You are on page 1of 2

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·. Resp.·.Log.·.Simb.·. Apolo XI Nº 11 Vall.·. Callao.·. a los 26 días del mes de Julio del 2009 e.·.v.·.

EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD Desde épocas inmemoriales, el tiempo ha sido la magnitud física utilizada para medir los acontecimientos o acciones humanas, antes de que existiera la hora y los relojes, para medir estos acontecimientos, el tiempo se establecía según las posiciones de las estrellas y/o el movimiento de la tierra. Muchas culturas y pueblos organizaban sus actividades según estas medidas de tiempo, de allí es que se estableció el tiempo de la siembra, de la cosecha, de la pesca y también para la guerra y la propia paz, el tiempo fue aplicado a la vida humana y se empezó a medir por la cantidad de veces que se veía las fases de la luna o el recorrido del sol. Precisamente es así como empezó la definición formal de la medición del tiempo, según el periodo de rotación de la tierra, la cual se suponía que era uniforme, es de este concepto de donde nace el segundo como medida básica del tiempo, el que estaba definido como la 86,400ava parte del día solar medio, sin embargo, la rotación de la Tierra no es uniforme, por múltiples causas, entre ellas las fuerzas de las mareas, pero sobre todo por las interacciones gravitatorias de la Tierra con respecto al Sol y la Luna. Para resolver este problema de uniformidad, se empieza a observar el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol más que la rotación de la Tierra sobre su eje, con esto se llega a definir lo que hoy llamamos Tiempo de Efemérides. Poco tiempo después y luego de experimentar con algunos elementos y nuevos métodos de medición de tiempo, alrededor de 1950 aparece el primer reloj de haz de cesio; en 1958, este reloj, se empezó a usar para medir el tiempo de forma experimental. En 1967, la extraordinaria precisión del reloj atómico posibilita que se redefina el concepto de segundo de la siguiente manera: Un segundo es la duración de 9,192’631,770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133, a nivel del mar, con campo magnético cero. El número de oscilaciones fue escogido para que su duración fuera lo más similar posible al segundo de efemérides establecido en 1900. En 1972 se hace oficial una nueva escala de tiempo: el Tiempo Atómico Internacional. Aun después de esta, quizá engorrosa, definición del tiempo y de su medida, es necesario que analicemos lo que representa todo esto para la vida cotidiana de los seres humanos, pues es conocido y notorio que el tiempo y su transcurrir producen sensaciones especiales en cada ser vivo y en el transcurso de su vida. Para el venezolano Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, el tiempo es un factor de impacto y estrés en la vida cotidiana, pues las personas tienden a desear disponer de más tiempo para vivir, para trabajar o para divertirse. "Nadie o casi nadie desea la cercanía de la muerte, pero todos saben que tarde o temprano su tiempo se agotará", dice Yagosesky.

·. por lo tanto. sobre el cual nada podemos modificar. se ha buscado la fuente de la juventud. pues es el único tiempo en el que estamos verdaderamente concientes y en el cual podemos percibir lo que nos rodea. . entonces es necesario decir. sólo un eterno presente.·. pues nuestra percepción es sólo de lo que esta ocurriendo en el presente instante. Pero estos conceptos y puntos de vista no servirían de nada sino fueran percibidos por algo o por alguien. como que la materia. se ha buscado el regreso en el tiempo y se ha buscado el ingreso a la eternidad. entonces. en ambos casos deben cumplirse algunos requisitos.M. nada podemos percibir pues aun no ha ocurrido y no podemos saber con certeza de lo que seremos capaces de percibir. es aquí en donde viene lo más importante en este tema. pero si la eternidad existe entonces debemos intentar definirla y lo hacemos de dos formas. se ha buscado mejoras médicas. puede mantener el dogma filosófico de que los números y las relaciones entre ellos existen independientemente del tiempo y en tal sentido puede decirse que son eternos. podemos observar que la percepción o el hecho de sentir y conocer el entorno y su relación con nosotros se hace sólo en el tiempo presente. por lo que. El origen de las cosas no está situado en el pasado. tal como lo afirma el honorable Sant Rajinder Singh Ji Maharaj. Se produce ahora. Según Agustín de Hipona. La contra propuesta matemática. como ya se ha dejado entrever si el tiempo es un invento humano y la eternidad se basa en que las percepciones humanas subsistan.·.·. De tal forma que. la eternidad es el tiempo presente.Es cuanto tengo que decir. uno de los Padres de la iglesia cristiana. entre otras cosas más. la percepción conciente que permite que los hechos sean demostrables y repetibles en cualquier lugar de la tierra. V. es en el presente en donde podemos modificar el futuro o mejor dicho construir el futuro. el movimiento y el tiempo deban haber existido y existirán eternamente. totalmente atea. así pues tenemos que el tiempo pasado es aquel que ha sido percibido y que en este momento forma parte del recuerdo. es la que nos obliga a la aceptación de estas definiciones. Comp. ya que para Dios no existe ni pasado ni fututo. el tiempo existe sólo dentro del universo creado de manera que Dios existirá fuera del tiempo. M. a cada instante. sobre el futuro. si lo que podemos percibir únicamente es el presente y lo que ocurre allí.·. en este instante. Víctor Ferreyra H. La primera como la duración infinita y sin límites de un evento y la segunda el mismo evento sin tiempo o fuera del tiempo.Debido a ello es que se han buscado muchas formas de hacer que el tiempo de vida sea más y más largo.