You are on page 1of 3

LA INCLUSION ECONOMICA QUE ES ?

La inclusión económica se refiere a aquellos esfuerzos realizados para fomentar la participación activa de los sectores más pobres de nuestros países en las economías locales, nacionales e internacionales. Por medio de la inclusión económica se busca la forma de realizar negocios de forma rentable para el segmento de bajos ingresos en sus operaciones empresariales de forma tal que se beneficie a estas comunidades y creando medios de vida sostenibles. La inclusión es un tema extenso que requiere una comprensión integral que permita dimensionar de manera completa el fenómeno que experimentamos en nuestro País. “Se ha hablado mucho, durante estas últimas décadas de pobreza, marginalidad, desarrollo, desarrollo social; conceptos que han sido construidos para dar cuenta de los mecanismos, las interrelaciones, descripciones de sujetos que por encontrarse bajo determinadas características de deprivación social y económica, por su condición de ‘vulnerabilidad’, requieren ser atendidos por el sistema de servicios sociales” Desde esta primacía entonces, podemos deducir que la condición para que se genere una inclusión, es un estado de parcial vulnerabilidad. Colombia es un País vulnerado, cada una de las ciudades vulneradas por las siguientes situaciones. De pobreza, de desigualdad, de Medellín igualmente puede entonces catalogarse como un territorio vulnerado por las siguientes situaciones: La pobreza en el 2005 alcanzó el 54.4% de la población Urbana y en cuanto a la conectividad “en Medellín había 70.404 navegantes en diciembre de 2001, es decir el 11.98% del total de usuarios de la red en el país. Esa cifra es significativamente inferior a los 375.481 de Bogotá (el 63.87%) y levemente superior a la de Cali, que registra 68.983 (11.73%).” La aparición del concepto de inclusión renace en la actualidad con la globalización, resultando paradójico que existan países con todos los niveles de accesibilidad a información, alimentación, servicios públicos, agua potable, etc, y otros en los que no se pueda disfrutar ni siquiera de los servicios básicos. Formular propuestas de políticas públicas de carácter nacional, dirigidas tanto al Estado como a las organizaciones sociales y a la ciudadanía, es el sentido que la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo le dio a su informe de gestión pública y derechos humanos del gobierno, presentado bajo el nombre "Deshacer el embrujo, alternativas a las políticas del Gobierno de Álvaro UribeVélez". Las organizaciones no gubernamentales especializadas trascendieron el tono de denuncia y se propusieron en esta ocasión realizar un aporte analítico a la construcción de una agenda social incluyente. A la pregunta de cómo deshacer el embrujo, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo se dio a la tarea de buscar respuestas entre sus organizaciones asociadas y otras voces especializadas. Las

la Corporación para la Salud Popular propone una reforma estructural del sistema de salud articulada a un nuevo sistema de seguridad social integral. “una adecuada política de reforma agraria integral que logre la democratización y redistribución de la propiedad rural”. el acceso. Para lo cual se requiere. Parlamentarios propusieran la conformación de una sola fuerza con las fuerzas militares que hoy existen en el país siguiendo. comenzando por el trabajo. se plantean varias iniciativas. Especialistas advierten que las políticas elaboradas por el gobierno para atender las necesidades de las comunidades víctimas de la violencia son incompatibles con la legislación y subraya la necesidad de que “se comiencen a diseñar instrumentos legales y políticos que permitan garantizar la no repetición definitiva de crímenes contra la humanidad en Colombia”. La Coalición contra la Vinculación de Niños y Niñas al Conflicto Armado en Colombia le plantea al Estado la necesidad de realizar "las acciones necesarias para la suscripción de acuerdos humanitarios que permitan. la tendencia de la mayoría de los ejércitos en el mundo. como principios fundamentales. “donde las fuerzas existentes pasan a ser grupos especializados dentro de ese ejército”.diversas propuestas formuladas surgen luego de que los analistas evaluaran la gestión de gobierno del presidente Uribe en aspectos económicos. la Campaña por el Derecho a la Alimentación de la Plataforma propone una política pública al respecto de la seguridad alimentaria que garantice. la educación y la vivienda”. la calidad de los alimentos y su aceptabilidad cultural”. En el ámbito social. En materia de derechos humanos. En materia económica. políticos. “que incluya una visión integrada de la protección social universal. la desvinculación de niños y niñas que hacen parte de las hostilidades". entre otros. según él. según este Colectivo. la Comisión Colombiana de Juristas recomienda que las violaciones a los derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario no queden en la impunidad y se respeten los derechos a la verdad. Por su parte. . “la disponibilidad. la justicia y la reparación. El tema de la salud también fue tenido en cuenta en este análisis y luego de hacer un diagnóstico. culturales y educativos. sociales. Una de ellas sugiere aplicar en el país una reforma tributaria estructural para el país que esté acompañada de una carta de derechos y deberes del contribuyente que le dé seguridad jurídica a la tributación. la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz insistió en la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto armado y en alcanzar un acuerdo humanitario con las Farc. entre otras muchas cuestiones.

En su trabajo de clima de negocio. Diseñar productos y servicios para clientes de escasos recursos. . se trabaja en iniciativas para fortalecer los elementos de la competitividad nacional que más influyen en resultados positivos para la inclusión económica – como políticas y estrategias de la educación pública.QUE BUSCA? Se buscan los siguientes objetivos: • • Aprovechamiento de la creatividad. A NIVEL MACRO: Al nivel macro. Se debe trabajar también con las organizaciones de responsabilidad social empresarial de la región para fortalecer encadenamientos entre empresas líderes y compañías pequeñas y nuevas. el desarrollo de empresas sociales. eficiencia y grado de apoyo de los gobiernos municipales en el establecimiento de negociaciones. También se debe respaldar el desarrollo de un Centro de Empresarialismo y sus esfuerzos para apoyar al desarrollo de emprendimientos dinámicos. A NIVEL MICRO: A nivel micro. se explora estrategias nacionales que puedan traducir crecimiento de la economía nacional en más beneficios para la reducción de la pobreza y mejoras en los índices de desarrollo humano. se debe apoyar la investigación y procesos de apoyo a sectores con capacidad demostrada para mejorar la inclusión económica – en particular el turismo sostenible. la energía y la capacidad para crear nuevas oportunidades de negocio que mejoran la calidad de vida de gente tradicionalmente excluidos (o no capaces de participar) exitosamente en los mercados. y así mejorar sus opciones de consumo y servicios básicos.