You are on page 1of 5

Red de Acción contra la Korrupción

PIQUETES DE CONTRAINFORMACIÓN Y LLAMADO AL VOTO POR GANA PERÚ

Dinámica de piquete: (Se necesitan por lo menos cuatro personas por grupo). Primero: Armar el kiosko de la memoria: cuatro filas de copias de periódicos, unidas por tiras de pabilo por detrás. Segundo: Ubicar el lugar más propicio: no debe ser un lugar exclusivamente de tránsito, sino uno que permita poder detenerse a leer. Tercero: Dos personas sostienen los periódicos, una a cada lado, y dos volantean al frente de los periódicos. Cuarto: Al juntarse un grupo de cuatro o cinco personas, una de las personas encargadas de volantear habla fuerte invitando a la gente a acercarse a leer los periódicos: ³los invitamos a acercarse a leer estos titulares de periódicos de los años 90 y del 2000, para recordar lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori«´. Esa entrada permite comenzar a hablar. Quinto: En seguida, continuando el discurso, deben presentarse los objetivos de estar ahí: ³el día de hoy hemos venido a mostrar lo que los medios de prensa interesadamente callan, olvidándose de su función de informar imparcialmente; y también para convencerlos de votar por Ollanta Humala en esta segunda vuelta« ³ Debe decirse enfáticamente que ³no somos militantes del partido nacionalista ni consideramos a Ollanta Humala el candidato ideal que el Perú necesita. Muchos tenemos serias dudas sobre él y es absolutamente válida la desconfianza, pero consideramos que en esta segunda vuelta él representa la oportunidad de mantener la democracia y comenzar a convertir el crecimiento en desarrollo«´ Puede ayudar señalar con sinceridad que pocos esperaban que esta fuera la segunda vuelta, que es una situación difícil que debemos enfrentar con responsabilidad y que eso nos ha impulsado a salir a la calle a hablar con las personas y a defender principios que consideramos justos. Y enseguida se van mencionando, en pared, los argumentos en contra de Keiko y a favor de Humala, los argumentos que están reseñados a continuación y que podrían adecuarse o complementarse de acuerdo a la dinámica de la conversación.

-

-

-

Sexto: Permitir que la gente eventualmente plantee sus dudas o intervenga, ya cuando se haya formado un círculo. Ser respetuosos y tratar de convencer empáticamente, 1

estemos atentos para fiscalizar y hasta sacar a quien burle en el poder sus compromisos. debe pasar una hoja y un lapicero para que la gente se vaya apuntando: nombre. etc. teléfono. sea quien sea el candidato que gane. La prueba más escandalosa de ese anti-periodismo es Jaime Bayly. nos impondrán una candidata que representa lo peor de la política peruana. Frecuencia Latina. que cobra 30 mil dólares por programa para dedicarse exclusivamente a destruir. RPP. mientras se hace el llamado a participar. está rodeada de fujimoristas que rodearon al hoy preso ex dictador Alberto Fujimori y a su asesor Montesinos. En general. la candidatura de Ollanta Humala. hablando con la gente. la segunda persona encargada de volantear (o sea. La mayoría de medios de comunicación masiva (El comercio.) han desplegado una campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala y de realce de Keiko Fujimori. correo. América TV. que haga ver que no creemos ciegamente en Ollanta. Octavo: Esto es vital. Correo. sin pruebas fehacientes y buscando generar miedo. siempre que la atención de la gente se mantenga. Porque el gobierno de Alberto Fujimori construyó una mafia que hoy se está recomponiendo y que le robó a todos los peruanos cerca de 2 mil millones de 2 . Noveno: Luego de que la gente se disperse repetir la dinámica con un nuevo grupo. Sétimo: Hacer un llamado a quienes están escuchando a que se sumen esta campaña de contra-información porque es vital que seamos muchos en las calles. considera al gobierno de su padre el mejor de la historia del Perú. Prácticas típicas de la dictadura fujimorista. 2. avaló su rereelección en el año 2000. 3. no hay problema con alargar el discurso y el debate: ello tiene un efecto positivo porque llama más la atención el ver gente reunida y atrae a más personas. se ha dedicado a hacer campaña ofreciendo el indulto a su padre y aún así pretende hacernos creer que ella representa algo nuevo y diferente. y que dediquemos siquiera una hora a la semana. ARGUMENTOS EN CONTRA DE KEIKO Y A FAVOR DE OLLANTA ¿Por qué no votar por Keiko Fujimori? 1. Radio Capital. Trome. la que no está hablando). Gestión. porque de lo contrario la campaña de miedo y la desinformación intencionada que promueven los medios. Aclarar en ese llamado. Porque nos quieren imponer su candidatura. Porque Keiko es lideresa del fujimorismo. que al organizarnos para esto ya estaremos logrando estar organizados y eso es vital para que.generando confianza. sustentando sólidamente las ideas y mostrando siempre un tono crítico.

5. 7. sino lo peor de lo mismo. hoy llevan consigo al ex ministro de Defensa de Alan García. ya que si rechazan una reforma tributaria y al mismo tiempo ofrecen regalar como en los 90¶. y el desarrollo requiere de una gestión política transparente y eficiente. Rafael Rey. algo difícil de lograr si el autoritarismo fujimorista llega al poder y actúa.). etc. compró y censuró a los medios de comunicación. así como financió la educación superior de la candidata. cambió la Constitución para reelegirse. la estabilidad requiere de concertación y no de polarización. donde quien lo dirige lo considera su propiedad y lo saquea. por imposición y no por concertación y diálogo. al que se suma grandes sumas obtenidas por el narcotráfico. 4. Su propuesta no significa ni más empleo ni mejores servicios. fue el primer Hugo Chávez de América Latina: cerró el Congreso. han aplaudido su manejo económico poco redistributivo. Porque la única forma de redistribución que plantea el fujimorismo es mediante regalos. servicios básicos. oferta que no podrá cumplir. como lo ha venido haciendo. Porque Keiko ha demostrado una ofensiva hipocresía al saludar a todas las madres por su día cuando no defendió a su propia madre cuando esta fue secuestrada y torturada. y acabó con la democracia en el Perú. ni desarrollo. como se hizo en los años 90¶. el costo de esas acciones recaerá en el crecimiento de la deuda externa o en déficit del presupuesto público. Porque Alberto Fujimori. Porque Keiko no representa más de lo mismo. algo que se contradice con el manejo corrupto del Estado. El fujimorismo co-goberno con las Fuerzas Armadas (con el sector más autoritario y corrupto de ellas). No es solo una sospecha: eso sucedió. 9. Rafael Rey. 6. han pedido siempre más violencia para solucionar los conflictos sociales y su actual candidato a vicepresidente.dólares que pudieron haberse invertido en educación. Una hipocresía que es aún mayor porque el gobierno de Fujimori esterilizó 3 . y es además una propuesta que endeudará a nuestro Estado. Porque no queremos un gobierno militarista. y proponen el servicio militar obligatorio. hoy financia la campaña de regalos y compra de votos que ya todos conocemos. Porque el fujimorismo que Keiko representa no garantizará ni estabilidad. salud. promovió los decretos que darían amnistía a los asesinos del grupo Colina. Ese dinero. etc. Durante el presente el gobierno los congresistas fujimoristas han votado en alianza con el APRA. como lo aseguró su vocera María Luisa Cuculiza. Prefirió el dinero y la comodidad que le ofreció el poder. han avalado los escandalosos actos de corrupción (Petroaudios. 8. Cofopri. ni crecimiento. Tres de los cuatro ministros de economía de Fujimori hoy están o prófugos o presos. si de autoritarismo se trata.

No es cierto que se tocará los fondos de Essalud (fondos que. se ha rodeado y ha recibido el respaldo de profesionales y personalidades que han luchado toda su vida por la democracia en el Perú. 3. ni mucho menos que sea así porque votamos con miedo. que sí está dispuesto a dialogar y concertar para evitar que el Perú se polarice y se divida más. Ollanta ha rechazado públicamente esa ideología violentista y no es posible encontrar siquiera un etnocacerista en su equipo de gobierno. 5. Por el contrario. Porque las principales acusaciones en contra de sus propuestas han resultado falsas. por lo que no se puede decir que ello fue un recurso desesperado para subir en las encuestas.forzadamente a más de 200 000 mujeres y el responsable de tales actos. estando primero. Y eso lo hizo ni bien pasó a la segunda vuelta. de educación. de salud. Para ello plantea programas 4 . rodeada de personajes que avalaron la dictadura. Porque de los fujimoristas tenemos pruebas y no queremos que la historia se repita. Porque por más que pueda haber habido algún tipo de vinculación con el movimiento etnocacerista de Antauro. No es cierto que se expropiarán los fondos de las AFP: todo aportante en ese sistema debe estar tranquilo. No es cierto que se estatizará. Porque es el único que plantea que el crecimiento económico deje de ser un crecimiento sólo de estadística y pase a ser un crecimiento de bolsillo. 10. que no afectan el bolsillo de la mayoría de peruanos y que golpean menos a los más pobres. el ex ministro de salud Alejandro Aguinaga. y no en pruebas. ni lo ha dicho él ni lo dice su plan. No es cierto que se aumentará el IGV: se propone disminuirlo y aumentar los impuestos directos. ¿Por qué sí votar por Ollanta Humala? 1. de alimentación. el fujimorismo sí dilapidó. etc. Lo ha demostrado al haber puesto sobre la mesa su plan de gobierno para trabajarlo con otras fuerzas políticas y otros aportes profesionales que permitan hacer de él un plan más representativo. cuando era Ipss. como en el caso de su contendora. es congresista electo de su partido. al contrario de Keiko. con la cabeza en alto. El Perú se merece dar un paso adelante. Porque ha demostrado. 4. No es cierto que censurará a los medios de comunicación ni que se controlará indebidamente sus contenidos. la violación de derechos humanos. de empleo. sin analizar lo que significaría realmente el regreso de personas que representan lo peor de nuestra política. 2. Porque la entendible desconfianza que puede generar su candidatura se basa sólo en sospechas y conjeturas. como lo hizo con el Fonavi). la corrupción.

etc. algo que sumado a la lucha contra la corrupción. Nuestra economía ha mejorado por el trabajo duro de los peruanos. Si crecemos ahora no es por el modelo económico. contó Fujimori. Porque se ha rodeado de la gente más seria y preparada. 10. que garantiza no sólo solvencia moral sino también eficiencia en la gestión del Estado. si no se combate eficientemente la corrupción (difícilmente lo harán quienes consideran al gobierno más corrupto de nuestra historia como el mejor) y si no se hace una reforma tributaria que permita que el Estado cuente con más recursos: el impuesto a las sobre-ganancias mineras. Porque los cambios propuestos por Ollanta no espantarán a la inversión. Son las que realmente dan trabajo. a partir de las privatizaciones. las que sacan adelante a nuestro país al ser el 98% de las empresas en el Perú. no tiene una popularidad apabullante que lo avale. la actividad que genera más conflictos y daños ambientales. No es posible mejorar los servicios públicos (ni mucho menos regalar. permitirá que el Perú empiece a convertir el crecimiento macroeconómico en verdadero desarrollo. por ejemplo. 6. gozar de vacaciones. como propone el fujimorismo). recibir CTS. (el fujimorismo cuando estuvo en el poder los recortó y no los considera prioritarios). sino a pesar de él. Difícilmente una empresa minera como Yanacocha dejará todo su negocio por que se le aumente un impuesto a ganancias extraordinarias. Es un gran cuento el que si se pone impuestos a la minería se afectará fuertemente el empleo. porque la minería. los grupos de poder más fuertes estarán vigilándolo de cerca y no cuenta con los ingentes recursos petroleros con los que cuenta. Hugo Chávez y con los que. es vital. 9. aumentar el presupuesto en el sector educación. el verdadero respeto a los derechos laborales como trabajar 8 horas. 8. sólo genera el 1% del empleo. Porque por más que estuviera mintiendo e hiciera lo que sus opositores amenazan que haría.sociales como Pensión 65. 7. Ninguna propuesta impedirá que los grandes capitales sigan haciendo dinero. Porque sus propuestas están debidamente sustentadas. no podría: no cuenta con grandes movimientos sociales a su lado. 5 . en tal sentido. Impulsar el mercado interno significará más oportunidades para las micro y pequeñas empresas. estar en planilla. el aumento del sueldo mínimo. que le dará una vida digna a millones de adultos mayores. Porque el crecimiento del Perú se reimpulsará. etc.