You are on page 1of 4

Universidad Santo Tomás. Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Fisiología Humana. Viña del Mar.

Informe de los reflejos
Fisiología Humana.

Nombres Profesor Fecha

: : :

Mauricio toro Fisiología Humana. Sr. Eduardo Costa. 04/ 05 / 11.

Asignatura :

con los pies péndulos y el otro es en la camilla recostado. una es el paciente sentado en una silla o sobre el borde de la camilla. Se percute sobre el tendón rotuliano. si los hubo o no.. Desde la intensidad del estímulo a la irritabilidad neuromuscular de origen metabólico. FALTA ESTA WEAAAAAAA 4. la zona de estimulación o el estiramiento del tendón por contracción muscular. Si el estímulo es mínimo.Anexe un esquema de un arco reflejo osteotendinoso.¿Cuáles son las posibles causas de la variación de la intensidad de contracción de los reflejos que se exploraron en un mismo sujeto y entre varios sujetos? Hay muchos factores que intervienen en la respuesta del estímulo. Esto es una de las razones por las cuales los resultados variaron.Discuta en estos mismo términos los efectos. al haber un estímulo mayor la respuesta es alta. la respuesta es pobre.. sobre la influencia de la posición en que se toma el reflejo patelar. El área de percusión determina la intensidad de la respuesta ya que si se estimula directamente al tendón es más el estímulo que si se aplica sobre tejidos adyacentes. 2. donde se levantan ligeramente los miembros inferiores con una mano colocada debajo del hueco poplíteo consiguiendo así una discreta flexión de la pierna sobre el muslo quedando la rodilla en alto. La posición que se puede adoptar para tomar el reflejo patelar pueden ser dos opciones. El reflejo depende de que el área estimulada sea la correcta. . es decir: el estímulo es directamente proporcional a la respuesta dada. contracción del cuádriceps y la extensión de la pierna.. En ambas opciones se obtiene la misma respuesta.Preguntas para resolver: 1.

por el sistema extrapiramidal (aparato incitador de los movimientos involuntarios). 10. tomando una curva a nivel de los metatarsianos. pero si el reflejo de Babinski es positivo se obtiene una flexión dorsal o extensión del primer dedo y una apertura en abanico del resto de dedos (del segundo al quinto).. En el Reflejo rotuliano: o patelar. todo es más simple pues el aparato incitador y ejecutor está en las células anteriores de la médula espinal y sus vías de conducción son los nervios raquídeos.¿Qué es el signo de Babinski?¿Cuál es su explicación fisiopatológica? El signo de Babinski (o signo de Koch) es la extensión dorsal del dedo gordo del pie y generalmente acompañado de la apertura en abanico de los demás dedos en respuesta a la estimulación plantar del pie. 7. La respuesta normal sería la flexión plantar de los dedos. ¿hay alguna maniobra que le pueda ayudar a intensificarla?. Centro: 2º. está la neurona motriz central. Los reflejos son mucho más elementales y primitivos. si existe. En el caso de los movimientos reflejos. también a la médula o tronco cerebral. que dependen del sistema piramidal. En qué lugar del arco reflejo localizaría la lesión. 3º y 4º segmentos lumbares. desde el talón hacia los dedos.-Si un paciente tiene arreflexia patelar. signo característico de lesión del tracto piramidal llamado síndrome de neurona motora superior. Los movimientos voluntarios. pero puede extender la pierna adecuadamente. discuta su fundamento fisiológico.6. . Se produce raspando con un objeto romo que produza una molestia moderada (sin llegar a ser dolor) por el borde externo de la planta del pie. son elaborados y representados conscientemente por la corteza cerebral motora frontal y sus impulsos conducidos por los haces piramidales (aparato incitador de los movimientos voluntarios) hacia el tronco cerebral y la médula espinal. Para los movimientos voluntarios. es decir las células piramidales gigantes de la circunvolución frontal ascendente y sus prolongaciones cilidroaxiles que constituyen los haces piramidales.. células anteriores de la médula espinal.Si explorando los reflejos osteotendinosos de miembros inferiores la respuesta no la considera satisfactoria. Para los movimientos involuntarios automáticos y asociados no existe representación cortical cerebral sino que los impulsos son producidos y conducidos. son gobernados por la sustancia gris medular o los núcleos de los pares craneales sin intervención directa del sistema piramidal ni extrapiramidal.

Se cree que la lesión esta ubicada detrás del núcleo del oculomotor en el cerebro medio. por eso ambas pupilas contraen.. pérdida del tono de reflejo profundo del tendón e hiperactividad de reflejos abdominales y cremasterianos. la cual es la más valiosa y sensitiva para las disfunciones del nervio óptico. Pupila de Argyll-Robertson. pero la lesión derecha no transmite el estimulo. Una lesión en el nervio óptico. Al poner la luz en la pupila izquierda. Este defecto se detecta con la prueba de “Swing flash Light”. existe cierto grado de parálisis espástica. así que la pupila izquierda tampoco contrae efectivamente. 11.Como con el resto de los signos de lesión del tracto piramidal. En esta lesión no pasa el estimulo aferente para que la pupila derecha contraiga. El consensual del ojo izquierdo esta controlado por el estimulo eferente normal. hipertonía. Puede presentarse en diabetes. retrobulbar y quiasma crean un Marcus Gunn. Esta anomalía pupilar se caracteriza por presentar miosis bilateral y por no reaccionar al estimulo de luz pero sí al reflejo de acomodación.¿Qué son las pupilas de Marcus-Gunn y de Argyll-Robertson?¿Cuál es su explicación fisiopatológica? Pupila de Marcus Gunn. pues el tamaño pupilar es controlado por el sistema eferente. el sistema eferente izquierdo y el eferente derecho están normales. . esclerosis múltiple y encefalitis. No hay anisocoria. Es un defecto en el sistema aferente. La función visual esta intacta y las pupilas pueden estar irregulares y asimétricas.