You are on page 1of 6

1.

INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS Se puede entender como Inventario de Riesgos Críticos a un listado o registro de áreas, materiales, tareas y equipos, que se ordenan jerárquicamente de acuerdo a un criterio (en este caso se utilizará el M.R.), el cual ha sido estimado asumiendo la probable ocurrencia de un determinado incidente, ya sea accidente, falla operacional o cuasi pérdida cuya consecuencia puede ser objetivamente prevista. Para mejorar la comprensión del tema aquí expuesto, se requiere que se maneje con claridad algunos conceptos, por lo cual durante el desarrollo de este apunte se irá profundizando cada uno de ellos para que finalmente el lector quede en posición de elaborar su propio inventario. El Inventario de Riesgos Críticos se cimenta sobre ciertos requisitos básicos, o condiciones: a) Los riesgos relacionados con los procesos pueden ser controlados, el costo del control debe ser menor que el costo del producto final. b) Más que buscar hechos que corregir, la supervisión, debe dedicar sus mejores esfuerzos a identificar procesos críticos, para reducir la magnitud del riesgo a niveles aceptables. c) Dado que el tiempo y el esfuerzo de dedicar a controlar los riesgos operacionales, son limitados, es mucho más eficiente que la línea de supervisión enfatice sus esfuerzos a las áreas de resultados claves, considerando más áreas, materiales y personas, que a corregir errores, vale decir la idea es pensar y actuar haciendo las cosas libres de error más que en buscar reducirlo.

Este criterio matemático permite evaluar la magnitud de un riesgo. Esta contempla dos aspectos, la consecuencia y probabilidad, y se expresa de la siguiente manera:

MR = C * P Donde:

Adolfo Oñate P. Ingeniero en Prevención de Riesgos

Clasificación Valor Consecuencia En la mayor parte de las ocasiones. o es posible que ocurra frecuentemente durante un año. El incidente podría ocurrir a veces Ha ocurrido en algunas ocasiones Ha ocurrido en alguna ocasión Altamente improbable que ocurra. Ha ocurrido muchas veces. si varían los resultados con respecto a lo planificado o deseado. o Nunca ha ocurrido ALTA MEDIA BAJA INSIGNIFICANTE 8 4 2 1 Adolfo Oñate P. Ingeniero en Prevención de Riesgos .C (Consecuencia) = Representa la magnitud o gravedad más probable de la perdida operacional. Clasificación Categoría Consecuencia ALTA 8 MEDIA 4 BAJA 2 Muerte de una o más personas Incapacidad Permanente Daño material irreparable y extenso Pérdidas de producción que afectan a los resultados comprometidos (irrecuperable) Detención de los trabajos que afecten a la organización Lesiones con incapacidad temporal de una o más personas Daño material reparable y parcial Pérdidas de producción que requieran planes especiales para su recuperación Lesiones no incapacitantes Daño material reparable y parcial Pérdidas de mínimas de producción. recuperables y no requieren de planes especiales para su recuperación Cuasi accidentes o Cuasi pérdidas Incidentes sin lesiones ni daños INSIGNIFICANTE 1 P (Probabilidad) = Es la expectativa que se desarrolle toda una consecuencia de causas y efectos hasta terminar en un resultado distinto al deseado. ocurrirá el incidente.

Ingeniero en Prevención de Riesgos . Calcular el Riesgo Mediante el Valor Esperado de la Pérdida El MR permite calificar el inventario del riesgo a las personas.2. • • • • Adolfo Oñate P. Esto requiere contar con un plano de distribución de la planta. Preparar un listado de las áreas. PASOS PARA EFECTUAR UN INVENTARIO DE RIESGO CRITICO Para elaborar un inventario de Riesgos Críticos se recomienda seguir los siguientes pasos: Elaborar un Listado de Riesgos Críticos • • • Definir los procesos productivos que son críticos para los resultados operativos. equipos y tareas que desarrollen procesos críticos para la continuidad e integridad de las operaciones. plantear las siguientes preguntas para su análisis: ¿Qué eventos o sucesos no deseados pueden afectarle? ¿Cuáles son las peores consecuencias posibles? ¿Cuál es la experiencia en términos de incidentes y pérdidas con este ítem? Recordar que las listas de riesgos asociados estarán conformadas sólo por aquellos considerados como no aceptables. un diagrama de flujo que represente la secuencia de los procesos productivos o un detalle de las tareas. Como ejemplo se puede citar la explosión como uno de los riesgos mas significativos asociados a la manipulación incorrecta de sustancias explosivas. y del control durante su operación. • Enunciar el riesgo que a juicio del evaluador sea el más significativo asociado al ítem que se esta analizando. con el fin de proteger a las personas y dar confiabilidad a los sistemas. Identificar los Riesgos Asociados a cada Item o Elemento Registrado en un Listado Referido a cada riesgo. los que se transformarán en objetivos de análisis o evaluación. de manera de localizar y priorizar las acciones correctivas que se deben incorporar en las etapas del diseño de los proyectos. La paralización es el riesgo asociado a la falta de materias primas.

• Preparar un inventario ordenado según las áreas. CLASIFICACIÓN Intolerable Moderado Tolerable MR=C*P 32-64 8-16 1-4 Adolfo Oñate P. de los elementos considerados críticos para la continuidad del proceso. materiales y tareas de acuerdo al mayor MR. esto significa. que en la práctica. equipos. calculado como se explicó anteriormente. En las tablas siguientes se puede observar lo anteriormente señalado. ordenados en forma decreciente. Ingeniero en Prevención de Riesgos . Así se tiene. se debe dedicar mayor atención a aquellos ítems que resultaron con mayor MR. que el inventario de Riesgos Críticos es un listado ordenado jerárquicamente de acuerdo al mayor valor esperado de la pérdida.MR = C*P Preparar el inventario de riesgos críticos • Registrar ordenadamente en función de los valores entregados por el cálculo del MR.

que permitan establecer si el agente contaminante está dentro de los rangos del límite permisible ponderado de exposición para trabajadores. Cuando se identifica un peligro de exposición a enfermedades profesionales se deben realizar mediciones de los agentes asociados. u otro requisito legal aplicable. polvo. etc. Ingeniero en Prevención de Riesgos . CONSECUENCIAS PROBABILIDAD Alta Media (4) (2) (1) (8) Insignificante (1) M T T T Baja (2) Media (4) Alta (8) M M T T I M M T I I I I Baja Insignificante CLASIFICACIÓN CRÍTICO / INTOLERABLE MODERADO TOLERABLE RESULTADOS DE LA MEDICIÓN RM > ó = LPP LPP > RM > 50% LPP RM< 50% LPP RM (Resultado de la Medición). solventes.. La valorización está dada en función de los resultados de las actividades ejecutadas y la Magnitud del Riesgo (MR) de acuerdo a lo siguiente. tales como por ejemplo. LPP: Límite Permisible Ponderado medido en las unidades que corresponda de acuerdo a lista de contaminante del Decreto N° 594 Título IV De La Contaminación Ambiental. ruido. Adolfo Oñate P.Matriz de Magnitud del Riesgo Matriz de Riesgos de Salud Ocupacional La elaboración de ésta permite identificar los peligros relacionados con la ocurrencia de enfermedades profesionales.

Ingeniero en Prevención de Riesgos . 4 • • Adolfo Oñate P. caso contrario se deberán establecer nuevos controles hasta obtener esta calificación. medidas de control y seguimiento se definirán a través de los Planes de Seguridad y Salud Ocupacional. se tomará como referencia regulaciones reconocidas a nivel internacional o las recomendaciones entregadas por el organismo administrador de la salud.Formulario 01 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos .Formulario 02 de Matriz de Tratamiento de Riesgos BIBLIOGRAFIA Manual de Inventario de Riesgos Críticos Mutual de Seguridad C. El riesgo residual resultante deberá tener calificación Tolerable (T).CH. OHSAS 18. recursos asignados. Los planes de vigilancia epidemiológicos se elaborarán en conjunto con la Mutualidad Adherida.C. Las mediciones se realizarán en conjunto con la Mutualidad adherida y/o en su defecto se subcontratará el servicio.Cuando no exista legislación o regulación alguna a nivel nacional sobre algún agente que afecte a la salud de los trabajadores. La frecuencia de las mediciones.001. Riesgo Residual Luego de re-evaluar los riesgos de todos los incidentes asociados a los peligros el líder en conjunto con los integrantes del equipo y la asesoría del Encargado de PRP determinan si el consolidado de los riesgos de cada actividad es Tolerable (T). 3 ANEXO . Moderado (M) o Intolerable (I) de acuerdo a criterios de prevalencia. etc. frecuencia de la actividad.