®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad
Año 24 • Edición 9 • Mayo 25-31, 2011

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

2

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIÓN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad
Año 24 • Edición 9

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Mayo 25 - 31, 2011

www.latribunahispana.com

INMIGRACIÓN

• Doctor e Indocumentado
Ver página 9.

EE.UU. EN GUERRA

Ver página 14.

DEPORTES

• De la Hoya en el Hoyo
Ver página 36.

En las elecciones sobre los presupuestos de los distritos escolares en Long Island, del pasado 17 de mayo, los electores los aprobaron en 119 de las 124 jurisdicciones escolares de la isla. Esto significará que los propietarios de viviendas afrontarán una nueva alza en los impuestos a la propiedad. Ver página 5

Fotocomposición: LTH

• ¿Murieron Navy Seals?

4

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Breves Policiales
◗ Incendio arruinó apartamentos y negocios
El Escuadrón de Incendios Provocados del NCPD reportó un incendió que ocurrió en Glen Cove, el viernes 20 de mayo a las 12:26 de la medianoche. Según los detectives, el dueño de un apartamento, en el 67 Glen Street, observó humo negro desde la estufa en su cocina y evacuó el edificio junto con su esposa, hijo y nieto, y llamó al 911. Seis apartamentos y cuatro negocios resultaron estropeados por el fuego. Once personas fueron transportadas a hospitales locales. Diez fueron tratados por inhalación de humo, incluyendo a 1 bombero por deshidratación y otro por una quemadura de menor importancia en un codo. Varios cuerpos de bomberos respondieron a la escena del incendio que, hasta el momento, es considerado por las autoridades como no sospechoso.

◗ Perverso sexual
El 7mo Escuadrón del NCPD reportó una detención por una obscenidad pública, que ocurrió en Massapequa el jueves 19 de mayo, a las 3:55 p.m. Según los detectives, Gary Roven, de 58 años, se acercó a una víctima femenina, de 45 años, en un estacionamiento situado en el 927 Carmans Road, y le dijo a ella que tenía una araña en su pie y le ofreció ayuda para quitársela. La víctima se quitó su zapato y el acusado se dobló para agarrar el pie de la víctima y luego usó su otra mano para levantar el pie de la víctima y ponerla en sus pantalones para comenzar a masturbarse, exponiéndose a la víctima. La víctima gritó y el acusado huyó de la escena, pero fue aprendido por el hijo de la víctima poco después en el estacionamiento y retenido hasta que llegó la policía. Roven está acusado de Abuso sexual en 3er grado y de Obscenidad en público.

◗ Le arrancaron su cartera
El 1er Escuadrón del NCPD está investigando un robo que ocurrió el jueves 19 de mayo, a las 10:25 a.m., en Uniondale. Según los detectives, la víctima, una mujer de 34 años, caminaba en dirección oeste sobre la Henry Street, cerca de la Locust Avenue, cuando desde atrás se le acercaron dos negros de 16 a 17 años, uno de los cuales estaba a pie y el otro en una bicicleta. Los sujetos le quitaron una cartera a la víctima que, tras un forcejeo, se cayó al suelo y sufrió una laceración en su codo izquierdo. Luego los sujetos huyeron en dirección oeste sobre la Henry Street y luego al sur sobre la Emerson Place. Dentro de la cartera había $40 en efectivo y un teléfono móvil negro Samsung valorado en $300,00. La víctima, que rechazó inicialmente un tratamiento médico en la escena, acudió más tarde a un hospital local para el tratamiento del dolor en su codo. Los detectives solicitan a cualquier persona con información adicional con respecto a este robo, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244TIPS. Todas las llamadas se mantendrán anónimas.

◗ Bombero sufrió mortal ataque mientras acudía a incendio
El Escuadrón de Incendios Provocados del NCPD reportó un incendio residencial que ocurrió en Baldwin, el miércoles 18 de mayo a las 3:30 a.m. Según los detectives, oficiales del 1er Recinto respondieron al 2870 Grand Avenue, en Baldwin, por un incendio en una casa. Los cuerpos de bomberos de Baldwin, Freeport y Oceanside respondieron con 15 unidades y aproximadamente 120 bomberos. Ocho inquilinos de la casa salieron de la casa en forma segura. Una mujer de 72 años fue llevada a un hospital local porque sufría de ansiedad. La causa del incendio no fue determinada y la investigación está en curso. Mientras que respondía a la escena del incendio, el bombero Michael P. Esposito, de 43 años, experimentó dolores de pecho y fue llevado a un hospital local donde fue pronunciado muerto a las 5:02 a.m., por personal del hospital. Esposito era un veterano de 21 años en el cuerpo de bomberos de Baldwin.

◗ Atacada en su apartamento
El 3er Escuadrón del NCPD reportó la detención de dos hombres en Hempstead, el pasado 17 de mayo a la 1:45 a.m. Según los detectives, el 29 de abril del 2011, a las 11 de la noche, una mujer de 52 años, la víctima, estaba en su residencia en la Vermont Avenue, en Hempstead, cuando ella oyó ruidos fuera de su apartamento. La víctima abrió la puerta y vio a Calvin Ellis, de 53 años, y lo cuestionó. El acusado se agitó, cogiendo a la víctima alrededor de su garganta sofocándola. Ellis huyó de la escena a pie y la víctima sostuvo contusiones en su cuello pero rechazó atención médica. El 17 de mayo la víctima se contactó con la policía e indicó que el demandado estaba en su residencia amenazándola. A la llegada de la policía el demandado dio a los oficiales un nombre falso, se puso agresivo y los amenazó con un tubo del metal. Con la ayuda de otro acusado, Kelvin Ellis, 25, ambos se atrincheraron en un cuarto. Eventualmente los oficiales pudieron ganar y aunque ambos acusados ignoraron las órdenes y se rehusaron a ser esposados inicialmente, eventualmente fueron puestos en custodia. Calvin Ellis fue acusado de Robo en 1er grado, de Posesión criminal de un arma en 2do grado, de Amenazar a un oficial de policía, la obstrucción de la respiración, de Asalto en 3er grado, de Obstrucción de la administración gubernamental en 2do grado, de Resistencia a las fuerzas del orden y de Falsa personificación. Kelvin Ellis fue acusado de Robo en 2do grado, de Obstrucción de la administración gubernamental y de Resistencia a las fuerzas del orden.

◗ Dio a luz cuando llegó la policía
El 6to Escuadrón del NCPD reportó un incidente inusual que ocurrió en Roslyn Heights, el miércoles 18 de mayo a las 7:49 a.m. Según la policía, dos oficiales del 6to Recinto respondieron a una residencia en la Forest Street, por una mujer que tenía dolores de parto. A su llegada, la mujer de 31 años estaba dando a luz. Con la ayuda de los oficiales, la mujer dio nacimiento a un bebé. La madre y el bebé fueron llevados a un hospital local y su condición era desconocida cuando se emitió el reporte policial.

◗ Asesinado a tiros
El Escuadrón de Homicidios del NCPD está investigando un homicidio que fue descubierto el miércoles 18 de mayo, a las 9:41 p.m., en Freeport. Según los detectives, el Departamento de Policía de Freeport recibió una llamada de una persona no identificada quien indicó que le habían disparado a un hombre dentro del taller Aimes Collision, en el 68 Bennington Avenue. A su llegada la policía descubrió a la víctima, un hombre de 42 años e identificado como Christopher Mignone, de estar sufriendo de heridas de bala en el pecho. La víctima fue llevada a un hospital local pero fue pronunciado muerto por un médico del personal, a las 10:18 a.m. La investigación del incidente continúa. Los detectives solicitan a cualquier persona con información adicional con respecto a este robo, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas se mantendrán anónimas.

◗ Usó billetes falsificados de $100
El 8vo Escuadrón del NCPD reportó la detención de un hombre de Rosedale por la posesión criminal de un instrumento falsificado, que ocurrió el martes 17 de mayo en Farmingdale. Según los detectives, el demandado, Dion Atkinson, de 23 años, intentó hacer una compra con un billete falsificado de $100 en el Davidson Plumbing Supply, ubicado en el 270 Fulton Street. Un empleado del negocio sospechó del billete falsificado y llamó al 911 sin el conocimiento del demandado. A la llegada de la policía y después de una breve investigación, Atkinson fue colocado bajo detención. Un detective del Escuadrón de Crímenes Contra la propiedad con un agente del Servicio Secreto de los EE.UU. respondieron a una llamada del 8vo Escuadrón y, después de una investigación, se reveló que el billete era en efecto falsificado y el demandado, en tres ocasiones anteriores, uso billetes falsificados de $100,00 para realizar compras en negocios locales. Atkinson fue acusado de 5 cargos de Posesión criminal de un instrumento falsificado.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

5

Long Island

Si votaron o no, a pagar más impuestos
Por Alexandr Mondragón

E

n las elecciones sobre los presupuestos de los distritos escolares en Long Island, realizadas el pasado martes 17 de mayo, los electores decidieron aprobarlos en 119 de las 124 jurisdicciones escolares de la isla. Esto significará que los propietarios de viviendas –hayan votado o no, tengan hijos en las escuelas públicas o no– deben afrontar una nueva alza en los impuestos a la propiedad en la mayoría de los casos –solo en un puñado de distritos, como Central Islip, hubo una reducción de los presupuestos. Ahora bien, el alza de los impuestos a la propiedad varía en cada distrito escolar debido a que las alzas propuestas son diferentes en cada caso. Por ejemplo, en Amityville fue del 0.66%, mientras que en Hempstead es del 3.98% y en Westbury, donde fue rechazado, fue del 4.19%. En líneas generales, los votantes aprobaron la mayoría de los presupuestos porque, después de todo, Long Island tiene a varias de las mejores escuelas públicas en todo el estado. Pero toda regla tiene su excepción y así como hay estudiantes aplicados hay quienes no lo son. El punto es que en algunos distritos escolares, particularmente donde estudian hispanos y afroamericanos, el costo que los contribuyentes pagan por la educación pública no está justificado por la calidad de educación que reciben sus hijos –así lo dieron a saber algunos propietarios en una encuesta realizada por LTH en nuestra pasada edición.

Tomemos los casos de Hempstead, en el condado de Nassau, y Brentwood, en el condado de Suffolk. En el primero, para los residentes de la villa de Hempstead no es ningún secreto que sus hijos, además de sus tareas escolares, deben confrontarse con las amenazas de la violencia y las pandillas dentro de los recintos escolares. Esto es un problema de más de DOS DÉCADAS, pero las autoridades escolares hay hecho muy poco o nada por combatirlo realmente. Es más, algunas autoridades se lavan las manos como Pilatos. Hace unos meses, cuando LTH entrevistó a la superintendente de las escuelas de Hempstead, ella dijo que el problema de la violencia y las pandillas era "un problema de la comunidad" que afectaba a las escuelas, sin admitir que las pandillas tienen en las escuelas su caldo de cultivo para reclutar a los estudiantes. Y aun así, sin tratar de solucionar problemas que afectan a una gran mayoría de la población escolar, el distrito escolar de Hempstead tiene una burocracia cuyo costo a lo largo de la última década se ha duplicado. Para el año escolar 2001-2002, el presupuesto era de poco más de $83 millones, en tanto que para el 2011-2012, es de $167, 087,335. Mientras tanto, la situación académica ha cambiado muy poco. En el caso de Brentwood, el distrito escolar más grande de la isla, la situación no es muy distinta. Para el año escolar 2000-2001, el presupuesto era de poco más de $147 millones, cifra que hoy en día ha crecido en más del doble. Para el año escolar 2011-2012 era de $311,477,042, y las cosas siguen igual.

En resumen, mientras los costos han subido por la escalera la calidad educativa ha permanecido en el piso. Un impuesto para toda la vida Y considerando las cifras que hemos citado anteriormente sobre el alza anual de los presupuestos escolares, los dueños de casas en Long Island deben entender que, al margen de que los impuestos para las escuelas son más de dos tercios de los impuestos que paga por su propiedad, está será una carga para toda la vida, así termine de pagar su hipoteca. Saque la cuenta. Si, por ejemplo, cada año hay un aumento anual aproximado de 350 dólares para el propietario de una casa en la Villa de Hempstead, en 10 años, eso significará, en el mejor de los casos, entre 3,500 a 4000 dólares más (recuerde que con cada alza anual, aunque el

porcentaje permanezca igual, el total se incrementará respecto a la suma del año precedente) de lo que paga hoy solo en impuestos para las escuelas. ¿Cómo enfrentar esta situación? Y ante todo esto ¿donde están los "líderes" de la comunidad? En realidad de ellos es mejor no esperar nada. Lo que aquí se necesita es que los propietarios y votantes verdaderamente preocupados tomen acción. Y el primer paso es que organizarse y colocar a uno de ellos, o más, en las Juntas Escolares de Educación. Es hora de dejar la modorra atrás y defender no solo su bolsillo, sino también ejercer presión para mejorar la calidad educativa. Y si no le interesa hacer nada, es su opción. Eso sí, no se queje cuando año tras año siga pagando más y más impuestos.

6

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

Contra el Plan Republicano de la redistribución de los Distritos Legislativos
Wayne J. Hall, Sr. Alcalde de la Villa Integrada de Hempstead

H

ace varias semanas, en la Legislatura de Condado de Nassau se presentó un plan para volver a trazar los 19 Distritos Legislativos del Condado. Un requisito federal a la conclusión del Censo es la presentación un nuevo plano de distritos, para asegurar que las necesidades y los intereses de las diversas comunidades sean reflejadas y representadas apropiadamente. Desafortunadamente, bajo la propuesta del Condado de Nassau, Hempstead –con la población minoritaria más grande que cualquier otra comunidad en el condado– sería dividido en tres distritos, donde ahora hay dos. Esta repartición –si sucede– tendrá un impacto severamente negativo en nuestra Villa, dejándonos con funcionarios electos que no conocen a nuestra comunidad ni saben de los asuntos que nos importa. De acuerdo a este plan, los residentes de Hempstead serían colocados en distritos legislativos con Garden City, Garden City South, Stewart Manor, West Hempstead, Franklin Square y Old Westbury. Así como respetamos y admiramos a nuestros vecinos, nosotros estamos claros en que los funcionarios electos que representan a esos distritos no están profundamente familiarizados con los asuntos de prioridad para los residentes de Hempstead. Hempstead está sitiado por embargos hipotecarios. Nuestra tasa de desempleo excede al de nuestros vecinos, nuestros jóvenes luchan contra involucrarse en las pandilla y nuestra Villa sufre de las disparidades más altas en la atención a la salud en el Condado de Nassau. Para ser claro, mi administración ha luchado y continúa luchando diariamente para revertir estas disparidades y hemos avanzado en la seguridad y la lucha contra crimen, así como en nuestras iniciativas anti-pandillas. Trabajamos para traer vitalidad económica a nuestra Villa a través de nuestro plan de Reurbanización del Centro Comercial y siempre buscamos estímulos para el desarrollo de las pequeñas empresas y para actividades extraescolares y después de clases. Hacemos este porque conocemos a nuestra comunidad. Sabemos que le importa a nuestros residentes. Si el plan republicano de los nuevos distritos ocurre, los residentes de Hempstead perderán nuestra voz y perderemos a nuestros representantes. Si nuestro distrito es absorbi-

do por otro, es improbable que alguien de la minoría sea elegida para representarnos. No podemos permitir que esto sucede. Necesitamos a líderes que luchen por nosotros. Necesitamos a líderes que comprenden nuestras necesidades. Debemos retener nuestro distrito. Afortunadamente, cientos de residentes del Condado de Nassau se han alzado para protestar contra la redistribución propuesta. En una audición pública del pasado 9 de mayo, yo, junto con los concejales de la Villa y el Vice Alcalde, protestamos contra la propuesta. Indiqué al presidente de la Legislatura del Condado de Nassau, Peter a Schmitt: "No permitiremos que acalle nuestras gargantas". Sostengo esa declaración, y yo les insto a hacer lo mismo. La votación sobre la nueva redistribución de Distritos Legislativos, que debió tener lugar el pasado 16 de Mayo, fue postergado y la propuesta original está en proceso de ser enmendada para que refleje nuestros reclamos. Hay que mantener la presión, dejándole saber a Peter Schmitt y a la Legislatura del Condado de Nassau que nosotros no apoyaremos su plan para entregar el control del condado a un partido y así robarnos nuestros derechos. Por favor tome sólo unos minutos de su tiempo para llamar a los legisladores Peter Schmitt, al (516) 571-6212, Vincent Muscarella (516) 571-6208, y al Ejecutivo del Condado de Nassau Edward Mangano (516) 571-3131, y decirles con sus propias palabras:
"I oppose the proposed redistricting plan for Nassau County. It is unfair, and does not represent my needs and interests. I will not vote for any legislator who supports this plan. I urge you to adopt a plan that is fair to all residents of Nassau County".

Para estar al tanto de lo que está pasando en La Villa, por favor, únase a nuestra lista de correo electrónico enviando su nombre y dirección de correo electrónico a Mayor@villageofhempsteadny.gov, y escuchar el programa de radio "Hempstead Happening" todos los miércoles a las 4:15 p.m. en el WTHE-AM (1520). Sinceramente, Wayne

"Una habitación sin libros, es como un cuerpo sin alma".
Marco Tulio Cicerón

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

7

Judicial

Tres acusados por secuestro y un doble homicidio del 2009
Redacción LTH

T

res hombres han sido acusados por el secuestro y la muerte de dos inmigrantes africanos, ocurrido en marzo del 2009. Uno de los asesinatos ocurrió en un condominio en Woodbury, que era propiedad de Jonathan Vilma, un ex jugador de los New York Jets. Andre Dickenson, de 31 años, fue acusado de Asesinato en primer grado, de tres cargos de asesinato en segundo grado, de dos cargos de secuestro en primer grado, de cuatro cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, y de tratar de eliminar evidencias del crimen. Los otros acusados son Kevin McLeod, 31, y Jovany Henrius, 31, acusados cada uno con tres cargos de asesinato en segundo grado, de dos de secuestro en primer grado, de cuatro cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, y de tratar de eliminar evidencias. La fianza fue fijada en $1 millón en efectivo para ambos acusados, según reportó la fiscalía de Nassau. Los arrestos fueron el resultado de una investigación entre el Departamento de Policía del condado de Nassau, de los escuadrones de homicidios de la policía de Queens y del Sur de Brooklyn, y de la fiscalías del condado de Nassau y Queens. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo en un comunicado que el 26 de marzo del 2009, McLeod, Dickenson, y Henrius participaron en el secuestro de Sekou Sackor y Ansu Keita, dos inmigrantes africanos que vivían en el Bronx,

en una propiedad de Woodbury que era de propiedad de Vilma, el primo de Henrius. Las evidencias indican que Keita y Sackor intentaban realizar un “timo de dinero negro” contra los tres acusados, y el rapto culminó en que ambas víctimas fueron ejecutadas a tiros. Menos de dos horas después de que un tiro fuera oído cerca de la propiedad de Vilma, dos personas fueron vistas lanzar un cuerpo

desde el puente Paerdegat Basin Bridge, sobre el Belt Parkway, en Brooklyn, aproximadamente a las 12:15 a.m. del 27 de marzo. Los oficiales del N.Y.P.D. que acudieron a la escena encontraron rápidamente el cuerpo de Sackor en el agua debajo del puente. El cuerpo de Keita fue descubierto aproximadamente a las 7 de la mañana del 27 de marzo, tirado en una calle abandonada en

Queens, cerca del límite con Brooklyn. A Keita le dispararon una vez en la cabeza. Sakour había sufrido múltiples heridas de bala. Se cree que Keita fue muerto en la propiedad en Woodbury mientras que Sakour fue muerto mientras era conducido al lugar donde su cuerpo fue encontrado. Jonatán Vilma no fue acusado de ninguna fechoría.

Un jurado es acusado de pedir soborno a un demandante
Redacción LTH

A

gentes de la fiscalía de Nassau arrestaron y acusaron al miembro de un jurado en una demanda civil de negligencia médica, por solicitar un soborno al demandante. El acusado prometió convencer a sus compañeros miembros del jurado de dar un fallo a favor del demandante, a cambio del 5% de la recompensa financiera. Deonarine Persaud, de 53 años, de Long Beach, fue arrestado y acusado de Recibir un soborno como un jurado, un crimen de Clase D, y de mala conducta como un jurado, un delito menor, en primer grado. Persaud enfrenta hasta siete años en la prisión si es encontrado culpable. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que el 14 de mayo del 2011, Persaud, miembro del jurado en una demanda civil por negligencia médica que era procesado en el Tribunal Supremo del condado

Deonarine Persaud.

de Nassau, llamado al demandante en el juicio y le indicó que él tenía información crucial sobre el demandado en el proceso civil. Durante la llamada telefónica, él no divulgó que era un

miembro del jurado en el juicio. Persaud habló a la madre del demandante en ese entonces y tomó medidas para encontrarse con al padre del demandante al día siguiente. Los padres del demandante notificaron inmediatamente al abogado civil de su hija sobre la llamada telefónica. Al día siguiente, el 15 de mayo del 2011, Persaud se encontró con el padre del demandante en el almacén Home Depot, en Freeport, quien reconoció a Persaud como uno de los miembros del jurado. Persaud le dijo a padre que él aseguraría al demandante un veredicto a su favor, a cambio del 5% de la recompensa financiera que recibiría. El padre del demandante y su abogado retransmitieron esta información al juez del caso, quien entró en contacto con la fiscalía, que condujo inmediatamente una investigación. Persaud fue arrestado el pasado 17 de mayo cuando él regresó a la corte para ser parte del jurado.

Foto: NCDA

8

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

La Tribuna Hispana USA Una decisión con olor a marihuana
Scott Morgan

Opinión

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llámenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRÍA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Teléfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DÍAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIÓN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Fundado en Abril de 1988

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

L

Miembro de

Our circulation is certified by:
CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruíz
National Advertising Director

Ó CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atención al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-888-900-2811 Ext. 7 ds7@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Oficina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Oficina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Oficina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Policía del Condado de Suffolk; Oficina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragón; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, America’s Voice. Las opiniones vertidas en los artículos y columnas firmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinión de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o gráfico, a ser considerado para su publicación, deben ser enviados a nuestra redacción una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografías, cartas y artículos no se devuelven.

a decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el pasado 15 de mayo, sobre el caso Kentucky vs. King, tiene a los defensores de las libertades civiles y a los reformadores de las políticas de la marihuana en un alboroto, y están en lo correcto, pero no es exactamente la muerte de la 4ta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Lo que hay que ver es cómo este caso podría afectar las prácticas policiales y los derechos constitucionales. Todo comenzó cuando la policía persiguió a un sospechoso de drogas en un edificio y lo perdió. Ellos olieron humo de marihuana que venía de un apartamento y decidieron revisarlo, así que se anunciaron y golpearon ruidosamente la puerta. Ellos oyeron movimientos dentro y los oficiales, según dijeron, temían que era un indicio de la destrucción de evidencias, así que patearon la puerta y entraron en el apartamento. Hollis King fue arrestado por drogas y desafió la entrada de la policía como una violación de su derecho de la 4ta Enmienda contra búsquedas irrazonables y sin tener una orden judicial. En una decisión de 8-1 escrita por el Juez Alito, la corte suprema determinó que una búsqueda de emergencia estaba justificada para prevenir la destrucción de evidencias, aun cuando la policía creó el riesgo de tal destrucción gritando “¡Policía!” y golpear la puerta. El factor determinante, en la opinión de la corte, fue que la policía no había violado la 4ta enmienda por simplemente golpear la puerta. Puesto que la necesidad subsiguiente de prevenir la destrucción de las evidencias era el resultado de la conducta legal de los oficiales, los acontecimientos que siguieron no constituyen una violación de los derechos constitucionales del sospechoso, según la corte suprema. Naturalmente, cualquier fan de la 4ta Enmienda puede mirar esta situación y cuestionar que fue lo que llevó a la policía a detenerse (frente al apartamento) y “oler” marihuana y "oír" que las evidencias estaban siendo destruidas en un momento y tener la urgencia de entrar en una vivienda particular en cualquier momento. Y en todo caso ¿cómo suena la destrucción de evidencias? y ¿qué es lo que no suena como esto? ¿El salto de alguien para destruir una evidencia suena igual que alguien que salta para responder a la puerta antes de que la policía la tire abajo? Es difícil discutir con cualquier persona que vea este resultado como un plan para facilitar no sólo las acciones policiales extensas sino también evitar el requisito de una orden judicial, pero también más gente inocente es asesinada en sus propios hogares en malentendidos que se podían haber prevenido con un poco de paciencia de la policía. Estas son preocupaciones muy válidas, pero también es verdad que en el periodo inmediatamente posterior a cualquier desafortunada decisión del Tribunal Supremo, hay una tendencia a comenzar a elogiar la 4ta enmienda y proclamar que nuestra libertad contra cualquier búsqueda y confiscamiento irrazonable se ha suprimido de una vez por todas. Ése no es el caso aquí, más que en otras

decisiones anteriores que hubiéramos deseado sean decididas diferentemente. No es un diagnóstico fatal; simplemente es un trago amargo. El hecho de que la policía persiguiera a un sospechoso cuando ellos entraron al edificio, el hecho de que ellos sintieron un olor a marihuana que venía del apartamento del acusado, y el hecho de que ellos oyeran ruidos sospechosos después de golpear la puerta, todos eran factores en el resultado legal. Remueva cualquiera de estas condiciones y el caso pudo haber sido decidido diferentemente. Es decir, esta decisión del tribunal suprema no significa que la policía puede comenzar a golpear puertas al azahar y entrar a la fuerza en cualquier momento si oye un sonido que viene dentro del apartamento. La policía debe tener una causa probable para creer que está ocurriendo un crimen y, afortunadamente, cualquier ciudadano prudente puede tomar medidas para evitar que su hogar huela a una causa probable. En última instancia, la lección aquí es algo que hemos estado enfatizando en FlexYourRights.org desde hace mucho tiempo: permanezca en calma, no se expongan a la atención de la policía, y conozcan sus derechos en caso de que suceda algo. A menudo la policía golpea las puertas sin una autorización, así que lo mejor que puede hacer es permanecer en calma y tomar una decisión informada sobre cómo manejar la situación. Si usted prefiere no conteste, es su derecho legal, después solo espere silenciosamente para que los oficiales se vayan. Si usted elige hablar con ellos, salga al exterior de un modo inteligente para evitar que ellos reclamen estar detectando evidencias criminales dentro de su hogar. A menos que ellos tengan una autorización judicial, ellos no pueden buscar o incluso ingresar a su hogar sin su permiso. No se los dé. Finalmente, entienda que si los oficiales tienen una autorización, sus opciones legales están limitadas al punto que usted debe apenas centrarse en no salir lastimado. En caso de cualquier resultado negativo, permanezca en silencio y discuta sus opciones con un abogado. Es una vergüenza que tengamos que preparar a la gente para situaciones como esta, en lo que suponemos es una sociedad libre, pero prácticas policiales modernas en los casos de drogas son propensas al error y el abuso, que cada ciudadano debe saber proteger sus derechos constitucionales en una situación de emergencia. A medida que el Tribunal Supremo continúe reduciendo el alcance de las protecciones de la 4ta Enmienda, la comprensión de cómo ejercitar correctamente nuestros derechos restantes ha llegado a ser más importante que antes. S c o t t M o rg a n e s u n D i re c t o r A s o c i a d o d e FlexYourRights.org y co-creador de la película "10 Rules for Dealing with Police" (Diez Reglas para Tratar con la policía). Texto original: www.huffingtonpost.com/scott-morgan/what-does-the-supreme-cou_b_863415.html Traducción: A. Mondragón

Teléfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunión de Trabajo: 8 p.m. Sábado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Teléfono (516) 771-1850 DÍA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Teléfono (631) 236-8599 Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sábado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Teléfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Miér., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunión regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Teléfono (516) 455 5941 DíAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DÍAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Teléfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DÍAS DE REUNIONES Lunes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Teléfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sábados de 8:00 a 10:00 p.m. Miércoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Teléfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DÍA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

La 4ta Enmienda: Legislación sobre pesquisas y confiscaciones
Fuente: Cornell U. Law School

L

a cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege dos derechos fundamentales: el derecho a la privacidad y el derecho a no sufrir una invasión arbitraria. La pesquisa es el procedimiento en el que un funcionario o agente del gobierno viola una expectativa razonable de privacidad. Cuando se interfiere con el derecho de propiedad de una persona nos encontramos ante un caso de confiscación. El propietario debe tener una expectativa razonable de privacidad respecto de los objetos secuestrados. Se considera que una persona ha sido aprehendida cuando el personal encargado del cumplimiento de la ley usa fuerza física para rete-

nerla de modo tal que, en una situación similar, cualquier persona razonable se sentiría privada de su libertad. La prohibición de realizar pesquisas y confiscaciones arbitrarias sirve para restringir las medidas que el personal encargado del cumplimiento de la ley puede tomar en el curso de una investigación penal; sin embargo, la prohibición también se extiende a las pesquisas y confiscaciones arbitrarias en el ámbito civil. El personal encargado del cumplimiento de la ley sólo podrá llevar a cabo una pesquisa si existe una sospecha sobre un individuo particular. La cuarta enmienda prohíbe las pesquisas generalizadas, a menos que existan circunstancias extraordinarias que pongan en peligro a la ciudadanía en general.

Neuróticos Anónimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia St., Hempstead, NY 11550 Reuniones: Domingos, 12:00 p.m. Lunes a viernes: 7:30 p.m. Miércoles (Mujeres). Sábado: 9:00 a.m. (Hombres) y 5:00 p.m. Tel: (631) 748-2339, (516) 538-2735

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

9

Inmigración

César Vargas, Doctor en Derecho e indocumentado
Maribel Hastings/America's Voice

Oficialmente Doctor en Derecho. Este Doctorado en Derecho es para el movimiento del DREAM Act. La victoria será nuestra", escribió en su muro de Facebook este fin de semana César Vargas al recibirse de abogado. A través del país se llevan a cabo ceremonias de graduación y entre esos alumnos que con inmensos esfuerzos se reciben de la universidad hay cientos de miles como César, estudiantes indocumentados con un enorme potencial que ofrecer a este país, con impresionantes títulos bajo el brazo, pero todavía sin los documentos de identidad que les permitan sacar el máximo de su preparación y dar lo mejor de sí a este país que conocen como su único hogar. César se ha convertido en una de las voces nacionales del movimiento a favor del DREAM Act que lo legalizaría a él y a otros miles que por el momento piden al menos ser amparados de la deportación en tanto se define la suerte de proyecto de legalización de jóvenes que completen estudios universitarios o ingresen en el servicio militar. La medida se presentó ante el Congreso, una vez más, la semana pasada. César, traído por sus padres desde México a los cinco años de edad, se crió en

"

César Vargas, graduado como Doctor en Derecho, e indocumentado.

Brooklyn, Nueva York, y se graduó de la misma secundaria que el presidente del subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer, senador demócrata de Nueva York. Su caso combina los dos aspectos contemplados por el DREAM Act porque su aspiración es ser abogado militar. El joven dijo a America's Voice que siente una mezcla de sentimientos porque tantos

años de esfuerzos y sacrificios culminaron con parte de su sueño hecho realidad: su doctorado en Derecho. "Es algo por lo que he trabajado muy duro para tener una mejor vida y para mi familia, y para servir a mi comunidad", indicó. "Pero al mismo tiempo es algo muy difícil porque siento como si todo ese sacrificio no significara nada, como que todo el sacrificio se está tirando a la basura", agregó César. El joven dedicará diez horas diarias por los próximos dos meses a prepararse para el examen de reválida como abogado, es decir, obtener la licencia para poder ejercer su profesión. "Pero aunque pase el bar exam no va a significar nada porque no me pueden dar la licencia para ejercer como abogado porque no tengo documentos", dice César. "Estos títulos son para sentir que eres parte de la sociedad a la que quieres servir y cuando el gobierno no te reconoce es como que no eres nadie, como si fueras un criminal", agregó. "El DREAM Act es, finalmente, la solución que necesitamos, pero mientras tanto, necesitamos que el presidente nos ampare de la deportación. Que otorgue a los jóvenes como yo la oportunidad de trabajar, de vivir sin miedo", reiteró César. El joven abogado se refiere a la petición

formulada al presidente para que eche mano de su autoridad ejecutiva para amparar de la deportación, como grupo, a jóvenes como César que llenen los requisitos del DREAM Act. La acción diferida no supone legalización. Es un amparo temporal y revocable. El presidente Barack Obama, también abogado, ha reiterado que algunos quisieran que pasara por alto al Congreso, pero lo que se le está solicitando es que emplee su poder ejecutivo para frenar las deportaciones de estos jóvenes en tanto se define el futuro del DREAM Act o de la reforma migratoria integral. Como abogado, César opina que la respuesta de Obama "es una excusa política". "El tiene el poder. Históricamente la presidencia ha echado mano de su autoridad ejecutiva para ofrecer alivio administrativo no sólo en inmigración sino en otros asuntos", señala. Este recién egresado abogado espera que mientras el DREAM Act se concreta, el presidente use su autoridad ejecutiva para amparar a estos futuros profesionales de la deportación en tanto se les abre el camino para contribuir libremente al bienestar económico, la competitividad y el progreso de nuestro país. Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America's Voice

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

La Columna del Ejecutivo

Salvemos los Juegos para los Incapacitados Físicos
visuales, sordera, persona con problemas auditivos, lesionados de la médula espinal, los amputados, y los que tienen parálisis cerebral, enanismo y otras incapacidades. La dedicación de los padres, las familias, los profesores, los entrenadores y los voluntarios, son cruciales para el éxito de estos juegos. Operando con un pequeño personal, los juegos son facilitados por aquellos que, año tras año, regresan a un programa que ellos aprecian. En su vigésimo séptimo año de competencia, los juegos ocurrirán debido a la generosidad de patrocinadores privados y de donaciones, así como los recursos en especies del condado de Nassau. Ningún dólar de los contribuyentes será gastado para salvar los juegos. He creado el “Comité para Salvar los Juegos” porque, aunque el condado de Nassau haya destinado recursos significativos para mantener los juegos vivos, necesitamos de su ayuda para asegurar su éxito. Les animo a ingresar a la página savethegames.org para más información, y saber cómo usted puede ayudar a garantizar que nuestros atletas experimentan la oportunidad de los juegos.

Edward P. Mangano Ejecutivo del Condado de Nassau

E

l Estado de Nueva York eliminó la financiación para los Juegos del Estado Imperial para los Incapacitados Físicos. En un esfuerzo por continuar la tradición, anuncié que el condado de Nassau dará un paso adelante para salvar los juegos. Los juegos tendrán lugar del 2 al 4 de junio en el Complejo Atlético de Mitchell Field y en el Nassau Community College, como ha tenido lugar en los últimos 26 años. La edad de los atletas va entre los 5 a 21 años, y compiten en pista, campo, bajo techo, natación, baloncesto en silla de ruedas y tenis de mesa. Las incapacidades físicas que estos atletas enfrentan son la ceguera, personas con deficiencias

Arrestan a 10 por posesión de marihuana y desorden público
Redacción LTH

E

l 3er Escuadrón del NCPD reportó diez detenciones para robo, asalto, tratar de eliminar evidencias, obstrucción a la administración gubernamental, resistencia a las fuerzas del orden, alboroto y de posesión criminal de marihuana, que ocurrió el pasado 22 de mayo, a la 1:15 a.m., en Westbury. Según los detectives, oficiales del 3er recinto observaron a cinco de los acusados dentro de un Acura Integra 1994 color gris, frente al 33 Fieldstone Street. Cada uno de ellos fue observado en posesión de marihuana. Durante el curso de la investigación y detención de los sospechosos, el pasajero en el asiento delantero gritó a un grupo de personas pidiéndoles ayuda en la prevención de su detención. El grupo interfirió con la investigación policial. Fue entonces que el acusado John Vanegas le tiró un puñetazo a uno de los oficiales y rehusó cumplir con las órdenes de los oficiales. Entonces Vanegas quitó a la fuerza la insignia del oficial e intentó huir, pero fue arrestado con la ayuda de otro oficial. Los arrestados son: Rodney Prezeau,

17, Wesley R. García, y Kenny Rene, 18, quienes fueron acusados de posesión criminal de marihuana, en 5to grado. John Vanegas, 20, acusado de alboroto en 2do grado, de posesión criminal de marihuana en 5to grado, de resistencia a las fuerzas del orden, de obstrucción a la administración gubernamental en 2do grado, de asalto en 2do grado, y de robo en 3ro grado. Malik R. Sargeant, 19, fue acusado de de tratar de eliminar evidencia física, y de posesión criminal de marihuana en 5to grado. César Flores, 19, fue acusado de Robo en 2do grado, de alboroto en 2do grado, de posesión criminal de marihuana en 5to grado, de obstruir la administración del gobierno en 2do grado, de resistencia a las fuerzas del orden en 2do grado, y de Asalto en 2do grado. Alan G. Aguilar, 20, Fariz Acosta, 17, y Daniel M. Castro, 18, fueron acusados de alboroto en 2do grado, de resistencia a las fuerzas del orden, de obstruir la administración del gobierno en 2do grado. Matthew Vanegas, 16, fue acusado de posesión criminal de marihuana en 5to grado y de alboroto en 2do grado.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

11

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

En desacuerdo con decisión de la Corte Suprema sobre la 4ta Enmienda
Por Christmas Martínez

L

a Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece, entre otras cosas, que las pesquisas y aprehensiones conducidas por la policía requieren de órdenes judiciales. El pasado 16 de mayo el Tribunal Supremo de los EE.UU., con una votación de 8-1, decidió que, a pesar de la Constitución, la policía no necesita autorizaciones para invadir hogares si "ellos creen" que se pueden destruir evidencias cruciales. Los entrevistados están por unanimidad en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema, que reduce los derechos de la 4ta Enmienda y amplía los poderes de la policía. Carlos Aguilar, de 34 años. No sé mucho del tema. Lo único que sé es que si los policías ya no van a necesitar una orden judicial, puede haber muchos que se aprovechen de eso para entrar a las casas sin autorización. Eliseo Portillo, de 32 años. No estoy de acuerdo. De la única manera que estoy a favor en cuando dentro de una casa hay una emergencia o alguna persona necesita

Salvador Quijano, de 56 años. No, porque no puede entrar así nomás a nuestra casa. Tienen que tener una autorización, a menos que sea para dar ayuda. No estoy más enterado del tema. Fernando Acevedo, de 31 años. Estoy de acuerdo que entren a una casa si en ese momento se está delinquiendo, pero sino no está bien que entren solo porque piensan que ahí está pasando algo. Tiene que estar muy seguros de lo que hacen. Diana Salazar, de 38 años. No sé qué decir. La verdad que si sólo porque ellos creen que se está destruyendo evidencia, no pueden entrar. Tienen que estar seguros que en verdad eso está pasando. algún tipo de auxilio. Ahí, sí que entren a ayudar a la persona que lo necesita. Brenda Marroquín, de 45 años. Hasta donde tengo entendido la policía podía entrar a una casa sólo si consideraba que en ese momento está pasando algo malo. Pero creo que siendo así, ahora hasta se pueden aprovechar cada vez que ellos consideran que se puede estar destruyendo evidencia. dejó la escena. A las 6 de la tarde el demandado se entregó a la policía y fue acusado de Robo con allanamiento de morada en 1er grado. Luis Menéndez, de 21 años. No. Porque la casa tiene que ser inviolable. Se tiene que respetar a menos que sea por una emergencia, como un incendio. Si allanan una propiedad privada, deja de ser privada. Roxana Erazo, de 34 años. No, la policía no puede entrar a un domicilio particular, a menos que tenga un motivo justificado para hacerlo. Rodriquez, de 42 años, era empleado por Ashland Maintenance, como un contratista exterior, como limpiador de oficinas en un edificio situado en el 2800 Marcus Avenue, en Lake Succes. El 9 de abril del 2011, a las 12:30 p.m., sin la autorización de hacerlo, Rodriquez entró en el edificio y forzó la cerradura de una caja, causando daño en una puerta interior y robando dinero. La investigación reveló la identidad del acusado por el ADN dejado en la escena. A la hora de su detención, Rodriquez estaba en posesión de una píldora que se creía era oxycodone, para lo cual él no tenía un envase legal. Rodriquez fue acusado de Robo con allanamiento de morada en 3er grado, Gran Latrocinio en 4to grado, de Posesión de herramientas para robar y Posesión criminal de una sustancia controlada.

Anuncian Festival “Día del SalvadoreñoAmericano 2011”
Redacción LTH

Arresto por un homicidio
Redacción LTH

U

L

a policía de Nassau reportó el pasado 21 de mayo del 2011 un arresto por un homicidio que ocurrió en el 27 de agosto del 2009 en Freeport, NY. Según los detectives, oficiales de policía Freeport respondieron al 8 W. Merrick Road por un caso de ayuda, pero cuando llegaron descubrieron a un hombre víctima de un tiroteo, en la segunda planta de la ubicación. Durante el transporte a un hospital en ambulancia, la víctima sufrió un fallo cardiaco y le realizaron una respiración cardio-pulmonar, pero fue pronunciada muerto poco después a causa de una evidente herida de bala en la cabeza. La víctima fue identificada como Dimitri Forde, de 18 años, quien vivía en Jamaica, Nueva York. Tras una larga investigación, casi 23 meses después del crimen, los detectives reportaron la detención de Eric Rucker, de 28 años y residente en Roosevelt, NY, con respecto al crimen antes mencionado. El sospechoso fue detenido en Hempstead y está acusado de Asesinato en 2do grado. La investigación del caso continúa, según el reporte policial.

Buscado por asaltar un banco

Inquilino la amenazó de muerte
El 5o Escuadrón del NCPD reportó la detención de un hombre por un robo que ocurrió el 22 de mayo, a la medianoche, en West Hempstead. Según los detectives, la víctima femenina de 47 años estaba en su hogar cuando su arrendatario, a quien ella está en proceso de desahuciar, golpeó la puerta trasera. El arrendatario fue identificado como Nicholas S. Reilly, de 23 años. Cuando la víctima abrió la puerta, el inquilino la agarró y la forzó a entrar a la cocina, le puso un cuchillo en su garganta y amenazó con matarle. Él entonces

El Escuadrón de Robos del NCPD está investigando un robo bancario que ocurrió en Wantagh, el viernes 20 de mayo, a las 3:55 p.m. Según los detectives, un hombre entró en el TD Bank, situado en 3222 Sunrise Highway e hizo una demanda verbal a un cajero. Después de obtener una cantidad indeterminada de efectivo, el sujeto huyó a pie con rumbo al oeste sobre la Sunrise Highway y entonces al sur sobre la Jones Avenue. El sospechoso es descrito como un negro, de tez oscura, de 30 a 40 años de edad, 5' 10" de alto, que llevaba un sombrero de béisbol color azul cielo, con anteojos oscuros, una camisa blanca, una chaqueta oscura hasta la cintura, y pantalones vaqueros.

Apuñalado tras discusión
El 1er Escuadrón del NCPD reportó la detención de un hombre por un asalto que ocurrió el martes 17 de mayo, a las 8:55 p.m., en Freeport. Según los detectives, el demandado, Rolando Hernández, de 47 años y residente en Woodside, Queens, estuvo implicado en un conflicto verbal con una víctima masculina de 32 años, en la Southside Avenue. La discusión se extendió y Hernández sacó un cuchillo y apuñaló a la víctima dos veces en la parte baja de la espalda. El acusado, que no era conocido por la víctima, huyó de la escena a pie. Después de que una notificación al 911, la policía de Freeport localizó a Hernández a seis bloques de distancia sobre la Henry Street, y lo arrestó. El arma usada en el asalto no fue recuperada. La víctima fue llevada a un hospital local donde fue tratado por sus heridas. Hernández está acusado de Asalto en 2do grado, y de Posesión de un arma peligrosa en 4to grado.

na coalición de organizaciones comunitarias formada por Empresarios Por El Cambio, Red de Comunidades Salvadoreñas, New York Soccer Latin Association y el Comité Cívico Salvadoreño de NY, Inc., anunciaron oficialmente la realización del "V Festival Día de El Salvadoreño-Americano New York 2011". El festival se realizará el día domingo 7 de agosto, a partir de las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche, en el estacionamiento municipal ubicado entre la Washington y la Front Street, en la Villa de Hempstead, New York. El Día del Salvadoreño-Americano fue creado por la Resolución H.R. 721 firmada en el Congreso de los Estados Unidos el 18 de julio del 2006, dicha resolución declara el 6 de agosto como el Día Oficial de El Salvadoreño-Americano en los Estados Unidos. Las festividades también están conectadas con el Día de El Salvador del Mundo, que se celebra en San Salvador en el marco de las Fiestas Agostinas. En los Estados Unidos el Día de El Salvadoreño-Americano "es un festejo al resultado del arduo trabajo que hacemos nosotros los salvadoreños", dijo Nubia López, una de las organizadoras del evento.

Foto: NCPD

Paseo en Bote
El Centro de Derechos Laborales llevará a cabo el sábado 11 de junio una Fiesta en el Barco, en Freeport, como un evento de recaudación de fondos. El valor del boleto es de $50, es sólo para mayores de 21 años de edad, y se pedirá identificación a la entrada del barco. Los boletos están a la venta en la oficina del Centro de Derechos Laborales, ubicada en el 91 N. Franklin St., Oficina 207, en Hempstead, New York; o llame al (516) 565-5377 para mayor información.

Arrestado por su DNA
El 6to Escuadrón del NCPD reportó la detención de un hombre el 20 de mayo, por un robo que ocurrió el 9 de abril de 2011. Según los detectives, el acusado Peter

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

13

"Te están velando"
"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

C

ausa probable en la Main Street. Recientemente la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dio un golpe a la 4ta Enmienda de la Constitución, contra las búsquedas irrazonables de la policía sin tener una orden judicial. En una decisión de 8-1, la corte suprema determinó que una búsqueda de emergencia estaba justificada para -ingresar a una casa sin una orden judicial y así- prevenir la destrucción de evidencias. En el caso en cuestión, la policía persiguió a un sospechoso de drogas en un edificio y lo perdió, pero ellos olieron humo de marihuana que venía de un apartamento y decidieron revisarlo, así que se anunciaron y golpearon ruidosamente la puerta, y cuan "oyeron" que se estaban destruyendo evidencias, entraron a la fuerza. Bueno, lo interesante del caso es que uno de los factores en la decisión de los jueces, según los expertos legales, fue el "olor a marihuana que venía del apartamento del acusado". Sí es así, la tarea de la policía de la Villa de Hempstead puede facilitarse en la Main Street, donde hay sectores donde uno pasa y el olor a marihuana de ciertos sujetos o de algunos lugares es tal que uno puede pensar que está en un jardín de marihuana. Por lo demás, como están las cosas, a quienes les gusta volar sin alas deben tomar medidas para evitar que su hogar "huela a una causa probable". ¿Censura cibernética? El pasado fin de semana, en su página web, La Tribuna Hispana USA publicó el artículo "TV paquistaní reporta que de 10 a 12 Navy Seals murieron en la operación contra Osama Bin Laden", que es parte de un artículo de Paul Craig Roberts titulado "How many SEALs died?" y de la traducción de la entrevista de la TV paquistaní mencionada en el reporte. Google Noticias es castellano usualmente publica las noticias originales de nuestro sitio (tiene preferencias por las notas policiales) pero en este caso, siendo una noticia sensacional, no la consideró destacarla (aunque si la muestra si en el buscador se escribe Navy Seals). Pero eso no es todo, cuando en Google News (las noticias destacas de EE.UU. en inglés) uno escribe How many SEALs died? solo muestra un par de sitios, uno un periódico iraní y otro un sitio en inglés. Y cuando uno cambia la búsqueda a Web, aparecen más sitios pero ninguno a medios de comunicación. No vamos a lanzar una "teoría de la conspiración", pero es muy curioso que una noticia como esta sea profundamente escondida en la Internet y no se le dé la relevancia del caso para que dé pie a una mayor investigación de los hechos. Bueno, eso lo haría una verdadera "prensa independiente", pero eso ya parece una reliquia.

Otra vez fuera de la oficina. La semana pasada, durante una convocatoria de prensa para anunciar una festividad comunitaria, se apareció muy orondo un cónsul muy conocido, con barbita tipo candado y anteojitos. Ya hemos dicho que no está mal que, de cuando en cuando, el funcionario se haga presente en las actividades de la comunidad, pero vamos eso debe ser fuera de sus horas de trabajo. Como hace unas semanas atrás, el mencionado cónsul estaba en otra cosa cuando su función principal es atender a sus compatriotas en la oficina de su consulado. Peor aún cuando sabemos que las ayudas prometidas de más personal, ofrecidas por un vice ministro, ha resultado en promesa de Don Juan, y la escasez de personal en el consulado continúa. Vamos señor cónsul, sus compatriotas en el consulado son primero; las pachangas y los bailecitos déjelos para los fines de semanas. Félix Roque ¿la versión de Mangano en Nueva Jersey? La semana pasada juró como Alcalde de West New York, en Nueva Jersey, el controversial Dr. Félix Roque. Este cubano-americano hizo campaña contra el ahora ex alcalde Sal Vega, acusándolo entre otras cosas de subir los impuestos a la propiedad, un tema que prendió entre los votantes y lo que le permitió, a fin de cuentas, barrer en las elecciones. Esto no recuerda a lo que pasó en el condado de Nassau, en Nueva York, hace dos años cuando el ahora ejecutivo Ed Mangano usó el tema de los impuestos para batir al entonces incumbente Tom Suozzi. Pero una cosa son los problemas y otra la realidad económico. A casi un año y medio de ser electo, Mangano está en problemas por no manejar adecuadamente las finanzas que ahora están bajo control de una autoridad estatal. Así es que ya lo sabe Dr. Roque, no por mucho prometer se conquista el cielo. Y en materia económica, sino sabe usar adecuadamente la tijera, para los recortes que ha prometido, puede salir trasquilado usted mismo. La economía en general no está para hacer experimentos. La mujer perfecta. Nasrudin conversaba con un amigo. –Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte? –Sí pensé –respondió Nasrudin. –En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material. –¿Y por qué no te casaste con ella? –¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

A nuestros amigos lectores, sí desea enviarnos cualquier información o algún dato sobre algún asunto de interés público, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

TV Paquistaní reporta la muerte de Navy Seals en ataque contra Osama Bin Laden

¿Cuántos Navy Seals murieron?
Por Paul Craig Roberts

E

Yo siempre me pregunté cómo un helicóptero podría estrellarse, como lo reportó la Casa Blanca, sin por lo menos producir heridos. Con todo, en la historia original de la Casa Blanca, los Navy Seals no sólo sobrevivieron a un combate de 40 minutos con Al-Qaeda, “los mejores entrenados, los más peligrosos, los asesinos más viciosos del planeta”, sin un rasguño, sino también haber sobrevivido a un accidente de helicóptero sin un rasguño.

Observe los rostros del Presidente Obama y de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en el Situation Room de la Casa Blanca, cuando el 1ro de mayo estaban viendo la operación donde aparentemente murió Osama Bin Laden. Los rostros muestran un evidente asombro ¿acaso estaban viendo el momento en que el helicóptero se estaba incendiando?

Traducción completa del vídeo de The Pakistani News
Redacción LTH

É

sta es una traducción al castellano del vídeo colocado en los sitios Veterans Today [http://www.veteranstoday.com/ 2011/05/16/unconfirmed-american-deathshelicopter-crash-bin-laden-capture-aborted/]e Information Clearing House [http://www. informationclearinghouse.info/article28110.ht m] y que fue traducida al inglés por Khan Taashk. Presentadora: Estamos de regreso, Mohammad Bashir es un residente de la ciudad Bilal de Abboottabad. Mohamed Bashir puede parecer un individuo ordinario pero no lo es. Mohamed Bashir vive en frente de la casa de Osama Bin Laden en la ciudad de Bilal de Abbottabad. El 2 de mayo [1ro de mayo en el Hemisferio Americano], Mohamed Bashir estaba en su tejado desde donde él vio toda la operación norteamericana contra Osama Ben Laden con sus propios ojos. Ayer, cuando nuestro equipo estaba presente en la ciudad de Bilal de Abbottabad, cerca de la mansión de Osama Bin Laden, Mohamed Bashir vino hacia nosotros y dijo, “hermana, necesito decirle algo, algo que es una carga en mi corazón y alma”, solo escuche lo que él dijo. Bashir: Voy a compartir algo sobre la operación de Abbottabad que hasta este día nadie más le ha dicho. Presentadora: Pero Mohamed Bashir tenía un poco miedo también, mientras que hablaba conmigo él llamó por teléfono al [hia reletive] vicepresidente del Jummat-e-Islami, Abdur Razzaq Abasi... Reportera: Dígame su nombre y dígame de que vive. Bashir: Déjeme primero, déjeme hablar con él un minuto, yo le daré la entrevista completa, ¿completa o la mitad? Reportera: Completa, completa Bashir: Déjeme primera charlar con él. Reportera: ¿Quién? ¿A Abbasi? Bashir: sí, a Abbasi

Mohammad Bashir, a la der., entrevistado por la TV paquistaní SAMAA.

Presentadora: Mohamed Bashir nos dijo algo que nadie dijo antes. Comprobamos su documento de identidad, nosotros también confirmamos que él vive realmente allí, pedimos información de otros vecinos distinguidos acerca de él. Estuvimos asombrados por su historia vean y escuchen lo que él dijo. Bashir: Estábamos despiertos, no dormidos, cuando vino un helicóptero, algunos hombres bajaron del mismo, en esa casa, después el helicóptero se fue. Reportera: ¿Cuántos hombres? Bashir: [De] 10 a 12, entonces el helicóptero comenzó a rodear las colinas de atrás, después regresó... y cuando regresó, dos helicópteros más llegaron, uno del oeste y otro del norte, hubo una ráfaga en el primer helicóptero y cogió fuego, salimos inmediatamente, cuando llegamos allí, el helicóptero estaba incendiándose, después de unos 20 minutos el ejército y la policía llegaron, hicieron que retrocediéramos, ahora estábamos preguntando si el Osama estaba allí entonces quién se lo llevaría a Estados Unidos porque todos esos hombres que vinieron en el helicóptero murieron en el incendio [del helicóptero], si Osama estaba en ese helicóptero también debió haber muerto y quemado en el helicóptero también, entonces ¿cómo fue que lo capturaron? ésta es una pregunta de serias consecuencias. Estados Unidos dice que ellos lo

mataron y que se lo llevaron. ¿Cómo lo recogieron? Eso es lo que estamos pensando. Reportera: ¿Hubo solamente un helicóptero? Bashir: Sí el otro que vino se fue volando a Mansehra, hubo solamente uno que aterrizó a los hombres y volvió a recogerlos pero cuando los recogía, arrancó y cogió fuego. Reportera: Entonces ¿estaban en el cuándo explosionó? Bashir: Sí, estaban. Reportera: ¿Cómo usted sabe? Bashir: Lo vimos con nuestros propios ojos. Reportera: ¿Usted vio hombres muertos? Bashir: Sí, hombres muertos. Reportera: ¿Cuántos? Bashir: No pude contarlos porque entonces el lugar estaba en fuego. La puerta estaba abierta, entramos, el ejército y la policía aún no habían llegado, allí estaban algunas personas pero no los estaban deteniéndolos. La vecindad entera lo ha visto pero están silenciosos ahora. Bashir: Vimos el helicóptero incendiándose, vimos los cadáveres, después todo fuimos retirados y ahora no hay nada. Reportera: ¿Cuántos cadáveres vio usted? Bashir: No pudimos contarlos porque estaban volados en pedazos. El reportero pidió a Bashir que narrara la historia otra vez. Bashir dijo que podíamos ver las caras de esos hombres pero hablaban pashto. No sé si eran del ejército paquistaní o norteamericano o gente de agencias, como usted sabe la gente de las agencias saben hablar muchos idiomas. Ellos pueden hablar Pashto de modo que los consideremos paquistaníes. Ellos golpearon y golpearon nuestras puertas y nos dijeron que no saliéramos. Subí a mi tejado y los estaba observando. Mis niños me llamaban, les dije que se fueran a sus cuartos y que me dejaran comprobar qué estaba sucediendo. El reportero pregunta a Bashir, de que cuan-

do él vio que el helicóptero era norteamericano ¿qué era lo que estaba pensaba entonces? Bashir dijo que él se asustó. Qué no tenía en mente que atacarían la casa [donde alegadamente estaba Bin Laden]. Él pensó que podían estar viniendo para atacar al ejército de Paquistán. El reportero le preguntó ¿cuando fue llevado su primo Shamraiz? Bashir: Shamrez estaba en nuestra casa, cuando el helicóptero estalló, yo y muchos otros salimos de nuestros hogares para ver qué sucedió. Shamrez también salió y la puerta [de la casa de Osama] estaba abierta, entramos, todo estaba tirado disperso, como un enorme complejo, algunas partes del cuerpo mentía aquí, algunos allí, las piernas, brazos, cabezas, rotas y las partes de cuerpos estaban tirados, durante ese tiempo un pedazo del helicóptero estaba dentro, podía ser el motor u otra parte relacionada al combustible explosionó así que salimos precipitadamente. Durante ese tiempo se llevaron a Shamrez, él está ahora en su hogar, pero no se permite a nadie reunirse con él y no tuve la ocasión de hablar con él después. Entonces la presentadora dice que ellos tenían siembras de vegetales dentro del terreno de su casa y que Shamrez era su jardinero. Sabemos que dos hombres Arshad y Tariq vivían allí. Tenían buenas relaciones con los vecinos, usualmente compraban cosas de la tienda local. Algunas veces importaban cosas y solían enviar muchas cosas a sus vecinos. Entonces el reportero está en la mezquita de Abdullah Ben Zubair, que es la más cercana a la casa de Osama. Ella le preguntó a un individuo: ¿usted piensa que la gente habría estado alegre y feliz si se hubieran encontrado con Osama? El individuo: Sí, posiblemente. Porque él era un musulmán y él creía en Dios. El vídeo también es disponible en Youtube en: http://www.youtube.com/watch?v=h0voL3VACs&feature=player_embedded

Foto: The White House

n un reporte televisivo sensacional y explosivo, la Agencia de Noticias Paquistaní ofreció una entrevista en vivo a un testigo visual del ataque de los EE.UU. contra el alegado campamento de Osama bin Laden. El testigo visual, Mohammad Bashir, describió como se desarrolló el acontecimiento. De los tres helicópteros, de “solo uno bajaron los hombres [los Navy Seals] y volvió recogerlos, pero cuando el [helicóptero] los recogía, explosionó y se incendió”. El testigo dice que no hubo sobrevivientes, apenas cadáveres y pedazos de cuerpos por todas partes. “Vimos el helicóptero incendiarse, vimos los cadáveres, entonces los testigos fuimos removidos del lugar y ahora no hay nada”.

El reporte televisivo paquistaní está disponible en Youtube. La página de internet Veterans Today agregó una traducción junto con un vídeo de la entrevista. Information Clearing House la hizo disponible el 17 de mayo. Si la entrevista no es broma y la traducción es correcta, ahora conocemos la respuesta a la pregunta sin contestar: ¿Por qué no hubo ninguna ceremonia en la Casa Blanca con el presidente Obama colocando medallas a todos los heroicos Navy Seals que rastrearon y ejecutaron al Enemigo Público Número Uno? La noción de que Obama tuvo que guardar en secreto la identidad de los Navy Seals para protegerlos contra Al-Qaeda detrae la imagen heroica de fieros hombres de los Navy Seals, y de ella se filtra credulidad del porque los manipuladores políticos de Obama no habrían ordeñado la ocasión al máximo. Con la excepción de los sitios en Internet Veterans Today e ICH, no he visto ninguna mención al reporte televisivo paquistaní. Si la prensa acreditada de la Casa Blanca es consciente del reporte, nadie le ha preguntado a presidente Obama o a su portavoz de prensa acerca del reporte. Helen Thomas fue la última reportera norteamericana en ser lo suficientemente valiente para hacer este tipo de preguntas, y ella fue exterminada por los cabilderos de Israel.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

15

Inmigración

Los peligros de derogar la Ciudadanía por Nacimiento
Por Philippe Nassif

L

as personas nacidas en territorio estadounidense son garantizadas la ciudadanía automática por una disposición que se encuentra en la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos. Esta disposición, a menudo referida como "ciudadanía por nacimiento", ha sido recientemente objeto de ataques intensos de políticos conservadores. En las legislaturas estatales alrededor del país, legisladores conservadores han presentado proyectos de ley dirigidos a bloquear el derecho de la ciudadanía de los niños nacidos en el estado de padres indocumentados, así como trabajadores profesionales y otros no ciudadanos con visas de largo plazo. El presidente del Comité Judicial de la Cámara Lamar Smith (R-TX) ha declarado su intención de realizar audiencias sobre el tema. La política oportunista ayuda a explicar el razonamiento detrás de este ataque a la cláusula de la ciudadanía de la Constitución. Un sistema quebrantado de inmigración nacional, junto con una lenta recuperación económica caracterizada por el lento crecimiento de empleos crea una apertura para que algunos políticos obtengan beneficios electorales a corto plazo al demonizar a los inmigrantes. Sin embargo, numerosos académicos y políticos conservadores como Linda Chávez y James Ho expresan graves preocupaciones por las ramificaciones políticas y legislativas de esta tendencia. Un informe publicado este mes por Sam Fulwood III, un Socio Principal y Marshall Fitz, Director de Política de Inmigración para el Center for American Progress, explica las múltiples consecuencias imprevisibles y no deseadas si la revocación de la ciudadanía por nacimiento se pone en marcha, entre ellos: • Funcionarios de gobierno en cada sala de partos del hospital, un proceso profundamente costoso e intrusivo de comprobación y verificación de documentos para todos los bebés nacidos en los Estados Unidos. • Una nueva clase inferior de personas que carecen la ciudadanía que se encuentran marginados de la sociedad, lo que

puede resultar en el deterioro de nuestra competitividad económica en el futuro • Las mujeres tendrían que cargar con decisiones de maternidad dependiendo de la ciudadanía de los padres, poniendo en peligro a los recién nacidos y a sus madres en este país • Un país que de pronto se vuelve profundamente anti-inmigrante, en contra de nuestro patrimonio histórico y el núcleo de nuestros valores nacionales y socavando nuestro apreciado sistema democrático, construido por y para inmigrantes.

A pesar de todo esto, el asunto no está muerto en los ojos de algunos políticos. El 25 de enero de 2011, los Senadores Rand Paul (R-KY) y David Vitter (R-LA) presentaron legislación para enmendar la Constitución y limitar la ciudadanía a los recién nacidos que puedan demostrar que uno de sus padres es ciudadano de EE.UU., un inmigrante legal, o un miembro activo de las Fuerzas Armadas en el momento del nacimiento del niño. El Center for American Progress y el American Constitution Society organizaron

conjuntamente un evento a principios de este mes con pensadores principales de derechos civiles quienes debatieron sobre cómo nuestro país se vería si la disposición de ciudadanía por nacimiento en la Enmienda 14 fuese derogada, así como su efecto sobre todos los estadounidenses. "Es importante tener en cuenta los argumentos que la gente está haciendo para derogar la Enmienda 14", dijo Fulwood en el evento. "Estos van en contra de la esencia de lo que significa ser un estadounidense". Margaret Stock, una profesora de la Universidad de Alaska, señaló que "La Enmienda 14 [era] el mayor logro del Partido Republicano después de la guerra civil...Es terrible que Republicanos hayan propuesto esta enmienda". Como el presidente Barack Obama dijo en su discurso en El Paso el 10 de mayo: No importa de dónde vienes; lo que importa es que creas en los ideales de nuestra fundación; que creas que todos nosotros somos iguales y merecemos la libertad de ir en pos de la felicidad. Que al adoptar a Estados Unidos, puedes ser estadounidense. Y eso nos enriquece a todos. Una modificación de la Enmienda 14 para poner fin a la ciudadanía por nacimiento daría lugar a un Estados Unidos muy diferente, que se caracteriza por dos clases de residentes nacidos aquí, los ciudadanos y los menos de los ciudadanos. Philippe Nassif es un Pasante Universitario para American Progress.

Fiscal de NY pide revocar una ley "English Only"
Redacción LTH

E

l Fiscal General Eric Schneiderman le pidió a la ciudad de Jackson, en el Condado de Washington, en el estado de Nueva York, detener inmediatamente la implementación y revocar una ley "English Only", que designa al Ingles como el lenguaje oficial, escrito y hablado en dicha ciudad. La ordenanza prohíbe a todos los oficia-

les públicos en Jackson de utilizar otro lenguaje que no sea el Ingles, ya sea escrito o hablado, en todos los asuntos del gobierno. El 27 de Abril, la Fiscalía envió una carta, mediante la Sub Fiscal General para la Justicia Social, Janet Sabel, en la que se le advierte al Supervisor de la ciudad, Alan Brown, que esta ordenanza es ilegal e inconstitucional ya que discrimina contra las personas que no hablan ingles, en vio-

lación de la ley federal y la constitución y ley del Estado de Nueva York, y limita el derecho a la libre expresión de los empleados públicos y todas las personas viviendo, visitando, o trabajando en esa ciudad. La Fiscalía le advirtió que su ordenanza no aguantaría un escrutinio legal y los emplazó a dejarla sin efecto y revocarla. La ciudad a convocado una audiencia para el 1ro de junio en donde se discutirá el asunto.

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

La recuperación "tercermundista" de la fabricación

Fabricando cosas en los Estados Unidos
Por Paul Krugman/NYT

H

ace algunos años, uno de mis vecinos, un ingeniero ruso emigrado, me ofreció una observación sobre su país adoptado. “Estados Unidos parece muy rica”, dijo él, “pero realmente nunca veo a nadie fabricar cualquier cosa”. Era un poco injusto, pero no del todo — y conforme el tiempo pasó vino a ser más exacto. A mediados de la década pasada, yo bromeaba que los norteamericanos se ganaban la vida vendiéndose casas unos a otros, que pagaban con dinero prestado de China. La fabricación de cosas, una vez la fuerza económica más grande del país, parece estar en un declinamiento terminal. Pero eso puede cambiar. La fabricación es uno de los puntos más brillantes de una recuperación generalmente decepcionante, y hay signos —preliminares, pero esperanzadores, no obstante— que un regreso sostenido puede estar en curso. Y hay algo más que usted debe saber: Si los críticos de la derecha sobre los esfuerzos para rescatar la economía hubieran logrado sus objetivos, esta recuperación no estaría sucediendo. La historia hasta ahora: En los años 1990's, el empleo en el sector de fabricación en los EE.UU. era más o menos constante. Después del 2000, sin embargo, entró en declinamiento. La recesión del 2001 golpeó duro a la industria, mientras que la burbuja alimentó la expansión en los años medios de la década —una expansión marcada por una subida enorme del déficit comercial— la manufactura fue dejada atrás. En diciembre del 2007, había 3,5 millones de trabajadores menos en el sector de la fabricación en los EE.UU., de los que hubo en el

2000; millones de trabajos más desaparecieron en la depresión que siguió. Solamente un puñado de estos trabajos perdidos han vuelto, hasta ahora. Pero, como dije, hay indicios de un regreso. Crucialmente, el déficit comercial de la fabricación parece bajar. A este punto, es casi como la mitad de una gran parte del PBI como lo estaba en el pico de la burbuja inmobiliaria, y otras mejoras están en la línea. El Boston Consulting Group, que ahora está prediciendo un "renacimiento de la fabricación" en los EE.UU., señala a empresas importantes de los EE.UU. como Caterpillar, que una vez desplazó su producción al extranjero pero que ahora están de regreso. Al mismo tiempo, las compañías de otros países, especialmente empresas europeas, están

moviendo su producción a Estados Unidos. Y un potencial desastre ha sido evitado: la industria automotriz de los EE.UU., de la cual mucha gente fue despedida hace apenas dos años, ha resistido a la tormenta. Particularmente, General Motors ha tenido cinco trimestres rentables consecutivos. El centro industrial de Estados Unidos está ahora liderando la recuperación económica. En agosto del 2009, Michigan tenía un índice de desempleo del 14,1 por ciento, el más alto de la nación. Hoy, esa cifra está debajo del 10,3 por ciento, aún sobre la media nacional, pero no obstante una mejora enorme. No quiero sugerir que todo es maravilloso en el sector de la fabricación de los

Recuperación tras la "Terapia de Shock" en la recesión
Por Alexandr Mondragón

A

unque el Sr. Krugman lo menciona, pero no lo detalla explícitamente, el regreso a casa de las compañías de fabricación está sucediendo luego de haberse destruido los altos niveles de salarios y beneficios que, por décadas y hasta hace unos años, ganaban los trabajadores en esas industrias —lo cual les permitía tener un cómoda vida de clase media. El hecho de que "muchos de estos nuevos trabajos no ofrecen buena paga o beneficios", refleja que la estrategia de las compañías —en alianza con Wall Street— fue trasladar sus trabajos al exterior (a países con mano de obra barata y otros costes de producción reducidos o eliminados, particularmente en la protección del medio ambiente) y, citando la

La competencia china.

teoría de Naomí Klein, aplicar a los trabajadores una "Terapia de Shock", al dejarlos desempleados y a merced del libre mercado, justo en medio de una recesión cataclísmica que acabó con sus ahorros —millones han perdido sus hogares— y profundamente endeudados. Así, conmocionados por la crisis y desesperados por salvar lo poco que tienen, los trabajadores quedan a merced de lo que las compañías —de fabricación o servicios en la "Nueva Economía— les ofrezca para sobrevivir, y conformarse que "es mejor tener esos trabajos que ninguno". Esa fue la terapia económica que, con algunas variantes, se aplicó en el Tercer Mundo desde la década de los 1980's. Ahora los norteamericanos están tomando la misma "medicina". El capitalismo no tiene bandera.

EE.UU. Hasta ahora, los aumentos de trabajos son modestos, y muchos de estos nuevos trabajos no ofrecen buena paga o beneficios. El renacimiento de la fabricación no va a hacer que la reforma de salud sea innecesaria o evitar la necesidad de una red de seguridad social fuerte. No obstante, es mejor tener esos trabajos que ninguno. Lo cual me lleva a esos críticos de la derecha. Primero, ¿qué es lo que está conduciendo el cambio en nuestro sector de la fabricación? La respuesta principal es que el dólar de los EE.UU. ha caído contra otras monedas, ayudando a que el sector fabril establecido en los Estados Unidos tome una ventaja del coste. Un dólar más débil, resulta, era lo que necesitaba la industria de los EE.UU. Con todo la Reserva se encuentra bajo una presión intensa de la derecha para hacer el dólar más fuerte, no más débil. Hace unos meses, Paul Ryan, el presidente del Comité Presupuestario de la Casa de Representantes, regaño a Ben Bernanke por fallar en endurecer la política monetaria, declarando: “No hay nada más insidioso que un país puede hacer a sus ciudadanos que su moneda”. Si el Sr. Bernanke hubiera cedido a esta clase de presión, el sector fabril habría continuado en su disminución implacable. Y entonces está el asunto de la industria automotriz, que probablemente habría impresionado si el presidente Obama no hubiera salido a rescatar a General Motors y Chrysler. Para esas compañías lo contrario habría sido seguramente la liquidación, el cierre de todas sus fábricas. Y esta liquidación habría minado al resto de la industria automotriz de los EE.UU., mientras que los proveedores esenciales también se hubieran hundido. Cientos de miles de trabajos estaban en juego. Con todo, Obama fue ferozmente denunciado por tomar las medidas de rescate. Un congresista republicano declaró que parte de este rescate era una "guerra" de la administración "contra el capitalismo”. Otros insistieron que cuando el gobierno se implica en una compañía, “el desastre que sigue es predecible”. Pues ahora resulta que no tanto. Así que mientras aún tenemos una economía en apuros, una pieza de las buenas noticias es que los norteamericanos están, de nuevo, comenzando a fabricar cosas. Y los estamos haciendo gracias, en parte grande, al hecho de que la Reserva Federal y la administración de Obama ignoraron el pésimo consejo de los derechistas —ideólogos que aún, frente a todas las pruebas, dicen conocer algo sobre crear prosperidad. Texto original: http://www.nytimes.com/2011/05/20/op inion/20krugman.html?_r=1&hp Traducción: A. Mondragón

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

17

Para detectar “terroristas”

Prueban escáner que registra “conductas sospechosas”
Fuente: Cubadebate

E

l gobierno de Estados Unidos no solo quiere saber donde está usted, también quiere saber qué está pensando. A falta de la implantación de un dispositivo en su cerebro que revela cada pensamiento, el gobierno ha optado por la conductometría, una nueva tecnología de vigilancia desarrollada para la Fuerza Aérea de EE.UU. y destinada a ser utilizada en la seguridad pública para “monitorear conductas sospechosas”. El sistema gira en torno a una cámara que sigue los movimientos faciales biométricamente para construir un perfil sicológico del individuo bajo vigilancia. “La empresa Photon-X Inc., de Huntsville, Alabama, recientemente recibió un contrato de la Fuerza Aérea para desarrollar dicha cámara”, asegura el diario Wired. Afirma la empresa que el sensor de la cámara puede construir una imagen tridimensional de la cara de una persona: la piedra angular de un distintivo de “bio-firma” que puede ser utilizado para el seguimiento de esa persona en cualquier sitio. Con algunas imágenes más, el artefacto puede capturar los movimientos musculares faciales únicos de ese rostro, y convertir esos movimientos en un perfil “conductométrico” que es aún más preciso. “El proyecto ayudará a identificar a indivi-

duos no cooperativos utilizando sensores remotos, ubicados en distancias apartadas que antes eran imposibles”, informa Toyon Research Corporation, que también consiguió una subvención de la Fuerza Aérea para el desarrollo de la bio-firma. “Esta información de identidad puede ayudar a analistas de inteligencia a encontrar a personas específicas en eventos y lugares, y ser más eficaces en operaciones insurgentes”. Esta nueva tecnología forma parte de los

programas de análisis de DARPA, que incluyen la posibilidad de identificar “terroristas” por la forma como caminan. El programa fue muy atacado en el momento en que se dio a la publicidad y tildado de “indignante” y de “paranoia enloquecida”. Una demostración en video de la tecnología que aparece en el sitio web Photon-X expone un número de imágenes de un mismo rostro (ver foto en el encabezamiento de esta noticia), que cambia cuando la persona alte-

ra su expresión facial por una sonrisa, un ceño fruncido, un enojo. El movimiento del rostro de una persona está correlacionada a un modelo muscular facial uniforme, y el movimiento de cada músculo es cuantificado. “Al utilizar el Sistema de Análisis Conductométrico, es posible cuantificar datos simples que describen el movimiento lineal de todos los músculos faciales en tiempo real y entonces interpolar estos datos utilizando un sistema sicológico de perfil”, indica el sitio web. “El movimiento de la postura corporal, el andar y las micro-expresiones” también son medidos por la tecnología para permitir a los “operadores ?poder seguir la actividad del usuario en una forma encubierta”, según describe el contrato. Esto será utilizado para vigilar a las “operaciones de los insurgentes”, que suena como algo que puede ser realizado por el ejército de EE.UU. en Iraq o Afganistán, pero de hecho sabemos que la tecnología también está destinada para aplicarse a la seguridad pública, bancos, corporaciones privadas, escuelas y universidades, casinos, parques temáticos y comercios, lo que significa que el “insurgente” podría ser usted caminando en un centro comercial. Con información de Wired. Traducido por Ivana Cardinale para Aporrea

Foto: Photon-X Inc.

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

23

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011
Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4
Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botánica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefacción & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construcción / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseñanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Oficinas / House Cleaning Liquidación/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal ó e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparación de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crédito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

25

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Apertura de las oficinas en Hempstead del abogado David Sperling

Redacción LTH

E

l pasado jueves 12 de mayo tuvo lugar en la Villa de Hempstead, Nueva York, la inauguración oficial de las oficinas del conocido abogado David Sperling, quien recientemente estuvo en las noticias nacionales cuando, en forma gratuita, ayudó a que la niña Emily Ruiz, nacida en Nueva York de padres guatemaltecos e indocumentados, fuera regresada a los Estados Unidos luego de ser injustamente regresada a Guatemala junto con su abuelo, cuando estaba de regreso al país. Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades electas, como el Legislador de Suffolk Ricardo Montano, el Secretario Municipal del Pueblo de

Hempstead Mark Bonilla, quienes tuvieron palabras de elogio con Sperling, no solo por su práctica profesional sino también por su servicio a la comunidad por casi dos décadas. El abogado Sperling está asociado con sus colegas Rafael Peñate, un conocido abogado de origen salvadoreño, y Gary Miller, ambos con una amplia experiencia legal. Las oficinas del abogado Sperling están ubicadas en Nassau, en el 119 Jackson Street, en Hempstead, NY, teléfono (516) 214-6340; y en Suffolk en el 81 Carleton Avenue, en Central Islip, NY, teléfono (631) 232-9555; y en el 1355 New York Avenue, en Huntington Station, NY, teléfono (631) 427-1158.

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor
ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Años de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garantía y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritístas harán una demostración gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puño y letra realizaremos 7 increíbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazón en su corazón. Con sólo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que tú amas con 10 dólares (tu dirección correcta) que “ya” esta noche empezaremos tú amarre y mañana muy temprano tocará tú puerta, con lágrimas en los ojos aclamará las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amazónica, dominaremos a la persona más voluble e inestable y alejaremos a tú rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasión en tú primera cita y todo desde la comodidad de tú hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel ó Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amará, te comprenderá, será fiel y nadie podrá apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAÑO

PARA ANUNCIAR EN:
Los clasificados de LA TRIBUNA HISPANA son los más efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM también sabrás quien fuiste en tu vida pasada y tus números de suerte en la lotería

1-800-790-4997

AD61523

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

27

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

En el Día de las Madres Dominicanas
Por Juan Bosch

H

oy es Día de las Madres. Lo celebramos el último domingo de mayo y deberíamos hacerlo el primer día de la primavera, cuando la tierra entra en una nueva etapa de fecundidad; cuando el mundo en que vivimos da de sus entrañas todas las fuerzas ocultas que Dios ha puesto en él para que pueda ofrecer al hombre los mejores frutos, las flores más bellas, las mieles más ricas y los cantos más armoniosos de las aves. En la religión católica de nuestro pueblo, la madre es María, la virgen de los siete dolores. Y está bien que sea así porque salvo el momento en que ve nacer el hijo y oye el primer grito, cuando la alegría de haber traído al mundo una nueva vida la embarga como una copa de licor divino, la madre siempre sufre; sufre el dolor físico del alumbramiento y sufre todo la vida, dolor del miedo a que su hijo se enferme o no sea un hombre bueno que ella espera o no resulte tan inteligente como desearía y sufre cada hora la anticipación de la muerte de su criatura. Con los siete puñales del dolor clavados en su corazón, la madre de Jesús es el símbolo de la madre cristiana, y es por tanto el símbolo de la madre dominicana. ¿Quién ha sufrido más que esta madre dominicana? sufrió cuando era india y llegaron los conquistadores españoles y echaron perros bravos al monte para cazar al hijo indio, y cuando tuvo hijo español y lo vio partir a la guerra para salvar al país de los piratas; sufrió cuando ya no era ni india ni española, sino mestiza y con la llegada de los esclavos, a quienes los amos arreaban a latigazos, comprobó que había razas sometidas y la suya era una de ellas; y sufrió cuando era madre esclava y veía nacer al hijo condenado a la esclavitud, o cuando fue negra libre y tuvo hijo del español y supo que ese hijo no sería bien querido porque nunca sería de la raza pura de su padre. La madre dominicana sufrió cuando los bucaneros se metieron tierra adentro disparando sus arcabuces y tomando presos a los pobladores; sufrió cuando el rey de España ordenó que se dejaran despobladas las ciudades del Oeste y del Norte y ella tuvo que hacer a pie, junto al hijo, los largos caminos hacia la capital; sufrió cuando sus hijos tuvieron que ir a la guerra para reconquistar la Tortuga y para echar a los franceses hacia el mar y sufrió mucho más cuando llegaron los días de las guerras sociales en Haití y cuando los haitianos entraron en la parte española y pasaron a cuchillo poblaciones enteras en Santiago, en Moca, en Cotui y en la rutas Sur. Cuando los hombres combatían en Palo Hincado, cuando el hambre mataba a los sitiados de la Capital, cuando se luchaba,

en qué perdido matorral quedó su cuerpo con una vena rota por donde la sangre que tú le diste había salido a chorros llevándose la vida que tú creaste para que fuera útil y hermosa Madre adolorida, esta República descansa en la base misma de tu corazón; está nutrida por tu dolor, por el dolor que padeciste cuando la Infantería de Marina Norteamericana se adueño de esta tierra y se llevo a tu hijo a empujones para que no protestara por el atropello que le habían hecho a la patria Está nutrida por el dolor de siglos, sobre el cual apenas es una luz lejana el recuerdo de algunos días de paz perdidos entre los muchos días de padecimientos Tras unos días de paz, cuando la bandera de la cruz hubo flotado en los cielos donde flotó la de las barras y las estrellas, cayó sobre ti el espanto; cayó como una ave de piedra en cuyos ojos fulguraba el crimen; cayó y se posó sobre la República y la cubrió de la costa a la montaña, del mar al río, de la arena al árbol, de la calle al nido. ¿De dónde vino Rafael Leónidas Trujillo, llama oscura, fuego ardiente y sin luz, señor de la maldad? ¿Porqué asesinó a tu hijo en los bosques, por qué lo torturó en la Cuarenta, por qué hecho sus despojos al mar, por qué lo lanzó al exilio? ¿Cómo se explica madre dominicana, que tu alma pudiera resistir tanto tormento y no estallara? ¿Quién podrá decirnos por qué no se secó tu vientre; debido a qué milagro seguiste dando hijos para que la tiranía los triturara? Hoy recuerdas con horror los días en que a las hora de la comida tu hijo tardaba y a ti se te encogía el alma pensando si no había caído en manos de los esbirros; las tardes en que rondaban por tu casa caras desconocidas y esa noche el hijo que había salido a pasear con los amigos no volvía a la hora acostumbrada y tú no podía dormir loca de sufrimiento y temblaba a cada ruido esperando la peor de las noticias. Madre dominicana, ¿cómo pudiste resistir treinta y dos años de crimen? Treinta y dos es demasiado tiempo para sufrirlos con una lanza clavada en el corazón. En esos treinta y dos años, todos los días fueron de sangre y todos las noches fueron de pavor; y tú pudiste padecerlos es porque la resistencia de tu alma es infinita Ciertos pueblos antiguos construían sus viviendas sobre el cadáver de un niño. Los cimientos de la patria dominicana están hechos sobre el dolor de la madre. No han sido los que caído en los combates ni los torturados en las prisiones ni los fusilados en la noche ni los echados al exilio lo que más han sufrido; ha sido ella, las madre, la que siempre espera porque siempre ama, la que tiene en el pecho una fuente

en fin, para volver hacer española la colonia que había caído en poder de Francia, fue ella, la madre dominicana, la que vio a los hijos partir hacia las batallas y enflaquecer hasta la muerte en la ciudad sitiada. Para hacer la patria, entre 1844 y 1845, ¿quién dio hijos si no ella? ¿Quién quedaba con el corazón atribulado cuando los hombres iban a combatir a Azua o Santiago? ¿De dónde habían salido los que cayeron en Las Carreras y en Beller si no era del vientre de la madre dominicana? ¿Y por dónde rodaban a chorros las lagrimas cuando al poblados lejano, al campo perdido, llegaba la noticia de la muerte de un combatiente, si no era por las mejillas secas de la madre? La madre dominicana llevó sobre su alma el peso de la guerra cuando los españoles volvieron al país traídos por Santana y el pueblo se sublevó en Capotillo y comenzó aquella lucha sangrienta contra los que habían sido portadores de la civilización cristiana para sembrarla en nuestro suelo y en esa nueva ocasión eran ocupantes extranjeros de una República que a lo largo de once años había luchado en los valles y las lomas de la frontera y en las aguas del mar para que sus hijos fueran dueños de su patria. Mientras los hombres se mataban en Guanuma, en Puerto Plata, en el Canal de

Paya, en los arenales de la Línea Noroeste, la madre dominicana esperaba en el bohío o en la casa de yaguas del pueblo que el que le llegara la noticia de que el hijo había caído en la batalla Madre adolorida como la nuestra, ninguna; madre con el corazón deshecho por la angustia como la de nuestro pueblo, ninguna. Pues llego la hora en que la bandera española se fue alejando mar afuera, pero los dominicanos, para defender su República, siguieron matándose entre sí; y se mataban un día y otro, un mes y otro, un año y otro, hasta que el brazo fuerte de Ulises Heureaux impuso la paz: sólo que la paz fue obra de crimen y con el crimen llego el miedo a sentarse en el lumbral de todos las puertas y entonces la madre sufrió de miedo y en cada pisada que sonaba en la noche creía ver llegar a los que iban en busca del hijo `para fusilarlo en el cruce de dos caminos o para cencerrearlo por vida en una cárcel pestilente o para llevarlo a la fuerza a servir en los cuarteles Madre dominicana, árbol del sufrimiento, ¿quién iba a decirte que el cadáver del tirano, caído a tiros en Moca, iban a salir los infiernos de la guerras civil? Pero salieron, y durante diecisiete años de espanto viste a tu hijo irse a los combates y miles de veces no lo viste volver y nunca supiste

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

29

inagotable de ternura y a la vez una llaga de miedo que jamás se cierra En este Día de las Madres debemos consagrar una hora a ella; a la madre de todos, a la que cada día pasa por nuestro lado sin que sepamos su nombre; a la que ya murió y a la que aún vive. No pensemos sólo en la nuestra, en la que nos llevó en su entraña y nos cobijó con su amor. Esa es siempre la más bella aunque sus rasgos sean toscos; la más joven aunque tenga ochenta años y peine canas; la más saludable aunque esté en lecho enferma: la más alegre aunque el sufrimiento la haya deformado; la siempre viva aunque haya muerto Pero la otra, la de todos, la madre del sufrimiento dominicano, la madre que dio hijos para que hicieran patria y lo dio para la guerras civiles los dio para restaurar la República y los dio de nuevo para que los caudillos los enviaran a la muerte; la madre dominicana que parió víctimas para la tiranía. Ésa es la raíz misma de este pueblo, la fuente de su vida y tal vez la única razón de su existencia Sea para ella nuestra veneración. Pero nuestra preocupación debe ser para la madre pobre; la que en los ranchos de las ciudades y en los bohíos de los campos, a la luz de la jumiadora o de la lámpara, ha

hacer comida para sus hijos. Los hijos del hambre que ella trajo al mundo con tanto amor como la señora encopetada, pero desdichadamente sin la comodidad de la señora encopetada Madre dominicana pobre, fuente del sufrimiento, flor de lágrimas: tus hijos duermen sin sábanas, tus hijos se levantan desnudos y pasaran los días desnudos o vestidos de harapos; tal vez tus hijos no comerán el día de las Madres. Pero ten la seguridad de que miles y miles de dominicanos eran y luchan para que en esta tierra que te debe tanto amanezca un día la justicia sentada en la loma más alta y en el bohío más humilde, con las dos manos llenas del pan que te has ganado con tu dolor en todos los años de nuestra historia. Que el Señor te desdiga en este día, madre dominicana Este artículo del profesor Bosch que reprodujo la Revista ¡AHORA! En su edición No. 498. 28 de mayo del 1973, Pág. 2 al 4. Fue publicado hace ya una década con el título "La madre en el Drama Histórico de la Isla". Al momento que fue escrito parecía que los sufrimientos de la madre dominicana habían encontrado un dique esperanzador. ¡Cuanta equivocación!

estado junto al catre o junto a la barbacoa del hijo enfermo, vigilándolo con ojos endurecidos por el trasnoche y rogando a Dios de las alturas, con palabras atravesadas por el dolos, la salvación del

enfermito Nuestros pensamientos son hoy, Día de las Madres, para ésa que se levantó atormentada, buscando con ojos sin sentidos en los rincones de la vivienda algo con que

Gala y entrega de becas

L

a Asociación Nacional de Trabajadoras Sociales Puertorriqueñas/Hispanas, anuncian su gala de entrega de becas y honra al liderazgo Hispano, que será el 10 de Junio en el local de Verdis, en Westbury, NY. Los homenajeados serán Faith Vallante como la Trabajadora Social de Año, José Ávila como Servidor de la Comunidad del Año; Hempstead Hispanic Civic Association recibirá el reconocimiento de Agencia del año; Linda Lane Weber será reconocida con el Premio Humanitario; Janet Cruz como la empresaria del año; el Dr. Brandwein con el premio de Vida; Belinda Álvarez con el Premio Presidencial; y el Pastor Ryland Gaines con el premio de Liderazgo.

La asociación provee información local de servicios a la comunidad; apoyando a entidades sin fines de lucro; oficinas de gobierno y eventos comunitarios. También proveen presentaciones a nivel mensual sobre temas de interés social como el autismo, alcoholismo, inmigración, etc. A nivel educativo; esta entidad apoya la Conferencia Anual "La Visión"; organizada por la Universidad de Stony Brook cada año para jóvenes de las escuelas secundarias; donde son expuestos a temas de carácter juvenil mientras que reciben mensajes de apoyo para el logro de sus sueños profesionales. Para mayor información sobre el evento o si desea ser miembro de esta entidad; mandar un correo electrónico a Sonia Palacio-Grottola al naprhsw@aol.com.

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Breves Nacionales
◗ Alarma en Georgia por ley contra indocumentados
Fuente: AP

◗ Director de la CIA confirma que tortura no condujo a Bin Laden
El director de la CIA, Leon Panetta, confirmó que la tortura no desempeñó ningún papel en el trabajo de inteligencia clave que condujo a Osama bin Laden. En una carta al senador republicano John McCain, Panetta afirma que Estados Unidos se enteró por primera vez del nombre del mensajero de Bin Laden, Abu Ahmed al-Kuwaití, en 2002 a través de un prisionero que no estaba bajo custodia de la CIA. Panetta añade que algunos presos sometidos a la tortura "intentaron dar información falsa o engañosa" sobre Kuwait. Panetta concluye: "Al final, ningún prisionero en custodia de la CIA reveló el nombre verdadero y completo o el paradero específico del mensajero. Esta información fue descubierta a través de otros métodos de inteligencia."

A

bundan los indicios de que Vidalia, zona productora de cebollas, podría sufrir un éxodo. Volantes en los negocios mexicanos dicen que se ofrece transporte gratis a toda persona dispuesta a trabajar en la cosecha de jalapeños y otros chiles en la Florida y mora azul en las Carolinas. Un pasaje de ida solo no requiere reservaciones. Los indocumentados y sus familias que recogen las cosechas en la región cebollera del sudeste de Georgia están contemplando la posibilidad de irse del estado para no correr riesgos de ser deportados ahora que el gobernador Nathan Deal firmó una ley diseñada para combatir a los extranjeros sin papeles. Si bien la mayoría de los estados se negaron a sancionar leyes contra los indocumentados, Georgia y Utah, dos estados conservadores, decidieron seguir los pasos de Arizona y tomar

cartas en el tema de la inmigración ilegal. Esta semana se convalidó el proyecto de Georgia, que es uno de los más severos del país, y de inmediato comenzaron a surgir divisiones entre los votantes de los suburbios y los del campo. Sandra Almanza, de 20 años, lloró detrás del mostrador del negocio de su madre, La Michoacana, al pensar que podría tener que separarse de su marido, un mexicano sin papeles y el padre de la niñita que lleva en el vientre. La pareja está terminando la habitación de la niña. "Ya la pintamos, pero no sabemos cuánto tiempo nos quedaremos aquí", expresó Almanza, una ciudadana estadounidense cuyos padres vinieron a Lyons hace años a trabajar en la cosecha de cebolla. Su negocio vende tarjetas para llamadas telefónicas y gira el dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familias. "No tenemos demasiadas opciones", se lamentó Almanza.

◗ Corte Suprema ordena liberar a miles de presos en California

◗ El aborto no tendrá subvención pública
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la Ley de No Financiación del Aborto con Fondos de los Contribuyente, que hace permanente y universal la enmienda Hyde. Esta enmienda, que requiere ser aprobada anualmente, en su forma actual prohíbe la financiación federal para el aborto excepto en casos de violación e incesto. El proyecto de ley fue escrito por el veterano representante y líder republicano pro vida Chris Smith, de New Jersey, y contó con el apoyo de por lo menos 227 copatrocinadores en el momento de la votación. En la votación final, todos los republicanos votaron a favor o patrocinaron el proyecto de ley, 16 demócratas estuvieron a favor también (los representantes Altmire, Boren, Costello, Critz, Cuéllar, Donnelly, Holden, Kaptur, Kildee, Lipinski, Matheson, McIntyre, Peterson , Rahall, Ross de Arizona, y Shuler). Ahora se espera que el proyecto de ley enfrente oposiciones más fuertes en el Senado liderado por los Demócratas, que en marzo dejó sin efecto una medida para desfinanciar al gigante del aborto Planned Parenthood, que había sido aprobado enérgicamente en la Cámara. Por su parte, el presidente Obama ya ha amenazado con vetar Recursos Humanos 3, según informa Notifam. Sin embargo, por el momento la decisión de la Cámara de Representantes supone un duro revés para Planned Parenthood y otras organizaciones abortistas, ya que el aborto no contará con subvención pública. El Tribunal Suprema de Estados Unidos ordenó este lunes al estado de California (oeste) la liberación de miles de prisioneros para paliar un problema crónico de hacinamiento en las cárceles estatales. "El límite de población establecido por el tribunal es necesario para remediar la violación de los derechos constitucionales de los prisioneros", dijo la máxima instancia judicial estadounidense, en un fallo aprobado por 5 votos contra 4. "Debido al incumplimiento con nuevas construcciones, transferencias fuera del estado u otros medios (...) el estado tendrá que liberar un cierto número de prisioneros antes de haber cumplido la totalidad de su sentencia", indicó el fallo. Los problemas de liquidez de California generaron desde hace algunos años una situación de hacinamiento en sus cárceles. Actualmente hay 148.000 presos alojados en 33 prisiones diseñadas para unas 80.000 personas, según cifras estatales. La resolución del Supremo deja librada a la discreción de los funcionarios estatales la elección de los medios para reducir el hacinamiento. (AFP)

◗ Mueren 89 personas en tornado en Missouri
Se cree que al menos 89 personas murieron cuando un gran tornado arrasó con la ciudad de Joplin, en Missouri. La tormenta se abrió un camino por el centro de la ciudad de casi diez kilómetros de largo y prácticamente un kilómetro de ancho. Se calcula que aproximadamente entre el 25% y el 30% de la ciudad quedó destruida y las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar. El Hospital St. John’s en el área sur de Joplin presuntamente recibió un "impacto directo", lo que provocó múltiples heridos. El gobernador de Missouri Jay Nixon activó la Guardia Nacional y declaró un estado de emergencia. Más de 350 personas murieron cuando torna-

◗ Ponen en duda a abogado en caso contra capo mexicano extraditado
Fiscales federales quieren impedir que un conocido abogado defensor en San Diego represente a un capo del narcotráfico mexicano que está siendo enjuiciado en Estados Unidos, argumentando que su trabajo como testigo potencial hace 16 años le crea un conflicto de interés y que él mismo pudiera ser llamado a declarar. El abogado Jan Ronis respondió que los pasos de la fiscalía sólo buscan inclinar la balanza contra su cliente, Benjamín Arellano Félix. El juez federal de distrito Larry Burns analizaba los argumentos el lunes. La disputa se centra en el hecho de que Ronis, de 65 años, representó antes a un testigo potencial que se declaró culpable de participar en el contrabando de 239,5 kilogramos (528 libras) de cocaína de México a Estados Unidos en 1995. México extraditó a Arellano Félix el mes pasado para que enfrentara un juicio bajo cargos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada. (AP)

Foto: AP

dos azotaron áreas del sur del país el mes pasado.

◗ En Tennessee aprueban restricciones a sindicatos de docentes
La Cámara de Representantes estatal de Tennessee aprobó una medida que despoja a los sindicatos de docentes de todos los derechos de negociación colectiva excepto los de salarios y beneficios. Este proyecto de ley ahora debe ser conciliado con el Senado del Estado, que aprobó una medida aún más severa que elimina todas las negociaciones sindicalistas.

◗ Redadas del FBI contra activistas por la paz
Surgieron más detalles sobre las redadas del FBI y los casos de gran jurado contra activistas por la paz en todo el país. Documentos del FBI que por error quedaron en la casa de uno de los activistas por la paz investigados sugieren que las investigaciones comenzaron luego de que los activistas por la paz regresaron de una visita a Colombia para criticar la militarización del conflicto allí respaldada por Estados Unidos. Los documentos también indican que las investigaciones se extendieron a seis estados, más de los tres que se conocen actualmente: Illinois, Minneapolis y Michigan. La casa de un activista por la paz de Los Ángeles presuntamente fue registrada esta semana.

◗ Acusado el sexto soldado del "equipo de la muerte"
Un sexto soldado resultó acusado en el caso del “equipo de la muerte” del Ejército de Estados Unidos que asesinó a tres civiles afganos el año pasado. El sargento David Bram enfrenta una serie de cargos, entre los que figura homicidio premeditado. Otro soldado que recibió una condena de 24 años en la misma causa, el cabo Jeremy Morlock, declaró que Bram lo autorizó a cometer el primero de los tres homicidios en enero de 2010. Bram se enfrenta a 21 años de prisión.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

31

Inmigración

La Sombra del E-Verify
Maribel Hastings/America's Voice

A

unque el proyecto de legalización de jóvenes indocumentados, DREAM Act, volvió a presentarse en ambas cámaras del Congreso, la pelea legislativa en puerta no es directamente esa medida sino un proyecto para nacionalizar y hacer obligatorio el controvertido sistema E-Verify para determinar si los trabajadores tienen sus documentos en regla. Con una Cámara Baja de mayoría republicana totalmente negada a considerar medidas de legalización de indocumentados, y un Senado con una mayoría demócrata reducida, las posibilidades de avance del DREAM Act por sí solo son difíciles. Aunque se plantea, por ejemplo, tratar de agregarlo a alguna otra medida legislativa, especialmente en el Senado, ya el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Lamar Smith, republicano de Texas, manifestó que el proyecto de E-Verify que presentará en ese organismo no será vehículo de lo que él llama “amnistías”. Lo que se avecina es un duro debate sobre la funcionalidad de programas como el E-Verify sin resolver la realidad de que hay 11 millones de indocumentados entre nosotros; el papel de los indocumentados en nuestra economía; y cómo medidas que algunos definen como de combate a la inmigración indocumentada pue-

den afectar a ciudadanos y residentes legales, y a la economía. El E-Verify, establecido en 1997 como programa piloto y voluntario, coteja los datos de los trabajadores con información de la Administración del Seguro Social (SSA) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Grupos pro inmigrantes y de derechos civiles argumentan, entre otras cosas, que pese a las “mejoras” que el DHS asegura haber implementado para evitar errores clericales que dejen sin empleo a personas autorizadas, la Oficina General de Contraloría (GAO) concluyó que “los errores de E-Verify persisten”. Se calcula que 3.6 millones de trabajadores estadounidenses tendrían que corregir su información en los bancos de datos y que unos 800,000 trabajadores autorizados podrían perder sus empleos por errores en esos bancos de datos.

De hecho, el índice de error de datos es mayor entre ciudadanos naturalizados y residentes legales que entre ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los ciudadanos naturalizados y los residentes permanentes tienen 32 veces y 10 veces, respectivamente, más probabilidades de figurar como “no” autorizados para trabajar que ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Según datos del propio gobierno, en más 50% de las ocasiones el programa no identifica adecuadamente a los trabajadores indocumentados. Asimismo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) concluyó que el E-Verify nacional y obligatorio reduciría los ingresos federales en $17,300 millones en un lapso de diez años porque “la verificación obligatoria de elegibilidad de trabajo a través del sistema E-Verify resultaría en un alza en la cifra de trabajadores indocumentados que serían remunerados fuera del sistema tributario”. Y sólo implementar el programa, según el CBO, supondría gastos de $23,000 millones en un periodo de diez años. Tampoco queda claro qué pasará con las industrias que dependen de mano de obra indocumentada, como la agrícola. El efecto es en cadena pues 3.1 millones de empleos no agrícolas dependen de la industria agrícola. Con todo, existe la posibilidad real de que alguna versión de E-Verify progrese, especial-

mente en la Cámara Baja, impulsada por Smith y el presidente del subcomité de Inmigración, Elton Gallegly, republicano de California. La estrategia republicana es ignorar las fallas y el costo del sistema, y su impacto sobre la economía en general, sobre ciertas industrias en particular, y sobre trabajadores autorizados porque creen que con el EVerify “liberarán” empleos y de paso orillarán a los indocumentados a autodeportarse. La realidad es que muchos de esos indocumentados permanecerán aquí aún más inmersos en la economía subterránea sujetos a explotación y de paso afectando los salarios del resto. Empero, al sector empresarial, aunque descontento con la imposición de nuevas regulaciones, se le dificulta del todo no apoyar medidas catalogadas como de “combate” a la inmigración indocumentada. En su borrador sobre lo que se requiere para enmendar el sistema migratorio, la Casa Blanca señala que un sistema E-Verify obligatorio puede implementarse en etapas, por un periodo de varios años, pero “en combinación” con un plan que permita la regularización de trabajadores indocumentados. Con las elecciones en puerta es de anticipar que los republicanos quieran convertir este asunto en tema de campaña y es posible que encuentren eco en algunos demócratas electoralmente vulnerables. Por lo pronto, las medidas de legalización estarán a la sombra del E-Verify. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

AD62965
AD66285

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25- 31, 2011

Latinoamérica

Honduras: Lobo y Zelaya firman la reconciliación
Fuente: AFP

E

l presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, firmaron el domingo 22 de mayo un acuerdo de reconciliación en Colombia, que allana el regreso del ex mandatario al país y la reincorporación de Honduras a la OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que este lunes presentará el acuerdo ante el Consejo Permanente, que decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras, según un comunicado expedido en Washington. El llamado pacto de reconciliación en Honduras, que también fue saludado por Estados Unidos, fue suscrito por ambos políticos con la mediación de Colombia y Venezuela tras una inesperada cita en el puerto de Cartagena (1.000 kilómetros al norte de Bogotá). "Hoy se ha dado un paso trascendental en lo que es consolidar la unidad de todos los latinoamericanos", dijo Lobo antes de ofrecerle todas las garantías a Zelaya para regresar a su casa "tranquilo". Zelaya, quien calificó de "histórico" el acuerdo de diez puntos, dijo que el documento no sólo permitirá su regreso sino también "la reconciliación por la democracia del pueblo hondureño". El ex mandatario prevé retornar el sábado a su país tras un exilio de 16 meses en República Dominicana, adonde viajó el 27 de enero de 2010 luego de haber permanecido refugiado

El presidente hondureño Porfirio Lobo (izq.), su antecesor Manuel Zelaya (der.), y el presidente de Colombia, al centro.

cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa. El golpe de Estado contra Zelaya -quien partió al exilio el mismo día en que concluyó su mandato constitucional- provocó una aguda crisis diplomática en la OEA. Inicialmente todos sus miembros protestaron unánimemente por el violento cambio de régimen y suspendieron la participación de Honduras. Pero luego de la celebración de elecciones en noviembre de 2009, que conllevaron la llegada a la presidencia de Lobo, dividió a los Estados miembros.

"Son buenas noticias para las democracias de America Latina", insistió Zelaya, un aliado del presidente Hugo Chávez. "El derecho a la consulta ya quedo constituido aquí en este acuerdo, el derecho para iniciar los procesos para una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras y consultarle al pueblo", resaltó el mandatario al referirse a la propuesta que provocó su salida abrupta del poder el 28 de junio de 2009. Tanto Lobo como Zelaya destacaron la gestión realizada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, representado en Cartagena por su canciller Nicolás Maduro. "Toda América puede sentirse muy satisfecha por lo que acabamos de hacer", dijo Santos. Desde Venezuela Chávez también saludó el

pacto. "Nos da una gran satisfacción, porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el gobierno de Colombia y el gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados". El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, se sumó a las voces de respaldo. "Yo diría que es enormemente positivo porque demuestra que efectivamente se han ido superando las grandes divisiones recientes en América Latina, se ha buscado una salida consensuada y al mismo tiempo se reconoce la legitimidad del gobierno Lobo", declaró Valenzuela a la AFP desde Costa Rica. Lobo y Zelaya viajaron luego a Managua para participar en una cumbre extraordinaria centroamericana, que concluyó con un llamado a la reincorporación de Honduras a la OEA. El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció igualmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras suspendidas tras el golpe de Estado. Nicaragua era el único país centroamericano que no reconocía a Lobo. Los presidentes del llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) "respaldan este acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia que crear las condiciones para la reintegración de Honduras a la OEA y su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", según una declaración leída por Ortega. Zelaya fue derrocado y sacado de su país el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la OEA, que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

Crece el descontento con Piñera en Chile
Por Christian Palma/Página 12

Foto: AFP

L

AD59952

os ánimos comenzaron a caldearse la noche del viernes, en la previa de la cuenta pública de su gestión que ayer dio Sebastián Piñera al país, cumpliendo con una rancia tradición republicana chilena. Más de 40 mil personas salieron a protestar por las principales calles de Santiago. La principal bandera de lucha la portaban los detractores del megaproyecto HidroAysén, un complejo energético que se pretende levantar en La Patagonia y que ha recibido críticas transversales por el daño que provocará al medio ambiente. Pero no eran los únicos, a los ambientalistas se unieron defensores de la causa mapuche, estudiantes, universitarios, organizaciones gays, desempleados y mucha gente común y corriente que dieron vida a esta nueva masa humana que hace rato viene gritando con fuerza que no están contentos con la forma que tiene el gobierno de derecha de dirigir al país. Duros enfrentamientos entre Carabineros y jóvenes más radicales dieron por terminada la marcha, pero el nerviosismo llegó a La Moneda, donde el inquilino principal afinaba los últimos detalles del esperado discurso ante el Congreso pleno, que comenzó ayer a las 10 en punto. El principal temor en el oficialismo era que las escaramuzas se trasladaran a Valparaíso, la ciudad sede del Poder Legislativo, opacan-

do un ritual que coincide con el Combate Naval de Iquique, una de las gestas militares celebradas en este país. Y así nomás fue, y no sólo en las calles. Con un discurso cargado a los “logros” de su administración (crecimiento por sobre el 7%, avances en Salud, Educación, Cultura, entre otros), Piñera dejó para el final el tema medioambiental, quizás intentando apaciguar los ánimos ya encendidos a mitad de su elocución –hubo gritos y consignas de desaprobación a sus palabras, que la televisión y radio no lograron captar completamente– o bien pensado derechamente como una estrategia comunicacional. Con todo, fue interrumpido 16 veces, todo un record para esta ceremonia que data desde los albores del Chile independiente. El clímax de la jornada llegó cuando diputados de oposición (Concertación) exhibieron un lienzo con el mensaje: “No a HidroAysén. Patagonia sin represas”, lo que obligó al presidente del Senado Guido Girardi a solicitar su retiro. Sin embargo, los parlamentarios se trenzaron en una refriega con sus colegas oficialistas de Renovación Nacional (RN), que intentaron obligarlos a bajar la pancarta. Fue un intento, que no llegó a mayores, mientras tanto en las graderías se escuchaban reclamos por la lentitud de la reconstrucción, los líos en la educación media y superior y el tema de las represas en el sur. “Mentiroso, mentiroso”, alcanzaron a escuchar los casi mil asistentes al Congreso en la ciudad-puerto.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

33

Latinoamérica

Venezuela: Más de 40 mil consejos integran el Estado Comunal
AVN

M

ás de 40 mil consejos comunales, las instancias de participación e integración básicas del nuevo Estado comunal, están constituidos en todo el país. Hasta el pasado 4 de mayo se habían establecido 41.214 consejos comunales en toda Venezuela, de acuerdo con Fundacomunal, el organismo oficial que los regula, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Los consejos comunales, de acuerdo con el artículo 2º de la ley orgánica que rige la materia, “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social”. Su marco de actuación está definido así en el artículo 1º de la misma ley: “(...) una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”. La Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue aprobada por la Asamblea Nacional en abril de 2006 (Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.806), pero en el año 2009 sufrió su primera y, hasta ahora, única reforma. Dos meses antes de la promulgación de esta ley, el 2 de febrero de 2006, el presidente Chávez, en acto conmemorativo de los primeros siete años de su gobierno, se refirió a los consejos comunales,como instancia de democracia participativa. “Uno de los entes que están naciendo y ahora, contenidos en la ley y donde deben concentrarse

social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base socio política del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico”. Distribución nacional Los 41.214 consejos comunales hasta hoy formados están distribuidos en 23 estados, con un promedio por entidad federal de 1.792. En realidad, el estado con más consejos comunales constituidos es el Zulia, con 3.938, y el que menos es Nueva Esparta, con 499. Los consejos comunales integrados por áreas geográficas constituirán las comunas. “La comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista”, dice el proyecto de ley que regirá la materia. Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.

o debe anidarse este sistema de auto gobierno son los consejos comunales. Quiero que apostemos duro por los consejos comunales”, dijo el Presidente. Y agregó: “Y los consejos comunales no deben ser, para nada, apéndices de las alcaldías, o apéndices de las gobernaciones, o apéndices de los partidos políticos, no. Que si critican al gobernador, ¿y qué importa?, eso es bueno. Que si critican al alcalde, no importa. Critican al Presidente, bienvenida la crítica. Pero hay que jugar a la libertad de un pueblo, a la creación popular, a la liberación de las fuerzas creadoras del pueblo, y nosotros debemos ser facilitadores en esa dirección, sólo facilitadores, impulsores, orientadores; los consejos comunales deben tomar las decisiones”. Ámbito geográfico El consejo comunal como instancia de integración y participación debe ser constituido por familias que habitan en un área o ámbito geográfico determinado. Así, y de acuerdo con el numeral 3 del artículo 4 de la ley, por ejemplo, los consejos comunales ubicados en áreas urbanas, deben constituirse por grupos que integren entre 150 y 400 familias.

Los surgidos en áreas rurales con un mínimo de 20 familias, y los que se establezcan en zonas indígenas con 10 familias. En su artículo 3, la ley define los principios y valores que deberán regir el funcionamiento de los consejos comunales: “La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común... Y: “...humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad

Inscritos en Cuba más de 300 000 trabajadores por cuenta propia
Fuente: EFE

T

rabajo por Cuenta PropiaUnos 222.000 cubanos obtuvieron licencias para trabajar por cuenta propia desde octubre, con lo que suman más de 300.000 los que están autorizados, se informó este sábado el diario Granma. “Hasta el pasado 30 de abril, 309.728 personas en Cuba ejercían el trabajo por cuenta propia (privados), y de ellas, 221.839 constituían nuevas autorizaciones”, señaló un informe del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicado en Granma. El 68% de los solicitantes “no poseían vínculo laboral (estaban desempleados)”, mientras que “los jubilados y trabajadores estatales representan cada uno el 16%”, añadió el texto. Según el MTSS, el 22% (49.349) de los nuevos trabajadores se dedica a vender alimentos en pequeñas cafeterías de paso o en

los restaurantes autorizados (paladares), una de las actividades más solicitadas junto con la transportación de pasajeros o de carga y la venta de artículos del hogar. Otros 38.704 ejercerán como trabajadores contratados, modalidad que, según el Ministerio, “deberá continuar incrementándose” a partir de la decisión del Gobierno anunciada el martes de permitir la contratación de mano de obra en toda la economía.

AD61413

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Crucigrama Número 22
HORIZONTALES
1. Actriz norteamericana, ya fallecida, que fue la encarnación de la mujer despótica en el cine -dos palabras-. 2. Tiranos, dictadores. Guardia Municipal. 3. Dícese de la persona que vive durante un mismo período de tiempo que otras -fem.-. Anillo rígido. 4. Apropiada, capaz. Torre de la mezquita desde la cual llama el almuédano a los fieles. 5. Aféresis de anea. En los coches de Orense. Capa que cubre la tierra y que nos protege de los rayos ultravioletas del sol -en los sitios donde no tiene agujeros-. 6. Interjección de dolor. Apretadas, aplastadas. 7. El río más largo de Europa. Ajada, estropeada. 8. Aceptas una responsabilidad. Entres en un lugar.

VERTICALES
1. Porción de humo que se tiene en la boca al fumar. 2. Poemas extensos, de asuntos heroicos. 3. Artimaña para lograr algún intento, engaño. Político birmano nacido en 1907 . 4. Organo glanduloso que segrega la leche en las hembras de los mamíferos. Onomatopeya que

expresa un golpe. 5. Ni esta ni aquella. Universo. 6. Regalareis algo. 7. Criba grande para aventar el trigo. Negación. 8. Percibamos con los ojos. 9. Internacional Socialista. Levantara la bandera. 10. Polos positivos de los generadores eléctricos. 11. Color rojo oscuro. 12. Encantadoras, tiernas.

Solución Crucigrama Número 21

Consejería Legal

Accidentes de Construcción
Por Jairo Zuluaga

T

odos los días los trabajadores de la construcción se enfrentan a condiciones de trabajo muy peligrosas, sin importar que sea un proyecto pequeño de una vivienda o un proyecto de construcción grande. Como resultado de esto y con una frecuencia alarmante, ocurren graves lesiones relacionadas con el trabajo. Cada año, miles de trabajadores de la construcción mueren o se lesionan de gravedad

mientras están trabajando en los lugares de construcción. Las últimas estadísticas para los trabajadores en los Estados Unidos indican que ocurrieron 5.7 millones de lesiones y enfermedades profesionales entre los trabajadores de los Estados Unidos. Los accidentes en el trabajo provocan la muerte de 6,000 trabajadores cada año. Muchos de los accidentes resultan de: - Caídas de, o a través de tejados de edificios - Ser atropellado y/o aplastado por equipos de construcción

lo que ellos merecen. Las compañías de construcción también saben que ellos no cuestionan a la autoridad, y que no enfrentaran resistencia al sacarles a esos hombres y mujeres que trabajan duro, uno de los pocos derechos que tienen, su seguridad. Bajo las leyes de Nueva York, los trabajadores deben entablar demandas contra los propietarios del lugar, contratistas generales, subcontratistas, arquitectos y hasta los fabricantes de productos defectuosos para recibir una compensación completa y justa por las lesiones. Los accidentes pueden suceder en cualquier parte y en cualquier momento en un sitio de construcción. Cualquiera sea el caso en el cual usted se vea afectado, los abogados de 631Auxilio están para ayudarlo 365 días al año, 24 horas al día, 7 días a la semana. Consulte los abogados de "Su Solución Legal " (631-2894546) ó visítenos en www.631auxilio.com. Programe su consulta inicial gratis con un abogado experimentado, atendemos: Accidentes de Trabajo, Mala Práctica Médica, Reclamos Salariales, Bienes Raíces, Familia y Divorcios, Inmigración y Casos Criminales. 631 Auxilio Trabaja con una red de abogados confiable, con experiencia por más de 30 años sirviendo a la Comunidad Hispana, proporcionando la mejor representación legal. Recuerde 631Auxilio “Su Solución Legal”. Atendemos todo el área de Long Island.

- Caídas de otras estructuras, como andamiajes, escaleras de mano o ventanas - Choques con vehículos de motor - Defectos mecánicos alzando y operando equipos - Incendios y explosiones involucrando quemaduras severas - Derrumbamientos de zanjas que entierran a obreros en el suelo La mayoría de los obreros de construcción de Nueva York son inmigrantes indocumentados de América Latina o Asia, con muy poco o ningún entendimiento de inglés y mucho menos de las leyes que los protegen. Las compañías de construcción los contratan porque ellos trabajan duro y hacen obras peligrosas, a menudo por muy poco pago, mucho menos de

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

35

Horóscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Teatro

¡Shakira es de karne y hueso!
Guillermo Guzmán/Argenpress

H

ARIES
Si estáis buscando el amor es mejor que lo dejéis para otra semana. Época de cambios en tu trabajo. Recibirás una noticia que no te la esperabas, según cómo te pille el día te lo tomaras mejor o peor, pero no le pongas malas caras a tu jefe.

LIBRA
En el trabajo te surgirán nuevas oportunidades, no te lo pienses demasiado porque ese tren sólo pasará una vez, no lo dejes escapar. Alguien cercano a ti no puede soportar que te vayan bien las cosas, si abres bien los ojos sabrás enseguida quién.

TAURO
Durante estos días sabrás perfectamente lo que quieres y lo que no, y esto te llevará a poner en marcha esos proyectos que tienes. Todo esto te hará ver lo importante que son para ti tus amistades y tu familia y se lo harás saber.

ESCORPIO
Antes de pensar en irte todo el día de fiesta en fiesta mírate un poco el bolsillo, ya que tienes que devolver eso que pediste. Esta semana la suerte te va a sonreír respecto al amor. No cierres las puertas ya que te podrías perder a alguien interesante.

ace poco yo expresé en la red que “La esperanza es un cañón” y hoy, para complementar, me pregunto ¿Qué tiene Chávez que no tenga yo? Una guitarra y una muchacha / para poder cantar / esas son cosas que en esta vida / nunca deben faltar / siempre cantando /siempre bailando/ yo quisiera vivir / quiero que me recuerden / como la propia felicidad. Es que “asegún” la Shakira le regaló una guitarra a Chávez, que ahora seguramente va a imitar a Sandro. La esperanza es lo último que se pierde, yo también quiero una guitarra y no pierdo la esperanza de que la Shakira, que es de karne y hueso y, en consecuencia, sentimental, se konduela de mí y me mande una bicha bien buena. Yo ignoro donde quedan las puertas del cielo pero, de todos modos voy a hacerle una cartica al Niño Jesús, en los siguientes términos: Señor Niño. Su Despacho. Por medio de la presente quiero que usted hable con la Sakira y le comunique que yo me he portado muy bien durante este año. Tengo 20 puntos en ZKonducta, 20 en Aplicación y 11 en Higiene y aseo personal. Y, por lo tanto, creo

AD61955

merecer una guitarra y una muchacha para poder cantar. Sí la guitarra que se me proporcione es eléctrica, mucho mejor pero como la luz se va a cada rato, me conformo con una guitarra normal. Es seguro que sabré tocarla bien bueno.

GEMINIS
Los nuevos proyectos laborables te exigirán mucho esfuerzo y lo tendrás que hacer sin ayuda de nadie, para tus compañeros eres una gran competencia. En el amor tus problemas de pareja ya están resueltos y eso hará que te sientas mejor.

SAGITARIO
Ese cambio de trabajo te está dando sus primeros frutos y eso te hace sentir muy orgulloso/a de ti. Esta semana se presenta muy tranquila con tu pareja. En general será una semana muy buena en todos los aspectos.

A "Terminator" su divorcio podría costarle la mitad de su fortuna
La mitad de su fortuna -avaluada en 400 millones de dólares- podría costarle a Arnold Schwarzenegger el divorcio de su esposa, Maria Shriver. Según la revista People, Shriver contrató a la prominente abogada de divorcios, Laura Wasser, para representarla luego del anuncio público de su separación de Schwarzenegger el pasado 9 de mayo, antes de que estallara el escándaloque acabó con su matrimonio. El protagonista de "Terminator" mantuvo en secreto durante 10 años que tuvo un hijo con la sirvienta de la familia, lo que fue revelado la semana pasada. Pero no sería el único fuera del matrimonio. La actriz británica Jane Seymour aseguró que el ex gobernador de California podría tener dos hijos secretos más. Seymour, quien era vecina de la pareja, dijo en un programa de televisión: "Cuando escuché que se separaban no me sorprendió ni remotamente. Era evidente que estaba adelantándose a los acon-

CANCER
En lo laboral no será una semana de cambios ni sorpresas, pero cuando revises esos papeles que tienes acumulados ter llevarás una sorpresa no muy agradable para tu bolsillo. Los enfados no os llevan a ninguna parte, mejor aclara las cosas.

CAPRICORNIO
Mala semana laboralmente hablando, tus ahorros se acaban y el trabajo no acaba de llegar, por lo menos no uno duradero. En el amor volverá uno de tu niñez, disfrútalo con los años son los mejores, aunque te quitará el sueño pero intenta relajarte.

LEO
Tu economía marcha perfectamente así que podrás liberarte de ese préstamo antes de lo que creías. Es un momento dudoso sentimentalmente hablando, deberías escuchar las opiniones de los demás haber si te ayuda a salir de tus dudas.

ACUARIO
Semana poco propicia económicamente hablando, las facturas llegan a final de mes y verás que te has excedido un poco, procura controlarte. Sentimentalmente tienes que tomar una difícil decisión, procura no dañar sentimientos ajenos.

tecimientos antes de que se enterase el resto de la prensa". Seymour, conocida por su papel en la serie Dr. Quinn, aseguró que Schwarzenegger tiene todavía más secretos que develar: "Me he enterado de la existencia de otros dos niños que alguien más debe conocer. Incluso sé de alguien que los conoce bien".

VIRGO
No te fíes de los que te digan que puedes ganar dinero fácil porque no será cierto y si te arriesgas te verás sin nada antes de que puedas reaccionar. Te gusten o no tu pareja también tiene familia, así que no seas tan egoísta y acompáñale.

PISCIS
En tu trabajo os mata la rutina, así que intenta buscar una solución para que sea más ameno, si habláis con el jefe os entenderá. Sabes que tu mayor alegría en tu vida son tus hijos, si los tienes, si no empieza a planteártelo con tu pareja.

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Deportes

De la Hoya en rehabilitación por abuso de sustancias
Fuente: ESPNdeportes.com

Hamilton también acusa a Armstrong

E

l portal TMZ.com reportó que el otrora múltiple campeón mundial Oscar de la Hoya ingresó hace unas semanas a un centro de rehabilitación en California por abuso de sustancias. El sábado 21 de mayo, De la Hoya, quien reside parte del tiempo en Puerto Rico junto a su esposa Millie Corretjer, le suministró un comunicado al portal, que se especializa en noticias y rumores sobre la vida privada de los famosos. "Luego de hacer una evaluación honesta de mí mismo, reconozco que tengo varios asuntos que debo atender. Como todos, tengo mis fallas, y no quiero ser una de esas personas que teme abordar esas fallas", leía el comunicado de De la Hoya, de acuerdo a TMZ.com. "A través de mi carrera, siempre he encarado de frente todos los retos, y este no es diferente", agregó el Golden Boy en la misiva. "Confío en que, con el apoyo de mi familia y amigos, me convertiré en una persona más fuerte y más saludable. "Pido respeto y privacidad mientras mi familia y yo pasamos por este proceso", terminaba la misiva a TMZ.com. "Él es mi amigo y le deseo lo mejor", le dijo a ESPN.com el presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer el sábado, en el Bell Centre de Montreal, donde se encontraba promoviendo la revancha por el cinturón semipesado entre Jean Pascal y Bernard Hopkins. "Estoy seguro de que todos los fans se unen a mí a desearle lo mejor".

Fuente: DPA

E
Oscar de la Hoya.

Schaefer dijo que De la Hoya aún se encuentra en la clínica de rehabilitación, por lo cual no pudo asistir el sábado a la pelea más importante del año de su compañía. De la Hoya, ex campeón en seis divisiones distintas, tiene una marca de 39-6 en su carrera. Se retiró luego de perder por nocaut técnico ante Manny Pacquiao en diciembre del 2008. El ex campeón ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona en 1992. Como profesional, ganó títulos mundiales en las 130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras. Tiene una marca de 39-6 en su carrera y se retiró luego de perder por nocaut técnico ante Manny Pacquiao en diciembre del 2008.

El llamado "Golden Boy" del boxeo, quien se retiró de los cuadrilateros en el 2008, hace unos años se vio envuelto en un escándalo, luego de que una bella modelo publicara unas fotografías en las que el campeón mundial aparecía vestido con liguero y mallas, producto de una supuesta loca noche de sexo. De la Hoya se ha mostrado confiado en su recuperación y escribió en Twitter algunos mensajes de aliento. "Hoy es el día de cambiar un mal hábito. Vive hoy como si hubieras vivido ayer…vivo", escribió. "Hoy yo voy a curar mi dolor y así podré curar el de ustedes mañana".

Hopkins le ganó al tiempo
Por Osvaldo Príncipi/La Nación

l ex ciclista Tyler Hamilton acusó a la UCI de encubrir un positivo por doping de Lance Armstrong durante los años en los que compartió equipo con el siete veces campeón del Tour, algo que ha negado el entonces presidente del organismo, Hein Verbruggen. Hamilton, que fue sancionado dos veces por doping, aseguró en la noche del domingo en el programa de la CBS, '60 Minutes', que la UCI escondió un positivo de Armstrong. "Yo sé que tuvo un test positivo de EPO en el Tour de Suisse de 2001", dijo el ciclista norteamericano, que fue compañero de Armstrong en el US Postal entre 1999 y 2001. Armstrong siempre ha negado haberse dopado. El presidente de la UCI en aquel momento, Verbruggen, negó las afirmaciones de Hamilton. "Nunca hubo ocultaciones", dijo el lunes el holandés cuya respuesta no se hizo esperar. El portavoz del Tour de Suisse, Rolf Huser, señaló que los organizadores no sabían nada sobre los resultados de las pruebas. Hace un año, la UCI aseguró que en la ronda suiza de 2001 no hubo ningún control positivo. Hamilton afirmó también que Armstrong mismo le contó que había dado positivo. "Estaba muy relajado al respecto, lo dijo como de pasada y se rió", comentó.

E

l estadounidense Bernard Hopkins dosificó, con sabiduría y oficio, la conquista de un doble objetivo que lo consagró como el boxeador más importante del primer semestre del boxeo internacional de 2011. No sólo revitalizó su relación con los títulos mundiales al lograr el cetro semipesado (Consejo Mundial de Boxeo) tras vencer por puntos a Jean Pascal, en Montreal, sino que revolucionó todas las teorías que "sentencian a muerte" la durabilidad de los atletas en el deporte profesional con el paso de los años. Hopkins, con 46 años, 4 meses y 6 días, se convirtió en el hombre récord del boxeo: es el campeón mundial más viejo de todos los tiempos, batiendo el registro que George Foreman, con 192 días menos de edad, había logrado en 1994. El nuevo campeón se inspiró en la productiva longevidad de su compatriota Archie Moore, quien con su misma edad enfrentó en el primer nivel de los pesados al argentino Alejandro Lavorante y a un explosivo Cassius Clay en 1962. La estrella de Moore potenció las ilusiones de Hopkins, quien mantuvo firmes los tres principios básicos que un veterano debe mantener para dimensionar la imagen de un buen campeón: 1°) su espectacular tonicidad muscular; 2°) la precisión de sus impactos, que derribaron a Pascal en el 10° round, 3°) los reflejos de su visteo defensivo y la aceptable absorción de los golpes.

El paro de la NFL y los crímenes
Fuente: NFL El estelar apoyador de los Baltimore Ravens dijo que cree que las consecuencias de que el cierre patronal de la NFL se prolongue serán negativas y de largo alcance, haciendo alusión a situaciones de crímenes y problemas con la ley. En una entrevista con la cadena ESPN, dijo que “nada más que hacer” cuando se le preguntó el porqué cree que el índice de crímenes crecerá. “Hagan esta investigación si no tenemos temporada, miren cuánto mal, al que todos llamamos crimen, cuánto crimen se cometerá si nos quitan nuestro deporte”, dijo Lewis. Sin embargo, Lewis no dejó en claro si al hacer estas declaraciones se refería a crímenes perpetrados por jugadores de la NFL o por la gente en general. Lo que es un hecho es que 13 jugadores han sido arrestados por diferentes problemas con la ley desde que el cierre patronal arrancó el pasado 11 de marzo, siendo el más reciente el del corredor de los Chicago Bears Garrett Wolfe, quien enfrenta cargos múltiples tras su detención en Miami este domingo 22 de mayo por la mañana. Al hablar apasionadamente sobre el tema del conflicto laboral, Lewis dijo que cree que esta situación se reduce a los egos y personalidades que tendrían que ser revisados por cada quien.

Hopkins, jovial, contundente y desafiante, a la der., frente a Pascal.

Hopkins impuso un manejo mental brillante sobre Pascal, un haitiano de 28 años que perdió la corona en su quinta defensa, evidenciando una inocencia llamativa en torno a los secretos del ring. Hay un hecho significativo que diferencia la astucia expuesta por uno y por otro; Pascal nació en 1982 durante el período de privación de libertad de Hopkins, a los 17 años, en la prisión de Graterford. ¡Terminante! El norteamericano cumplió cinco años de condena por robo a mano armada e intento de homicidio. "Mi motivación fue demostrarle al león joven que el viejo león todavía gobierna la

selva. No me retiraré hasta los 50", dijo Hopkins, que ahora tiene un récord de 52 triunfos, con 32 KO, cinco derrotas y dos empates. Alguna vez rompió el récord de defensas mundialistas de Carlos Monzón y se convirtió en un púgil resistido por los argentinos. En distintas circunstancias se transformó en un rebelde sin causa de esta industria y no tuvo tapujos para noquear y humillar al mismísimo Oscar de la Hoya. Pese a todo, está de pie, vivo y metido en la historia. Como si el paso de los años añejase en él un néctar sabio y no una carga lastimosa.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

37

Deportes

Ballouchy salva a los Red Bulls sobre el final
Gustavo Rangel FutbolMLS.com

E

n un partido atractivo y lleno de emociones, el Houston Dynamo dejó escapar dos puntos en su estadio al permitir que Nueva York Red Bulls le empatara 2-2 gracias a gol agónico en el minuto 90 de Mehdi Ballouchy. Dicho punto, le permite al conjunto neoyorquino caer en la segunda posición del Este con 16 puntos y no alejarse del puesto estelar ocupado por Philadelphia con 17 unidades. El Dynamo quedó en la tercera casilla con 14 puntos. Las emociones comenzaron pronto. Cuando todavía muchos de los aficionados naranjas aun no encontraban sus asientos en las tribunas del Estadio Robertson, el Red Bull de Nueva York encontró la apertura del marcador luego de que el mediocampista jamaicano Dane Richards sacó un violento disparo desde afuera del área grande que venció al guardameta Tally Hall poniendo arriba de forma sorpresiva a los neoyorquinos cuando apenas corrían 41 segundos del primer tiempo. La jugada de gol de Nueva York comenzó con un pase a profundidad que sorprendió a los zagueros texanos, quienes cuando intentaron reaccionar, el delantero Luke Rodgers le había puesto un excelente pase a Richards que venía llegando de atrás para pegarle a la pelota con toda la potencia de su pierna derecha. El gol le vino bien al partido ya que el Dynamo con el orgullo herido se fue en busca del tanto del empate y los visitantes que, a pesar de haber tomado la ventaja, no se conformaron y siguieron buscando la portería de Hall. El Dynamo consiguió el empate gracias a un penalti que fue generado por el delantero novato

En el minuto 64, el volante del Dynamo Geoff Cameron tuvo una excelente oportunidad de gol al recibir un excelente pase de Collin Clark pero Cameron no pudo bajar bien la pelota y le permitió a Sutton cerrar bien para evitar la caída de su portería. Cameron volvió tener otra oportunidad pero falló en el último para perdonar una vez más a Sutton. El delantero español del Dynamo Sergio Koke ingresó por Bruin en el minuto 75 y el cambio dio resultado. En el minuto 82 Davis cobró un tiro de

esquina al corazón del área que cabeceó bien Cameron, Sutton alcanzó a rechazar pero su rebote le quedó a Koke quien barriéndose pateó la pelota al fondo de la portería para hacer que estallara de emoción el Robertson y a la vez conseguir el primer gol de su corta carrera en la MLS. Parecía que el Dynamo se iba quedar con los tres puntos, pero al minuto 90 el volante de Nueva York Joel Lindpere cobró un tiro de esquina, y totalmente desmarcado, el atacante marroquí Mehdi Ballouchy se elevó entre los defensores para clavarla en las redes de cabeza.

Will Bruin que se descolgó por la banda izquierda y al entrar al área grande le hizo un quiebre al zaguero mexicano Rafael Márquez, que al ir por la pelota le cometió una clara falta a Bruin. El penalti lo cobró magistralmente el capitán naranja Brad Davis que sacó de zurda un disparo colocado a la izquierda del arquero Greg Sutton que se comió el amague de Davis y se lanzó al lado opuesto. El partido siguió su ritmo intenso con llegadas en ambas porterías aunque era el Dynamo el que lograba llegar con más determinación y peligro sobre el arco de Sutton. El ex Dynamo y actual Red Bulls Dwayne De Rosario estuvo a punto de poner arriba al Dynamo en el marcador luego de que intentó despejar un tiro de esquina de cabeza, que tuvo una trayectoria peligrosa sobre la portería de Sutton, quien se vio obligado a mandar la pelota una vez más a tiro de esquina. Para la segunda etapa ninguno de los conjuntos dispuso variante alguna.

Peruano Emilio Córdova ganó Torneo Premier Capablanca
Redacción LTH/Cubadebate

E

Tabla de Posiciones de la MLS
TEMPORADA REGULAR 2011 EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 PHILADELPHIA UNION NEW YORK RED BULLS HOUSTON DYNAMO COLUMBUS CREW NEW ENGLAND REVOLUTION D.C. UNITED TORONTO FC CHICAGO FIRE SPORTING KANSAS CITY PTS 17 16 14 13 13 12 12 8 4 GP 10 10 11 10 11 10 12 10 8 W 5 4 3 3 3 3 2 1 1 L 3 2 3 3 4 4 4 4 6 T 2 4 5 4 4 3 6 5 1 GF 8 15 15 8 10 13 11 13 11 GA GD 7 8 12 10 14 18 17 17 18 1 7 3 -2 -4 -5 -6 -4 -7

l Gran Maestro peruano de ajedrez Emilio Córdova, de 19 años de edad, ganó el lugar de honor en Torneo Premier Capablanca In Memoriam, que culminó el pasado 21 de mayo en La Habana, Cuba. Tras nueve rondas jugadas, Córdova (con un Elo de 2561) sumo seis unidades y se adjudicó el primer lugar por mejor coeficiente en el desempate que el canadiense Mark Bluvshtein (2589), también dueño de seis unidades. El peruano terminó invicto en un torneo de Categoria 13. Ambos sellaron sus desempeños con tablas en la última ronda, aunque Córdova luchó para ganarle a su oponente local Isam Ortiz (2569), mientras que Bluvshtein hizo tablas con Fidel Corrales (2586), otro de la isla. Para completar el podio, en tercer lugar se ubicó el anfitrión Aramís Álvarez (2538), que sumó 5.5 unidades. De otro lado, el número cinco del planeta, el ucraniano Vassily Ivanchuk,se convirtió en el primer penta campeón de los certámenes Capblanca In Memoriam. Ivanchuk logró el triunfo que necesitaba para retener su reinado en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, tras derrotar al vietnamita Quang Le (2 687), quien llegó como único líder a la décima y última ronda. Como conductor de piezas blancas, el europeo arriesgó a la altura de su clase y recibió

aplausos luego de una defensa Francesa en que concretó superioridad material ante un contrario equivocado y con apuros de tiempo. Igualmente monarca en 2005, 2006, 2007 y 2010, Ivanchuk cerró con las mismas 6,5 unidades que el asiático, pero las cifras del desempate le favorecieron. Tercero fue el ruso campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2 687), llegado a 5,5 rayas con tablas ante el checo David Navara (2 702), cuyo acumulado quedó en cinco. A 4,5 accedió el cubano Leinier Domínguez (2 726), quien firmó el armisticio en el adiós con su compatriota Lázaro Bruzón (2 693), último con dos puntos, que hace menos de un mes ganó el Torneo Continental de las Americas.

Liga de Fútbol de Freeport
Resultados de la 3ra Fecha 22 de Mayo del 2011 D. IZABAL C.D. VALIENTE C.D. ÁGUILA 1 - 0 SOCIEDAD 1 - 0 C.D. COPÁN 3 - 0 C.D. MARQUENSE 3 - 1 D. MORAZÁN R. ESPAÑA CHALATENANGO MUNICIPAL 1 - 1 C.A. OLÍMPICA 2 - 0 C.D. CRUZEIRO 1 - 0 C.D. ORIENTE

WESTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY REAL SALT LAKE COLORADO RAPIDS SEATTLE SOUNDERS FC PORTLAND TIMBERS FC DALLAS CHIVAS USA VANCOUVER WHITE CAPS SAN JOSE EARTHQUAKES PTS 23 18 17 17 17 16 12 12 8 GP 13 11 8 12 10 11 10 10 11 W 6 5 5 4 5 4 3 3 1 L 2 3 1 3 3 3 4 4 5 T 5 3 2 5 2 4 3 3 5 GF 18 13 9 14 13 12 11 12 12 GA GD 12 10 2 11 14 10 10 12 16 6 3 7 3 -1 2 1 0 -4

HONDURAS JR.

Cuarta fecha, el 29 de mayo del 2011: Morazán vs. Cruzeiro, Chalatenango vs. Honduras Jr., Izabal vs. Copán, R. Sociedad vs. Valiente, CD Oriente vs. R. España, Olimpia vs. Marquense, y Municipal vs. Águila.

Tabla de Posiciones
PTS PTS PTS PTS

D.P. Izabal Honduras Jr. CD Valiente

9 7 6

CD Águila Chalatenango CD Copán CA Olimpia

5 5 4 4

Real Sociedad Municipal DP Morazán CD Marquense

4 4 3 3

Real España CD Cruzeiro CD Oriente

El GM peruano Emilio Córdova.

2 1 0

38

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

"Vida Social de

AD63252

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta sección, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011

Nassau Edition

39

40

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Mayo 25 - 31, 2011