You are on page 1of 14

Universidad Libre-Seccional Cali Martes 3 de mayo de 2011

Presentado por: Michael Steven López espitia Cristian Obando perea

Proyecto de ingeniería industrial Sobre procesos industriales

Profesora: María mercedes sinisterra Díaz

Tabla de contenido

1) introduccion 1. En el campo procesos industriales . 1.1 clases de procesos . 2. La automatización en los procesos 2.1 la automatización en la industria .. 3. Dentro del proyecto . 4. Tabla de objetivos .. 5. Justificación y delimitaciones .. 6. Marcos de referencia 7. Estado del arte

QUE ES UN PROCESO

Los procesos industriales se tienen su propósito principal el de transformar materias primas en un producto final. Durante el proceso de la producción de estos bienes, se tienen diversos procesos, ya sea que sean reutilizados los materiales, o se convierta energía para producir el producto final. La instrumentación provee el significado del proceso de producción para asegurar que los productos sean elaborados apropiadamente. Aunque hay varios procesos industriales y ninguno es idéntico es importante saber que los principios que aplica en los procesos son semejantes en sus principios. Un proceso puede ser descrito como la secuencia de cambios en una sustancia. La secuencia de cambios puede ocurrir en e l aspecto químico, físico o ambos en la composición de una sustancia incluyendo parámetros como el flujo, nivel, presión, temperatura densidad volumen, acidez y gravedad específica, así como muchos otros, También muchos procesos requieren de transferencia de energía. La mezcla de fluidos, el calentamiento o el enfriamiento de substancias, el bombeo de agua de un lugar a otro, el enlatado de comida, la destilación de gasolina, el pasteurizado de la leche, y convertir la luz solar en energía eléctrica todos p ueden ser descritos como procesos. Cuando una sustancia es calentada, su temperatura y su composición puede cambiar. Cuando la luz solar es convertida en electricidad, pueden ocurrir cambios físicos como químicos.
VARIABLES.

En todo proceso tenemos diversas variables, las cuales afectan las entradas o salidas del proceso. Temperatura, nivel, flujo, presión, son las variables más comunes en los procesos industriales, las cuales son monitoreadas y controladas por medio de la instrumentación del proceso .

SISTEM S DE INST UMENT CIÓN MEDICIÓN Y CONT O DE V

i i f i il t l

t i t l ,

t l i ti i

i l i l

ñ l t ifi i i l l , . ,

i, i

i

x i

. Al t t i

i i t ífi

i l

¢£   ¡  
I

¢ ¡

 

¡

 

ES.

,

t l i l l , t l. i

l i l t t ,

l

t

t

El sistema de calefacción de una casa es ejemplo de un proceso, el cual tiene una variable controlada, el termostato de la calefacción indica el estado de la variable e istente medida y controlada.
EL PR ES

Un proceso industrial comienza con la medición de una variable. Por ejemplo, la temperatura del fluido del proceso fuera del intercambiador de calor es medida. Esta información es utilizada para llevar a cabo una decisión acerca el proceso. Finalmente, se lleva a cabo la acción basada en la decisión tomada.

IFERENCIAS ENTRE CONTROL MANUAL Y CONTROL AUTOMÁTICO.

Cuando se conduce un automóvil, el tripulante debe considerar ciertas variables. La velocidad es una de esas variables, la cual es necesaria para reunir información acerca de que tan rápido avanza el auto. El velocímetro indica la velocidad actual del auto. La velocidad límite del auto indica la velocidad deseada del auto. Estos valores pueden ser comparados para tomar una decisión. El estado actual de la variable comparado con el estado deseado es lo que determina una apropiada acción, con el objeto de aumentar o disminuir la velocidad, o simplemente no llevar a cabo ninguna acción. Una vez que la decisión ha sido tomada e implementada, el s iguiente paso es verificar de nuevo la velocidad del auto, para determinar qué efecto han tenido los cambios hechos con anterioridad. Cuando la información ha sido reunida, se ha tomado una decisión y realizado una acción, se dice que se lleva a cabo un control manual del auto. La decisión de aumentar, disminuir, o mantener la velocidad del auto, es realizada automáticamente por un instrumento. El control que se realiza por medio de instrumentos, se dice que es un control automático.

CLASES DE PROCESOS:

1) procesos continuos: se caracteriza porque las materias primas están constantemente entrando por un e tremo del sistema, mientras que en el otro e tremo se obtiene en forma continua un producto terminado. Ejemplo:

¦¤

¥ ¤

E CONTROL.

¦

i i i t l

i t l f i ti t t t t i l; l t l t t l i ; l li l t t t l t i l l if i t l t xi t l t lifi t l l it l l l . i i t t i it l. : El l t t

j t t t t l ; l l t ñ l ñ l

l t i

tí i i l i t

, i l t t l i

t l xi t . El ñ l l li l t l l l

ti l

i

2 P

li ll l t i t

ti i ilit

t t t j í.

f Ej

i

i i l :

j t l

l t l t , f

i

t . El li

l i

f

i t li t

i t t t l t i l i

i t li t . i

t li i

i l i

3)

Procesos discontinuos o por lotes: se reciben a la entrada del proceso las cantidades de las diferentes piezas discretas que se necesitan para realizar el proceso sobre este conjunto se realizan las operaciones necesarias para producir un producto acabado o un producto intermedio listo para un procesamiento posterior . Ejemplo:

Un ejemplo de este tipo de proceso lo encontramos en las cadena s de fabricación de automóviles

La automatización en los procesos

La automatización es un sistema de fabricación dise ado con el fin de usar la capacidad de las maquinas para llevar acabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanas y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. El termino automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que los dispositivos programados o automáticos puedan funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano en comunicaciones, aviación y astronáutica, dispositivos como los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano.

Realimentación: un elemento esencial de todos los mecanismos de control automático es el principio de realimentación , q perm ite al de autocorrección. Un dise ador dotar a una maquina de capacidad

ciclo o bude de realimentación es un dispositivo mecanico, neumático o eléctrico que detecta una magnitud física como una temperatura, un tama o o una velocidad.

La automatización en la industria

Muchas industrias están muy automatizadas, o bien utilizan tecnología de automatización. En alguna etapa de sus actividades. En las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefónico, la marcación, la transmisión y la facturación se realizan automáticamente. También los ferrocarriles están controlados por automático s, que disponen de dispositivos de se alización sensores para detectar los convoyes que atraviesan determinado punto. De esta manera siempre pude mantenerse un control sobre el movimiento y ubicación de los trenes. El concepto de automatización está revolucionando rápidamente, en parte debido a que las técnicas avanzan tanto dentro de una instalación o sector como entre las industrias. Por ejemplo el sector petroquímico ha desarrollado el método de flujo continuo de producción, debido a la naturaleza de las materias primas utilizadas. En una refinería el petróleo crudo entra en un punto y fluye por los conductores atreves de dispositivos de destilación y reacción, a medida que va siendo procesada para obtener productos como la gasolina. Un conjunto de dispositivos controlados automáticamente, dirigidos por microp rocesadores y controlados por una computadora central, controla las válvulas, las calderas y demás equipos, regulando así el flujo y las velocidades de reacción.

Ejemplo de maquinas automatizadas:

Proyecto de procesos

Nombre de mi microempresa:

Nuestra microempresa se llama universal de envase s y se encarga de la remanufactura masiva de envases de material plástico y metálico, para el transporte de alimentos y de químicos. Además de la reutilizac ión de envases viejos y da ados para la transformación a otros nuevos.

Servicio prestado por mi empresa:

1) Mi empresa tiene la labor de comprar envases a otras fábricas; dichos envases se encuentran en mal estado y deben pasar por un proceso de remodelación, es decir que los reciclamos. ) Se transportan a bodegas de acopio para su total restauración.

Aquí un breve ejemplo del producto con envases de plástico y metálicos

Planteamiento del problema:

Hemos estado en la empresa universal de envases, y visitamos el proceso por el cual se lleva a cabo el mantenimiento y remanufacturacion de los envases (metálicos y plásticos) pero hemos notado que las maquinas ya no

dan el debido proceso con consecuencias como material defectuoso y tarros con malas dimensiones, es decir que salen defectuosos.

Problema:

Como podríamos mejorar el proceso de remanufactura y dise o de los envases para que no salgan defectuosos.

Tabla de objetivos: Objetivo general
Mejorar el proceso de calidad y remanufacturacion del producto

Objetivo especifico
iseñar maquinas automatizadas q realizan un mejor trabajo en la empresa.

Factor de éxito
Mejora la calidad del producto, más producción, mejor diseño y más personal.

Índices de factores de éxito
Los envases rediseñados por las maquinas tienen un ahorro del mas del 30% de material que anteriormente se desperdiciaba, y los productos tienen un mejoramiento de diseño del 100%.

Implementar métodos de clasificación y revisión del producto.

Los envases tienen q salir sin desperfectos y con sus dimensiones adecuadas.

Verificar el buen manejo de las maquinas por parte de los operarios.

Justificación:

Nuestra solución se dio para que la fábrica de nosotros aumente su productividad y localidad de los productos sea mucho mayor que la que antes ya que esto generaba la perdida de material, la solución era la automatización de las maquinas.
elimitaciones:

y

y

y

Los procesos que se efectúan en nuestra empresa se realizan con una producción de a 00 tarros diarios, con un aumento de 100 tarros con los cambios realizados en la empresa, y la automatización de las maquinas. El proyecto se realiza una empresa situada en e l corregimiento los dolores a 1 km de distancia de la empresa de buses papagayo, y a 10mts de la vía a Palmira, además cubre un área total de 00mt cuadrados. Nuestra empresa ahora genera más de un 50% de ganancia, gracias a que el material ya no se de sperdicia.

Marco filosófico-antropológico:

Los procesos industriales pueden ser descritos como la secuencia de cambios en una sustancia, este es un tema muy interesante ya que se encuentra desarrollado en la gran mayoría de las empresas y motiva mucha intriga en las personas, me motiva para la investigación por que hay en todas parte mucha información sobre el tema podemos encontrar información en internet, videos en you tube, en blog , en revistas, en periódico y en muy buenos libros como PROCESOS INDUSTRIALES de Otto M. Heidegger por donde uno se meta encuentra sobre ese tema la cual nuestro enfoque de investigación en sociológico.
Marco teórico:

Marco conceptual: Los procesos realizados en mi empresa se realizaban sin maquinas automatizadas

por lo tanto los envases salían mal diseñados, esto conllevo a la investigación a diseñar métodos para que la empresa pudiera mejorar el rendimiento de sus maquinas e implementar los estándares de remanufacturacion y desarrollo de los envases, además de contratar más personal para el buen manejo de estas e implementar también la re ciclación del material que se pueda desperdiciar.

Estado del arte :

El proyecto de nosotros ha sido realizado con la ayuda del due o de la empresa con la que estamos realizando nuestro proyecto, además de los blogs, y documentos encontrados para la ayuda del proyecto, también los diferentes investigaciones realizadas por nosotros sobre todo lo relacionado con la industria, tales como la automatización que es la que mas enfocamos, ya que el problema es basado en esto. Además adjuntamos trabajos de otras personas que hayan hecho un trabajos parecidos a los de nosotros, para poder desarrollar un mejor proyecto, estas investigaciones las pudimos encontrar con motores de búsqueda, además de metacrwler y libros de internet, tales c omo: gestión por procesos y como mejorar los procesos en su empresa.

SOLUCION DE PROBLEMA

Como podríamos mejorar el proceso de re manufactura y dise o de los envases para que no salgan defectuosos ?

Una posible solución es la automatización de las maquinarias ya que la mayoría de estas son manuales y debido a eso el proceso es mas demorado y de menos calidad pero si fuesen automatizadas las maquinarias , el producto seria entregado con mas perfección, el alcance de la automatización va más allá que la simple mecanización de los procesos ya que ésta provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos físicos del trabajo esta puede ser una de las causas para que el producto salga defectuoso ya que el empleado se encuentre muy cansado, la automatización reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del trabajador, este sistema de automatización también sirve para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos ósea no hay necesidad que e ista una persona o trabajador controlando ese proceso ya que este es el uso de sistemas o elementos computarizados por otra parte la automatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un mero sistema de control.

Esquema de

diagrama causa efecto:

Maquinas

Personal

Daños en la maquina Ineficiencia en maquinas

Baja versatilidad

Malos

operarios

Los envases salen defectuosos
Baja versatibilidad en formas y dimensiones

Instrumentación vieja

Procedimiento de elaboración mal realizado

Mal desempeño Material en mal estado No hay mantenimiento

Funcionamiento

Elaboracion