You are on page 1of 15

INTRODUCCIÓN

Hace 55 años nació como una empresa de servicios públicos domiciliarios que en su primera etapa sólo atendía a los habitantes de Medellín, su ciudad de origen

EPM en Colombia: Antioquia, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Cali y Quibdó

ANÁLISIS SISTÉMICO
VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ELEMENTO DEL SISTEMA

MISIÓN
Ser una empresa de servicios públicos domiciliarios integrales, complementarios, conexos y asociados de clase mundial: - Que satisfaga las necesidades de sus clientes con servicios de excelencia. - Que contribuya de esta forma al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas donde actúe. - Que genere rendimientos económicos suficientes para atender a su crecimiento y contribuir a la satisfacción de las necesidades de Medellín y su gente.

VISIÓN
Ser empresa líder en Colombia y relevante en América Latina, en la prestación de servicios públicos domiciliarios integrales, complementarios, conexos y asociados. Que a partir del conocimiento de los clientes les brinde: - Soluciones de valor agregado, un nivel de excelencia que los satisfaga y de esta manera garantice su lealtad y maximice el valor generado por cada uno de ellos. - Que en el cumplimiento de su objeto, contribuya al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas donde actúe.

OBJETIVOS
- Ser la más apropiada para responder a las necesidades del desarrollo económico y social de la ciudad. -Tener como pilares principales de estrategia, la responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo, la planeación de largo plazo y el rigor técnico, jurídico, financiero y gerencial.

- Crecer con la gente, hablando el lenguaje de la sostenibilidad. - Aportar a la construcción de un entorno próspero en las regiones donde estamos, mediante un desempeño empresarial respetuoso en el que importan las consecuencias económicas, ambientales y sociales de nuestras actuaciones frente a nuestros grupos de interés.

ANÁLISIS EXTERNO
SECTOR ECONÓMICO FUERZAS DE PORTER

SECTOR ECONÓMICO
Organizada bajo la figura de "empresa industrial y comercial del Estado" EMPRESA INDUSTRIAL: Esto la ubica dentro del sector de producción secundario. Lo que quiere decir que EMP transforma materias primas en productos terminados o semielaborados. COMERCIAL DEL ESTADO: Esto la ubica dentro del sector de producción terciario. Lo que quiere decir que EPM produce también servicios.

FUERZAS DE PORTER
Nuevos Competidores

Proveedores

Competidores

Compradores

Substitutos

- MATERIALES. - TRANSPORTE. - SERVICIOS PROFESIONALES

Nuevos Competidores

Proveedores

Competidores

Compradores

Substitutos

Proveedores

MATERIALES: Recursos naturales: contemplados el recurso hídrico y pozos de gas natural son proporcionados por el estado colombiano. Líneas de transmisión telefónica Tuberías para redes de distribución Cemento Ladrillo, hierros, etc. Torres punto de acceso Sistemas de comunicación Infraestructura para prestación de servicios Componentes mínimos. TRANSPORTE: una empresa encargada de llevar los materiales requeridos a un nuevo punto para implementación de la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio. SERVICIOS PROFESIONALES: Especializados: topografía, laboratorios, seguridad, obra civil.

Nuevos Competidores

Del orden reglamentación colombiano.

nacional por del estado

- Nivel local: muy poco probable. - Nivel nacional e Internacional:
Competidores

Telefónica, Telmex, América Móvil, ETB, Comcel, Uff, Tigo, Ecopetrol, Chevron Petroleum, Promigas, Transportadora de Gas Internacional (TGI) entre otras.

Substitutos

- Gas en pipetas. - Combustible a base de petróleo. - Demás empresas de telefonía. - Plantas energía alternativa (panel solar, aerogeneradores, planta eléctrica a base de combustible).

Compradores

- Nacionales: Oficiales. Privados. Mixtos. -Internacionales. Panamá.