UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

INDICE
ANTECEDENTES REDES DE CABLE DE BANDA ANCHA HFC (Híbridas Fibra óptica-Coaxial)...................................................................................................... El canal de retorno........................................................................................................... 3 Señales indeseadas.......................................................................................................... 5 5 Acceso a Internet a alta velocidad: módems de cable. ................................................. 7 Prestaciones mejoradas................................................................................................... 10 EL MERCADO DE LOS CABLEMÓDEMS: fabricantes y estándares.................................................................................................. TABLA DE CABLEMODEMS BIDIRECCIONALES (retorno por la misma red de catv)................................................................................................ TABLA DE CABLEMODEMS HÍBRIDOS (retorno por la red telefónica) ....................................................................................................... VIABILIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES POR CABLE PARA .... ZONAS RURALES MEDIANTE SISTEMAS RADIO:1 ¿ANALOGICO O DIGITAL? .......................................................................................................... 26 MODEMS DE CABLE Aspectos que un usuario debe conocer............................................................................ . 29 ESTRATEGIA DE ARQUITECTURA DE RED PARA OPERADORES CATV.............................. 36 REDES DE CATV POR FIBRA OPTICA Sistemas de Equitel para redes CATV..................................................................................... LAS REDES DEL FUTURO DE SIEMENS NETWORK................................................................. 46 52 EL FUTURO SERVICIO DE PELICULAS PARA LOS SISTEMAS DE TV POR CABLE.................................................................................................................................... ....... 56 20 16 12 1

CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE FIBRA OPTICA PARA RDSI Y CATV............................... 60 63 SISTEMAS DE TELEVISIÓN POR CABLE................................................................................... APLICACIONES DE CATV............................................................................................................ 64

.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA

1

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

ANTECEDENTES
TENDENCIAS RECIENTES EN LOS REQUERIMIENTOS DE LAS

TELECOMUNICACIONES En la era de la información, las telecomunicaciones toman roles más importantes que antes; el futuro de las mismas tendrá que proveer lo siguiente: TELECOMUNICACIONES DE MULTIMEDIA Las actuales redes de comunicaciones solo poseen un solo medio de telecomunicación, como la telefonía o facsímile. Las telecomunicaciones futuras, sin embargo, necesitarán servicios de multimedia; por ejemplo, películas con movimiento combinadas con sonido de alta fidelidad. Las redes de telecomunicaciones convencionales diseñadas para teleservicios individuales, no pueden desarrollar servicios de multimedia. Por lo tanto como primer paso en las comunicaciones con multimedia, el ISDN (Integrate Services Digital Network) ofrece una interface integrada y tiene acceso a la red de modo de transferencia en paquetes.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA

2

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

TELECOMUNICACIONES DE BANDA ANCHA Los servicios de telecomunicaciones existentes como el teléfono, el telex requieren promedios de transmisión menos que un megabit por segundo. Los nuevos servicios de telecomunicaciones tales como teleconferencias (TV conference) e información visual, los promedios de transmisión para estos servicios pueden requerir de 100Mbps. Ninguno de los servicios actuales, teléfono, telex, o redes pueden desarrollar estas velocidades en su transmisión. Enseguida se puede ver en la figura 1.1 en forma gráfica cómo es el tráfico de información para los diferentes tipos de aplicaciones.

Figura 1.1 Tráfico de información para los tipos de aplicaciones

IMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA PARA LA DIVERSIDAD DE SERVICIOS La demanda de un tráfico dominante en las actuales redes de comunicaciones es por el servicio de la red telefónica, pero no se puede estar seguro que esto continuará. La respuesta a la demanda para nuevos servicios de telecomunicaciones ha sido el de ofrecer redes dedicadas a sus aplicaciones. Es por eso que se requiere iniciar una larga investigación, así cuando la demanda a largo tiempo para cada nuevo servicio se vea respaldado. Además del incremento en número de las redes, provocará incremento en costos de mantenimiento y recursos por el ineficiente uso del equipo.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA

3

resultará en costos de equipo más bajos.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Está completamente comprobado que los diferentes servicios pueden ser provistos más fácilmente y si fueran fusionados todos en una red integrada para la producción en grandes volúmenes. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 4 .

en primer lugar. pago por visión (PPV). que en unos años se convertirá en la dominante en lo que a redes de acceso de banda ancha se refiere. videoconferencia. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 5 . videojuegos interactivos. acceso a bases de datos. telecompra.. La tendencia actual nos lleva a considerar las redes híbridas fibra óptica-coaxial (HFC) como las redes que en un futuro cada vez más próximo harán llegar hasta los hogares de la mayoría de poblaciones de grande y mediano tamaño un amplísimo abanico de servicios y aplicaciones de telecomunicaciones entre los que pueden citarse: vídeo bajo demanda (VOD).UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Redes de Cable de Banda Ancha HFC (Híbridas Fibra óptica-Coaxial) Alberto Murillo Hernández En estos días en los que las llamadas “plataformas digitales” de televisión por satélite inundan la prensa diaria con noticias acerca de su inmediata implantación y de los servicios que la tecnología digital va a llevar hasta nuestros hogares. no debemos olvidar el lento pero inexorable avance de otra tecnología. la telefonía. la del cable. más adelante. telebanca. y. y los que parece que se van a convertir en los productos estrella de las redes de cable: el acceso a Internet a alta velocidad. etc.

Los canales digitales de televisión y otros servicios digitales se ubican en la banda comprendida entre 606 y 862 MHz. la red de distribución. así como de enlaces con otras cabeceras o estudios de producción. La cabecera es el centro desde el cual se gobierna todo el sistema. Una red HFC es una red de telecomunicaciones por cable que combina la fibra óptica y el cable coaxial como soportes de la transmisión de las señales. y la red de acometida de los abonados. Su complejidad depende de los servicios que ha de prestar la red. Una vez añadida la codificación para corrección de errores y realizada una intercalación de los bits para evitar las ráfagas de errores. Se compone básicamente de cuatro partes claramente diferenciadas: la cabecera. Por ejemplo.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Pero. Arquitectura de una red de CATV. audio y datos que forman los canales de televisión digital se multiplexan para formar el flujo de transporte MPEG (Motion Picture Experts Group). REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 6 . Las señales analógicas se acondicionan para su transmisión por el medio cable y se multiplexan en frecuencia en la banda comprendida entre los 86 y los 606 MHz. se utiliza un modulador QAM (modulación de amplitud en cuadratura) para transmitir la información hasta el equipo terminal de abonado (set-top-box). Las señales digitales de vídeo. vía satélite y de microondas. la red troncal. para el servicio básico de distribución de señales unidireccionales de televisión (analógicas y digitales) dispone de una serie de equipos de recepción de televisión terrenal. ¿qué es una red HFC?.

Cada nodo sirve a unos pocos cientos de hogares (500 es un tamaño habitual en las redes HFC). respectivamente). . que permite construir redes basadas en ATM (Modo de Transferencia Asíncrono). que exigen de la red una fiabilidad muy alta. La red troncal suele presentar una estructura en forma de anillos redundantes de fibra óptica que une a un conjunto de nodos primarios. Esta estructura emplea habitualmente tecnología PDH ó SDH (Jerarquía Digital Plesiócrona y Síncrona. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 7 . El monitorizado se está convirtiendo rápidamente en un requerimiento básico de las redes de cable. lo cual permite emplear cascadas de 2 ó 3 amplificadores de banda ancha como máximo. Con esto se consiguen unos buenos niveles de ruido y distorsión en el canal descendente (de la cabecera al abonado). Arquitectura de dos vias de comunicación de una red de CATV.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO La cabecera es también la encargada de monitorizar la red y supervisar su correcto funcionamiento. En la cabecera se realizan además todo tipo de funciones de tarifación y de control de los servicios prestados a los abonados. La red de acometida salva el último tramo del recorrido de las señales descendentes. debido a la actual complejidad de las nuevas arquitecturas y a la sofisticación de los nuevos servicios que transportan. Los nodos primarios alimentan a otros nodos (secundarios) mediante enlaces punto a punto o bien mediante anillos. la red de distribución. En éstos nodos secundarios las señales ópticas se convierten a señales eléctricas y se distribuyen a los hogares de los abonados a través de una estructura tipo bus de coaxial. desde la última derivación hasta la base de conexión del abonado.

La red de distribución de coaxial constituye una gran antena que puede recoger señales indeseadas en todo el área a la que sirve. Estamos hablando. El canal de retorno ocupa en las redes HFC el espectro comprendido entre 5 y 55 MHz. sobre todo su parte más baja. por ejemplo. sumándose sus potencias y contribuyendo a la degradación de la relación señal a ruido en el enlace digital de retorno. Una señal generada por el equipo terminal de un abonado recorre la red de distribución en sentido ascendente. recogidas en todos y cada uno de los puntos del bus de coaxial. emisoras de Banda Ciudadana (CB) y radioaficionados REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 8 .UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO EL CANAL DE RETORNO Las modernas redes de telecomunicaciones por cable híbridas fibra óptica-coaxial han de estar preparadas para poder ofrecer un amplio abanico de aplicaciones y servicios a sus abonados. que se convierten en señales ópticas en el láser de retorno. entre 5 y 15-20 MHz. Allí convergen las señales de retorno de todos los abonados. convergen en el nodo. Un problema que presenta la estructura arborescente típica de la red de distribución en una red HFC es que. La mayoría de estos servicios requieren de la red la capacidad de establecer comunicaciones bidireccionales entre la cabecera y los equipos terminales de abonado. siendo por tanto las instalaciones en los edificios uno de los puntos críticos en la construcción de la red. y por tanto exigen la existencia de un canal de comunicaciones para la vía ascendente o de retorno. A esto hay que añadir el hecho inevitable de que el espectro del canal de retorno es considerablemente más ruidoso que el del canal descendente. el cual las transmite hacia la cabecera. SEÑALES INDESEADAS. puede penetrar en la red. hasta llegar al nodo óptico. el ruido emana de cada uno de los hogares de la red y. del abonado a la cabecera. Cualquier señal que exista en el espectro de radio frecuencia (RF) en la banda de 5 a 55 MHz. Este ancho de banda lo comparten todos los hogares servidos por un nodo óptico. también las señales indeseadas. De hecho. así como todas las señales útiles ascendentes convergen en un único punto (nodo óptico). debido al efecto embudo. Los retornos de distintos nodos llegan a la cabecera por distintas vías o multiplexados a distintas frecuencias y/o longitudes de onda. pasando por amplificadores bidireccionales. de emisoras internacionales de onda corta. ruido e interferencias. La mayor parte de estas interferencias (95%) penetra en la red en los hogares de los abonados (70%) y a través del sistema de acometida (25%). Este fenómeno se conoce como acumulación de ruido por efecto embudo (noise funneling). el ruido generado en cualquier punto afecta a todos los abonados.

descargas entre contactos de conectores oxidados. Consiste en estrechos picos de señal de amplitud generalmente grande. Como vemos. Este fenómeno se conoce como laser clipping. sistema de encendido de vehículos. De todas formas. Los amplificadores modernos están diseñados de manera que prácticamente se cancelen los CSO para niveles normales de entrada. en la que el láser no presenta respuesta (sencillamente se apaga). y aparatos domésticos tales como motores eléctricos. ruido de RF generado en ordenadores. interferencias generadas en líneas eléctricas. La saturación de estos dispositivos hace que entren en las zonas no lineales de sus características entrada-salida. no hay porqué alarmarse. Una red HFC correctamente diseñada y con nodos que sirvan a unos 500 hogares constituye un sistema de envidiables prestaciones de cara al establecimiento de todo tipo de servicios de telecomunicaciones. Su origen puede ser externo o interno a la propia red. En el caso del láser de retorno. interferencias eléctricas de tubos de neón. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 9 .UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO (HAM). motores eléctricos. a menudo localizadas en los mismos postes o conductos que el cable de la red de CATV. siendo los CTB los productos de intermodulación que limitan las prestaciones del sistema en caso de sobrecarga de los amplificadores. lo que a su vez provoca la aparición de productos de intermodulación de segundo y tercer orden (CSO -composite second order.y CTB -composite triple beat-. siendo este último tipo de ruido impulsivo el que más afecta a las prestaciones del canal de retorno. etc. En la figura 1 puede verse el esquema de una red HFC desde el punto de vista del canal de retorno. Su densidad espectral de potencia disminuye con la frecuencia. El ruido impulsivo tiene su origen en varias fuentes: descargas por efecto corona en redes de suministro eléctrico. un aumento incontrolado del nivel de entrada al driver hace que los picos de la señal entren en la zona negativa (por debajo del umbral de emisión láser) de la característica entrada-salida. Además de las interferencias de banda estrecha provenientes de estaciones emisoras de radio. por lo que su efecto en el canal descendente es considerablemente menor. el canal de retorno exige una mayor atención que el descendente por parte del operador de red siquiere asegurar unas ciertas prestaciones en el enlace digital ascendente. uno de los principales problemas de interferencias en la parte de coaxial de una red HFC es el que representa el ruido impulsivo. respectivamente). El ruido impulsivo provoca aumentos momentáneos muy fuertes del nivel de entrada (señal + ruido) en amplificadores y en el láser de retorno. y es el responsable de la aparición de productos de intermodulación a la salida del mismo. señales provenientes de televisores mal apantallados. secadores de pelo. que afectan a todo el espectro del canal de retorno. sistema de encendido de automóviles.

y transmite hasta 10 Mbps. el acceso a Internet a velocidades cada vez mayores va camino de convertirse en uno de los grandes negocios de las nuevas redes de acceso de banda ancha. respectivamente). descendente y ascendente.6 Kbps desde casa. (valores más normales son 10 y alrededor de 1 Mbps. que compartirán los 50 MHz. Como hemos mencionado anteriormente. Los módems de cable están convirtiendo las redes de CATV en verdaderos proveedores de servicios de telecomunicación de vídeo. a través de la red telefónica).UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Figura 1.. y terminal telefónico) a la red HFC. Si el nodo sirve a 500 hogares. En esta configuración. En cada hogar. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 10 . del canal de retorno. Un módem de cable típico tiene las siguientes características: • Es un módem asimétrico. Recibe datos a velocidades de hasta 30 Mbps. Las redes HFC. voz. Esquema simplificado de red HFC desde el punto de vista del canal de retorno. TV/set-top-box. cada bus dará servicio a unos 125 hogares. ACCESO A INTERNET A ALTA VELOCIDAD: MÓDEMS DE CABLE. y datos. una Unidad de Interfaz de Red (UIR) sirve para conectar los distintos equipos terminales de abonado (PC/módem de cable. del nodo óptico parten 4 buses de coaxial que sirven a 4 áreas de distribución distintas. mediante el uso de módems especialmente diseñados para las comunicaciones digitales en redes de cable. tienen capacidad para ofrecer servicios de acceso a redes de datos como Internet a velocidades cientos de veces superiores a las que el usuario medio está acostumbrado (hasta 33.

del espectro de retorno (entre 5 y 55 MHz. Habitualmente. estas conexiones dedicadas son de banda estrecha y ofrecen una capacidad máxima de transmisión de alrededor de 64 a 128 Kbps en RDSI. La cabecera ha de disponer de unos equipos que realicen funciones de router y switch. • Suele disponer de un sistema FAMM (Frequency Agile MultiMode).6 Kbps ó menos con un módem telefónico estándar. La transmisión de datos en redes HFC se realiza a través de un medio de acceso compartido. y al PC del abonado a través de una tarjeta Ethernet 10BaseT que éste debe incorporar. Como todo el mundo sabe. ó 33. pudiendo también existir un servidor que realice funciones de caching de información y actúe como Firewall. que le permite conmutar de un canal ruidoso a otro en mejores condiciones de manera automática. en una REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 11 . El módem de cable demodula la señal recibida y encapsula el flujo de bits en paquetes Ethernet. se establece entre éste y el módem del proveedor de servicio una conexión con circuito dedicado. • En sentido ascendente.) con modulación digital 64-QAM (Quadrature Amplitude Modulation).UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Se conecta a la red HFC mediante un conector de cable coaxial tipo F. debe existir un sistema de gestión de red y de abonados. Además. en el que un grupo más o menos grande de usuarios comparte un ancho de banda generalmente grande. La PC del abonado ve la red HFC como una enorme red local Ethernet. de acuerdo con las órdenes del equipo de cabecera. un canal de 6 MHz. que ofrece al usuario una capacidad constante y simétrica (igual descendente que de retorno) y que termina cuando éste cuelga. del espectro descendente (entre 50 y 860 MHz. y que adapten el tráfico de datos de la red HFC al protocolo IP. En el acceso a Internet a través de un módem telefónico. el módem de cable descompone los paquetes Ethernet que recibe del PC y los convierte en celdas ATM o en tramas con otro formato propietario.) con modulación digital QPSK (Quaternary Phase Shift Keying). con una capacidad de entre 10 y 30 Mbps. • La recepción de datos se realiza por un canal de entre 6 y 8 MHz. Utiliza un canal de unos 2 MHz.. por ejemplo.

a pesar de que el número de usuarios que comparten una cierta capacidad de transmisión puede ser elevado. Este tipo de tráfico es característico de la mayoría de las aplicaciones corrientes del servicio Internet. algunos fabricantes siguen la filosofía de construir módems simétricos en cuanto a sus capacidades de recepción y transmisión. es bastante superior a una centésima parte de los 10 Mbps. el número de accesos simultáneos en cada instante es considerablemente menor. Volviendo al tema de la naturaleza a ráfagas del tráfico de datos. No obstante. la mayoría de los módems de cable se diseñan con capacidades de recepción de datos mayores que las de transmisión a través del canal de retorno. la capacidad de transmisión y recepción de datos que ve cada usuario individual de un total de 100. SERVICIOS OFERTABLES A TRAVÉS DE REDES CATV En una navegación típica de 60 segundos por las páginas de un servidor WWW. por ejemplo. lo cual REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 12 . La relación entre el tráfico descendente y ascendente muestra una asimetría de un factor de 15 ó más. ya que consideran que la demanda de ancho de banda por parte de los usuarios evolucionará en el sentido de capacidades ascendentes cada vez mayores. de un PC conectado directamente a él. un promedio de poco más de 1 MByte de información va del servidor al PC del usuario.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO red local Ethernet de 10 Mbps. y éste le devuelve unos 70 KBytes que representan clics de ratón y reconocimientos de llegada de paquetes. es importante destacar el hecho de que. Esto es debido a la naturaleza racheada (a ráfagas) del tráfico de datos que atraviesa el medio compartido. Por este motivo.

y un porcentaje aún menor contrata el servicio de datos con módems de cable. asegurándose de que el sistema se comporta de manera óptima. lo cual se traduce en capacidades efectivas (máximas y medias) de transmisión por abonado muy elevadas. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 13 .UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO permite a cada uno de ellos apreciar una capacidad efectiva grande. Las redes HFC se diseñan de forma que cada nodo óptico sirve zonas de unos 500 hogares pasados. con lo que la capacidad total disponible para este servicio se reparte realmente entre unos pocos abonados en cada instante de tiempo. En las redes con circuitos dedicados sólo se puede hacer esto haciendo copias de la información para cada usuario y enviándolo por cada circuito a cada uno de ellos. para poder ofrecer los 50 MHz. En una red de acceso con medio compartido el usuario utiliza los recursos disponibles en el preciso momento en que los necesita y los libera inmediatamente para que puedan ser utilizados por el resto de abonados. la arquitectura HFC permite la evolución del sistema hacia nodos de menor tamaño (que sirvan a zonas con menor número de hogares pasados). etc. lo cual es poco eficiente. juegos multiusuario. que constituye el conjunto de reglas que deben seguir todos los usuarios de la red. a lo mejor un 30% se conecta simultáneamente. Las redes de acceso HFC ofrecen a sus abonados la posibilidad de estar permanentemente conectados (no es necesario establecer una vía de comunicación cada vez que se quiere navegar por Internet o enviar un e-mail. Este fenómeno se conoce como multiplexado estadístico del tráfico de la red.) es tal que puede absorber cómodamente un gran aumento del número de abonados y de la demanda de todo tipo de servicios. El elemento clave que permite el funcionamiento correcto y eficiente de un sistema de acceso compartido como es una red HFC es el protocolo MAC (Medium Access Control). aún comparándolas con el acceso RDSI a 128 Kbps. descarga de software. Otra ventaja de las redes de cable es que permiten la difusión de datos a todos o a grupos específicos de usuarios (broadcast y multicast) para servicios de noticias. De estos 500 hogares. no todos se abonan al servicio de CATV. PRESTACIONES MEJORADAS. La capacidad del canal descendente en una red HFC (86 a 862 MHz. El protocolo MAC asigna ancho de banda a los usuarios que lo solicitan y regula su actividad de manera que cada uno reciba la capacidad deseada. De éstos. como es el caso del acceso telefónico o RDSI) y de que sólo se les facture por el tiempo que están realmente utilizando los recursos del sistema. o por volumen de datos recibidos y transmitidos. En cuanto al canal de retorno.

permite aumentar la capacidad del sistema de manera selectiva. a un grupo escogido de hogares (en la realidad. este grupo podría corresponder a una empresa que demanda una mayor capacidad en su acceso a la red). (de 750 a 900 para el canal descendente. Esta solución. En la figura 2 podemos ver una propuesta de Scientific Atlanta para mejorar redes HFC ya existentes. En ciertos casos puntuales. El Nodo A sirve a un área de distribución de unos 500 hogares. y puede ser rentable en áreas en las que la inversión necesaria para su implantación está justificada por una alta demanda de servicios digitales conmutados de banda ancha (vídeo. haciéndolo solamente en aquellas zonas en las que la demanda lo justifique. ampliamos su ancho de banda de 750 a 1000MHz. todo ello por una única fibra). Esquema de red HFC mejorada con la introducción de un nuevo nodo óptico. tanto descendente como de retorno. ampliando el ancho de banda ofrecido de 750 a 1000MHz. voz y datos). Este sistema puede proporcionar a cada abonado una capacidad de hasta 1.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO del espectro ascendente a un menor número de abonados y por tanto aumentar sus capacidades individuales de interacción con la cabecera. se amplia el ancho de banda. Figura 2. existen incluso ciertas soluciones que permiten ofrecer anchos de banda ascendentes mucho mayores empleando frecuencias cercanas a 1 GHz. y de 900 a 1000 para el canal de retorno. además.. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 14 .544Mbps en el canal de retorno y 10Mbps en el descendente. Vemos cómo añadiendo un nuevo nodo óptico (NODO B) después del último amplificador de la porción de red de distribución que sirve a un reducido número de hogares (entre 30 y 70). Mediante la introducción del Nodo B.

Con la creciente demanda de servicios de datos a alta velocidad. DAVIC (Digital Audio-Visual Council). ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Para ello es necesario diseñar un sistema de módem de cable de bajo costo. los operadores de cable se encuentran en una posición óptima para generar ingresos a partir de la prestación de éstos a través de unas redes que optimizan la relación entre penetración de la fibra óptica y los costes de implantación del sistema. Entre los partícipes de la normalización de las telecomunicaciones por cable podemos destacar: ITU (International Telecommunications Union). generalmente las más importantes. El campo de actuación del DAVIC incluye todas aquellas REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 15 . americano o japonés) que fije unas especificaciones concretas para las comunicaciones digitales bidireccionales en redes de cable. están jugando un importante papel en un momento en el que no existe una norma establecida y reconocida (ni siquiera a nivel europeo. SCTE (Society of Cable Telecommunications Engineers). estableciéndose así una sólida base para un crecimiento futuro del servicio. DVB (Digital Video Broadcasting). sencillo de instalar. La arquitectura de red HFC posee una serie de cualidades que la hacen muy atractiva. ATM Forum.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Conclusiones. Éstos están usando o comenzando a utilizar de manera masiva los servicios que proporciona Internet. De todas ellas. tanto a los operadores de cable como a las empresas de telecomunicaciones. junto con empresas directamente relacionadas con el sector de las telecomunicaciones por cable. algunas. IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers). para ofertar servicios de banda ancha a los abonados. El mercado de los cablemódems: fabricantes y estándares Muchas son las organizaciones implicadas en procesos de normalización de las telecomunicaciones en todo el mundo. y MCNS (Multimedia Cable Network System Partners Limited). y fácil de usar por los abonados. DAVIC es una asociación sin ánimo de lucro establecida en Ginebra (Suiza) cuyo objetivo es potenciar la implantación de las nuevas aplicaciones y servicios audiovisuales emergentes mediante la disponibilidad de normas internacionales sobre interfaces abiertas y protocolos que maximicen la interoperabilidad de los sistemas.

serie IEEE 802). CableLabs y Arthur D. y cuenta actualmente con unas 700 empresas miembro. El IEEE es un líder mundial en el desarrollo y la difusión de normas de tecnología eléctrica y electrónica. pero no se trata de una organización reconocida de normalización y debe remitir sus propuestas al ITU a través de la SCTE. SCTE es una organización profesional sin ánimo de lucro fundada en USA en 1969 para promover la difusión de conocimientos prácticos y técnicos en el campo de la televisión por cable y las comunicaciones de banda ancha. La norma J. Little. Actualmente. El ATM Forum promueve la colaboración entre empresas. Comcast. El ATM Forum es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1991. MCNS es una sociedad limitada constituida por las empresas TCI. cuyo objetivo es el de acelerar el uso de productos y servicios de comunicaciones basados en el modo de transferencia asíncrono (ATM). Continental Cablevision.83 de octubre del 95 del ITU-T establece. en sus REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 16 . servicios de transmisión de datos. cable. En agosto de 1995 el SCTE se convirtió en una organización acreditada para el desarrollo de estándares del American National Standards Institute (ANSI). De particular importancia son las normas referentes a las redes de área local y metropolitana (LAN y MAN. voz y datos. Time Warner.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO aplicaciones y servicios que contienen un componente importante de audio y vídeo. El proyecto DVB es un grupo de más de 200 organizaciones de 25 países que cooperan para establecer una base técnica para la introducción de sistemas que se emplearán para la difusión digital de vídeo. y una interface de acceso condicional común que pueda beneficiarse de las economías de escala por hacer uso de todo un conjunto de componentes tecnológicos comunes. ya existen normas que proporcionan especificaciones para la distribución de señales digitales de TV por redes de cable. Rogers Cablesystems. y está trabajando sobre normas para sistemas de satélite. sistemas de codificación. MCNS se creó con el objetivo de desarrollar normas para comunicaciones de datos sobre redes HFC. transmisión digital terrestre.000 miembros que representan un amplio segmento del sector de la informática y las comunicaciones. El DVB está desarrollando un conjunto de especificaciones para llevar la televisión digital hasta los hogares. Cox. potenciando la rápida convergencia de las especificaciones de interoperabilidad entre sistemas. Está compuesto por más de 200 empresas de más de 20 países. respectivamente. El IEEE es una organización profesional norteamericana con más de 300. con sede en California (USA).

En Estados Unidos.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO cuatro anexos (A.14 tiene como objetivo desarrollar normas para el despliegue de todo tipo de servicios de banda ancha a través de las infraestructuras HFC de cable. al estar basadas en ATM ofrecen la posibilidad de ser aplicadas en transmisión de datos para cualquier tipo de servicio. MCNS ha trabajado conjuntamente con el IEEE 802. la presentará al ITU a REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 17 .14 para la nueva versión de sus especificaciones (DAVIC1.14 del IEEE están en la primera fase de desarrollo de una norma para sistemas ATM sobre redes HFC. y aunque originalmente se centraban fundamentalmente en aplicaciones de vídeo (Vídeo Bajo Demanda -VOD-. entre otras cosas. y múltiples velocidades de transmisión (bps).83 y soportarán ATM y paquetes de longitud variable. La norma ETS 300 801 define un canal de retorno para sistemas de cable a través de la red telefónica conmutada. respectivamente. Las especificaciones incluirán QPSK para el canal de retorno. y recibe propuestas de multitud de otros grupos y empresas que desarrollan tecnología para redes de cable. Actualmente. MCNS también está desarrollando sus propias especificaciones para las capas MAC y PHY.14 está trabajando en las capas MAC y PHY para cablemódems. por ejemplo). B. Una vez esté finalizada esta norma. pero si el grupo de trabajo del IEEE no cumple los plazos previstos o no se ajusta a la filosofía de este consorcio de empresas. que estarán basadas en los Anexos A. El grupo de trabajo del IEEE 802. las especificaciones básicas para “sistemas digitales multiprogramas para servicios de televisión. aunque la mayoría de estas empresas también ha manifestado que construirá cablemódems según las especificaciones del MCNS. 19 empresas han anunciado que fabricarán cablemódems de acuerdo con la norma IEEE 802.2) si cumple ciertas condiciones y mejora las prestaciones de la DAVIC 1. y C de la norma ITU J. Por otra parte. por las secciones DVB-C (sistemas de cable) y DVB-RC (reverse channel. C. y D). 16QAM para el descendente.1. sonido y datos de distribución por cable”. sistemas interactivos) del grupo de trabajo del Digital Video Broadcasting (DVB). Se espera que para Julio de este año se publique un borrador de sus especificaciones. Las especificaciones del DAVIC están disponibles hoy. Tanto la norma ETS 300 429 como la ETS 300 800 del ETSI son fruto del trabajo realizado. el DAVIC está interesado en adoptar la futura norma del IEEE 802. el IEEE 802. B. tratará de establecer su propia norma MAC/PHY. Su gran poder económico valida automáticamente cualquier esfuerzo que realice. Actualmente. existe en Europa la norma ETS 300 800 del ETSI. Concretamente.14. que define el canal de interacción o canal de retorno para sistemas de distribución de televisión por cable. En lo que se refiere a sistemas de cable bidireccionales con capacidad para servicios interactivos de datos. el DAVIC y el grupo de trabajo 802.14.

no proporcionan un soporte para ATM (aunque dejan una puerta abierta a futuras modificaciones en este sentido).14 y al ATM Forum (primeras versiones en Noviembre de 1995. y VLSI Technology tienen previsto fabricar circuitos integrados que se ajusten a las especificaciones del MCNS. Por ejemplo. Recientemente (marzo-abril 1997). ComStream. Stanford Telecom. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 18 . que se ajustarán a la recientemente publicada especificación del MCNS.14. De momento. General Instruments ha anunciado un acuerdo con Broadcom para desarrollar un “cablemódem MCNS”. a la espera de los tan ansiados estándares. Las especificaciones del MCNS. Se trata del UPSTREAMS. Mientras tanto. Se espera la aparición en el mercado de diversos modelos de cablemódems de distintos fabricantes durante la segunda mitad de este año. una especificación MAC/PHY basada en el Anexo B de la ITU-T J. MCNS ha hecho pública la MCNS Radio Frequency (RF) Interface Specification (SP-RFII01-970326).83 y que soporta ATM.07 en septiembre del 96). y versión 1. Ultracom. Un ejemplo de esto puede verse en las empresas Com21 y 3Com. los fabricantes han lanzado al mercado una infinidad de productos para comunicaciones bidireccionales por cable. que a pesar de colaborar con MCNS han desarrollado conjuntamente un protocolo MAC y una especificación para la capa física para redes HFC. y que es calificado como un documento a utilizar como guía para diseñar los cablemódems y para realizar pruebas de campo. MCNS hará uso del poder que le confiere el control del 80% del mercado americano del cable para crear un estándar de facto. que ha sido presentada al IEEE 802.08 en octubre del 96). Se espera que ambos organismos envíen sus propuestas al ITU a finales de 1997 o principios de 1998. ya sea con retorno a través de la propia red HFC o a través de la red telefónica. los fabricantes de chips Broadcom. Si el ITU no acepta su propuesta. al contrario que las del IEEE 802. y al SCTE (versión 1. que han plasmado de manera práctica en sus productos comerciales ComPORT y CableLink. y así se empezará a realizar el viejo sueño de las empresas de CATV de disponer de equipos compatibles.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO través del SCTE (MCNS no está reconocido como un organismo de normalización) para tratar de convertirla en una norma internacional. en forma de un documento provisional que ya ha sido sometido a una rigurosa revisión por MCNS y por las compañías que lo han financiado. o declara un estándar abierto. Y VLSI Technology ha anunciado el lanzamiento de un “chip MCNS” denominado FireGard para el encriptado de datos mediante triple DES y autentificación de clave RSA. como parte de la tercera y última fase del proyecto Data Over Cable Service Interface Specification (DOCSIS).

5 88-800 / 5-40 ? 72-800 / 1057 47-750 / 5-30 6/2 6/6 0. (desc.56 48-750 / 5-42 6 / 1./ret.24 / 2. (desc.) 64QAM / QPSK 32QAM / OFDM 64QAM / QPSK BPSK / BPSK 64QAM / DQPSK 64QAM / QPSK 64QAM / QPSK QPSK / QPSK QPSK / QPSK (desc.5 6/2 ? Julio 97 ? 2º trimestre 97 4º trimestre 97 2º trimestre 97 3º trimestre 97 Inmediata Inmediata 29.2 / 8.2 2.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO TABLA DE CABLEMODEMS BIDIRECCIONALES (retorno por la misma red de CATV) Velocidad de Fabricante cablemódem Mbps (desc./ret.016 / 0.56 8./ret.184 / 2.384 2.435 6/6 6 / 1.5 / 2. 19 6/2 QPSKBPSK REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA .5 ? Instruments / SURFBoard Fore Systems Hewlett Packard / Nokia QuickBurst SB1100 27 / 1./ret.435 / 0.7 50-860 / 5-20 ?/1 64QAM / QPSK 64QAM / 3º trimestre 97 30 / 3 88-806 / 1040 HP abandona el negocio de los cablemódems.9 10 / 10 47-862 / 5-25 88-800 / 5-40 ? GAD Line General TRC 7001 10.) Disponibilidad Nombre del transmisión en frecuencias de los canales en Modulación 3Com ADC / NetComm Alexon Along Technology Cabletron COCOM Com21 Digital CableLink Homeworx Cable Master CM-1 Cablenet 2000 CatNET-Cp ? ComPort LCB 30 / 2.56 88-880 / 5-42 30 / 1 30 / 1.) Gama de en MHz.8 8 / 0.) Ancho de banda MHz.

8 6/6 6 / 0.192 / 2.256 / 0.065 / 0.5 / 2.512 12 / 5.5 Inmediata Inmediata Inmediata 3º trimestre 97 NetRocket ? ? 4º trimestre 97 NeMo TM-1996 Speed Demon Speed Station The Godfather 50-750 / 5-42 ? 50-860 / 5-42 ? ? 6 / 2.3 64QAM / 4VSB 64QAM / QPSK QPSK / QPSK 64QAM / DQPSK 64QAM / QPSK ? QPSK / QPSK 64QAM / QPSK 64QAM / QPSK 64QAM / DQPSK QPR / QPSK 64 ó Inmediata 30 / 2.5 54-750 / 5-40 54-550 / 5-42 50-750 / 5-42 ? 6 / 1.6 6 / 1.75 ? 6/2 ? ?/1 Inmediata 4º trimestre 97 Inmediata 4º trimestre 97 4º trimestre 97 Sony ? 30-40 / 10-15 50-800 / 5-42 6 / variable 256QAM / 16QAM ó QPSK 4º trimestre 97 Terayon Toshiba Tytec West End Systems Tera Pro PCX LinCable Westbound 9604 Universal Subscriber 14 / 14 8.150 / 0.5 30 / ? 30 / 2.112 400-750 / 542 88-750 / 1040 ? 6/6 6 / 1.5 6 / 1.5 0.5 10 / 10 10 / 0.256 54-750 / 5-40 REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 20 .150 0.112 / 0.512 50-806 / 5-42 2 / 0.065 16QAM / 16QAM QPSK / QPSK BPSK / BPSK OFDM / OFDM Inmediata 4º trimestre 97 Inmediata ? 0.768 30 / 2 30 / 0.56 28.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Hybrid Networks IBM LANcity Motorola NEC NetComm / Boca Research NetGame Panasonic Phasecom Pioneer Scientific Atlanta CCM 211 Cable OnLine LCP CyberSURFR CM1500 10 / 0.0640.048 0.

5 / 0.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Drop Zenith Home Works Universal 0.5ó 4 / 4 5-750 / 12108 1/ 1 (0.5Mbps)6 / 6 (4Mbps) BPSK / BPSK Inmediata TABLA DE CABLEMODEMS BIDIRECCIONALES (retorno por la misma red de CATV) REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 21 .

el cablemódem de la empresa 3Com. En la primera tabla.97 5 10 30 . de nombre CableLink. 6 ? 2 6-8 6-8 6-8 3 6 ? 64QAM FSK 64QAM 64QAM 64-256QAM 64QAM QPR 64QAM ? Inmediata Primavera 97 Inmediata Inmediata 2º trimestre 97 ? Primavera 97 4º trimestre 97 Primavera 97 transmisión en frecuencias en de los canales en Modulación Disponibilidad Instruments 1100 Hayes Hayes Ultra Hybrid Networks CCM 201 Intel CablePort New Media CyberCity Communications PowerCom PCR1500 Technology dataScientific Atlanta Xcellerator US Robotics ? Zenith Home Works Electronics Universal TABLA DE CABLEMODEMS HÍBRIDOS (retorno por la red telefónica) Las tablas “Cablemódems Bidireccionales” y “Cablemódems Híbridos” contienen las características básicas de los cablemódems con retorno por la red de cable y con retorno por la vía telefónica. deberá compartir con ellos el ancho REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 22 . puede recibir datos a una velocidad de hasta 30 Mbps en un canal de 6 MHz de ancho de banda. Creo que es importante aclarar que las velocidades descendentes y ascendentes especificadas para cada cablemódem son las velocidades máximas a las que estos equipos pueden recibir y transmitir.56 Mbps en un canal de 2 MHz con modulación QPSK. respectivamente). en la banda de 88 a 800 MHz. en la banda de 5 a 40 MHz. junto al nombre del fabricante y del cablemódem. por ejemplo). Por el canal de retorno. Pero si existen en ese instante otros cablemódems que quieren transmitir. con modulación QPSK.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO TABLA DE CABLEMODEMS HÍBRIDOS (retorno por la red telefónica) Fabricante General Nombre del cablemódem SURFboard Velocidad de Mbps 26. respectivamente. respectivamente. 54-806 ? 54-806 300-750 48-855 54-806 ? 50-860 50-750 Ancho de banda MHz. con modulación 64QAM. los anchos de banda de los canales empleados. el abonado puede enviar datos a una velocidad de 2. Si en un momento dado tan sólo hay un cablemódem listo para transmitir por el canal de retorno podrá ocupar la totalidad del canal asignado por la cabecera y transmitir a la máxima velocidad (2. Por ejemplo.40 < 54 27 . las técnicas de modulación.56 Mbps en un canal de 2 MHz de ancho de banda. se especifican las velocidades de recepción y transmisión en Mbps (por los canales descendente y de retorno. y la disponibilidad del equipo. de una larga lista de fabricantes de todo el mundo.37 6 27 4 Gama de MHz. la gama de frecuencias.

por decir unas cifras. y el equipo de cabecera Cable Router. cuando leemos en las especificaciones técnicas que un cablemódem puede recibir datos a 30 Mbps y transmitir a 10 Mbps. Los equipos de ADC/NetComm. podremos recibir a 2 Mbps y transmitir a 500 Kbps. la capacidad de recepción (entre 1 y 30 Mbps) es superior a la de transmisión de datos por el canal de retorno (entre 0. Tan solo Digital. LANcity. Por ejemplo. En la práctica. las velocidades de transmisión de los sistemas de cablemódems son asimétricas por regla general. El resto está diseñado exclusivamente para aplicaciones de transmisión de datos.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO de banda (2MHz) según un esquema TDMA y la capacidad efectiva será inferior. En la tabla “Cablemodems Híbridos” sólo se especifican los datos referentes al canal descendente. En una navegación por la Web. el cablemódem ComPort de Com21 forma parte del sistema de datos para cable denominado ComUNITY. GAD Line. que hace de interfaz entre la red HFC y otras redes locales o remotas (con protocolo IP). si quiere. junto con el software para el ordenador del abonado. que consta además del conmutador de cabecera ComCONTROLLER y del gestor de red NMAPS. que está compuesto por el cablemódem CyberSURFR. asignarle de manera permanente unos canales determinados de los espectros descendente y de retorno. Motorola ha desarrollado el sistema de transmisión de datos para cable llamado CableCOMM. la cantidad de información que recibimos es superior a la que representan los clics de ratón que REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 23 . Por el hecho de emplear estos cablemódems dos redes independientes (red de CATV y la RTC) para establecer comunicaciones bidireccionales con la cabecera los he denominado “Cablemódems Híbridos”. ya que el canal de retorno se establece a través de la RTC mediante un módem telefónico convencional que puede ir montado en la misma caja que el cablemódem o bien tratarse de un equipo independiente incorporado en el ordenador del abonado. Por supuesto. Esto responde al hecho de que actualmente la mayoría de servicios requiere de capacidades ascendentes bastante pequeñas comparadas con las requeridas para el canal descendente. y West End Systems están optimizados para soportar telefonía y datos. el sistema CableCOMM dispone de equipos para ofrecer telefonía sobre redes HFC. detrás de cada cablemódem existe toda una gama de productos que forman el sistema de comunicaciones para la red de cable. Terayon. cuando este equipo deba compartir los canales con los de otros abonados. es decir. Hybrid Networks.2 y 14 Mbps). de la cabecera al abonado. es decir. Por eso. West End Systems y Zenith proporcionan capacidades simétricas en ambos canales. Evidentemente. debemos saber que se trata de las velocidades máximas en condiciones óptimas. Además. si un operador quiere garantizar a un abonado concreto (que pague por ello) velocidades de 30 y 10 Mbps puede. De la misma manera. Como se aprecia en la primera tabla.

de 14 Mbps. en el canal de retorno. y parece razonable. destacan los esquemas BPSK. En cuanto a las técnicas de modulación empleadas por los fabricantes de cablemódems. y 64QAM de portadora única. De todas formas. Las aplicaciones de teletrabajo.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO efectuamos para saltar de una página a otra. y 16. por ejemplo. Terayon destaca la gran flexibilidad de sus equipos para trabajar de manera altamente fiable en cualquier zona del espectro del ruidoso canal de retorno de las actuales redes de cable. Como argumento de venta principal. reduciéndose ésta progresivamente para adaptarse a SNRs menores). 32. El sistema puede funcionar con relaciones señal a ruido de hasta -13 dB (opera a su máxima capacidad con una SNR de 15 dB. Como caso aparte tenemos a la empresa Terayon y su cablemódem Tera Pro. La técnica de modulación y el ancho de banda del canal empleado determinan la máxima velocidad de transmisión que se puede alcanzar. que en el futuro la solución óptima para la transmisión de datos de manera bidireccional en redes de cable puede tender hacia un esquema que combinaría las ventajas que ofrecen la robustez y flexibilidad del S-CDMA contra ruido e interferencias. la propia empresa cree. QPSK. no debemos olvidar que existe hoy día una gran cantidad de redes REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 24 . que irá aumentando conforme se vaya mejorando la calidad de la red y resolviendo problemas de interferencias (los sistemas TDMA/FDMA de portadora única QPSK dejan de dar servicio cuando la relación señal a ruido cae por debajo de cierto umbral). Todos estos detalles técnicos están explicados en el segundo artículo de este informe. que emplea modulación 16QAM con canales simétricos de 6 MHz para proporcionar una capacidad máxima de transmisión. con sistemas TDMA/FDMA de portadora única basados en modulación QAM (64-256QAM) para el siempre menos problemático canal descendente. el sistema S-CDMA va a seguir dando un mínimo nivel de servicio. y así lo entienden las empresas antes citadas. Los equipos de Terayon utilizan S-CDMA tanto para el canal ascendente como para el descendente. por muy malas que sean las condiciones del canal de retorno. aunque no está especificado. tanto ascendente como descendente. suele ser TDMA/FDMA (un mezcla de Acceso Múltiple por División en Tiempo. La particularidad de este equipo reside en que se trata del único que emplea como método de acceso múltiple el sistema S-CDMA (Synchronized-Code Division Multiple Access). El método de acceso múltiple. A pesar de que la solución más completa y avanzada para el acceso de los abonados a grandes flujos de información pasa por la construcción de redes HFC y el empleo de cablemódems bidireccionales con retorno por la propia red. Esto presenta la ventaja de que. De todas formas. las aplicaciones de datos tienden a requerir capacidades ascendentes cada vez mayores. y en Frecuencia). gracias a la gran robustez que proporciona el método S-CDMA frente al ruido y las interferencias. exigen cada vez más sistemas de acceso simétricos.

por ejemplo. Berkeley. Por eso. que difieren en algunos aspectos fundamentales de las del MCNS y son más ambiciosas puesto que están orientadas hacia ATM. Santa Rosa. el DAVIC. de la cabecera a los abonados. y la línea telefónica para el retorno. generalmente todo coaxial.Net. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 25 . MMDS. Estos sistemas utilizarían canales con modulación QAM para enviar información a los abonados. San Francisco. Por otra parte. y en general a redes de distribución de TV digital por ondas (terrenal. estos equipos tienen la posibilidad de adaptarse fácilmente al mercado de la TV digital por satélite. y el ETSI también están a punto de publicar sus especificaciones. y Los Ángeles. para emplear sus cablemódems en las redes wireless de Las Vegas. ha llegado a un acuerdo con Metro. mientras se utiliza la red telefónica (RTC) para el canal de retorno. Prescott.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO unidireccionales. que mediante el consorcio MCNS ya tienen una especificación con arreglo a la cual están fabricando ya los cablemódems que aparecerán en el mercado en breve. Hybrid Networks. etc. El tiempo y la evolución del mercado nos dirán cuál es el enfoque más acertado. el IEEE.). Durante este año y durante el año 98. tanto los cablemódems con retorno por la red de cable como los cablemódems con retorno por la RTC van a irrumpir con fuerza y agresividad en el mercado mundial. una solución muy válida y que cada vez tiene una mayor aceptación es la de utilizar el potencial de la red unidireccional para establecer una vía de comunicación de alta capacidad para el enlace digital descendente. En la tabla “Cablemodems Híbridos” está representada una muestra de fabricantes de cablemódems con retorno por la RTC de una lista que cada día crece más debido a la demanda de equipos que tengan en cuenta las características de las viejas redes de coaxial. Los cablemódems híbridos ofrecen múltiples posibilidades de negocio en mercados diferentes. una empresa de TV digital americana. impulsados por las grandes empresas fabricantes. Por otra parte. en las que la incorporación de fibra óptica y el remodelado de toda la planta de cobre para la activación de un canal de retorno supondría una inversión demasiado grande como para que resulte atractivo a los operadores ofrecer a sus abonados servicios de datos mediante cablemódems.

Ha sido desarrollado por Infoglobal. Es un nuevo sistema que ofrece garantia de servicio gracias al despliegue de esta tecnología por satélite y que utiliza un IRD (descodifícador estándar) para la recepción de los datos de cada abonado de TV digital que lo solicite y se abone. eligiendo el medio fisico de comunicación más adecuado para cada sentido de la transmisión: Red Telefónica en un sentido (banda estrecha) para la petición de información y Satélite en el otro (banda ancha) para el envio. mediante una sencilla llamada telefónica. es posible acceder desde un PC o una red de área local a distintos tipos de redes de datos. con un ancho de banda bajo demanda entre los 115 Kbps y los 34 Mbps y sin costes adicionales en hardware específicos. un decodificador digital y software que permita la comunicación bidireccional y asimétrica (desde el punto de vista de ancho de banda). sin costes adicionales en hardware específico para éste servicio. Como ejemplo de aplicación. dado que recibe los datos a través del mismo descodificador digital utilizado para la recepción de TV. Es compatiblecon DVB y con la TV Digital existen otro tipo de servicios: Web. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 26 . puede acceder a Internet con un ancho de banda desde 115 Kbps hasta 34 Mbps (compartidos) y. FTP. Es un sistema abierto y transparente a los sistemas de distribución de señales. además. E-MaiI. Las empresas también podrán beneficiarse de las altas prestaciones de Internet por Satélite asociado al Sistema TransMeeting para interconectar sus redes LAN (Intranet).UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Infoglobal presenta un hub de Banda Ancha para ofrecer Internet por satélite. todo ellos sin coste adicional. Con la tecnología IVI (Interfaz Virtual Integrada). un abonado a TV digital por satélite. grupos de noticias . El sistema Transmeeting fue diseñado para videoconferencia y transmisión de imagenes de video por satélite y está basado en la tecnología IVI (Interfaz Virtual Integrada). empresa pionera en este sector. Es válido para cualquier Servicio de Banda Estrecha que utilice el PC y puede llegar a 20-115 Kbps en el terminal y a los 34 Mbps (compartidos). Es transparente al sistema de difusión y aunque inicialmente se explotará para servicios de datos corporativos por satélite tambien puede ser aplicado al cable o al microondas. El equipo necesario para la recepción es una Antena Parabólica de 40 cm.

¿Son igualmente aptos los sistemas de radio para las zonas rurales desde un punto de vista economico y funcional? REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 27 . El cliente no necesita ningún tipo de hardware adicional entre el descodificador y el PC. distribución de software bajo demanda. localizado en el Centro Servidor de Información.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO El sistema se compone de dos partes: el sistema servidor. documentos multimedia. aunque la difusión de la información se realiza utilizando TCP/IP. • Acceso a través de Infovía. fotografias. El Centro servidor se compone de elementos hardware estándares y software de control y gestión cliente-servidor. videos corporativos. o a través de la propia red Internet. En las ciudades. acceso a bases de datos. Ahora bien. Por tanto. usuario y proveedor están conectados a través de una red bidireccional de alta eficiencia en tráfico (banda ancha hacia el usuario y banda estrecha desde usuario) de forma totalmente transparente para los sistemas y las aplicaciones convencionales utilizadas. e Acceso a Redes Corporativas: Windows-NT. VIABILIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES POR CABLE PARA ZONAS RURALES MEDIANTE SISTEMAS RADIO: ¿ANALOGICO O DIGITAL? Los sistemas de microondas. cursos. a coste de llamada local. Unix. se soportan. entre otros. En conclusión. parece demostrado que situar un sistema de microondas resulta mucho mas rentable que levantar las calles para montar canalizaciones.Descarga de grandes ficheros bajo demanda. se estan desarrollando con vistas a ser un complemento o incluso un substituto del cable en los centros urbanos. se garantiza una calidad de servicio (ancho de banda) por abonado similar a ATM. y con el mínimo coste posible para la provisión del servicio. el denominado "cable sin cable". A todos lo efectos. el usuario está conectado a la red del proveedor de información. etc. y el cliente o nodo que solicita y recibe la información. conferencias. circulares. El nucleo del sistema es ATM y. correo electrónico. los siguientes servicios: • Navegación en Internet a alta velocidad. . • Difusión de datos bajo demanda o broadcast • Difusión de noticias (tecnología "push"). donde la densidad de poblacion es muy elevada. Novell.

o uno digital. ANALOGICO O DIGITAL La duda esta de actualidad: ¿Qué es mejor. pues parte de la banda ya esta ocupada con otros servicios. La arquitectura de un sistema de microondas es similar a la de la telefonia movil celular. Es decir. Utilizamos un metodo de transmisores esclavos: se tiene una celula central con un transmisor omnidireccional. ZONAS RURALES En la mayor parte de la Espana no urbana. para que exista linea directa de vision. transmision de datos a alta velocidad y comunicaciones interactivas en general. que la radiaran (omnidireccionalmente) hasta los limites de su celula de cobertura (figura 1). los sistemas de radio a 28 GHz o LMDS disponen de 1 GHz de ancho de banda. en general. se trata de zonas con baja densidad de población. que reciben la señal del central gracias a una antena receptora de mayor ganancia. El transmisor de cabecera envia la señal por enlaces punto a punto a otros transmisores. y los de 42 GHz (MVDS) todavia tienen que demostrar sus ventajas frente a la banda de 28 GHz (LMDS). Una cabecera es el centro de procesado. para cubrir las zonas de sombra. Los transmisores se situan en lugares altos. como polarizacion cruzada e "interleaving" en frecuencia. En estas circunstancias resulta dificilmente rentable tender kilometros de cable para llegar a unos pocos abonados. Para poder dar una respuesta es necesario ademas comparar los costes que resultan de dar cobertura a una zona con ambos sistemas. Pero en las ciudades no siempre se consigue.5 GHz (MMDS). Estos transmisores son REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 28 . y bordeando por fuera la celula central se situan otros transmisores esclavos. por una gran extension con poblaciones pequenas y dispersas. Se recurre entonces a repetidores pasivos (espejos) o activos de muy baja potencia y bajo coste. Veamos si un sistema LMDS es capaz de solucionar este problema. con mayor capacidad de canales gracias a la compresion MPEG-2 y con facilidad para transmision de datos a alta velocidad (Internet)?. nos encontramos con un paisaje rural caracterizado. y las antenas de usuario preferiblemente en las azoteas.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO CARACTERISTICAS GENERALES Puesto que en Espana no esta permitido el funcionamiento de sistemas a 2. escogeremos esta ultima para la discusion de este articulo. Para evitar interferencias entre celulas adyacentes se utilizan metodos diversos. un sistema analógico cuya principal ventaja es el menor coste del set-top box (terminal) de abonado. al igual que el cable: television multicanal. con lo que tienen la capacidad de ofrecer. En cuanto a servicios. tratamiento y control de la señal.

y el objetivo de colocarlos de esta manera es que puedan recibir la senal directamente del transmisor principal evitando asi la necesidad de radioenlaces punto a punto.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO sectoriales (su area de cobertura es aproximadamente eliptica). llegando hasta los 12 Km para los transmisores esclavos (ver Figura 2). con 24 MHz de ancho de banda por portadora. el coste del transmisor y enlace asciende a: 7x25+10 =185 millones de ptas. Considerando una media de 3 habitantes por hogar pasado.Total pueblos cubiertos = 435 pueblos REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 29 . en un ancho de banda disponible de 1 GHz. datos tipicos de Castilla y Leon. pudiendose situar a 13. La capacidad del sistema es de casi 200 canales digitales. calculando de forma analóga al caso anterior: .5 Km. El radio de alcance del transmisor omnidireccional es de 11 Km.25 Km.5 + 12 Km. al incluir 5 canales comprimidos MPEG2 en cada portadora. Con una potencia de 24 dBm por canal y en zona seca.Area cobertura total = 2507 Km2 .6 Para la señal digital se tiene una modulacion QPSK. se tiene que: . nos basamos en un modelo de poblacion regular.5 Km. Para nuestra discusion. En el caso analógico. Si aproximamos el area que queda cubierta por un circulo de radio 11. se tiene una capacidad total de 50 canales. para una modulacion FM de 18 MHz de ancho de banda por portadora y canal.000 ptas/hogar pasado l hab/km2 0. Estos se pueden situar a una distancia maxima del transmisor central de 11.4 Km y cuentan con una densidad de poblacion (l) de 27 habitantes por Km2.Total pueblos cubiertos = 301 pueblos Suponiendo un coste orientativo de 25 millones de ptas. el de los transmisores esclavos de 14. con lo que.734 Km2 . con una potencia por portadora de 27 dBm. en el que las poblaciones distan entre si 2.75 Km del centro de la celula (Figura 3). el radio de alcance de la senal del transmisor omnidireccional puede llegar a 9.Area de cobertura total = 1. calculamos el coste por hogar pasado así: coste/km2 x nº hab/ 1 hogar x = 20. y suponiendo un 60% de penetracion del servicio. por transmisor y 10 millones para el radioenlace de 1GHz (que comunica el transmisor central con otro transmisor central o con la cabecera).

al cubrir una zona mayor. cómo funciona. es mas recomendable un sistema LMDS digital que uno analogico.. cuándo o dónde conseguir este servicio. Por tanto. el coste por hogar pasado es un 30% menor. sin embargo. tratando que su comprensión quede al alcance de todos.500 ptas/hogar pasado l hab/km2 0. y en prevision de que los precios de los equipos digitales tanto de usuario como de la cabecera se reduzcan. en igualdad de condiciones. Entonces: coste/km2 ---------. en concreto tiene alguna posibilidad de disfrutarla. qué servicios se pueden conseguir a través de ellos. En posteriores secciones de este monográfico sobre modems de cable.x nº hab/ 1 hogar x = 15. trataremos de solventar las dudas que un usuario cualquiera se pueda plantear y lo haremos a un nivel básico. como usuario. Como consecuencia de todo lo visto. como aspectos técnicos de su REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 30 .000 pts al mes. qué requisitos hay que cumplir para poder utilizarlo e instrucciones básicas para su manejo. Ademas. trataremos otras cuestiones. si quiere tener acceso a Internet o a otro servicio de datos a alta velocidad necesitará adicionalmente un modem. un usuario que reciba television analógica. cómo conseguir uno y a qué precio. de forma que en la mayoría de los casos el lector se queda pensando sobre esta atractiva oferta sin saber muy bien lo que tiene de cierto y si él. MODEMS DE CABLE: ASPECTOS QUE UN USUARIO DEBE CONOCER "Imagínese navegando por Internet a 10 Mbps o más. no suelen ir acompañadas de información adicional acerca de cómo.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO ." Afirmaciones de este tipo son frecuentes en los anuncios referentes a modems de cable.. durante un tiempo ilimitado por unas 3. En definitiva. con lo que la ventaja de menor coste del settop box analógico desaparece. y esto implica un nuevo coste para el usuario.Coste = 8x25 + 10 = 210 millones de ptas. y que por lo tanto tiene un set-top box analógico.6 CONCLUSIONES El radio de alcance de la señal digital es mayor que el de la señal analógica. En este artículo vamos a intentar exponer de forma sencilla que es un modem de cable.

al ordenador con un par trenzado y a la red eléctrica para la alimentación en l ordenador del usuario se instalará una tarjeta de red Ethernet 10BaseT. estandar de red de área local consolidado desde hace años e instalado en millones de ordenadores por todo el mundo. que se instalan en una de las ranuras de expansión del ordenador igual que una tarjeta de sonido o de red.000 Kbps a 30. según el modelo. QUÉ ES UN MODEM DE CABLE Entendemos por "modem de cable" un dispositivo que permite transmitir datos a alta velocidad a través de una red de TV por cable. por lo que se ha hecho especial incidencia en la sencillez de su manejo. Aunque algunos modems sólo permiten conectar un ordenador. modula y demodula las señales digitales provenientes de un ordenador para transmitirlas por un medio analógico. pero ya veremos que esta velocidad puede verse mermada por otros factores. mucha mayor velocidad: de 2. aproximadamente del tamaño de un libro. Esta tarjeta ofrece un conector RJ-45. requiere diseñar una tarjeta particular para cada tipo de ordenador (PC compatible. Los modems de cable son dispositivos más completos que ofrecen al usuario un servicio notablemente mejorado: sencillez de instalación y uso. no ocupan la línea telefónica mientras se están utilizando y sobre todo. Este interfaz garantiza un tráfico de 10 Mbps simétrico entre el PC y el modem.) junto con el correspondiente controlador y su instalación se complica REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 31 . habitualmente pueden conectarse varios ordenadores a un mismo modem. Se le denomina modem porque. conexión permanente (no requieren marcado). y se conectan a la red de CATV mediante un cable coaxial. Habitualmente son dispositivos externos.000 Kbps. estación UNIX. CONECTARLO Y NAVEGAR Los modems de cable están pensados principalmente para abonados residenciales de cable y pequeñas o medianas empresas en la cobertura de una red de cable. Aunque esta opción es mas económica. etc. donde se conectará el par trenzado proveniente del modem. frente a los 30 Kbps de los modems telefónicos. Macintosh. Algunos fabricantes ofrecen modems de cable internos. que en este caso es la planta de TV por cable en lugar de la RTC (Red Telefónica Conmutada).UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO funcionamiento. opciones disponibles actualmente en el mercado o cómo utilizarlos para acceder a las Autopistas de la Información. En realidad ésta es la única característica que tienen en común con los tradicionales modems de telefonía a los que estamos acostumbrados. al igual que los modems telefónicos.

En este caso. este equipo de cabecera transmite por el canal descendente. se sigue recibiendo el canal descendente a través de la red de TV por cable y se conecta un modem telefónico al modem de cable para transmitir las señales desde el abonado hacia la cabecera a través de la RTC. Transmiten información digital a muy alta velocidad. el operador podrá habilitar canales adicuionales a los correspondientes equipos de cabecera. Cuando aumente el número de modems instalados y por tanto el tráfico. podemos intuir que la tarea a realizar por los modems de cable no es nada simple. viaja desde la cabecera hacia los abonados (descendente). otro descendente y el equipo de cabecera. salvando las dificultades del REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 32 . Modems para Redes Unidireccionales La tarea de poner a punto el canal de retorno siempre acarrea una cierta complejidad o al menos laboriosidad. En ocasiones es necesario instalar un software en el PC del usuario que le permita acceder a los servicios ofrecidos a través de los modems de cable. PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FUNCIONAMIENTO En las redes de CATV dedicadas a la difusión de señales de TV. entre 65 y 860MHz aproximadamente. Esta solución resulta sencilla y permite poner en marcha un servicio de datos rapidamente. SENCILLO DE MANEJAR Con lo que llevamos visto hasta ahora. Al comenzar a prestar el servicio tendremos un canal ascendente. que está siendo 'escuchado' por todos los modems.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO notoriamente. especialmente en las redes antiguas construidas enteramente en coaxial. pero en general no es lo más conveniente. En principio los modems de cable están pensados para utilizar las redes de CATV bidireccionalmente y requieren un canal libre en la zona ascendente del espectro y otro en la zona descendente. la mayor parte del espectro. pues se pierden algunas de las ventajas de un acceso por cable. pero sólo dejarán pasar hacia el usuario los datos que vayan destinados a él. Las redes de cable que tienen el canal de retorno habilitado permiten además que la banda de bajas frecuencias (entre 5 y 45MHz) pueda viajar desde los abonados hacia la cabecera (ascendente). Todos los modems transmitirán por el canal ascendente hacia un modem especial en cabecera. Por este motivo algunos fabricantes de modems de cable ofrecen la posibilidad de utilizar una línea telefónica convencional como retorno.

odemos distinguir dos tipos de modems de cable: los simétricos y los asimétricos. el usuario no puede alterar estos parámetros. Esta posibilidad de gestión remota resulta sumamente interesante e incluso algunos operadores la aprovechan para controlar y monitorizar el estado general de la red de cara a otros servicios que están ofreciendo. por ejemplo). puesto que es el operador quien instala el modem es frecuente que algunos de esos parámetros se configuren previamente en cabecera antes de llevar el modem a casa del usuario. Cuando conectamos a la red un modem de cable por primera vez. las frecuencias donde se encuentran los canales ascendente y descendente. Una vez que el modem está instalado y operativo. TIPOS DE MODEMS DISPONIBLES Actualmente se puede disponer de más de una docena de modems diferentes. Aquí trataremos simplemente de dar a conocer algunas de sus características generales. sigue manteniendo una comunicación permanente con el órgano de cabecera. de esta forma se garantiza un cierto orden y un control centralizado en el sistema. En la actualidad. algunos usuarios se encuentran junto a la cabecera y otros pueden estar a decenas de kilómetros. El órgano de cabecera retransmite de forma transparente todo el tráfico del canal ascendente hacia el REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 33 . reglas para acceder al medio. Los modems se configuran y gestionan remotamente. indicándole que es un nuevo equipo. distancia a la cabecera. el canal ascendente y el descendente tienen la misma capacidad (4 ó 10 Mbps. potencia que debe emitir. e incluso puede actualizar remotamente el software que reside en el modem. Dada la carencia de un modelo de referencia estandar. Para que un modem pueda funcionar correctamente. etc. A grandes rasgos. cada fabricante ofrece unas propiedades particulares. los posibles cambios en las frecuencias de los canales ascendente o descendente. como por ejemplo. Lo realmente atractivo de estos dispositivos es que todos estos detalles son completamente transparentes al usuario.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO ruido inherente en un canal de retorno compartido y de las largas y variables distancias. En los sistemas simétricos. Todas estas acciones. es decir. sino que le son inaccesibles. Desde allí se le enviarán a través de la planta de cable y con las correspondientes medidas de seguridad todos sus parámetros de operación. que le informa sobre la calidad con la que se recibe su señal en cabecera. éste se pone en contacto con la cabecera. previamente hay que indicarle unos ciertos parámetros de operación. no sólo son transparentes al usuario. información de sincronismo.

En los sistemas que hay actualmente en marcha. de forma similar a una red de área local (Figura 2). dependiendo del modelo.000 pesetas mensuales. en las cuales está incluido el alquiler del modem.). se suele cobrar una tarifa plana al usuario. Cuando este tipo de sistemas esté suficientemente extendido y haya un estandar reconocido. El equipo de cabecera. supervisión del estado de los modems (comprobar si éstos transmiten con la calidad adecuada). cuyo coste oscila entre las 30. instalará en cabecera los equipos necesarios y ofrecerá a sus abonados los modems. Ethernet.000 y 5.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO descendente.000 y las 65. los convierte de nuevo a uno de los formatos estandar y los envía a otras redes externas. Frecuentemente varios canales ascendentes se encuentran asociados a un mismo canal descendente.p> Además de comunicar los canales ascendentes con los descendentes. Si un operador se decide a prestar este tipo de servicio. por ejemplo. CÓMO CONSEGUIR UN MODEM DE CABLE Actualmente los modems de cable son ofrecidos por el propio operador de cable en régimen de alquiler al usuario final. internet. Esto se hace así porque actualmente los modems de cable carecen de estandar. ATM. interconexión con otras redes (tanto subredes del sistema de cable como externas. por lo que el medio se comporta como un bus lógico.000 pesetas. recupera los datos del formato particular del cable. habilitará el canal de retorno de su red. el usuario podrá comprar el modem de la marca que prefiera en cualquier tienda de electrónica e instalarlo el mismo. Aunque se están haciendo importantes esfuerzos y se confía en la pronta aparición del mismo.5-2 Mbps) es de menor capacidad que el descendente (10-30 Mbps) y sólo se envía por éste el tráfico destinado a los modems conectados a él. ¿QUÉ OFRECEN REALMENTE LOS MODEMS DE CABLE? Permiten comunicaciones de datos a alta velocidad entre usuarios separados decenas de kilómetros (abonados al cable) y acceso veloz a otras redes. la realidad en estos momentos es que el modem de cable deberá ser del mismo fabricante que el equipo de cabecera para poder funcionar correctamente. En los sistemas asimétricos el canal ascendente (0. La labor del modem consiste en tomar los datos del formato Ethernet y traducirlos a un formato especial adaptado a la red de cable. etc). Hacia el usuario se presenta el interfaz estandar Ethernet y en cabecera se ofrecen interfaces estandar hacia otras redes (FDDI. habitualmente entre 3. etc. Los REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 34 . El operador proporcionará los modems adecuados que puedan funcionar con el equipo de cabecera que haya instalado. el órgano de cabecera realiza otras funciones como el control de acceso al medio.

para traer una página Web tardaremos por ejemplo 30 segundos y durante los 5 minutos que la estemos viendo. un método que resulta sumamente eficiente en las redes de área local. pero no lo es tanto en las redes de cable debido fundamentalmente a las largas distancias. Se está imponiendo una segunda alternativa conocida como 'solicitud-reserva'. suficiente para traer la página. etc. Conviene aclarar que estas velocidades corresponden a la capacidad total de cada canal..5 a 10 Mbps simultáneamente en ambas direcciones. Precisamente. Si para acceder a la Red estamos utilizando un modem telefónico. Esto se debe en gran parte a que un buen acceso a Internet.5-2Mbps y el canal descendente de 10 a 30Mbps. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 35 . Con los modems de cable podemos disponer por ejemplo de 2 Mbps durante décimas de segundo.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO sistemas simétricos ofrecen de 0. Este segundo método resulta más eficiente y además permite controlar el acceso de cada usuario al medio. LA FORMA MAS RÁPIDA Y ECONÓMICA DE ACCEDER A INTERNET DESDE LOS HOGARES Hoy por hoy el servicio por excelencia prestado a través de los modems de cable es el acceso a Internet. es una poderosa vía para la integración de servicios. Son dos las alternativas predominantes para compartir el ancho de banda: los primeros modems accedían al canal mediante el método 'contienda'. Centrémonos por el momento en la aplicación actualmente mas extendida: navegar por el WWW. donde un órgano central en cabecera controla el acceso a los canales. correo electrónico. nuestro canal estará desocupado. dispondremos de forma permanente de un enlace a 30 Kbps. además de proporcionarnos las ya consabidas aplicaciones de navegar por el WWW. la estrategia utilizada por un modem para utilizar eficientemente el ancho de banda compartido es una de sus características más importantes y va a incidir directamente en la calidad del servicio que pueda prestar. según los casos. En los asimétricos. Luego estas capacidades son compartidas entre un grupo de usuarios. y por tanto ofrece distintas clases de servicio asignando a cada usuario el ancho de banda máximo y mínimo que desee y cobrando tarifas proporcionales. el canal ascendente fluye a 0. y recordemos que un conjunto más o menos numeroso de modems accede a cada par de canales. y durante los 5 minutos restantes el canal del cable estará siendo utilizado por otros usuarios.

pues si detecta excesivo tráfico en la red podrá habilitar canales adicionales. Además ofrecen las ventajas adicionales de conexión permanente y de no ocupar la línea telefónica ni interrumpir otros servicios que se están prestando por la red de cable. donde el medio es compartido. Velocidad del modem de cable. Una buena medida podría ser ofrecer interesante contenido local almacenado en cabecera para evitar las salidas a la Red. ¿A QUÉ VELOCIDAD SE ACCEDE REALMENTE A INTERNET? La respuesta no es inmediata. 3. y su precio suele ser realmente elevado. Esta oferta sigue siendo suficientemente atractiva tanto en velocidad como en precio frente a las alternativas telefónicas existentes. Velocidad del interfaz del ordenador hacia el modem de cable. Congestión dentro de la propia Internet. el modem tradicional de 36. pues la infraestructura es compartida y no dedicada para cada usuario. La velocidad a la que el ordenador del usuario es capaz de manejar la información proveniente de Internet. 5. Capacidad de la conexión desde la cabecera a Internet.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Esta asignación dinamica del ancho de banda convierte al cable en un medio más apropiado para este tipo de servicios y más económico. reforzando su infraestructura y REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 36 . se estima que el usuario podrá disfrutar de un acceso a unos 1. ambas se tarifican por tiempo de utilización.5 s 2 Mbps. la velocidad del modem es tan sólo uno de los factores y hay que tener en cuenta otros aspectos como: 1. algunos operadores de TV por cable están pensando incluso en 'reconstruir la Internet' (como ellos mismos lo llaman). El punto 5 resulta más complicado.5Mbps reales. 6. o a decir verdad. La mayoría de los proveedores de acceso a Internet disponen de un enlace a la Red de 1. En cuanto a la congestión en la propia Internet. más caro. De los 10 ó 30 Mbps anunciados teóricamente. 2. para ello deben alquilar una línea de esa capacidad al correspondiente proveedor. Congestión en la planta de cable. En el estandar Ethernet 10 BaseT es 10 Mbps. El operador de cable puede controlar con cierta facilidad los puntos 2 al 4.6 Kbps y la RDSI de 64x2 Kbps. mientras que los modems en principio están pensados para ofrecerse en régimen de tarifa plana. 4.

Varios grandes operadores de EE. por lo que es dificil conseguir la misma relacion capacidad/precio que se obtiene a base de canales compartidos. distintos tipos de informacion. ESTRATEGIA DE ARQUITECTURA DE RED PARA OPERADORES CATV El papel de las redes de tv por cable en la Sociedad de la Informacion La Sociedad de la Informacion significa un conjunto de servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. como en las redes de cable. la alternativa al modem de cable por parte de las companias telefonicas. tienen proyectos de este tipo. En los sistemas telefonicos el ancho de banda es dedicado para cada usuario. Tambien los sistemas wireless y por satelite estan jugando su baza como red de acceso. datos. video. voz. nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Su principal limitacion es que para dotarles de una bidireccionalidad sencilla y economica hay que recurrir a la linea telefonica.UU. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 37 . De mano de las companias telefonicas estan el modem telefonico tradicional y la RDSI. que permite velocidades de varios Mbps por el par de cobre (www. Finalmente comentaremos las alternativas que se barajan actualmente para acceder a las Autopistas de la Informacion sin necesidad de utilizar un ordenador. generando al mismo tiempo riqueza economica. como hace el sistema DirecPC de Hughes.com).UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO replicando en servidores locales la información mas frecuentemente accedida con el fin de poder aprovechar al máximo las altas velocidades permitidas por los modems de cable. ALTERNATIVAS EN LA RED DE ACCESO Actualmente se manejan alternativas muy variopintas para acceder a los servicios de la Sociedad de la Informacion.adsl. Pero para que los beneficios de la Sociedad de la Informacion se extiendan a todos los rincones sera fundamental un buen acceso a estas Autopistas. son las redes que transportaran estos servicios y deberan ser capaces de transportar de forma integrada. Las Autopistas de la Informacion. ya que permiten difundir datos de la misma forma que las señales de TV digital. En este articulo vamos a explorar las posibilidades de las redes de TV por cable como alternativa para esta red de acceso. Veremos que los modems de cable son capaces de transportar los nuevos servicios de la Sociedad de la Informacion y analizaremos el estado actual de esta tecnologia. En desarrollo estan los modems ADSL.

mas Realidad que Ficcion Hace poco mas de un año. liderado por Bill Gates (www. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 38 . Meses despues la situacion es bien diferente: la tecnologia esta disponible comercialmente. toda la informacion disponible sobre modems de cable se resumia en unas pocas notas de prensa con prometedores anuncios por parte de fabricantes y operadores de poner en marcha revolucionarios sistemas. La topologia en arbol-rama de coaxial en la red de distribucion permite compartir la el medio de transmision entre varios usuarios. reducir el numero de usuarios en cada canal de retorno y acercar el nodo optico a los usuarios. Para darles cabida se pueden hacer sucesivas actualizaciones. Esto permite definir distintos tipos de servicio y por tanto ofrecer distintas velocidades de acceso a traves de una misma red. Los modems de cable son el complemento idoneo para que las redes de CATV desempeñen el papel de red de acceso porque permiten repartir dinamicamente el ancho de banda entre todos los usuarios de forma eficiente. El sistema de modems de cable lleva un control centralizado del acceso al medio de transmision que permite controlar la asignacion del ancho de banda a cada usuario. y lo que es mas importante. Ademas son sistemas que pueden evolucionar paulatinamente al ritmo de la demanda y de los nuevos servicios. como habilitar nuevas portadoras. En primer lugar. Por Fin.microsoft. es una infraestructura de banda ancha que llega hasta los abonados residenciales.com). con lo que se consigue gran capacidad a buen precio. ha sido probada en campo y funciona. que entrara en funcionamiento a partir del 2002 y pretende cubrir la superficie de la tierra con mas de 100 satelites de orbita baja que permitiran acceder a Internet desde cualquier punto del globo a velocidades de Mbps (www.teledesic.com) y Craig McCaw. lo que supone una solucion flexible y economica. como el proyecto Teledesic. El Papel de los Modems de Cable en la Red de Acceso Las redes de CATV tienen unas caracteristicas particularmente atractivas para la red de acceso.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Conviene tener en mente otros sistemas.

En el servicio de Telstra. liberando al operador de estas dos tareas. Mas de 50 de estas pruebas piloto han pasado ya a ofrecer sus servicios comercialmente. Utiliza modems de Motorola y Sistema de Gestion de Hewlett Packard. Los servicios a empresas oscilan entre los $70 y $500. como la instalacion gratuita si se contrata el servicio por mas de 24 meses.7-27Mbps). reflejar la situacion actual. tarifa plana que incluye el alquiler del modem. El sistema de TCI en East Lansing. En Arlington Heights. Ofrece distintos servicios para usuarios residenciales. se pueden ofrecer distintos servicios tarifando el trafico cursado en lugar del tiempo de conexion).20 por cada MB adicional (como en los modems la conexion es permanente. modems de Zenith y de LANcity. una bancaria y otra hospitalaria. Michigan. Actualmente cuenta con cerca de 1000 abonados. a lo que se anadirá $0. Las tarifas mensuales son en torno a $150 por la instalacion y $45 mensuales para los usuarios residenciales. aun hay ciertos factores por resolver que impiden que el lanzamiento en grandes volumenes despegue definitivamente. en la medida de lo posible. sirve de soporte a dos redes corporativas. Utiliza.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Sin embargo. en sistemas separados de la misma red. El sistema ademas. Actualmente se ofrece tambien telefonia a traves de la misma red de cable. El operador Australiano Telstra ha lanzado por el momento el mayor sistema de modems de cable. fue uno de los primeros lanzamientos comerciales de modems de cable. similares al comentado de East Lansing. Intentaremos. Llevan una politica comercial radicalmente distinta a la de los sistemas americanos. tele-trabajadores y empresas y las velocidades oscilan entre 2 y 5Mbps simetricos. Se suelen ofrecer incentivos. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 39 . TECNOLOGÍA PROBADA Los modems de cable han probado su funcionamiento en los cerca de 1000 sistemas donde han sido instalados. el modem lo compra el usuario por unos $450 y el mismo se encarga tambien de la instalacion. La tarifa mensual es de $50 por 100MB de tráfico. ofreciendo el servicio a mas de 1 millon de hogares potenciales en Sidney y Melbourne. Illinois se instalaron los primeros modems de Motorola (0. La ausencia de un estandar consolidado ha contribuido a est a situacion.

Europeas (Reino Unido. Lan city ha seguido una politica bien diferente.org'. un modem asimetrico que seguira las especificaciones de MCNS y vera la luz a comienzos del proximo año.) y Asiaticas (Japon. lo que permite al operador ofrecer distintos tipos de servicio y garantizar la calidad de los mismos. Algunos de los pioneros como Zenith. Dinamarca. El modem de Zenith. L ancityBay Networks ostenta actualmente una posicion de liderazgo en cuanto al numero de modems instalados e intentara mantenerla con su proxima generacion de productos. Nuevos y ya Veteranos Fabricantes A pesar de la incertidumbre que se cierne en torno al tema de la estandarizacion (Ver CSP Nº 29) el numero de fabricantes de modems sigue aumentando y actualm ente se contabilizan mas de 30. En lugar de elaborar una lista exhaustiva de los fabricantes. dado el movimiento actual en este mercado. no tienen aun la categoria de estandar.) ha aumentando tambien rapidamente. la lista de 'gingold' y las paginas de fabricantes como Motorola. excediendo incluso las expectativas de los fabricantes En varios servidores como los de la organizacion ' catv . simé trico y con un metodo de acceso al medio basado en ' contienda '. pero el 80% del mercado norteamericano que abarca este consorcio parece haber sido razon suficiente para que muchos fabricantes se decidan a seguirlas.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Aunque mayoria de los primeros experimentos se centraron en Estados Unidos. Zenith y Lancity se puede encontrar una lista de mas de 300 experimentos con referencias e informacion sobre los mismos. lo que en cierto modo carece de sentido.000 modems instalados en 600 redes por todo el mundo. Las especificaciones que MCNS hizo publicas el pasado mes de Marzo. Corea. su modem ha pasado ya por varias generaciones y actualmente es un sistema simetrico pero con acceso al medio basado en ' solicitud-reserva ' . REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 40 . nos limitaremos a intentar reflejar de forma mas o menos detallada la situacion actual. el numero de localizaciones en otras zonas. y Hybrid Networks aú n siguen en el mercado . Entre los dos primeros tienen mas de 100. no muestra intencion de desarrollar un nuevo modem hasta que no se disponga de un modelo de referencia estandar medianamente consolidado. Aunque ha hecho leves mejoras en su producto. L ancity. etc. sigue fiel a su filosofia inicial. etc. Francia Belgica.

con distintos tipos de servicios. A los que se añ aden nombres importantes en el mundo del CATV como Scientif ic Atlanta y General Instrument y de las comunicaciones. La lista de fabricantes continua con otros como Phasecom. Las empresas informaticas. como USRobotics. tanto en America como en Europa . Intel ha abandonado y retomado varias veces su fabricacion de modems y Hewlett Packard ha abandonado definitivamente este mercado. Nuevos productos han salido a la luz tras varios meses de espera.org" junto con interesantes datos y valoraciones sobre sus productos. Hewlett Packard tambien han entrado en este mercado. Cocom (europeo). Nombres como Alcatel y Ericsson tambien se dejan oir en este entorno . buena parte d e la cual se puede encontrar en el servidor de "catv. otro gran fabricante de modems. ha logrado que su modem sea probado en una red de Japon.7. Es un modem asimetrico (0. Intel. a pesar de que la inversion inicial que requiere es notablemente superi or.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO El modem de Motorola aunque de aparicion mas tardia. etc. Panasonic y una interminable lista. Hayes. Motorola ha desarrollado paralelamente un sistema de telefonia para redes de CATV. A pesar de las dificultades de esta pequeñ a compania que desarrolla tecnologia propietaria. pero su labor de momento es má s de integradores de sistemas que de fabricantes de su propio modem. Terayon se mantiene firme en su tecnologia alternativa. rapidamente se ha ganado un hueco en el mercado. basada en SCDMA que asegura ser mas resistente al ruido y poder operar en redes enteramente de coaxial en la zona inferior y mas ruidosa del canal de retorno. ofrece un modem MCNS con retorno telefonico y esta desarrollando un modem hibrido que se puede utilizar enteramente por cable o por telefono o de forma combinada. NEC. como Toshiba. Toshiba. Com21 ofrece un modem muy completo basado en tecnologia ATM que ya esta siendo probado en varias ubicaciones. su numero de modems instalados pronto igualara al de Zenith. Pioneer. pero con una postura mas indecisa. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 41 . seguira fiel a su sistema ATM que considera superior en prestaciones. Firmas populares en los equipos de usuario. transporte de trafico IP. pero ofrece unas prestaciones similares a las de MCNS.27Mbps) que obedece a tecnologia propietaria. de IBM se cree que ofrecerá su solución a fabricantes en regimen OEM. que hace ya 9 meses que adquirio Lan city. Aunque elaborara un modulo que le permita operar con modems MCNS. lo que supone una solucion completa y relativamente integrada. como Cisco y Bay Networks. New Media Communicationes. el mayor vendedor de modems telefonicos. etc. IBM.

en ocasiones debido al que el rapido movimiento de la tecnologia les ha obligado a desarrollar productos nuevos sin haber comercializado aun las versiones anteriores. La comparticion dinamica del ancho de banda la convierte en la alternativa con mejor relacion velocidad/precio. pues Internet al fin y al cabo. Intranet en la Red de Cable Aunque Internet es una poderosa herramienta para la integracion de servicios de diversa indole. A pesar de las buenas expectativas. Ademas permite acceso multiple. pudié ndose contratar clases de servicio diferentes para cada uno de ellos. ni el elevado trafico multimedia que se le reta a transportar constantemente. es decir varios ordenadores pueden acceder a Internet simultaneamente a traves de un mismo modem.4 millones de cable modems instalados y el numero seguira creciendo. garantizar un buen acceso a Internet supone ofrecer todo un abanico de servicios. no es mas que la plataforma que sostiene un numero cada vez mayor de aplicaciones. como es el caso de Along Tech en Japon. no se interrumpen otros servicios (TV. ha habido fabricantes que han optado por abandonar este mercado. Para amortiguar este efecto y aprovechar las velocidades de los modems de cable. Como consecuencia. desde simple busqueda de informacion. Internet. telefono). aunque con intencion probablemente de comercializarlos solo localmente . a comercio a distancia e incluso telefonia o videoconferencia. Soporte de Servicios Integrados Hoy en dia. frecuentemente se producen retardos mucho mayores que lo deseado. la realidad es que actualmente no es capaz de digerir el gran aumento de usuarios que se le han sumado en poco tiempo. hasta llegar a 19 millones en el 2005.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Para completar la relacion conviene citar un buen numero de pequenas empresas locales que en diversos paises estan empezando a producir estos equipos. Estudios realizados indican que en el añ o 2002 habra 4. el operador debera instalar un buen sistema servidor en cabecera donde se almacenen los lugares Web mas REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 42 . El acceso a Internet utilizando modems de cable presenta unas caracteristicas no equiparables a las de ningun otro medio de acceso. La conexion es permanente.

@HOME La red @Home es una iniciativa de TCI. cuando sean solicitados por los usuarios de cable modems. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 43 . que vienen a cubrir esta necesidad. Otra alternativa que estan empezando a explotar muchas empresas consiste en aprovechar la tecnologia de Internet y por tanto todas las aplicaciones que se pueden utilizar sobre la misma. De esta forma. seran suministrados desde el servidor de la red de CATV. Puede considerarseles proveedores de servicios Internet especializados en CATV. evitando los retrasos incontrolados de Internet. añadir nuevos servicios resulta sencillo y economico.UU. Esto es lo que se conoce como Intranet y quese puede aplicar al caso de las redes de cable. Todas estas nuevas aplicaciones difieren mucho de lo que tradicionalmente han sido los servicios prestados por los operadores de cable.net). En Estados Unidos se han promovido servicios como los de "@Home" y "RoadRunner".) ademas de KPCB (Kleiner Perkins Caufield & Byers). son relativamente sencillas de llevar a la practica utilizando las herramientas de Internet. Una vez establecida la infraestructura que permita transportar el trafico tipo Internet a traves de la red de cable. una compania de venture-capital de Silicon Valley (www. junto con Comcast. El operador tiene la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a partir de paginas Web y de aplicaciones que tengan la estructura de Internet como soporte.UU. Telecompra en comercios locales con ofertas siempre actualizadas o paginas amarillas con publicidad multimedia. De darse esta segunda situación. difusión de TV.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO frecuentemente accedidos. habra que tener en mente que el ofrecer servicios Internet a traves de un acceso por cable es muy diferente de ofrecerlo por accesos telefonicos. el mayor operador de cable de EE. mientras que otros prefieren directamente delegar en un proveedor de servicios Internet que tenga mas experiencia en estos temas. Algunos operadores deciden acometer por su cuenta estas nuevas experiencias.home. es decir. pero en un entorno limitado y por tanto con trafico y retardos controlados. y Cox Communications (entre los tres llegan al 40% de los hogares conectados de EE.

Maryland. De cara al usuario. mas del estilo del concepto clasico de teletrabajo. Por ejemplo. El servicio se ofrece actualmente en mas de una docena de emplazamientos en California. para que sea capaz de soportar las velocidades de acceso que permiten los modems de cable.UU. por un lado "@Work Internet" que es tipo Intranet corporativa y por otra parte "@Work Remote"o acceso remoto a la oficina. tratando de minimizar las salidas a Internet. @Home le ofrece de entrada. Dispersos por toda la geografia se encuentra un conjunto de RDCs o Regional Data Centers donde se almacenan replicados los contenidos Web especificos de @Home y. clips musicales y publicidad interactiva. El servicio "@Home". Esta empresa pondrá en marcha el sistema de acceso a Internet completo: desde los modems hasta el router de cabecera que se enlazara con el RDC mas cercano y además instala y configura el software y hardware necesario. con trafico ilimitado. La red @Home consiste en un backbone ATM de fibra optica que se extiende por EE. La filosofia consiste en mantener en los RDCs y en la cabecera de red la informacion mas solicitada y acceder a ella a traves de la red de @Home. Las cuotas son algo mas elevadas pues estan enfocadas al entorno empresarial y de negocios. especificas para ser accedidas a traves de modems de cable. un navegador propio. entre otros a un precio de $150 por cuota de subscripcion y $35-40 mensualmente. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 44 . @Home se encarga de generar contenido propio. comprende dos conceptos distintos. Por otra parte. basado en paginas Web enriquecidas con abundante contenido multimedia. basado en Netscape o Microsoft Internet Explorer. pequeños videos de noticias locales. como ellos mismos lo denominan. como su propio nombre indica esta orientado a usuarios domesticos. y se conecta a Internet en varios puntos neuralgicos. ademas. Florida. Recientemente ha puesto en marcha dos nuevos servicios: "@Work" enfocado a las empresas y al servicio de teletrabajo. El servicio que @Home ofrece al operador de cable es de integrador de sistemas y proveedor de contenido.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Han acometido el ambicioso proyecto de reconstruir la Internet. New Jersey. pero con caracteristicas adicionales que permiten al usuario acceder facilmente al contenido de @Home con todos sus elementos multimedia. en la cabecera de cada red de cable se mantiene una memoria caché con los contenidos mas accedidos por sus usuarios.

Por el momento estas dos iniciativas se encuentran en Norteamerica. Este ambicioso proyecto ha contado con no pocas dificultades en sus comienzos. esperemos que surjan tambien iniciativas locales que ofrezcan servicios de este tipo.webtv. pero en los ultimos meses parece que esta encontrando nuevas vias de expansion. Elmira (New York). RoadRunner ya está accesible en Akron/Kanton (Ohio).pathfinder. Sin embargo. Aunque estas companias tienen planes de expansion internacionales. El precio oscila entre $35 y $45. La caja de WebTV transforma el contenido HTML recibido por la linea telefonica en una señal que va directamente al televisor. San Diego (California) y Portland (Maine) entre otros.com). cosa que quizá nunca llegue a suceder. WEBTV La venta anual de ordenadores personales se viene duplicando desde hace 6 años. un entorno en el que se pretende fomentar la colaboracion de distintos creadores de contenido para que generen contenido y aplicaciones que se ajusten a las caracteristicas de estos sistemas. ROADRUNNER RoadRunner es la iniciativa del otro gigante del cable americano. mientras que mas del 90% tienen televisor. Su servicio es del mismo estilo y esta enfocado en la oferta de una extensisima variedad de contenido. debido en parte a las fuertes inversiones iniciales que ha acometido. habra que pensar en soluciones alternativas. accesible solo a traves de este medio.Puesto que se accede a traves de un modem telefonico a un proveedor de acceso a Internet habitual. Time Warner que junto con Time Inc forman el Excalibur Group (www. en España hay cerca de un 84% de hogares sin PC. Web TV (www. ofrece informacion turistica acerca de las ciudades donde se ofrece el servicio o breves videos con ejercicios de yoga o recetas de cocina. El usuario necesita un Set Top de Web TV que lleva incorporado un modem telefónico.com) es un sistema que permite visualizar paginas Web en el televisor. al igual que se localizaron alli los primeros fabricantes de modems y los primeros experimentos.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Otro proyecto reciente es "@Media". Los abonados. nacional. solamente en redes de TCI superan los 2000. internacional y local. Por ejemplo. lo que inclu ye el alquiler del cablemodem. de forma que la informacion se recibe y se transmite por la linea telefonica. Puesto que la Sociedad de la Informacion no puede esperar a que en todos los hogares haya un ordenador personal. la REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 45 .

leer las noticias y enviar y recibir correo electronico. pero en este segundo caso.com). mas economico y sencillo de manejar que un PC. El servidor allí ubicado es el que accede a Internet para satisfacer las solicitudes de los abonados a TVOnline. solamente el Set Top Box que se utilice para el sistema de TV por cable. satelite o cualquier otro medio.intercast.com). Philips y Sony han sido los promotores de esta tecnologia que se encuentra disponible en el mercado desde hace ya varios meses. El precio que se cobra al usuario es de unos $5 al mes por un acceso ilimitado a Internet. que tipicamente estaran relacionadas con el programa de television al que acompanan (estadisticas de un partido. pueden acceder a cualquier página Web en la Red. Se interactua con el sistema a traves de un mando a distancia o de un teclado sin hilos. se requerira un modem accesorio para acceder a ellas. Estas paginas Web pueden tener enlaces a paginas tambien difundidas o localizadas en cualquier lugar de Internet. El servidor recoge las paginas Web de Internet. en el monitor del PC. El funcionamiento del sistema es extremadamente simple. El STB debe llevar un pequeno modulo interno que permita extraer las señales de TVOnline y mostrarlas en el TV. con la particularidad de que no ocupa canales de TV adicionales y no requiere ningun equipo especial en casa del usuario. Este modulo supone un costo adicional muy pequeño y actualmente lo incorporan algunos modelos de General Instruments y Scientific Atlanta. el unico ordenador que hay en el sistema se encuentra en cabecera.tvol. las convierte en mapas de REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 46 . fotos o bibliografia de los protagonistas de una pelicula) se iran almacenando ordenadamente en el disco duro. pudiendo ser visualizadas al mismo tiempo que la TV o posteriormente. El servicio que disfrutan los usuarios es un acceso a Internet a una velocidad cercana a 100 Kbps. En realidad. Al mismo tiempo. es decir paginas Web. Una tarjeta Intercast instalada en el ordenador personal permitira visualizar la senal de TV procedente de cable. las paginas Web difundidas junto con la señal de TV. de ahi su reducido coste y facil manejo. analogico o digital. mezcladas con la señ al de TV (www. INTERCAST Es un sistema de Intel que se basa en transmitir contenido HTML. las senales se envian a traves de la red de CATV bidireccional. A diferencia de WebTV.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO velocidad y calidad del servicio no difiere mucho de las tradicionales conexiones mediante modem telefonico y PC. solicitadas por los usuarios. La principal ventaja es que el coste de la caja es de unos $400. TV ONLINE Es un sistema desarrollado por WorldGate que permite visualizar paginas Web en el TV (www.

000. suponiendo que el canal tambien esta ocupado por una señal de TV. Las posibilidades de este sistema. mostrar la programacion de cada canal estructurada en temas. El modulo instalado en el STB extrae la informacion de la señal de TV. Si se dedica un canal solamente para este servicio. En cualquier caso el sistema cuenta con una utilidad de zoom que permite ver bastante bien cualquier contenido. La resolucion de la imagen en el sistema analógico es algo escasa. el operador puede aprovechar la infraestructura de Internet para integrar aplicaciones de telecompra. WorldGate ofrece ademas el servicio Channel Hyperlinking que consiste en acceder automaticamente al sitio Web del programa que se esta viendo en television con solo pulsar un boton del mando a distancia. podria atender simultaneamente a 240 usuarios en el espacio de un canal de TV. En cada canal de TV se puede atender a 8 usuarios simultaneamente. Cada servidor de cabecera puede atender a 1000 usuarios. seleccion automatica de programas PPV. Asi las aplicaciones tipo Internet desarrolladas para modems de cable seran tambien accesibles para usuarios sin ordenador. de reciente aparicion son muy interesantes. la descomprime y muestra el mapa de bits en el TV. REDES DE CATV POR FIBRA OPTICA Puede que la distribución de señales de TV por Cable requiera sistemas sencillos. es necesario REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 47 . notablemente mejor en el digital. El coste del servidor esta en torno a $35. pues permite acceder a Internet sin necesidad de tener un TV a precios muy economicos y sin ocupar canales adicionales de TV.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO bits y tras una compresion de aproximadamente 5:1 las envia en el VBI (Intervalo de Blanqueo Vertical) de la señal de TV analogica o intercaladas entre la señal de TV digital. pero si se quiere dotar a la red de una infraestructura básica de trasmisión para los servicios de futuro. pues es contenido grafico al que se accede facilmente moviendo un raton. etc de forma sencilla y ofrecerselos al usuario a traves de este sistema de forma atractiva. De nuevo. suponiendo que solo el 5% utilizara el sistema simultaneamente.

Tras convertir la señal óptica en un fotodiodo PIN y amplificarla al nivel adecuado. empresa participada por Cables de Comunicaciones.. es una compañía dedicada específicamente al desarrollo. Para asegurar el nivel de calidad exisgido a la señal transmitida. por primera vez en España. tras ser procesadas y moduladas en FM. La amplia gama de productos es fruto del decidido esfuerzo innovador de la compañía y de una larga experiencia en investigación y desarrollo dentro del área de las Comunicaciones Opticas como continuación de las tareas realizadas con anterioridad en el seno del Centro de Investigación y Tecnología de Cables de Comunicaciones. Esta señal se procesa en el emisor láser. con calidad profesional por una fibra óptica. pasa a los corresponsales demoduladores FM y bloques de procesado que la entregan a la salida. específicos para su aplicación en las redes CATV.. A continuación se incluye una breve descripción técnica de los mismos. banda base. Como hecho tecnológico más destacado en el campo de la trans-misión de vídeo se encuentra la realización. estabilizado en potencia óptica emitida y temperatura de funcionamiento. las señales a enviar. S. S. Esta es la opinión de Juan Manuel Perez Cortijo de Cables de Comunicaciones que nos revela sus ventajas basandose en soluciones Equitel. se ha desarrollado una línea completa de equipos y sistemas de transmisión por fibra óptica.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO invertir en fibra óptica. Dentro de la familia de productos EQUITEL. de un enlace óptico de transmisión de la señal de alta definición HDTV en formato europeo HD-MAC.A. se multiplexan en frecuencia. SISTEMAS DE EQUITEL PARA REDES CATV Equipos de Telecomunicación Optoelectrónicos.A. EQUITEL A400 Los enlaces ópticos de contribución de señal de TV de la serie A400 permiten la transmisión de una señal de vídeo y dos canales de audio. con tecnología totalmente nacional y dentro del programa europeo EUREKA'95. fabricación y comercialización de equipos y sistemas de transmisión por fibra óptica. y se envía por la fibra óptica al receptor. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL A400 Tipo de emisor / receptor Láser /PIN Tipo de fibra óptica Monomodo Longitud de onda 1300 ó 1550 nm REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 48 . SA. y que ha supuesto la operación. de este tipo de sistemas.

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinámico > 12 dB SISTEMA DE VIDEO Amplitud de la señal 1 Vpp - 75 Ohm. Ancho de banda (1 dB) 6 MHz Ganancia /fase diferencial <2,5% / <2º Relación S/N (ponderada) > 66 dB/ > 60 dB SISTEMA DE AUDIO Nivel de la señal 0 dBm - 600 Ohm Ancho de banda (1,5 dB) 18 kHz Relación S/N (sin ponderar) > 57 dB El alcance máximo del enlace es función del tipo de fibra óptica y de la calidad global de la instalación realizada. Considerando unas pérdidas medias en una fibra óptica monomodo de 0,6 dB/km a 1300 nm después de instalación (incluyendo conectores y empalmes), la longitud de enlace se sitúa en 20 km. Para fibras ópticas monomodo con pérdidas medias de 0,33 dB/km a 1550 nm, esta distancia se prolonga hasta 36 km. El diseño de este sistema permite su utilización a máximo alcance, garantizando las características técnicas del mismo y, en cualquiera de los casos, sin necesidad de realizar ajustes en el emisor o receptor, saliendo ya de fábrica con los ajustes requeridos. El formato exterior tanto del emisor como del receptor está diseñado para acomodarse en un bastidor estándar de 19", ocupando una unidad de altura. La alimentación en ambos casos es 220 Vac. Otras opciones está disponibles a petición expresa del cliente. Como aplicaciones generales de EQUITEL A400 destacan, entre otras, las siguientes: • Contribución entre estudios de TV, unidades móviles, centros de postproducción, redes de CATV, etc. • Teleconferencia de alta calidad • Transmisión de señales de televisión y audio en recintos públicos y privados

REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA

49

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

EQUITEL A500/510 Esta línea de equipos ópticos de transmisión se ha diseñado para enviar varios canales de señal de vídeo, con sus correspondientes señales de audio asociadas, por una única fibra óptica, con un nivel de calidad cercano al de contribución de señales de TV, basándose en técnicas de modulación de frecuencia (FM). La estructura del equipo es totalmente modular permitiendo el envío de uno a veinte canales, estando formado cada uno de ellos por una señal de vídeo y dos de audio. El canal básico está formado por la señal de vídeo y dos subportadoras de audio moduladas en FM. El canal compuesto se modula nuevamente en FM, desplazando su espectro a una determinada frecuencia. A continuación, se suman cada uno de los canales siendo en este momento cuando se procede a su conversión optoeléctrica en el correspondiente diodo láser, convenientemente estabilizado en potencia óptica emitida y temperatura de trabajo. En el equipo de recepción, la señal óptica se convierte a eléctrica en un fotodetector PINFET, procediéndose a la inversa que en el equipo emisor, con el fin de recuperar a la salida las correspondientes señales de vídeo y audio. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL A500/510 Tipo de emisor/receptor Láser /PIN-FET Tipo de fibra óptica Monomodo Longitud de onda 1300 ó 1550 nm Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinámico > 14 dB SISTEMA DE VIDEO Amplitud de la señal 1 Vpp-75 Ohm. Ancho de banda (1,25 dB) 6 MHz Ganancia /fase diferencial <3,5% / <3º Relación S/N (ponderada) >55 dB SISTEMA DE AUDIO Nivel de la señal 0 dBm - 600 Ohm Ancho de banda (1,5 dB) 18 kHz Relación S/N (sin ponderar) >57 dB

REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA

50

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO

Como en la serie de equipos anterior al alcance máximo del sistema depende de la calidad del cable de fibra óptica y de la instalación realizada, pudiéndose aplicar lo dicho en el apartado anterior. Por tanto, la longitud máxima de tranmisión a 1300 nm es del orden de 23 km y a 1550 nm es de 42 km. El formato exterior tanto del emisor como del receptor está diseñado para acomodarse en un bastidor estándar de 19". La alimentación en ambos casos es 220 Vac. Otras opciones están disponibles a petición expresa del cliente. Como aplicaciones generales del A500/510 destacan, entre otras, las siguientes: • Transmisión multicanal de señales de TV en redes troncales de CATV • Enlace de señales de TV en interior de edificios • Transmisión multicanal de señales de TV para aplicaciones de vigilancia y seguridad EQUITEL A540/550 Esta familia de equipos está diseñada para la transmisión multicanal de señales de TV con calidad distribución por una fibra óptica, basándose en técnicas de multiplexación en frecuencia de señales moduladas en amplitud (AM.VSB). CARACTERISTICAS ÓPTICAS EQUITEL A540/550 Tipo de emisor / receptor Láser / Tipo de fibra óptica Monomodo Longitud de onda 1300 ó 1550 nm Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinámico >12 dB CARACTERISTICAS ELECTRICAS Margen de frecuencia de operación 45 a 895 MHz Portadora/Ruido > 52 dB El formato exterior de estos equipos está diseñado para acomodarse en un bastidor de 19". La alimentación está preparada para 220 Vac. Otras opciones están disponibles a petición expresa del cliente. Como aplicaciones generales de Equitel A540/550 destacan, entre otras, las siguientes: • Transmisión multicanal de señales de TV en redes de distribución de CATV
REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 51

La aplicación más generalizada de Equitel A580/590 será el establecimiento de enlace con antenas de recepción de señales vía satélite evitando la utilización de amplificadores en línea y permitiendo distancias de enlace elevadas. EQUITEL M350 La familia de amplificadores ópticos Equitel M350 permite la posibilidad de aumentar el alcance máximo de un sistema óptico de transmisión proporcionando la ganancia óptica suficiente como para que la señal pueda ser recuperada con total fidelidad. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL A580/590 Tipo de emisor / receptor Láser / PIN-FET Tipo de fibra óptica Monomodo Longitud de onda 1300 ó 1550 nm Tipo de conector NTT FC/PC o ST Rango dinámico > 12 dB CARACTERISTICAS ELECTRICAS Margen de frecuencia de operación de 950 a 1750 MHz Conector eléctrico N hembra El formato exterior de estos equipos está diseñado para acomodarse en un bastidor de 19".UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Enlace de señales de TV en interior de grandes edificios • Transmisión multicanal de señales de TV para aplicaciones de vigilancia y seguridad EQUITEL A580/590 La serie de equipos EQUITEL A580/590 permite la transmisión de una señal de salida de antena de recepción vía satélite a larga distancia por fibra óptica. La alimentación está preparada para 220 Vac. Otras opciones están disponibles a petición expresa del cliente. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 52 .

la gama de equipos y sistemas EQUITEL incluye además otras familias dedicadas a las siguientes áreas de aplicación: • transmisión de datos (RS-232 monocanal y multiplexados. RS-422. siendo totalmente transparentes a la señal a amplificar. Los amplificadores ópticos Equitel M350 tienen aplicación en cualquier enlace de fibra óptica en el que se necesite conseguir un mayor rango dinámico que el ofrecido por el sistema de transmisión y no sea conveniente la utilización de regeneradores intermedios de señal. sociedad fabricante de los productos EQUITEL. ocupando una unidad de altura.A. TTl. CARACTERISTICAS OPTICAS EQUITEL M350 Fibra óptica Monomodo Longitud de onda de la señal de 1530 a 1560 nm Tipo de conector NTT FC/PC Ganancia óptica 12-26 dB El formato exterior del amplificador está diseñado para acomodarse en un bastidor estándar de 19".A. es una empresa participada por Cables de Comunicaciones.) REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 53 .) • Transmisión digital (2 y 8 Mbit/s) • Transmisión de señales HDTV por componentes analógicas multiplexadas (HD-MAC) • Transmisión de señales CCTV y telemando • Transmisión de señales analógicas (Telemedida.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Estos amplificadores están basados en la utilización de fibras ópticas dopadas con erbio y bombeadas a una longitud de onda de 1480 nm. Otras opciones están disponibles a petición expresa del cliente. S. No obstante. audio. componentes ópticos pasivos. prolongadores reflectométricos. etc. paralelo Centronics. medidores de potencia. La alimentación eléctrica es 220 Vac. RS-485. etc.. etc. S.) • Equipos y accesorios de medida (Fuentes de luz. CONCLUSIÓN Equipos de Telecomunicación Optoelectrónicos. Las diversas familias de equipos descritas en los párrafos anteriores conforman una oferta centrada en las aplicaciones de transmisión para redes CATV. la longitud de onda de trabajo de ésta debe estar situada en torno a 1550 nm. vídeo-radar. simuladores de red.

Siemens ha reestructurado su bagaje de "Know-how" y experiencia en redes abiertas e integradas de transmisión en una nueva división. LAS REDES DEL FUTURO DE SIEMENS NETWORK Los avances tecnológicos han entrado en la era de las comunicaciones multimedia.un sector de aplicaciones ilimitadas. Las arquitecturas flexibles clente/servidor están reemplazando a las estructuras jerárquicas mainframe/terminal.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Diseños y desarrollos de sistemas ópticos de transmisión a medida de las necesidades específicas del cliente. audio y vídeo. del intercambio local y remoto de datos. La integración de datos. económico y eficiente de información exige nuevas tecnologías para redes. seguro.Ya pasó la era de las soluciones únicas. El intercambio rápido. Las opciones comprenden la transmisión integrada de datos. antes claramente diferenciados. un fenómeno en expansión. y la demanda de mayor ancho de banda y de servicios de transmisión de mayor rendimiento. la integración de redes públicas y privadas y la integración de redes locales (LAN) y de área extensa (WAN) constituyen las ultimas tendencias definitivas en este sector. tanto en el campo de los negocios como en el de la sociedad. y nuevas innovaciones vienen pisando los talones a los últimos adelantos. Los dos mundos. Las nuevas autopistas de la información unen a personas. Actualmente. algo que es sin duda. Las redes del futuro deberán estar equipadas de manera que puedan gestionar la creciente diversidad de comunicaciones. Para hacer frente a este formidable desafío.sean hoy una realidad. audio y vídeo. En el campo de la tecnología de las comunicaciones los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. Su experto integral en redes es ahora "Siemens Network Systems" Sistemas de integración de redes. más de una tercera parte de los PCs está integrada en redes LAN . REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 54 . El medio por el cual estas se covierten en realidades es la tecnología ATM (modo de transferencia asíncrona). Las redes modernas han hecho que las aplicaciones multimedia que ayer eran pura fantasía -debido a su alto coste. se van aproximando cada vez más. crece con cada nueva red LAN. voz y vídeo para aplicaciones tales como videoconferencia y comunicaciones con grupos de trabajo remotos. empresas y naciones.

El término "Redes de Area Completa" (Complete Area Network) significa algo más que una solución completa de interconexión de redes creada por Siemens para usted. También las actualizaciones del software para componentes activos pueden instalarse sin esfuerzo garantizando así que su red esté siempre al día. productos y servicios. si la a exige atención inmediata. SOLUCIONES EN COMUNICACIONES Siemens Network Systems puede garantizar toda la gama de redes de altas prestaciones. para corregir posibles fallos y defectos antes de que perturben sus operaciones diarias. Siemens Network Systems leasimismo un servicio de gestión de red que incluye por ejemplo la detección decarga de trabajo de la red y telediagnóstico de fuentes de errores mediante teleservicios. Su ventaja: puede vigilar y controlar continuamente la eficiencia de su red mediante un verdadero sistema de alerta inmediata. económico y eficiente. es el intercambio de información seguro. que le advierte cuándo es aconsejable actualizar o ampliar el hardware.UU.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Un axioma práctivamente universal y un factor clave en las estrategias de empresa. nos tiene a su disposición las 24 horas al día. pasando por la gestión del proyecto y la instalación. le ofrecemos una formación intensiva de su personal. Su gama modular de productos permite suministrar redes personalizadas que cumplen con sus requerimientos. por supuesto. desde el análisis inicial de prerequisitos técnicos hasta la puesta en marcha final. Europa y los EE. CONCEPTO CAN Entre otras muchas ventajas. tales como la continuidad en la gama de productos para interconexión de redes de comunicaciones extremo a extremo. por algo es el líder del mercado en Alemania. "knowhow" de soluciones integrales y un servicio al cliente seguro y competente. Para garantizar que la inversión en la red sea lo más ventajosa posible para su empresa. el concepto CAN le ofrece una gama completa de servicios: REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 55 . tanto para soluciones completas como parciales. rápido. La integridad de una red depende de una variedad de elementos esenciales. Y. Poseen servicios de integración de redes. premisas que sólo un experto integral y mundial en redes como Siemens Network Systems puede cumplir. desde las LAN hasta las WAN. CAN es también un servicio de consultoría y de apoyo concentrado. así como una gama de servicios que comprende una amplia vsriedad de soluciones.

Además. actualizables y uniformes. Pruebas de integración axhaustivas confirman la interoperabilidad y garantizan que los productos son compatibles con las normas internacionales. • Implementación. planificación y gestión de proyectos. Todos los productos han sido diseñados para que ofrezcan la máxima flexibilidad y puedan ser integrados en soluciones de redes abiertas. • Hotline y servicio las 24 horas del día. • Componentes modulares flexibles. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 56 . Estas soluciones se implementan según las necesidades específicas de su negocio. puesta en marcha e instrucción inicial. la gestión experta de redes se convierte en un factor decisivo. SOLUCIONES El alcance de nuestra experiencia en productos para los sectores y negocios más diversos nos permite ofrecerle unas soluciones personalizadas completas. • Orientación coherente hacia estándares y normas internacionales. Gama de productos CAN comprende una gama completa de productos. Los productos de Siemens network Systems marcan las normas de calidad y fiabilidad. • Formación • Servicios operativos. que tienen el futuro asegurado. desde un simple conector hasta la gestión de una red compleja para las diversas topologías de redes y sistemas de transmisión. En este aspecto.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Consulting. instalación. • Adaptabilidad a protocolos y topologías habituales. pues nuestros productos son componentes de red tecnológicamente consolidados y orientados al futuro que pueden integrarse eficazmente en redes existentes y gracias a: • Una gama de productos uniformes basada en la continuidad. • Un contínuo desarrollo de productos que incorporan las últimas tecnologías de redes (por ejemplo ATM). enlazamos su estructura de red existente y sus sistemas actuales para preservar sus inversiones anteriores. Con nuestros componentes para redes usted consigue mucho más que unos productos con una asombrosa relación calidad-precio inmejorable. La confianza de nuestros clientes en los equipos Siemens Network Systems está garantizada.

Esas redes de transmisión a nivel mundial constituyen los requisitos previos para nuevas aplicaciones extremadamente diversas. Y una importante ventaja para el cliente: podemos utilizar el "know-how" y los recursos de otras divisiones de Siemens al diseñar y ejecutar su solución personalizada. • Adiestramiento permanente y formación adicional de nuestros especialistas en conectividad. • Análisis de costes y ofertas transparentes. frame relay y conmutación de células. Token Ring y FDDI localmente y en cualquier parte del mundo utilizando tecnologías de transmisión como X25.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Con este fin. y constituyen el puente de LANWAN a la era del ATM. nuestra tecnología permite la comunicación de sistemas que están conectados a Ethernet. Siemens Network Systems ofrece soluciones óptimas para redes mediante: • Análisis preciso de la capacidad actual y proyectada. UNIVERSALIDAD CAN significa asimismo que ofrecemos los prerequisitos para la transmisión segura. nuestra gama de productos cuenta con aplicaciones para las principales plataformas de gestión de redes. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 57 . Con el fin de enfrentarnos a este reto. COBERTURA MUNDIAL CAN posee todas las ventajas de una empresa que opera a nivel mundial. • Proximidad al cliente en todo el mundo. rápida y económica de datos. • Cooperación con las divisiones de Siemens y con socios externos. a fin de conseguir las mayores ventajas para usted. de este modo las nuevas soluciones integran redes de área local y de área extensa para garantizar un flujo ininterrumpido de la información. • Integración de la infraestructura existente. También estamos en condiciones de colaborar con socios externos en todos los aspectos de la gama de servicios personalizados. voz y vídeo a nivel mundial. Por encima de todo. el axioma para los proveedores de soluciones es que éstas han de ofrecerse localmente. • Utilización de productos consolidados. a la vanguardia de la tecnología. Siemens no sólo está presente en todo el mundo. sino que también aporta especialización en los servicios al cliente y "know-how" de productos donde son necesarios.

Veamos como puede implementarse en cada caso. MOD representa el servicio más solicitado. Puede ser implementado según diferentes esquemas. seguido de un 27% para deportes y noticias. tales como como VOD (Video-On-Demand) o NVOD (Near-Video-On-Demand). pueden ser. cualquier empresa cuenta con la seguridad de tener a su disposición las últimas tendencias en tecnología de comunicaciones. 15% de juegos de video y el resto dividido entre otros servicios. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 58 . En efecto. Las opciones avanzadas como el Pago potrVisisón y elVideo bajo Petición han tenido un lento desarrollo. el ingeniero argentino. en forma totalmente abierta o parcialmente restringida según sea VOD o NVOD. el interés por parte de la actividad de brindar servicios competitivos a los que brinda el video club y la constante evolución tecnológica. aplicables a otro tipo de programación. La idea básica en el servicio de MOD consiste en brindarle al usuario la posibilidad de elegir la película que quiere ver. MOVIES ON DEMAND MOD es un servicio de películas a la carta. debido a la reducida capacidad de las redes. Osvaldo Rossi que desarrolla las perspectivas de este tipo de servicio.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Con Siemens Network Systems como aliado. ya definidos con anterioridad (1) y que pueden ser enviadas al usuario por el par de abonado mediante el uso de grandes servicodores y utilizando la compresión digital. están preparando las bases para que pueda implementarse en el futuro el servicio de cine a la carta o cine a petición (Movies-On-Demand). y los servicios de una empresa internacional familiarizada con todos los mercados del mundo. el 32% de los encuestados eligió MOD como el servicio interactivo más importante. Estudios recientes (2) han demostrado que dentro de la demanda de servicios interactivos. EL FUTURO SERVICIO DE PELICULAS PARA LOS SISTEMAS DE TV POR CABLE La creciente avidez de los abonados por una mayor participación en la elección de la programación. pero todo eso está a punto de cambiar tal como nos relata en esta colaboración. Algunas de las consideraciones expresadas seguidamente. en la que cada usuario accede a la central vía un cable dedicado (en este caso par telefónico). Asimismo contribuímos a definir la dirección en que evolucionarán las nuevas tecnologías de interconexión de redes. sin embargo. VIDEO ON DEMAND Imaginemos en principio una arquitectura como la telefónica.

Desde el punto de vista de la seguridad de la señal. debido a que cada abonado recibe la programación elegida (luego de haberla ordenado vía el camino de retorno) por un camino dedicado. Se espera también brindarle al abonado las facilidades que hoy encuentra en el control remoto de su video grabadora: avance rápido. es necesario un adecuado diseño del sistema. le será emitida o enviada a través de un vínculo físico dedicado o virtual. la codificación para evitar la recepción no autorizada no es imprescindible. una aplicación del VOD. Es fácil notar que. cumpliendo con el esquema básico. La película ordenada por el abonado. la dilación entre el REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 59 . Sin la orde emitida desde el abonado (y la consecuente actualización de la información/facturación). En una película de 90 minutos por ejemplo. Como ya ha sido definido en ocasiones anteriores. VIDEO "CASI" A PETICIÓN (NVOD) Un servicio más cercano en el tiempo es conocido con las siglas NVOD. El número total de películas que pueden pasarse en forma simultánea estará limitado por el tamaño del conmutador. implementar un sistema de este tipo requeriría de grandes inversiones en equipamiento y de un alto costo en videoteca de títulos. rebobinado automático y pausa. se requiere un cambio de arquitectura en todos los sistemas. de la misma película. asumiendo que no todos los abonados estarán viendo películas en el mismo momento. Para la gran mayoría de los operadores de cable de nuestro país. sobre todo teniendo en cuenta que además de las facilidades en la oficina central. este sistema no es realmente interactivo y no requiere de sistemas de conmutación de video-audio. NUMERO DE PELICULAS Dado que distintos abonados pueden estar viendo distintas películas. el servicio de NVOD consiste en la emisión diferida. se necesita contar con conmutación de video-audio en la cabecera u oficina central. La forma de diseñar una facilidad de estas características debe tener en cuenta parámetors de tráfico similares a los que se toman en cuenta para el diseño de centrales telefónicas. por la capacidad de los dispositivos de almacenamiento y por la arquitectura del sistema (3).(4). de manera que el abonado pueda elegir dentro de una amplia gama de posibilidades. no se emite la programación. Como puede comprenderse. en distintos canales. desde el punto de vista tecnológico.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Para poder implementar MOD. este servicio está lejos en el tiempo.

Sin embargo. el abonado podría elegir esperar un tiempo menor a 15 minutos para el próximo comienzo de la película o verla ya empezada. es más probable que llegue a implementarse un canal promocional o un canal de guía electrónica. que guíe al abonado a través de las diferentes opciones hasta la elección del programa buscado. podría contar con la opción de elegir. LA TERMINAL DE ABONADO Ya sea porque se pueda utilizar un esquema NVOD en forma analógica o que se utilice en el futuro un esquema digital comprimido. realizar otras taqreas y seguir viéndola luego en otro canal. Algunas de las facilidades que debiera incorporar se discuten a continuación. esta forma de comercialización de PPV desalienta la competencia a los video-clubs. podemos establecer que una película de 90 minutos ocuparía 6 canales. El menú 'Pay-per-View'. se impone la utilización de una jerarquía de menús de facil comprensión. las siguientes opciones (5): Películas nuevas Películas clásicas Películas para la familia Películas de suspense Eventos especiales O bien cualquier otro esquema. según lo explicado anteriormente para NVOD. En este sentido. se abre otro menú que permite acercarse más a lo que el abonado busca. la terminal de abonado debe contar con cierto grado de inteligencia. que tenga información sobre la programación y horarios. El servicio debe ser muy fácil de utilizar para cualquier abonado si deseamos que tenga éxito comercial. Así. por ejemplo. mediante diferentes comandos u órdenes en el control remoto. Es importante notar que si las películas son recientes. y diez películas distintas ocuparían 60 canales analógicos.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO comienzo de la misma en un canal y el comienzo en otro podría estar en 15 minutos. Una vez elegida la película. lo que demuestra que el servicio no podrá ser implementado en nuestro país hasta que los decompresores de usuario estén disponibles a bajo coste. se pondrá en pantalla el esquema de horarios de inicio/terminación en cada canal. También podría elegir interrumpir en cualquier momento su atención. Elegida una de las opciones. Desde el punto de vista operativo. con presentación en la pantalla del televisor. antes que subsista REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 60 .

Actualmente se utilizan redes distintas con topologías y medios diferentes de transmisión para telefonía y CATV (coaxial). si bien tienen aplicación difereida en el tiempo para las condiciones actuales de la actividad en nuestro país. en menor medida. la FO. CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE FIBRA OPTICA PARA RDSI Y CATV Los sistemas basados en la Fibra Optica (FO) propuestos en la anterior etapa estaban orientados a las comunicaciones en banda ancha y la distribución de TV. la pantalla del televisor mostraría este canal de forma automática cada vez que se enciende el receptor. debemos pensar seriamente en la implementación de estos y otros servicios que permitan estar mejor posicionados para enfrentarse a la competencia que librará la actividad de la televisión por cable en un futuro muy cercano. ahora que el momento del cable esta más cerca.U. En la gama de 300 a 450 MHz es posible utilizar 12 canales para D2-Mac. Otros esquemas de comercialización distintos del PPV tradicional han sido desarrollados. Hasta 300 MHz se distribuye un máximo de 24 canales. una de las apuestas más inteligentes del mercado para hacer rentables las redes. Este articulo describe una red de FO para la RDSI y CATV con configuración en estrella.. CONCLUSIÓN El servicio de PPV tradicional no ha demostrado tener un éxito grandisoso en el exterior ni en nuestro país. En CATV se usa el cable coaxial. Solo en los paises donde hay liberalización. En este caso. la multiplicidad de canales y la compresión de video. Mientras las condiciones de arquitectura/tecnología maduran en Argentina. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 61 . combinar la TV por cable y la telefonía por ser los dos servicios de mayor demanda. sin utilizar canales adyacentes. La red se diseña con topologia en arbol y rama para cubrir zonas de 10 km de diámetro.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO la guía escrita. una opción que puede ser muy interesante para nuestro pais. el PPV. se ha avanzado en la combinación de cabley telefonía. SITUACIÓN ACTUAL El mercado actual en América se ha decantado por la FO (20% inicial de redes CATV). algo que la Deutsche Bundespost piensa seriamente en introducir. amplificadores troncales y de distribución y se transmiten canales modulados de 5 MHz (ancho de banda). Parece lógico. En Europa se ha utilizado la tecnologia CATV coaxial para 450-550-606 MHz y. como en el R.

La conversión electrica/óptica se hace en la Unidad Interface del Usuario (UIU) y desde esta unidad se puede conectar hasta 24 usuarios. si REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 62 . la viabilidad técnica y los costes. Con el ancho de banda de la fibra se pueden multiplexar todos los canales de TV. parece la de la fibra monomodo. proponemos una red bus/en estrella en la que el bus se realiza con FO y la red en estrella con los cables existentes de la red de cable coaxial y pares simétricos (véase Fig. porque a través de ella podemos transmitir las señales de CATV y telefonía. Para optimizar el tamaño. es posible aumentar el nº de fibras hasta seis. En una ruta de fibra que sirve como transporte se pueden realizar hasta 10 ramales de 24 usuarios.4 Gbps hasta 30 canales de TV (70 MBps por canal) y unos 1000 canales de RDSI. El ancho de banda que aporta la FO permite transmitir en un sistema de 2. La red catv y la red se integran en la Unidad de Unterface 9oficina y la señal combinada de RDSI. La mayoria de los usuarios estan en un radio de 1. mientras que en redes convencioanles (CATV y telefonía) el coste es proporcional a la distancia de la unidad central. exige ramificaciones en varios puntos de la FO. La tendencia en telefonía. por el momento. En el primer caso hay que considerar transmisión analógica (AM). Esto permite escoger la ruta de transporte y el punto de distribución de manera independiente. Los principales costes van a estar en la conversión electro-óptica del equipo de transmisión y el coste de conectar a cada usuario.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO En telefonía se diseñan redes en estrella con cables principales y de distribución y el medio de transmisión es el par simétrico. es a utilizar la RDSI con 144 kbps de acceso básico. Resulta más barato fundir la red telefónica y la de cable en una sola red. de modo que se cubren las necesidades actuales futuras de la red integrada. RAZONES PARA COMBINAR CATV Y TELEFONÍA La principal es la económica. Como los usuarios pueden estar muy alejados. fibra de reserva y cable FO para distribución de TV (AM) hasta la UIU (SIU en inglés).800 metros de la centralita y solo un 5% estan a más de 6 km. las rutas. Las redes para transmisión de datos y comunicación en banda ancha pueden ignorarse por el momento. La estructura bus de la FO. La solución más atractiva. lo que nos da 240 conexiones posibles. aunque pueden utilizarse en el futuro. ELEMENTOS DE LA RED: CONMUTACIÓN Y CENTRAL Los canales de TV son enviados al punto de conmutación y allí son combinados con los de telefonía para formar el bus de canales. conviene diseñar la red para un máximo de 150 usuarios por fibra. Comos los costes de la FO han bajado. el cableado. además del servicio convencional.1). solo depende de su distancia al punto de conmutación. algo que se hace mediante acopladores de fibra monomodo ajustados según su situación en la linea y según donde esten los usuarios.

Este coste incluye zonas de alta densidad con costes más bajos.000 pesetas con un 40% correspondiente al cable. de118-200 MHz para 12 canales de TV en una fibra. incluidas unas 140. algo que permite utilizar y conectar el televisor y el teléfono de los usuarios actuales. En España esos costes podrían rebajarse hasta las 25. con 1 fibra de reserva). El equipo de linea (CATV y telefonía) hasta el punto de conmutación y las UIU (interfaces de usuario) son variables en función de distancia y número de usuarios.000 pesetas para redes sencillas. Para cable los costes se situan en 55. COSTES DE INSTALACIÓN La viabilidad técnica y los costes de instalación suelen ser dos aspectos críticos en cualquier red. el coste de una red CATV/RDSI en fibra el coste es de unas 140. En el sistema aqui propuesto. Se ha conseguido la FO al abonado pero sigue siendo muy costoso. En un sistema AM se utilizaría la banda II para radio FM (87-108 MHz). Es sabido que el coste promediado de una instalación telefónica se situa en 350.000-35. en algunos casos se puede aprovechar el cableado y si hay que instalarlo de nuevo. Los costes del equipo de conmutación REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 63 .000 pesetas por abonado a la red de FO Este tipo de red tiene unos costes fijos y otros variables. en torno a las 105.000 pesetas de cable (media europea). la transmisión en AM y se dividen los canales en 3 fibras individuales. Si tenemos 600 usuarios con cuatro UIU.000 pesetas por usuario (precio de Alemania). conectados a la central y a la UIU y de ahi. desde un punto de corte y ramificación las fibras son guiadas a la UIU que está en un armario de distribución y de ahí a los usuarios con cables electricos.000 pesetas (media europea) sin incluir la obra civil. entonces. si no habría que transmitir en FM y convertir a AM en los televisores de los usuarios. utilizaremos el servicio RDSI con 240 usuarios (150 recomendados) por UIU como máximo y la transmisión de telefonía se hace con multiplexores de acceso básico RDSI en los que se pueden hacer 12 conexiones por canal de Mbps. Las señales CATV/telefonía no son multiplexadas en una señal eléctrica si no que van por distintas fibras (3 fibras para cable y dos para telefonía.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO bien la transmisión FM tiene mayor potencia y permite mayor nº de canales. de 200-300 MHz para 14 canales de TV más en otra fibra y >300 MHz para la hiperbanda. debe hacerse en estrella con distancias máximas de 50 a 80 m. Para grandes proyectos de comunicaciones en banda ancha el coste se puede disparar a 170.000 pesetas (precio de Alemania) e incluso más. Para telefonía. por coaxial. al abonado. La ramificación de bus a UIU se hace mediantre acopladores pasivos con ratio de acoplamiento variable. Por tanto.

CONCLUSIÓN Una red de este tipo empieza a ser interesante para distancias de un radio de cobertura entre 2 y 8 km y con 3. Para mejorar la capacidad.000 pesetas por usuario.000 pesetas por usuario y unos costes totales de 120. Los ahorros en cableado.suponen un 60%.000 usuarios conectados como mínimo. Para llevar a cabo esto era suficiente con que las redes tuvieran únicamente un sentido de transmisión. El resto del cableado se calcula en 22.000 pesetas (calculado a 5. por encontrarse alejadas de estaciones de TV.250 pesetas/metro). SISTEMAS DE TELEVISIÓN POR CABLE Las redes de televisión por cable aparecieron como alternativa para llevar señales de TV a zonas a las que. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 64 . Invitamos a todos los Ayuntamientos y empresas que deseen recibir información adicional a escribir a la revista. Esta topología consiste en una cabecera en la que se recogen las señales que serán retransmitidas por las distintas ramas de la red de cable hasta los usuarios. si ya hay cable instalado . La topología de red seguida fue la de red en árbol por ser la que mejor se ajustaba para prestar este servicio. Las redes resultantes se denominan HFC (Híbrido Fibra-Coaxial).000 pesetas. Si la linea principal es de 4 Km y el cableado de distribución de 100 km. muestra la viabilidad de la FO y el CATV y se hace necesario experimentar con este tipo de redes en nuestro pais. es decir. y esto supone elevar el coste cableado básico por usuario en 35. fiabilidad y calidad de imagen los operadores están optando por sustituir los grandes tramos de cable coaxial por fibra óptica. Con el paso del tiempo estas redes penetraron en zonas en las que no eran necesarias. del operador al usuario. Esta cifra ha llegado a cuadruplicarse y quintuplicarse en algunas redes europeas realizadas con caracter experimental.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO y de la UIU. Este concepto basado en un bus de fibra y estrella coaxial. por ello debieron enriquecer su servicio mejorando la calidad de imagen e incorporando canales no disponibles en las transmisiones aéreas. Esta mejora en las redes posibilita la utilización de la planta de cable para prestar servicios de datos bidireccionales previa habilitación de un canal de retorno. del usuario a la cabecera. tienen una repercusión por usuario de 63. las señales llegaban con insuficiente calidad.

APLICACIONES DE CATV Las redes de televisión por cable tienen. entre otras. El ancho de banda disponible de las redes de datos permite a los usuarios bajar páginas web más deprisa y tolerar conducciones multimedia de tecnología IP que requieren recursos de anchos de banda extensos para soportar flujos de audio y video. Este dispositivo se denomina módem de cable. las siguientes aplicaciones: • Acceso a Internet: • Telefonía IP • MUD • Videoconferencia • Fax sobre IP • Webcasting • Multicasting • Redes privadas virtuales • Teleconmutación • LANs municipales • LANs educacionales/aprendizaje a distancia: • Manejo de Energía • Protección de la casa • Karaoke • Telemedicina Acceso a Internet: El acceso a Internet es el mejor conocido y más ampliamente usado de las aplicaciones de datos a través de cable. mientras que por el descendente éstas variarán entorno a los 30 Mbps. Para lograr esto es necesario un dispositivo nos permita conectarnos a la red de cable y transmitir datos a alta velocidad. REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 65 .UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Utilizando una técnica de modulación apropiada podremos alcanzar velocidades del orden de los 2-3 Mbps por el canal ascendente.

la tecnología corriente proporcionaba un aceptable nivel de calidad. Las redes telefónicas iniciales evolucionaron de modo que operar sobre IP fue tosco. Por lo tanto. Los operadores de cable que ofrecen el servicio son: • France Telecom • GTP Corp Los vendedores de redes telefónicas IP primarias son: • Array Telecom • Delta Three • Dialogic • Global Gateway Group • VocalTec Communications Dimensiones Multi-Usuario [MUD] Un MUD es una estructura social alrededor de un operador sobre IP y manejado por un programa de ordenador. Aunque la mayoría de los MUDS son diseñados para entretenimiento. algunos se usan para propósitos informativos como unas clases a distancia. Los evolucionares de los MUDS fundamentales son: • intermetrics • mPath interactive REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 66 . él o ella es representado dentro del programa como un personaje animado visible a los demás usuarios. Dependiendo de las capacidades y de la naturaleza del MUD. los usuarios pueden comunicarse en tiempo real por medio de texto por chat o voz.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Telefonía IP: La telefonía IP permite a los operadores de cable ofrecer servicios telefónicos de carácter local y/o de larga distancia usando el Protocolo de Internet para entregar voz a través del uso de una puerta situada al final de la cabeza del cable. Cuando un usuario entra en un MUD. Las redes telefónicas pueden a sí mismo ser privadas con servicios limitados a una LAN. Envuelve un amplio contexto. o permite el acceso a través de Internet o a y desde el sistema telco. es como un castillo con múltiples cuartos.

Algunas videoconferencias programan el rasgo whiteboarding. el Protocolo de Internet puede igualmente realizar transmisiones de faxes. es la automática liberación de la información desde los servidores a los clientes a través de IP. Las redes que soportan la transmisión de faxes pueden ser o privadas o proporcionar el acceso a través de Internet. que se divide en partes. que permite a los usuarios interactivamente dibujar o escribir dentro de una comúnmente repartida porción de la pantalla del PC. permite a un grupo de usuarios comunicarse en tiempo real a través del uso de flujo de voz y sonido en directo.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Sony Videoconferencia: La videoconferencia. mientras otras pueden sustentar hasta un máximo de cuatro usuarios en una misma pantalla. Generalmente. Algunas conferencias se tratan de una única imagen de video desde una fuene de información y múltiples alimentaciones de voz de varios sitios. Los usuarios son capaces REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 67 . que se utiliza sobre IP. Los principales suministradores del equipo de fax sobre redes son: • DSP Software Engineering • Delta Three • Via DSP • VocalTec • Voxo Telecom Webscasting: El webcasting. Los vendedores fundamentales del software de videoconferencia y servicios son: • Concentric Networks • Digiphone Internacional • Microsoft • Netscape • VocalTec Fax sobre IP Lo mismo que IP puede tolerar la telefonía. los servicios webcasting ofrecen a los usuarios acceso a un amplio rango de información y noticias. en ocasiones referido a una tecnología PUSH.

Aunque multicasting es similar a webcasting. Esta aplicación debe eliminar la necesidad al usuario de encontrar el artículo en Internet y bajarlo manualmente.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO de filtrar o especificar qué información se desea bajar a su PC. La información la carga el proveedor a un servidor y los usuarios automáticamente bajan la información o una poción preseleccionada de esa información. Los operadores de cable que ofrecen multicasting son: • TCI • Fremont • California via@Home Los principales proveedores de la tecnología multicasting son: • Cisco Systems • Bay Networks • 3Com Corp • Netscape • Microsoft • Stardust Technologies REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 68 . opera como una sofisticada lista de envíos mejor que como un servicio de envío de noticias. Los principales proveedores de webcasting son: • BackWeb • Castanet • Headliner • Intermind • Microsoft • Netscape • Pointcast Multicasting: El multicasting es la transmisión automática de ficheros o flujo de voz y video a múltiples usuarios seleccionados previamente. Los standards para la entrega de IP de multicasting se están desarrollando incluyendo IP Multicast y Mbone.

El servicio de teleconmutación debe formar parte de una VPN o de forma simple ser una conexión de alto ancho de banda a la oficina o a Internet permitiendo a los empleados trabajar eficientemente desde su casa. la aplicación proporciona operadores con un alto nivel en el entorno controlado políticamente.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Newbridge • Cabletron • Platinum Redes privadas virtuales: Desde que un sistema de cable actúa como una red de banda ancha. el aprendizaje a distancias permite a los estudiantes aprender desde casas. Las redes pueden ser construidas como un entorno completamente cerrado o permitir a los usuarios acceder a Internet [ Intranet ]. permitiendo a la red extenderse por fuera de las fronteras de la oficina. la red puede ser usada para enseñar a los alumnos fuera de la clase en su entorno físico. Teleconmutación: La teleconmutación es usualmente una extensión de la red privada virtual. Los profesores pueden usar herramientas como son la videoconferencia o el multicasting para simular la clase a través del PC. Obviamente. LANs educacionales/aprendizaje a distancia: Las LANs educacionales conectan los colegios locales. Del mismo modo que la teleconmutación permite a los empleados trabajar desde casa. Los vendedores fundamentales del software desarrollado específicamente para el desarrollo a distancia son: • Intermetrics • Ichat REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 69 . los operadores son capaces de ofrecer redes privadas virtuales [ VPN ] o equivalentemente redes de área local [ LAN ] . Dentro de esta aplicación. tales como los servicios de emergencia. universidades y bibliotecas. LANs municipales: Las LANs municipales son VNPs que conectan agencias gubernamentales y oficios públicos.

UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO Manejo de energía: A través de instrucciones a distancia. El ancho de banda disponible de una red de cable combinado con las características del sustema always on permite que la información de emergencia sea rápidamente transmitida. El único operador de cable que utiliza la aplicación de protección de la casa es: • South Tokio Cable Television con Sogo Keibi Hosho El principal proveedor del software de la protección de la casa es: • Signal Communications Karaoke: Desde que la red de cable tiene disponible el ancho de banda necesario para transmitir voz y video. El operador de cable que ofrece el servicio de karaoke es: REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 70 . agua y gas). San Jose y Walnut Creek. Los operadores HFc que utilizan las aplicaciones del manejo de energía son: • TCI para Pacific Gas&Electric. la infraestructura de cable puede sustentar el manejo de la energía de utilidades de un local ( electricidad. • Cox para Virginia Power • Jones Intercable Los principales suministradores del software específico desarrollado para las aplicaciones del manejo de energía son: • CTI • Electrotek Concepts • WaterLink Systems Protección de la casa: La red de cable puede ser usada para proteger la casa de fuegos y otros. El mantenimiento y la lectura de los contadores se puede hacer desde una localización remota. en San Francisco. puede transmitir el karaoke como una aplicación. Los usuarios pueden bajar los videos musicales y cantar las letras por medio del micrófono del PC.

REDES DE TELEVISION POR FIBRA ÓPTICA 71 .V. que pueden ayudar a los médicos en suministrar tratamientos. hospitales. clínicos. Los vendedores fundamentales del software usado para las aplicaciones de la telemedicina son: • Internacional Telemedicine Center • Aplicare Medical Imaging B. pacientes. en Urawaka. • CyberOptions • WEBRAD . diagnósticos consultas y educación.UNIVERSIDAD PARTICULAR ANTENOR ORREGO • Jupiter Telecom & Sumitomo. Telemedicina: Médicos. especialistas. y unidades móviles pueden tomar la ventaja de la posibilidad de la red de banda ancha de ofrecer la rápida transferencia de grandes archivos. Japón.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful