You are on page 1of 14

9 de Abril, 2003

DIETA Y CARIES
Cuando inicialmente vemos un paciente que tiene un estado de salud bucal deficiente podemos establecer que hay evidencias de múltiples caries y hay que clasificar al paciente según el grupo al que pertenece (alto, medio o bajo riesgo de caries), esto es fácil, no costoso y se hace en poco tiempo, esto si queremos tratar la caries como una enfermedad. Preguntas a considerar Visita inicial Actualmente hay evidencia de actividad de caries? SI / NO Existe evidencias que desarrollará caries durante el próximo año? COP-S (un niño tiende a tener más caries) Morfología dentaria (surcos profundos o no) Medicamentos que alteran flujo salival o viscosidad y producen boca seca (antihipertensivos, antipsicoticos, tranquilizantes, barbitúricos) Tratamientos médicos actuales ¿Cuál es el riesgo de caries? Bajo Moderado Alto ¿Qué factores de riesgo modificables existen que pueden contribuir a la actividad de caries? Uno de los más importantes es la dieta, a mayor cantidad de carbohidratos y más si es entre las comidas hay más caries, si no modifico esto probablemente perderá los dientes tempranamente y estos son hábitos modificables, sobretodo en el niño. Flúor sistémico o tópico insuficiente Medicamentos q producen xerostomía, problema con los adultos que no pueden dejar de tomar alguna droga (una persona que por ejemplo no puede dejar de tomar un antidepresivo) podrían modificarse, pero hay que consultar al medico, esto es en general con los medicamentos que producen xerostomía. Hábitos / habilidades de higiene oral deficientes, por ejemplo en algunas enfermedades como parálisis o parkinson que van a tener una mala higiene oral y tienen que ayudarse con colutorios Puntos y fisuras profundas sin sellantes Hábitos dietéticos deficientes

1

para bajar el recuento de bact. a veces difícil de obtener sobre todo en adolescentes y adultos Habilidades del clínico (diagnóstico. en la boca. galoncef. uso colutorios con clorhexidina sobretodo al 1% (oralgene. por esto el NSE bajo esta asociado a un alto riesgo de caries. la que debe empezar a penas al niño le salen los dtes. Técnicas de restauración conservadoras (mínima intervención al diente !) ¿Cuál es el pronóstico? Pronostico = posibilidad de que se recupere Si yo veo solo la caries en mesial de la pza 8 el pronostico no va a cambiar. Educación e instrucción de higiene oral Consejo dietético Recuento bacteriano. sino puede que aprenda en el colegio o en la adolescencia. Agentes antimicrobianos. pero ahí es más improbable (rebeldía y come dulces) Consideraciones Socio-económicas. Compromiso del paciente a mejorar hábitos alimenticios e higiene.) o el niño con su cepillo y pasta de diente. además los pacientes no toman mucha conciencia de la necesidad de este. sobretodo la educación. como parkinson o síndrome de down. hay gente que no tiene $ para el cepillo de dtes. por un asunto ético debo tratar la enfermedad. consejos adecuados) Aceptación / aplicación de medidas preventivas Severidad al momento de diagnóstico Otros factores que pueden afectar y no pueden ser cambiados Por ejemplo una Sra de casi 70 años es muy difícil reeducarla y enseñarle a lavarse los dtes. perioaid). pero esto es caro por lo que en Chile no se usa mucho. Condiciones médicas y/o mentales. 2 . S.¿Qué puede hacerse para prevenir aparición de nuevas caries durante el próximo año? Sellantes (especialmente en niños con dentición permanente) Aumentar uso de fluoruros. Edad. Mutans especialmente. por ejemplo si el niño tiene gran cantidad de caries aplicar fluor tópico (dentista o aux. entonces hay factores que uno no puede cambiar.

CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE CARIES BAJO Niño / Adolescente sin caries durante el último año Ptos / fisuras sellados (pza temporales y /o permanentes. de Ortodoncia (queda inmediatamente en grupo medio o alto). Rad. generalmente molares) Buena higiene oral Uso de F regular ( en el agua o que se le aplique) Visita dent regularmente Adulto Sin caries en los últimos tres años Superficies dentarias restauradas en forma adecuada (ojo con las restauraciones en los ptos de cto) Buena higiene oral (que se lave los dtes por lo menos 2 veces al día) Visita dent regularmente MEDIO Niño / adolescente Una caries durante el último año Ptos / fisuras profundas y no están selladas Higiene oral regular (se cepilla 1 vez al día generalmente) Flúor inadecuado (no hay F en el agua potable o en su defecto no consume) Manchas blancas y/o lesiones RL proximales (generalmente en las sup.: lesiones radiolucidas (RL) Visita en forma irregular al dentista En trat. frecuente en mayor de 50 o 60) Higiene oral regular Manchas blancas y/o lesiones RL proximales Visita en forma irregular al dentista En trat. lisas de caras vest y prox de premolares y molares). Adulto Una caries durante los últimos tres años Raíces expuestas (retracción gingival. caries pequeñas entre los dientes. de Ortodoncia 3 .

ALTO Niño / adolescente >=2 caries el último año Caries en sup lisas. en la ciudad donde vive el agua no tiene fluor. Eso es un descuido por falta de educación de la madre que provoca lo que se llama caries del biberón (sup lisas) Recuento de s mutans elevado Ptos y fisuras profundos Sin o poca exposición a Flúor tópico y sistémico. o muchas raíces expuestas especialmente enfermedad periodontal. nivel económico bajo. la mama lo manda al colegio con colación azucarada. en niños habitualmente alrededor de los 5 años en pzas anterosu7p. adultos mayores Recuento de s mutans elevado Ptos y fisuras profundos Higiene oral mala Ingesta frecuente de azúcar Visitas irregularmente al dentista Flujo salival escaso 4 . o lo acuesta con una mamadera con azúcar Visitas irregularmente al dentista Flujo salival escaso Alimentación con mamadera inadecuado azucarada Adulto >=2 caries durante los últimos tres años Caries en raíces. Ingesta frecuente de azúcar. Higiene oral mala. no usa pasta con fluor.

“Indicadores De Riesgo Y Terapia Preventiva Basada En El Riesgo De Caries* Indicadores de riesgo Bajo COP < edad niño Sin nuevas les en 1 a. Terapia preventiva Bajo Pasta fluoruada Moderado Pasta fluorurada Sup F sistémico Aplic F por prof. Que hacer cuando el niño o el adulto tiene un bajo riesgo de caries? Reforzar y felicitar par a seguir poniendo empeño. Sin lesión blancas Sin defecto en esmalte Bajo título de S Mutans Alto NSE Moderado Alto COP > ½ edad niño COP > edad niño 1 ó + les en 1 año 2 ó + les en 1 año Pocas lesiones blancas Muchas l blancas Con def en esmalte Con def en esm. Sellantes Antisépticos bucales Alto Pasta fluorurada Sup F sistémico Aplic F por prof. Hacer refuerzo educacional. En el adulto lo mismo. Moderado tit de S mutans Alto tit de S mut Moderado NSE Bajo NSE Placa bact visible Placa bact visible Aptos Ortodoncia Consumo frec az. Aconsejar uso de pasta sin fluor. decir a la mama que lo lleve al dentista Una vez al año. 5 . pero la mayoría de nivel socioeconómico alto tiene bajo nivel de caries. Sellantes F en casa Antisépticos bucales Consejo de dieta Asocian el alto riesgo a nivel socioeconómico bajo . pero también se puede encontrar a un niño de alto nivel socioeconómico con caries. La alergia al fluor es rara pero existe en menos del 1% de la población.

dentífrico fluorado Una visita al año Medidas preventivas de acuerdo al riesgo de caries MEDIO Niño / adolescente Caries de Ptos y fisuras: Sellantes Caries de superficies lisas. recordar buena higiene oral. educacional Consejos dietéticos Enjuagatorio con Fluoruro Aplicación tópica de F Sellantes Cepillado con pasta con F Control a los 6 meses ALTO Al que mas dedicación hay que darle. Adulto Refuerzo educacional. recurrentes y radiculares: Ref. educacional Consejos dietéticos Enjuagatorio con Fluoruro * Aplicación tópica de F Sellantes Cepillado con pasta con F Control a los 6 meses Suplemento de F Adulto Caries de Ptos y fisuras: Sellantes Caries de superficies lisas. recurrentes y radiculares: Ref. recordar buena higiene oral.MEDIDAS PREVENTIVAS DE ACUERDO AL RIESGO DE CARIES BAJO Niño / adolescente Refuerzo educacional. dentífrico fluorado Una visita al año al dent. Niño / adolescente 6 .

Finlandia. Control de s mutans Agentes antimicrobianos. Caries de superficies lisas. educacional Cepillado con pasta con F Consejos dietéticos Enjuagatorio con Fluoruro * Aplicación tópica de F cada 3 – 6 meses(cubetas especiales) Sellantes también en las superficies lisas. 1967 Xilitol: Turku. sacarosa (caluga) : Vipeholm. Con clorhexidina Suplemento de F Adulto Caries de Ptos y fisuras: Sellantes Caries de superficies lisas. Hay tres estudios que nombraremos: Azúcar. Australia. por ej. hay estudios que han demostrado como la dieta puede incidir en que los niños y adultos desarrollen caries. 1975 Estos 3 estudios son seguimientos epidemiológicos hechos con seguimiento viendo el estado de salud bucal de los niños 7 . en las isapres ya lo hacen algunas auxiliares capacitadas. educacional Cepillado con pasta con F Consejos dietéticos Enjuagatorio con Fluoruro * Aplicación tópica de F cada 3 – 6 meses Sellantes Control de s mutans Agentes antimicrobiano Dieta y caries Estudios epidemiológicos Este es el punto que mas nos interesa. usted como dentista puede hacerlo o delegar.Caries de Ptos y fisuras: Aplicar Sellantes. recurrentes y radiculares: Ref. Suecia. porque puede haber caries incipientes. recurrentes y radiculares: Ref. 1954 Dieta vegetariana: Housewood.

1 (10% de lo que presentaba el grupo control). consistencia de azúcar. mayor actividad de caries Actividad cariogénica depende de la frecuencia de ingesta de azúcar Fue un estudio criticado por los aspectos éticos. Objetivos: Determinar los efectos de la frecuencia y cantidad de azúcar (sacarosa) ingerida en la formación de caries. nueces o sea dieta vegetariana. Carbohidratos ingeridos: pan.Estudio de caries en humanos Vipeholm. Conclusiones: Mayor tiempo de permanencia de azúcar en boca. El agua no estaba fluorada pero esto no tiene importancia porque tanto el grupo de control como los niños de esta casa vivían el esta misma zona. Otro estudio : 8 . soya. empezaron a comer los a que había en casa que eran carbohidratos. vegetales crudos. no aumenta bruscamente el COP. Fue financiada por un tipo que le dio un infarto luego del cual le recomendaron dieta vegetariana. trigo. aunque haya sido en la década del 40 época en la que este señor era respetado. Por lo tanto tenían mala higiene) Esto demuestra que la dieta . Demostró que la frecuencia de la ingesta de azúcar influye. como le hizo bien cuando iba a morir decidió donar su dinero para que le dieran esta dieta a los niños institucionalizados. Cuando fueron al colegio. Australia. pero cuando se les daba azúcar en las comidas..( igual se debe considerar que estos niños tenían problemas mentales con baja habilidad manual. entonces restringieron el consumo de azúcar de los niños desde las primeras semanas que nacieron y los tuvieron así hasta que los niños fueron al colegio. Conclusión: COP a los 5 años: 1. Estudio de la casa Hopewood Niños internados en Bowral. La cantidad de caries aumento bruscamente (entre las comidas). Entre el 46 y el 51 a un grupo de niños les daba azúcar entre las comidas. niños con problemas mentales Composición de la dieta y horarios fueron controlados ( a un grupo le daba calugas cada media hora) Frecuencia. influye en caries dental. frecuencia de horario infllueye en la aparición de caries. 1954 Grupos de estudio en Vipeholm Pacientes institucionalizados.. (Agua no fluorada en la zona) Dieta preferida: frutas.forma de presentación (toffee). papa. Gustafsson et al.

0 0.1 34.6 24. Esto demuestra el bajo poder cariogenico del queso. En niños que comen 0 snack el COP es cerca de 3. 9 .3 0 Cariogenicidad de alimentos dados ad libitum a ratas Los estudios en ratas se pueden realizar de 2 distintas formas: que se le de la comida a ciertas horas (en los labs se usan maquinas programadas para que les den las comidas a ciertas horas. 1966) Alimento Sacarosa (%) Azúcar total Sacarosa 99.0 1. 42 55 Pasas 14 70 Coca cola 3 11 Past Menta 78 89 Plátanos 9 20 Manzanas 3 11 Chicle 55 59 Galletas soda 0 <1 Leche 0 5 Score de caries 62. mándelo con pan con queso de colación. se les dieron distintos alimentos.5 100 Leche choc. por ej.0 19. también se le puede dar libre de condición es decir que coma todo lo que quiera (se les mantiene una bandeja con comida todo el tiempo). seguramente el COP ira en relación con los snacks.Caries v/s contenido de sacarosa y azúcar total en alimentos humanos dados a ratas alimentadas ad libitum (Stephan.1 0 Nótese que con pan y jamón baja notablemente y nos llama la atención que el pan con queso tenga 0 caries. a más snacks (4) el COP fue cerca de 10.4 14.). por lo tanto en vez de mandar al jardín al niño con dulces.9 29. snacks.9 43 Biscuit harina 20 8.1 30.6 0 Pan y jamón 7 3.5 Pan y queso 0.4 3. Entre mas coma entre las comidas. Los resultados fueron: Alimento Sacarosa Caries ptos-fis Caries V % Leche cho 42 12.7 21.0 5 Biscuit sugar free 1 2.

a tres grupos se les dio a ingerir distintas azucares: Azúcar (común y corriente. nueces En Chile además se le ha agregado una copita (no a embarazadas). también le han agregado agua Dieta adecuada persigue: Tres objetivos: mantener una nutrición equilibrada y un peso normal regular los niveles de azúcar en la sangre . tenia cerca de 12 superficies cariadas. Finlandia. pero en general para una dieta sana se recomienda los alimentos de la pirámide.sacarosa-) Fructosa Xilitol Debido a que las superficies cariadas eran mucho menos en los sujetos que tuvieron una dieta baja en carbohidratos o con xilitol. 1975 Extensos estudios de 120 adultos durante dos años con control clínicoradiográfico y evaluación de superficies cariadas. cereales. Conclusión: es recomendable reemplazar la sacarosa por fructosa xilitol. mientras que el otro grupo que consumía sacarosa. leche. controlar el nivel de lípidos y la presión arterial para evitar posibles complicaciones. azúcar.. margarina. variando el pH. sobretodo sacarosa. lo que produce mayor desmineralización.Turku. Italia). Poco: grasas. Hay que considerar que el pH de la placa bacteria baria durante el día y esta variación esta en relación con la producción de ácidos a partir de H d C. el problema es que sobretodo el xilitol es muy caro. mantequilla (mas arriba de la pirámide) Mediano: carne. 10 . y el grupo que consumía fructosa tenia cerca de 8. Características de la dieta mediterránea (una dieta especial) Aceite de oliva como principal grasa de la dieta ( Francia. queso Mucho: vegetales. frutas. yogurt. Alto consumo de frutas y verduras. varia el pH en la placa bact. pollo. Pirámide de la dieta saludable En general para prevenir las caries se recomienda una dieta poco cariogénica. en mayores de 20 a. para establecer los niveles de colesterol. Los adultos deberían hacerse un Perfil lipídico una vez cada 5 a. huevo. bajar el consumo de carbohidratos sobre todo en diabéticos. pescado. cerca de 2 superficies cariadas. pan.

7 durante su consumo ó 30 min después se considera seguro para el diente. para determinar si un alimento es cariogénico. 11 . especialmente leche azucarada. azúcar Disminuir ingesta de carnes rojas Incorporar cereales y leguminosas Incorporar aceite de oliva Incentivar el ejercicio. Consumo frecuente de pescado. Uso frecuente de especias y condimentos variados Ajustes necesarios en la dieta chilena Un mayor consumo de frutas (de una y media al día a tres).(generalmente con xilitol) Certifica seguridad de alimentos para el diente en más de 50 países. TSI: Toothfriendly Sweets International = amigo del diente. (NO durante embarazo !). Bajo consumo de azúcares simples. Cariogenicidad y potencial cariogénico de alimentos NO es ético realizar experimentos en humanos voluntarios. Consumo moderado de vino tinto acompañado de comidas. Efecto cariogénico se determina por: Experimentos in vitro Estudios en animales Modelos intra orales en humanos. porque ya se saben y aun asi se han seguido realizando. Alimento seguro para el diente Evaluación mediante telemetría para pH de la placa: Si pH de la placa bact no baja de 5. aun asi esto tiene alto contenido de azúcar pero se aconseja en las comidas no entre ellas. aca en chile no se usa. Bajo consumo de leche y derivados lácteo. pareciera tener efectos antioxidantes y para prevenir accidentes vasculares. Bajo consumo de carnes rojas.Abundancia de alimentos cereales y legumbres. significa que se puede poner un elemento protésico que contenga esmalte y sugerir una dieta para ver el grado de desmineralización en este modelo. Mayor ingesta de verduras (dos veces al día) Consumo de pescado dos o tres veces por semana Bajar el consumo de sal.

Adhesividad de alimentos y método de consumo Propiedades físicas de los alimentos: Mecánicas (dureza. cohesividad. viscosidad. adhesividad) Geométricas (tamaño y forma de partículas) Otras (humedad. no es lo mismo tomar una limonada. a chupar limón. contenido graso) Consumo en forma variada Jugo limón. Bebidas (con y sin bombilla. En esto ultimo se ve una erosión marcada en la superficie vestibular de los dientes anterosuperiorees.. la capacidad para morder disminuye en el caso de una prótesis Algunos alimentos acidógenos (alto contenido de azucares) Manzanas Plátanos Pan (cambia si lo mezclo con queso o con otras cosas) Caramelos Zanahorias cocidas Cereales Gaseosas Galletas Peras Arroz Yogurt Tortas Papas fritas Gelatina Uvas Leche Naranjas Tomates Tallarines Duraznos Avena Alimentos hipo-acidógenos o no acidógenos ( por lo tanto no baja) Almendras Beef Steak 12 . la cantidad de bebida en contacto con la superficie dentaria cambia. con bombilla pasa casi directo al estomago) Con y sin prótesis dental. el efecto va a ser distinto.

2-4 a 6-8 a 15 a 13 .. fácil de seguir para él.Queso Brie Gouda Edam Mozzarela Suizo Pepino Pescado Nueces Zanahoria cruda ( cambia de cocida porque cambia la consistencia y la composición de los azucares) Jamón Maní Pepperoni Gomas sin azúcar Broccoli Avellanas Alimentos a ingerir entre comidas Posible de recomendar: Hipoacidogénicos para la placa bact. o sin carbohidratos fermentables: Candies con xilitol Listado del diapo anterior No existe manera de motivar cambios en la dieta a todos los pacientes. Caries #COP Edad Base* 18% 52% 61% 16% 29% 20% 2010 11% 42% 51% 9% 21% 15% 2-4 a 6-8 a 15 a Dientes no trat. pero… Ayude a entender al paciente el origen o causa de su problema dental Ayude al paciente a entender por qué debe rechazar ciertos alimentos Deje que el paciente programe su propia dieta. para que obtenga “reducción de caries” Objetivos de saludo oral para “Gente sana el 2010” (en USA).

Nunca un dte ext. obviamente los programas tienden a disminuir las caries sobre todo en niños 14 . 35-44 Tiene todos extraídos 65-74 31% 26% 42% 20% * 1988-1994 Es muy difícil hacer aumentar o disminuir estos valores en un punto.