You are on page 1of 8

Administración de TI: planeación e implementación del cambio.

Planeación organizacional.

La planeación consiste en decidirqué hacer antes de que se realice algo antes de que se vaya hacer, si usted dedica tiempo y esfuerzo a pensar en la mejor manera de alcanzar una meta antes de que usted comience a esforzarse en ella, entonces usted está planeando y sus posibilidades de lograr su meta se incrementaran. El resultado de este proceso de planeación recibe el nombre de plan, que formalmente articula las acciones que consideramos necesarias para el logro de nuestras metas. Por tanto, un plan es una declaración de una acción. Los planes conducen a las acciones, las acciones conducen a lo s resultados y parte de la planeación es el aprendizaje de los resultados . En este contexto, el proceso de planeación debería seguirse mediante la implementación, la que debería seguirse mediante medidas de control, las cuales proporcionan retroalimentación sobre la planeación. Terminología de la planeación:         Visión compartida Misión Metas Objetivos Estrategias Tácticas Políticas Reglas y procedimientos

Tipos de planeación: 

Planeación estratégica: se encarga del desarrollo de la misión, las metas, las estrategias y las políticas de la organización.  Planeación táctica: comprende el diseño de tácticas, la fijación del objetivo y el desarrollo de procedimientos, reglas, programas y presupuestos.  Planeación operacional: es la planeación que se realiza sobre una base a corto plazo para implementar y controlar las operaciones diarias, algunos ejemplos típicos son la planeación de proyectos y la programación de la producción. 

Planeación a largo plazo: comprende contemplar entre 3 o 5 años en el futuro. Sin embargo muchas organizaciones tienen el plan que revisa cada 6 meses o cada año.  Planeación a corto plazo: puede variar de una planeación diaria, semanal o mensual a un marco de tiempo de uno o dos años. Algunos ejemplos típicos son el desarrollo de presupuestos financieros y operacionales.

Organización de TI:

La estructura organizacional de la función de SI en una empresa y la distribución de especialistas, se diseñan con el fin de satisfacer las estrategias cambiantes de una empresa. La forma de la organiza ción de TI depende de la filosofía gerencial, la visión empresarial y las estrategias de TI/empresarias que se formulan durante el proceso de planeación estratégica.

Planeación táctica y operacional:

Planeación táctica de sistemas de información: se basa en las estrategias empresariales/de TI desarrolladas en las etapas de planeación estratégica del SI. La planeación estratégica del SI genera propuestas de proyectos para el desarrollo de sistemas de información nuevos o mejorados que implementen la arquitectura del TI creada durante la planeación estratégica del SI, desarrollándose un plan de asignación de recursos para especificar los recursos del SI. Planeación operacional del SI: comprende la planeación detallada para el logro d nuevos proyectos de desarrollo de sistemas de información, incluida la preparación de presupuestos operativos. Los presupuestos operativos anuales especifican la asignación de recursos financieros y otros necesarios para respaldar las operaciones de servicios de información y las actividades de mantenimiento y desarrollo de sistemas d e información. Planeación de proyectos: es una función de planeación operacional importante. Esta comprende el desarrollo de planes, procedimientos y programas para un proyecto de desarrollo de sistemas de información.

Metodologías de planeación de sistemas de información:

Utilizan una gran variedad de metodologías de planeación para garantizar que se logren y generen todos los productos y las actividades importantes. El uso de una metodología de planeación ayuda una empresa a convertir sus metas empresariales estratégicas en planes de desarrollo del SI para lograr dichas metas.

Enfoque de escenario:

Los gerentes y planificadores continuamente ensayan diferentes enfoques para hacer que la planea ción sea más fácil, más exacta y más pertinente, en relación con el dinámico mundo empresarial real.

Planeación para obtener ventaja competitiva:

Es importante en el terreno9 competitivo y el complejo entorno de la tecnología de información, la planeación estratégica de SI comprende una evaluación de los beneficios y riesgos potenciales que una empresa enfrenta cuando utiliza la tecnología de información para obtener ventaja competitiva.

Factores críticos de éxito:

Son importantes para la planeación de sistemas de información. Puede utilizarse sola o incorporarse en otras metodologías de planeación como el componente clave de su proceso de planeación. Deben determinarse por los factores críticos de éxito, una cantidad pequeña de factores clave que los ejecutivos consideran críticos para el éxito de la empresa. Los sistemas de información se diseñan continuamente para medir el desempeño en cada CSF. Esto incluye la consideración de las estrategias competitivas de la empresa, su posición en la industria y su entorno económico y político. Los factores críticos de éxito pueden utilizarse para ayudar a desarrollar una arquitectura de TI y un portafolio de aplicaciones del SI.

Planeación de sistemas empresariales:

Es un enfoque estructurado que ayuda a una organización en el desarrollo de planes del sistema de información para satisfacer sus requerimientos de información a corto y largo plazo.

La planeación de arriba hacia abajo:

Requiere de un equipo de planeación para altos ejecutivos desplegando la misión y los objetivos estratégicos de la organización. Gerentes en toda la organización proponen como debería implementarse estos objetivos en las funciones básicas (marketing, manufactura, etc.) y en los procesos (ingreso de pedidos, despacho, recibo, etc.).

La implementación de abajo hacia arriba:

comprende actividades de desarrollo de aplicaciones que ejecutan los equipos de usuarios finales y los profesionales de sistemas de información. Su meta consiste en desarrollar aplicaciones empresariales especificas (como intercambio electrónico de datos) que dependen de una plataforma de tecnología cuyo diseño está determinado por el hardware.

Implementación del campo organizacional con TI:

Consiste en realizar lo que usted planeo hacer. Podemos considerar la implementación como un proceso que lleva a cabo los planes de cambio, volviéndose una etapa importante que sigue a las etapas de investigación, análisis y diseño del proceso de desarrollo de sistemas.

Manejo de cambio organizacional:

Las organizaciones deben implementar una variedad de iniciativas gerenciales para ayudar a manejar el cambio empresarial por ejemplo la administración del campo requiere la participación y el compromiso de la al ta gerencia y un proceso formal de diseño organizacional. La resistencia de los usuarios finales a compartir el cono cimiento es el mayor obstáculo para la implementación de programas de administración del conocimiento, administrar los recursos humanos es un enfoque esencial de las actividades de administración del cambio organizacional. La implementación de un plan de la reingeniería de un proceso empresarial podría comprender el desarrollo de un plan de acción del cambio, los expertos recomiendan:

y

Involucrar a la mayor cantidad de personas posibles en la reingeniería y otros programas de cambio

y y y

Hacer del cambio constante una parte de la cultura Contarle a la mayor cantidad posible de personas sobre todos los aspectos Hacer uso amplio del reconocimiento y los incentivos financieros

Involucramiento del usuario final:

Una de las claves para solucionar los problemas de resistencia de los usuarios finales a las nuevas tecnologías de información es una educación y capacitación apropiadas. Aun mas importa nte es el involucramiento del usuario final en los cambios organizacionales en los nuevos sistemas de información. Este involucramiento ayuda a garantizar que estos se apropien de un sistema, y que su diseño satisfaga sus necesidades.

TRW información services:

Estimula a que los empleados acepten sus proyecto s de reingeniería al hacer que los esfuerzos de reingeniería hagan parte de la tarea de todos, la motivación de los empleados se mantiene en alto por medio de bonificaciones financieras y de viajes. TRW publica un boletín quincenal especial y proporciona una línea telefónica directa para suministrar información sobre proyectos de reingeniería.

Implementación de nuevos sistemas:

La implementación también comprende la capacitación de los usuarios fin ales en la operación y el uso de nuevos sistemas de información, la implementación es un paso vital para garantizar el éxito de los nuevos sistemas.

Adquisición de hardware, software y servicios:

La adquisición de software, hardware y servicios de SI ext ernos constituye una importante actividad de implementación, estos recursos pueden adquirirse de muchas fuentes en la industria de la computación

.

Proveedores de hardware y software:

Muchas organizaciones empresariales y profesionales, instituciones educativas y agencias gubernamentales más grandes cuentan con planes de compra para los empleados que les permite comprar hardware y software computacional con descuentos sustanciales.

Proveedores de servicios de SI:

Las principales fuentes de servicios de sistemas de información son fabricantes de computadores minoristas, centro de servicios para computadores, integradores de sistemas y consultores independientes, también pueden asumir la responsabilidad por el desarrollo y la implementación de grandes proyectos de desarrollo de sistemas que involucran a muchos distribuidores y subcontratistas.

Evaluación de software y hardware de servicios:

Por lo general requieren proveedores que pres enten ofertas y propuestas con base en las especificaciones del sistema desarrolladas durante la etapa de diseño de desarrollo de sistemas, se establecen las características mínimas aceptables tanto físicas como de desempeño para todos los requerimientos d e hardware y de software, la mayoría de las grandes empresas comerciales y todas las agencias gubernamentales formalizan todos los requerimientos enumerándolos en un documento que recibe el nombre de un RFP solicitud para propuesta o RFQ solicitud para cot ización, luego se envían a los distribuidores apropiados quienes lo utilizan como base para la preparación de un acuerdo de compra propuesto.
Mantenimiento de SI:

Una vez que un sistema este completamente implementado y que está siendo aprobado por los usuarios finales comienza la fusión de mantenimiento. Es la supervisión, evaluación y modificación de sistemas de información operacionales para realizar los mejoramientos o deseados, el mantenimiento es también necesario para otras fallas y problemas que sur gen durante la operación de un sistema. Los usuarios finales y el personal de sistemas de información desempeñan entonces una función de solución de problemas con el fin de determinar las causas de estos y sus soluciones.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

ADMINISTRACIÓN DE TI: PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO.

124 ± 4AD

CARLOS ANDRES VEGA DIEGO FERNANDO RIVERA

ALEX NIÑO

BOGOTA D.C 17 MAYO. 2011

ADMINISTRACIÓN DE TI: PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO
Quiz

1- ¿En que consiste la planeación táctica en la administración de ti?

2- ¿Qué comprende la implementación de abajo hacia arriba?

3- ¿mencione por lómenos cuatro términos de planeaciones?