You are on page 1of 13

CLASE 04

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS POR TECNICAS CPM PERT, ASISTIDO POR MS PROJECT

Tabla de Contenidos: 1.2.3.4.5.INTRODUCCIÓN PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

1. INTRODUCCIÓN
La Planificación de Proyectos de Edificación es una disciplina de alta especialización que tiende a optimizar Tiempos, Costos y Calidad en la materialización del diseño arquitectónico. La Planificación de la ejecución con objetivo de OPTIMIZACIÓN debe dirigir su atención prioritariamente a mejorar la utilización de los Recursos de Materiales, de Mano de Obra, de Equipos y Herramientas y de Financiamiento. Para lograr este objetivo se cuenta en la actualidad con un eficaz apoyo en las Técnicas de Programación C.P.M.

Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile

"LA PLANIFICACION DE PROYECTOS DE EDIFICACION INCLUYE EL DESARROLLO DE CUATRO FASES INTERDEPENDIENTES": EL PLANEAMIENTO LA EJECUCIÓN LA PROGRAMACIÓN El CONTROL de la ejecución 1. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile . PLANEAMIENTO En la fase de Planeamiento se desarrollan 2 etapas o sub fases: • • La primera incluye la recopilación. análisis y ordenamiento de los ANTECEDENTES necesarios para elaborar el PROYECTO. La segunda es una etapa de desarrollo de los planos y documentos necesarios para CONFORMAR EL LEGAJO TÉCNICO. con o sin asistencia Computacional.Estas Técnicas.1. base para la materialización del proyecto. permiten además CONTROLAR fácilmente que el desarrollo de la Obra se ajuste a lo planificado en TIEMPOS. COSTOS y RECURSOS. Obtención de Permisos y demás antecedentes previos al inicio de la Programación y de la Ejecución. estudio. En esta etapa se incluye además la elaboración de las Bases Generales y Especiales para la Contratación de la Obra.

PROGRAMACIÓN La Programación es la simulación gráfica o escrita del desarrollo en el TIEMPO de la ejecución del PROYECTO asociado a la determinación de la cantidad y oportunidad en que se usaran los RECURSOS FINANCIEROS.1.2. EJECUCIÓN La ejecución es la etapa de construcción material del PROYECTO en conformidad a los antecedentes del Legajo Técnico y de la Programación del mismo.3. de MATERIALES. de MANO DE OBRA y de EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 1. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile .

ordenado y clasificado de las áreas en ejecución. modificarlas y /o complementarlas. TIEMPOS.4. En lo PLANEADO PROGRAMADO y lo De PROCEDIMIENTOS y SISTEMAS De la CALIDAD PARCIAL y FINAL De lo PLANEADO y lo PROGRAMADO El control de la ejecución se orienta a constatar en la Obra el cumplimiento de lo indicado en los antecedentes desarrollados en la etapa de Planeamiento y de la simulación indicada en la Programación. COSTOS y RECURSOS por medio de un seguimiento metódico. Se controla Diseños y Especificaciones Técnicas. Este SEGUIMIENTO genera "Informes a la Dirección del Proyecto" permitiendo retroalimentar las etapas de PLANEAMIENTO y de PROGRAMACION. b. CONTROL DE LA EJECUCIÓN a. c. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile .1.

Normas. MARCO LEGAL a) Antecedentes del Terreno Certificados de: Dominio Vigente Gravámenes y Prohibiciones. Técnicas. Decretos DFL. A continuación se desarrolla un ejemplo de cada una de estas subetapas aplicado a proyectos de edificación.1. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile . ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES 2.1.2. la fase de ESTUDIO. PLANEAMIENTO En la etapa de planeamiento se distinguen tres sub-etapas.2. instrucciones.1. 2. b) Estudio de Títulos Antecedentes para el Proyecto: Leyes. etc. Reglamentos. Vialidad. 2. MARCO TÉCNICO a) Antecedentes del Terreno Topografía Mecánica de Suelo Impacto Ambiental Infraestructura de Urbanización y de Servicios generales. Ordenanzas.1. de ANALISIS y de ORDENAMIENTO de los ANTECEDENTES PREVIOS a la elaboración del PROYECTO y los ANTECEDENTES PREVIOS a la CONSTRUCCIÓN de él.

3. a modo de ejemplo): Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile .b) Factibilidades de Instalaciones Alcantarillado Agua Potable Gas Electricidad. ESTUDIO Y DESARROLLO DEL PROYECTO 2.2. 2. Planos Los planos son la representación gráfica de los Diseños de (listado parcial.1. Telefonía etc.2.1. LEGAJO TECNICO CONTENIDO: Planos 2.1.1. DEL PROGRAMA a) Factibilidades de Diseño Uso de Suelo Constructibilidad Análisis de Mercado: -Demanda -Costo Global -Venta Pre Factibilidad Económica Definición de Requerimientos: -Programa de Arquitectura -Materialidad Global Factibilidad Económica 2.2.

Instalaciones especiales Transporte Horizontal Transporte vertical Corrientes débiles Telefonía Televisión Acondicionamiento térmico Gestión administrativa Seguridad Obras Complementarias • • • • Los PLANOS se complementan con documentos escritos tales como los Informes de Especialidad. las Cubicaciones y los Presupuestos.• Arquitectura Plantas Elevaciones Detalles Perspectivas Estructuras Plantas Elevaciones Cortes Constructivo Planos de Detalles Plantillas Cortes Instalaciones básicas Alcantarillado Agua Electricidad Gas. las Especificaciones Técnicas. etc. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile .

m2 por pisos y/o clases.Instalaciones Domiciliarias . Se distinguen las cubicaciones. de materiales.Gastos Adicionales .2. por recursos. Las Cubicaciones de un Proyecto se calculan de lo General a lo Particular.2. de equipos y herramientas etc. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile .Informaciones Generales . LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS se refieren a la materialidad de las Obras de Construcción.Obras de Construcción .Obras Complementarias B. de mano de Obra. LAS CUBICACIONES son los cálculos de las cantidades de Obra a ejecutar y/o de los Recursos a utilizar. Es así que se cuantifica desde los metros cuadrados construidos hasta los listados detallados de los recursos para cada Tarea o Actividad. generales ej. Documentos Entre los documentos de un proyecto de edificación los más importantes e imprescindibles a desarrollar y conocer para los efectos de control y seguimiento de la Obra son las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. por partidas. m2 totales de construcción.2. El contenido básico de las Especificaciones Técnicas se desarrolla en 5 Secciones: . de las Instalaciones y de las Obras Complementarias que consulte el Proyecto.1. A. las CUBICACIONES y el PRESUPUESTO DETALLADO.

1156/V of." Forman parte del Proyecto y complementan su representación gráfica. 77 1156/III of. mano de obra. 77 1156/II of.. PRESUPUESTOS las CUBICACIONES valorizadas en pesos u otra unidad monetaria. y equipos y herramientas) PRESUPUESTOS Costos Unitarios Gastos Generales Honorarios Utilidad A. 77 1156/IV of. 77 .CUBICACIONES generales m2 de construcción por partidas por recursos materiales mano de Obra equipos y herramientas dinero a invertir C. 77 - Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile . Las Especificaciones Técnicas deben ceñirse a las disposiciones de las Normas Oficiales NCH 1156/I of.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Las Especificaciones Técnicas son: "El Conjunto Sistematizado de los Requisitos Técnicos necesarios para ejecutar una obra de construcción. generan los Presupuestos generales por m2 de construcción. por partidas y por recursos (materiales.

Talleres Oficinas.Informaciones Generales Gastos Adicionales Obras de Construcción Instalaciones Obras Complementarias a) SECCION 0/ INFORMACIONES GENERALES En esta sección se individualizan los antecedentes del terreno.TRABAJOS PREVIOS . Bodegas. CODIFICACION y CONTENIDO DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS.SECCION 3..Estructura de las Especificaciones Las Especificaciones Técnicas se deben desarrollar en 5 secciones.OBRAS PROVISIONALES En esta sub sección se incluye la especificación de todos los trabajos y construcciones en tránsito en la construcción.SECCION 4. Instalaciones Provisorias. tales como Cierros Provisorios. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile . b) SECCION 1.GASTOS ADICIONALES En esta sección se consultan dos sub secciones: .ESTAS NORMAS REGLAMENTAN LA ESTRUCTURA.1.. Los Títulos de las Secciones de una Especificación Técnica son: a) b) c) d) e) SECCION 0/ SECCION 1. A. Servicios e Instalaciones etc.SECCION 2.OBRAS PROVISIONALES . del propietario y de los profesionales que intervienen en el Proyecto así como las indicaciones generales de la Organización de la Obra.

Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile . .INSTALACIONES DOMICILIARIAS La subsección INSTALACIONES DOMICILIARIAS contiene las especificaciones técnicas de las redes domiciliarias de aguas. de corrientes débiles.La subsección OBRA GRUESA incluye todas las partidas de la estructura resistente del edificio desde los movimientos de tierra hasta la cubierta. etc. A. las partidas y las actividades de las 5 secciones deben tener un código numérico según las disposiciones de la Norma..2..OBRAS COMPLEMENTARIAS En la subsección OBRAS COMPLEMENTARIAS se desarrollan las partidas que no forman parte de la estructura resistente. c) SECCION 2.OBRAS DE CONSTRUCCION En esta sección se consultan dos sub secciones: .Formato de las Especificaciones Técnicas CÓDIGO NUMERICO Las SUB SECCIONES. trazados etc. de las terminaciones o de las Instalaciones. piscinas. de seguridad etc.OBRA GRUESA . glorietas etc.TRABAJOS PREVIOS Corresponden a esta sub sección las faenas previas tales como desmontes.TERMINACIONES . despeje y emparejamiento del terreno.. e) SECCION 4..La subsección TERMINACIONES incluye todas las partidas de acabado de los paramentos y elementos verticales y horizontales de la Estructura Resistente y las partidas no colaborantes. de energías. arborización. d) SECCION 3. esparcimientos.. tales como jardines.

Este código de NUMEROS EN SISTEMA DECIMAL debe seguir las siguientes reglas: el primer dígito indicará la SECCIÓN.1 3/1. PRIMER DIGITO = SECCION ( / ) SEGUNDO = SUB SEC.1 2/1. punto de por medio. etc. ) EJEMPLO Nº1 Codificación 1/ 1/1 2/ 2/1 2/1. el tercer dígito punto de por medio individualiza las SUB PARTIDAS.3 3/ 3/1 3/1. etc. INSTALACIONES DOMICILIARIAS Alcantarillado de Aguas Servidas de aguas lluvias etc.1. el cuarto dígito. señalará las TAREAS DEPENDIENTES de la subpartida.1.1 2/1. Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile .1.2 GASTOS ADICIONALES Permiso Municipal OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Obra Gruesa Movimientos de Tierra Excavación en Roca Excavación con explosivos con martinete con combo y cincel. ( . ) CUARTO = subpartidas ( . ) (SUB SECCIONES DE PARTIDAS AFINES) TERCERO = partidas ( .1.1.1 2/1.2 2/1.1. el segundo dígito separado por una diagonal indica la SUB SECCIÓN de partidas afines.1.

2.2.3 2/1. EJEMPLO Nº2 Codificación ( Partida hormigón de fundaciones ) Sección 2 OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Sub sección 2/1 2/1.4/ 4/1 4/1.4 2/1.1.2 OBRAS COMPLEMENTARIAS Iluminación Exterior Postes Faroles de lanza Faroles colgantes etc.1 4/1.5 OBRA GRUESA Hormigón de fundaciones Dosificación Mezcla Transporte interno y colocación Consolidación Curado EJERCICIO Nº1 Codificar: 4 partidas de la sección "Obras de Construcción" con 4 dígitos cada una.2 2/1.1 4/1.2. Fin de la Clase Todos los Derechos ® Politécnico Virtual de Chile . 2 partidas de la sección "Instalaciones" con 3 dígitos cada una.1 2/1.2 2/1.1.2.2.