You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Maestría en Ciencias Ambientales

Estimación de la Captura de Carbono en la DAC-Biol: Área tintal y jardín botánico.

MATERIA:
Estadística

PROFESOR:
Dr. Carlos Alfonso ÁlvarezGonzález

PRESENTA:
Biol. Eriane Hernández Tario Ing. Amb. Antonio García Domínguez Ing. Agro. Wilio Trinidad Felix Biol. Francisco Javier Toledo Solís

Villahermosa, Tabasco, Abril 2011.

1

García-Domínguez.Línea base de carbono en las aéreas de DAC-Biol. Macuìlis 1 399. J. E. UJAT. Villahermosa 86000 Tabasco. 0. tintal. ESTIMACIÓN DE LA CAPTURA DE CARBONO EN LA DAC -BIOL: ÁREA TINTAL Y JARDÍN BOTÁNICO. La presente investigación pretende estimar la línea base de captura de carbono de la vegetación del área de la DACBiol. Toledo-Solís División Académica de Ciencias Biológicas.5 km. 2 .com RESUMEN Actualmente existe una necesidad de reducir las concentraciones atmosféricas del bióxido de carbono. PALABRAS CLAVE: Captura de carbono . A. Hernández-Tario*. México *alphazenit@hotmail. W. Trinidad-Felix. principal causante del efecto invernadero a nivel global y local y uno de los factores que contribuyen al cambio climático. El área de estudio quedo divididaen dos áreas jardín botánico y tintal. El cálculo de la biomasa es el primer paso para la evaluación de la productividad en los ecosistemas y la contribución de las selvas tropicales y forestales en el ciclo global del carbono.3 Kg/ha. carretera Villahermosa ± Cárdenas. (2005). Se establecieron tres estaciones de muestreo. jardín botánico. Las especies de plantas que capturan la mayor cantidad de carbono son el Sauce con 5 808. F. así como comparar la captura de carbono de la vegetación arbórea del área tintal y jardín botánico de la DACBiol mediante la fórmulaalométricas de Chave et al.1 Kg/ha y Palma real 950 Kg.

2000).. ramas. reducción de deforestación y de las emisiones. Los bosques actúan como un importantísimo almacén de carbono. 2002). Para lograr mayor 3 . 2006. 1992) y uno de los factores que contribuyen al cambio climático. Se estima que su deforestación contribuye aproximadamente del 25 al 33% de las emisiones globales de CO2 (CTI. aproximadamente el 90% de la biomasa acumulada en la tierra en los bosques esta en forma de fustes.. es la captura de CO 2 a través de reforestaciones (Naciones Unidas. pero el área muy pronto actuará como reservorio. por lo cual son un factor fundamental en la absorción del CO2 (se estima que absorben la sexta parte de CO2 producido por la quema de combustibles fósiles) y en la producción de oxígeno. Una vez que el árbol ha alcanzado su madurez. el carbono capturado tanto en sistemas forestales como en sistemas agroforestales puede alcanzar entre 80 y 350 Tc/ha. el cálculo de la biomasa es el primer paso para la evaluación de la productividad en los ecosistemas y la contribución de las selvas tropicales y forestales en el ciclo global del carbono. manejo de bosques y selvas.INTRODUCCIÓN Actualmente existe una necesidad de reducir las concentraciones atmosféricas del bióxido de carbono (CO 2). por lo que juegan un papel importante en el ciclo mundial del carbono y actúan contra el calentamiento global. Torres y Guevara. principal causante del efecto invernadero a nivel global y local (Naciones Unidas. En el largo plazo. las selvas almacenan grandes cantidades de carbono en la biomasa aérea. el carbono acumulado se mantendrá almacenado. subterránea y en el suelo (Castañeda-Mendoza et al. hojas. 1997). debido a que el proceso de respiración y oxidación en un bosque maduro generalmente alcanza un balance por el efecto fotosintético. raíces y materia orgánica (Rodríguez et al. 2005. Brown. Al igual que los bosques. Una de las medidas más viables que se ha reconocido para lograr esta reducción. 1997).

al Este con la carretera a Bosques de Saloya. tramo Villahermosa-Cárdenas) y de la intersección con la carretera Bosque de Saloya. En aspectos económicos el secuestro de carbono o captura de carbono se oferta como un servicio ambiental al igual que la conservación de la biodiversidad y la del agua.5 la carretera 180 (costera del Golfo. Sandw). García (2009). Guzmán (2008). Brown (1997). La vegetación que seguramente predominaba. ha seguido 4 . nos permitieron hacer una adaptación de la metodología para área de estudio en la captura de carbono. La División Académica consta de 18 hectáreas. al Oeste con terrenos del Gobierno del Estado y al Norte con Terrenos particulares. A partir de estos muchas empresas e instituciones gubernamentales están optando por el pago de servicios ambientales. (2003). Caimset al. sobre el kilómetro 0. la madera extraída debería convertirse en productos durables. Sus coordenadas 17°59¶26´ y 17°59¶712´ de latitud Norte y 92°58¶16´ y 92°58¶37´ de longitud Oeste. del municipio de Nacajuca (Figura 1). En la actualidad la vegetación se encuentra en diferentes grados de perturbación.) y huapaque(Dialiumguinense (Aubl. Por lo que este trabajo pretende estimar la línea base de secuestro de carbono en los dos tipos de vegetación en el área de la DACBiol (Tintal y Jardín Botánico)y en base a ello estimar el total del carbono capturado en toda el área. guano yucateco (SabalyucatanicaBail. Localizada al oeste de la Ciudad de Villahermosa. Colinda al Sur con la carretera Villahermosa-Cárdenas. pertenece a Selva Mediana Subperennifolia de corozo. Aportaciones de diversos autores como Trexler y Haugen (1995).efectividad en el proceso de almacenamiento de carbono a largo plazo. Ordoñez (1998). de acuerdo a la distribución geográfica y rango altitudinal que indica. METODOLOGIA Ubicación geográfica del área de estudio.

0 para observar la distribución de la vegetación de la DACBiol (tintal y jardín botánico). En el muestreo obtuvieron los dap (Diámetro a la altura del pecho) de los individuos en cada estación mayores de • 5 cm.obtenido de Google Eart 6.las alturas de las especies arbóreas se tomaron con la ayuda de un clinómetro marca Brunton con la fórmula. altura = ángulo x distancia / 100.3 para la delimitación del área de estudio. A partir de ello se establecieron 3 estaciones.siendo impactada y básicamente es una zona acahualada donde se mantiene el ³tintal´. además de las áreas verdes que rodean las construcciones donde han sido introducidas especies exóticas con fines ornamentales. = tamaño del error Z1/2=nivel de confianza n= tamaño de muestra. Las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera: 2 para el área del jardín botánico y una para el área del tintal. Por cada estación se establecieron dos subcuadrantes dando un total de 6 subestaciones con la finalidad de ser más representativa la muestra. esto para utilizarlos en las ecuaciones de biomasa y captura de carbono. 5 . Posteriormente se digitalizó la fotografía con la ayuda del programa ArcGIS 9. Se realizó un muestreo prospectivo a partir del cual se determinó el tamaño mínimo de muestra requerido de manera que fuera representativo del área de estudio. con una cinta diamétrica marca ForestrySuppliers de forma directa. Se utilizó fotografía aérea. El tamaño mínimo de muestrea se determinó por medio de la siguiente ecuación: Dónde: = La varianza N= es el tamaño de la población.

el lado mayor de los rectángulos se marca sobre la pendiente cero. y el otro sobre la pendiente máxima.5 m (500 m2). Cairns.estas ecuaciones se utilizaron para no realizar algún otro tipo de muestreo destructivo o radical que afecte de manera directa a las especies. Se utilizó la metodología de Rendón y Soto (2007) descrita en el manual de metodología rápida para la estimación y monitoreo de captura de carbono en diferentes componentes la ³biomasa viva´. es decir sobre la parte más plana del terreno.30 cm de alto del suelo) con el apoyo de una cinta diamétrica y las alturas con un clinómetro.Cada rectángulo mide 20 x 12. Las mediciones se realizarán por cada componente de la parcela: árboles. Kg o toneladas/ha. localizada en la cuesta..Se revisaron autores como Chavé. et al (2003) y Brown (1997) que han realizado trabajos con temáticas similares y que pueden ayudar en la adecuación de la metologíaa emplear. el tamaño del terreno se ajusta según el grado de inclinación que la superficie presente.. Biomasa viva La biomasa viva comprende las plantas o árboles en pie (biomasa aérea).De acuerdo a la metodologíaaplicable las variables a tomar como el DAP se toma a la altura del pecho (1. 6 . Estimación del carbono en el componente arbóreo (árboles).Para estimar la biomasa aérea ésta se realizócon el DAP y las alturas. ayudado de fórmulasalométricas que es un método no invasivo. estimando el peso seco en gr.Dentro de la metodología se recomienda marcar dos rectángulos que formen entre ellos una T. por estudios anteriores se sabe que la mitad de la biomasa total es la fracción de carbono contenido Brown (1989).usando estas fórmulas se estima la biomasa total y la fracción de carbono. et al (2005).

convencionalmente se considera el factor de proporcionalidad de 50% para obtener el carbono total contenido en la biomasa viva.08+1. macuìlis. Así que.007*LN(D2*ht*0. 0. se suma la biomasa de árboles. Estimación del carbono contenido en cada componente total El último paso será convertir los datos y resultados a su equivalente en carbono almacenado (kilogramos por hectárea). El resultado que se le obtiene es la mitad.Con los datos de DAP y altura de cada árbol. y juvenil se estima la biomasa usando la fórmula de Chavé. et al. La biomasa total se obtiene sumando todos los componentes evaluados. (2005) que a continuación se presenta: =EXP(-3.6 es una constante. Lo que nos indica que la estación 2 y 3 presenta especies de mayor altura y diámetro.5 (CBv) Dónde: CT=Carbono total CBv=Carbono contenido en la biomasa viva (biomasa en arboles).. El carbono existente en el área muestreada será la mitad de la suma de todos los componentes.6)) Donde= Ln= logaritmo natural D= diámetro a la altura del pecho (DAP) (cm) Ht= altura (m). Entonces: CT=0. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Con base a los resultados obtenidos se determinó el promedio de la altura y DAP de la vegetación de las estaciones muestreadas (Tabla 1). y melina 7 . esto se debe principalmente al predominio de especies como el sauce. ya que.

Promedio de la altura y DAP de la vegetación de las diferentes estaciones de muestreo para la captura de carbono.3 Kg/ha y la estación 3 el promedio fue de 208. Figura 2.2 Kg/ha. Como era de esperarse la captura de mayor carbono se presenta en la estación 1 y 2 esta tendencia confirma que el carbono está relacionado con la cantidad de biomasa total contenida (Brown. 3. 1989). Cabe señalar que las especies de plantas que capturan la mayor cantidad de carbono son el Sauce con 5 808. etc. Figura 1. palma real y el macuìlis. 1996). TABLAS Y FIGURAS INDICE 1. Macuìlis 1 399.. (Figura 2) y las de menor presencia fueron melina. guácimo. Tabla 1. la estación 2 tuvo un promedio 207. Agradecimientos Agradezco infinitamente a todos los integrantes del equipo por sus valiosos comentarios. así como también al cuerpo académico. el turno.3 Kg/ha. Con respecto a la cantidad de carbono promedio capturado la estación 1 registro el 57.1 Kg/ha y Palma real 950 Kg. el índice de sitio (calidad del suelo). Área de estudio 2.(Gmelina arbórea) que son especies de rápido desarrollo y que en poco tiempo alcanza un considerable diámetro. Las especies de planta identificadas de mayor prevalencia es el sauce. (Ciesla. y que la fijación de carbono está en función de la especie. 8 . Especies de plantas identificadas en el área de estudio (en esta figura no se incluyeron las especies que son lo presentaban 1 y 2 individuos). guayaba.6 Kg/ha.

40 30. Especies de plantas identificadas en el área de estudio .Promedio de la altura y DAP de lavegetación.40 Figura 2.40 9. Palma real Maculis Melina Sauce 5% 7% Guayaba cedro Guacimo Zapote 18% 31% 5% 5% 5% 24% 9 .00 7. Estaciones 1 2 3 Altura (m) 6.10 DAP (cm) 16.60 31.Tabla 1 .

. Tesina de licenciatura. UJAT. Italia. (1996).J. I. Cambio climático bosques y ordenación forestal: Una visión de conjunto. (FAO Forestry paper-134). Tropical Mexico s recent land-Use Change a regions contribution to the global carbon cycle. I. World Bank paper. W.A. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Estimating biomass and biomass change of tropical forests: a primer. (1996). 10 .. (2003). Granados. (2009). Argaez. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma. (1997). División Académica de Ciencias Biológicas. ForestEcology and Management. M. Pp.. 59 pp. Opportunities for mitigating carbon emissions through forestry activities. 5. Cairns. Biomass of Tropical Forest: a New Estimate Based on Forest Volumes.Ecol. Roma.10.   Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe 2000: Conservación y Aprovechamiento sustentable de los bosques tropicales húmedos de América latina y el Caribe. Pp. S. SEMARNAP -PNUMA. Tabasco. (1989). P. Captura de carbono de especies arbóreas en condiciones naturales y plantaciones forestales de la ANP Cascadas de Reforma. J. Italia. Balancán.2000. M.. Issues 1-3. (1999). E.H. y Lugo. Brown.Bibliografía Brown. W.1426-1441. Science 223: 1290-1293 p. García-Domínguez A. Haggerty. Cambio climático bosques y ordenación forestal: Una visión de conjunto. A. S. 81 Brown. Tabasco. de Jong. Ciesla. S.Appl. Composition and aboveground tree biomass of a dry semi-evergreen forest on Mexico`s Yucatan Peninsula.K..(186). y J. Olmsted.. A.. Olmsted. Cairns. 5:125-132 Ciesla. Alvarez. B. R. Villahermosa..

7/Add. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. J.. Ciencia UANL. Naciones Unidas (1997) El protocolo de Kioto a las Naciones Unidas en el marco de la convención sobre Cambio Climático. Haugen C.Guzmán-Hernández. Ordóñez. B. Treviño. R. Captura de carbono por especies arbóreas en un pastizal adyacente al río Carrizal en la ranchería Emiliano Zapata. WRI. Estimación del carbono almacenado en un bosque de niebla en Tamaulipas.. Keeping it green: tropical Forestry opportunities for mitigating climate change. 52 pp. La captura de carbono ante el cambio climático. Madera y Bosques 7(1) 3-12. y Soto-Pinto. O (1998). Manual de metodología rápida para la estimación y monitoreo de captura de carbono. Rendón-Carmona. A. Trexter. O. Simposium Internacional Medición y Monitoreo de la captura de carbono en Ecosistemas Forestales del 18 al 20 de octubre. 2006. Masera. Centro. Jiménez. Chile. EPA. J.. 11 . C. L (2007). M. Chiapas.B. 9(002): 179188. N. (1995). Aguirre y E. Valdivia. 1. J.10. (2001).. Villahermosa. Diciembre. Tabasco. FCCC/CP/199 7/l. Schelegel. Tesina de licenciatura en ingeniería ambiental. 26 pp. ECOSUR. Rodríguez. A . 47 pp. México. M (2008). J.