hollines y otras partículas sólidas.

tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias.2% es eólica.9 biomasa y el 0. Con el invento de la máquina de vapor por James Watt. ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron. en una atmósfera muy rica en O2) en combinación con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partículas (como el precipitadorCottrel). la eólica y la hidráulica. pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase. a la vez que sus precios se han rebajado un 11%. sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodiésel/etanol respectivamente. pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.9% del total de energía primaria. se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos. un 2. un 1. Energía que también es contaminante. y medio para la eliminación de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (proteínas petrolíferas) y el problema de las partículas se resuelve con la gasificación y la combustión completa (combustión a muy altas temperaturas. La energía eólica es la que más crece. son buenos ejemplos de ello. en una época en que el todavía relativamente escaso consumo. y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Evolución histórica Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos. Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales. se van abandonando estas formas de aprovechamiento.7% otras. no hacía prever un agotamiento de las fuentes. especialmente la solar. o como las superficies de carbón activado. También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua.1% hidroeléctrica. la venta anual de energía del Régimen Especial se ha multiplicado por más de 10 en España. un 1. por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.[cita requerida] En España las energías renovables supusieron en el año 2005 un 5. por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos. no una alternativa.[cita requerida] . La navegación a vela.Además. Actualmente muchas de estas energías son una realidad. los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol. Según la Comisión Nacional de Energía española.

se acabarán. No renovables Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. Energía fósil Artículo principal:Calentamiento global Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón). En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas. que se podrían descubrir con las tecnologías futuras. la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. Hay alternativas actualmente en estudio: la energía fisil ±nuclear y no renovable-. y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. que pueden tardar miles de años en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad . Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. En algún momento. las energías renovables. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo. y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Energía nuclear Artículo principal:Energía nuclear El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura. el planeta puede suministrar energía durante 40 años más (si sólo se utiliza el petróleo) y más de 200 (si se sigue utilizando el carbón). Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía. Según los cálculos. las pilas de hidrógeno o la fusión nuclear. son los residuos nucleares. y las ³reservas probables´. el gas natural y el carbón). Se distinguen las ³reservas identificadas´ aunque no estén explotadas. Si se considera todo lo que está en juego. La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta.Las fuentes de energía Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).

aunque se trate de energías renovables. aunque presenta una de las más bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero. por los impactos medioambientales negativos que producen. colectivos ecologistas como Greenpeace. debido a su alto coste económico y también. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan. Por un lado. principalmennte el empresarial. por el afán de monopolio de las empresas energéticas. así como el negativo en su balanza comercial que esa adquisición representa.Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. también ha causado diversidad en la opinión pública. Asimismo. han alzado la voz sobre el impacto ambiental que éstas pueden llegar a causar en el medioambiente y también sobre el negocio que muchos han visto en este nuevo sector. Aunque las ventajas de este tipo de energías son notorias. Según la definición actual de "desecho" no se trata de una energía limpia. genera desechos nucleares cuya eliminación no está aún resuelta. Impacto ambiental Artículo principal:Impacto ambiental Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. Para ello han propuesto que los generadores se instalen en el mar obteniendo mayor cantidad de energía y evitando una contaminación paisajística. Ahora bien. buscan evitar dicha dependencia energética. ruido de baja frecuencia. la eólica produce impacto visual en el paisaje. acompañado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. El estatus de energía nuclear como energía limpia » es objeto de debate. estas alternativas han sido rechazadas por otros sectores. En efecto. cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. están cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global. Este colectivo junto con otras asociaciones ecologistas han rechazado el impacto que energías como la eólica causan en el entorno. economías nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energía tradicionales (como el petróleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economías. Polémicas Existe cierta polémica sobre la inclusión de la incineración (dentro de la energía de la biomasa) y de la energía hidráulica (a gran escala) como energías verdes. Actualmente. es decir. Los empresarios en cambio defiende la necesidad de tal impacto pues de esa forma los costes son menores y por tanto el precio a pagar por los usuarios es más bajo. La hidráulica menos agresiva es la   enovables o verdes . La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie. según los ecologistas. puede ser una trampa para aves.

colegios o fábricas. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas. Por ejemplo. Energía hidráulica Artículo principal:Energía hidráulica La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad. La obtención de agua caliente supone en . entre otros Asuán. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. hoteles. generan metano por la materia vegetal no retirada. Con este tipo de energía se podría reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo. Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas. Energía solar térmica Artículo principal:Energía solar térmica Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos. se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. generan el movimiento de poblaciones completas. La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. provocan pandemias como fiebre amarilla. dengue. o bien para dar calefacción a hogares. La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energía para producir los paneles fotovoltáicos y tarda bastante tiempo en amortizarse esa cantidad de energía. inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico. una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. También. equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos. Itaipú.minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad. los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar. Yaciretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales.

[cita requerida] Biomasa Artículo principal:Biomasa La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. demandan algo más del 12% de la energía en España. transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila. en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. a su vez. liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado. eléctrica o carburantes de origen vegetal.torno al 28% del consumo de energía en las viviendas y que éstas. Energía solar Estos colectores solares parabólicos concentran la radiación solar aumentando temperatura en el receptor. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. Artículo principal:Energía solar . Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energía luminosa en energía eléctrica. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica.

Sin embargo. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Energía eólica Artículo principal:Energía eólica . Recogiendo de forma adecuada la radiación solar. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización. De esta forma por ejemplo los sistemas de concentración solar fotovoltaica (CPV por sus siglas en inglés) utiliza la radiación directa con receptores activos para maximizar la producción de energía y conseguir así un coste menor por kW/h producido. donde tecnologías como la Capa Fina (Thin Film) están consiguiendo reducir también el precio de la tecnología fotovoltaica tradicional.La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casi por completo las pérdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40% del total. Así mismo.y la dependencia energética. Así. en las nubes. Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica. mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera. Mediante colectores solares. Se distinguen dos componentes en la radiación solar: la radiación directa y la radiación difusa. y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores. sin reflexiones o refracciones intermedias. y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares. la energía solar puede transformarse en energía térmica.y captar mejor la radiación directa. tanto la radiación directa como la radiación difusa son aprovechables. Las diferentes tecnologías fotovoltaicas se adaptan para sacar el máximo rendimiento posible de la energía que recibimos del sol. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar. pero actualmente no puede competir en precio en localizaciones de baja radiación solar como Centro Europa. Esta tecnología resulta muy eficiente para lugares de alta radiación solar.

de unos 20-25 metros. sobre tierra formando las granjas eólicas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. Un parque eólico es la instalación integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados eléctricamente. por tanto. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalación de los parques eólicos que. la cual está generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques eólicos. Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos. unidas a un eje común. perteneciente o relativo al viento. Actualmente se utiliza para su transformación en energía eléctrica a través de la instalación de aerogeneradores o turbinas de viento. Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar.Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado. Es un tipo de energía verde. El término eólico viene del latín Aeolicus(griego antiguo / Aiolos).las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera. Este es uno de los grandes problemas que afecta a las poblaciones desde el punto de vista estético. De entre todas las aplicaciones existentes de la energía eólica. El gran beneficio medioambiental que reporta el aprovechamiento del viento para la . lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología. Estos aerogeneradores suelen medir unos 40-50 metros dependiendo de la orografía del lugar. dios de los vientos en la mitología griega y. pero pueden ser incluso más altos. sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina. a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico. El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento. provocadas por la absorción de la radiación solar. son la evolución de los tradicionales molinos de viento. capta la energía del viento. accionadas por el viento. básicamente. y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento. Como tales son máquinas rotativas que están formadas por tres aspas. la más extendida. es decir. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Mediante el movimiento de las aspas o paletas. mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. activa un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. El elemento de captación o rotor que está unido a este eje. es una energía limpia y también la menos costosa de producir. son las que ponen al viento en movimiento. perteneciente o relativo a Éolo o Eolo. con velocidades proporcionales(gradiente de presión).

Otro de los mayores inconvenientes es el efecto pantalla que limita de manera notable la visibilidad y posibilidades de control que constituye la razón de ser de sus respectivos emplazamientos. Un desarrollo importante de la energía eléctrica de origen eólico puede ser. Las repercusiones que en materia de empleo está teniendo y va a tener esta dinámica inversión son sin duda importantes. Los fondos invertidos a escala regional en el desarrollo de las fuentes de energía renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las regiones menos favorecidas o en declive mediante la utilización de recursos locales. una de las medidas más eficaces para evitar el efecto invernadero ya que. los efectos sobre la avifauna y el ruido. El desarrollo de este tipo de energía puede reforzar la competitividad general de la industria y tener efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional. Si nos centramos en las ventajas sociales y económicas que nos incumben de una manera mucho más directa son mayores que los beneficios que nos aportan las energías convencionales.[cita requerida] Como energía renovable que es contribuye minimizar el calentamiento global. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes. En definitiva. a nivel mundial. Con respecto a los efectos sobre la avifauna el impacto de los aerogeneradores no es tan importante como pudiera parecer en un principio. que dependerán del emplazamiento elegido. La energía eólica supone una evidente contribución al autoabastecimiento energético. y de que existe un amplio consenso en nuestra sociedad sobre el alto grado de compatibilidad entre las instalaciones eólicas y el respeto por el medio ambiente. Este despliegue de la energía eólica puede ser una característica clave del desarrollo regional con el objetivo de dar lugar a una mayor cohesión social y económica.generación de energía eléctrica viene dado. por los niveles de emisiones gaseosas evitados. cuyos recursos naturales encuentran así una oportunidad. Las energías renovables contribuyen de esta forma al desarrollo de las regiones menos favorecidas. ya que no genera energía constantemente pro falta o exceso de viento. son muchos los que consideran que la instalación concreta de un parque eólico puede producir impactos ambientales negativos. El impacto en detrimento de la calidad del paisaje. la cohesión económica y social. A pesar de que las ventajas medioambientales de la energía eólica son incuestionables. Aunque muchas de ellas se encuentran en emplazamientos reservados. suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques eólicos. consecuencia de la alienación . y el empleo. en comparación con los producidos en centrales térmicas. se considera que el sector eléctrico es responsable del 29% de las emisiones de CO2 del planeta. generando empleos permanentes a nivel local y creando nuevas oportunidades para la agricultura. Hay quienes consideran que la eólica no supone una alternativa a las fuentes de energía actuales. en primer lugar. por tanto. La industria eólica es un sector con indudable futuro. contribuye a la estabilidad climática del planeta.

literalmente "calor de la Tierra". las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición. Energía geotérmica Artículo principal:Energía geotérmica La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. Parte del calor interno de la Tierra (5. y. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Energía mareomotriz Artículo principal:Energía mareomotriz Central eléctrica mareomotriz en el estuario del río Rance.000 °C) llega a la corteza terrestre. A las limitaciones visuales se añaden las previsibles interferencias electromagnéticas en los sistemas de comunicación. una forma energética más útil y aprovechable. que originan las mareas. bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas. al noroeste de Francia. y de thermos. junto con mecanismos de canalización y depósito. para obtener movimiento en un eje. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores. es decir. La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna. la Tierra y el Sol. ya que en la transformación energética . por tanto. "calor". cerca de la superficie. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos. En algunas zonas del planeta. y es limpia. servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.de los aerogeneradores. "Tierra". Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. Geotérmico viene del griego geo.

tales como el riesgo nuclear. Así pues. se redujo la población de salmones drásticamente). etc. los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros. Otras formas de extraer energía del mar son la energía undimotriz. sean fósiles o renovables. Ventajas e inconvenientes de la energía renovable Energías ecológicas Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia.no se producen subproductoscontaminantes durante la fase de explotación. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones. mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces. la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. lluvia. salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento. Sin embargo. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional. . y no presentan ningún riesgo suplementario. No obstante. que marca una diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas del océano. pues sus aspas giraban muy deprisa. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar. viento. que es la energía producida por el movimiento de las olas. y la energía debida al gradiente térmico oceánico. algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el océano Pacífico. contrariamente a lo que ocurre con los combustibles.) durante los próximos cuatro mil millones de años.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful