BIBLIONOTAS

No. 5 1 de febrero de 2010

¿Qué es Educación a Distancia?
La Educación a Distancia es una modalidad que permite el proceso educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios. Es un ambiente en que los estudiantes y profesores se encuentran separados físicamente. Estos se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La ED o Educación Virtual viene a compartir el nuevo método del proceso de enseñanza– aprendizaje, con la ventaja de que el estudiante no tiene que estar en un mismo lugar ni a la misma hora en que el/la profesor (a) imparte su clase. Se enmarca en la utilización de las nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías como alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible (Álvarez, 2002). Esta modalidad eleva la calidad de dicho proceso en lo que respecta a su flexibilidad o disponibilidad. ¿Cómo es un curso de educación a distancia?

Autoayuda

Latin American Network Information Center (LANIC) Lanic es un índice que facilita recursos en línea para trabajos de investigación y académicos. Es un lugar dentro de la red que se somete a revisiones editoriales y puedes encontrar información en las aéreas de: Educación, Geografía, Humanidades, Ciencias Sociales, Medios y Comunicación, Economía y otros. http://lanic.utexas.edu/indexesp.html

La educación a distancia, al igual que en el ambiente real, son lugares independientes con contenidos propios y participantes únicos. Cada uno es un mundo aparte capaz de reflejar el estilo propio de cada profesor y la dinámica del grupo de alumnos que comparten dicho espacio en un periodo de tiempo determinado. Las herramientas tecnológicas están ahí para ser el soporte del curso, pero depende de cada uno la organización de su programa, el diseño y el estilo personal que quieran adoptar.

Ventajas de la Educación a Distancia Permite combinar estudio, trabajo y atención familiar. Elimina los costos de traslados, evitando los desplazamiento para realizar estudios. Sin limite de lugar y tiempo. Proporciona estructura al aprendizaje. Provee a los estudiantes una visión de su progreso, incluyendo de su comprensión y dominio de competencias. Facilita el dialogo entre profesor y alumnos. Aprendizaje colaborativo. Conocimiento compartido. Responsabilidades del Estudiante en la Modalidad de Estudio. Requiere gran disciplina y compromiso por parte del alumno. Requiere un dominio del uso y manejo de la computadora. Reconocer que no todo se aprende del Internet y desarrollar el análisis crítico. El estudiante debe planificar correctamente sus actividades y mantenerse al día con la programación del curso. Mantener comunicación de asistencia técnica y recursos de aprendizaje.

Feliz día de San Valentín.

Aprender, Adoptar y Aplicar los elementos fundamentales de la literacia de la información.

BIBLIONOTAS

Ventajas del aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimientos, que permiten aprender con otros y de otros. Favorece el valor de la cooperación ante el logro de un objetivo común. Abre espacio a la discusión y a la diversidad de opiniones. Enseña habilidades básicas para la vida. Disminuye el temor a la crítica. Mejora el rendimiento académico y la motivación por aprender.

Frase El creer en uno mismo es el primer paso al éxito.
Autor no Identificado.

Estimula el desarrollo de relaciones interpersonales. Permite la adquisición de valores tales como: la autoestima, la responsabilidad, la libertad, la convivencia, la cooperación y el compañerismo.

Demos la Bienvenida. Nos place comunicarles que efectivo al día 1 de febrero de 2010. Se integran a nuestro gran equipo de trabajo la Sra. Denisse Rodriguez, Bibliotecaria División Diurna y la Sra. María A. Benítez Bibliotecaria Auxiliar, División Nocturna.. GRACIAS.

Condiciones de Aprendizaje cooperativo. 1. 2. 3. 4. 5. Responsabilidad compartida. Asignar distintos roles. Planificación de metas que se proponen. Desarrollar el plan. No olvides solidaridad y apoyo entre compañeros.

Creditos BIBLIONOTAS es un trabajo realizado cooperativo por el personal de la Biblioteca;. Dirigido y Editado por la Sra.. Luz Z. Negrón, Desarrollado y Publicado por la Srta. Vionis Acevedo, Colaboración de Liza M. Solano. Comentarios y sugerencias a través del Blog

Biblioteca Virtual de Puerto Rico http://home.coqui.net/jalmeyda/ biblioteca.htm

Descubre http://www.libraryspot.com/

http://biblionotas-ccu.blogspot.com/
Referencias Dorrego E. (2008). Educación a Distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 26 de enero de 2010 de: http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf Fernández, R., Server P. & Cepero, E. (2010). La Universidad y la Educación a Distancia. Eearning America Latina. Recuperado en 26 de enero de 2010 de: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo3/na_2.php#

Page 2

Palacios, G. (2009). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en la educación. Recuperado el 26 de enero de 2010 de: http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200 Rosado, R. (2004). La Educación a Distancia o Virtual en la Enfermería. Revista Impulso, 4 (2004 XIX), 5-9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful