CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL – CIDES

Partida Nº 11086530 Asiento A0001 Título Nº 2008- 0036950

PLAN DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN*
I.-DATOS GENERALES II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN 2.1 Selección de una comunidad determinada En este caso hablamos de una institución educativa. Criterios para seleccionar a la institución educativa: 2.1.1Conocimientos previos de las necesidades y demandas de la institución educativa, ejemplo: la información que nos proporciona el PEI o las experiencias vividas por los estudiantes en aula cuando realizan sus prácticas profesionales. 2.1.2Conocimientos sobre las condiciones apropiadas para el trabajo que se va a realizar. 2.1.3Interés del investigador (a) 2.2 Identificación del Área Problemática 1.1.1. Diagnosticar y descubrir una preocupación temática. 1.1.2. Organización de los grupos: Esto esta en relación de las personas de la I.E. que van a participar en la investigación (alumnos, padres de familia, docentes), los cuales a su vez deben conocer el manejo y aplicación de instrumentos de investigación y las funciones que deben cumplir. 1.2.3 Planteamiento de ideas generales. 2.3 Identificación y Análisis del problema (priorización del problema) Este debe ser el producto de una necesidad sentida por un grupo particular en un determinado contexto. 2.4 Formulación del problema 1.1.3. 1.1.4. Regularidad. Sentido como propios.

2.5

Preguntas de Investigación o Acción Facilita la elaboración de los objetivos Objetivos Tiene vinculación con las preguntas de investigación y orientan el plan de acción Hipótesis de Acción o de Cambio Las cuales responden a una propuesta y la transformación que se busca.

2.6

2.7

2.8

Importancia del trabajo de investigación Por qué, aporta a la solución de problemas sentidas por un grupo y por ende contribuye al conocimiento científico.

III.- MARCO TEÓRICO 3.1. Antecedentes de Estudio o Estado de la Cuestión. 3.2. Bases Teóricas y Científicas. IV.- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 4.1. Tipo de Investigación. 4.2. Diseño de Investigación
B) C) D) E) F) A) Diagnóstico de la situación problemática. Determinación después del diagnóstico del problema que se va a resolver con la investigación. Planteamiento o reajuste de los objetivos. Planteamiento o reajuste de la hipótesis principal, o hipótesis Construcción del Marco Teórico. Recolección de la información. En este aspecto utilizaremos técnicas e instrumentos tales como: entrevistas, cuestionarios, focus group, guías de observación, registros de testimonio. El procesamiento, análisis e interpretación de la información, con la finalidad de dar a conocer los cambios producidos. Para los criterios de validación de los resultados de la investigación: la línea de base y la triangulación.

G) H)

4.3. Sujetos de Estudio (protagonistas o participantes). Intencional u opinático. 4.4. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de la información. De carácter cualitativo 4.5 Técnicas para el procesamiento y análisis Análisis de datos según la propuesta de Minayo 4.6 Elaboración del Plan de Acción.

OBJETIVOS ACCIONE S

ACTIVIDADE RECURSO S S

RESPONSABLE CRONOGRAMA S

V. EJECUCIÓN DEL PLAN ACCIÓN.
OBJETI VOS ACCION ES ACTIVID ADES CAMBIOS PRODUCIDOS

V.I. RESULTADOS 6.1. Análisis y discusión de los cambios producidos 6.2. Conclusiones. 6.3. Sugerencias VII. BIBLIOGRAFIA
· PONENCIA PRESENTADA POR EL MAG. OSWALDO RODRÍGUEZ CHÁVEZ (CIDES) EN EL EVENTO “EPISTEMOLOGIA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”- CHICLAYO (11-14/08/2008)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful