You are on page 1of 10

SISTEMA ENDOCRINO Definición: El sistema endocrino es el conjunto de glándulas, y de las hormonas que éstas segregan, que regula el desarrollo

, el crecimiento, la reproducción y el comportamiento de los animales y de los seres humanos. Ciertas hormonas también son segregadas por partes del cuerpo que no son glándulas, como el estómago, los intestinos o las neuronas, y actúan cerca de su emisor. Clasificación: Glándulas Endocrinas. Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas, las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren los ciertos tejidos del cuerpo, las cuales no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo que sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo para que esta las transporte. También son llamadas glándulas cerradas. Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica. Glándulas Exocrinas. Las glándulas del sistema exocrino no poseen solo mensajeros químicos como las hormonas, que llevan el mensaje a lugares de todo el cuerpo, ya que estos los envían por ductos o tubos, ya que no son como las hormonas del sistema endocrino que llevan sus hormonas por todo el torrente sanguíneo hasta el lugar indicado, mientras que las glándulas exocrinas al secretar estas hormonas van directo al lugar indicado receptor de susodicha hormona, ya sean los lagrimales, como axilas o tejidos cutáneos. Unicelulares: compuesta por una sola célula secretora. P. ejemplo. Células calicifores. Multicelulares: Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas. Según la forma de los adenómeros, las G. Simples y compuestas se dividen en:

y y y y y Glándula tubular: La parte secretora tiene forma de tubo. el hipotálamo. Esta glándula secreta hormonas que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. protegida en el interior del hueso esfenoides. La hipófisis se ubica en el cráneo. mientras que la luz es tubular. Tubuloalveolares Tubuloacinosas. Acinosa: Cuando la parte externa tiene forma de bolsa. Una de las once hormonas que segrega en total la hipófisis es la llamada oxitocina. que también es llamada glándula pituitaria. Otras son estimuladas tanto por el S. Regulación de la secreción exocrina Algunas son estimuladas únicamente por el sistema nervioso autónomo. Contienen células serosas y mucosas. otra hormona es la vasopresina. y otras regulan la reproducción.A como por medio de hormonas. esta hormona es la responsable de que el útero se contraiga para el inicio del parto. Unas controlan el crecimiento. encargada de regular la concentración de orina en el riñón. Alveolar: Si la parte secretora es en forma de bolsa o alvéolo. la que estimula los músculos lisos del cuerpo. . es el centro de control de todas las glándulas endocrinas. velando por su buen funcionamiento de cada una de ellas. y otro posterior. que segrega hormonas producidas en otra parte glandular que está en el cerebro. y otra hormona es la adiuterina. está dividida en dos lóbulos: un lóbulo anterior. que produce y segrega distintos tipos de hormonas. mientras que otras sólo son estimuladas por medio de hormonas. la hormona del crecimiento.N. como por ejemplo. otras influyen sobre la composición de la orina. Las glándulas compuestas se clasifican según el producto de secreción en: y y y Mucosas Serosas Mixtas. tal como dice su nombre es la que regula el crecimiento del cuerpo. la cual controla la presión arterial. Glándulas Endocrinas: Hipófisis: Esta glándula.

una porción glandular anterior (adenohipófisis) y una porción nerviosa posterior (neurohipófisis). Epífisis La glándula pineal (glándula pineal. Rodean la glándula pineal de las meninges blandas (piamadre). Neurohipófisis: .Oxitocina: Varias funciones. estructuras en forma de sinapsis para la comunicación intercelular. . Con los apéndices largos que entran en contacto con los vasos sanguíneos. . .Hormona del crecimiento (GH): Induce proliferación celular en múltiples tejidos.Hormona Folículoestimulante (FSH): Estimula la proliferación del folículo ovárico. la Zirbeldrüsenhormon.Hormona Melanocitoestimulante (MSH). Las células intersticiales son células gliaartige con apéndices alargados entre los pinealocitos y alrededor de los vasos. .Hormona Antidiurética o Vasopresina (ADH): Retención de líquidos y sodio. Las células características de los hilos del parénquima se arreglan pinealocitos a secretar melatonina. entre ellas destaca su función en el parto. En este tejido conjuntivo contiene vasos sanguíneos y fibras nerviosas amielínicas.Adrenocorticotropina (ACTH): Estimula la producción de corticoides por la glándula adrenal. pigmentos lipocromos y cintas sinápticas llamada. la glándula pineal) forma parte del diencéfalo y se encuentra entre la placa cuadrigémina y las vigas (cuerpo calloso) en el extremo posterior de la 3 ª Ventrículo. las gotas de grasa.Prolactina (PRL): Estimula la producción y secreción láctea mamaria. pequeñas vesículas. Secreta unas 9 hormonas en total: Adenohipófisis: . células ricas saliente-se caracterizan por un grande. .La Hipofisis se divide en 2. La ligeramente basófilo. o. a menudo extraña forma de núcleo con nucleolo bien visible. .Hormona Luteínica (LH): Induce la ovulación. lobulada. elaborado a partir del tejido conectivo en el interior y se divide en lóbulos irregulares.Tirotropina (TSH): Estimula la producción de T3 y T4 por la glándula tiroides. Ellos tienen un montón de ER liso. . . epífisis cerebral.

a menudo en concéntricas de tejido conjuntivo Kalkkonkremente. Otra hormona que encontramos en la tiroides es la tiroxina. Fisiología del paratiroides . la que regula e interviene en las cantidades de calcio que posee el organismo. Entre las propias células del paratiroides distinguimos dos tipos: las células principales y las oxífilas. En los anfibios.En el espacio intersticial son los mastocitos que han emigrado del tejido conectivo. la historia evolutiva es la glándula pineal y órgano endocrino de los sentidos. Las fibras posganglionares son. Las células se encuentran dispuestas en cordones que transitan entre una red de fibras reticulares y una multitud de vasos sanguineos. el ciclo reproductivo y las partes del sistema inmune. la pinealocitos. tumor) en los niños lleva a la pubertad precoz (pubertad precoz) por el cese de la inhibición de la gonadotropina. muchas funciones fisiológicas. además encontramos la hormona llamada calcitonina. tales como ciclo de sueño-vigilia. las células intersticiales (con núcleo alargado). Al igual que el tiroides. el paratiroides posee una capa de tejido conjuntivo con trabéculas que compartimentan al parénquima. influencias. Esto explica la estrecha relación entre pinealocitos y las células fotorreceptoras de la retina. la capacidad de hacernos engordar o adelgazar. También se pueden observar numerosas células adiposas. A través de estas señales. conocido como acérvulo (arena cerebro). es la glándula pineal en el cráneo y contiene fotorreceptores de percepción de la luz (parietal). También se puede ver principalmente en la glándula pineal de las personas mayores. siendo consecuencia de esto. las células gliales y astrocytenartige. las fibras simpáticas del ganglio cervical superior dar. La glándula pineal de los vertebrados enviado información sobre el fotoperiodo en la forma de señales nerviosas y endocrinas del cuerpo. lípidos) Paratiroides El paratiroides está formado por cuatro órganos situados tras el tiroides. Marcos fibras nerviosas pierden terminar con las sinapsis que contienen noradrenalina. Las hormonas que secretan la tiroides son ricas en yodo. siendo algunas de estas hormonas la tetrayodotironinay triyodotironina las cuales controlan la intensidad de los metabolismos corporales. por ejemplo. especialmente de la secreción rítmica de melatonina. La destrucción de la glándula pineal (por ejemplo. Tiroides Es una glándula situada en la parte frontal del cuello y que regula el metabolismo. la que regula y mantiene las actividades metabólicas (hidratos de carbono.

La diabetes insulinodependiente se debe a que los linfocitos T citotóxicos no reconocen a las células beta del pancreas y por lo tanto las destruyen. Funciones del timo: La principal función del timo es la de producir linfocitos T. La involución del timo comienza en la infancia y a pesar de seguir siendo funcional su actividad va disminuyendo. y otra más interna. que cada glándula suprarrenal equivale a dos glándulas endocrinas: una más externa. El timo es un órgano que se atrofia con el paso del tiempo. Hay también una pequeña cantidad de macrófagos y linfocitos. Timo El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Los linfocitos T son liberados al torrente sanguineo llegando finalmente a los ganglios linfáticos. la médula adrenal (que constituye el 20% de la glándula). Tampoco hay fibras reticulares. La PTH esta sujeta a un mecanismo de regulación por retroalimentación negativa. La PTH activa los osteoclastos para que se libere calcio de los huesos a la sangre. Hay dos enfermedades relacionadas con la incorrecta maduración de los linfocitos T. . Es el órgano responsable de los linfocitos T antígeno independientes. que en este órgano se denominan timocitos. tanto desde el punto de vista estructural como funcional. Los linfocitos se forman en la corteza del timo bajo la influencia de las hormonas producidas por las células reticulares. Cada glándula suprarrenal está compuesta de dos partes que son diferentes. Glándula Suprarrenal Las glándulas suprarrenales son dos y cada una de ellas se encuentra situada sobre el polo superior de un riñón y pesa alrededor de 4g. Las células reticulares del timo son de origen endodérmico y producen hormonas como la timosina y timopoietina necesarias para el desarrollo de los linfocitos. Este proceso de atrofia conlleva el aumento del desarrollo de los tejidos conjuntivo. Están muy vascularizadas. Esta hormona tiene un papel fundamental en la regulación del metabolismo del calcio. aunque si hay células reticulares. la corteza suprarrenal (que constituye el 80% de la glándula).En el paratiroides se produce la hormona paratiroidea o PTH. En el lupus eritematoso sistemático los linfocitos T citotóxicos destruyen diversos tipos celulares afectando a órganos vitales. A diferencia de otros órganos linfáticos en el timo no se observan nódulos ni células plasmáticas. adiposo y muscular a costa de un tejido linfoide. En el hombre adulto el timo solo pesa unos 10 gramos. Los linfocitos que no reconocen correctamente a las células del organismo son eliminados por los macrófagos. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan las células del organismo. Este fenómeno puede acentuarse debido a las infecciones y trastornos hormonales. a las amígdalas y a las placas de Peyer. es decir. También aumenta la absorción de calcio en el intestino y la reabsorción en los riñones. al bazo. produciendo la muerte del individuo.

Las catecolaminas son captadas y vertidas a sangre por las células ganglionares y cromafines. La renina y sus derivados controlan la producción de mineralocorticoides. Muchas de las células de la médula son cromafines. Dos grupos: y y Mineralocorticoides: la aldosterona y la desoxicorticosterona. Aquí se encuentran estructuras esferoidales. Estructura del parénquima. cortisona y corticosterona. Glucocorticoides: cortisol. En algunos vertebrados inferiores la médula forma un órgano aparte. Tienen cápsula de conjuntivo y un hilio a través del cual sale una vena adrenal. lípidos y proteínas En la zona fascicular y en la zona reticular se producen los gonadocorticoides (estrógenos y andrógenos) en poca cantidad. Un individuo que carezca de médula adrenal puede vivir igualmente. Histofisiologia de las glándulas adrenales. aunque presentará . Zona reticular. En la corteza de las glándulas adrenales se diferencian tres zonas: Zona glomerular. mientras que la médula. Formada por cordones dobles de células dispuestas radialmente y separadas por sinusoides. Fisiología de la médula adrenal. formando sobre el 10% de toda la glándula. Regulan el metabolismo de los glúcidos. Las arterias adrenales entran por la superfice de las glándulas. se forma a partir de células emigradas de la cresta neural.as glándulas suprarrenales o adrenales están situadas sobre los riñones cubriendolos por su parte superior. La médula no resulta tan indispensable como la corteza. La corteza es de origen endodérmico. Zonas fascicular. Es la región más externa de la corteza. se tiñen con el cromo debido a los gránulos citoplasmáticos que contienen catecolaminas. En un corte de una glándula adrenal se diferencia una corteza rodeando a una masa de médula. Se encuentran cordones de células que forman un entramado atravesando numerosos capilares La médula presenta una disposición reticular con cordones unicelulares. Fisiología de la corteza Produce los corticoesteroides. Se producen en la zona glomerular e intervienen en la regulación de los niveles de electrolitos. La producción de glucorticoides está regulada por la hormona adenocorticotrófica producida en la hipófisis. presenta una tinción bin distinta de la de la zona reticular de la corteza. Hay más vénulas de origen ectodérmico.

aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. y que produce también una secreción hormonal interna (insulina). Páncreas El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado. o huevos. La adrenalina aumenta el ritmo cardiaco. una proteína cuya fórmula química es conocida y que ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos: y y y Aumenta el metabolismo de la glucosa Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos Aunque es cierto que la glucosa puede ser metabolizada y el glucógeno almacenado sin insulina. Ovarios y Testículos Ovarios Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. proteínas y grasas. alfa y beta que constituyen los islotes pancreáticos. La noradrenalina aumenta la presión sanguinea. Estas masas de tejido están distribuidas entre las células acinares pancreáticas que secretan el jugo digestivo pancreático. y también segregan un grupo de hormonas . el consumo de O2 y el metabolismo basal.ciertas dificultades a la hora de responder ante situaciones de estrés. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hormona insulina es la producida por las células beta. ISlotes pancreáticos En las células de los islotes pancreáticos se obtuvo que existían dos tipos principales de células. Cada tipo de célula produce una de las hormonas secretadas por los islotes. o gónadas femeninas. este posee jugo que contribuye a la digestión. estos procesos son gravemente alterados por la deficiencia de insulina. La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas. denominados islotes de langerhans. distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. Los folículos ováricos producen óvulos. movilizando además las reservas de glucosa.

denominadas andrógenos. La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Reciben el nombre de gránulos o manchas de Fordyce Sudoríparas. influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales. como distribución de la grasa.denominadas estrógenos. . Las glándulas sebáceas son unas glándulas productoras de sebo que se encuentran por todo el cuerpo asociadas a los folículos pilosos. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias. Las glándulas sebáceas constan de uno o varios lóbulos y tienen un tamaño inferior a un milimetro. que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto. Glándulas Exocrinas: Glándulas Sebáceas. Una de las funciones de las glándulas sudoríparas (gs)es la de regular y controlar nuestra temperatura a través de la sudoración. abiertas directamente en la superficie de estas. Testículos Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina. Las más grandes se encuentran en la cara y en el cuero cabelludo y los pelos asociados a estas glándulas más grandes son finos y muy pequeños. y estimula la actividad secretora de estas estructuras. El ser humano es homotermo (que tiende a mantener una temperatura corporal constante). facilitando de esta forma el alumbramiento. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas. Las gs se localizan en todo el cuerpo. Ocasionalmente se encuentran glándulas sebáceas en el epitelio de las mucosas orales. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides. amplitud de la pelvis. que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. El sudor es parecido en su composición a la orina. La más importante es la testosterona. Sólo las palmas de las manos y las plantas de los pies que no tienen folículos están desprovistas de glándulas sebáceas. Véase Aparato reproductor.

contiene además diversas proteínas. glucoproteínas. agua y toxinas. ya sea por fiebre. Compuesta basicamente por agua. etc. Al evaporarse el sudor se enfría el cuerpo. La glándula lagrimal está ubicada dentro de la órbita del ojo. Salivales. etc. ejercicio físico. Las mamas se presentan como una pareja de órganos glandulares situados en la parte media del tórax.Cuando el organismo sufre una variación en su temperatura. 99% a base de agua. así mismo. Las glándulas sudoríparas apocrinas están muy relacionadas con la actividad sexual. La ptialina degrada el almidón y el glucógeno a maltosa. acuoso o mucoso. En la saliva también encontramos células plasmáticas como los linfocitos B al igual que células desprendidas del propio epitelio. favorece la eliminación de sales minerales. enzimas. el sudor inmediatamente trata de normalizar la temperatura.. En un estado fisiológico normal la saliva es un líquido incoloro. dependiendo de la higiene diaria. Estas secreciones lagrimales se conocen como lágrimas. La mama está formada por tejido fibroadiposo y por un sistema de conductos que unen las glándulas mamarias con el exterior. Lagrimales. Durante la predigestión se disuelven en la saliva sustancias que estimulan los receptores gustativos Mamarias. La enzima mayoritaria es la ptialina que interviene degradando inicialmente los glúcidos. esta zonas al estar poco ventiladas favorece la flora bacteriana y ocasionanmal olor. siendo el pezón más o menos protuberante. cuero cabelludo. La mucina o mucus es otro elemento importante de la saliva. clima. por encima de la extremidad lateral de éste. se ramifican en el interior de la mama desembocando en unas agrupaciones de ácinos en forma de racimos llamadas . Cada persona tiene diferente olor corporal. alimentación y raza. Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: y y Las ecrinas: encargadas de regular la temperatura produciendo el sudor. En el adulto puede haber hasta 3 millones de glándulas sudoríparas. El pezón y la areola se situan normalmente en el centro de la mama. área genital. Los conductos galactóforos mas grandes. Las apocrinas: se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como: en axilas. situados en el pezón. glúcidos y electrolitos. Esta glándula libera continuamente líquido que limpia y protege la superficie del ojo mientras lo lubrica y humedece. Constituyen el órgano característico de los mamíferos.

La estructura y función de la glándula mamaria es distinta según el momento del desarrollo en que se encuentre y depende del balance entre los procesos de proliferación. . .lóbulos o glándulas mamarias. o muerte celular programada. A lo largo de toda su longitud los conductos galactóforos están tapizados por dos capas de células: una capa interna continua de células epiteliales y una capa externa discontinua de células mioepiteliales. diferenciación y apoptosis.