CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (UIMP

) INFORMACIÓN GENERAL-

-

El Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) convoca 12.500 ayudas para seguir un curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (U.I.M.P.).

1. ¿En qué consiste esta ayuda?
Si eres seleccionado/a asistirás, en régimen de internado, durante 5 días a una sede de la U.I.M.P. en España, donde se impartirá, por parte de profesores nativos de lengua inglesa y auxiliares de conversación, un curso de inmersión de contenido exclusivamente oral. Durante la asistencia al curso, serás beneficiario/a de una póliza de seguro de accidentes y de responsabilidad civil que contrata el M.E.C. Al finalizar el curso, la U.I.M.P. dará un diploma a los asistentes. Esta ayuda es compatible con otras becas o ayudas que hayas obtenido en otros años para la realización de cursos de idiomas.

-

2. ¿Qué gastos vas a tener?
El importe de la beca será abonado directamente por el M.E.C a la U.I.M.P.; en ningún caso a los alumnos/as, y cubre tanto el curso como el alojamiento en régimen de pensión completa. Para completar el precio total del curso, en el momento en que se te adjudique plaza, deberás abonar, tan solo, la cantidad de 100 Euros a la U.I.M.P. Corre por tu cuenta el desplazamiento a la sede que te sea asignada.

3. ¿Qué requisitos debes reunir?
PARA LA ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE LAS AYUDAS 1. No haber cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2008 2.Haber sido becario/a para realizar estudios superiores de enseñanzas artísticas o universitarios durante los cursos 2005/2006 y/o 2006/07 de alguna de las siguientes convocatorias que gestiona la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del M.E.C.: • Convocatoria general de becas. • Convocatoria para alumnos que inician estudios universitarios. • Convocatoria de becas movilidad. • Convocatoria de másteres oficiales. 3.Además, si el número de solicitudes que reúnen los dos requisitos anteriores es mayor que el de plazas convocadas, el M.E.C. las numerará en función de la renta familiar percápita del solicitante, en orden inversamente proporcional a aquella, es decir, dando

1

preferencia a los solicitantes con renta per-cápita menor. (Para efectuar este cálculo se tomará como base la renta familiar que se consideró para la concesión de la última beca.). Por tanto, para que se te adjudique la ayuda tu solicitud debe tener un número de orden inferior al 12.500, que es el máximo de ayudas que pueden concederse. PARA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LAS AYUDAS Si reúnes los tres requisitos anteriores, te será adjudicada provisionalmente la ayuda y, para que ésta sea definitiva, tendrás que acreditar que posees un nivel de conocimientos mínimo necesario para asistir al curso. Para ello deberás realizar dos pruebas de evaluación de nivel, en momentos diferentes: 1. La primera se hará en el momento en que te sea comunicada por correo electrónico la adjudicación provisional. Se te facilitarán instrucciones para cumplimentar un test a través de internet, que será realizado y calificado por la U.I.M.P. y que podrá tener como resultado tu exclusión en el caso de no alcanzar el mínimo de los niveles requeridos. Una vez superado este test, serás informado/a de la disponibilidad de plazas en las distintas semanas y sedes de la U.I.MP. en función de tu nivel y podrás solicitar hasta cinco, entre las que más te interesen. Además, en este momento, deberás ingresar los 100 Euros siguiendo las instrucciones que te dará la U.I.M.P. Si no haces efectivo este abono, o no realizas el test en los plazos indicados, se entenderá que renuncias al curso. 2. En el momento de tu incorporación al curso, deberás realizar una segunda prueba para confirmar el nivel que te fue asignado inicialmente. En el caso de obtener en esta prueba resultados diferentes a los conseguidos en el primer test, puedes ser cambiado/a de grupo, a criterio de la U.I.M.P. Asimismo, en el caso de que, tras esta segunda prueba, tu nivel se considere insuficiente para seguir el curso en el nivel más bajo de los ofrecidos, perderás el derecho de asistencia y te serán devueltos los 100 Euros.

1. ¿ Cual es el plazo de presentación?
HASTA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2007

2. ¿Dónde puedes obtener el impreso de solicitud?
Se cumplimenta directamente a través de internet en la página web: www.mec.es (Becas, Ayudas y Premios / Educación / Cursos de idiomas). No existe otra posibilidad. Deberás facilitar una dirección de correo electrónico donde recibirás instrucciones para seguir en las distintas fases y documentos con comunicaciones; es, por esto, muy importante que consultes en tu dirección de correo electrónico y que te asegures de su buen funcionamiento.

3. ¿Qué documentos debes acompañar al impreso?
Al entrar en la aplicación informática que te da acceso al impreso de solicitud, tecleando tu NIF, la base de datos de becarios del M.E.C. te identificará y comprobará si reúnes los requisitos que se refieren a la edad y a la condición de becario de estudios de enseñanzas artísticas superiores o universitarios. En este caso, te indicará los pasos a seguir para cumplimentar el impreso y NO DEBERÁS PRESENTAR NINGÚN OTRO DOCUMENTO. Si la aplicación no te identifica es debido a que, según la información que se encuentra en la base de datos, no reúnes los requisitos para tener derecho a la ayuda. No obstante, en este caso la aplicación te permitirá solicitar la ayuda si tú consideras que esa información no es correcta pero, además, DEBERÁS ACOMPAÑAR LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN QUE REÚNES LOS REQUISITOS, y que se te indicarán en ese momento, con el impreso correspondiente.

2

4. ¿Dónde y cómo se presentan las solicitudes?
Debes imprimir la solicitud que has cumplimentado a través de Internet, firmarla y enviarla a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, en la C/ Torrelaguna, 58- 28027 de Madrid. Puedes hacerlo por correo postal o presentándola en cualquier registro de las distintas administraciones públicas.

5. ¿Cuándo se resolverá la convocatoria?
La adjudicación provisional tendrá lugar, aproximadamente, hacia FINALES DEL MES DE ENERO. LA RESOLUCIÓN SE COMUNICARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO A TODOS LOS SOLICITANTES, TANTO SI SE CONCEDE COMO SI SE DENIEGA Y, ASIMISMO, PODRÁ CONSULTARSE EN LA PÁGINA WEB DEL M.E.C.

6. ¿Dónde se realizarán los cursos y en qué fechas?
Los cursos podrán realizarse en alguna de las semanas comprendidas entre los meses de marzo y diciembre de 2008 en las siguientes sedes de la U.I.M.P.: *Santander * Madrid * Coruña *Cuenca * Valencia *Sevilla *Granada *Tenerife (Puedes consultar el calendario detallado de fechas en el anexo a la convocatoria de estas ayudas, que fue publicado en el BOE y que está disponible en la página web del M.E.C.. De este modo podrás ver el número de plazas que se han convocado para cada sede y semana aunque debes tener en cuenta que en el momento de solicitar estas ayudas no puedes elegir sede ni fecha de realización). Cuando hayas realizado el test que acredita tu nivel de conocimientos, será el momento en que podrás optar a las plazas que estén disponibles en las distintas sedes y fechas según la información que te proporcionará la U.I.M.P.

7. ¿ Qué características tienen los cursos?
Tendrán una duración de 5 días (incorporación en domingo por la tarde y salida el sábado a mediodía) con un total de 40 horas lectivas. Los grupos serán de 15 alumnos/as organizados en 3 niveles distintos. En cada grupo habrá profesores nativos y auxiliares de conversación bilingües que convivirán con los estudiantes y participarán en todas las actividades que tengan lugar en esos 5 días (incluidos los períodos reservados a comidas, tiempo libre, etc.). El contenido del curso será exclusivamente oral. La U.I.M.P. proporcionará gratuitamente todo el material didáctico que se necesite. Los alumnos tendrán cubiertos todos los gastos referidos al alojamiento (en habitación doble) y manutención en régimen de pensión completa. ______________

-

-

Toda esta información es un resumen del contenido de la Orden Ministerial que regula esta convocatoria de ayudas y que podrás consultar en la página web del M.E.C. Existe también un teléfono de información: 902-111-225

3