You are on page 1of 13

IDIOMAS B

´UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOµ
TEMA: LIBREOFFICE
ALUMNO: VICTOR LOPEZ S.

25 DE MAYO DEL 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

25 DE MAY DEL 2011

CONCEPTO

LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, que funciona en muchos tipos de ordenadores y sistemas operativos, como por ejemplo Windows, Mac y Linux. Dispone de un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math). LibreOffice se creó como una bifurcación de OpenOffice.org en octubre de 2010, y está creada y mantenida por una comunidad liderada por la fundación The Document Foundation. Está disponible bajo licencia GNU Lesser General Public License.

IDIOMAS B

Página 2

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.

25 DE MAY DEL 2011

Origen

El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice. La bifurcación fue creada ante temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris. Se esperaba que el nombre «LibreOffice» fuera provisional, puesto que Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se le pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto. Oracle, en lugar de ello, rechazó el proyecto y exigi ó que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran, alegando un conflicto de intereses. A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.

IDIOMAS B

Página 3

¡

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

The c ent ndation ecibió apoyo de parte de a antigua comunidad de penOffice.org, inc uyendo a as empresas Novell, Red Hat, anonical y oogle. l objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, compatible con el formato de archivo OpenDocument norma O) y sin ninguna obligación de atribución de la autoría del código a un u Oracle. l proyecto o-oo fue descontinuado a favor de ibreOffice. o-oo era

25 DE MA O DEL 2011

una versión adaptada a partir de OpenOffice con algunas modificaciones y gestionada por Novell y otros y utilizada como base en casi todas las distribuciones de linux. as mejoras que o -oo realizó están fusionadas en ibreOffice. ibreOffice. simismo, se espera que otros proyectos se unan también a

La primera versión provisional de LibreOffice fue prácticamente una réplica de OpenOffice.org, pero eliminando las referencias al nombre, los iconos, las marcas y demás relaciones con dicho software. l primer objetivo del proyecto era lograr la separación de esta bifurcación del tronco del OpenOffice.org a partir de la reorganización de los archivos. l plan a medio plazo es independizar la suite LibreOffice de las interfaces de programación de aplicaciones de Java y del código que pueda ser considerado propiedad de Oracle, y a partir de ahí incorporar nuevas herramientas. De hecho, durante la primera semana de desarrollo, 7 voluntarios enviaron un total de contribuciones de código. LibreOffice puede utilizarse sin dificultades con los manuales, las extensiones, las plantillas de documentos, las macros, los foros de ayuda y de discusión de OpenOffice. omo cualquier programa informático, y sobre todo del tamaño de este proyecto, siempre existen tareas pendiente s y muchas de ellas, de fácil realización. lgunas son triviales y otras requieren de mayores conocimientos. Hay también otras que no requieren saber de
I I

#"

% 

Desa

ollo

P i

4

¢ 

© 

© 

© 

¨   

¥¤§  

 

¦¥ ¤ £  

$

! 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

programación, como introducir mejoras en la documentación o en las ayudas al usuario, desarrollar plant illas de documentos, realizar traducciones, mejorar gráficos, descubrir fallas y hacer sugerencias, entre otras.

25 DE MAY DEL 2011

La primera versión estable fue publicada el 25 de enero de 2011, con el número 3.3. Menos de un mes después se publicó una nueva versión meno r, la 3.3.1. En abril de 2011 Oracle anunció que abandonaba OpenOffice.

Lo sobresa iente de LibreOffice
LibreOffice es un paquete de productividad de escritorio maduro y repleto de características con algunas

ventajas muy grandes: Es gratuito ² no se preocupe por 

costos de licencia. 

Sin barreras de idioma ² está disponible en un gran número de idiomas, siendo agregados continuamente.  Licencia pública LGPL ² puede usarlo, personalizarlo, modificarlos y copiarlo con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de nuestra activa comunidad global y nuestro gran y experimentado equipo de desarrollo.  LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a nuevos talentos y nuevas ideas, y
IDIOMAS B Página 5

&

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

nuestro software es testeado y usado a diario por un gran y

25 DE MA O DEL devota2011

comunidad de usuarios; usted también puede contribuir e influenciar su desarrollo futuro.

Libre

ice le a al a calidad:
4
años atrás. sta larga

historia significa que es un producto estable y funcional. iles de usuarios en todo el mundo participan habitualmente en las

pruebas beta de las nuevas versiones LibreOffice. Debido a que el proceso de desarrollo es totalmente abierto, LibreOffice ha sido ampliamente probado por expertos en seguridad, que le da confianza y tranquilidad.

Libre

ice es amigable co el usuario: 

Usted obtiene una interfaz de sencillo uso pero a la vez potente, que

encontrarán el cambio sencillo y sin dolor, con un aspecto familiar.  Compatible con formatos de archivo de los principales competidores.

PowerPoint y muchos otros formatos, además puede facilmente guardar

I I

@

en formato

icrosoft Office y otros cuando sea necesario.

P i

B

A

@

Puede facilmente importar archivos de

icrosoft

9

además es fácil de personalizar - usuarios de

32

Las raíces de LibreOffice se remontan

icrosoft Office

ord,

xcel,

6

'

8

1

0

))(

776

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO 

LibreOffice cuanta con el apoyo de una gran comunidad en

25 DE MAY todoDEL 2011 el

mundo: voluntarios brindan ayuda a los nuevos miembros, en tanto que usuarios avanzados y desarrolladores pueden colaborar c on usted para encontrar soluciones a cuestiones complejas.

LIBREOFFICE INCLUYE LAS SIGUIENTES APLICACIONES:

LibreOffice Writer

S el procesador de texto de la suite ofimática.Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y TML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

E

IDIOMAS B

Página 7

C

D

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

25 DE MAY DEL 2011

LibreOffice Calc

Es una hoja de cálculo.y Crea sus hojas en su propio formato, perouna además puede abrir editar ficheros en formato Excel. Tiene
serie de características exclusivas, incluyendo un sistema que, automáticamente define series de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.

LibreOffice Impress

Es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). También incluye la capacidad de exportar las

IDIOMAS B

Página 8

E

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

presentaciones a archivos PDF. Puede también exportar las presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado.

25 DE MAY DEL 2011

LibreOffice Base Es un programa de base de datos. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un frontend para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access ( ET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base forma parte de la suite ofimática desde la versión 2.0 de OpenOffice.

LibreOffice Draw

Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. Tiene características similares a los programas de maquetacion para publicación como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

IDIOMAS B

Página 9

F

G

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

25 DE MA O DEL 2011

s una aplicación para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La

aplicación utiliza un lenguaje de marcado para representar las fórmulas. 6 Dichas fórmulas pueden así ser incorporadas fácilmente dentro de otros incrustándolas al documento como objetos OLE. athML. ath soporta múltiples ficheros de LibreOffice, tales como los documentos creados por riter,

fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o

Formatos compatibles
demás de escribir los documentos en formatos estándar, LibreOffice permite también importar y exportar documentos en varios formatos de archivo. El formato predeterminado para los documentos de texto es OpenDocument, adoptado por la O como estándar para documentos de texto. LibreOffice es capaz de leer y escribir documentos usando los formatos de archivo de Microsoft Office, Rich Text Format .rtf), archivos de texto plano .txt), Office Open XML y OpenOffice.org XML, Microsoft orks y ordPerfect. demás, puede exportar documentos F). LibreOffice también cuenta directamente a los formatos PDF y con la capacidad de importar documentos en modo de solo lectura» en los formatos nified Office Format, Data nterchange Format y los formatos propios de Lotus -2-3, entre otros.

Plataformas
LibreOffice está disponible para los sistemas operativos Microsoft indows, distribuciones de N Linux y Mac OS X. su vez, puede ejecutarse en las arquitecturas x 6 y x 6-64.

I I

P i

R

W

T

X

S

U

c

RV T

VU

c bY a

`

W

R

Y

R

I

Libre

ice Math

10

H

PP

T

Q

R

S

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

25 DE MA O DEL 2011

Versión 3.3
LibreOffice 3.3.0 eta , basada en la versión beta de pruebas de OpenOffice.org 3.3, se publicó el 28 de septiembre de 2010 - el día en que se anunció la creación de la FundaciónOpen Document. La versión estable 3.3 se publicó el 25 de enero de 2011. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice 3.3 usa el mismo número de versionado que su fuente originaria de OpenOffice.org. LibreOffice 3.3 tiene algunas características que no existen en OpenOffice.org 3.3. Estas características son poco probables que sean adoptadas en OpenOffice.org debido a la orientación y a las políticas de asignación de derechos de autoría reservados de Oracle. Estas características únicas de LibreOffice incluyen: Importación de imágenes en formato SVG. y Filtros de importación de documentos en los formatos de Lotus ord Pro y Microsoft orks y Importación mejorada de documentos en formato ordPerfect. y Caja de diálogo para las páginas de título. y El navegador permite que un encabezado sea desplegado como en un típico Tree View. y Modo experimental» que permite que características inacabadas puedan ser probadas por el usuario. y Inclusión de algunas extensiones plugins), como Presen ter View en Impress. y Iconos de los diferentes tipos de documentos texto, hoja de cálculo, etc...) codificados con colores diferentes.
y

I I

P i

11

d

h

q

p

f

g

e

i

g

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

25 DE MAY DEL 2011

Documento de texto

oja de cálculo

Presentaciones

Base de datos

Gráficos

Fórmulas matemáticas

En la evaluación de la versión de LibreOffice 3.3.0 estable realizada el mismo día de su lanzamiento, Ryan Paul de Ars Technica escribió que «introduce un número de significativas nuevas características y hay mejoras en las aplicaciones incluidas. Más significativamente, el lanzamiento refleja la fuerza creciente del proyecto naciente de LibreOffice... Las nuevas características incluidas en LibreOffice 3.3 mejoran el conjunto de características, la usabilidad, y la
IDIOMAS B Página 2

r

s

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

interoperabilidad con otros formatos de suites de oficina. Por tiene soporte mejorado para importar documentos provenientes de Lotus ord Pro y Microsoft orks. Otra nueva característica clave es la habilidad para importar y editar gráficos en formato SVG en LibreOffice Draw»

25 DE MA O ejemplo, DEL 2011

Versión 3.4
The Document Foundation se dirige a lanzar nuevas versiones de LibreOffice a un ritmo de una cada seis meses, y a alinearse, con el tiempo, con el calendario de publicación de nuevas versiones en marzo y septiembre de la mayoría del ecosistema del software libre. El próximo lanzamiento importante es la versión 3.4, prevista para el 31 de mayo de 2011. Las nuevas características y mejoras incluyen: Mejora del uso de la memoria. y Reducción adicional de la dependencia de código en Java dentro de LibreOffice.
y

I I

P i

1

t

u

u