You are on page 1of 6

LOS FACTORES DE LA LOS FACTO S E LA MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN UN ALIZAC Ó Y G OBALIZACIÓN

El origen y desarrollo de la mundialización
Este concepto manejado en Europa y Asia es muy antiguo, pues no debe olvidarse que en estos continentes se formó el centro de la difusión cultural y política, sin descuidar la fuerza y la coacción para el logro de ello. El primer intento de la mundialización fue la formación de la polis griega, ocasión en que los propios estoicos se autocalificaban ciudadanos del cosmos (cosmopolités), pues consideraban que pertenecían no sólo a una ciudad, sino a todas las que existieran en el cosmos, pues así lo propiciaba el régimen imperialista de Alejandro Magno. En tanto que entre los otros intentos de mundialización que marcaron verdaderos hitos en la historia, se encuentra el régimen de sometimiento sistemático implantado por Roma, cuyo imperio se extendió desde la Hispania, al occidente, hasta los territorios de Macedonia, al oriente; las Galias, al norte, abarcando inclusive tierras a lemanas; y, al sur, todo el norte de África incluyendo Palestina y Egipto. Con la caída de este imperio, en el año 476, el poder político fue reemplazado por el poder de los representantes de la Cristianidad, quienes lograron mantener todo lo heredado del imperio romano, tratando inclusive de cristianizar a los denominados bárbaros invasores. En oposición a la cristianidad, se produce el proceso de intento de mundialización y monopolio de los árabes, que unidos por Mahoma, dan comienzo al periodo de hegemon ía árabe desde el año 622. En efecto, los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción. Así, el trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. El número de productos manufactura dos creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica. En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas. El proceso de industrialización experimentado tuvo como consecuencias también la mayor especialización y la aplicación de bienes de capital, convirtiéndose Gran Bretaña en el p rimer productor de bienes industriales del mundo.

planteamientos políticos tendientes a supe rar los antagonismos tradicionales (izquierda ² derecha). el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales. la mundialización encentra sus raíces en el concepto mundialismo. . la comunicación. ya que en todos los países se había acrecentado un movimiento a favor de la creación de tribunales internacionales. las fluctuaciones m onetarias y los movimientos especulativos de capital. La globalización surge como consecuencia de la acentuada internacionalización de los procesos económicos. la ebullición de los conflictos sociales y los cambios de los fenómenos político ² culturales. terrorismo. persecución política. materia sociocultural y materia política. Así la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desaparición del bloque comunista (Perestroika ² 1985) ha impuesto una acusada globalización de nuevas ideologías. competentes para juzgar los delitos contra los derechos humanos (genocidio.Después de haber realizado una reseña del proceso evolutivo de la mundialización. e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia. podemos expresar que para poder entender y comprenderla debidamente. es preciso no descuidar su objetivo más remoto. la tecnología para la cooperación en el siguiente orden: materia económica. ideologías políticas y condiciones socio económicas o culturales. diferencias étnicas. En sus inicios. desde la tercera década del siglo XX. El origen y desarrollo de la globalización En lo que respecta a la globalización. que denota la unión de todos los países del mundo desde una perspectiva política. credos religiosos. barreras arancelarias. La globalización es la integración e intensificación de las relaciones de los países del mundo en una sola unidad. teniendo como facto res fundamentales el capital. étnica o social). cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes. Así. más allá de las fronteras. religiosa. sujetas a los efectos de la libertad de los mercados. debe decirse que ella es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria.

entre otros. que como tal tiene por objeto marcar la relación. a partir del siglo XVI. Recuérdese que la mundialización y globalización tiene también nexos con la educación sistemática. Esta última constituye uno de los principales elementos técnicos de la mundialización y la globalización. los periódicos. ubicados en d istintos puntos geográficos. con el descubrimiento de la imprenta. ya que antiguamente debía escribirse exclusivamente en los papiros y pergaminos. con el fin de facilitar el comercio. la televisión. hasta que con la invención de los satélites y de las computadoras. en ese sentido. Sin embargo.Los elementos de la mundialización y globalización El capitalismo Uno de los ejes principales del proceso actual de mundialización y globalización es el capitalismo. Ello es así porque el capitalismo es el régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. información y mensajes. Nótese que la suma de capitales no puede menos que formar el capitalismo La comunicación Es otro de los elementos del proceso de mundialización y globalización. Otros inventos de comunicación fueron el telégrafo. se abrió camino a la telemática (comunicación automática a distancia). transmisión y recepción de ideas. folletos y revistas. utiliza . dándose un marcado énfasis a lo económico. el teléfono. es decir. pues permite el flujo intenso de comunicación. Entre los principales medios de comunicación figuran la impresión en papeles. el mismo significó un gran adelanto técnico. Tanto la mundialización como la globalización exigen la rápida comunicación a distancia entre los actores del proceso. pues la función e influencia determinante de las grandes corporaciones así lo ha propiciado. que más tarde terminarían en la comunicación de masas. se inició la impresión de libros. la radio.

El área cultural: esta área en el que se extiende la acción de la mundialización y globalización está interrelacionada con el área económica. 2. la segunda. Para comprender mejor el proceso histórico y evolutivo de la tecnología.procedimientos audiovisuales que pueden convertirse pronto en elementos indispensables en la instrucción escolar. remitímosle a la unidad II. La ciencia y la tecnología Tanto la ciencia como la tecnología son elementos fundamentales para el proceso de mundialización y globalización. apartado ´Los elementos de la culturaµ. adecuando su organización en cada uno de ellos: 1. ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verifica rse mediante repetición. Sin embargo. la mundialización y globalización extiende su acción a diferentes aspectos de la vida de los pueblos. como aplicación práctica de la primera. El área económica: es en esta área donde la globalización tiene centrados sus objetivos. . En resumen. pues toda la diversidad tanto materia l como inmaterial del contexto gira en torno al eje económico. La prim era como conocimiento sistematizado. es bueno mencionar que existen algunos científicos que sostienen que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada. sin o que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. y. teniendo en cuenta que las innovaciones parecen surgir a un ritmo incrementado. Las áreas de la mundialización y globalización En efecto. tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual.

El área política: esta es el área. marcándose entonces. Así. constituye su objetivo principal (unión de todos los países del mundo desde la perspectiva política) Impacto de la mundialización y globalización Al considerar las consecuencias de la mundialización y globalización.3. las ventajas de la telecomunicaciones y otros. etc). un dualismo (globalización ² antiglobalización) cada vez más peligroso. llegada y exploración al planeta Marte. entre los primeros. gracias al desarrollo avanzado de los medios de transporte tanto por tierra como por aire. numerosos grupos sociales individualmente seguirán recorriendo a las manifestaciones en contra del modelo. Finalmente. el fluido permanente de los individuos de un lugar a otro. saltan a la vista tanto aspectos positivos como negativos. sea cual sea el punto geográfico. Mientras que este modo de pensar llegue a su plenitud. ya que como ya se ha dicho. debe mencionarse que debido a las presiones de grupos que plantean una mundialización y globalización más moderada y solidaria. . central de la mundialización. el avance de las investigaciones científicas en todos los campos (genoma humano. se pueden mencionar el rápido acceso a informaciones.