You are on page 1of 4

FASCICULO 8 ALBAÑILERÍA BÁSICA LADRILLOS. TIPOS Es un material cerámico formado con tierra arcillosa, moldeado y sometido a cocción.

Es de empleo fácil por la regularidad de sus formas y constituye una de las más importantes piedras artificiales que ofrece suficiente resistencia al edificio. Este material no ha sido aventajado por ningún otro, no sólo para la construcción de edificios, sino en toda clase de obras. El ladrillo bueno debe reunir las siguientes condiciones: - Duro y resistente a la comprensión. - Homogeneidad en toda su masa. - Medida reglamentaria. - Aristas uniformes. - Sonido metálico. Existen varios tipos de ladrillos, destinados a distintos trabajos específicos. A continuación se citan los tipos de ladrillos. Ladrillo común, macizo, prensado, perforado, hueco y refractario.

APAREJO. TIPOS En construcción, se llama aparejo a la forma de disponer los materiales, ladrillos, baldosas, azulejos, etc, del cual depende la solidez de la obra. Los tipos de aparejos son: - Soga, cuando el canto más largo del ladrillo va hacia la línea del paramento. - Tizón de punta, el canto más corto del ladrillo se coloca hacia la línea del paramento. - Flamenco o punto cruz, cuando en la misma hilada van los ladrillos alternados, es decir, uno de punta y el otro a soga. - Inglés, cuando va una hilada a tizón y el siguiente a soga. - Sardinel, es el ladrillo colocado de canto y de cara. JUNTAS Junta es el espacio rellenado con la mezcla que une los ladrillos. Puede ser horizontal y vertical, y su dimensión de 1 cm a 1,5 cm.

AGLOMERANTES E INERTES Los aglomerantes e inertes son aquellos materiales que integran el mortero. Los aglomerantes accionan químicamente y sirven para pegamento como, por ejemplo, cemento, cal, yeso, etc., y los inertes son los que se descomponen con el elemento activo que es el agua. Los elementos que integran un mortero son los siguientes: - Aglomerante. - Inerte. - Activo. PARED DE 0,30. CARACTERISTICAS El muro de 0,30 es ideal para recibir cargas por lo cual las leyes municipales lo exigen en los linderos y las líneas municipales. Tiene importancia en cuanto a la resistencia en los linderos y ofrece seguridad para la futura construcción en los terrenos colindantes. En el muro de 0,30 se pueden aplicar los distintos aparejos citados, para muros de carga se emplean los aparejos flamenco e ingles. Los mismos sostienen la carga repartida de 45º, apoyándose sobre los ladrillos u no sobre las juntas. DOSAJE DE MEZCLA PARA MAMPOSTERIA La dosificación para mampostería oscila entre ¼ - 1 – 4 y ½ - 1 – 4, dicho de otra forma, al multiplicar los componentes por una constante; ejemplo (4) cuatro, resulta: 1 cemento 4 (cal) 16 (arena) y 2 (cemento) 4 (cal) 16 (arena). La dosificación citada se aplica conforme a los tipos de trabajos. En los muros de carga se da la dosificación más resistente, considerando la altura, la carga y el pandeo. COLOCADO DE REGLAS ESQUINERAS 1- Clava en el muro esquinero un clavo de prensa. 2- Coloca una regla sobre el clavo. 3- Clava dos listones en la regla, sosteniéndolo verticalmente. 4- Aploma la regla con la plomada. 5- Asegura los listones clavándolos en el muro o en unas estacas, manteniendo inmóvil la regla. 6- Marca las hiladas de ladrillos con la regla. 7- Repite las operaciones del 1 al 6 en las demás esquinas. COLOCADO DE LADRILLOS A TIZON O DE PUNTA 1- Corta dos ladrillos a ¾ con la cuchara. 2- Extiende la mezcla sobre el muro con la cuchara. 3- Coloca a soga los dos ¾ de ladrillos, llegando la punta a la regla. 4- Estira el hilo por las marcas de la regla. 5- Repite la operación 2. 6- Coloca los ladrillos de punta con la cabeza hacia el hilo, golpeando con la cuchara hasta dejarlos a ras del hilo. 7- Repite la operación 6 hasta terminar la hilada. 8- Coloca ladrillos enteros de punta sobre los ¾ de la hilada anterior. 9- Coloca ladrillos de punta hasta terminar la hilada, cuidando permanentemente la traba. 10- Repite las operaciones del 2 al 9 hasta terminar la mampostería. TRABADO DE LADRILLOS CON APAREJO PRINCIPAL 1- Coloca las reglas en las esquinas. 2- Marca las hiladas de ladrillos. 3- Estira hilos por las marcas, tensándolos bien. 4- Coloca a soga dos ¾ de ladrillos sobre la hilada de punta. 5- Coloca ladrillos enteros de soga siguiendo el hilo, golpeando con la cuchara.

6- Repite la operación 5 hasta terminar la hilada. 7- Coloca ladrillos de punta sobre la hilada anterior. 8- Repite la operación 7 hasta el final de la hilada. 9- Repite las operaciones del 4 al 6 sobre la hilada de punta. 10- repite las operaciones del 3 al 9 hasta terminar el muro. TRABAZON DE LOS LADRILLOS Trabazón o aparejo, es la manera como se disponen los ladrillos para la formación de los muros. Cuando el ladrillo va puesto de modo que su eje longitudinal es paralelo al eje de la pared, se dice que esta colocado en posición de faja o soga, y cuando el eje longitudinal del ladrillo es perpendicular al eje del muro, de punta o tizón. Para la colocación de los ladrillos existe una regla general, de acuerdo con el número de cabezas de que consta la pared. En las figuras se observan disposiciones de los ladrillos para el comienzo de las paredes de 0,15 hasta 0,75 de espesor. Regla general: • Nº de par de cabezas: - 1ª hilada: ladrillos de faja en cada paramento y de punta de interiores. - 2ª hilada: todos de punta. • Nº de impar de cabezas: - 1ª hilada: ladrillos de faja en un paramento y de punta los demás. - 2ª hilada: ladrillos de faja en el otro paramento y de punta los demas. Consta de un número par de cabezas las paredes de 0,30; 0,60 y 0,90 m, y de un número impar, las de 0,45 y 0,75 m. Formación de paredes en ángulo recto: Regla general: - 1ª hilada: se comenzara uno de los muros con tantos ¾ de fajas como cabezas que tenga. - 2ª hilada: en forma análoga se dará principio al otro muro. Comienza el muro: Regla general: - 1ª hilada: dos ¾ de punta en cada paramento y en el interior ladrillos de fajas. - 2ª hilada: tantos ¾ de fajas como cabezas tenga el muro. Pilares cuadrados: Regla general: - 1ª hilada: tantos ¾ de punta como cabezas tenga el pilar en cada paramento. - 2ª hilada: la misma disposición, pero a 90º con respecto a la primera hilada. Imágenes escaneadas.

Pilares

(Ver en los programas el contenido completo)