You are on page 1of 2

Página 1 de 2

Edición Octubre 2010 - AÑO V - Nº 58 21 de noviembre de 2010, 6:18:37 PM Mercado Global

El ‘boom’ de España en Japón ofrece grandes oportunidades a las bodegas
El interés por la gastronomía mediterránea y el buen posicionamiento de los vinos deja la puerta abierta para los inversores en el país nipón.
El mercado de vinos en Japón ha atravesado un 2009 horribilis. Los efectos de la crisis económica internacional y la apreciación del yen respecto a otras divisas han abierto una brecha de precios para los principales productores extranjeros; con todo, las inversiones no se han desanimado. Pese a ser un “recién llegado”, el vino se está abriendo paso entre los usuarios japoneses y su consumo ya alcanza los 2,4 litros anuales per cápita.

Su reciente implementación (sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial), explica parte del décalage frente a los 7,7 litros por persona de Estados Unidos, los 14,6 de Reino Unido o los 60 de Francia. Auge mediterráneo La occidentalización de la sociedad nipona ha favorecido la recepción de nuevos hábitos de consumo culinario más allá del sake (vino de arroz) y el sochu (fermento a base de tubérculos), con especial apogeo de la cocina mediterránea y más concretamente de la española. En este sentido, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio asegura que la posición de nuestro país es muy ventajosa y, aun con la reducción general del consumo de vinos extranjeros por factores coyunturales, aconseja reforzar las inversiones en la zona ante su más que previsible despegue. El avance de la cultura del vino y el interés que ha despertado el factor saludable del mismo han repercutido sobre una cuota importante de los consumidores de edad

http://www.mercadosdelvino.es/imprimir-noticia.asp?noti=4989

21/11/2010

la primacía de productos extranjeros es prácticamente total. y en la actualidad la mayoría de los japoneses asegura ingerirlo al menos una mes al vez. que cuentan con una estrecha relación con las tres grandes compañías del sector de bebidas: Suntory. El último informe económico de la embajada española constata que el consumo de espumosos se ha regularizado a lo largo del año y las primeras cifras de exportación de 2010 indican un crecimiento promedio de España del 7%.es/imprimir-noticia. La presencia de los espumosos españoles está liderada por las compañías Freixenet y Codorniú. recupera este puesto tras haber sido superada en 2007 por España (22%). En segunda posición se sitúa Italia que. Todos los derechos reservados. Mercado de espumosos La venta de vino espumoso en Japón se ha frenado en seco con una bajada de precios de más del 30% de media. El líder indiscutible en el país nipón acaparaba el 37% del volumen y el 70% del valor en 2009. Italia y Australia. En estos momentos. En este ránking.mercadosdelvino.mercadosdelvino. muy receptivos al respecto. Además. que habría registrado un descenso del 45% de sus ventas. el cava ha cuajado bien en los locales nocturnos y ha aumentado su consumo en el ámbito doméstico gracias a la incorporación de nuevos formatos con tapón de rosca de 187. Los espumosos españoles gozan de gran reputación y una excelente relación calidadprecio. España ocupa la quinta posición y afronta una dura competencia con Estados Unidos. fundamentalmente. que responden a la demanda del consumidor local. algo más de 200 bodegas japonesas producen vino tranquilo autóctono.Página 2 de 2 media y avanzada. según datos aduaneros. con el 24% del volumen de mercado. Pero la mayor parte del mercado se abastece por medio de importaciones. Sólo dos bodegas locales se encargan de elaborar una producción muy limitada y en vías de extinción.es http://www. 200 y 300 mililitros. de Francia. En el mercado de espumosos.asp?noti=4989 21/11/2010 . Mercian y Sapporo. que hoy ocupa el tercer lugar tanto en términos de volumen como en valor. El principal perjudicado ha sido el champán francés. ®2010 | www. Mercados del Vino y la Distribución.