You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ECONOMIA

Tema: Estudio del mercado de servicios de Alquiler de alojamiento en la población estudiantil de la Universidad de El Salvador, Sede Central. Catedrático: Prof. Ms. René Alberto García. Grupo teórico_ 17 Grupo de Trabajo_ 02 Integrantes: Nombre: Nelson Alexander Portillo Jessika Yamileth Miranda Ganillo Ismael Alfredo VelasquezMongue Cesar Antonio Velasquez Avelar Rebeca Eunice Sales Acevedo CARNET: PP09007 MG10087 VM11043 VA11026 SA10047

INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer lo que es la oferta y demanda existente, de nuestro tema estudiado, que en este caso es El Alquiler de Alojamiento, además de abordar profesionalmente su participación en el mercado, y analizar si existen algunas facetas de estudio por el que este servicio debe de pasar antes de ofrecerse a los demandantes. También estudiar a profundidad la demanda que este producto puede llegara atener dentro de la comunidad Universitaria, que con cada año crece en población, y como la escasa o la demasiada existencia de este servicio puede afectarlos, también conoceremos la diversidad de precios que podemos encontrar y diferentes servicios adicionales que se ofrecen.

OBJETIVOS
Objetivos Generales 
Analizar apropiadamente el tema estudiado, y así despejar todo tipo de dudas que pueden existir, respecto a las temáticas abordadas en este trabajo.  Estudiar detenidamente todos los temas que nos exige la elaboración de este trabajo y así poder aportar con ideas que sirvan a concretar un mejor trabajo.

Objetivos Específicos 
Servir de apoyo, para que dela elaboración de este trabajo, sirva a otros estudiantes que en algún momento de sus estudios necesiten información de el tema tratado.  Poner en práctica lo aprendido hasta la fecha en la hora clase, al reconocer ideas, postulados y conceptos como por ejemplo oferta y demanda y así realizar este trabajo de la mejor manera.  Medir a todos los miembros del Grupo de trabajo durante la elaboración de este trabajo, para así ver si vamos por el camino necesario para poder ser profesionales de la economía.

Esta práctica suele estar regida por un contrato de arrendamiento. Concepto de Oferta: En economía. es así como daremos paso a este proceso de el proyecto. Pero para una mejor comprensión de este proyecto es necesario que demos una pequeña introducción a varios conceptos vitales para en completo análisis como por ejemplo conceptos como oferta demanda mercados. que impone derechos y obligaciones a ambas partes.I. en un momento determinado.MARCO TEORICO 1.1 CONCEPTOS Nuestro tema a tratar es el Alquiler de alojamiento en la población estudiantil de la Universidad de El Salvador. consiste en pagar una suma convenida entre las partes para hacer uso de un inmueble. Sede Central. En su sentido más básico. Concepto de Alquiler: El verbo alquilar. el contrato de alquiler o arrendamiento obliga al arrendador (o locador) a transferir de forma temporal el uso de un mueble o . La demanda es una función matemática. calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). Concepto de Demanda: La demanda en economía se define como la cantidad. mueble o animal durante un determinado periodo de tiempo. por su parte. se define la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a un cierto precio.

donde existe cierta competencia entre los participantes. mensual). El uso más frecuente del término está vinculado al lugar donde las personas pernoctan o acampan. Los hoteles. El sector económico que incluye todas las actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de alojamiento se conoce como hostelería u hotelería. Otra alternativa es que el precio sea abonado de una única vez. colocar una cosa dentro de otra). bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. ya sea al comienzo o al final del alquiler. quien se obliga a pagar un cierto precio por ese uso. Precio de un producto:pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o. Estos establecimientos ofrecen prestaciones de diversas categorías que suelen clasificarse de acuerdo a una cantidad de estrellas Concepto de Bienes: Los bienes económicos. con lo que se constituye como una renta. son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir. En contraposición con una simple venta. Concepto de alojamiento: Alojamiento es la acción y efecto de alojar o alojarse (hospedar. Concepto de Servicios: es una actividad en donde buscan responder a las necesidades de un cliente (economía) o de alguna persona en común. mas en general. una mercancía cualquiera. aposentar. Este precio puede ser abonado de manera periódica (por ejemplo. generalmente en medio de un viaje o durante las vacaciones. . el mercado implica el comercio formal y regulado.inmueble al arrendatario (o locatario). Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el que primero se consume y se desgasta siempre en el momento en que es prestado Concepto de Mercado: es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. los albergues y las posadas son tipos de alojamiento.

David Ricardo. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos. pero aun así los ³entrepreneurs´ no regañaron su posición como cuarto factor. Esa situación empieza a cambiar con Jean-BaptisteSay. El capital constituye dinero. producción. Marx. .Factores de Producción: Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith. * El capital (recompensado por el interés). (ver gerente). así los reduce al ³mero trabajo´ de ³secretario de confianza´. etc. cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: * La tierra (recompensada por la renta). localizacion geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. * El trabajo (recompensado por el salario). Para Smith la función de tales personas es sólo de supervisión. inversiones. La tierra tiene recursos naturales. que tiene el hombre para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social. recursos económicos. Conviene mantener presente que los clásicos -Smith.subsumen en ³labor´ o ³trabajo´ un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs.

Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades. arrendador y arrendatario. la primera e proporcionar el uso y el goce de una cosa. y la segunda a pagar un precio o renta determinado. Ambas partes. De los demás. La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. el segundo con el disfrute de la cosa. descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Es: y Bilateral. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. No se requiere que la declaración de voluntad este revestida de alguna solemnidad especial para que se repute perfecto el contrato.2 GENERALIDADES E IMPORTANCIA El sistema de economía de mercado. Salvo los casos de solemnidad y por la forma de cumplirse las obligaciones. Con estas características tendremos un mercado perfecto. Estos factores son el precio del producto.1. El contrato de arrendamiento participa de casi todas las características de compraventa. gravándose recíprocamente. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. se obligan recíprocamente. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado. el primero con la renta o precio. Oneroso. y y . atendiendo la renta o precio. Consensual. en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores. Se perfecciona por le acuerdo de las partes sobre la cosa y sobre el precio. el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien. de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones. permitiendo el uso y goce.

Excepto los deterioros que se producen por fuerza mayor o caso fortuito o por la mala calidad de la cosa arrendada. El contrato se realiza periódicamente. yObligación de entregar la cosa arrendada. y a falta de estipulación donde se encuentra la cosa al momento de celebrarse el contrato oel lugar donde debe hacerse el pago. El Código Civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo y y yOBLIGACIONESDEL ARRENDADOR. Lugar: El que convengan las partes. aquellas sin las cuales la cosa desaparece o se destruye. no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual. . Inexistencia de la cosa: Si la cosa no existe en el momento de perfeccionarse el contrato de arrendamiento es un caso donde falta objeto y por ende. y. Nominado. con posterioridad. o no sirve para el uso que se destina las reparaciones locativas son a cargo. salvo estipulación de las partes. o Momento: Laentrega debe hacerse inmediatamente después de celebrado el contrato. o o yObligación del arrendador de mantener en estado de servir la cosa arrendada: y La ley impone al arrendador la obligación de hacer las reparaciones necesarias o sea. y Obligación de saneamiento o de librar a arrendatario de toda perturbación en el goce de la cosa arrendada. las obligaciones se cumplen sucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento. Principal.y De ejecución sucesiva. del arrendatario. Tiene existencia propia. salvo estipulación en contrario. el contrato es inexistente.

El arrendatario podrá dar por terminado el contrato. el resarcimiento de los perjuicios al arrendador.El arrendador debe librar al arrendatario de todo hecho o pretensión que distraiga o merme el goce o uso de la cosa arrendada. No puede el arrendador perturbar el uso o goce que la ley le otorga al arrendatario. por perdida del uso o goce de la cosa. en el fondo la causa del motivo a contratar y exigir. ni hacer obras o trabajos que compliquen el goce de ella. . que es.

Una excepción podría ser si usted alquila un apartamento que requiere que usted se ocupe del mantenimiento del jardín. Cancelar un contrato de renta es mucho más fácil y rápido que vender una casa. usted paga usualmente de uno a tres meses de alquiler como un depósito de seguridad por daños o limpieza.1. Mantenimiento limitado Aparte de cambiar focos. . y de llamar al servicio de reparaciones o hacer las reparaciones. usted generalmente no tendrá que reparar nada. Movilidad y flexibilidad Rentar también proporciona flexibilidad si necesita trasladarse por un trabajo nuevo o si está indeciso sobre el tipo de vivienda a largo término que quiere.3VENTAJAS Y DESVENTAJAS Como todo trabajo de investigación contamos con ventajas y desventajas las cuales influyen grandemente en la elaboración de nuestro trabajo de investigación. Otra ventaja es que algunos apartamentos tienen instalaciones de recreación como zonas de juego. por lo que usted debe conocer las leyes del estado en donde va a rentar. Nota: Las obligaciones de un contrato de renta son diferentes en cada estado. la renta permanecerá igual durante el periodo que cubra el contrato. piscinas. ni ocuparse del cuidado del jardín. Costos iniciales bajos y costos mensuales previsibles Al rentar. gimnasio o salón comunal. Luego de un análisis en grupo podemos nuestras ventajas y desventajas: Ventajas. Una vez que haya firmado el contrato. Esto es mucho menor que el gasto inicial para la compra de una casa.

lo que incrementará sus gastos de vivienda si desea permanecer en el mismo apartamento. el dinero que paga de renta no se pude deducir de los impuestos. puede ser más costoso que el pago mensual de la hipoteca. A diferencia de un pago de la hipoteca.Desventajas. Es probable que la renta a largo término sea más económica. Los inquilinos tampoco tienen control sobre Quiénes serán sus vecinos. Si su presupuesto no le alcanza para pagar la nueva renta. . pero los propietarios a menudo aumentarán la renta al final del periodo del contrato. Desventajas financieras Rentar a corto plazo. tendrá que someterse a la inconveniencia y al gasto que representa una mudanza. Además de que el dinero que gasta en la renta no lo acerca a ser propietario ni a tener capital en su propiedad. Hay un poco de libertad para cambiar el color de la pintura y algunos arrendatarios restringen el tamaño o tipo de mascotas que permiten. Control limitado del reglamento El arrendador puede opinar muy poco o nada cuando se trata de determinar cómo es el manejo y el mantenimiento del edificio. mes a mes.

287 2.572 8. es por eso que a continuación presentamos los datos oficiales para el 2011 en cuanto a la población universitaria de estudiantes se refiere. 1 FACULTAD Facultad de Ciencias Agronómicas Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias y Humanidades Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Facultad de Ingeniería y Arquitectura Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Facultad de Medicina Facultad de Odontología Facultad de Química y Farmacia TOTAL: M 440 F 403 Total 843 TAMAÑO DE LA MUESTRA M 1 F 1 Total 2 2 3 4 5 3.770 .1LA POBLACION Es importante delimitar la población estudiada.375 1.638 82 207 2.246 7.220 1. CANTIDAD No.521 681 4.045 275 660 33.265 18.959 4.FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA 2.035 3 4 0 1 35 6 9 1 1 48 9 13 1 2 83 14.699 690 1.769 5.407 193 453 3.394 3.606 8 6 2 10 12 12 2 4 20 18 4 14 6 7 8 9 1.034 4.II.371 5.

probablemente contrataría a una persona para que le preparase los lienzos. supongamos el caso de un pintor que elabora cuadros.000$. según los servicios que se prestan: . estará dispuesto a trabajar más horas cada día y renunciar a algún día festivo. A título de ejemplo.2. las pinturas y los materiales. para así poder elaborar y vender más cuadros cada día. cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada. En la mayoría e lugares que el grupo encontró (12 según nuestras encuestas) los precios oscilan entre $70 y $400. El margen de precios se mueve dependiendo del espacio ofrecido y de los servicios adicionales que se le ofrecerán a los inquilinos.2EL PRECIO DEL SERVICIO El precio del producto es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto. algunos precios varían.000¼ por cuadro. Si el precio de sus cuadros sube de 100 a 1. cada cuadro lo vende por 100$ y el en esas condiciones trabaja 5 horas al día durante 4 días a la semana. Luego de un análisis exhaustivo de nuestro tema de investigación pudimos constatar el margen de precios que se le ofrecen a los consumidores para suplir su necesidad de alojamiento cercanos de la Universidad de El Salvador. cuando sube el precio de un bien. Si el precio alcanzase 10. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes están dispuestos a vender.

refrigerador. cable. cochera etc) $95-$115 .Además algunos lugares solo cobran por el cuarto justo y necesario para un estudiante universitario los precios para esos servicios pueden variar entre: Sin alimentación incluida: $70-$80 Con alimentación incluida (2 tiempos) $80-$95 Con todo incluido y uso de servicios secundarios (internet.

rente una porción o parte del territorio total de su casa personal. toda deberá estar pintada entre otros aspectos. Para poner un ejemplo digamos que una persona ofrece un pequeño apartamento cerca de la Universidad. es decir una casa o apartamento completo para estudiantes. con un vecindario. Pero lo mas importante que definirá el nivel de ingreso que se generara por el alquiler. Ambas opciones le implicaran al inversionista un nivel de inversión pero mientras alquilar un cuarto en su propia casa significara ofrecer un espacio limpio seguro y privado es definitivamente alquilar una casa o apartamento completo el que lo obligara a: ofrecer una casa limpia.2. Para comenzar la inversión requerida para el lanzamiento del servicio dependerá directamente de 2 variables muy importantes. serán los otros servicios que ofrece los que atraerá mucho mas a los demandantes. televisión con cable.3EL INGRESO Los ingresos obtenidos en este negocio pueden ser diversos como en cualquier otro negocio. con agua luz y teléfono. La 2 segunda variable será. pero solo ofrece el lugar. La primera es el hecho que la persona que alquile alojamiento. Pero existe otra persona que esta rentando otro apartamento a la par del primero mencionado. segura. y mecanismos de aire acondicionado. cuando el inversionista decide rentar un espacio completo. Hoy en día es muy común que familias que residen cerca de la Universidad de El Salvador renten un cuarto o2 cuartos que no utilizan para así lograr generar algunos ingresos extras. Los ingresos podrán variar entre: . pero con la diferencia que este segundo cuenta con internet inalámbrico (el cual resulta ser muy interesante para los estudiantes).

1cuarto para hospedaje. cochera etc) $95-$115 Pero por una casa los precios pueden ser entre $150. refrigerador. y $400 . los ingresos pueden ser: Sin alimentación incluida: $70-$80 Con alimentación incluida (2 tiempos) $80-$95 Con todo incluido y uso de servicios secundarios (internet. cable.

y con todos los servicios. Aunque es interesante resaltar que muchas personas preferirían alquilar un apartamento debido a que opinan que seria mas barato. la mayoría están en completa disponibilidad de rentar un lugar pequeño y barato. les encantaría que la casa alquilada. Pero son muy consientesquela existencia de estos es muy limitada. La preferencia de las personas que si alquilan no es ni mucho menos los servicios sino que la CERCANIA CON LA UES. .2. La mayoría prefieren una casa para ellos solos. tenga internet instalado al igual que el cable y algunos hasta quisieran aire acondicionado.4LAS PREFERENCIAS Luego del trabajo de investigación pudimos constatar varias cosas (según la opinión de los encuestados): Aunque las personas les encantarían tener un lugar de hospedaje cómodo. pero al hacer siempre sus propios análisis económicos están consientes y se conforman que la casa tenga por lo menos agua y luz eléctrica. (no un cuarto como inquilino).

Estudiemos a continuación la curva de la oferta. . La curva de oferta La curva de oferta es la relación gráfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo.1COSTOS DE PRODUCCION Para abordar de mejor manera esta acápite es importante definir primero la oferta y como es su comportamiento. provocará un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien. la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. es decir. La ley de la oferta establece que.III. FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA. 3. los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. ante un aumento en el precio de un bien. Este incentivo surge de la lógica racional de los productores. por lo tanto motivará a que aumenten también su oferta. Se denomina elasticidad de la curva de oferta al grado de aumento de la cantidad ofrecida al elevar el precio. ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes.

suele ser una función convexa). a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos. A veces. las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. cuando el salario de un trabajador aumenta. la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. debido a la ley de los rendimientos decrecientes. Por tanto. decidiendo invertir su tiempo en ocio.La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Esta tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados. debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta. las curvas de oferta son casi siempre crecientes. muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción. . éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo. Además. Generalmente. Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. con lo cual su curva de oferta es una recta creciente. el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante. el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973.

estará dispuesto a trabajar más horas cada día y renunciar a algún día festivo. para así poder elaborar y vender más cuadros cada día. cada cuadro lo vende por 100$ y el en esas condiciones trabaja 5 horas al día durante 4 días a la semana. los costosos pueden ser: Sin alimentación incluida: $70-$80 Con alimentación incluida (2 tiempos) $80-$95 Con todo incluido y uso de servicios secundarios (internet.000¼ por cuadro. cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada.3. A título de ejemplo. Si el precio de sus cuadros sube de 100 a 1.2PRECIO DELSERVICIO El precio del producto El precio del producto es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto. refrigerador.000$. 1cuarto para hospedaje. probablemente contrataría a una persona para que le preparase los lienzos. cable. y $400 . cochera etc) $95-$115 Pero por una casa los precios pueden ser entre $150. supongamos el caso de un pintor que elabora cuadros. Si el precio alcanzase 10. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes están dispuestos a vender. las pinturas y los materiales. cuando sube el precio de un bien.

3. no solo ofrece internet sino que internet de alta velocidad o con conexión inalámbrica wi-fi.3NIVEL TECNOLOGICO Este depende en gran medida de la capacidad que tenga el oferente para ofrecer un nivel de tecnología mínimo dentro del espacio que está dispuesto a rentar. Los mínimos servicios básicos son importantes. por ejemplo no ofrecer solo una casa fresca sino que también una casa con aire acondicionado. pero podrá ofrecer más si ofrece otros más de vanguardia. no solo ofrece agua potable sino que también ofrece agua caliente y fría en la regadera. o por otro lado no solo ofrece televisión por cable sino que cable satelital. Todas estas variantes determinaran el precio que puede pedir por el alojamiento .

4 EL NUMERO DE OFERENTES Este número varía en todas partes de El Salvador cuando hablamos de alquiler de alojamiento. Muchos de los lugares que se ponen a la disposición de los estudiantes son tomados casi que inmediatamente. Pero en el caso de los alrededores de la Universidad de El Salvador. el número es bastante reducido. Se nos hace imposible hablar de cifras exactas. ya que como una limitante de nuestro trabajo de investigación es el hecho de que se nos dificulta tener más recursos económicos que nos permitan llegar a más información. sino que el alojamiento existente se encuentra en su totalidad alquilado. y no es que no existan. Y es que hoy conocemos que la demanda de alquiler de espacios supera por mucho la oferta existente. no!. . ya sea un cuartito o una casa completa.3. para conocer el número de personas que lo ofrecen.

El Salvador posee una población aproximada de 6 millones de habitantes. se estima que el 34% de los hogares del país aún permanecen debajo de la línea de pobreza. Por otra parte. Nace a la vida jurídica. del cual aproximadamente 416. considerando situaciones de hacinamiento con dos o más familias por vivienda. lo que quiere decir que se están comprando menos casas. resultando en la densidad poblacional más alta de América continental. la diferencia entre las casas que se construyen y las que se venden. Al menos. que atiende como banco de segundo piso las necesidades de crédito de la población de 1-4 salarios mínimos. el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). la población de hasta dos salarios mínimos representa aproximadamente el 80% del total del déficit. Y lo hace a un ritmo desconocido en años. es de 477.continúa creciendo. El componente de legalización está a cargo del Instituto Libertad y Progreso (ILP). Cada año se producen aproximadamente 36. de los cuales el 8% vive en pobreza extrema. En concreto. el número de transacciones inmobiliarias.260 cuantitativo.908 viviendas. que reflejan con toda nitidez que se mantiene la pujanza del sector desde el lado de la oferta.648 es cualitativo y 61. El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU). Aunque ha hecho un avance significativo en la reducción de la pobreza. Rige al sector público de financiamiento. Según estimaciones a partir del Censo VI Censo de Población y V de Vivienda del año 2007. SITUACION ACTUAL 4.IV. con notables aumentos tanto del consumo de cemento como de la edificación. eso es lo que puede extraerse de los últimos datos de coyuntura del sector de la construcción residencial. Por el contrario. La brecha entre la oferta y la demanda de viviendas -es decir. suficiente para cubrir únicamente sus necesidades básicas. y una extensión territorial de 20. adscrito al Ministerio de Obras Públicas. . da síntomas de agotamiento. es el ente rector del sector de la vivienda en El Salvador.1 ESTRUCTURA DEL MERCADO. un 30 de abril de 1979 con la denominación de Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.800 nuevos hogares en todo el país. el déficit habitacional en El Salvador. con las consecuentes dificultades de acceso al financiamiento. compuesto por tres instituciones de carácter autónomo: el Fondo Social para la Vivienda (FSV). según algunos indicadores todavía parciales.741 km². desde el inicio del actual ciclo expansivo del mercado inmobiliario. adscrito por ley a la Presidencia de la Repúblicapero bajo la coordinación del VMVDU. probablemente como consecuencia de que el alza de los tipos de interés comienza a hacer mella en la economía de las familias.

ONUDI y ONU-HABITAT. Si bien se reconoce que han aparecido distintas entidades y programas. el VMVDU ha planteado la necesidad de formular e implementar la Política Nacional de Vivienda. democratización del financiamiento. a suscribirse entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). y. mejorar la calidad de vivienda y fortalecer las cadenas de valor de la industria de la construcción de vivienda social. ha tenido como consecuencia una limitada capacidad de respuesta a la realidad cambiante.2CARACTERISTICAS PREVALECIENTES DEL MERCADO. Como parte de la plataforma del nuevo gobierno 2009-2013 contenidas en el Plan País Seguro. se encuentra en desarrollo el análisis de la cadena de valor de las viviendas nuevas y mejoradas. el Sistema de Naciones Unidas viene implementando el Programa Conjunto ³Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles´. Asimismo. por medio de la provisión y desarrollo de bienes y servicios al alcance de las comunidades de menores ingresos. reducción del déficit cualitativo. además de los continuos efectos de las tormentas tropicales. y aumentando el involucramiento del sector privado. más aún si se consideran los impactos de losterremotos de 1986 y 2001. fortalecimiento del marco institucional. entre otras cosas. La consultoría está dividida en cuatro áreas: Diseño institucional. basado en el modelo chileno. mejorar los asentamientos urbanos. de manera que se reformule y a partir de nuevos lineamientos de política. se encuentra en ejecución una consultoría para apoyar al VMVDU en el diseño y puesta en marcha del sistema de subsidio habitacional denominado Sistema de Ahorro y Financiamiento Habitacional (SAFH). sector financiero. El VMVDU Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano reconoce que en los últimos 20 años el déficit de vivienda ha crecido de manera constante y que la respuesta institucional con los programas actuales es insuficiente para revertir esa tendencia. a partir de enero del 2010. normativa y financiera. como parte de una cooperación técnica no reembolsable adscrita al contrato de préstamo para el Programa de Vivienda Fase II. El Programa Conjunto viene adelantando estudios para revisar la institucionalidad del sector público de vivienda desde una perspectiva integral. producción de viviendas y demanda habitacional para el SAFH. se adecue la institucionalidad del sector y se implementen los diferentes programas de manera coordinada. concebir instrumentos de gestión habitacional. financiando por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) e implementado por PNUD. . la poca flexibilidad en la adecuación institucional. compuestos por: el acceso a la vivienda digna.4. se establecieron los lineamientos básicos de la ³Política de Vivienda y Desarrollo Urbano´. En consecuencia. En el marco de lo anterior. Adicionalmente. la reducción de costos de construcción de la vivienda.

V. infraestructura. es necesario diseñar e implementar una política informada.1 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Luego de estudiar el capitulo anterior podemos reconocer la situación de poca existencia de vivienda para la población en general lo que aunado a la situación económica salvadoreña. El Perfil del Sector de la Vivienda en El Salvador busca proveer este conocimiento. financiamiento. se le vuelve muy complicado a los jóvenes Para contribuir al mejoramiento de la provisión de vivienda en ElSalvador. en particular en dar prioridad a las acciones necesarias para la implementación de políticas. . mano de obra. El Perfil es conceptualizado como un instrumento para la formación de esas políticas y. REPERCUSIONES SOCIO ECONOMICAS 5. metodológica yoperativa con particular enfoque sobre las familias de bajos ingresos. es imperativo desarrollar un conocimiento profundo de laestructura y funcionamiento del sector de vivienda y sus componentes (i. Con el fin deimplementar esa política. es pertinente para los esfuerzos del gobierno de El Salvador en la formalización de las políticas de vivienda. como tal.e. la tierra. hacia la realización. los materiales y la industria de la Construcción) en cuanto la política de vivienda y los ajustes institucionales existentes que rigen el sector de la vivienda. Los resultados del Perfil complementarán y fortalecerán la documentación de políticas.

 Necesidad de independencia satisfecha. La Universidad de El Salvador es popular por darle a sus estudiantes una carga académica muy grande. es debido a eso que contar con un lugar para quedarse a dormir el cual este cerca de la universidad siempre será bienvenido por la comunidad de estudiantes. Ahora imaginemos el caso que los estudiante que viven lejos de San Salvador tienen que viajar todos los días.5. En muchas ocasiones el estudiante gastara todo el día en la universidad. La Libertad. Los beneficios más importantes que recibirán los estudiantes que alquilen alojamiento en cerca de la UES. una que requiere casi 12 horas de estudio. desde las 6am hasta las 7pm. es por eso que cada minuto aprovechado cuenta. tienen que sumar el recorrido con su desempeño académico. personas que viven en San Vicente. Ya por demás sabemos que bien se siente cuando una persona obtiene un lugar para vivir. Pueden ser:  Mejor Rendimiento en la universidad. En el caso de los estudiantes de la UES es un aspecto diferente de beneficios que proporciona.  Tendrán completa disponibilidad de horarios en la Universidad . La Unión.  Tendrán relaciones sociales nuevas. cada espacio del día que se pueda aprovechar es importante. un lugar para regresar luego del trabajo y un lugar para ir formando su propia familia.2BENEFICIOS QUE PROPORCIONA. Y que mejor que no tener la necesidad de viajar para poder descansar.  Aprenderán responsabilidad y administración.  Ahorraran mucho dinero en transporte. un lugar donde formar una familia.

nuevos vendedores. sumándole además las de sus compañeros de universidad contribuyendo todo esto a su desarrollo como ser humano. ahí crece se adapta y se relaciona. y nuevas relaciones personales que lograra entablar. Bueno esta persona se relacionara con nuevas personas nuevos vecinos. con otros individuos además de adaptarse a sus padres así mismo ocurre cuando un estudiante que llega a la universidad de el salvador decide irse de la casa de sus padres a un lugar que este más cercano a la universidad.3RELACIONES SOCIALES NUEVAS Mientras una persona al nacer se mueve en una determinada zona habitacional. y así mismo en ese entorno nuevo crecerá se aptara y desarrollara. .5.

. y estos estudiantes se muestran agradecidos. Además la creación o lanzamiento de un gran proyecto habitacional para los alrededores de la Universidad de El Salvador sabemos que pueden ser soluciones viables para la hasta ahora insatisfecha demanda de los estudiantes y podría convertirse en una gran fuente de riqueza para la universidad. Actualmente Guatemala y Costa Rica ya muestran interés en ofrecerles esto a sus estudiantes. afectan grandemente la inversión que grandes firmas puedan hacer en el área de vivienda para El Salvador para los estudiantes universitarios. la mayoría opta por rentar un espacio dentro de la Universidad.PROYECCIONES 6. El nivel de asilamiento crecerá grandemente dentro de muchas familias salvadoreñas es por eso que pensar en un plan de desarrollo habitacional dentro de la Universidad de El Salvador ya no sería tan descabellado.VI. Con un nivel de endeudamiento y pobreza en aumento y unos niveles de delincuencia de terror.1PRESENTAR DIVERSIDAD DE OPCIONES PARA EL FUTURO Existen varios proyectos que podrían implementarse para satisfacer este servicio a la comunidad universitaria. Cuando una empresa constructora decida invertir en un proyecto habitacional para los estudiantes de la universidad entonces dará un inicio a uno de los mejores negocios de su historia. pero hay que ser muy conscientes de las grandes limitantes que presenta el país.

6.U SE QE PONER AQUÍ!!!! lo ¡¨¨[[puchika por mas qe lo pienso.2MEJORAMIENTO ACADEMICO No no U. entiendo! Xqe pusiste!!!!&%&$$%#% *.* jejeje .

VII. al existir una gran demanda de este servicio debería de existir más oferta de este servicio. . Aunque es importante aceptar que el espacio disponible para iniciar cualquier proyecto habitacional cerca de la sede central imposibilitaría grandemente el desarrollo de los mismos.1CONCLUCIONES como grupo de trabajo y luego de este extenso trabajo de investigación podemos concluir que el mercado de alquiler de alojamiento para los estudiantes dela cede central de la Universidad de El Salvador es definitivamente poco explotado. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 7.

7.2RECOMENDACIONES .

VIII. .ACCIONES COMPLEMENTARIAS.