You are on page 1of 2

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
Unarchi vo es un programa, un conjunto dedatos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios. Los archivos son las unidades básicas dealmacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversosconjuntos deinfor mació n. El nombre de archivo permite identificar y administrar el archivo.

Los archivos se pueden estructurar de varias maneras, las más comunes son :
y

y

y

³Secuencia de bytes´: o El archivo es una serie no estructurada de bytes. o Posee máxima flexibilidad. o El S. O. no ayuda pero tampoco estorba. ³Secuencia de registros´: o El archivo es una secuencia de registros de longitud fija, cada uno con su propia estructura interna. ³Árbol ´: o El archivo consta de un árbol de registros, no necesariamente de la misma longitud. o Cada registro tiene un campo key (llave o clave) en una posición fija del registro. o El árbol se ordena mediante el campo de clave para permitir una rápida búsqueda de una clave particular.

Tipos de Archivos Muchos S. O. soportan varios tipos de archivos, por ej.: archivos regulares, directorios, archivos especiales de caracteres, archivos especiales de bloques, etc., donde:
y y y

y

Los Archivos Regulares son aquellos que contienen información del usuario. Los Directorios son archivos de sistema para el mantenimiento de una estructura del sistema de archivos. Los Archivos Especiales de Caracteres: o Tienen relación con la e / s. o Se utilizan para modelar dispositivos seriales de e / s (terminales, impresoras, redes, etc.). Los Archivos Especiales de Bloques se utilizan para modelar discos.

Cambia la posición del apuntador a la posición activa en cierto lugar del archivo. o Leer en otro orden. Get attributes (obtener atributos): permite a los procesos obtener los atributos del archivo. Rename (cambiar de nombre): permite modificar el nombre de un archivo ya existente. Solo puede añadir datos al final del archivo. El tamaño del archivo puede aumentar (agregado de registros) o no (actualización de registros). quien hace la llamada debe especificar la cantidad de datos necesarios y proporcionar un buffer para colocarlos. Open (abrir): antes de utilizar un archivo. o Una operación especial (seek) establece la posición de trabajo pudiendo luego leerse el archivo secuencialmente. Acceso Aleatorio: el proceso puede leer los registros en cualquier orden utilizando dos métodos para determinar el punto de inicio de la lectura: o Cada operación de lectura (read) da la posición en el archivo con la cual iniciar. Ciertos S. La finalidad es permitir que el sistema traslade los atributos y la lista de direcciones en disco a la memoria principal para un rápido acceso en llamadas posteriores. en la posición actual. los atributos y direcciones del disco ya no son necesarios. Seek (buscar): especifica el punto donde posicionarse. Operaciones con Archivos Las llamadas más comunes al sistema relacionadas con los archivos son: y y y y y y y y y y y Create (crear): el archivo se crea sin datos.Acceso a un Archivo Los tipos de acceso más conocidos son: y y Acceso Secuencial: el proceso lee en orden todos los registros del archivo comenzando por el principio. O. sin poder: o Saltar registros. Close (cerrar): cuando concluyen los accesos. Delete (eliminar): si el archivo ya no es necesario debe eliminarse para liberar espacio en disco. Append (añadir): es una forma restringida de ³write´. un proceso debe abrirlo. La información relativa al modo de protección y la mayoría de las banderas son un ejemplo obvio. por lo que el archivo debe cerrarse y liberar la tabla de espacio interno. eliminan automáticamente un archivo no utilizado durante ³n´ días. Read (leer): los datos se leen del archivo. . Write (escribir): los datos se escriben en el archivo. Set attributes (establecer atributos): algunos atributos pueden ser determinados por el usuario y modificados luego de la creación del archivo.