Universidad Tecnológica Nacional Unidad Académica Chubut Asignatura: Proyecto Final (LOI) – Proyecto Integrador II (IP) Docente: Carlos Pravisani

Propuesta de Proyecto Final / Proyecto Integrador II Año: 2010 Comisión integrada por los alumnos (indicar la carrera) 1) Lorena Alvarez. 2) Marina Munt. 3) Nieto Héctor Omar. Título del Proyecto: “Cultivo y Comercialización de Trucha Arco Iris” Descripción General del Proyecto: El propósito del proyecto es estudiar la posibilidad de desarrollar el cultivo de la especie Trucha Arco iris (Oncorhynchus mykiss) en la región, y su posterior comercialización. Comentarios especiales que clarifiquen el sentido y entidad de la propuesta: La acuicultura ha ganado reconocimiento últimamente como un negocio económicamente rentable en gran cantidad de países y para muchos productores, especialmente aquellos de extracción agrícola-ganadera de nuestro país, que buscan con esta producción aumentar los ingresos obtenidos de sus tradicionales cultivos y producciones. El rápido crecimiento de la actividad es debido al incremento per capita de proteínas animales a nivel mundial durante los últimos 15 años y la domesticación de la mayor parte de las especies de cultivo, que ha permitido cerrar su ciclo biológico en cautiverio y por lo tanto producir en ambientes controlados los juveniles necesarios para su siembre en los sistemas de engorde. Existe en general, una cantidad de emprendimientos acuícolas disponibles para un cierto número de potenciales acuicultores, que incluyen cultivos de especies como: catfish, tilapia, pacú, langosta de agua dulce, camarón de agua dulce, yacaré, ranas, ostras, mejillones, truchas y otras posibles especies futuras; a medida que se avance en los desarrollos tecnológicos que permitan alcanzar el manejo de sus cultivos y producciones en cautiverio. La especie Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss ) es una variedad exótica de agua dulce originaria de la costa oeste de EE.UU y México que fue introducida en Argentina alrededor de 1904. Actualmente representa el 75% de la producción acuícola Argentina, la cual se produce a partir de cultivos intensivos. Puede ser comercializada tanto en mercado interno como en exportación, como producto en fresco o congelado y también ahumado. La talla comercial puede ser desde 250 gramos hasta 2,5 kg o más. Como se observa en el gráfico, la trucha arco iris es la especie que lidera la producción acuícola local, seguida por el pacú.

.Alto dinamismo y crecimiento de mercados al disminuir reservas del recurso pesquero.Escasez de oferta en la región.Falta de cultura de consumo de pescados. .Requiere gran inversión de capital. . .Actividad en vías de desarrollo.Desarrollo de profesionales del área de Acuicultura en la región.Se encuentra dentro de las prioridades de desarrollo productivo de la provincia. Amenazas: El apoyo destinado a los acuinegocios. .Especie mayormente desarrollada.Argentina sigue siendo un país marginal en producción acuícola. .Escasez de proveedores de insumos. .Análisis FODA de la propuesta: Fortalezas: .Posibilidad de la trazabilidad del producto. es de naturaleza limitada en nuestro país. . - . Pérdidas de producción por enfermedades o debido a desastres naturales.Poder cosechar a demanda obtener productos organolépticamente apto. Competencia comercial con otras especies.Se observa voluntad política para desarrollar esta actividad. . . . Debilidades: Oportunidades: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful