You are on page 1of 28

Domótica de una oficina

Para empezar este proyecto definamos lo que es Domótica. El término proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales: 1. Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
o o

Climatización: programación y zonificación. Gestión eléctrica: 

Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida 

o

Uso de energías renovables

2. Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
o

Iluminación: 

Apagado general de todas las luces de la vivienda

 

Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz. Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente

o

Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo Integración del portero al teléfono, o del video portero al televisor Control vía Internet Gestión Multimedia y del ocio electrónicos Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario

o o o o

3. Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.
o

Alarmas de intrusión (Anti intrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio. 

Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales) Cierre de persianas puntual y seguro Simulación de presencia 

 o

Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión. Alerta médica. Tele asistencia. Acceso a Cámaras IP.

o o

4. Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
o

Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico. Tele asistencia Tele mantenimiento Informes de consumo y costes

o o o

Sistemas de ahorro. es decir. favorecer un diseño accesible para la diversidad humana. cortinas. sino un medio. creación Internet. ‡ Control de luces. Elementos importantes en una instalación domótica. ‡ Automatización de tareas: riego. La domótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativo pero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario. ‡ Gestión óptima de la energía. arquitectura bioclimática.o o Transmisión de alarmas. Móviles. enchufes. Calefacción y . todos somos o seremos discapacitados. Los destinatarios de estas tecnologías son todas las personas. encendido de los servicios a ciertas horas. La inclusión social y la igualdad son términos o conceptos más generalistas y filosóficos. PC. ya que por enfermedad o envejecimiento. El objetivo de estas tecnologías es favorecer la autonomía personal. El concepto "diseño" para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al diseñar un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios. Intercomunicaciones. cualquier aparato eléctrico. automática y control de temperatura. y etc. porque las tecnologías en si no son un objetivo. incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades. PDA. ‡ Ubicuidad en el control tanto externo como interno. persianas. para suplir limitaciones funcionales de las personas. ventanas. condicionales. Accesibilidad: instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales. control remoto desde controladores. o discapacidad. más pronto o más tarde. ‡ Climatización refrigeración. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías. de mandos escenas. inalámbricos. Bajo este epígrafe se incluyen las aplicaciones o 5.

incendio. Empecemos por la selección de los equipos para nuestra oficina domótica: Primero que nada se selecciona tecnología domótica X10 ya que se menciona que es un lenguaje de programación amigable y sin necesidad de conocimientos especiales. accesos. y cuenta con lo siguiente Un aparato de aire acondicionado con compresor central y tres unidades interiores tipo ³split´. posibilidad de visualización remota de la vivienda. con posibilidad de alta con un proveedor de servicios de seguridad (conexión a CRA). pero expliquemos que es la tecnología X10. ‡ Gestión alarmas técnicas: Detección de fugas de gas. etc. agua. Gestión de la climatización. con lámparas fluorescentes. El control del mismo se realiza por relés. Seguridad anti-intrusión. Video vigilancia. ‡ Control de servicios para emular la presencia de gente durante las ausencias Para realizar este proyecto se nos dice que la oficina será de dos plantas. de de la vivienda. Iluminación con 4 circuitos eléctricos. Los requisitos del sistema domótico (para la oficina) son: Detección de fugas de agua en el baño y corte del suministro del circuito principal en caso de detección.‡ Sistema de alarma intrusión.. . Posibilidad de visualización remota ‡ Control prolongadas. A continuación se muestran las características de la oficina Gestión de la iluminación. y corte de suministros.

Es un valor añadido que le da mayor categoría. enciende el baño. si no que tienen las siguientes ventajas: Protege su Oficina Simula su presencia cuando no esta. enciende la luz de la entrada. ¿Se imagina que la televisión no tuviera mando a distancia? ¿Recuerda cuando abría las puertas del coche con la llave? ¿Y cuando subía las . VENTAJAS DE X10 Los sistemas de domótica no son un mero capricho. luego la de la habitación. Calidad de Vida. Añade Valor a la Propiedad Una casa con un sistema domótico se cotiza mas alto en el mercado inmobiliario. X10 es el "lenguaje" de comunicación que utilizan los productos compatibles X10 para hablarse entre ellos y que le permiten controlar las luces y los electrodomésticos de su hogar. y evitando tener que instalar cables. Controle y compruebe el estado de su casa a distancia.Domótica X10 es el sistema de Domótica mas extendido y utilizado en los hogares y oficinas del mundo debido a su sencillez de instalación y a su fácil manejo que se adapta a todas las necesidades actuales de control domótico en los hogares. Piense en todas las operaciones rutinarias que hace todos los días. Entra. También trabaja con los sistemas de alarma mas extendidos. Incorpora características únicas que no tiene la competencia. aprovechando para ello la instalación eléctrica existente de 220V de su casa. Encienda todas las luces con solo un botón. Su casa es mas fácil de vender. apaga la de fuera. Este es el principal motivo por el que X10 se considera un sistema de Domótica sin instalación. etc.

Pues de igual forma. Todo el mundo tiene claro que los cristales dobles ahorran energía. un sistema que supervisa y controla las luces y electrodomésticos apagándolos cuando no son necesarios también ahorra energía. lo mas normal es que no se la lleve el día que se mude. Si usted cambia la puerta de su casa. Un transmisor es capaz de enviar información hasta 256 dispositivos sobre el cableado eléctrico. Múltiples transmisores pueden enviar señales al mismo módulo. (Aunque a veces se lo parezca). igual que se llevaría la televisión. Inversión Protegida. además de ahorrar energía. Una de las grandes ventajas que tiene el sistema X10 es que es totalmente universal y por lo tanto transportable. Tipos de Dispositivos X-10 Transmisores: Estos transmisores envían una señal especialmente codificada de bajo voltaje que es superpuesta sobre el voltaje del cableado. En cambio en su hogar puede disfrutar de las mismas comodidades tanto usted como su familia durante todo el día. Ahorro de Energía. En cambio todos los productos X10 son tan fáciles de instalar y desinstalar que el día que se cambie de casa u oficina se los lleva consigo. pues le seguirán sirviendo en su nueva ubicación. . Añadir inteligencia a su casa. la hace mas respetuosa con el medio ambiente.ventanillas a mano? Usted se ha gastado un montón de dinero en algo que solo disfruta cuando usa el coche. Al fin y al cabo usted no vive en el coche. Mostraremos a continuación en la figura 1 la estructura de un sistema domótico con la tecnología x10.

Múltiples dispositivos con el mismo código pueden co-existir y responder al mismo tiempo dentro de una misma casa. Cuando se usan con algunos controladores de computadoras. DIM. lo cual puede ser muy útil cuando el sistema X-10 está conectado a un programa de ordenador que muestre los estados en que se encuentra la instalación domótica de la vivienda. Los receptores generalmente tienen un código establecido por el usuario para indicar la dirección del dispositivo. Una vez que la señal es recibida el dispositivo responde encendiéndose (ON) o apagándose (OFF). OFF. pueden comunicarse con 256 direcciones distintas. Este es el caso del Programador para PC Inalámbricos: Una unidad que permite conectarse a través de una antena y enviar señales de radio desde una unidad inalámbrica e inyectar la seña X10 en el cableado eléctrico (como los controles remotos para abrir los portones de los garajes). Los dispositivos bidireccionales. Protócolo y descripción del sistema. puede direccionar varias unidades antes de dar la orden: (lámpara 3. lámpara 12). son 6 las instrucciones utilizadas por el protocolo: ON. debe utilizarse un módulo transceptor. Estas unidades no están habilitadas para controlar directamente a un receptor X10. tienen la capacidad de responder y confirmar la correcta realización de una orden. (¡enciéndete!) y el sistema procederá a ejecutar dicho mandato. All Lights ON. estos dispositivos pueden reportar su estado. puede decir (lámpara 3). Por ejemplo.Receptores: Como los receptores y transmisores. Bidireccionales: Estos dispositivos toman la seña enviada por los dispositivos transmisores. BRIGHT. . El protocolo X10 consta de bits de (direcciones) y de (órdenes). (¡encendidos!). All off.

Así. X10 distingue entre módulos de lámparas y módulos de dispositivos. Los módulos de dispositivos son capaces de gestionar cargas grandes (ej. debería conectar la luz en un módulo de luz en la red y. ya que utiliza la propia red eléctrica como medio de transmisión de datos. por ejemplo). Cabe destacar que los módulos de lámparas tiene la función de poder regular la intensidad. Flexibilidad Se trata de un sistema modular y fácilmente ampliable. ya que prácticamente no precisa realizar ninguna obra ni cableado adicional. calentadores. Será usted quién. asignarle una dirección (A1. la luz se debería encender. irá determinando que elementos del hogar necesita controlar pudiéndolos adquirir de manera progresiva. Si desea controlar luces vía mandatos X-10. cuando envíe la orden «A1 encendido» a través de los cables de la red eléctrica. motores). Con una pequeña pero inteligente inversión. en función de sus necesidades.Los dispositivos están generalmente enchufados en módulos X10 (receptores). máquinas de café. conseguirá un ahorro en el recibo de la luz que le permitirá recuperar el valor el dinero. . Los módulos de dispositivos proporcionan energía a los dispositivos eléctricos y aceptan órdenes X-10. simplemente encendiéndolos y apagándolos. a continuación. así como colaborar al respeto por el medio ambiente. La mayoría de los productos basta con enchufarlos y funcionar (³plug & play´). Ahorro Los precios de los productos están al alcance de cualquier bolsillo. Fácil Instalación Es la principal ventaja del sistema X-10.

Sin embargo. Funcionalidad Podrá integrar seguridad. . instalar un Módulo de Persianas puede ser tan sencillo como montar un interruptor de pared. confort. No es lo mismo un sistema domótico para una familia con hijos. los kits y la mayoría de accesorios son fáciles de instalar por cualquier persona. ¿Lo puedo instalar yo mismo o necesito ayuda de un profesional? Gracias al concepto Plug&Play . los productos le acabarán resultando tan habituales como el resto de elementos funcionales del hogar. que para una pareja de ancianos o un soltero. comunicación y gestión de la energía en un único sistema de fácil manejo. esto sólo lo pueden hacer las empresas de seguridad homologadas con Central Receptora de Alarmas. debe acudir a especialistas para su correcto montaje.Sencillez Gracias a su fácil manejo y comprensión. otros dispositivos como los módulos para colocar en cuadro eléctrico o electroválvulas deben ser instalados por personal cualificado. Personalización Posibilidad de configurar el sistema según las necesidades de cada usuario y de las que pueden ir surgiendo a través de su uso. ‡ La Ley de Seguridad no le permite llamar directamente a la policía en caso de alarma. Por ejemplo. ‡ Para instalar electroválvulas de gas o de agua. siguiendo los sencillos pasos del manual de usuario.

‡ No manipule el cuadro eléctrico principal si no dispone de la formación adecuada. etc. Gracias a la tecnología X-10 y al concepto Plug&Play no es necesario comprar e instalar todos los accesorios de golpe. hasta gestionar la caldera o el AA. Acuda a un instalador eléctrico profesional. Los módulos X10 permiten controlar todo tipo de dispositivos: desde regular luces. apagar electrodomésticos y controlar persianas. ¡Y todo al alcance de la mano con sólo pulsar un botón! . al apagar la calefacción por teléfono si nos la dejamos encendida. al programar el encendido y apagado automático de luces por las noches (en lugar de dejarlas siempre encendidas). Podemos empezar con un kit básico y poco a poco ir adquiriendo más accesorios para cubrir nuestras necesidades sin realizar grandes desembolsos. Ahorro energético. podemos reducir el consumo de energía al regular las luces. ¿Necesito instalar todos los accesorios a la vez?. De esta forma.

1 Estructura X10 .Fig.

Además el sensor se puede aplicar también a fines de seguridad. Para un trabajo que requiere concentración. el sistema asegura que las condiciones de luz sean siempre las más adecuadas. una confortable solución es la constante regulación de luz. Esto ahorra energía y reduce el gasto Mejore el estado de ánimo y la productividad de sus empleados. se puede disminuir la iluminación en una sala para presentaciones audiovisuales con transparencias. tales como pasillos. Por ejemplo. Logre la iluminación y climatización ideal y reduzca el consumo de energía mediante controles automáticos. si se desea. lo que resulta especialmente apropiado para espacios que se usan sólo por cortos intervalos de tiempo. se transmite el correspondiente mensaje al display de información. El sensor de presencia controla que la luz esté solamente conectada cuando realmente hace falta. pulsando el interruptor inteligente se enciende el alumbrado adecuado. reduzca el brillo de las pantallas de ordenador. Ya sea para una gran conferencia o para una pequeña reunión. El sistema puede conectar y desconectar automáticamente toda la iluminación del edificio. Utilice controles automáticos para atenuar o apagar las luces y para actuar sobre el posicionamiento de las persianas para aprovechar la luz del día. si se detectan movimientos después de la hora de cierre. Por la relación del alumbrado con el accionamiento automático de las persianas.Gestión de la iluminación y calefacción en edificios de oficinas: El alumbrado de las dependencias de la oficina es regulado por el sistema dependiendo de la claridad y de la hora del día. ordenador o vídeo. Y. al monitor de visualización del personal de guardia o a los teléfonos programados. escaleras o baños. .

Proporcione la luz adecuada para las diferentes tareas y actividades. Además el sensor se puede aplicar también a fines de seguridad. o después del fin de semana. al monitor de visualización del personal de guardia o a los teléfonos programados. Por ejemplo. Programe focos montados en rieles para captar la atención y resaltar los productos. de temperatura y de iluminación para actuar sobre los sistemas de climatización. Luego proceda con su instalación. Con lo anterior y mediante una correcta programación horaria. Al día siguiente. persianas y luces. Control de persianas de la oficina: Modulo de Persianas En primer lugar asigne el código de casa y el número de unidad al módulo de persiana. también le mostramos la forma de conectar un pulsador para poder actuar sobre el módulo desde otro lugar de la habitación. se transmite el correspondiente mensaje al display de información. El sistema inteligente integrado combinará sensores de presencia. el sistema al instante le mantendrá informado allá donde se encuentre. no hará falta que nadie compruebe si se han quedado calefacción o luces encendidas o persianas abiertas. si ocurre cualquier incidente. cuando el último empleado salga de la oficina. . la oficina estará lista para un mayor confort y rendimiento de sus empleados. En el esquema de la figura le mostramos las conexiones necesarias para conectar el motor al módulo de X10. No tema. Ajuste los niveles de luz para resaltar sus productos y ofrecer una experiencia de compra exclusiva. si se detectan movimientos después de la hora de cierre.

Conectaremos los cables como se indica en la figura1. el de subida irá conectado en donde esta marcado como UP y el de bajada estará conectado donde esta marcado como DN. ajustarlo. los cuales se conectaran en la parte trasera del modulo: 1. en el orificio marcado con la letra L 2. Cerciórese de que todos lo tornillos queden ajustados y que los cables estén aislados uno del otro. ahora solo resta colocar el modulo en la caja de mecanismo. de conectar el pulsador es la siguiente: 1. una tecla servirá para bajar la persiana y la otra para subirla. Conecte la fase. para evitar posibles accidentes. El cable de la fase. ahora conectaremos los cables procedentes del motor de la persiana.Antes de empezar a trabajar con los cables debemos comprobar que dichos cables estén libres de tensión. luego procederemos a conectar el neutro en el orificio marcado con la letra N 3. La forma . tendrá que utilizar un pulsador doble. ponerle su respectiva tapa y proceder a ajustarlo. que debe ser la misma que la que conectó al módulo de . Podrá sacar un pulsador tradicional adicional para manejar la persiana desde cualquier otro sitio.

necesitaremos calibrar los tiempos del motor para subir y bajar la persiana. No obstante el persianista o usted mismo. teniendo unos finales de carrera por programación de tiempos. 5. Presione el botón superior del modulo para subir la persiana completamente y dos segundos después libere el botón. luego debe conectar el cable de subida del motor de la persiana a una de las entradas a las teclas del pulsador doble y el cable de bajada a la otra entrada de la tecla del pulsador en la parte posterior del pulsador tradicional. Baje la persiana completamente 2. pero como truco clave. si éste dispone de los mismos. En la rueda de letras de Número de Casa. 1. Ahora ya puede actuar sobre la persiana local o remotamente (mediante . vuelva a asignar la letra de unidad que tenía el módulo. debe ajustar los finales de carrera del propio motor. 4. tal y como se indica en la figura 1. De esta forma el módulo X-10 toma la medida y la almacena interiormente. gire la rueda hacia la izquierda para situarla en el *. a la izquierda de la letra A hay un *. Ahora presione el botón de bajada hasta que la persiana baje completamente y dos segundos después libere el botón. Lo primero que haremos es ajustar los finales de carrera de la persiana los que quiera que suba y baje la persiana (Máximo y Mínimo). Ajustar los tiempos de recorrido de la persiana Para terminar de ajustar el módulo.persiana en la parte trasera . Sin tocar ningún botón de subida ni de bajada. De esta forma puede conectar tantos pulsadores adicionales como desee.superior del pulsador tradicional. será común para la subida y bajada de la persiana 2. no supere una distancia de 15 m para que el módulo X10 funcione correctamente. 3.

Respecto a sus principales ventajas. el comportamiento en los pulsadores convencionales adicionales es justo el contrario al del módulo. Actualmente. deberá realizar una presión sostenida las teclas para que baje o suba la persiana. VÍDEOVIGILANCIA El avance en la capacidad y velocidad de transmisión de imágenes en el sector de las telecomunicaciones está provocando que aparezcan en el mercado nuevas y más eficaces soluciones de vídeovigilancia. Permite monitorizar lugares remotos a través de un PC. Es decir una cámara cuyas imágenes podemos visualizar desde cualquier lugar en el que tengamos acceso a Internet. . teléfono móvil y Agendas Personales (PDA). por lo que no necesita de un PC para funcionar. es decir.un mando a distancia o controlador X10). Este módulo responde a los comandos de abrir totalmente (On) y cerrar totalmente (Off). Una de las aplicaciones más solicitada por nuestros clientes es la ubicación en el hall de entrada de su vivienda. existen numerosas aplicaciones domésticas. Sus características más relevantes son que transmite imagen en directo a través del PC o del móvil. webpad. lo que unido a la importancia que damos todos en general al sentido de la vista. hace que diseñar un sistema de control doméstico sin imágenes sea incompleto. con una presión corta se producen movientos del 4%. Si utiliza los pulsadores adicionales. su capacidad de encriptación de imagen o su facultad de vincularse a elementos domóticos con tecnología X-10. si presiona una sola vez la tecla correspondiente ó Abrir un 4% y cerrar un 4% si hace una presión sostenida sobre la tecla correspondiente. comentar que incluye su propio servidor de Internet. de una cámara con dirección IP motorizada. como la central de seguridad LYNX de Ademco o el sistema domótico Hometronic de Honeywell. su mecanismo de giro motorizado.

las tres cámaras estarán grabando tolo lo que suceda durante las 24 horas los 7 días de la semana para dar una mayor tranquilidad al dueño y usuarios de la oficina. Con silenciador de llamada. . voz y control de instalaciones a una central telefónica de hogar y desviar llamadas y funciones a teléfonos públicos (fijos y móviles) y extensiones de la centralita. RU 4: A través de un dispositivo del Sistema se puede conectar la función llamada. comunicación en paralelo de hasta 8 dispositivos (con vídeo se requiere dispositivos adicionales). planta baja y en la planta alta. regulación de ajuste de señal de llamada. función de luz y posibilidad de selección: llamada de puerta (con vídeo) / sin llamada de puerta. Funciones de conexión a través de dispositivo BEM para mensajes de estado (como ³ventana abierta´). y se integrara lo siguiente para aumentar la seguridad Porteros Electrónicos y Vídeo Porteros RU 1: Teléfono estándar y Monitor b/n. Comunicación interna con hasta 6 dispositivos (con teléfono Confort). RU 2: Conexión en paralelo y comunicación interna sin cambio de instalación.RU 3: Combinación opcional de audio y llamada a la estación externa de vídeo. En caso necesario. Combinación libre de audio y video.La Integración Estos sistemas de vigilancia se colocaran en las escaleras. se puede implementar un canal de audio/vídeo (se requieren suministros adicionales).

.Ver la siguiente figura Figura 2. Esquema de un video portero Video porteros Digitales sobre bus 2 hilos Solo se necesita sustituir en la vieja instalación el timbre por un portero electrónico o un vídeo portero Serie Compacta Siedle.

Si se usan cables tipo IY(ST)Y.6 mm F2. se pueden aumentar las distancias de conexión. Liberar puerta. Iluminación. Características técnicas Usando los cables normales de una instalación de timbre tradicional: 2 cables de 0. Hablar. Lentes ajustables manualmente ± 17º horizontal y verticalmente. (En Sistema Vídeo Portero). Transmisión de imagen.Funciones Llamar. Videoportero Digital SIEDLE . CCIR estándar. Cámara monocromo CCD 1/3´. Ángulo 90º. Luz infrarrojos Placa de información y botón de llamada iluminado Terminal para conectar relé para abre-puertas Contacto para iluminación exterior i Regulación acústica de tono de llamada. Posibilidad de disponer de 2 monitores interiores en paralelo por cada estación exterior (Sistema Vídeo Portero) y 8 Teléfonos en paralelo (Versión Portero Electrónico). lente 3. Figura 3.8 mm de diámetro y distancia entre Estación Exterior y Monitor Interior de 50 m.

Esquemas Videoportero Digital SIEDLE .Figura 4.

Detector de agua Conexionado del detector La sonda va conectada a través de un conector especial a la interface. cerca de donde se pueda producir una inundación. En referencia a la alimentación. La interface se instalará a 50cm del suelo como se indica en la imagen. fase y neutro se encuentran en la interface como observamos en la siguiente figura. La sonda se instalará en el suelo con los tornillos de cara al suelo. Se colocará en zona de riesgo. Control de iluminación El sistema de iluminación va a permitir controlar desde el software diferentes parámetros referidos a las luces Gracias a la instalación de diferentes detectores ya sean sensores de luminosidad o de presencia la utilización de la iluminación se podrá hacer desde un punto de vista más racional utilizando donde la energía sea necesaria y apagándose donde no se encuentre nadie .

50 m. Al sensor le llegará fase y neutro y de ahí saldrá el correspondiente al relevador hacia la entrada del sensor de movimiento pudiéndose regular al gusto de los individuos. Configuraciones y conexiones Sensor de presencia Conexionado del sensor Como damos cierto grado de libertad al usuario. De este modo y configurándolo al tiempo mínimo conseguiremos el control deseado. Recordar que el sensor de presencia está destinado para su uso en el control de la desconexión de las iluminarias y el control de la temperatura de las estancias independientemente de la luz exterior. ya sea desde el software o desde un mando a distancia por infrarrojos que se incorporara . Lo situaremos estratégicamente para que llegue al máximo de cobertura posible. De este modo si el usuario decide conectar la iluminación podrá hacerlo aunque haya suficiente luz. La iluminación en las oficinas es sinónimo de presencia en la misma de este modo se utilizara el encendido de las estancias de manera aleatoria como sistema de seguridad haciendo ver el lugar se encuentre ocupado. usaremos solo el relé para el sistema domótico. La altura de montaje óptima es de 2.La introducción de reguladores de intensidad permitirá una mayor sensación de confort en el inmueble al sistema. Instalación del sensor Se instalará empotrado en el techo. de este modo aseguraremos su funcionamiento óptimo.

El control centralizado de la climatización permite optimizar el grado de confort. las posibilidades de ahorro y confort. a la vez permite reducir el consumo de energía al incrementar la eficiencia global de la instalación ya que sólo se climatizan aquellas zonas que son necesarias y al nivel necesario. Para la mejor eficiencia energética de la instalación de climatización (ya sea calefacción. al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cada una de las zonas disponibles. aire acondicionado o ambos sistemas) hay que dividir su función en zonas independientes de regulación y programación. que hacen conveniente gestionarlas de forma independiente. con ello. y la señal será recibida por los splits que se encenderán o apagarán según la señal que reciban.En esta imagen se puede observar el modo de conexión del sensor de presencia el cual como ya se dijo se colocara sobre el techo Climatización de la Oficina La Calefacción y el Aire Acondicionado son los principales consumidores de energía en laoficina. Esto será realizado por medio de sensores de presencia que manden una señal a los relés cuando detecten algún movimiento en el área. Cada zona definida tendrá requisitos de uso o condiciones térmicas distintas. incrementando. .

que se da. por lo cual. se puede permitir al usuario modificar el nivel de temperatura existente forzando un cambio puntual en el perfil de temperatura. esto será realizado mediante motores en las ventanas de la oficina que serán controlados por medio del sistema central o maestro. independientemente de la actividad. cuando los usuarios se encuentran en la zona. permitiendo al usuario un control directo de la climatización teniendo acceso al sistema por medio de internet o su unidad móvil de telefonía. .Para hacer uso de este sistema la oficina se mantendrá con el estándar de tempreatura siguiente ya que es el más adecuado para la misma: Nivel de temperatura de confort Es el estado habitual de funcionamiento de la climatización. Este cambio será posible mediante la pantalla principal del sistema. Pero no siempre el usuario se siente confortable con la temperatura programada. El cual se mantendrá a una temperatura confort fija de 22ºc. Así mismo si el clima lo amerita será posible que el sistema de la oficina abra o cierre las ventanas de la misma eficientizando el ahorro de energía y maximizando la confortabilidad del ambiente de la misma. por lo general.

La oficina será dividida por medio de una zonificación de acuerdo al horario y frecuencia de uso de las áreas. El sistema de climatización de la oficina está conformado por los siguientes elementos: Aire acondicionado MultiSlplit con 3 consolas y una unidad compresora Características y y y y y y y y y y Filtro de purificación de aire PLASMA 1 unidad(A) (Btu/hr) : 12.486 pesos . Uso esporádico: Sala de Juntas y Lobby. 1.900 Dehumidificacion Compresor rotativo 4 vias de deflección de flujo de aire Auto diagnostico en caso de fallas Infrarrojo Compatible Sistema X10 Precio: $14.900 1 unidad(C) (Btu/hr) : 11.000 1 unidad(B) (Btu/hr) : 11. Uso continúo a lo largo del día: Oficina central y baño. 2.

En otro orden. telemandos o centrales de alarma. por ejemplo. Asociada a un programador. a abrir una ventana. sigue la agenda marcada y envía la información correspondiente al split vía infrarrojos. si la temperatura ambiente lo justifica. Compatible con sistema X10. detectores de apertura. Todo este sistema se conecta a un split con telemando infrarrojo. transmisores telefónicos. al estar combinada con un detector de apertura. Radio D30 puede comunicarse y ser dirigida a distancia. Precio: $3. Gracias a este dispositivo. como programadores.021 pesos .Controlador (termostato) Radio D30 está pensada para funcionar en conjunto con otros artefactos de domótica que estén incorporados al hogar. lo que permite centralizar la programación más fácilmente. En el sistema de climatización de la oficina son necesarios 3 controladores Radio D30 uno por cada consola de aire acondicionado. Radio D30 procederá. Asimismo. el usuario puede llamar a su sistema por teléfono.

954 Unidad de aire acondicionado 1 $14. la compilación de los Descripción compresor y 3 consolas Controlador (Termostato) Detector de Movimiento Módulo Aparato ON/OFF Control GSM/SMS A/C Ventanas Cable Mano Total de Obra de diseño e instalacion Precio Unitario Total $14.021 $696 $526 $3.578 $3.504 $1.878 $3.088 $1.257 $11.504 $626 .550 $46.486 $3.486 $9.A continuación se presenta una tabla la cual muestra precios incluyendo mano de obra de la instalación.063 $2.

Actividades limpieza a sensores Limpieza general Revision de luminarias revision de termostatos Revision de sensores presencia Valvulas y sensor de inundacion Actividades limpieza a sensores Limpieza general Revision de luminarias revision de termostatos Revision de sensores presencia Valvulas y sensor de inundacion N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A Julio Enero fabrero N/A N/A N/A N/A N/A N/A Agosto N/A N/A N/A N/A N/A N/A X X X X X X Marzo Abril N/A N/A N/A N/A N/A N/A Mayo N/A N/A N/A N/A N/A N/A X X X X X X Diciembre X X X X X X Junio Septiembre Octubre Noviembre X X X X X X N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A . A continuación se muestra una tabla con los mantenimientos preventivos de la instalación domotica. es decir. y verá si es necesario la intervención de actividades preventivas o correctivas en el sistema.Mantenimiento de la Instalación El mantenimiento de las consolas Split será llevado a cabo con cada cambio de temporada. se realizará el mantenimiento preventivo de las unidades de aire (Evaporador y Consolas) cada 6 meses El mantenimiento del sistema domótico será constante ya que las actualizaciones del sistema estarán ligados a una central de atención a clientes la cual verá el estado de los equipos en tiempo real.