You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA “Sirviendo a la Comunidad” Centro de Estudios Biotecnológicos

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS PLANTAS DE BIOGÁS  DE PRESIÓN HIDRÁULICA DE TAMAÑO FAMILIAR 

Versión en español (ampliada)

Este manual fue elaborado por la empresa propietaria de la tecnología y traducido por el Centro de Estudios de Biotecnología (CEBiot). En él encontrará la información básica para la puesta en marcha y operación de un biodigestor de presión hidráulica de tamaño familiar (6 ó 10 m3), así como la solución de los problemas más frecuentes en la digestión anaerobia dentro del biodigestor. Se incluye además información sobre las medidas que se deben cumplir para la operación segura de los biodigestores.

............................................  Ventajas de la tecnología de producción de biogás ..... 8  6.......... 9    Tabla 1................................................................  Usos del biogás y los residuos ................  0  1 2 ...... ..............................................  Que es biogás ...................................  Mantenimiento diario de la planta de biogás........    9 Tabla 2....... 3  1............................... 5  2.....  Condiciones necesarias para la producción de biogás ...................................................................... Material fresco necesario para producir 1 m3 de biogás ................................................................................................................................. 5  Medidas de seguridad para el uso del biogás ........ 3  2........................................................................  Presión ................  Evitar el rango de explosión y eliminar las llamas .............. 5  1............................................................................ 4  .......................... Relación entre el volumen de la planta de biogás y las  cabezas de ganado mantenidas ...  Equipos que utilizan biogás ................ 4  2........................................................................................................ 8  Apéndice ..  Características técnicas del medidor de presión .... Parámetros para el material fresco .................................. 1.............................. 7  5..................... 6  3.............. 3  3.............  Protección del medio ambiente ....................................Contenido  Conocimientos básicos sobre biogás ...... 7  4.........  Primera carga de alimentación y operación inicial de la planta de  biogás ..............    9 Tabla 3............ 3  Uso y mantenimiento diario de la planta de biogás  ...

por lo que el valor de pH del líquido interior de las plantas de biogás debe controlarse y mantenerse entre 6. 2. Temperatura adecuada para la fermentación: Las materias metanogénicas pueden fermentar biomasa a una temperatura entre 8 y 650C. Estos lodos necesarios para poner en marcha una planta de biogás constituyen el inòculo y pueden provenir de plantas de tratamiento de agua o del alcantarillado. las bacterias anaerobias estarán activas y por consiguiente. En la Tabla 3 del Apéndice se muestra la relación carbono : nitrógeno para diversos sustratos.2. hierba. 3 . 2.2. pH apropiado: Las bacterias metanogénicas crecen en un ambiente neutro o ligeramente alcalino. monóxido de carbono (CO) y trazas de hidrógeno de azufre (H2S). También se puede utilizar como inóculo el estiércol de vaca o de cerdo.nitrógeno de la materia alimentada sea de 20-30:1.1. mayor actividad tendrán las bacterias metanogénicas y mayor será la producción de biogás. residuos de comida. Ambiente anaerobio estricto: Las bacterias que producen metano son particularmente sensibles al oxigeno y no pueden sobrevivir en ambientes aerobios. El principal componente del biogás es el metano (CH4) cuyo contenido normalmente oscila entre 55 y 70%. por tanto. sin presencia de oxígeno.1. Mientras más alta sea la temperatura. 3. Condiciones necesarias para la producción de biogás   2. la producción de biogás será más rápida. etc. El residuo líquido y los lodos de las plantas de biogás son buenos fertilizantes orgánicos que pueden ser utilizados en la agricultura. El poder calorífico es de 5142 Kcal/m3. estiércol.5. que puede ser usado directamente como combustible en sustitución del combustible Diesel. 2. la llave del éxito para la producción de biogás en un reactor de digestión anaerobia (planta de biogás) es proporcionarle en su construcción un ambiente estrictamente anaerobio. Adecuada relación carbono . 2. 2. Que es biogás  El biogás es un combustible producido durante el proceso de fermentación anaerobia de biomasa como heces. Inóculo suficiente: Las bacterias metanogénicas necesarias para la fermentación anaerobia (cepas) provienen del lodo anaerobio activo. Este biogás contiene de 55 a 70% de metano (CH4). Usos del biogás y los residuos  3. 3. del gas natural o del gas licuado del petróleo y también puede ser utilizado para la generación de electricidad. o sea. paja. de 30 a 45% de dióxido de carbono (CO2).Conocimientos básicos sobre biogás 1.3.5.4. vapor de agua. El CH4 es un combustible con baja emisión de carbono (energía limpia).nitrógeno: Cuando la relación carbono .8 y7.

es una buena opción usar el agua tibia de pozo.3. Si el pH está por debajo de 6. el contenido de metano baja tanto que el biogás no puede encender por un largo tiempo o. 1. se debe liberar todo el contenido del gasómetro y repetir la prueba de ignición hasta que el biogás pueda encender. adicione agua hasta que el nivel de agua esté sobre el tope del gasómetro.5. pudiendo llegar incluso a detenerse completamente y además el color del líquido dentro del reactor se pone amarillo. Primera carga de alimentación y operación inicial de la planta de  biogás  1. más fácil será la operación inicial. Los valores de pH irán aumentando gradualmente y la producción de gas se normalizará.0. Sellar la planta de biogás con agua: Después de que se depositen dentro del digestor el material fresco y el inóculo. 4 . pero este proceso puede durar mucho tiempo. Primera alimentación: Mezclar el material fresco con el inóculo y cargar el digestor por la tubería de entrada. En caso de inviernos fríos. porque la concentración de metano es muy baja. agua almacenada o agua de pozo.2. la planta de biogás puede ajustar su pH automáticamente. 1. Ajustes de la operación inicial: Cuando se produce un evento de acidificación. La temperatura del agua debe estar por encima de los 20 0C. Si el pH no está por debajo de 6. Para reducir el tiempo de este proceso de estabilización se puede agregar más inóculo. al mismo tiempo agregar un poco de cal o de ceniza de plantas para ajustar el pH por encima de 6. b.1. La concentración de sólidos en la primera carga de alimentación debe estar entre 4 y 6%. 1. la producción de biogás disminuye rápidamente.0.0. Cuando se adiciona el agua. se debe adicionar al material de alimentación. Preparación del inóculo: Como inóculo se puede utilizar estiércol de vaca o residuos de una planta de biogás en marcha. En la primera carga de alimentación para la operación inicial. Prueba de ignición: Se producirá biogás de 3 a 10 días después que la planta de biogás se selló con agua. Para resolver este problema hay diferentes vías que se pueden utilizar. El agua que se añade a la planta de biogás puede ser agua residual doméstica. en dependencia del nivel de acidificación que se tenga: a. una cantidad de inóculo mayor del 10% de la capacidad del digestor (1 m3 para una planta de 10 m3).4.Uso y mantenimiento diario de la planta de biogás 1. Mientras más inóculo se añada. 1. Usualmente el biogás producido en los primeros días no puede hacer combustión. las válvulas del gasómetro deben estar abiertas de forma que se pueda desplazar el aire contenido en el gasómetro. se debe sacar líquido del interior del digestor y poner la misma cantidad de inóculo dentro del reactor. pero no puede ser nunca agua tóxica. Si no se logra encender el biogás.

para un uso seguro del biogás hay que cumplir rigurosamente con los procedimientos que más abajo se detallan: 1. 2. Por lo tanto. Si el pH ha sido ajustado por encima de 7 y la planta de biogás trabaja normalmente pero con una producción de gas muy baja. Particularmente importante es el cuidado con el uso del fuego. este accidente puede evitarse por completo. se debe adicionar al reactor. se puede aumentar la concentración de sólidos en el alimento hasta 8 o 10%.c. se debe limpiar el biodigestor y llenarlo nuevamente con inóculo y material fresco. ya que en ese caso se corre riesgo de explosión por retroceso del fuego. significa que hay fugas en las tuberías de gas.1. 2. en condiciones adecuadas de funcionamiento.2. En el periodo de operación normal. En esa situación la presencia de fuego provoca explosión o incendio.  2. Cuando la temperatura de la planta de biogás esté por debajo de 10 0C. se debe alimentar diariamente 150 kg de estiércol de vaca o 110 kg de estiércol de cerdo o 50 kg de restos de comida. Evitar el rango de explosión y eliminar las llamas   Cuando el contenido de biogás en el aire está del 7% al 26%. las plantas de biogás deben ser aisladas térmicamente. la mezcla resultante está en el rango explosivo. la presión a que están sometidos y las medidas de protección del medio ambiente que se apliquen. En ese caso hay que chequear el sistema de de tuberías y reparar los salideros. El líquido de reboso del digestor puede ser reciclado. 5 . se detendrá la producción de biogás. e. Mantenimiento diario de la planta de biogás. en los países donde la temperatura baja mucho en invierno. material fresco de fermentación. cubriéndolas con una capa de aislante o construyendo un invernadero. Para mantener la producción constante de biogás. 2. Por lo tanto. después de aproximadamente 30 días del día en que la planta de biogás comenzó a producir biogás normalmente. En este caso. Para mantener una producción de por lo menos 5 m3/día en una planta de 10 m3. Las pruebas de encendido del biogás deben hacerse en una estufa. Sin embargo. no debe probarse el fuego directamente en una tubería. d. Medidas de seguridad para el uso del biogás El equipamiento utilizado. significa que dentro del digestor hay productos químicos que matan a las bacterias metanogénicas. están estrechamente relacionados con la seguridad de los sistemas de biogás.3. Si el pH ha sido ajustado por encima de 7 y la planta de biogás aun no produce biogás. con regularidad.

sino formando parte de una cadena de control y tienen pocos problemas con la presión debido a que son diseñados científicamente y se han dimensionamiento adecuadamente. Es necesario tener preparados los extintores de incendio. generadores. característico de la presencia de biogás ya que éste contiene siempre una pequeña cantidad del gas Sulfuro de Hidrógeno (SH2). tallos de maíz. espontáneamente y de forma segura. cocinas. Cuando la presión reflejada en el manómetro sea demasiado grande. se debe utilizar biogás a tiempo o en caso contrario el sistema libera el gas excedente. Cuando se aprecie el olor a huevos podridos. Las medidas de protección se pueden adoptar fácilmente.) resisten perfectamente la presión del sistema.En aras de la seguridad. La lectura de los manómetros debe chequearse frecuentemente y deben mantenerse constante los niveles de agua en el digestor y en los gasómetros. Esas tuberías se deben considerar no de forma aislada. 2. etc. en general. por lo cual su utilización es segura. no apile paja. tanto en condiciones de alta presión como de baja presión y. yesca u otros materiales combustibles alrededor de las lámparas. las cocinas y las tuberías de biogás. el uso cotidiano de los sistemas a presión no causa problemas. Sea cuidadoso(a) cuando utilice el fuego cerca de los equipos de biogás. abra rápidamente las puertas y ventanas y cierre la válvula principal de la fuente de gas y apagar de inmediato el fuego o la llama. 6 . calentadores. Los equipos que utilizan el biogás (lámparas. Presión Los Biodigestores de Presión Hidráulica utilizan un sistema de tuberías de gas a presión entre los digestores y los aparatos.

Características técnicas del medidor de presión  • Prestaciones y características  Este instrumento se utiliza para la medición de la presión del biogás en los distintos recipientes y aparatos y está fabricado de un material durable. El medidor de presión se debe instalar en la pared. Se prohíbe sumergir el indicador de presión en agua para prueba de fugas. 4. la que equivale a 10.2 cm de columna de agua. Las pruebas se harán con solución jabonosa en las conexiones. tuberías y conexiones de biogás se deben chequear mediante aplicación de agua jabonosa. 7 .Para detectar posibles salideros. las válvulas. !Atención!  • • El manómetro debe estar instalado en un lugar seco. • Instalación  El manómetro debe estar instalado en la tubería entre el digestor de biogás y el equipo donde se utilice el biogás. Equipos que utilizan biogás  Los equipos que utilizan el biogás son seguros durante su operación normal. • Parámetros técnicos   El medidor de presión utiliza la unidad de presión internacional estándar kilo Pascal (kPa).5 metros. Los conductos de entrada y salida de los digestores y la parte superior del cuello de los digestores y de los gasómetros de presión hidráulica deben estar tapados. altamente resistente a la corrosión y fácil de instalar. de manera que se evite causar daños al personal o animales (Ver figura adjunta). mediante una toma de tipo T. apartado 2 metros del equipo y a una altura del suelo mayor de 1. 3. según se muestra en la figura adjunta. Las burbujas que se forman indicarán la presencia de salideros.

se utiliza principalmente como fertilizante orgánico.Antes de entrar al digestor de biogás para realizar reparaciones se debe chequear la calidad del aire para lo cual se coloca un pequeño animal en su interior. se emplean equipos desulfuradores. observando la situación del personal que trabaja dentro. para comprobar que la calidad es buena. durante todo el trabajo de mantenimiento. Solución de problemas de tratamiento de residuales. fósforo. Para que el contenido de H2S se reduzca hasta un nivel seguro. Ventajas de la tecnología de producción de biogás  • • • • Producción de energía limpia y renovable a partir de estiércol y residuos producidos localmente. los cuales dejan siempre un contenido mínimo de H2S que permita que el olor característico del mismo permita detectar los escapes de biogás. Se obtiene fertilizante orgánico mejorado. Normalmente contiene menos de 1% de sólidos. potasio y elementos traza y constituye un fertilizante de alta calidad así como alimento para peces y otros animales. Es rico además en aminoácidos. Se reducen las emisiones de uno de los Gases de Efecto Invernadero más importantes: el CH4 (1 tonelada de CH4 produce el mismo efecto que 21 toneladas de CO2). 5. así como Monóxido de Carbono (CO) e hidrocarburos pesados. proteínas. 6. vitaminas del complejo B. complejo de enzimas hidrolíticas. Además. ciertas auxinas y materiales diversos que protegen los cultivos de las plagas. 8 . El material líquido residuo del proceso es el que queda en el fondo del digestor después de la fermentación y está compuesto por abundantes ácidos orgánicos como el ácido húmico. debe permanecer personal en el exterior. El material sólido residual. Esa cantidad es suficientemente pequeña como para no causar daños a las personas o contaminación. entre otros. nitrógeno. que se separa del residuo líquido. Protección del medio ambiente  El biogás contiene una cierta cantidad de Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y gases combustible como el Metano (CH4).

36 3.455 0. 3.33 16.29 0.21 2.26 0.00 13.00 22.67 3. Material fresco necesario para producir 1 m3 de biogás Material fresco Contenido de agua % 82 83 70 80 15 15 18 76 93 Tasa de producción de biogás por Kg de materia seca (m3/kg) 0.23 5.25 0. Relación entre el volumen de la planta de biogás y las cabezas de ganado estabuladas Ítem Unidad Cerdo Vaca Oveja Pollo Heces diarias kg.0 15.30 0.25 0.27 0.Apéndice Tabla 1.45 4.23 46.31   Estiércol de cerdo Estiércol de vaca Estiércol de pollo Heces humanas Paja de arroz Paja de trigo Tallos de maíz Hierba fresca Jacintos de Agua Material fresco necesario para producir 1 m3 de biogás (kg) Material Material seco fresco 4.20 9.1 Contenido de materia seca % 18 17 25 30 3 Planta de 6 m 5 1 20 167 3 Planta de 8 m 7 2 28 222 3 Planta de 10 m 8 3 32 278 Tabla 2.0 1.26 30.34 3.70 4.19 0.84 4.53 3.96 4.17 3.5 0.15 9 .

Parámetros para el material fresco Material fresco Paja seca de trigo Paja seca de arroz Tallos de maíz Hierba fresca Estiércol fresco de oveja Estiércol fresco de vaca Estiércol fresco de cerdo Heces frescas humanas Estiércol fresco de caballo C% N% C:N Contenido de metano del biogás producido (%) Tiempo para obtener gas (d) Contenido de materia seca (%) Tasa de producción de gas por kg de materia seca (L/Kg) Tasa de producción de biogás por kg de materia fresca (L/Kg) 46 42 40 11 16 7.24 87:1 67:1 53:1 26:1 29:1 25:1 13:1 2.29 0.3 7.55 0.53 0.75 0.60 0.Tabla 3.63 0.54 0.65 0.9:1 24:1 59 61 53~59 70 90 60 82 83 80 24 425 409 412 455 348 340 107 50~60 65 50 60 90 60 30 90 17 18 20 205 425 426 279 35 77 85 10 .8 2.5 10 0.