You are on page 1of 20

TERAPIA DE JUEGO Integración de materiales La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, como técnica

para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niño. A través del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos. Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes Funciones de la terapia del juego: La terapia del juego cumple funciones biológicas, intra e inter personales, y socioculturales. Dentro de las funciones biológicas, está el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funciones intrapersonales, como el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales encontramos, las habilidades sociales y la separación-individuación. Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que admiran. Antecedentes de la terapia del juego: La psicoterapia infantil fue creada por Freud para el tratamiento de su paciente Hans. La terapia del juego fue empleada en1919, por Hug-Hellmuth. Ana Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.

Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños. En 1938, Solomon desarrolló la terapia del juego activa, para emplearla con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables. Da prioridad al desarrollo del concepto de tiempo en el niño, como ayuda en la separación de los traumas pasados, de sus actos futuros. Analistas como Hambridge, recrearon en el juego, el suceso motivador de la ansiedad, pero en una etapa intermedia de la relación terapéutica, cuando el niño ya tiene suficientes recursos para manejar este procedimiento, directo de introspección. La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline Enfoque de la terapia del juego La terapia del juego proviene de la escuela humanista y está centrada en el niño, por tanto, acepta del niño, lo que éste quiera dar durante la terapia. El terapeuta debe reconocer los sentimientos que el niño expresa, y devolverlos para que modifiquen la conducta del niño. El vínculo terapéutico se establece mediante sesiones constantes, que requieren un compromiso de los padres del niño. El terapeuta dispondrá de paciencia y respeto para el niño, pero también establecerá límites, que permitirán que el niño asuma su responsabilidad en la relación terapéutica, y se exprese sin herir a otros. En las primeras sesiones, el terapeuta no estructura el juego, sirven para analizar y comprender al niño, y le brindan seguridad. Luego, paso a paso, se estructuran las sesiones, de acuerdo a las necesidades y edad del chico. La terapia del juego requiere una sala de juegos y materiales para juego terapéutico, que permitan evaluar al niño, y también el emprendimiento del autoconocimiento por medio de la exploración y el autocontrol. Se evalúan las conductas expresadas, y los juguetes sirven para suscitar ciertas conductas.

Evidencias de aprendizaje En esta sesión, se tomo como base el libro de Terapia de juego y el de Dibs: en busca del yo de Virginia Axline. Se agarraron algunas partes para lograr una escenificación. Se

Al final lo único que hace el niño es chupar de una mamila y tirarse al suelo comportándose como un bebe.hicieron grupos de entre 3 y 4 personas y se escogió una parte a representar. Tambien durante la platica menciona que le gusta poder hacer lo que quiera durante esa hora en el dia. ya que al parecer sus padres le prohíben hacer algunas actividades Una de las integrantes hace el papel de Dickie. y hace mención de que también le gusta ganar las peleas que se hacen en su escuela. Nuestro equipo tomó una sesión que viene ejemplificada en el libro de Terapia de Juego. A la conclusión que se llega es que el niño tiene problemas de querer controlar todas las situaciones que sean aparte de su familia. Para esto se llevaron juguetes de todos tipos para crear un mejor y mayor ambiente que se apegara a la actividad. el cual entra en el cuarto de juegos y quiere controlar y ganar todo en cualquiera de los juegos. utilizando como herramientas los juguetes que se apeguen a la lectura. Ambas representan la escena repitiendo los diálogos tal cual sucede en la lectura. Evidencias de materiales elaborados para las actividades . en la cual se lleva a cabo una conversación entre una terapueuta y un niño llamado Dickie. mientras que otra hace el papel de la terapeuta.

Estuvo muy buena la sesión. Para lograr que se establezca el vínculo terapéutico las sesiones deben ser constantes y los padres del chico comprometerse a que ésto se de. El terapeuta debe tener toda la disposición. El terapeuta debe estar alerta para reconocer los sentimientos que expresa el niño. . ya que me pude dar cuenta de cómo se supone que debería estar constituido un cuarto de juegos para este tipo de terapia. y hablando con el terapeuta sobre sus inquietudes. pero si las herramientas necesarias e importantes. El terapeuta sólo establece las limitaciones necesarias para tener sujeta la terapia a la realidad y para concientizar al niño de su responsabilidad en la relación. tal vez no al 100% como normalmente se requeriría. respeto y consideraciones por el niño. paciencia. estableciendo límites que le permitan al niño aprender respeto.Autorreflexión La importancia de esta terapia recae en el hecho de estar centrados en el niño para que asi aceptamos lo que él nos quiere dar con su juego. llevando sin interrupciones al niño a su terapia.

en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente. y recursos para afrontarlos. sin necesidad de experiencia previa. ni largos aprendizajes técnicos. Mediante el uso de materiales artísticos: modelado. la atención y la espontaneidad. la mejora de la salud y la calidad de vida. fotografía. desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas. Europa. en un proceso que Jung llamaba de Individuación. Lograr manifestar nuestros pensamientos y sentimientos a partir de palabras no siempre es fácil y las imágenes. movimiento. el desarrollo personal. nos ofrecen un mundo de posibilidades expresivas. lo cual incluye la creatividad. máscaras. emocional y espiritual. para el auto-conocimiento. nuestras imágenes internas. Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes. El Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior. . sino a cualquier persona que tenga la necesidad de expresarse Aplicaciones concretas Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria.ARTE TERAPIA Es la utilización de técnicas artísticas. y que la Psicología Humanista denomina ³el ser humano integrado´ Se fundamenta en la unión de los conocimientos y la práctica de arte y psicología. y recientemente en América Latina. desarrollar e integrar todo tu potencial físico. pintura. símbolos y metáforas para recuperar. mental. La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial. Desde hace más de 50 años el método de trabajo que se emplea en países como EU. Es por ello que la terapia artística no esta dirigida exclusivamente a personas con capacidades artísticas. en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes. es la aplicación de distintos medios plásticos que sirven de herramientas para que las personas aprendan a enfrentar sus problemas desarrollando habilidades. voz. Canadá.

requiere y propicia la concentración. a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer. Es decir. refugiados. adolescentes en conflicto. reclusos y otros problemas de carácter social. trastornos de alimentación e imagen corporal. por ejemplo en el modelado con arcilla. en el presente y en lo que hace. cárceles. control de stress y refuerzo de autoestima. pues al ser el trabajo artístico una auto-representación. ‡ Enfermedades prolongadas o terminales. adolescentes y adultos: Las sesiones pueden ser individuales o grupales. casas de acogida. adicciones. Esto se define mediante una entrevista con la persona para exponer el plan de trabajo de acuerdo a sus necesidades. geriátricos. motores o de adaptación social. Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación. Asesoramiento y tratamientos de arte terapia para niños. Alhzeimer. ‡ Estados de ansiedad o depresivos. físicos. La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el "aquí y ahora". síndrome de Down. Las posibilidades que brinda esta disciplina son múltiples tanto en lo que se refiere a los procesos de crecimiento personal como a los distintos ámbitos sociales: hospitales. analizado e incorporado. puede suponer una mejora del autoconcepto. En casos de: ‡ Problemas sensoriales. También puede ayudar a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente. que posteriormente puede ser contemplado. entre otros. el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado. inestabilidad emocional. . ‡ Alteraciones psíquicas (psicopatologías. centros educativos.Para aquellas personas con baja auto-estima. ‡ Víctimas de violencia doméstica. autismo.

En la 2da división puse una cara riéndose. se tenia que explicar en su totalidad el collage Al principio. Se dio un lapso de 1 hora para pintar. puse un libro y también números que significaba que amo las matematicas. se realizo en una cartulina 3 divisiones para que en cada una de ellas pusiéramos: 1)que me gusta hacer. En la 2da sesión. sin embargo me di cuenta de que no era tan acertado a como realmente me sentía.Evidencias de aprendizaje En la primera sesión de Arte terapia. 3) que emoción predomina en este momento en mi. Los labios cerrados significan mi frustración a tener que quedarme las cosas calladas a veces para evitar conflictos. se tenia que explicar cada una de las preguntas con lo que habíamos puesto en nuestra cartulina. Se dio un lapso de hora y media para pegar o pintar lo que quicieramos y al final de la sesión. ya que en este momento a pesar de que me siento decepcionada. Para mi. triste y enojada. dibujar o pegar lo que mas se apegara a nuestra respuesta. en la primera división dibuje audífonos que representaban el hecho de encerrarme en mi música. 2) cualidades como persona. ya que siempre estoy ahí cuando me necesitan. Puse una mano señalando lo cual significan as decisiones que yo hago y a la vez presión que me ponen mis padres en algunos asuntos. ya que mi mejor cualidad es hacer reir a la gente cuando mas lo necesita. en el cual plasme mucho mejor y de manera mucho mas abtracta lo que se necesitaba en la terapia. Puse . se utilizo una cartulina para que hiciéramos un collage poniendo nuestras emociones actuales y nuestras situaciones con respecto a la vida. En la 3era división. Todos tuvieron la oportunidad de explicar cada una de las divisiones de sus cartulinas. son mas los momentos en los que estoy alegre y feliz con mi vida. dibuje a varios de mis amigos con los que me gusta pasar el rato. hice un collage donde tenia algunos recortes mezclados con dibujos que representaban mi visión actual al mundo. Despues de ese lapso. puse un dibujo de una carita feliz muy grande y 2 caritas a los costados significativamente mas pequeñas que la feliz. también puse una representación de ser confiable y de que nunca he defraudado a mis amigos. asi que decidi hacer uno en mi casa.

Todos los del grupo tuvieron chance de explicar sus collages y lo que representaba cada imagen y dibujo. y por eso son diferentes.también unos ojos disparejos que representan mi vison hacia el futuro en mi carrera y mi visión en mi vida persona. los cuales considero que siempre tienen que ser separados. Y puse una botella que esta tapada por una hoja blanca. A parte. pero no sólo por sentirse personalmente satisfecho con su propia realización. Lo que sucede es que se hace una . lo cual quiere decir lo mucho que disfruto salir con mis amigos de fiesta. sino también por el hecho de que lo que se hizo sea apreciada o minimo visualizada por los demás. este tipo de terapia también puede ayudar a encontrar ciertos aspectos del inconsciente provocando tal vez una catarsis. Evidencias de materiales elaborados para las actividades Autorreflexion De acuerdo con lo que se llevo a cabo el arte terapia puede fortalecer la confianza en sí mismo. Tambien puse una montaña que significa la perseverancia que debo tener durante toda mi vida para poder tener éxito. Puse una tipo fogata que representa el enojo interno que me esta quemando poco a poco. pero lo mucho que le molesta a mi mama.

o más comunicativas. claramente se hacen por propia voluntad. en el momento de su realización.autoexpresión por parte de las personas y de esta manera pueden confiar en su capacidad para expresar pensamientos y sentimientos a través de imágenes. . Las pinturas que se realizan en arte terapia. Para algunos tendrá connotaciones más estéticas. con el objetivo principal de poder ser decodificadas. aunque no fueran conscientes de esto. para otros más expresivas. para todos la posibilidad de conocerse más y sentirse mejor.

El ritmo. la presión arterial. afectivos y mentales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. que con efectos fisiológicos. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos. una orquesta sinfónica. en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa. dinámico y potente en la música. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima. El sonido puede ser un gran sanador. El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes. influye positivamente sobre el corazón y pulmones. quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. gotas de lluvia. aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.MUSICOTERAPIA Integración de materiales La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro. drogas y como prevención de suicidios. . con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización. elemento básico. niños riendo. La música influye sobre el ritmo respiratorio. autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. Si uno cierra los ojos por un minuto y escucha al mundo en derredor escucha bocinas. es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente. autoconfianza. las contracciones estomacales y los niveles hormonales. martillos. la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad. contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. etc. alcoholismo.

que es básicamente una serie de variaciones complejos y brillantes sobre temas sencillos. Ambas pueden ser correctas. La otra posibilidad es que la música actúe meramente como una distracción. que van desde la enfermedad de Alzheimer hasta el dolor de muelas. La primera sostiene que la música tiene algún efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso. activa unas vías neurológicas que resultan en un mejoramiento en la capacidad intelectual demostrada en una prueba. Se sabe que la distracción puede tener efectos favorables sobre la percepción del dolor. Muchas personas trabajan y estudian mejor con un trasfondo musical. Las canciones iban disminuyendo su ritmo conforme iban pasando. según muchos estudiosos del tema esto no es todo. Esta noción parece simplista. Despues de las 2 primeras canciones. El dolor se agrava mientras más pensamos en el mismo. La idea de que las terapias de distracción tienen un efecto en aliviar el dolor y que también impedirían el pensamiento acerca de cualquier cosa no es completamente cierta. Los investigadores concluyeron que la música de Mozart. las cuales contaron con el mismo contexto. Esta interpretación se origina en un estudio en la Universidad de California. Aparentemente también tiene la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo que pueden ser de gran ayuda para controlar no sólo el dolor sino el temor y la ansiedad que le acompañan y que exacerban la percepción del mismo. Sin embargo. Ciertamente la música puede actuar distrayéndonos y apartando nuestra atención de eventos desagradables. que demostró que los niños que se exponen a la música de Mozart antes de una prueba de inteligencia demuestran un mejoramiento en la puntuación al ser comparados con un grupo control. Hay dos interpretaciones alternas de la terapia musical. se pidió que se recostaran en el suelo o que se sentaran en las bancas dependiendo de cómo les fuera . Evidencias de aprendizaje Para esta terapia fueron necesarias 2 sesiones. En la primera se pidió que todos se pusieran de pie y que se movieran de acuerdo a como la música se los pedia. pero distinta música.Los terapistas musicales utilizan el sonido para ayudar con una amplia variedad de problemas médicos. por lo que cualquier cosa que desvíe nuestra atención puede hacer que nuestra sensación de dolor disminuya.

que en este caso. fue requerida: ropa comoda. En la segunda sesión fueron las mismas instrucciones sin embargo. entre muchas otras cosas.mas comodo. ya que para la primera sesión hubo música de ³moda´. entre otros. fue para lo que nos sirvió esta terapia. sin emargo la músicoterapia es importante en otros aspectos en cuanto a terapias infantiles se refiere. Para esta sesión. . En la 2da sesión hubo mas disposición y mas relajación por parte del grupo En lo personal. mientras que para esta sesión hubo música de Vivaldi. es decir música clásica. se relaje en momentos de tensión. La mayoría se recostó en el suelo y se fueron dando instrucciones de relajación pero que a la vez fueran moviendo las partes del cuerpo de acuerdo a la música. se utilizo otro tipo de música completamente diferente. me dormi en la 2da porque me relaje demasiado. reviva una emoción. Chopin. Evidencias de materiales elaborados para las actividades Autorreflexion La música puede hacer que el ser humano se transporte al pasado. una cobija y calcetines.

mental.Es sumamente importante que los niños asocien la música con el juego. permitiendo que exprese espontáneamente y sentimentalmente las sensaciones musicales. el movimiento. sensorial y afectivo de los niños. colaborando en el desarrollo de la imaginación y la creatividad así como en la desinhibición. la concentración. . Logrando una estimulación musical en la que participen activamente se promueve el desarrollo físico. Esto repercutirá favorablemente sobre otros de los objetivos educativos a los que se aspiran tales como la atención. la alegría. intelectual. la actividad.

Se realiza una introducción. . en la medida en que el individuo se inserta de manera activa en la reanimación de momentos vitales a partir de los cuales pueden organizar sus ideas y reevaluar la situación. con la utilización del lenguaje verbal. de esta manera los participantes representan hechos. permitiendo la visión de los problemas desde otro punto de vista. señalando la importancia del tema y lo que se espera de los participantes que observan y de los actores. Se prepara con tiempo la situación que será presentada o en el caso de una improvisación se deja a los actores que la representen libremente pero se les fija el tema y el tiempo. 3. De manera general las técnicas de dramatización le permite al facilitador trabajar diferentes temas a través de una expresión escenificada. 1. 7. Se les dan unos minutos a los actores para aclarar los últimos detalles. Se guia un proceso para que los asistentes emitan sus críticas o se genere una discusión. conductas propias o de otras personas. 4. El desarrollo de la acción no debe ser interferida. asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo. Se hace la presentación de la escenificación. corporal. 2. representando una situación de la vida real o de la historia. actitudes. 6. gestual y facial. 5.ESCENIFICACION O DRAMATIZACION Integración de materiales La escenificación o dramatización tiene como objetivo hacer un juicio crítico más real. Se realiza una reunión previa con los actores para que asuman sus papeles o improvisar su diálogo. situaciones de la vida. No se debe alargar la representación. porque perdería eficacia. 8. Se obtiene la conclusión general por parte de todos los asistentes. Se prepara con tiempo el escenario o se solicita a un o unos participante que prepare el escenario lo más sencillo posible.

lentes. hace cambios de lugar de donde estaban sentados en la familia. Evidencias de materiales elaborados para las actividades . Sin embargo la tia no podía seguir manteniendo la casa ya que estaba embarazada.Evidencias de aprendizaje En esta sesión se pidió que llevaramos ropa para difrazarnos y todo lo que fuera posible como pelucas. Los hijos tampoco tenían una buena relación entre ellos. La historia era que: la mama era una prostituta que se creía todavía joven y tenia preferencia por uno de sus hijos. mientras que la tia se ocupaba del otro hijo y mantenía la casa en orden. gorras y demás accesorios para que personificaramos y ejemplificaramos una sesión de terapia para algun problema. La terapueta empezando a ver los conflictos existentes. aparte de que la mama y ella no se llevaban bien. la tia que vivía con todos ellos y obviamente la terapeuta que nos ayudaría con la situación. En nuestro caso decidimos escoger un escenario en donde se personificara a una mama con sus 2 hijos. Con este tipo de escenificaciones se logra apreciar el rol que toma el terapeuta y las distintas opciones que tiene para lograr un buen resultado en las terapias.

criterios y valoraciones de los estudiantes sobre su futura vida profesional. de métodos y procedimientos de trabajo. A veces es muy diferente estar al frente de todos intentando resolver o manejar una situación. . así como de estilos de comunicación apropiados para su labor profesional. es por eso que es muy interesante este tipo de terapia. aparte de que la retroalimentación puede ser de mucha ayuda. Posibilita una mayor interacción y compenetración entre los miembros del grupo. porque permite abordar los diferentes puntos de vista. Se apropian de forma de actuación. y de alternativas flexibles y creadoras en la solución de problemas profesionales. a comparación de cuando es espectador.Autorreflexion Este tipo de terapia posee enormes posibilidades.

Quizás nadie está enteramente bien. significando curar con la implicación en uno de los artes expresivos: danza. y debe ser admitido que un porcentaje significativo de buenos poetas necesita cuidado profesional a partir del tiempo al tiempo. que es el crecimiento personal y conocimiento emocional con la expresión de uno mismo. por lo tanto. en su aprecio y creación. poesía o drama. mucho más futuro. Tales acercamientos han recibido estudio serio solamente en los cincuenta años pasados o así pues. aunque importante. y se prescribe siempre en cursos de iniciadores Los talleres en poesía como terapia no son un curso con calificar y crítica. quizás incluso las cuidan. El curativo entra en cada arte. los cursos ofrecidos que conducen a la certificación en terapia de la poesía. uniforme por el poeta profesional. Jung y otros siquiatras todo han aprendido de la penetración de poetas en funcionamientos inconscientes y los sus internos. con las pautas publicadas. Freud. ² pero el foco es la escritura de la persona. del sonido. La poesía como forma de arte va más lejos. como sus organizadores saben solamente demasiado bien. canción. El genio y la locura son cercano-aliados. de modo que los muchos diez de los millares que dan vuelta a la poesía como a medios de explorar las ediciones que son dolorosas y/o enterradas profundamente estén persiguiendo solamente las trayectorias que conducen al más grande de logros humanos. . de la metáfora. El énfasis está en la expresión de uno mismo. un hecho reconocido en la escritura directa auto sanación que se ha prescrito por siglos en el tratamiento del mentalmente enfermo. La poesía aficionada es solamente los medios a un extremo. y así sucesivamente. la exploración y el descubrimiento. del etc. Los artistas en detalle pueden manar alimentación de sus dificultades. pero la poesía como terapia no debe ser desdeñada.POESIA Y EXPRESION ESCRITA Integración de materiales La terapia de la palabra viene del therapeia griego. La poesía como terapia utiliza las técnicas tradicionales del ritmo ² de la poesía. Los talleres de la poesía también tienen su dispersión del haber disturbado emocionalmente. Abre las puertas de la creatividad. Adler. sin embargo. no a los siquiatras o al emocionalmente honesto.

y sobre todo lo platicábamos con gran entusiasmo de que lo lograríamos. ya que en meses anteriores había abandonado sus estudios por razones de dinero. de familia pobre. Camine una cuadra y media en la esquina hasta donde nos quedamos de ver. pero a diferencia de mi. Su padre era borracho y desobligado. una esposa. viajes. Consientes en tener una casa llena de comodidades. realmente nos dio gusto vernos. que tenia unos padres comprensivos y amorosos. atlético y con una voz muy agradable. Gerardo tenia problemas en su casa. y los obligaba a sus hermanos y a su madre a sacar la casa adelante. nos identificábamos con algun personaje. pero yo le explique que tenia un examen y que nos veriamos al terminarlo. El era alto. Gerardo y yo habíamos hecho una buena amistad. Cuando íbamos al cine. se juntaba con los vagos de la calle donde yo vivía. y de alguna manera con el estudio y con el trabajo queríamos llegar a hacer algo o alguien en la vida. lo cual correspondi. de alguna manera nos identificábamos. porque era un gran amigo. El poco dinero que ganaba lo hacia vendiendo plumas. Lo que no me gustaba de Gerardo era que con motivo de sentirse tan solo y tan poco apoyado. siempre lo hacíamos. pero teníamos varias semanas de que no nos veíamos. Pero esta vez sentí su abrazo mas caluroso y mas amable. los 2 veniamos de provincia. Al vernos nos abrazamos. los cuales se hacían llamar ³Los reyes del barrio´ Llegue a la esquina donde ya me esperaba Gerardo. ¿Porque no ir hasta la puerta de la escuela en donde nos habíamos visto en otras ocasiones para platicar un rato? Pensé que de alguna forma se sentía avergonzado por los alumnos y profesores. siempre y cuando se utilice creatividad e innovación. Evidencias de materiales elaborados para las actividades MI AMIGO GERARDO Sali de la secundaria como a las 8 de la noche. El insisitio en vernos. no me quede a las 2 últimas clases. . En el transcurso medite acerca de la rareza de Gerardo. porque al salir del trabajo había recibido una llamada telefónica de Gerardo e insistió en que nos viéramos y la verdad no pude negarme.Evidencias de aprendizaje Se pide que se realice un cuento de cualquier tipo.

aunque se que con ello mi madre sufrirá mucho y mis hermanos quedaran desprotegidos.le dije El no me contesto de inmediato.-Que te has hecho?. Te bañaste o te pusiste ropa nueva -No! Como crees« Lo que pasa es que encontré una gran paz. yo se que ellos están conmigo cuando tengo problemas. pero sonrio -No me notas algo raro? Su pregunta me hizo verlo lentamente -Si. Llegamos al poste y platicamos de muchas cosas. . pero ¿podrías de vez en cuando ir a ver a mis hermanos y ayudarlos un poco? A mi madre dile que estoy bien y que estare bien y que no se preocupe y que la quiero mucho -No entiendo Gerardo. pero no se que es. -Me tengo que ir porque se esta haciendo muy noche.. pero el viento empezó a soplar muy fuerte. que te pasa? Que vas a abandonarlos? -Si.Y cambio la platica ± Como están tus padres?-Ellos están bien. Me acompaño hasta la parada del camión y al despedirnos me dio el abrazo mas calido y sincero que nunca había sentido de parte de el. Mi papa esta trabajando y mi mama en casa. El pareció darse cuenta y me sonrio. -La verdad es que si. -Eres afortunado con los padres que te tocaron. ¿Te puedo pedir algo? Se que no es tu responsabilidad. Pero en ese momento sentí una extraña necesidad de no separarme de Gerardo. aunque seamos pobres. debo hacer un gran viaje -A donde? -No seas curioso.

-Cuidate mucho. lo note raro -Ya sabes la noticia?. -Claro que si« en cuanto pueda. ya nos veremos. pero donde quiera que estes. me tienes que mandar una postal. Corri al vidrio posterior del camión donde vi a lo lejos a Gerardo que me decía adiós. Al sentarme junto a él.A Gerardo lo mataron en una pelea de pandillas. puede quitar algo de presión o liberarnos de algo que nos este disturbando. . Mira lo dice el periódico.dije. En ese momento llego mi camión y me subi. -Si. recuerda lo que te encargue. Eres realmente un gran amigo.me pregunto. Autorreflexion Me parece que a veces es difícil expresar las ideas o los sentimientos de manera oral ante algunas situaciones que nos están causando conflicto. Me sente y en eso un compañero me llamo para sentarme junto a el en la parte de atrás. -No puede ser. y creo que el hecho de hacer algun cuento o escribir poesía.