You are on page 1of 3

El Modulor - Le Corbusier.

El arquitecto Le Corbusier, escribió distintos libros en los que se ven expuestas sus ideas de manera que complementa sus propios proyectos. En la época de la Segunda Guerra Mundial, sus posibilidades de proyectar se vieron notablemente reducidas, y por este motivo se dedicó de lleno a la teoría. En el periodo comprendido entre los años 1942 y 1948, Le Corbusier desarrolló lo que actualmente conocemos como el Modulor. Éste es un sistema de medidas, en el cual cada magnitud tiene relación con las demás según la Proporción Áurea o Sección Áurea, la cual se relaciona con las medidas del cuerpo humano.

Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Pretendió, así. definir un sistema de medidas que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y los volúmenes y mantener la escala humana en todas partes, perdida por la abolición de las medidas relacionadas con el cuerpo humano y lo absurdo de la división de sistemas de medidas entre el métrico y el ingles. El Modulor se aplica tanto para el diseño funcional, como para el diseño estético de la arquitectura. Utilizando el Modulor, Le Corbusier retomó el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizó en el año 1950. Este libro obtuvo un éxito tal, que posteriormente se escribió el segundo Modulor en el año 1955. En esta segunda edición, las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones. El lugar en el que el modulor se puso a prueba por primera vez, fue en La Unidad Habitacional de Marsella. La cual fue la primera vivienda que se proyectó y construyó, después de la Segunda Guerra Mundial. La primera que se basa en la aplicación del Modulor, es la Casa

quien era el encargado de la construcción. la razón era que las medidas que se querían aplicar no coincidían con los mínimos permitidos en la mayoría de los casos. la altura del ombligo (113 cm). inspirada en cosas del pasado. hubo que conseguir primero que las autoridades locales. labor que estuvo a cargo de Amancio Willams." Y creé un sistema de dimensionamiento que responde a las dimensiones del cuerpo humano. El metro. Lo descubrí sin darme cuenta. en todas las creaciones y estudios de Le Corbusier." Antes eran el pie y la pulgada. Las medidas del Modulor parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad. Siendo cada una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. No soy pretencioso. Argentina. Yo aporté algo nuevo al número de oro gracias al sistema métrico de la Revolución. pero es importante. el decímetro no son de la escala. el modulor sí. Y con el métrico perdimos eso ya que despersonalizó los instrumentos de medida. En la obra realizada luego del Modulor. una escala humana. Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul. el centímetro. ubicada en La Plata. Y abre a la industria . como de interés científico. Para realizar la aplicación del Modulor a la Maison Curutchet. se conservan los Cinco Puntos para crear una Nueva Arquitectura y además se incluyen pautas para integrar la arquitectura con el medio ambiente y sobre la expresión de los materiales de construcción. Pitágoras. y de la segunda del mismo modo la roja. Tomé las proporciones desde el plexo solar hasta la cabeza y el brazo y encontré la sección de oro allí. El número de oro. Dijo Le Corbusier: “Luca Paccioli escribió durante el Renacimiento la "Divina Proporzione".Curutchet. Lo cual le da a la obra una gran relevancia. reconozcan esta obra.

" Y yo. la subordinación o referencia de aquellas al hombre y no al revés. a la escala humana es una innovación sensacional.enormes posiblidades. Es para mí un símbolo del humanismo. me digo: el hombre como medida de las cosas. pero. un piano afinado. Es sorprendente ver que una gama de medida. . Castelar. sobre todo. Fraternalmente. Es un útil moderno.