You are on page 1of 25

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema 2 2º Bachillerato Artístico Fotografía

COMPOSICIÓN. DEFINICIÓN
Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado. Entendemos por composición la disposición de los componentes en términos de masas, luz y color en nuestra fotografía Algunas imágenes se componen a gran velocidad y otras tras una larga deliberación Aunque al cerebro humano le gusta el orden, la armonía y la simetría, también se puede conseguir un gran impacto con el desorden y la falta de armonía.

COMPOSICIÓN. REGLAS.
EL ENCUADRE

Lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella. A menos que la fotografía tenga que actuar como registro factual, incluirlo todo es innecesario

EIKO HOSOE

COMPOSICIÓN. ENCUADRE.
ENCUADRE SIMPLE El sujeto se encuentra en primer plano sobre un fondo. ENCUADRE COMPUESTO Una imagen dentro de otra. Un elemento encuadra a otro dentro de la misma composición, haciéndolo destacar.

COMPOSICIÓN. FORMATO.
Formato rectangular horizontal: Es el utilizado con mayor frecuencia. Es el más natural, puesto que se asemeja a la visión humana. Su lectura es de izquierda a derecha y más lenta que en formato vertical. Es el formato narrativo, pues tendemos a leer la imagen y verla como una historia. Esta técnica se utiliza mucho en pintura, por ejemplo, “La última cena”. Predominio de líneas horizontales. Gran estabilidad en el encuadre, denominado así como paisaje. Formato rectangular vertical: Conlleva a una lectura rápida, de un solo golpe. Es el formato descriptivo. Predominio de líneas verticales. Sensación de inestabilidad en el encuadre (denominado de retrato), sobre todo cuando se acentúan las proporciones o cuando el centro de interés está en la zona superior. Formato cuadrado: Representa gran equilibrio y estabilidad. Muy utilizado para imágenes simétricas.

COMPOSICIÓN. TIPOS DE PLANOS.
PLANOS Podemos diferenciar varios tipos de planos. Teniendo en cuenta la figura humana encontramos: P.G.L.- Plano General Largo o Gran Plano General: muestra un gran escenario o una multitud. P.G.- Plano General: varias personas de cuerpo entero y con entorno. P.C.- Plano Conjunto: dos personas. P.E.- Plano Entero: una persona. P.A.– Plano Americano: de la rodilla para arriba. P.M.- Plano Medio: de la cintura para arriba. P.M.C.- Plano Medio Corto: de la mitad del pecho para arriba. P.P.– Primer Plano: de los hombros para arriba. P.P.P.– Primerísimo Primer Plano: de la barbilla para arriba. P.D.– Plano Detalle: un ojo, por ejemplo.

COMPOSICIÓN. ANGULACIÓN
PLANO Vista de pájaro / cenit COLOCACIÓN La cámara encima del sujeto y perpendicular al suelo. SENSACIÓN Inferioridad, lejanía. Picado Frontal La cámara por encima del sujeto. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo. Inferioridad, pena. Naturalidad, confianza.

Contrapicado Vista de gusano / nadir

La cámara por debajo del sujeto. La cámara debajo del sujeto y perpendicular al suelo.

Superioridad, grandiosidad. Irreal, poco utilizado.

Laszlo Moholy. Nagy, 1925

Lewis Hine, 1931

A. Rodchenko, 1924

Anónimo

COMPOSICIÓN. REGLA DEL HORIZONTE

Indica, que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.

COMPOSICIÓN. LEY DE LA MIRADA

Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma.

COMPOSICIÓN SECCIÓN ÁUREA

Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

COMPOSICIÓN SECCIÓN ÁUREA

El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

COMPOSICIÓN SECCIÓN AUREA

Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.

COMPOSICIÓN REGLA DE LOS TERCIOS

Esta norma de composición, regida por las proporciones establecidas por escultores griegos, se basa en la división mental del rectángulo en tres partes proporcionales, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas de división formarán intersecciones entre ellas, creando cuatro centros de atención, que servirán de referencia para la colocación de los elementos de la composición. El fotógrafo colocará los objetos sobre las líneas o los puntos fuertes. No es necesario ocupar todas las líneas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal y si existe, un segundo o complementario en su lugar opuesto. De esta regla se desprende una de las normas más conocidas en fotografía de paisajes, la de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.

COMPOSICIÓN. EQUILIBRIO
El equilibrio es un correcto reparto de los elementos de la composición de la imagen: líneas, volúmenes, tonalidades… Según coloquemos estos elementos nos encontramos con composiciones simétricas y asimétricas. Composición simétrica: Estructura regular. Es sencilla, solemne y formal; pero fría y mecánica. Los motivos situados a ambos lados del eje de simetría tienen el mismo "peso visual". Puede haber uno o varios planos de simetría.

COMPOSICIÓN. EQUILIBRIO
Composición asimétrica: Estructura irregular y equilibrada. Clasificada con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las más utilizadas son la estructuradas en forma de L, S, o C, o en forma de triángulo, que parecen ser las que mejor lectura y recorrido visual proporcionan.

COMPOSICIÓN. PESO VISUAL
Si observamos un cuadro en su conjunto podemos percibir una sensación de peso visual en los objetos. Estos pesos deben estar equilibrados para conseguir equilibrio visual.
A mayor tamaño mayor peso. A mayor profundidad o lejanía , corresponde mayor peso. Compensa el mayor tamaño de un objeto cercano.

COMPOSICIÓN. PESO VISUAL
A la derecha pesa más que a la izquierda

A igualdad de fondo es más pesado el tono que más contraste.

COMPOSICIÓN. PESO VISUAL

Arriba pesa más que abajo.

Los colores cálidos (rojo, Naranja y amarillo) pesan Más que los fríos (azul, violeta).

COMPOSICIÓN. PESO VISUAL
Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla. El blanco pesa más que el negro

La forma regular es más pesada que la irregular. Una forma compacta pesa más que una dispersa.

COMPOSICIÓN. PESO VISUAL
Tono: los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros sobre fondo claro. Textura: las figuras con superficie rugosa pesan más que las de superficie pulida.

La orientación vertical es más pesada que la oblicua, y ésta, a su vez, más pesada que la horizontal.

COMPOSICIÓN. ENFOQUE
El enfoque también influye mucho en la conducción de la mirada, pues la vista siempre tiende a lo más enfocado y deja de lado lo desenfocado. Para atraer la atención sobre algún elemento en primer plano, sólo hay que desenfocar el fondo abriendo mucho el diafragma. Y al revés, para centrar la vista en le fondo se ha de desenfocar el primer plano.

COMPOSICIÓN. LA LÍNEA.
Las líneas son símbolos. Su forma, dirección y lugar que ocupan causan diferentes impresiones. Pueden presentarse en la imagen de dos formas:
Tácita: no es material, sino que se crea por agrupamiento de formas, tonos y colores. Explícita: es visible y material.

Encontramos diferentes tipos de línea, representando cada una de ellas sensaciones diferentes:
Vertical: fuerza, dignidad y virilidad. Horizontal: calma, reposo y tranquilidad. Oblicua: movimiento. Recta: rigor, decisión. Curva: suavidad, feminidad. Quebrada: agitación, confusión.

COMPOSICIÓN. LA LÍNEA.

COMPOSICIÓN. DINAMISMO
La impresión que produce una fotografía puede variar en función de la colocación de los elementos en el cuadro:
Imagen dinámica: elementos alejados del centro. Imagen estática: elementos centrados.

Igualmente podemos crear dinamismo en la imagen con la repetición de elementos, como pueden ser huellas, pájaros