You are on page 1of 24

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Fonoaudiología I

³Aprendizaje & Etología ´

Autores

Viviana Contreras Valeria Gaete Romina Jiménez Yerko Molina
Profesor

Roberto Espinosa

San Felipe, Mayo de 2011

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología

Resumen

Los propósitos del presente son conocer e investigar acerca de los fenómenos psicológicos-biológicos del aprendizaje y la etología, el aprendizaje es el proceso en el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas, etc. Estas son almacenadas a largo plazo cuando son reforzadas. La etología estudia el comportamiento animal. Midiendo sus respuestas y conductas de aprendizaje adquiridas o innatas, Ello ha sido posible mediante la experimentación de hipótesis previamente formuladas que se intentan comprobar. De los resultados concluimos que para que un niño logre incorporar un conocimiento eficazmente debe ser estimulado y apoyado en su proceso de aprendizaje. Usamos el método de estudio de casos pues se cuantificaron los resultados. Por otro lado, se pudo concluir también que en el mundo canino el aprendizaje se logra al practicar repetitivamente una destreza y también por medio de la estimulación de quién sea su dueño, Aquí utilizamos la observación directa y naturalista.

Introducción

En este informe trataremos los temas de Aprendizaje y Etología en donde explicaremos sus definiciones, importancia dentro de la vida del ser humano y su relación entre ellos, ade más de su explicación por medio de un experimento el cual evidencia lo explicado teóricamente. Para comprender el comportamiento humano es importante conocer su fenómeno más importante: El Aprendizaje, este se define como el proceso a

2

Y dentro de la teoría del procesamiento de la información encontramos el conectivismo. el cual hace hincapié en la era digital en la cual nos envolvemos actualmente. en el cual se adquiere un nuevo comportamiento. 3 . al cual se considera modelo.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología través del cual se adquieren nuevas habilidades. cognitivismo. estudio. conductas o valores. por medio de experimentos. constructivismo. experimenta mutaciones en todos los sentidos. etc. se desarrolla por medio de la observación hacia otra persona. destrezas. Podemos encontrar diversas formas de aprendizaje : Receptivo. experiencias. La evolución de comportamiento humano en función de los fenómenos del aprender es una sucesión constante de interacciones entre organismo ± medio. pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo. memorización sin comprensión. conocimientos. el conductismo y reforzamiento. el individuo relaciona sus conceptos previos con los adquiridos relacionándolos y dánd oles coherencia. Repetitivo. el humano va cambiando a través del tiempo ya que al estar en contacto con un medio vivo. y Late nte. en sí. Teorías cognitivas como el aprendizaje por descubrimiento. Por descubrimiento. También encontramos diversas teorías del aprendizaje: Teoría conductista en los que encontramos el acondicionamiento clásico. Observacional. Significativo. Que un hombre aprenda conlleva a un cambio en su forma de ver las cosas o en su actitud frente a ciertas situaciones. el individuo descubre los conceptos y los ordena según su esquema. aprendizaje significativo. y socio constructivismo. necesita comprender el contenido para poder reproducirlo.

todo esto comprobado por medio de experimentación y observación de actitudes de animales en situaciones t anto pre determinadas como naturales. Golderberg por nombrar algunos. Hermann. Dentro de la etología se encuentran los comportamientos innatos o aprendidos. pero enfocados en una misma mira que es: la comprensión de la base de la adquisición de comportamientos nuevos en el ser humano. y también Teoría de lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos. relacionada con la rama de la biología y psicología experimental.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Otras teorías a mencionar son las de dificultad del aprendizaje. Spitz. estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio. Al relacionar estos temas podemos encontrar que el aprendizaje estudiado por la Etología. los cuales en muchos casos se relacionan entre sí para desarrollarse de una manera más óptima. Teorías Genéticas Hallagren. El Resultado de estos experimentos puede ser relacionado al posible comportamiento huma no. trata de explicar la manera en que nos comportamos y aprendemos. esta última. en las que destacaron Doman. También fueron realizados dos experimentos. a 3 de ellos se les enseño de manera didáctica y los otros 3 solo leyeron la 4 . tales como: Teoría neurofisiológicas. el primero hecho a 6 niños. el cual se ve ligado al que tendrían los animales bajo estas condiciones. factores Bioquímicos endocrinos. Para comprender a cabalidad el aprendizaje ya sea sus teorías o dificultades necesitamos entender que es Etología.

y por otro lado observar el comportamiento y aprendizaje del animal (perro) adquirido a largo plazo como lo plantea la etología . comparando el rendimiento de estos.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología información. La relación entre los temas Etología y Aprendizaje se ve directamente relacionado con estor experimentos los cuales explicarán la importancia del tipo de aprendizaje. Y el segundo experimento consta de la observación de dos perros. uno de ellos sabe un truco y el otro no. y se estudiará la manera en que reaccion an frente a el lanzamiento de un objeto. 5 .

El lugar en el que se va a llevar a cabo esta prueba va a ser en una casa de los autores de este informe. y Materiales:  Hoja de respuesta de encuesta  Seis niños (entre 13-15 años)  6 lecturas comprensivas (El niño del Pijama de Rayas) (Resumen)  Seis pruebas y los implementos para responderla (lápiz grafito y goma) y Procedimiento. en qué consiste el resumen del texto anteriormente mencionado . Luego de haber hecho esto se les va a aplicar una prueba de 7 preguntas con alternativas (desde la alternativ a ³a´ hasta la ³d´). sobre el texto. El tiempo de la prueba va a ser de 15 minutos. Primero se va a aplicar una encuesta a gente adulta (a 10 personas) de cómo aprende mejor un niño. a quienes llamaremos el grupo B. dándole diversas opciones. Los niños antes de la prueba no podían tener ningún tipo de contacto. 6 . de forma didáctica o si le es indiferente. la cual va a consistir en que 3 de ellos lean el resumen del libro ³El niño d el Pijama de Rayas´.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Primer Experimento: Aprendizaje Metodología. Ya teniendo los resultados de la encuesta se les pide a seis niños entre la s edades de 13 a 15 años (todos hombres) que realicen una prueba. a ellos los llamaremos el grupo A y a otros 3 se les va a ³explicar de forma didáctica´. si considera que aprende mejor de forma monótona.

procedimos a pedirles a 6 niños. Luego. ³Los niños aprenden mejor de una forma didáctica en donde tengan un apoyo al momento de la explicación de lo dicho ´. si de forma didáctica.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología y Observaciones. Sin embargo. de forma monótona o si le es indiferente. uno de los niños del grupo B entrego la prueba de los últimos. Primer Grupo de Niños. A partir de la hipótesis antes mencionada. para lo cual procedimos a encuestar a 10 personas. Lugar: Realizado en Putaendo. El primer grupo va a leer un resumen sobre el libro ³El niño d el Pijama de Rayas´ para lo cual van a tener un tiempo de unos 10 a 15 minutos. si podían someterse a una prueba muy corta explicándoles qué tenían que hacer. respecto a como aprende mejor un niño. Luego de 7 . primero queríamos saber que opina la gente sobre el aprendizaje de los niños. Los que tuvieron que leer el texto se demoraron un poco más. Experimento. Dividimos a los 6 niños en 2 grupos de 3. en el sector se Sahonde . En este procedimiento. grupo A. Desarrollo de la Hipótesis . Los niños que entregaron la prueba en un lapso de tiempo má s corto fueron aquellos niños a los que se les explicó el texto. le explicamos a la gente en que consistía la encuesta y de que se trataba cada alternativa . los cuales también al momento del desarrollo de la prueba se veían más pensativos.

la recopilación de la información que fue obtenida fue gracias a los pacientes . con cierta distancia uno del otro.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología haber terminado el tiempo se les va a retirar las hojas de lecturas para que luego rindan una prueba junto con el ³ Grupo B´. goma y la prueba y se les da las instrucciones y lo que mas se les recalca es que respondan solamente lo que saben y que el tiempo de la prueba va ser de 15 minutos como máximo y se da el inicio a la prueba. para que luego sean sometidos a la prueba de lo explicado (la misma prueba que va hacer Grupo A) Momento de la Prueba. Segundo Grupo de Niños. Método de investigación. por uno de los autores de este informe. para evitar que se traspasen las respuestas entre ellos. dispuesto a resolver cualquier duda del texto en el que se va a basar la prueba. grupo B El segundo grupo va a estar siendo vigilado. para esto el integrante. Se les pasa un lápiz grafito. utilizamos un modo de estudio Descriptivo ya que especificamos los atributos de este fenómeno que es el aprendizaje y pudo ser cuantificado en las pruebas rendidas por los niños. va tener el tiempo de 10 a 15 minutos para explicarles a los niños. él cual va a proceder a explicarles de forma atenta y comprensiva. El método de investigación que se usó fue el de ³Estudio de Casos´ ya que. que en este caso le vamos a llamar ³monitor´. Para conseguir nuestro objetivo que es validar la hipótesis antes planteada. 8 . A los niños se le ubica para que rindan la prueba. Tipo de Estudio.

Dependientes: El resultado de la pruebas aplicada a los 6 niños . sin volver a realizarlo con posterioridad ni estudiarlo a lo largo del tiempo. Intervinientes: Corresponden a las variables controladas a lo largo de la experimentación. estas fueron: o Tiempo para que el Primer Grupo leyera el texto o Tiempo para que el monitor le explicara al Segundo Grupo el texto. se pudo observar las actitudes de los niños que rindieron la prueba. o Lugar de rendición de la prueba. ya que realizamos el experimento a un grupo. También se pude usar el método de ³Observación del Campo´ ya que. como: 9 . Es transversal. en un momento determinado. tanto al momento primario (el de leer o que le explicaran) y al momento de la prueba. o Tiempo de rendición de la prueba. pero que no es posible controlar.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología que en este caso fueron los niños realizando la prueba. el resumen del libro ³El Niño d el Pijama de Rayas´ y la prueba que fueron aplicadas a uno de cada seis niños. Variables. - Intercurrentes: variables que inciden en los resultados. Las variables presentes en el experimento fueron : Independiente: El texto es decir. Estudio del caso.

se muestra en el Anexo N°3. si es que nuestra hipótesis estaba en lo correcto. Para el primer paso aplicamos una encuesta en donde querí amos probar. y Dispositivos de Evaluación. para esto se dispuso de una encuesta del modelo como el que se va a mostra r en el Anexo N°1. o Ruidos ambientales que afecten la concentración del niño. También se le pregunta la edad a los niños que rendirán la prueba para saber si es que este factor afecta o no en el rendimiento del niño. Las pregunta estaba enfocada a la creencia de cómo un niño aprende mejor.  A la persona encuestada se le preguntará la edad. El texto involucrado. Para esto debe haber un encuestador el cual va a tomar apuntes de las respuesta s de 10 personas. El modelo de prueba que tenían que rendir los 6 niños por igual . se muestra en Anexo N°2. para saber si es que esta en una edad madura para responder la encuesta con la seriedad pertinente. 10 .Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología o Método de explicación del Monitor. Para evaluar a los niños se le hizo una prueba midiendo cómo aprenden mejor.

11 . y Conclusión: Análisis de los Resultados. Los resultados de las pruebas de los niños fueron óptimos. omitieron lo que quiere decir que dudaron o no sabían.  1 persona (de la edad 59 años) dijo que le era indiferente . Aquellos niños que fueron educados por el Monitor tienen una mayor seguridad al responder. Segundo Experimento: Etología. y Metodología. nos damos cuenta que estos niños no omitieron. Los resultado fueron óptimos pero.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología y Resultados. La encuesta realizada arrojó los siguientes resultados  8 personas (del promedio de la edad de 35 años) dijo que un niño aprende mejor de forma didáctica.  1 persona (de la edad 25 años) dijo que un niño aprende mejor de forma monótona. hubo una gran diferencia entre los niños de los grupos A y B. para ellos la respuesta era identificable . Se puede concluir final mente que los niños que son enseñados de forma didáctica tienen resultados óptimos en comparación a aquellos que se educan de forma monótona por tal. ya que si se observa la tabla. nuestra hipótesis se cumple satisfactoriamente. pero hay ciertas diferencias en los resultados los cuales se muestran en el Anexo N°4. en cambio los que leyeron ellos no tuvieron resultados malos pero.

Primero se lanza una piedra la cual va a tener que ir a buscar el perro que no sabe hacer este truco. Se lanza la piedra y sin tener que repetir el procedimiento. Se realiza el mismo procedimiento. porte. y el perro no tiene ninguna reacción. etc. así se repite esto 2 veces más. el perro sale inmediatamente en busca de la piedra lanzada . Se hace el intento por tercera y última vez. Se lanza la piedra. solamente atina a mirar al lanzador. edad. Se realiza este proceder con el perro que sabe hacer el truco. Uno de los perros tiene que saber el truco de ³ ir a buscar la piedra ´ y el otro no.) en un espacio abierto como por ejemplo un potrero. Este experimento se realizó con 2 perros de la misma categoría (envergadura.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Materiales:  2 perros (uno de ellos que sepa el truco de ³ ir a buscar la piedra´)  2 piedras (de un porte moderado al experimento)  1 lanzador  Espacio Abierto Procedimiento. 12 . con el mismo perro y no se obtienen cambios significativos en su conducta . y sucede nuevamente lo mismo. El lanzador siempre será el amo del perro .

13 . ³Los animales (en este caso perros) funcionan por un comportamiento adquirido en un tiempo moderado y no de forma inmediata´ Tipo de Estudio. Para conseguir nuestro objetivo validando así la hipótesis antes planteada. Método de Investigación. El perro que no sabe hacer el truco atina a mirar de forma ³desesperada´ al lanzador. al mismo tiempo de que especificábamos las propiedades de éste. ya que creemos haber indagado en un fenómeno escasamente abordado. además de Observación Naturalista. Observación de Laboratorio. El perro que salió en búsqueda de la piedra lanzada vuelve con la p iedra. el otro perro no estará presente en la escena.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Observaciones. es decir que mientras que se trate de hacer el experimento. Al perro se le alentó en todo momento para que fuera a buscar la piedra. Desarrollo de la Hipótesis. El experimento se efectuó con los perros separados. utilizamos un modo de estudio explorativo -descriptivo. El fenómeno que fue estudiado estuvo controlado en todo momento y se vio cómo reaccionaban los perros a determinado estí mulo en un espacio abierto. Los métodos de investigación que se usaron fueron los de : Observación Directa.

Intercurrentes: El tiempo.espacio en que se realizó el experimento. 14 . especialmente el ³Condicionamiento Clásico´ de Iván Pavlov. podemos basarnos en una de las principales Escuelas en Psicología: El Conductismo. Por otro lado el perro que no sabe hacer el truco no reacciona como se debería frente al estímulo. pero. El perro que ya sabe hacer el truco reacciona de manera ó ptima a los estímulos puestos por el grupo de trabajo (lanzar la piedra) . elementos naturales que distraigan al perro y la relación entre el amo y el perro. Las variables presentes en el experimento fueron : Independiente: La piedra y el lanzador Dependiente: La acción de que si el perro va a buscar la piedra o no Intervinientes: El numero de repeticiones o i ntentos en los que el perro tení a que ir a buscar la piedra. elementos naturales que distraigan al perro Dispositivos de Evaluación. ‡ El conductismo: Psicología como rama de las ciencias naturales cuyo objeto es el análisis de la conducta.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Variables. No se pueden cuantificar las reacciones del perro. pero tiene otras como por ejemplo: pararse y mirar al lanzador de la piedra. para analizar la situación. el espacio en que se realizó el experimento. Tiempo. Resultados.

En este caso el estímulo que fue el de lanzar la piedra ± Ambientalismo: toda conducta está en función a contingencias del ambiente.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Conclusión: Análisis de los Resultados. perros) y sus principales características: ± Sensorialismo: todo conocimiento tiene una base sensorial . 15 . Algunas determinadas actitudes del perro estuvieron condicionadas por el ambiente . las conductas del perro (efecto) fueron determinadas por un estí mulo (causa) que fue el de lanzar la piedra. Aquí se hace el hincapié a nuestra hipótesis. Los resultados fueron los esperados según la hipótesis y en lo que nos habíamos basado que era el conductismo (en los animales . ± Causalidad lineal: toda conducta puede ser explicada como causa efecto.

nombre ue Bruno no ha oído antes pero ue parece ser bastante común en ese sitio. Le es indiferente  Anexo N°2: Modelo de texto un militar de alto rango nazi. e forma monótona c. un día la madre §¨ ¡¨  © ¡ ¡ ¥ ©¥¨ ¤ §£ ¥ ¥ ¥ ¤ ¡ ¥ ¤£ ¡ ¢ ¦ ¤¤ ¤ ¢   Uni i V l í lt i i na ampus San l ipe noaudiología Apéndi El Niño del Pijama de Rayas La acci n se narra desde el punto de ista de Bruno. el ijo de nueve años de 16 . ENCUESTA Edad: ¿ mo cree ue un niño aprende mejor? a. e forma didáctica b. ras diversas peripecias. llevándole comida. La familia acepta el cambio con resignaci n. en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar. esde la ventana de su nueva habitaci n Brun o divisa una verja tras la cual hay personas ue siempre llevan puesto un "pijama a rayas". Shmuel le cuenta la hi storia de su deportaci n y las terribles condiciones de la vida en el campo. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz.Anexo N°1 Modelo de encuest . Bruno con oce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo.

En lugar de eso. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve. El padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar cálido y seguro . Anexo N°3: Modelo de prueba. por lo que Bruno quiere volver a casa. Entra en el campo excavando bajo la verj a y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. Meses más tarde. Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín. La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren con los demás presos judíos. Prueba ³El Edad: Instrucciones :  Dispone de 15 minutos para resolver la prueba  Responda Solamente lo que sabe iño del Pijama de Rayas´ 1) Bruno era hijo de un: a) b) c) d) militar de alto rango judío que estaba en Auschwitz nazi de alto rango nazi de alto rango llamado Hitler 17 . los aliados se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque ya no le importa nada lo que hagan con él . ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Antes de irse.

un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a _______________: a) b) c) d) Berlín Auschwitz Leverkusen Munich 5) Shmuel le cuenta a Bruno que no encuentra a su ___________ por ende Bruno decide ayudar a su amigo a encontrar a su ___________: a) b) c) d) madre hermano abuelo padre 6) Bruno y Shmuel mueren tomados de las manos a causa de: a) b) c) d) Fusilamiento Cámara de gases Causas Naturales Ninguna de las anteriores 7) El padre de Bruno encuentra la ropa de él al lado de: a) b) c) d) la puerta de entrada de la casa de Bruno un tanque del campo de exterminio el alambrado del campo de exterminio la pieza de juego de Bruno 18 .Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología 2) El padre de Bruno es trasladado a la ciudad de ___________ para hacerse cargo del Campo de Concentración de ___________: a) b) c) d) Munich Berlín Leverkusen Ninguna de las Anteriores 3) Shmuel era un niño judío de nacionalidad: a) b) c) d) polaca israelí alemana suiza 4) Tras diversas peripecias.

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Anexo N°4: Tablas de resultados En el caso de los niños que rindieron la prueba : Edad Cantidad de niños de esa edad que rindieron la prueba 1 3 2 Buenas Malas Omitidas 13 14 15 5 17 11 2 1 1 0 3 2 Casos individuales: Edad 13 (D) 14 (D) 14 (L) 14 (L) 15 (D) 15 (L) Buenas 5 7 5 5 7 4 Malas 2 0 0 1 0 1 Omitidas 0 0 2 1 0 2 L= Lectura D= Didáctica 19 .

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Total: Didáctico v/s Monótono Buenas Didáctico Monótono Total 19 14 33 Malas 2 2 4 Omitidas 0 5 5 20 .

1988 21 . Papalia.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Bibliografía. Madrid: Sm .ar/etologia_y_bienestar/etologia_en_general/07 -etologia.com/definicion/aprendizaje%20significativo http://educacion. Sally Wendkos Olds.produccionanimal. Introducción a la filosofía .psicopedagogia. Diane E. T. Papalia.unam.com.tuobra.html http://www.pdf http://www.mx/obrasPDF/publicadas/031027143519 -Etolog_i.idoneos. C. http://www.com/index.php/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje Referencias bibliográficas: Campomanes. Psicología / Diane E. México: McGrawHill.

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Evaluación Integrantes:  Viviana Contreras  Valeria Gaete  Romina Jiménez  Yerko Molina Lo positivo del Grupo: Los aspectos a mejorar en el Grupo: 22 .

Ayuda en la redacción del trabajo  Valeria Gaete: Mostro gran interés por el trabajo apoyando siempre en la redacción y en detalles del trabajo. dejando que en la mayor parte del trabajo se preocuparan más otros integrantes del grupo por el trabajo que ella misma. da las ideas iniciales del experimento.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología Co evaluación: Viviana Contreras evalúa a:  Valeria Gaete:  Romina Jiménez:  Yerko Molina: Valeria Gaete evalúa a:  Viviana Contreras: demostrar mayor interés por el informe. y realiza los experimentos con éxito.  Yerko Molina: Muestra interés por el trabajo. Pregunta cuando tiene dudas al respecto y respeta las opiniones de los demás. y participa activamente. Ayuda en la redacción.  Romina Jiménez: Da el pie inicial para la organización del informe. Romina Jiménez evalúa a:  Viviana Contreras:  Valeria Gaete:  Yerko Molina: Yerko Molina evalúa a:  Viviana Contreras: Muestra poco interés por el trabajo en si. 23 .

 Romina Jiménez:  Yerko Molina: Pude haber sido más detallista en ciertas partes de la redacción y un poco mas de compañerismo al momento de informar los pasos que estaba dando para el desarrollo del informe. Autoevaluación:  Viviana Contreras:  Valeria Gaete: Pude haber ayudado más en la ejecución de los experimentos. sin embargo trabajé para que el informe estuviese bien armado y redactado y para que se cumplieran los objetivos predichos. 24 . pero.Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Campus San Felipe Fonoaudiología  Romina Jiménez: Da el puntapié inicial para la elaboración del trabajo. falto un poco más de interés en ciertas etapas del desarrollo de los experimetos. estando al pendiente en todo momento a algún cambio o ella misma preguntando sobre el tema para solucionar sus dudas así ayudando de forma brillante en la redacc ión pero.