You are on page 1of 8

TECNICO EN ENFERMERIA NIVEL SUPERIOR SEDE GRAJALES 2550

METODOS ANTICONCEPTIVOS

NOMBRES: BLANCA PIÑA DENISSE PIZARRO MARIA QUIÑONES MACARENA GARRIDO MICHELLE MUÑOZ PATRICIA SALINAS CURSO: 1ºB

geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.PROFESORA: JOSSELYNE SKYAFFOS INDICE bibliografia : http://www.htm .

se producen .175 recién nacidos de menores de 14 años. es decir se embarazan mucho más en niveles de socioeconómico bajos.INTRODUCCION El presente informe se enfoca principalmente en los métodos de cuidado que se debieran considerar al momento de empezar a llevar una vida sexual activa en la adolescencia.300 niños de menores de 20 años y 1. y así es como la tasa de fecundidad adolecente en Lampa es de 4. Debido a la poca conciencia de los jóvenes adolescentes. la mayor participación femenina en el mundo laboral.1 compara con la de Vitacura que es de solo 0. Según cifras del ministerio de Salud. Según una información reciente la incorporación masiva de métodos anticonceptivos. siendo la 8ª región la que presenta los mayores índices ( 25%).9 muy por debajo de 2. estos embarazos ocurren principalmente en el quintil más pobre de nuestra sociedad. correspondiendo a prácticamente al 16 % de todos los nacimientos en el país. La realidad nacional demuestra que cada año en Chile nacen 40. son algunos de los factores que han hecho descender la natalidad en Chile a una tasa de 1.1 necesarios para sostener un recambio poblacional.2.

y son la ayuda para una buena planificación familiar. de la Temperatura Basal. trimestrales). del Moco Cervical. Métodos de Barrera: Preservativo. Parches y los Anillos Vaginales. Vasectomía. Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre. ya que buscan nuevas experiencias sin informarse de la variedad de métodos anticonceptivos que tiene a su alcance. Ovulos Vaginales. Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora). En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel). Diafragma cervical.etc. bimensuales. Implantes (Norplant). Métodos Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas). ¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO NATURAL? Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer. ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Métodos Naturales: Método del ritmo. Inyecciones (mensuales. Anticonceptivos Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada.los embarazos no deseados. DIU que libera progesterona. en los cuales .

y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer. El condón: Numerosos tipos diferentes de condones están disponibles hoy en día. o preservativo vaginal. cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo). etc) o la combinación de ambos. y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante. ya sea formando una barrera mecánica (preservativo. también hay un condón femenino. y que es cerrado en un extremo. ¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO HORMONAL? Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos). y se extiende con mayor fácilidad). Lo que generalmente se llama condón es el condón 'masculino'. ¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO DE BARRERA? Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina.hay abtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada) Es necesario saber: Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación. . jaleas. que es usado por una mujer y que se ajusta dentro de la vagina. espeso y claro. un preservativo o cubierta que se ajusta sobre el pene del hombre. y generar condiciones adversas en la vagina. diáfragma) o química (óvulos vaginales. Es la época mas con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada. También se considera a la lactancia materna exclusiva como un método anticonceptivo natural. es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación. Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día). Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días. aunque si una mujer esta dando de lactar para mayor seguridad se recomienda el uso de algún otro método complementario a partir del primer mes posterior al parto. Ahora. que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo.

diabetes. afección cardiaca. INYECCIONES: Consiste en colocarse inyecciones de contenido hormonal. ¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUIRÚRGICO? . algunas aumentan de peso.enfermedad hepática. hipertensión mal controlada. una vez por mes. Fumadora y mayor de 35 años. Sangrado uterino anormal no diagnósticado. y que libera cobre para hacer su efecto. y se debe poner el dia 3 del ciclo y retirarlo el dia 24. y otras refieren sangrado frecuente y en escasa cantidad. progestágenos que se liberan sostenidamente y ejercen su función. ya que son inmovilizados. como el anterior que libera progesterona. se usan en aquellas mujeres que estan dando de lactar. El método dura entre 3 a 5 años. dos o tres meses. o destruidos para que no cumplan su función. mediante una técnica sencilla. La forma de uso es fácil. impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos. IMPLANTES: Consiste en la implantación debajo de la piel del brazo de cápsulas delgadas y flexibles que contienen levo-norgestrel ó desogestrel. que se basa en la colocación dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecánico. químico. son muy eficaces. Se cambia una vez al año. y que también se toman diariamente. ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SOLO PROGESTAGENOS: Son fármacos que solo contienen progéstagenos. Se diferencian de los métodos de barrera porque los DIU actuan a nivel de cavidad uterina. al igual que los anticonceptivos orales. antecedentes de tromboemolismo y cáncer de mama. Se cambia cada 10 años. las contraindicaciones serán las mismas que las de los anticonceptivos orales. T DE COBRE: Es el dispositivo intrauterino mas conocido. que tienen anemia o no pueden recibir estrógenos. Según el contenido hormonal. antecedentes de Cáncer de mama o útero. ANILLOS VAGINALES: Consiste en la aplicación vaginal. pueden haber de contenido combinado (estrógenos y progestágenos) o de solo progestágenos. ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)? Es un método anticonceptivo. La mayoría deja de menstruar. que se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo. presencia de enfermedad venosa grave. mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal. Se pueden aplicar cada uno. PARCHES: Es un método hormonal que consiste en adherir a la piel parches de uso semanal (3 parches durante los primeros 21 dias del ciclo. pero puede retirarse en cualquier momento.ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS: Son fármacos de contenido hormonal que contienen estrógenos y progéstagenos. de tromboembolia. y un periodo de descanso de 7 días). de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas en el fondo de la vagina. u hormonal. que lo implanta el médico. DIU HORMONAL: Es un dispositivo en forma de T.

sin que le haya venido alguna menstruación. Que el inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida. cefalea. se merece tener un futuro seguro con educación. y de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultaría una gestación. Que los DIU y los anticonceptivos de emergencia no son abortivos. ¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Que el aborto no es un método anticonceptivo. Se debe recordar que una mujer puede salir gestando otra vez. y que en muchos países está prohibido ser inducido. vómitos. y que en lo posible debe ser una decisión compartida con la pareja. vivienda y amor. Que la decisión en el uso de un método es voluntaria. alimentación.Es un método que consiste en el bloqueo quirúrgico de los conductos que sacan a las células de la fecundación de su almacenamiento (espermatozoides u óvulos) En la mujer se bloquean las trompas de falopio. pues pueden haber quedado espermatozoides por debajo del lugar de bloqueo que pueden provocar un embarazo no deseado. salud. así este no podrá encontrarse con el espermatozoide. u otras molestias hasta en los 10 dias posteriores a su ingesta. o ha sido víctima de una violación. Que en el mundo sabemos que cada vez somos mas personas. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA? Se usa cuando una mujer a tenido una relación sexual en las 72 horas previas. Es necesario cuidarse con otro método durante las primeras 20 relaciones sexuales. A este método también se le conoce como el de la píldora del día despues. a las pocas semanas que haya tenido un parto. porque genera mas molestias y porque es de mayor costo. no se recomienda su uso continuado porque es menos eficaz que los anticonceptivos hormonales convencionales (solo es eficaz en el 98%). . que impiden que los espermatozoides salgan al exterior del pene. En el varón se bloquean los conductos deferentes. mareos. impidiendo que el óvulo sea liberado a la cavidad uterina. Como su mismo nombre dice es de urgencia. Los inconvenientes: Su ingestion puede producir: naúseas. y que un niño al nacer. Se le conoce también como "Ligadura de trompas". en la que involuntariamente ha estado desprotegida. para que posteriormente pueda desarrollarse.

. deben ser evaluadas por su médico antes de decidirse por el uso de algún método anticonceptivo. enfermedad cardiaca. tromboembolia. epilepsia. enfermedad hepática.Que las personas con antecedentes de cáncer de mama. etc. Que antiguamente habían DIU en forma de espiral y dejaron de usarse por su alta tasa de fallas . migraña.