You are on page 1of 20

EMISOR OPTICO CONCEPTO.

- Un LED (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: µdiodo emisor de luz¶) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros led´s emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor.

Por lo general, el área de un Led es muy pequeña (menor a 1 mm), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. Los led´s presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente como un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, gran durabilidad y fiabilidad. Los led´s que pueden iluminar un cuarto son relativamente costosos y requieren una corriente más precisa y una protección térmica a comparación de las lámparas fluorescentes. Los led´s se usan en aplicaciones tan diversas como iluminación de aviación, Iluminación automotriz (específicamente las luces de posición trasera, direccional e indicadores) así como en las señales de tráfico.

El tamaño compacto, la posibilidad de encenderse rápido, y la gran fiabilidad de los led´s han permitido el desarrollo de nuevas pantallas de texto y vídeo, mientras que sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los led´s infrarrojo también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores, reproductores de DVD, entre otras aplicaciones domésticas. A B 1 2 3 4 5 6 7 8 Ánodo Cátodo Lente/encapsulado epóxico Contacto metálico Cavidad reflectora Terminación del semiconductor

Armazón de plomo Borde plano

CARACTERISTICAS.- La diferencia de potencial Vd varía de acuerdo a las especificaciones relacionadas con el color y la potencia soportada. En términos generales, pueden considerarse de forma aproximada los siguientes valores de diferencia de potencial: o o o o o o Rojo = 1,8 a 2,2 voltios. Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios. Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios. Verde = 2 a 3,5 voltios. Azul = 3,5 a 3,8 voltios. Blanco = 3,6 voltios.

Luego mediante la ley de Ohm, puede calcularse la resistencia R adecuada para la tensión de la fuente Vfuente que utilicemos.      

El término I, en la fórmula, se refiere al valor de corriente para la intensidad luminosa que necesitamos. Lo común es de 10 mA para led´s de baja luminosidad y 20 mA para led´s de

etc. 750 mA o incluso a 1000 mA dependiendo de las características opto-eléctricas dadas por el fabricante. pueden ser usados a 150 mA. Cabe recordar que también pueden conectarse varios en serie. 5 W. aunque este tipo de configuraciones no son muy recomendadas para diseños de circuitos con led´s eficientes. sumándose las diferencias de potencial en cada uno. También se pueden hacer configuraciones en paralelo.alta luminosidad. anaranjado y amarillo Verde 630 nm 555 nm Nitruro de galio (GaN) Verde 525 nm Seleniuro de zinc (ZnSe) Nitruro de galio e indio (InGaN) Carburo de silicio (SiC) Azul Azul 450 nm Azul 480 nm . 3 W. un valor superior puede inhabilitar el led o reducir de manera considerable su tiempo de vida. De onda 940 nm Arseniuro de galio (GaAs) Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs) Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP) Fosfuro de galio (GaP) Infrarrojo Rojo e infrarrojo 890 nm Rojo.). Otros led´s de una mayor capacidad de corriente conocidos como led´s de potencia (1 W. Compuestos empleados en la construcción de led´s Compuesto Color Long. 350 mA.

que produce la emisión de diferentes longitudes de onda. Es un elemento robusto y de fácil mantenimiento. CONCEPTO LA LUZ.Diamante (C) Ultravioleta Silicio (Si) En desarrollo VENTAJAS. Debido a que la emisión espacial de luz omnidireccional introduce pérdidas importantes y baja el rendimiento. Conviene elegir emisores LED cuando los enlaces son de baja velocidad de transmisión y las distancias a comunicar son cortas. disminuye el ancho de banda del medio de transmisión. la que llamamos luz visible. .. Sus desventajas son el bajo rendimiento (potencia óptica generada/potencia eléctrica ingresada) y la distribución espectral muy amplia (orden de 50 a 100 nm). rayos infrarrojos. ondas de radio y rayos-X. aumenta la dispersión cromática y considera la emisión multimodal.Las principales ventajas de este emisor son el bajo costo del elemento en sí y el no requerimiento de circuitos estabilizantes. Para cubrir enlaces más largos pueden utilizarse receptores más sensibles. utilizando fibras MM graded index de 50/125 um pueden lograrse potencias del orden de microWatt. en estas condiciones resulta más conveniente la utilización de emisores láser. y ancho espectral de 20-50 nm. Sólo percibimos una pequeña parte del espectro. una forma de energía radiante. El LED utiliza la superficie del semiconductor para lograr emisiones en primera y segunda ventana.La luz se puede definir como radiación electromagnética. combinando con receptores PIN. cubrir enlaces cortos con velocidades de hasta 8 Mbps. no suele utilizarse con fibras monomodo ni donde se requiera un ancho de banda extenso. Por ello. Existe la posibilidad de disponer de LED emisores de borde para trabajar en segunda ventana con anchos espectrales menores (del orden de 70 nm) y mayor potencia de inyección (100 uW en fibras MM graded index). Hay varios tipos de ondas electromagnéticas.. incluyendo los rayos ultravioleta. con lo cual pueden incrementarse las distancias a enlazar y la velocidad. Esta solución económica permite. Sin embargo. tipo PIN-FET.

la banda entre 780nm y 1mm. Las divisiones decimales del metro más utilizadas son: o el micrómetro 1 m = 10-6 m o el nanómetro 1 nm = 10-9 m Aquí consideramos el nanómetro como unidad de medida.280nm FUV + VUV = UVC UV en el vacío VUV 100nm . se divide generalmente en: IR cercano IR-A 780nm .El láser se basa en un medio activo líquido.200nm FUV + VUV = UV-C La banda de radiación óptica visible por el ojo humano es el intervalo de longitudes de onda comprendidas entre 380nm y 780nm. La figura muestra la región de luz visible y las tres regiones en que la energía de ultravioleta.000nm IR lejano IR-C 3000nm . que emite luz cuando es excitado por una . Para la radiación infrarroja. que por tanto corresponde a una milmillonésima de metro. en la dirección de propagación de una onda electromagnética periódica.1. Su intervalo de longitudes de onda está comprendido entre 400nm y 480nm. El símbolo que la designa usualmente es.400nm IR medio IR-B 1. luz azul e infrarrojos pueden causar daño al ojo humano. La radiación de la parte perjudicial de la luz azul se encuentra en la banda espectral visible.400nm . La longitud de onda quiere decir la distancia. La radiación infrarroja es la radiación óptica cuyas longitudes de onda son superiores a las de la radiación visible. Está dividida en varias partes: UV cercano UV.Cada tipo de radiación tiene su longitud de onda característica. entre dos puntos consecutivos con la misma fase en un instante de tiempo.380nm 280nm . La longitud de onda se expresa en metros.1mm CONCEPTO.UV medio A UV-B 315nm .315nm UV lejano FUV 200nm . sólido o gaseoso..3. La radiación ultravioleta es la banda de radiación óptica que presenta las longitudes de onda más cortas.

fuente de energía. El interior del láser consiste en un tubo de vidrio lleno de gas excitado por una corriente eléctrica que lo atraviesa. (Amplificación) 4. (Emisión estimulada de radiación. Esta fuente de excitación puede ser una reacción química. 2. ambos fotones pueden a su vez chocar con otros átomos excitados y volver a producir más fotones que a su vez chocarán con otros átomos.Se tiene las siguientes: 1. 6. . La corriente eléctrica excita los átomos del gas que pasan a emitir fotones. Algunos de los fotones emitidos chocan con otros átomos excitados que como respuesta emiten fotones idénticos.. incluyendo el bombeo por otro láser. energía luminosa. Sólo los fotones que se mueven paralelamente al eje del tubo chocan con los espejos y se amplifican produciendo así un haz de luz láser monocromática y coherente. eléctrica u óptica. Parte de los fotones chocan con los espejos y se reflejan hacia el interior del gas.) 3. El espejo situado en el extremo donde se emite el haz de láser es semirreflectante para así dejar pasar parte de la luz. 5. y así sucesivamente. donde continúan la amplificación y la emisión estimulada. Cuando un fotón choca con un átomo excitado produce otro fotón idéntico. CARACTERISTICAS. El tubo de gas tiene un espejo en cada extremo. siempre que refleje hacia el interior un número de fotones suficientes para mantener la amplificación.

mediante sistemas ópticos adecuados.Coherente es cuando las radiaciones emitidas mantienen una diferencia de fase constante. Las líneas espectrales de una radiación lineal en una banda estrecha pueden ser consideradas monocromáticas. colimarse para formar un haz dirigido muy estrecho. le confiere un papel relevante en el campo metalúrgico. monocromática y coherente. La radiación óptica de un láser es generalmente unidireccional. fundir o vaporizar pequeños volúmenes de cualquier material. Si comparamos el efecto de un láser visible de 100 W con una bombilla de 100 W observamos que en el caso del láser. . Esa pequeña fracción contiene luz de todo el espectro visible. por lo que sólo una pequeña fracción de la potencia alcanza un punto específico. acumulando sobre la misma una energía muy elevada. los 100 W son emitidos desfasados y en todas las direcciones. lo que unido a la ventaja de poder operar sin necesidad de vacío. .Unidireccional significa que la energía o potencia de la radiación alcanza un objetivo a la vez con muy poca o sin ninguna divergencia.Luz monocromática quiere decir radiación en el espectro que sólo contiene un pequeño rango de longitudes de onda. la fácil dirigibilidad del láser permite una gran precisión en estas operaciones. El láser de 100 W focalizado es capaz de cortar materiales como plásticos y cuero. sobre largas distancias. .Un láser es un equipo que produce un haz extremadamente intenso. La energía de estas radiaciones puede causar lesiones oculares y cutáneas. También puede estar caracterizada por una única longitud de onda. La radiación monocromática altamente coherente emitida por un láser puede. o bien concentrarse sobre una región muy pequeña. Resumiendo. En estas propiedades se basa la utilización de láseres pulsantes para cortar. mientras que el láser suele tener una única longitud de onda. Los láseres suelen . los 100 W son emitidos en fase en un único haz que puede alcanzar un lugar determinado a larga distancia. mientras que con la bombilla. los láseres pueden ser desde muy baja a muy alta potencia dependiendo de la aplicación y pueden emitir radiación desde la región ultravioleta hasta la región de infrarrojos lejanos.

recibir el nombre del medio activo utilizado para generar la emisión. El nombre suele ser abreviado conforme al símbolo químico. rubí y helio-neón. El color de un haz de láser depende de las características del medio emisor. Esquema general de un láser: Diferentes estructuras del láser Ejemplos de diferentes estructuras láser para el confinamiento de la luz láser a una región especifica . como He-Ne en vez de helioneón. Por ejemplo el haz de argón es verde azulado y el haz de rubí es rojo. como argón.

con una distribución espectral muy angosta (del orden de 1 nm). con lo cual la dispersión cromática en la fibra es baja. Para la transmisión en alta velocidad (del orden de 140Mbps) es necesario utilizar el sistema de realimentación . Sus características no lineales obligan a utilizarlo con circuitos de estabilización que compensan las variaciones de temperatura y el envejecimiento.17 0.4416 0.5145 / 0.91 0. La posibilidad de disponer de un haz más angosto para inyectar luz a la fibra lo hace óptimo para su uso con fibras monomodo.7525 0.06 0.1 1.6 10.59 0.Tipos de láser según la longitud de onda TIPO DE LASER Cianuro de Hidrógeno (HCN) Vapor de agua (H2O) Dióxido de Carbono (CO2) Fluoruro de Hidrógeno (HF) Granate de Ytrio y Aluminio (Nd:YAG) Cristal (Nd:Cristal) Arseniuro de Galio (GaAs) Kripton (K) Rubí (Al2O3) Helio-Neon (HeNe) Rodamio (6G) Argón (Ar) Helio-Cadmio (HeCd) Xenón Molecular (Xe2) Hidrógeno (H2) LONGITUD DE ONDA [uM] 773 118.6943 0.6328 0..4880 0.Es un emisor esencialmente de borde que permite disponer de una alta potencia luminosa (1-5 mW).16 Infrarrojo Infrarrojo Infrarrojo Infrarrojo Infrarrojo Infrarrojo Infrarrojo Visible Visible Visible Visible Visible Visible Ultravioleta Ultravioleta VENTAJAS. aunque también es posible utilizarlo con fibras MM.064 1.6 3.

lo que implica una baja tasa de error. La vida útil del Láser se encuentra en el orden de 105 horas. por lo que la utilización del Láser se restringe únicamente a aplicaciones fijas. LED y focos convencionales. cuando emisor y receptor puedan presentar una perfecta alineación. Para el caso que nos ocupa. receptor o ambos estén en movimiento.Las fuentes capaces de generar energía óptica disponible en el mercado son Láser. Una vida útil elevada requiere que la fuente se utilice con una adecuada relación corriente/temperatura. La utilización del Láser en aplicaciones móviles donde emisor. el Láser que es capaz de generar potencias en el orden de los megavatios sería un elemento imprescindible. Este permite que el Láser funcione siempre en la zona de operación estimulada y que se disponga de una salida sin retardos y con una única longitud de onda. presenta una desventaja importante y es que para el total aprovechamiento de la energía. . COMPARACIÓN. la transmisión de energía óptica por la atmósfera y su posterior conversión a eléctrica. Los siguientes son diseños típicos del sistema: Tipo de emisor Fibra utilizada (um) LED LASER LASER MM MM SM 50/125 50/125 9/125 Nivel de emisión (dBm) -20 0 -3 Longitud de onda (nm) 850/1300 850/1300 1300/1500 Es importante destacar que los terminales de línea ópticos (TLFO) se suministran dispuestos para operar en una determinada longitud de onda pero con la posibilidad de utilizar diferentes potencias de emisión para diferentes tipos de fibras. pero depende de la aplicación.. el Láser debe presentar un perfecto alineamiento con el receptor debido a la concentración de su energía en un haz muy estrecho. a saber. con la ventaja de que su envejecimiento se produce gradualmente y permite el reemplazo del módulo con suficiente anticipación. es decir.incorporado. prácticamente puntual.

En un sistema de transmisión óptica. el LED (diodo electroluminiscente) no es capaz de generar potencias ópticas elevadas. los ángulos de divergencia que presentan permiten abarcar zonas más amplias. por lo que no se aconseja su utilización para transmitir energía por medios no guiados. que sería capaz de detectar dicha energía. nos sitúa en una zona del espectro óptico con una transmisión determinada y. Ello los hace utilizables en aplicaciones móviles. la elección de la longitud de onda de trabajo es un parámetro fundamental que condiciona muchas de las características eléctricas y ópticas del sistema. por otro lado.En el caso del LED y el foco convencional. se encuentra asociada a la energía de la banda prohibida de un determinado material semiconductor. Diferencias entre Led y el Diodo Láser LED LÁSER LED ‡ ‡ ‡ ‡ Más rápido Potencia de salida mayor Emisión coherente de luz Construcción es más compleja ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Mayor estabilidad térmica Menor potencia de salida Mayor tiempo de vida Emisión incoherente Mas económico Se acoplan a fibras ópticas en distancias ‡ Actúan como fuentes . Esta es una razón para no contar con el Láser en un sistema móvil de teletransmisión de energía. el precio de un Láser en el mercado continúa siendo mucho mayor que el del foco y el del LED. Además. Su utilización en comunicaciones ópticas para transmisión de datos le permite al LED irradiar potencias de unos 100 mw que a distancias superiores de 10 metros quedan reducidas a unos pocos microvatios. por lo que se aconseja su utilización para aplicaciones móviles. Por un lado. Estas limitantes nos dejan la opción de utilizar focos convencionales para transmisión de energía por la atmósfera debido a dos factores importantes: la capacidad de generar potencias relativamente altas y la divergencia considerable que presentan. Limitando un poco más las opciones existentes.

hasta láseres de muy alta potencia para cortar acero.Existen láseres muy diversos dependiendo de la aplicación para la cual están diseñados. Hay láseres desde muy baja potencia para leer códigos de barras en supermercados.. taladrar cerámica y soldar carrocerías. Para cada trabajo hay un láser. punteros láser para la presentación de transparencias o diapositivas durante conferencias. . ‡ Existen fotones con mayores dispersiones en cuanto a las longitudes de onda APLICACIÓN. hasta GHz ‡ Luz emitida en forma unidireccional ‡ cortas de transmisión Velocidad de modulación hasta 200MHz ‡ Luz emitida en múltiples direcciones ‡ Los fotones emitidos por un láser poseen longitudes de onda muy cercanas entre sí (Monocromática).adecuadas en sistemas de telecomunicaciones ‡ Modulación a altas velocidades. CD-ROM para ordenadores. los utilizados en los lectores de Compact Disc. la potencia y la longitud de onda deben ser las adecuadas para el trabajo a realizar.

o El cabezal se mueve a lo largo del radio del CD ROM mientras este gira a gran velocidad. 1). es desviado hacia el foto diodo que traduce la luz reflejada al codigo binario. o En su retorno. Luz (0).El CD-ROM o El diodo láser produce un rayo. que tras rebotar por las lentes. Impresora Láser o El papel se introduce cubierto de pequeñas partículas con carga eléctrica. El rayo cargado elimina la carga en las zonas de imagen. . al chocar el disco. el rayo se dispersa entonces no se recibe lectura (superficie quemada. o El procesador ordena encender o apagar el rayo láser que impacta sobre el papel tras rebotar en un prisma. no luz (1). rebota en el espejo y atraviesa el cabezal hasta el CD ROM. Si rebota se dirige por el cabezal hacia los espejos. o Si.

Para dirigir una energía aproximada de 30W a un punto de 0. o El estaño entra en el área del láser. Las zonas blancas al tener carga lo repelen. Soldadura Láser o Necesitan un punto láser con una precisión geométrica (redonda) de intensidad constante. la luz de varios diodos debe de ser enfocada a un punto y esto solo es posible usando un juego de lentes. toca el punto de soldadura y se funde entre la pista y el terminal ya pre-calentados. Si el Haz de luz sale de área de soldadura. LA CIRUGIA LASER: USOS OFTALMOLOGICOS Y OTRAS APLICACIONES o Quitar tumores produciendo al (especialmente de cerebro o hígado) mínimo daño al tejido circundante. que está cerca del punto de fusión. Se adhiere solo a las zonas donde no hay carga (imágenes). o El papel pasa a la zona de fusionado donde el tóner se pega definitivamente mediante presión y calor. Necesita un tiempo para adquirir las propiedades físicas de una soldadura (concavidad). quemara la placa. No obstante la tensión superficial causa una "Gota de Estaño" a la punta del hilo.8mm de diámetro. .o Se rocía el papel con tóner que también está cargado. o El estaño esta todavía fundido. no más. o El Hilo de estaño. La radiación directa sobre el hilo hace que se caliente cerca de su punto de fusión.

Cauterizar también los vasos linfáticos.o o o o o cauterizando automáticamente los vasos y produciendo una cicatriz pequeña. un componente crítico en cualquier sistema de comunicaciones por fibra óptica.. ha sido menospreciado. aviones y satélites son muy comunes. La capacidad de los láseres de colorante sintonizables para excitar de forma o selectiva un átomo o molécula puede llevar a métodos más eficientes para la separación de isótopos en la fabricación de armas nucleares.El fotodector. RECEPTOR OPTICO. de esta forma se reduce el edema al no permitir la extravasación de líquido intercelular y también evitaría la diseminación de células cancerígenas o tumorales. o Otro uso muy común es en las miras de las armas. en la reciente tendencia de concentrarse en las mejoras de los transmisores laser y en . Actúa sobre las terminaciones nerviosas y de esta forma se reduciría el dolor postoperatorio ya que no se dañan en forma directa los sensoreceptores. Uso cosmético en cirugía estética o plástica para mejorar las características de la piel mediante la realización de procedimientos de lifting. algunas veces. Sellar o cauterizar vasos sanguíneos de pequeño a mediano calibre (diámetro) con el objetivo de minimizar las hemorragias intraoperatorias evitando la pérdida de sangre vital muy útil para las cirugías plásticas y generales. Tecnología militar o Los sistemas de guiado por láser para misiles. La aplicación del rayo laser sobre la piel estimula la producción de fibras colágenos reduciendo la formación de arrugas cutáneas.

tiene bajo ruido y es compatible con circuitos amplificadores de baja tensión. como . Al fin y al cabo los diodos PIN. caracterizan al diodo PIN. Una típica estructura píiín plana tiene. Los fotones entran a la zona intrínseca generando pares electróníhueco. Además. Básicamente. con su gran ancho de banda y bajo ruido. usualmente sólo se consideran tres para la detección directa de señales digitales en comunicaciones ópticas: el fotoconductor. el diodo PIN y el fotodiodo de avalancha (APD).las mismas fibras ópticas. muchos de ellos son de silicio y se usan en sistemas de longitudes de onda corta (800nm y 900nm) para comunicaciones a corta distancia. La mayor parte de los sistemas instalados en el mundo utilizan fotodiodos PIN. altamente fiable.El fotodiodo PIN es el detector más importante utilizado en los sistemas de comunicación óptica. son la promesa futura para conseguir una generación de detectores ópticos completamente integrados. un receptor se compone de un detector y de los circuitos necesarios asociados que lo capaciten para funcionar en un sistema de comunicaciones ópticas. el detector es un dispositivo que convierte fotones en electrones. es sensible a un gran ancho de banda debido a que no tiene mecanismo de ganancia. Unas zonas p y n altamente conductivas junto a otra intrínseca poco conductiva. Diodo PIN. El diodo se polariza inversamente con el fin de que las cargas generadas en la zona intrínseca sean aceleradas por el campo eléctrico presente.. Simplemente con cambiar de un tipo de fotodetector a otro se puede incrementar la capacidad de un sistema óptico en un orden de magnitud sin tocar ningún otro componente. Es relativamente fácil de fabricar. Aunque existen varios tipos de fotodetectores. transformando señales de frecuencias ópticas a frecuencias inferiores. con la mínima adición de ruido indeseable y con un ancho de banda suficiente para no distorsionar la información contenida en la señal (analógica o digital).

Las colisiones ionizan los átomos. A diferencia de los diodos PIN los APD operan a tensiones inversas lo suficientemente elevadas como para que cuando los portadores sean en el campo eléctrico. El ancho de banda de un diodo píiín está limitado por el tiempo tomado en colector las cargas. para proteger la superficie y reducir la recombinación de electrones y huecos en dicha superficie.. el proceso de detección es rápido y eficiente. Este tiempo es inversamente proporcional al ancho de la zona de deplexión y directamente proporcional a la velocidad de los portadores de cargas en la región de alto campo eléctrico.Los APD son similares a los diodos PIN en cuanto a que trabajan polarizados en inversa. un material tipo n sobre un sustrato tipo n de indio fosforoso. Fotodiodo de avalancha (APD). la máxima eficiencia del detector es la unidad y producto ganancia x ancho de banda coincide con esta última. a un compuesto de In Ga As. o capa pasiva. La principal fuente de ruido en un fotodiodo píiín es el ruido de granalla (shot noise). los cuales son dirigidos hacia los electrodos opuestos. Proceso de avalancha. siendo. normalmente causada por generación térmica (ya que los átomos de la red cristalina están en constante vibración) y por la separación debida al campo eléctrico que existe en ..material absorbente de luz. es absorbido y genera un par electróníhueco. Debido a que no existe mecanismo de ganancia en un fotodiodo píiín. Cuando un fotón entra en la zona de deplexión.Con polarización directa (es decir. colisiones con otros átomos que componen la estructura cristalina del semiconductor. en ausencia de grandes corrientes de oscuridad. La región de absorción es fina. Esta ionización por impacto nos determina la ganancia interna del dispositivo o ganancia de avalancha. En polarización inversa. produciéndose nuevos pares electróníhueco. la unión pín forma una barrera y sólo la puede atravesar una corriente muy pequeña. generado por el proceso estadístico de los electrones atravesando la unión pín. generalmente. Puesto el par de portadores es separado en mucho menos tiempo que el tomado para su recombinación. producido en la zona de deplexión de la unión pín inversamente polarizada. Allí se recogen y aparecen como corriente en el circuito exterior. La superficie superior está recubierta de un fino aislante. la región p positiva y la región n negativa). el diodo está preparado para conducir corriente limitada por la resistencia del dispositivo.

el campo eléctrico en la zona pín puede hacerse tan intenso que acelere los pares electróníhueco generadas térmicamente. aumentando su ganancia con la polarización. con energía suficiente como para crear más de estos pares por colisiones con los átomos de la estructura. Finalmente. son a su vez acelerados. se alcanza un voltaje para el cual la ganancia de multiplicación de la corriente de . ionizados por impacto.la región de deplexión. puesto que existe incluso en ausencia de luz incidente: está presente en todos los diodos en mayor o menor grado y suele ser característica del material usado en la construcción del diodo. para colisionar con más átomos de la red y producir nuevos portadores de carga. Esquema de los detectores PIN y APD para señales ópticas Si la polarización es negativa se aumenta la corriente de oscuridad también crece gradualmente por ensancharse la región de deplexión y exponer así una parte mayor del volumen del diodo a la capacitación de portadores generados térmicamente. Con polarización inversa suficientemente grande. Esta corriente se denomina corriente de oscuridad. Estos pares. De esta manera se puede amplificar la corriente primaria. junto con los portadores de carga fotogenerados primariamente.

La ganancia neta es entonces la fotocorriente a esa tensión dividida por la fotocorriente sin amplificar. el factor de ruido es también máximo en este punto. Un compromiso típico entre ganancia y estabilidad es un valor del factor de multiplicación entre 50 y 150. La corriente de oscuridad también es muy sensible a la temperatura. lo que hace dificultoso alcanzar una ganancia estable. en un receptor óptico corresponde a un valor inferior al máximo. se aproxima a infinito. Es decir.1nm de diámetro de área activa es de 1nA a 10nA. El factor de multiplicación depende fuertemente del voltaje inverso aplicado y de la temperatura. se producen muchos más pares electróníhueco. generándose en él una fotocorriente. la fotocorriente es la corriente total generada en el diodo menos la corriente de oscuridad correspondiente a esa tensión. para un valor de factor de multiplicación de 100. en los de Germanio cada 9° C a 10° C. A 25° C la corriente de oscuridad típica de un APD de silicio con 0. Para un voltaje mayor (90% de la tensión de ruptura). En los diodos de Silicio. la corriente se dobla cada 8° C. sin embargo. . en el cual el ruido después de la multiplicación coincide con el ruido del amplificador. tanto de la fotocorriente como de la corriente de oscuridad. La máxima ganancia se alcanza justo antes de la tensión de ruptura.. A este valor se lo Tensión de ruptura del diodo.Cuando se ilumina el diodo. A una polarización suficientemente baja (alrededor del 10% de la tensión de ruptura) se puede suponer que no hay ganancia de avalancha de la fotocorriente. se produce una ganancia finita.oscuridad denomina. La ganancia óptima cuando se emplea un APD.

P.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD TÉCNICA CARRERA Electrónica Y Telecomunicaciones TEMA: DOCENTE ALUMNO C. Raúl Yujra UNIV. Oscar Flores Ramírez 6172366 23 L. de Mayo de 2011 LA PAZ ± BOLIVIA 2011 .I. FECHA : : : : Ing.