You are on page 1of 48

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE PICHINCHA

Miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)

PRIMER TALLER INTERNACIONAL DE NIIF´s EN EL ECUADOR
DIRECTORIO 2008 ± 2009 CPA. Dr. José Villavicencio R. CPA. Dra. Cristina Trujillo C. Presidente Vicepresidente Nuestro Valor, Honor de la Palabra, Juventud y Experiencia

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

C.P.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PRÓLOGO
LA PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS EEFF TIENEN DIFERENCIAS Y ESTÁN INFLUENCIADAS POR LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA-LEGAL DE LOS PAÍSES EN LOS CUALES SE EMITEN EL IASC TIENE LA MISIÓN DE REDUCIR TALES DIFERENCIAS POR MEDIO DE LA ARMONIZACIÓN DE REGLAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EEFF LA ARMONIZACIÓN ES NECESARIA, EN ESPECIAL, A LOS EFECTOS QUE LA INFORMACIÓN DE LOS EEFF SEA ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES. EL MARCO CONCEPTUAL HA SIDO DESARROLLADO PARA APLICARSE A DIVERSOS MODELOS CONTABLES

C.P.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PROPÓSITO Y VALOR NORMATIVO DEL MARCO CONCEPTUAL
EL MARCO CONCEPTUAL NO ES UNA NIC Y NO DEFINE REGLAS DE CARÁCTER VALORATIVO O DE PRESENTACIÓN Y NO TIENE PODER DEROGATORIO SOBRE NINGUNA NIC. EN CASO DE CONFLICTO PREVALECE LA NIC

‡ AYUDA AL CONSEJO DEL IASC EN EL DESARROLLO DE FUTURAS NORMAS CONTABLES Y LA PROMOCIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE REDUCIENDO TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS ‡ AYUDA A ORGANISMOS PÚBLICOS DE CADA PAÍS EN LA CREACIÓN DE SUS PROPIAS NORMAS ‡ COLABORA CON LOS ELABORADORES DE EEFF YN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES. ASIMISMO, A LOS AUDOTIRES EN LA FORMACIÓN DE SU OPINIÓN ‡ AYUDA A USUARIOS DE LOS INTERPRETACIÓN DE LOS EEFF EEFF EN LA

C.P.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE

así como la capacidad operativa de la empresa C. MAG.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE DEL MARCO CONCEPTUAL ‡ OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los EEFF son aquellas informaciones económicas preparadas y presentadas por lo menos anualmente y dirigidas hacia las necesidades comunes de información de una amplia variedad de usuarios ‡ CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS QUE DETERMINAN LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Características que los hace útiles a los usuarios ‡ CONCEPTOS DE CAPITAL Y MANTENIMIENTO DEL CAPITAL Representa los recursos aplicados sinónimo de activos netos o patrimonio neto. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .C.P.

Información macroeconómica y adopción de políticas fiscales ‡ PÚBLICO: Interesados en económica de la empresa la participación social y C. MAG.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ÉSTOS SATISFACEN ALGUNAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN: SITUACIÓN Y CAMBIOS FINANCIEROS Y RENDIMIENTOS EMPRESARIAL ‡ INVERSORES: Para conocimiento del riesgo inherente y rendimiento ‡ EMPLEADOS: Conocer la estabilidad. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .C. rendimiento y capacidad de pago sus retribuciones ‡ PRESTAMISTAS: Están interesados sus créditos y rendimientos en la devolución de ‡ PROVEEDORES: Interesados en conocer el pago oportuno de sus acreencias generalmente corrientes ‡ CLIENTES: Interesados en la continuidad del ente ‡ INSTITUCIONES PÚBLICAS: Distribución de recursos y actuación empresarial.P.

P.C. MAG.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO DE LOS EEFF SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTO SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA DIRIGIDO A VARIEDAD DE USUARIOS EN LA TOMA DE SUS DECISIONES ECONÓMICAS C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .

ORGANIZACIÓN. MAG. LOS EEFF SIRVEN PARA: ‡ APOYAR A LA GERENCIA EN LA PLANEACIÓN.PERMITIR EL CONTROL SOBRE OPERACIONES QUE REALIZA LA EMPRESA *«SER BASE PARA GUIAR LA POLÍTICA DE LA GERENCIA Y PROPIETARIOS C.P.C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ADICIONALMENTE. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .. DIRECCIÓN Y CONTROL DE LOS NEGOCIOS SER BASE PARA TOMAR DECISIONES SOBRE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO SER UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR GESTIÓN DE LA GERENCIA ‡ ‡ *..

LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS HIPÓTESIS FUNDAMENTALES EN LA PREPARACIÓN DE LOS EEFF DEVENGO LAS TRASACCIONES Y HECHOS SE RECONOCEN CUANDO OCURREN (Y NO CUANDO SE RECIBE O PAGA DINERO U OTRO EQUIVALENTE DE EFECTIVO) Y SE REGISTRAN EN LIBROS EN LOS EJERCICIOS CON LOS CUALES SE RELACIONAN EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO SE PARTE DE LA PREMISA QUE LA EMPRESA ESTA EN FUNCIONAMIENTO Y CONTINUARÁ SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DENTRO DE UN FUTURO PREVISIBLE.P. MAG.C. SIN PLANES DE LIQUIDAR O REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE SUS ACTIVIDADES C.

EXTERNOS QUE AFECTEN A LA EMPRESA «O A LA ESTRUCTURA DE SUS RECURSOS.ESTRUCTURA DE RECURSOS. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .C. MAG. Y 3) HAN OCURRIDO EVENTOS ECONÓMICOS «.INTERNAS QUE MODIFICAN LA «.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASE CONTABLE DEL DEVENGADO SE ENTIENDE QUE UNA TRANSACCIÓN Y OTROS EVENTOS HAN OCURRIDO CUANDO: 1) SE HAN REALIZADO TRANSACCIONES CON «TERCEROS 2) HAN TENIDO LUGAR TRANSFORMACIONES «. EFECTO PUEDA MEDIRSE «CUYO «RAZONABLEMENTE ESTRUCTURA DE RECURSOS O BALANCE GENERAL RECURSOS OBTENIDOS DE TECEROS (PASIVO) RECURSOS APLICADOS (ACTIVO) RECURSOS OBTENIDOS DE DUEÑOS Y OTROS (PATRIMONIO NETO) C.P.

000 b) Ha obtenido un préstamo bancario por 200. MAG. abonándole en su cuenta la suma de 165. lo cual recibirá la suma de 1´000. a la fecha ya sea encuentra en la última instancia jurisdiccional y todo indica que ganará el proceso.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PLANTEAMIENTO Es el caso de una empresa que realiza las siguientes actividades: a) Ha recibido pagos por concepto de arrendamiento por mes de bienes muebles por un año adelantado por 120.000 con Letras por cobrar con vencimiento a cuatro meses por 55.000.000 y la entidad financiera le ha descontado intereses por 35. han disminuido a 55.000 suma que incluye intereses d) La empresa inició un proceso judicial hace un tres años por cobro de lucro cesante por incumplimiento de contrato de ex-clientes. Este bien aún se mantiene como mercadería C.000 y no se efectuaron ajustes a dicho valor contable f) La empresa ha dedicado para actividades administrativas una computadora registrada como mercadería cuyo valor contable es de 6.000 e) El valor de mercado de mercaderías cuyo costo contable es de 80. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE Se precisará el momento del devengo de las referidas operaciones .000.000 c) La empresa ha financiero facturas por cobrar por 45.C.P.000.

C. si bien los pagos han surgido de un contrato definitivo. que será llevada a resultados C. Para que sean gastos debe transcurrir el tiempo del crédito obtenido. los saldos al final del ejercicio sin devengar deben deducirse de los activos que le dan origen d) En el caso del proceso judicial.000 aún no constituyen gastos devengados. c) En el caso de financiamiento de facturas con letras. Así. para efectos de presentación de estados financieros. estos importes deben registrarse como una carga diferida para meses siguientes. éstos deben diferirse y ser llevados a resultados en los períodos que comprenda la cesión de los bienes. al mes vencido. Esta provisión debe afectar los resultados del período La computadora debe reclasificarse y pasar a registrarse como un activo fijo por su valor de costo.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DESARROLLO En su orden. A la misma vez. se tiene lo siguiente: a) Tratándose de los importes por arrendamiento. cualquier ingreso por concepto de lucro cesante debería reconocerse cuando ya se hubiera agotado el proceso y la sentencia no hubiere sido impugnada por el deudor.P. deberá reconocerse las rentas que se devenguen por dicho período b) Los intereses pagados en forma adelantada de 35. la cobranza no debe contener ningún impedimento legal para proceder a su pronta cobranza e) Dado el claro evento externo.000 aún no constituyen ingresos devengados y deben diferirse. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE f) . MAG. Por otro lado. En este caso. la empresa debe formar una provisión por depreciación. los intereses de 10. En consecuencia. la empresa debería reconocer el menor valor de la mercadería y formar una provisión por la desvalorización.

C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . MAG. VENTA DE ACTIVOS IMPORTANTES. CATASTROFES NATURALES Y CAMBIOS TECNOLOGÍCOS C. COMO INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES. ENTRE OTROS. HUELGAS PROLONGADAS Y/O FRECUENTES. TALES COMO PÉRDIDAS RECURRENTES. DIFICULTADES DE ACCESO AL CRÉDITO.P. 3) OTRAS SITUACIONES INTERNAS O EXTERNAS.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA DEBERÍA TOMARSE EN CUENTA: 1) TENDENCIAS NEGATIVAS. FLUJOS DE EFECTIVO NEGATIVOS 2) CLARAS SEÑALES DE POSIBLES DIFICULTADES FINANCIERAS. Y. TALES COMO RESTRICCIONES LEGALES PARA OPERAR. DEFICIENCIAS DE CAPITAL DE TRABAJO.

las barreras arancelarias del producto agrícola (maíz) permitiendo la importación a grandes volúmenes con precios sumamente disminuidos. ha tomado la decisión de llevar a Junta General de accionistas la propuesta de liquidar la empresa en el corto plazo. es una obligación del gobierno a partir del año 2010. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . rebajar (primero).C. Se pide indicar los cambios necesarios en la preparación y revelación de los estados financieros C.A. procedimientos y volúmenes de producción poco superables. paralelamente. en especial. La empresa agrícola Maíz del Norte S. se ha visto limitada en sus actividades empresariales.A. Se solicitó el estudio a especialistas en manejo de mercado y el resultado es que muy probablemente la empresa pueda mantenerse en el mercado por unos dos años más. MAG. se ha abocado a la búsqueda de nuevos mercados aunque también se ha previsto la posibilidad de cambiar de cultivo por otro que permita continuar en el mercado c) Debido a la disminución sostenida de la demanda de mercado a sus productos y los reiterados resultados negativos el Directorio de la empresa Cables Submarinos S.A. percibe muy difícil superar esta nueva oferta que se presentará en el mercado y ha optado por renovar completamente su tecnología industrial y.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PLANTEAMIENTO a) En el presente año 2007. b) Debido a reciente convenio comercial internacional suscrito con un país europeo.P. la empresa Industrias S. por el reciente ingreso en el mercado en el cual opera de una firma internacional que goza de un prestigio ganado operando con una tecnología. eliminar (después).

se debe informar de estos hechos en la presentación de los estados financieros. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . las operaciones de la empresa en términos de compras y ventas se evaluará la cantidad y calidad de éstas transacciones y los plazos y términos de recuperabilidad. entorno y competencia son sumamente difíciles de superar todo lo cual hace y obliga a la adopción de las medidas y políticas contables necesarias. entre otros conceptos. tratándose de las cuentas del activo se debe evaluar su condición de tal y su posibilidad de generar beneficios en el corto plazo de permanencia en el mercado de estas empresas. amortización. provisiones correctores del valor contable. Es espacial. sus cuentas de valuación. a fin de que el lector de los mismos tenga una clara percepción de la situación actual de las empresas y adopten decisiones económicas ajustadas a la nueva realidad. De hecho. las medidas adoptadas implica la modificación de las políticas. MAG. Así también. procedimientos y prácticas aplicadas ya sea en el activo. Por ejemplo. En consecuencia.P. Asimismo.C. pasivo y patrimonio neto además en la medición y calificación de los resultados. dado que se ha afectado su condición de empresa en funcionamiento. las tasas de depreciación. su permanencia es temporal.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DESARROLLO Con respecto a la situación de las empresas mencionadas es claro que se ha afectado su continuidad en el mercado. Puede decirse que las nuevas condiciones. entre otras medidas indispensables. C. se deben revisar íntegramente la condición de los activos.

OPORTUNA Y DE FÁCIL ACCESO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SON ATRIBUTOS QUE HACEN ÚTIL LA INFORMACIÓN DE EEFF. PRESENTES O FUTUTOS O CORRIGIENDO O CONFIRMANDO SUS EVALUACIONES PASADAS LA INFORMACIÓN ESTA LIBRE DE ERROR MATERIAL Y DE SESGO O PERJUICIO. INFORMACIÓN QUE INFLUYE EN LA TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS DE USUARIOS AL ASISTIRLOS EN EVALUACIÓN DE HECHOS PASADOS. LA MISMA QUE SE LOGRA POR MEDIO DE LA PREPARACIÓN DE EEFF SOBRE BASES UNIFORMES . LA INFORMACIÓN DEBE SER: -FIDEDIGNA: RAZONABLE COMPROBABLE Y -REFLEJANDO LA SUSTANCIA Y REALIDAD ECONÓMICA ANTES QUE FORMA LEGAL -NEUTRAL U OBJETIVA: LIBRE DE ERROR SIGNIFICATIVO O PARCIALIDAD -PRUDENTE: ANTE LA DUDA DEBE OPTARSE POR NO SOBREESTIMAR LOS ACTIVOS NI SUBESTIMAR LOS PASIVOS Y GASTOS -COMPLETA: INFORMA TODO AQUELLO SIGNIFICATIVO Y NECESARIO PARA APRECIAR CORRECTAMENTE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA DE LA EMPRESA LA INFORMACIÓN DE UNA EMPRESA DEBE SER COMPARABLE A TRAVÉS DEL TIEMPO. ESTOS SON: COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA FIABILIDAD COMPARABILIDAD LA INFORMACIÓN DEBE SER CLARA Y ENTENDIBLE POR USUARIOS CON CONOCIMIENTO RAZONABLE DE NEGOCIOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS ES INFORMACIÓN ÚTIL. ASÍ.

En dicha información se ha notado que no se ha efectuado la depreciación de una de las maquinas industriales expresándose que no estuvo en uso la mayor parte del año. principalmente.C.A. Estos activos sumados representan un 20% del total. los ingresos ordinarios totales están presentados en forma conjunta con los ingresos no usuales y por venta de bienes de capital. la terminología utilizada y aplicada para los distintos rubros de los estados financieros han sido extraídas de las regulaciones de la Superintendencia de Banca. hecho que no ha permitido a estos accionistas. MAG. Seguros y Capitalizaciones. mediano y largo plazo. presenta su información económica y financiera. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . A la fecha de la aprobación de los balances. C. los estados financieros no informan adecuadamente de transacciones comerciales que si bien aún no se llevan a cabo si se están contratando la adquisición de nuevos activos con miras a la ampliación de mercados c) La empresa de servicios Formatos S. este hecho sólo tiene un comentario pero no una provisión por cobranza dudosa.P. asimismo.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PLANTEAMIENTO a) Es el caso de una empresa de accionariado difundido y que tiene cotización bursátil dedicada a la capitalización e inversiones tanto a corto. personas naturales comprender la información financiera y económica puesta a su disposición b) En el estado de resultados de la empresa Agregados S.A. no obstante se cuentan con evidentes dificultades de cobranza para determinadas cuentas significativas que aparecen en el balance. Adicionalmente. Los inversionistas son personas no involucradas en el negocio financiero.

la terminología financiera y económica debe adecuarse de tal manera que sea cabalmente comprensible por los accionistas y otros usuarios.P. Adicionalmente. ésta debe prepararse de tal manera que sea de lectura fácil y diferible por los usuarios. MAG. oportunidad y capacidad para generar beneficios futuros. De haber estado disponible esta información. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .A. con respecto a las cuante por cobrar donde se percibe una evidencia dificultad de cobranza que podría llegar a niveles judiciales. la información financiera y económica no debería ser presentada utilizando muy probablemente terminología técnica y sofistica del rubro. De otro lado. tienden a ser obsoletos entre otras razones económicas. por ello. c) En el caso de la empresa Formatos S. Estos hechos hacen que la información entregada sea poco fiable y razonable C. lo prudente habría sido la constitución de una provisión con cargo a resultados. Este hecho ayuda a una buena toma de decisiones sobre la base de un entendimiento apropiado de la naturaleza de las transacciones b) Sin duda alguna.. debió utilizarse una tasa de depreciación acorde con su naturaleza. distorsiona el entendimiento de los verdaderos rendimientos operacionales al presentar sin discriminación a los ingresos ordinarios y no usuales. aunque se espera que los usuarios de dicha información tengan un conocimiento adecuado.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DESARROLLO a) Para el caso de la empresa de capitalizaciones y financiamiento. la información de resultados que presenta la empresa Agregados S. una vez utilizados.C. como es el caso de los nuevos tratos comerciales a llevar a la práctica en un futuro cercano. se puede expresar que los bienes del activo fijo no sólo se deprecian por su utilización en la producción de rentas sino también que. Esta información debe revelarse en forma separada. Así. Por el contrario.A. la información debe presentarse de tal manera que informe cabalmente sobre los planes. los usuarios habrían cambiado sus decisiones.

MAG. PRESENTACIÓN RAZONABLE LA APLICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Y LAS NORMAS CONTABLES APROPIADAS CONDUCEN A UNA PRESENTACIÓN RAZONABLE DE LOS EEFF C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .P. REQUIERE OPTAR POR LO QUE MEJOR AYUDE A LA TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS POR PARTE DE LOS USUARIOS EQUILIBRO ENTRE COSTO Y BENEFICIO LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE LA INFORMACIÓN DEBERÍAN EXCEDER A LOS COSTOS DE SUMINISTRARLA. UN PROCESO DE JUICIO DE VALOR EQUILIBRIO ENTRE CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS EL EQUILIBRIO ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS ES NECESARIO A LOS EFECTOS DE CUMPLIR EL OBJETIVO DE LOS EEFF. SIENDO ÉSTE UN JUICIO PROFESIONAL IMAGEN FIEL VS.C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN RELEVANTE Y FIABLE OPORTUNIDAD OBTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LA RELEVANCIA Y LA FIABILIDAD. AUNQUE ESTA EVALUACIÓN SEA. BÁSICAMENTE.

ha decidido formar una provisión de cobranza dudosa a sus letras por cobrar con vencimiento corriente.P. la empresa no ha tenido ningún problema de cobranza en períodos anteriores y las cobranzas corrientes se realizan en los plazos fijados C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PLANTEAMIENTO a)La empresa Comercio S. MAG. No obstante. ha suscrito dos importantes contratos de arrendamiento financiero (leasing) por maquinarias que serán utilizadas en un nuevo proyecto de inversión. influenciado por la reciente y eventual crisis financiera internacional y consecuente rompimiento de la cadena de pagos.A. Asimismo. las leyes fiscales para determinadas maquinarias han incrementado la tasa de depreciación de un 10% hasta el 40% anual. Funcionarios contables de la empresa inscribieron estos bienes a nivel de cuentas de orden b)Una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. con una alta aceptación y con utilidades que le ha permitido pagar dividendos en los últimos 15 años ha optado por. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . previa opinión de los expertos. El valor de estos bienes equivale a un 30% del total de los activos de propiedad de la empresa. estas cobrabilidades tienen una garantía real de primer orden debidamente inscrita en Registro Públicos además de fianzas personales y bancarias.C. La empresa ha decidido gozar de dicho beneficio y modifica su tasa de depreciación contable hasta el máximo de 40% anual d)Una empresa industrial. Este nuevo valor para la empresa equivaldría a más del 100% del valor de sus activos netos c)Recientemente. darle un valor a su nombre y posición comercial. representando un verdadero incentivo fiscal.

inclusive se estaría en posibilidad de pagar dividendos o plusvalías aún no ganadas de manera efectiva. Esto debido a que los contratos ³leasing representan financieramente verdaderas compras al crédito de bienes con garantía de los mismos. se debería divulgar este hecho y el informe pertinente a fin que los usuarios adopten decisiones adecuadas c) La depreciación de los activos fijos debe realizarse sobre la base de su realidad y verdadera disminución de valor y no por el goce de beneficios o incentivos fiscales. No obstante. Esta es la realidad financiera que prevalece sobre la forma legal b) En el caso de la empresa que intenta revaluar su nombre y posición comercial para inscribirlo en su contabilidad haciendo que sus activos se incrementen en más del 100% consideramos que no es nada prudente dicha decisión toda vez que lo que estaría capitalizando es. una vez considerados como parte de los activos fijos.P. fundamentalmente. estos bienes debieron registrarse como parte de los activos fijos de la empresa. De otro lado. Así. MAG. d) Con respecto a formación de una provisión por incobrabilidad de la empresa industrial. debe utilizarse una tasa de depreciación acorde con su naturaleza y desgaste en la producción de beneficios para la empresa.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DESARROLLO a) En el caso de Comercio S. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .A. C. se puede estar ante un exceso o una sobreestimación de los gastos en razón de las altas seguridades que tienen sus cobrabilidades y los actuales resultados de gestión de estas cobranzas. De hecho. Todo aprovechamiento de beneficios fiscales debería realizarse con ocasión del cumplimiento de las obligaciones tributarias y en los formatos fiscales pertinentes. estos beneficios estarían mejor inscritos en la contabilidad cuando se realicen. Siendo así. la posibilidad de generar utilidades futuras con un incremento del patrimonio. la empresa gozará de las mayores bondades económicas de estos activos y por la mayor parte de su vida útil.C.

además. con el consiguiente aumentos de las utilidades C. Recientemente.C.A. sin embargo. la posibilidad de ingresar a una eventual reorganización empresarial con la finalidad de obtener importantes beneficios en el mediano plazo. Desde el punto de vista fiscal ha obtenido los permisos oficiales lo cual ocasionará el ejercicio de una ventaja fiscal. parte de los costos de producción de bienes que aún no se han enajenado al final del ejercicio representarían verdaderas capitalizaciones de gastos y egresos corrientes. así.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PLANTEAMIENTO a) Emprendedores S. es una empresa dedicada a la importación y comercialización de granos. que la obligarían a la empresa a suscribir contratos de ³joint venture y. Es así que. esta información no fue informada ampliamente a la Junta General d) De acuerdo a contratos de pago de remuneraciones con los principales directores ejecutivos de la empresa. este nuevo método de valuación. la empresa Mercadeo S. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .A. presentó sus estados financieros para su aprobación ante la Junta General pero. Asimismo. de haber llevado un sistema de promedio ponderado anual ha pasado a utilizar el método de identificación específica por lotes de compra. por una evidente ventaja fiscal y de realidad ha decidido cambiar el método de valorización de sus inventarios. debido a problemas de corte y confección de la información su presentación fue realizado con demoras de casi dos meses. En el plazo de demora ya se han adoptado importantes decisiones comerciales que lamentablemente modificaron negativamente la información sometida a la Junta y no se informó de estos hechos c) Entre la fecha de cierre del balance y el sometimiento de la información financiera y económica a los accionistas. sus pagos resultan en un porcentaje de las utilidades.P. MAG. se ajusta a la naturaleza de sus operaciones y presenta razonablemente los valores finales de sus inventarios b)Recientemente. la empresa ha suscrito importantes convenios comerciales.

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DESARROLLO a) En principio. Llegar a estas situaciones de fraude hace que la información entregada a los usuarios sea nada fiable y no exprese adecuadamente la realidad. los efectos del cambio de valuación se deben expresar en los estados financieros comparativos.C. mucha de esta información puede poco útil o relevante. Por el contrario. modificar la estructura societaria de la empresa. En estas situaciones es necesario ampliar o mejorar los controles a fin de aminorar los riesgos de una presentación fidedigna de los estados financieros C. en especial si constituye información poco beneficiosa a los usuarios de la misma c) La suscripción de convenios o contratos de importancia deben informarse de la manera más clara posible. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . No obstante. Sin embargo. llegaría a ser de poca importancia. si estas decisiones comerciales podrían. es decir. En la medida que esta información se encuentre disponible y adecuadamente revelada permitirá cumplir con una cualidad básica de la información contable d)Sobrevaluar los costos de los productos fabricados con una evidente intención puede llegar. los criterios y métodos de valuación de los inventarios no deberían se modificados y deben llevar con regularidad de ejercicio en ejercicio. eventualmente. En todo caso. siendo una información totalmente distorsionada y sesgada. aún más si este cambio debidamente ajustado a la realidad traerá beneficios adicionales a la empresa. puede generar que alguna o toda o nueva información de importancia no se tome en cuenta. Cualquier beneficio fiscal debería aprovecharse en el momento del cumplimiento de las obligaciones fiscales b) Presentar la información a destiempo o no oportunamente. este regla no impide que la naturaleza de los activos requiera de un cambio en el método de valuación. a la calificación de un delito o fraude. para una adecuada lectura y comparación de la información financiera y económica.P. inclusive. En especial. MAG. de acontecer estos hechos deben ser informados con prontitud y en los momentos adecuados.

C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LOS EEFF REFLEJAN LOS EFECTOS FINANCIEROS DE LAS TRASACCIONES Y OTROS SUCESOS AGRUPÁNDOLOS EN CATEGORÍAS O ELEMENTOS. MAG. EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS BALANCE GENERAL O ESTRUCTURA DE RECURSOS RECURSOS RECURSOS APLICADOS (ACTIVO) OBTENIDOS DE TECEROS (PASIVO) RECURSOS OBTENIDOS DE DUEÑOS Y OTROS (PATRIMONIO NETO) C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .P.

EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS LOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA SON LOS ACTIVOS.P. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LOS EEFF REFLEJAN LOS EFECTOS FINANCIEROS DE LAS TRASACCIONES Y OTROS SUCESOS AGRUPÁNDOLOS EN CATEGORÍAS O ELEMENTOS. PASIVOS Y PATRIMONIO NETO LOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO SON LOS INGRESOS Y LOS GASTOS LA PRESENTACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS PRECEDENTES DEPENDERÁ DE LO QUE SEA MÁS ÚTIL A LOS USUARIOS DE DICHA INFORMACIÓN C.C. MAG.

C. (ii) RESULTADO DE HECHOS PASADOS. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO LA CALIFICACIÓN DEL ACTIVO DEBE TENER EN CUENTA SUS CONDICIONES ESENCIALES. (iii) EXPECTATIVA DE BENEFICIOS FUTUROS. MAG. DIRECTOS O INDIRECTOS RUBROS LIQUIDO O EFECTIVO EXIGIBLE REALIZABLE O INVENTARIO FIJO INVERSIONES INTANGIBLES OTROS ACTIVOS CRITERIO LIQUIDEZ DECRECIENTE C. EL FONDO Y LA REALIDAD ECONÓMICA Y NO SÓLO SU FORMA LEGAL CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: (i) RECURSO CONTROLADO POR LA EMPRESA.P.

Cuando están en el Debe se registran a su precio de adquisición. Cuando están en el Haber al precio de venta (precio de adquisición (+)(-) beneficio) Indican beneficios y pérdidas Su carácter inicial es normalmente en el Debe y. Se registran a su valor de adquisición CUENTAS ESPECULATIVAS En estas cuentas no existe la persistencia de valores. en el Haber No son cuentas del inventario permanente o perpetuo Su saldo debe compararse con el precio de adquisición de las existencias finales.P. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .C. excepcionalmente. para determinar (+)(-) beneficio Son cuentas del activo que representan bienes destinados a la venta No expresan ni beneficios ni pérdidas Su carácter inicial es el Debe Son cuentas de inventario permanente o perpetuo Su saldo deudor indica el valor del elemento del activo representado Todas las cuentas del activo pueden funcionar como administrativas C. ya sea cuando están en el debe o en el haber.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTAS DEL ACTIVO Representan elementos patrimoniales que significan bienes o derechos de propiedad de la empresa DIVISIÓN DEL ACTIVO CUENTAS ADMINISTRATIVAS En estas cuentas existe la persistencia de valores. MAG.

MAG. (iii) A SU VENCIMIENTO SE UTILIZARÁN DISTINTOS RECURSOS QUE INCORPORAN BENEFICIOS ECONÓMICOS NOTA: UN ENCARGO O COMPROMISO FUTURO NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA OBLIGACIÓN PRESENTE. SALVO LOS ACUERDOS IRREVOCABLES PARA ADQUIRIR BIENES O SERVICIOS.C.P. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE CRITERIO EXIGIBILIDAD DECRECIENTE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SITUACIÓN FINANCIERA PASIVO LA CALIFICACIÓN DEL PASIVO DEBE TENER EN CUENTA SUS CONDICIONES ESENCIALES. EL FONDO Y LA REALIDAD ECONÓMICA Y NO SÓLO SU FORMA LEGAL (i) ES UNA OBLIGACIÓN PRESENTE. PUEDE RECONOCERSE COMO PASIVO LOS DESCUENTOS Y REBAJAS A CLIENTES RUBROS DEUDA CORRIENTE DEUDA NO CORRIENTE OTRAS OBLIGACIONES C. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: REPRESENTANDO UN COMPROMISO O RESPONSABILIDAD DE ACTUAR EN FORMA DETERMINADA (ii) RESULTADO DE HECHOS PASADOS.

MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTAS DEL PASIVO Representa el capital según su origen o procedencia (de terceros o propios) DIVISIÓN DEL PASIVO CUENTAS ADMINISTRATIVAS Existe persistencia de valores y cada obligación o deuda se inscribe y se cancela a razón del mismo valor No ofrece beneficios o pérdidas Su carácter inicial es el Haber Son cuentas de Inventario Permanente o perpetuo Su saldo acreedor informa del valor de la deuda C.P.C.

C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SITUACIÓN FINANCIERA PATRIMONIO NETO LA CALIFICACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEBE TENER EN CUENTA SUS CONDICIONES ESENCIALES.P. MAG. EL FONDO Y LA REALIDAD ECONÓMICA Y NO SÓLO SU FORMA LEGAL CARACTERÍSTICA ESENCIAL: ES LA PARTE RESIDUAL DE LOS ACTIVOS NETO DE PASIVOS. NOTA: NORMALMENTE LOS VALOR DE ESTE RUBRO NO COINCIDEN CON EL VALOR DE MERCADO DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA RUBROS CAPITAL RESERVAS ESTATUTARIAS RESERVAS LEGALES RESERVAS FISCALES RESULTADOS ACUMULADOS CRITERIO RESTRICCIÓN DECRECIENTE C.

al final del mismo quedan subsumidas en la cuenta de resultados ³Resultados Acumulados´ CUENTAS DE DIFERENCIAS. Constituyen fondos de financiación propias DIVISIÓN DEL PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO Funcionan como cuentas administrativas Son aquellas cuentas que recogen recursos financieros propios de la empresa y que permanecerán durante un período de tiempo mas o menos largo Existe persistencia de valores No expresan ni beneficios ni pérdidas Su carácter inicial es el Haber Su saldo acreedor nos informa del valor del elemento neto representado Estas cuentas de diferencias duran sólo un ejercicio económico. GASTOS E INGRESOS La actividad de las empresas produce diferencias. MAG.C. cuando son positivas producen ingresos (incrementos de patrimonio neto) C. cuando son negativas son gastos (disminuciones de patrimonio neto). LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .P.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTAS DEL PATRIMONIO NETO Representan aquellos elementos patrimoniales que recogen el importe de los fondos que el empresario ha aportado a la unidad económica.

MAG. BONIFICACIONES Y OTROS) INGRESO NETO (COSTO DE BIENES Y/O SERVICIOS VENDIDOS) MARGEN BRUTO (GASTOS) GANANCIA (O PÉRDIDA) POR EXPLOTACIÓN (IMPUESTO A LA RENTA) GANANCIA (0 PÉRDIDA) NETA DESPUÉS DE IMPUESTOS C.RENDIMIENTOS ES LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA INGRESOS BRUTOS (DESCUENTOS.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTA DE RESULTADOS . LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .P.C.

PRODUCIDOS EN UN EJERCICIO. O COMO DECREMENTOS DE LOS PASIVOS. EN PARTE. QUE GENERAN UN INCREMENTO DEL PATRIMONIO NETO Y NO RELACIONADOS CON APORTES DE PROPIETARIOS. ES NECESARIO DIFERENCIAR LOS INGRESOS ORDINARIOS Y LOS NO ORDINARIOS (GANANCIAS NETAS QUE INCLUYEN LOS INCREMENTOS DE ACTIVOS) C. DE LOS CONCEPTOS DE CAPITAL Y MANTENIMIENTO DEL CAPITAL INCREMENTOS EN LOS BENEFICIOS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: ECONÓMICOS.C.RENDIMIENTOS INGRESOS EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS INGRESOS DEPENDE.P.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTA DE RESULTADOS . LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . MAG. EN FORMA DE ENTRADAS O INCREMENTOS DE VALOR DE LOS ACTIVOS.

MAG.INGRESOS REPRESENTACIÓN CONTABLE DEL INGRESO DEBE HABER TESORERÍA NETO DERECHOS DE COBRO CUENTA DE DIFERENCIAS POSITIVA C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTA DE RESULTADOS .P.

ORIGINADORES DE DISMINUCIONES DE PATRIMONIO NETO Y NO RELACIONADOS CON DISTRIBUCIONES DE PROPIETARIOS NOTA: SE INCLUYE A LAS PÉRDIDAS NO REALIZADAS.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . LAS PÉRDIDAS SUELEN PRESENTARSE NETAS DE SUS INGRESOS RELACIONADOS C. PARA EFECTOS DE PRESENTACIÓN LAS PÉRDIDAS SE PRESENTAN EN FORMA SEPARADA. EN PARTE.GASTOS GASTOS EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS GASTOS DEPENDEN. DE LOS CONCEPTOS DE CAPITAL Y MANTENIMIENTO DEL CAPITAL EN LOS BENEFICIOS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES: DECREMENTOS ECONÓMICOS. EN FORMA DE SALIDAS O DISMINUCIONES DE ACTIVOS O DE NACIMIENTOS O AUMENTO DE LOS PASIVOS.P. PRODUCIDOS EN UN EJERCICIO.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTA DE RESULTADOS .

GASTOS REPRESENTACIÓN CONTABLE DEL GASTO DEBE HABER PATRIMONIO NETO Contraprestación recibida Cuenta de diferencias negativa ACTIVO Ó PASIVO C.P.C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CUENTA DE RESULTADOS . MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .

LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .C. EN CASO CONTRARIO LA PARTIDA NO SE RECONOCE C.P. MAG. PASIVOS Y RENDIMIENTOS RECONOCIMIENTO ES EL PROCESO DE INCORPORACIÓN EN EL BALANCE O CUENTA DE RESULTADOS DE UNA PARTIDA REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO: (a) SEA PROBABLE QUE CUALQUIER BENEFICIO ECONÓMICO ASOCIADO CON LA PARTIDA LLEGUE. O SALGA DE LA EMPRESA PROBABILIDAD ES EL GRADO DE INCERTIDUMBRE CON QUE LOS BENEFICIOS ECONÒMICOS LLEGARÁN O SALDRÁN DE LA EMPRESA (b) LA PARTIDA TENGA UN COSTO O VALOR QUE PUEDA SER VALORADO CON FIALIBIDAD UTILIZACIÓN DE ESTIMACIONES RAZONABLES.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS.

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS RECONOCIMIENTO ES EL PROCESO DE INCORPORACIÓN EN EL BALANCE DE UNA PARTIDA ‡ CUANDO SEA PROBABLE QUE SE OBTENGAN BENEFICIOS FUTUROS CONDICIONES PARA RECONOCIMIENTO ‡ QUE SU VALOR O COSTO PUEDA DETERMINARSE FIABLEMENTE ‡ TRATAMIENTO DE LOS CONTRATOS EN EJECUCIÓN C.P.C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .

SE DERIVE UNA SALIDA DE RECURSOS CONDICIONES PARA RECONOCIMIENTO ‡ QUE VALOR O COSTO DE DESEMBOLSOS PUEDA DETERMINARSE FIABLEMENTE ‡ TRATAMIENTO DE LOS CONTRATOS QUE DERIVAN EN OBLIGACIONES POR EJECUTARSE C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE PASIVOS RECONOCIMIENTO ES EL PROCESO DE INCORPORACIÓN EN EL BALANCE DE UNA PARTIDA ‡ CUANDO SEA PROBABLE QUE.C.P. DEL PAGO DE UNA OBLIGACIÓN PRESENTE. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . MAG.

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE INGRESOS RECONOCIMIENTO ES EL PROCESO DE INCORPORACIÓN EN EL BALANCE DE UNA PARTIDA ‡ CUANDO HA SURGIDO UN INCREMENTO EN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .P.C. SE RECONOCEN AQUELLOS INGRESOS DEVENGADOS Y AQUELLOS QUE POSEAN UN GRADO DE CERTIDUMBRE SUFICIENTE C. MAG. RELACIONADO CON UN INCREMENTO DE ACTIVOS O UN DECREMENTO DE PASIVOS CONDICIONES PARA RECONOCIMIENTO ‡ QUE EL IMPORTE PUEDA VALORARSE FIABLEMENTE ‡ EN LA PRÁCTICA.

MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE GASTOS RECONOCIMIENTO ES EL PROCESO DE INCORPORACIÓN EN EL BALANCE DE UNA PARTIDA ‡ CUANDO HA SURGIDO UN DECREMENTO EN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS.C. RELACIONADO CON UN DECREMENTO DE ACTIVOS O UN INCREMENTO DE PASIVOS ‡ QUE EL IMPORTE FIABLEMENTE PUEDA VALORARSE CONDICIONES PARA RECONOCIMIENTO ‡ LOS GASTOS SE RECONOCEN SOBRE UNA BASE DE ASOCIACIÓN DIRECTA ENTRE LOS COSTOS INCURRIDOS Y LA OBTENCIÓN DE PARTIDAS ESPECIFICAS DE INGRESOS ‡ EN EL CASO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE SURJAN EN MÁS DE UN EJERCICIO LOS GASTOS SE RECONOCEN USANDO BASES RACIONALES Y SISTEMÁTICOS DE DISTRIBUCIÓN C.P.

C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COSTO HISTORICO ACTIVOS: SUMA PAGADA CONTRAPARTIDA CEDIDA O VALOR DE MEDICIÓN DE LOS ELEMENTOS PASIVOS: VALOR DE INTERCAMBIO IMPORTE QUE SE ESPERA PAGAR DE LOS EEFF COSTO CORRIENTE ACTIVOS: IMPORTE QUE DEBERÍA PAGARSE DE COMPRARSE BIEN A LA FECHA PASIVOS: SUMAS PRESENTES QUE REQUERIRÍA PAGA ATENDER PASIVO SE VALOR REALIZABLE ¿QUÉ IMPLICA? UN PROCESO DE VALORACIÓN MONETARIA RECONOCIDO Y REGISTRADO EN LOS EEFF 0 ´DE LIQUIDACIÓNµ ACTIVOS: A IMPORTE POR OBTENER EN MOMENTO PRESENTE POR VENTA DE ACTIVO PASIVOS: POR SU VALOR DE LIQUIDACIÓN VALOR ACTUAL ACTIVOS: POR VALOR ACTUAL DESCONTANDO LAS ENTRADAS NETAS DE EFECTIVO QUE SE ESPERE GENERE LA PARTIDA PASIVOS: AL VALOR ACTUAL DESCONTANDO SALIDAS NETAS DE EFECTIVO QUE NECESITARÍAN PARA PAGAR DEUDAS LAS SE C. MAG. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .P.

DESPUÉS DE EXCLUIR APORTACIONES Y DISTRIBUCIONES A PROPIETARIOS C. EL CAPITAL ESTA DEFINIDO EN TÉRMINOS DE CAPACIDAD PRODUCTIVA FÍSICA CAPITAL FÍSICO SÓLO EXISTE GANANCIA SI CAPACIDAD PRODUCTIVA EN TÉRMINOS FÍSICOS DE EMPRESA AL FINAL EXCEDE LA DEL INICIO. EL CAPITAL ESTA DEFINIDO EN TÉRMINOS DE UNIDADES MONETARIAS NOMINALES CAPITAL FINANCIERO EXISTE GANANCIA SÓLO CUANDO EL IMPORTE FINANCIERO DE LOS ACTIVOS NETOS AL FINAL DEL EJERCICIO EXCEDE AL DEL INICIO DEL EJERCICIO DESPUÉS DE EXCLUIR APORTACIONES Y DISTRIBUCIONES A PROPIETARIOS. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . ADOPTA COSTO CORRIENTE COMO BASE DE VALORACIÓN CONTABLE CONSIDERA LA CAPACIDAD PRODUCTIVA O CAPACIDAD OPERATIVA DE EMPRESA.P. MAG.C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CAPITAL Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL CONSIDERA EL DINERO INVERTIDO O DEL PODER ADQUISITIVO INVERTIDO EQUIVALENTE A ACTIVO NETO O PATRIMONIO NETO DE EMPRESA.

en el año 2 la empresa revaluó sus activos fijos originando un mayor valor o excedente de 600.P.C.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CASO DE MEDICIÓN DE PATRIMONIO NETO FINANCIERO PLANTEAMIENTO Se asume que una empresa del sector industria tiene un desenvolvimiento de los valores de sus rubros patrimoniales como sigue: a) Patrimonio neto al final del año 1 b) Patrimonio neto al final del año 2 : 1´000.000 : 1´650.000 e) La empresa ha adoptado el modelo contable del costo histórico ajustado por inflación f) La empresa tiene como premisa básica mantener el patrimonio neto financiero g) Se determinará la utilidad o pérdida del año 2 y los ajustes necesarios para mantener dicho patrimonio financiero C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .000 c) En el año 2 se tuvo una inflación del 15% anual d) Asimismo. MAG.

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CASO DE MEDICIÓN DE PATRIMONIO NETO FINANCIERO DESARROLLO A los efectos de determinar la utilidad o pérdida financiera neta se debe desarrollar el siguiente procedimiento: Se asume que una empresa del sector industria tiene un desenvolvimiento de los valores de sus rubros patrimoniales como sigue: a) Patrimonio neto al final del año 1 b) Ajuste por inflación 15% de patrimonio inicial c) Patrimonio neto al final del año 1 en moneda de poder adquisitivo del año 2 d) Incremento por revaluación de activos e) Patrimonio del año 1 al final del año 2 con los cambios en este último ejercicio f) Patrimonio neto al final del año 2 g) Pérdida del año 2 1´750.000 1´000. MAG.000 100.P.000 600.000 150.000 1´150.000 1´650.000 C.C. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .

de acuerdo a informes técnicos suscritos por peritos internos b) Al final del año 1 sus activos están representados básicamente por inmuebles.000 c) Al final del año 2. también con informes técnicos pertinentes.C. maquinaria y equipos con un valor de 2´500.000.000 y cobrabilidad por 250.P. maquinaria y equipo están valuados en 1´900. e) Se pide calcular las ganancias o pérdidas del año 2 en términos de patrimonio neto físico. al final de dicho período tiene un activo líquido de 800.000 unidades de embarcaciones por año. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .150 embarcaciones d) Al final del año 2 los activos inmuebles. comparado con el ejercicio anterior C. la capacidad de producción de la empresa es de 2. MAG. Asimismo.000.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CASO DE MEDICIÓN DE PATRIMONIO NETO FÍSICO PLANTEAMIENTO a) Al final del ejercicio una empresa industrial tiene una capacidad de producción de 2.

000 800. 2. LUIS GABRIEL CAYO QUISPE . MAG. 2´950.000 2´500.000 450.P..000 ‡ C.000 e) Ganancia neta .000 --.C.150 1´900.000 250.MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CASO DE MEDICIÓN DE PATRIMONIO NETO FÍSICO DESARROLLO A estos efectos se utilizará el procedimiento siguiente: Determinación de la capacidad de producción al final del año 2 b) Más: activo líquido al final del año 2 Más: cobrabilidades al final del año 2 Más: inversión adicional c) Total patrimonio neto d) Total patrimonio neto al inicio de período 2.

LUIS GABRIEL CAYO QUISPE .MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS GRACIAS POR SU ATENCIÓN CPC MAG.