You are on page 1of 9

Consejos ENTREVISTA periodísticos

Una entrevista consiste en obtener declaraciones de un personaje mediante un diálogo y plasmar la información obtenida en un soporte periodístico. Con la entrevista conocemos mejor al personaje, lo que representa o quiere transmitirnos. Además, le permitimos expresarse con mayor amplitud que en una información.

Entrevistas de personalidad
Existen distintos tipos de entrevistas, como por ejemplo la entrevista informativa, las declaraciones sobre un tema de interés, la rueda y conferencia de prensa, las encuestas, testimoniales, etcétera, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad y las opiniones del personaje entrevistado.

Fases de una entrevista
Una entrevista no empieza ni termina cuando la realizas. Exige una labor previa de planificación y otra posterior de redacción. Además, deberá ir acompañada de la imagen o imágenes elegidas para ilustrar el contenido. Vamos a conocer cada una de estas fases de las que consta una entrevista.

Presta atención a las respuestas del entrevistado/a.

1

Consejos periodísticos Preparación de la entrevista Para obtener una buena entrevista necesitas disponer de una buena documentación sobre el personaje. 2 ENTREVISTA . de su obra o sobre el tema a tratar. No las olvides: Para realizar la entrevista es imprescindible partir de un guión. para poder realizar preguntas profundas e interesantes. Sin la mínima documentación previa estamos indefensos y dejamos indefensos a nuestros lectores. pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que será conveniente improvisar. · Al no estar articulada en torno a un tema central. pero sin olvidar que en el transcurso de la misma. · Resulta muy difícil advertir si el entrevistado está omitiendo información o falseándola. con lo cual las contestará mecánicamente y no aportará nada de interés. y ligadas a las respuestas. hay seis preguntas clásicas que pueden resultarte muy útiles. Deberás llevar un guión con las preguntas que previamente has pensado y formularlas a lo largo de la conversación. es muy probable que las preguntas tengan los siguientes defectos: · No sirven para perfilar al personaje o al tema. si no has tenido tiempo o no has podido preparar la entrevista como hubieses querido. Si uno no se ha preparado suficientemente. En cualquier caso. · Son las mismas preguntas que le han hecho antes. conocer aquellos pasajes más interesantes de su vida. la entrevista presentará un aspecto caótico y desordenado.

sin prisas ni improvisaciones. La entrevista propiamente dicha Busca un lugar cómodo y tranquilo para realizar la entrevista. debe buscar lo nuevo. Se debe hacer cargo de una demanda colectiva o expresar las dudas de la gente si se trata de un personaje público. invitar al personaje a desplegar su imaginación. si lo que pretendemos es obtener una información amplia e interesante. dar lugar a oposiciones.Consejos periodísticos · ¿Qué? · ¿Quién? · ¿Dónde? · ¿Cómo? · ¿Cuándo? · ¿Por qué? ¿Cómo preparar una buena pregunta? Una buena pregunta debe ser clara y conseguir que provoque información. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquéllas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad. debe seleccionar lo importante. y si da pie a recordar anécdotas. debe ser abierta. Debemos evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta SI/NO. que permita profundizar. hacer pensar en global y en los detalles. aún mejor. para lograr que el personaje se muestre tal y como es en realidad. debe conseguir explicaciones. Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista. muchas veces oculta tras una imagen pública determinada. De esta forma te será más fácil crear un clima de conversación relajado. La actitud que muestres ante el personaje es esencial para el transcurso de la 3 ENTREVISTA .

estarás incurriendo en un grave error y serás incapaz de sacar adelante una entrevista inteligente. Si realizas alguna entrevista. La regla más importante. Por tanto. · Escuchar con verdadera atención. puedes usar un MP3 con grabación de audio. 4 ENTREVISTA . sin que la entrevista parezca una rutina.Consejos periodísticos entrevista. Tu forma de actuar debe respetar estos parámetros: · Acercarte con afán de saber y sin tener una idea preconcebida acerca de la personalidad u opiniones del personaje. estás más pendiente de tus notas que de las palabras de tu interlocutor o. si te lo permite el personaje. · Tratarlo respetuosamente. puedes tomar notas y. grabar la conversación. Todo ello te resultará muy útil a Si el entrevistado te lo permite. estás más atento a lo que quieres oír en lugar de lo que realmente estás escuchando. Si sólo te escuchas a ti mismo. humildad. Un error muy común es que el periodista enuncie su pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la siguiente pregunta que va a formular. aún peor. es fundamental prestar atención a las respuestas que nos ofrece el entrevistado/a.

En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado. momentos de la biografía del personaje. Pero sí tienes la obligación ética y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado/a. el lugar donde se realiza la entrevista. Una buena entrevista es el resultado de alcanzar un equilibrio que nos permita acercarnos lo suficiente al sujeto. pero no olvides que no debes distraer nunca al entrevistado/a con la manipulación de la grabadora. etcétera. etcétera. Tampoco debes fijar tu mirada en la libreta de las notas. pero guardando al mismo tiempo las distancias. por lo que acude acompañado de un fotógrafo de tu equipo o bien realiza las fotografías tú mismo. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. 5 ENTREVISTA . la entrevista debe ir acompañada de un reportaje fotográfico. Escribir la entrevista La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Podemos adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o el relato del entrevistador. Como hemos dicho antes. el cambio de cinta. La entrevista puede comenzar con un párrafo que incluya los datos personales del entrevistado/a. Para la redacción de la entrevista no es obligatorio ceñirse al orden estrictamente cronológico en que se han ofrecido las respuestas. aunque sea una persona con la que tengamos confianza. Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensión considerable que puede alcanzar distintas páginas.Consejos periodísticos la hora de redactar la entrevista. etcétera. buscando agrupar las respuestas por temas. introduciendo frases "entrecomilladas" del personaje entrevistado. Podemos romper ese orden.

en lo posible una en que el entrevistado haga una afirmación contundente. Ejemplo: Confidencias de un poeta o Un artista entre bambalinas 6 ENTREVISTA .Consejos periodísticos La entrevista puede finalizar con una reflexión del entrevistado o un resumen del periodista. Elementos de una entrevista publicada Título Puede ser una frase que aluda a las características. o bien se termina con un párrafo propio que resuma o anuncie algo respecto al tema tratado con el entrevistado o con una descripción de la situación en que finaliza la entrevista. concluyente o provocadora. y para ello terminar con una respuesta. Las formas de finalizar una entrevista son básicamente dos: dejar que el entrevistado diga la última palabra. habilidades o actividades del entrevistado.

antes de empezar con la estructura pregunta-respuesta. Por último. por fin se puede entrar de lleno en la estructura pregunta-respuesta. Puede ser una descripción de la situación en la que se produjo la entrevista o bien una descripción de la biografía del personaje. usar pequeñas entradillas después de cada subtítulo. siempre y cuando se saquen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes. el título debe ir entre comillas y precedido por el nombre del entrevistado. En este caso. Toni Nadal. Las respuestas se pueden acortar. y se usa sobre todo cuando son entrevistas muy largas. te aconsejamos consultar el Libro de Estilo de EL PAÍS. tío y entrenador de Rafa Nadal: “Muchos decían que no podría ganar aquí…“ En algunos casos. También es opcional. pero intentando que sean frases más breves. Cosas que se aprenden a los 30. (En una entrevista a Leonor Watling) “Para actuar tienes que entender cosas que no tienes interés en saber. se pueden usar subtítulos. las aprendí a los 20 y viceversa” Entrada Toda entrevista debe llevar una entrada. 7 ENTREVISTA . sobre todo cuando se produce un cambio de tema en la entrevista. así como las normas que rigen la correcta redacción de artículos en EL PAÍS y que deberás tener en cuenta.Consejos periodísticos O puede centrarse en una frase dicha por el entrevistado. en él encontrarás un apartado de entrevistas. y que resuma aquello de lo que trata la entrevista o que invite a leerla. Pregunta-respuesta Después de la entrada. aplicando el mismo criterio que en el caso de los títulos.

que son asignados a equipos coordinados pero distintos. P: ¿Cree que este tipo de operaciones serán pronto usuales en todos los hospitales? R: No. hasta el equipo de extracción del órgano o tejidos. Tambien tendra que hacer rehabilitación durante meses. desde 2005 hasta ahora sólo se ha hecho una operación por año. Realmente lo importante son los innumerables 8 ENTREVISTA . siguiendo por todo el proceso de seguimiento agudo demuestra que tras este tipo de cirugía seguimos viendo al receptor. etc. la probabilidad es baja postoperatorio y a largo plazo. En teoria si ocurriese. las facciones dependen del soporte óseo. USA. P: ¿Cuál debe ser la duración y el equipo de especialistas en estas operaciones? R: El tiempo es variable. P: ¿Nos sitúa este tipo de operaciones entre los países más avanzados? R: Este tipo de cirugía es la punta del iceberg. una medicina pública. pero que no están exentos de efectos secundarios. y en esto. como ocurre en los transplantes de hígado. secuelas de tumores faciales y de su tratamiento. su traslado. secuelas de traumatismos. Durante los estudios de Medicina trabajé en diversas especialidades como alumno. de ellos el 95% ha recuperado la sensibilidad del miebro. jefe de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados ha coordinado el primer trasplante de cara en el Hospital Virgen del Rocío. sobre todo de coordinación multidisciplinaria. sólo tras dar cobertura sanitaria de calidad al 100 % de la población sería. existe por tanto un componente de innovación muy fuerte. No es muy frecuente. sólo que con la corrección del problema por el que ha sido intervenido. ¿Cuánto tiempo tardan los pacientes en aceptar su nueva imagen? R: Inicialmente entre el edema. Además los resultados están a la vista. el antes y el después de estos pacientes. P: Una vez realizado el trasplante. se puede comparar fácilmente. China y España. que lo soporte. Hay que considerar desde el equipo de detección (generalmente en una UCI) de un donante potencial. y fuese irreversible habría que pensar en otra operación. podemos considerar que España es uno de los paises que está a la vanguardia también en este tipo de trasplantes. PRIMER TRASPLANTE DE CARA EN EL VIRGEN DEL ROCÍO " España es un país a la vanguardia en los trasplantes de cara " R: Además de los problemas técnicos. Hay varios procedimientos diferentes. Todo ello hace que sea muy mediático. ¿Lo es también en la donación de tejido facial? R: Actualmente hay 4 paises en el mundo en los que se hayan realizado este tipo de trasplante de tejidos: Francia. muchas horas. lícito invertir recursos en aspectos muy sofisticados para personas que no tendrían otras alternativas posibles. la sanidad en nuestro país esté considerada como una de las mejores del mundo. Nuestros redactores con el doctor Gómez Cía en la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados de Sevilla / CRISTINA G. os incluimos el trabajo que recibió el Premio Especial a la Mejor Entrevista en la IX edición... todas las personas trasplantadas deberán continuar toda su vida tomando medicamentos que evitan el rechazo. pero como decíamos anteriormente. sanitarios que hacen que globalmente. también en relacion con los tejidos de la cara. todavía le queda tiempo de estar en el hospital. En último extremos es el cerebro del receptor el que envía a los nervios las órdenes que hacen que se muevan sus músculos de la mímica. Por otro lado hay muy pocos casos realizados en el mundo. es necesario que la sociedad permita que este tipo de cirugías se realicen. la hinchazón de los tejidos. Es la expresión de nuestras emociones. y por cualquiera. del tejido de relleno graso y de la piel que recubre todo esto. pero corregido el problema por el que ha sido intervenido. la disminución de la movilidad secundaria a la cirugía. P: ¿Se adapta el tejido trasplantado a los rasgos del receptor? R: La experiencia existente nos P: ¿Cómo continúa el paciente intervenido? R: Sigue recuperándose lentamente. nuestra sociedad es de las más solidarias que existen. Los trasplantes faciales son una nueva demanda de la sociedad a la que hay que dar respuesta. La microcirugía me llamó mucho la atención. P: ¿Y si se produce un rechazo? R: Los rechazos se tratan. Sin la solidaridad de los donantes los trasplantes no serían posibles El paciente tendrá que hacer rehabilitación durante meses P: ¿Qué le llevó al campo de la cirugía plástica? R: Siempre quise ser cirujano. ya que por ejemplo. y uno de sus campos de aplicación es en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Son procedimientos no exentos de riesgo. tras relizar el examen de acceso elegí especializarme en Cirugía Plástica. como estaba previsto. que ya es poco probable. y se tendrá que ir creando poco a poco un sentimiento en la sociedad que facilite este acto de altruismo. por ello. y permite a la persona trasplantada irse adaptando poco a poco a su nueva fisionomía. aumenta mucho la precisión de este tipo de reconstrucciones complejas. LETICIA Y FRANCISCO. P: ¿Qué tipo de vida llevan esos pacientes? ¿Qué calidad de vida tienen? ¿Mejorará con el trasplante? R: Sólo está indicado un trasplante cuando no existe otra alternativa en la que la relación coste-beneficio para el paciente sea mejor. P: ¿Hay en estos momentos alguna persona esperando un trasplante de cara? ¿Qué les provocó esas lesiones? R: Las causas pueden ser diversas: malformaciones congénitas. primero porque socialmente estén admitidas y La fisionomia del paciente trasplantado es esencialmente suya En cualquier trasplante intervienen más de 100 profesionales actos médicos. La unidad que dirige ha reimplantado un total de 146 miebros. en ocasiones a larga distancia. P: ¿Se hacen simulaciones por ordenador antes de la intervención? R: La introducción de herramientas de realidad virtual en la que HUVR es una líder mundial nos ha permitido planificar en 3D este tipo de intervenciones. y en segundo lugar porque las donaciones son esenciales en cualquier programa de trasplantes. Hay que tener en cuenta que la forma. esta fisionomía es esencialmente la suya. Dicho de otra manera. P: España es país de referencia en los trasplantes de órganos. Hospital Virgen del Rocío Tomás Gómez Cía. a continuación la cirugía de adaptación del tejido a transplantar. En este trasplante es poco probable que ocurra un rechazo ya. ni hay muchos hospitales preparados para ello . P: ¿Qué tipo de dificultades entrañan estas operaciones para que no se hayan podido realizar hasta ahora? exista un presupuesto. aunque estos procedimientos están en fase de evaluación. el resultado es cambiante. del tejido muscular y su inervación. etc. en mi opinión. la mayoría amputados. lo que además de reducir el tiempo necesario para la cirugía y seleccionar a la persona donante idónea. la cirugía de tratamiento de la patología que presenta el receptor. Lógicamente motivos de confidencialidad hacen que no podamos revelar datos relativos a las circunstancias de esas personas.Consejos periodísticos A continuación. no menos de 12. P:¿Por qué es dificil encontrar un donante de tejido facial? R: Los requisitos son muy estrictos. En cualquier trasplante intervienen unos 100 profesionales cada vez. Por ello. P: ¿Por qué cree que este tipo de trasplantes faciales genera tanta curiosidad en la sociedad? R: Se asocia la cara con el espejo del alma.

si refleja la personalidad del entrevistado. sin duda. si se le ha sacado partido a las posibilidades del personaje. Mejor Contenido sobre Redes Sociales o Mejor Making of? Seguro que hay una que se ajusta a tu talento. ¡La estamos esperando! 9 ENTREVISTA . Mejor Infografía. Si está bien redactada. Consulta las bases y envíanos tu propuesta. si está estructurada adecuadamente. Además. Si se ha realizado un esfuerzo y se ha conseguido acceder a un personaje relevante que provoque interés y/o admiración. Mejor Reportaje. Mejor Fotografía. también se considerará la naturaleza del personaje. tienes que presentarte a los Premios Especiales. Mejor Sección en Inglés. ! Participa en los Premios Especiales No lo dudes. Que transmita que ha existido un intercambio rico y fructífero entre entrevistador y entrevistado. Mejor Publicidad Propia. este año puedes presentarte a la mayoría de ellos de forma individual o colectiva. también será tenido en consideración.Consejos periodísticos ¿ ¿Qué va a valorar el jurado de los Premios Especiales en la categoría Mejor Entrevista? Lo que más peso tendrá en la decisión será la calidad de la entrevista realizada. si resulta interesante y fidedigna. ¿Qué categoría te gusta más: Mejor Entrevista. Mejor Tira Cómica/Viñeta. No obstante. ¡Anímate! Te espera un cheque regalo de FNAC por importe de 150 euros además de el honor de mostrar tu trabajo ante todos los participantes de El País de los Estudiantes.