You are on page 1of 4

UNIDAD 5 INTERFACES

Pedro Antonio Ramírez Pérez 06270564 INTERFACES

Introducción Interfaz. Conexión e interacción entre hardware, software y el usuario. El diseño y construcción de interfaces constituye una parte principal del trabajo de los ingenieros, programadores y consultores. Los usuarios “conversan” con el software. El software “conversa” con el hardware y otro software. El hardware “conversa” con otro hardware. Todo este “diálogo” no es más que el uso de interfaces. Las interfaces deben diseñarse, desarrollarse, probarse y rediseñarse; y con cada encarnación nace una nueva especificación que puede convertirse en un estándar más, de hecho o regulado.1 5.1 Conceptos básicos • Interpretar las órdenes que recibe de la CPU y transmitirlas al periférico Controlar las transferencias de datos entre la CPU y el periférico (convertir formatos, adaptar velocidades,..). Interfaz: dispositivo electrónico que se conecta entre el PC y los elementos a ser controlados (actuadores, interruptores, Informar a la CPU del estado del periférico. Detección de errores (defectos mecánicos o eléctricos en el funcionamiento del Las funciones más importantes de un interfaz son:
Figura 1. Representación lógica de una interfaz

pulsadores, relés, circuitos, motores, etc.). Su misión es garantizar el correcto

dispositivo. Ejemplos: atasco de papel, cambio de un bit, etc.) Los interfaces también se denominan controladores, interfaces o tarjetas de E/S.2

aislamiento eléctrico entre los puertos del PC y los dispositivos externos. • Bus: Normalmente se refiere al conjunto de señales con las que se comunica el microprocesador con el entorno: memoria o periféricos (a través de las interfaces). 5.2 Clasificación En una primera aproximación, los puertos y los interfaces del computador se pueden clasificar en función del tipo de transmisión de información que permitan:3 :

joysticks. Interfaz de entrada . altavoces. a partir de una orden de un usuario. etc. ratones. se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware.5 Figura 3. o el sonido en el caso de la representación auditiva. • Paralela Puerto paralelo: Interfaz Dispositivos de salida: máquina-usuario Los dispositivos de salida son los que generan. lectores de tarjetas. cámaras. Interfaz de salida interpretación. Puertos e interfaces de la computadora De igual forma. etc. códigos de barras. micrófonos. 4 Centronics ó IEEE 1284. Los sensores del dispositivo transforman la información en señales físicas que envían a un controlador o programa del sistema operativo para su Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona poca o ninguna de es un fácilmente abstracción del 5. La palabra "bajo" no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel. Puerto/interfaz USB. unidades de significado mediante formas y símbolos empleados en la representación gráfica de la información. microprocesador Consecuentemente ordenador. cascos. Los dispositivos de entrada más populares son: teclados. las interfaces que interrelacionan en el diálogo entre usuario-máquina son periféricos que se pueden clasificar según el sentido de la comunicación: Dispositivos de entrada: usuario-máquina Los dispositivos de entrada son los que se utilizan para introducir información en el ordenador. impresoras. Puerto FireWire: Interfaz IEEE 1394.• Serie Puerto serie: Interfaz RS-232. monitores táctiles. Figura 2.3 Programación de bajo nivel Lenguaje de bajo nivel Figura 4. Los dispositivos de salida más populares son: monitores. escáneres. trasladado a lenguaje de máquina.

Lenguajes de bajo nivel existentes Lenguaje Descripción Es el lenguaje que la computadora entiende. Es de bajo nivel. Algunas independiente de la máquina. Es otro lenguaje de programación de bajo nivel. Es un conjunto de instrucciones binario que codificadas son capaces en de etc. El programador debe conocer más de un centenar de instrucciones. Si localiza alguno da un mensaje de error. Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria. Y los códigos de operación se representan por mnemotécnica siempre tienen la desventaja de repertorio reducido de instrucciones. arquitectura de la máquina. (Baja portabilidad). construyen usando códigos de tipo Lenguaje ensamblador (Segunda Generación) mnemotécnico. . rígido formato para las instrucciones. x. Estos lenguajes están íntimamente Figura 5. Esquema general de la programación de bajo nivel ligados a la CPU y por eso no son transferibles. lo cual facilita la escritura y depuración de los programas pero no los acorta puesto que para cada acción se necesita programa una instrucción. su estructura está totalmente adaptada a los circuitos Lenguaje de máquina (Primera generación) de la máquina y la programación es tediosa porque los datos se representan por ceros y unos. permitiendo la obtención de un código muy eficiente. Tiene la ventaja del uso óptimo de los recursos hardware. Es necesario conocer en detalle la características que lo diferencian del lenguaje de máquina son que permite el uso de comentarios entre las líneas de instrucciones. y. Ventajas: • • Mayor adaptación al equipo. sin necesidad de otros programas intermediarios. pero simbólico porque las instrucciones se En general se utiliza este tipo de lenguaje para programar controladores (drivers). El va Inconvenientes: • • • • Imposibilidad de escribir código ensamblador traduciendo línea a línea a la vez que comprueba la existencia de errores. Mayor dificultad en la programación y en la comprensión de los programas. en lugar de direcciones binarias usa identificadores como total. Los datos se referencian por medio de las direcciones de memoria donde se encuentran y las instrucciones realizan operaciones simples. baja portabilidad y fuerte dependencia del hardware. relacionarse directamente con los registros y circuitería de que del la resulta microprocesador computadora y directamente ejecutable por éste.

Slack MR. Como en diseño gráfico. Programación de sistema. Rempel. Pearson. Frigola M. Contributions to Science 1999. 1(2): 159-173. 7ª Ed. Para toda aplicación de la computadora. Los lenguajes de programación. John Plate. poseen herramientas especializadas para crear interfaces gráficas y de periféricos con el fin de que el usuario realice de manera eficiente su trabajo. etc. QUE. 36(3): 211-222.-Scott Mueller. PC Interno.-Johnson. Jürgen Wind. Amsterdam 1996 5. mouse. Peter W. como lo es el diseño gráfico. Machine recognition and Representation of neonatal facial displays of acute pain. la redacción. El mouse se ha utilizado comercialmente desde principios de los años80 como una herramienta de trabajo auxiliar con la computadora. Casals A. IEEE Computer Graphics and Applications. 6 Otra interfaz necesaria para el trabajo con una computadora es a nivel de software. Cada aplicación de software posee una interfaz gráfica y de interacción con las interfaces de hardware.. “Cubic-Mouse-Based Interaction in Virtual Environments”. Possibilities of man-machine interaction through the perception of human gestures. Gerold Wesche. 2006. las comunicaciones.-Fröhlich.-Brahnam S. "Upgrading and Repairing PCs".5. los periféricos necesarios son la cámara digital. Marcombo. 7. Shih FY. 18th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society.. el control de instrumentos y maquinaria. en software el desarrollo es continuo. REFERENCIAS 1. tableta digitalizadora. . JAVA. 6. VBASIC. Steven Lehman y David M. y Martin Göbel. como el mouse.7. 3.. Dependiendo de la aplicación dada a una computadora son las interfaces que se le instalan.William Stallings. entre otros. 2. 4. Pagés J. 1996. 1993. Tischer. tales como C++.4 Aplicaciones Actualmente la tecnología y el trabajo humano está íntimamente relacionada con las computadoras. 7 El diseño de interfaces ya sea en hardware o software se basa principalmente en la aplicación y en la ergonomía para el usuario. el dispositivo en común es el mouse.1. 2000. impresora. 2006. Artif Intell Med 2006. Chuang CF. "Organización y arquitectura de computadores".-M. EMGand Muscular Fatigue. “Measuring muscle fatigue during computer mouse use”. De la misma manera que en hardware. El desarrollo de la computadora va ligado al de sus periféricos. Bernd.-Amat J. 17th Ed.. 5.