You are on page 1of 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EXTRACCION DE CRUDOS PESADOS NUCLEO ANZOÁTEGUI

PROFESOR: HECTOR ARAUJO REALIZADO POR: ING. DAYANA ROJAS C.I: 15.376.521 ING. YOILET COLON C.I: 14.187.713 MAESTRIA DE CRUDOS PESADOS. SECCIÓN “B”

MARZO, 2011

3..Observación Participante 3.La observación 3.Observación Directa 3.Cuestionario de preguntas cerradas 3.2.1.Cuestionario de preguntas abiertas 3....1.3.1.3..Finalidad de la Recolección de Datos 3..Datos Secundarios 4.2.La Entrevista 3....2.Biblioteca 5.Observación Simple 3.Observación Estructurada 3.Definición del Tipos de Instrumento a emplear 6.1..Datos Primarios 3.2.2.1..2..Cuestionario mixto 4.1..Entrevistas formalizadas 3..Técnicas De Presentación De Los Datos .3.CONTENIDO 1.4.Internet 4..El cuestionario autoadministrado 3.1.Entrevistas no estructuradas 3.3..3..1.Definición 2....2.1.

en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables. Entrevista. De este modo. Además tiene como utilidad una revisión clara y objetiva de los hechos. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico. el diseño concreto escogido para el trabajo. c. De acuerdo a Sabino (pág. Definiendo cuatro maneras de recolectar datos que permiten estructurar la información: a. d. pero que asumen ahora la forma de preguntas. los define como el “formato en el cual se puede recolectar los datos en forma sistemática y se pueden registrar en forma uniforme”. por lo tanto. lo especifica como “cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Inspección de registros. puntos a observar.. pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza. se concreta. b. elementos a registrar. por lo tanto. En cuanto al contenido éste queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. 259) los refleja como aquellos objetos materiales que nos permiten adquirir y analizar datos mediante los cuales puedan ser comprobadas las .” Por otra parte Suarez (pág. Cuestionario. a las técnicas que utilizamos para esta tarea. 172). a través de las técnicas de recolección que emplea. Observación. que agrupa los datos según necesidades específicas y se realiza respondiendo a la estructura de las variables o elementos del problema (hechos).Definición: Basado en lo que expresa Tamayo (pág. a las variables o conceptos utilizados.MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 1. Dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido. el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y. 88). etc.

porque el instrumento escogido no se adecua al tipo de hechos en estudio. 2. seguramente. análisis. entrevista. 94) expresa que. Es más. pág. Finalmente Carrera y Vásquez (pág. la especificación concreta de cómo se hará la investigación. encuestas. Se incluye aquí: a) si la investigación será a base de lecturas. podríamos decir que es gracias a ellos que ambos términos efectivamente se vinculan. [M. es un dispositivo de sustrato material que sirve para registrar los datos obtenidos a través de las diferentes fuentes.Finalidad de la Recolección de Datos: La recolección de datos es la expresión operativa del diseño de investigación. el cuestionario. uno o varios errores en las etapas del proceso de investigación.. Ejemplos de instrumentos de recolección de datos son: las fichas. Tamayo. algunas de las dificultades siguientes: o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o bien los datos que obtengamos vendrán falseados y distorsionados. y posiblemente. 182] Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. La recolección de los datos depende en gran parte del tipo investigación y del problema planteado para la misma. b) los pasos que se darán. de documentos u observación directa de los hechos. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán. Será entonces necesario volver hacia atrás y . En ambos casos habrá habido. observación.hipótesis de la investigación. cuestionarios o encuestas y aun mediante ejecución de investigaciones para este fin. inevitablemente. la escala de estimación. la lista de cotejo. Estas necesidades también se expresan en la hipótesis que dan respuesta a los requerimientos de los objetivos de investigación. y puede efectuarse desde la simple ficha bibliográfica. c) las instrucciones para quien habrá de recoger los datos. escala de actitudes. Existen varios tipos de instrumentos y su selección debe hacerse tomando en cuenta las necesidades de información (tipo y volumen) que plantean los objetivos que esperamos lograr en nuestra investigación.

[C. 90) los datos según su procedencia pueden subdividirse en dos grandes grupos: datos primarios y datos secundarios. 89]. Sabino. 3. que sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematización de los datos. observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que. la deformación.. pág. . La ventaja principal de esta técnica en el campo de las ciencias del hombre radica en que los hechos son percibidos directamente. previamente. En otras palabras.La observación: Puede definirse como el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación. la parcialización. son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos. Dicho de otro modo. la emotividad. Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad.1. recolectándolos con sus propios instrumentos. Otra definición expresa que es la más común de las técnicas de investigación.. entre otros" se traducen en la incapacidad de reflejar el fenómeno objetivamente. Sabino. 89]. 89. La observación científica debe trascender una serie de limitaciones y obstáculos los cuales podemos comprender por el subjetivismo. han sido definidos como de interés para la investigación. los prejuicios. en contacto con los hechos que se investigan Entre las técnicas de recolección de este tipo de datos se tiene: 3.revisar las diferentes tareas realizadas. sin ninguna clase de intermediación. pág. De este modo la subjetividad que posee el propio objeto de estudio queda eliminada de los datos que recogemos. [C. el etnocentrismo. hasta alcanzar una mejor resolución del problema.Datos Primarios: Como argumenta Sabino (pág.

Observación Directa: Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación. Permite conocer diversos aspectos de la conducta manifiesta de las personas observadas. Casi siempre los datos obtenidos apuntan a los aspectos más superficiales o visibles de la realidad social. 182. Presenta como variantes: a) la observación intersubjetiva. de acuerdo a los diversos autores se tiene: 3. Pero es conveniente distinguir entre una respuesta y un dato: una respuesta es cierto tipo manifiesto de acción.2.La relación entre el sujeto y el objeto es la cuestión fundamental del método científico.1.1. En el caso del sujeto. 92]. La palabra observación hará referencia explícitamente a la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de respuestas tal como se presentan a nuestros sentidos.. que . 183]. b) uniformidad de procedimiento. b) la observación intrasubjetiva. Existen diferentes tipos de observación. Sabino. aunque ello no quiere decir que los mismos no posean importancia. [M.. Tamayo. es decir.1. o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas de los individuos. 3. basada en el principio de que observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos.Observación Simple: Resulta útil y viable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen un cierto carácter público. un dato es el producto del registro de la respuesta. el investigador debe ir equipado con una teoría y un método científico adecuado. En relación con el objeto de estudio. pág. la esencia de la investigación de campo radica en: a) que los datos obtenidos sean exactos. Una respuesta es observable. pág. a fin de que las técnicas de la investigación tengan una orientación correcta. objetivos y comprobables. [C. un dato es observado.

93]. al conjunto humano que investiga. Lista de cotejo o chequeo: Llamada también. como uno más de sus miembros. 3. 97. 183]. Tamayo. comunidad o institución en estudio para. se utiliza el espacio para indicarla la ausencia del elemento o conducta. es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto conducta a ser observada. Carrera y M.Observación Participante: Implica la necesidad de un trabajo casi siempre más dilatado y cuidadoso. lista de frecuencias y escala de estimación..Observación Estructurada: Es aquella que debe realizarse en correspondencia con los objetivos planteados y además utiliza una guía diseñada con anticipación. La misma se estructura en tres columnas: en la columna izquierda se ubican los elementos o conductas que se observaran. la columna central dispone de un espacio para marcar el aspecto o conducta positiva. 97]. cuando el observador pertenece. una vez allí.4. Sabino. pues el investigador debe primeramente integrarse al grupo. Se utilizan instrumentos prediseñados tales como: lista de cotejo. 3.expone que observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben producir los mismos datos. pág.. ir realizando una doble tarea: desempeñar algunos roles dentro del grupo. a la par que ir recogiendo los datos que necesita para la investigación. de hecho. pág. Carrera y M. lista de control o verificación. pág. La observación participante puede llamarse natural.3. [L. en la que se especifican los elementos a ser observados. Vásquez. [M. y artificial cuando la integración del observador al grupo se hace con el objeto deliberado de desarrollar un trabajo de investigación. [L. . Vásquez.98]. [C. pág.1.1. en la conducta de la derecha.

El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés.La Entrevista: Apoyado en lo que expresa Sabino (pág. Por razones obvias sólo se emplea.Lista de frecuencias: Es un instrumento que se diseña para registrar cada vez que se presenta una conducta o comportamiento.2. estableciendo un diálogo peculiar.. Pero existe un inconveniente de considerable peso que reduce y limita los alcances de esta técnica. asimétrico. actitudes y expectativas. Carrera y M. [L. pág. a través de toda su carga subjetiva de intereses. en todo caso. Vásquez. 3. Cualquier persona entrevistada podrá hablarnos de aquello que le preguntemos pero siempre nos dará la imagen que tiene de las cosas. opiniones. en las ciencias humanas. cosa que por su misma naturaleza es casi imposible de observar desde fuera. deseos. es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. Escala de estimación: Consiste en una escala que busca medir como se manifiesta una situación o conducta. 97]. Carrera y M. donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. distorsionada. Vásquez. mejorada o retocada según factores que nunca podemos prever en detalle. lo que cree que son. de lo que ha experimentado o proyecta hacer. [L. salvo raras excepciones. estará siempre idealizada de algún modo. 96). Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de todo aquello que piensa y siente. pág. prejuicios y estereotipos. . La propia imagen que el entrevistado tiene de sí mismo podrá ser radicalmente falsa y. La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas. 98].

[C.  Entrevista focalizada: Es prácticamente tan libre y espontánea como la anterior. de los mecanismos lógicos y mentales del respondente. entera libertad para captarlos en toda su riqueza. pero tiene la particularidad de concentrarse en un único tema. sino hacer hablar" al entrevistado. 98]. mayor o menor según el tipo concreto de entrevista que se realice. sino que discurren con cierto grado de espontaneidad. No se guían por lo tanto por un cuestionario o modelo rígido. pág. por lo que resulta adecuado insistir sobre estos pero dejando. [C. que se guían por una lista de puntos de interés que se van explorando en el curso . cuando éste se desvía del tema original y se desliza hacia otros distintos.2. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado. de los temas que para él resultan de importancia. Sabino.3. Entre estos tenemos los siguientes:  Entrevista informal: Es la modalidad menos estructurada posible de entrevista ya que la misma se reduce a una simple conversación sobre el tema en estudio. Es de gran utilidad en estudios exploratorios y recomendables cuando se trata de abordar realidades poco conocidas por el investigador.  Entrevistas guiadas o “por pautas": Son aquellas. Lo importante no es aquí definir los límites de lo tratado ni ceñirse a algún esquema previo. el entrevistador vuelve a centrar la conversación sobre el primer asunto. proponiéndole apenas algunas orientaciones básicas pero. de modo de obtener un panorama de los problemas más salientes. Se emplea normalmente con el objeto de explorar a fondo alguna experiencia vivida por el entrevistado o cuando nuestros informantes son testigos presenciales de hechos de interés.Entrevistas no estructuradas: Una entrevista no estructurada o no formalizada es aquélla en que existe un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. Sabino. [C.. ya algo más formalizadas. 98]. pág. 97]. a la vez. y así repetidamente. pág. Sabino.1.

ya que al guardar las preguntas una estricta homogeneidad sus respuestas resultan comparables y agrupables. confusas o de doble sentido. Comúnmente se administran a un gran número de entrevistados para su posterior tratamiento estadístico.2. hace muy pocas preguntas directas.2. 3. pág. aunque tratando siempre de preservar en lo posible la espontaneidad de la interacción. 99]. en este caso. El entrevistador. el investigador llamará la atención sobre ellos. Los temas deben guardar una cierta relación entre sí. limitando los datos a los que surgen de una lista taxativa de preguntas. Su desventaja mayor estriba en que reducen grandemente el campo de información registrado. Sabino. Entre sus ventajas principales mencionaremos su rapidez y el hecho de que pueden ser llevadas a cabo por personas con mediana preparación. Sabino. En el caso de que éste se aparte de ellos. evitando preguntas demasiado generales. Esta lista de preguntas. Debe ser cuidadosamente redactado. 98]. y deja hablar al respondente siempre que vaya tocando alguno de los temas señalados en la pauta o guía. recibe el nombre de cuestionario y puede ser administrado sin que necesariamente medie una entrevista. pág.Entrevistas formalizadas: Estas se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redacción permanece invariable. lo cual redunda en su bajo costo. o que no toque alguno de los puntos en cuestión. que es el instrumento concreto de recolección empleado en este caso.. . Otra ventaja evidente es su posibilidad de procesamiento matemático. Se usan en situaciones parecidas a las anteriores y cuando se presentan casos en que los sujetos investigados prefieren más un desarrollo flexible que uno rígido por sus propias actitudes culturales o necesidades personales. [C. y tratando de conservar un orden lo más natural posible.de la entrevista. [C.

3. dejarse en algún lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto. puesto que los cuestionarios pueden enviarse por correo. al desaparecer la situación de interacción. La ventaja principal de tal procedimiento reside en la gran economía de tiempo y personal que implica. consigne por sí mismo las respuestas.. También las confusiones o malentendidos pueden multiplicarse. En tal caso se entrega al respondente un cuestionario para que éste. en ciertos casos. que puede retraer o inhibir al entrevistado. de enfatizar palabras u oraciones. Su empleo se hace especialmente recomendable en aquellos casos en que es factible reunir de una sola vez a un cierto número de personas y se puede contar además con el asesoramiento de personal especializado. Por la similitud de los instrumentos empleados esta técnica puede considerarse como una derivación o forma muy particular de la entrevista. pues no existe allí el elemento de interacción personal que la define.El cuestionario autoadministrado: Instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas. por escrito. de dirigir inconscientemente las respuestas. con lo que se pierden la espontaneidad e individualidad imprescindibles en las encuestas. Su desventaja está en que se impide de esta forma conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta. al cual se le asigna la tarea de resolver las dudas que puedan tener los respondentes. las que sí es posible observar cuando se está en una situación de entrevista. También se hace conveniente este sistema cuando. se produzcan normalmente omisiones o falsedades deliberadas ante la presencia de un entrevistador. o ya sea por su misma presencia física. ya sea por la forma de hablar.3. puede sin embargo usarse independientemente de éstas. aunque es claro que no se trata de una entrevista. hay que agregar que muchas personas . Otro inconveniente es que. Otra ventaja es que la calidad de los datos obtenidos se incrementa pues. se eliminan las posibles distorsiones que la presencia del entrevistador puede traer. el respondente puede consultar con otras personas antes de expresar sus opiniones. por el tipo de información. pues no existe la posibilidad de consultar sobre dudas específicas o de orientar una respuesta hacia su mayor profundización o especificación.

Basta “entrar" a la red a través de la computadora y encontrar .1. Vásquez. [C. De selección simple cuando se ofrecen varias opciones para escoger una solamente. Carrera y M. lo que es otro factor negativo para ésta técnica... 4. 100] 3. 104 – 107) los datos secundarios suelen encontrarse diseminados.Datos Secundarios: Basado en lo que expresa Sabino (pág. pág. Carrera y M.Cuestionario de preguntas abiertas: Son las que no ofrecen opciones de respuesta sino que se le da al encuestado la libertad de responder y puede desarrollar su repuesta de manera independiente.Cuestionario de preguntas cerradas: Son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado. [L... 100] 3.1. El cuestionario se clasifica en: 3.. Carrera y M. pág. ya que las fuentes escritas que los contienen corrientemente se dispersan en múltiples archivos y fuentes de información.3. [L. pág. Sabino.3.Cuestionario mixto: Es aquel que combina preguntas abiertas y preguntas cerradas. [L. 101] 4.2. 101]. Vásquez. Vásquez.adoptan una actitud irresponsable o pierden el interés frente a cuestionarios autoadministrados.Internet: A través de internet se facilita enormemente la antes tediosa y lenta tarea de obtener datos secundarios.3. pág. Esta se clasifica en: dicotómicas cuando solo ofrecen dos opciones de respuesta.3.

proporcionan un cuadro completo de la información existente sobre un tema. La información que obtenemos en internet debe generalmente imprimirse para poder leerla con más detenimiento. lo que hace factibles encontrar los trabajos de autores cuyos nombres no conocemos o recordamos. Estas formas de clasificación.textos. Una vez que se conoce de qué información podemos disponer para nuestra investigación el próximo paso será efectuar una primera lectura de la misma. y también otras más avanzadas. si son adecuadamente usados. puestos de ventas de periódicos. En muchos casos conviene también acudir otros lugares que pueden reunir información más especializada: archivos y bibliotecas privadas.Biblioteca: Las bibliotecas ofrecen tradicionalmente tres tipos de ficheros que. Es muy probable que. libros e investigaciones. Los ficheros temáticos ordenan las obras de acuerdo a una lista internacional normalizada de temas y subtemas. librerías..2. Gracias a los métodos computarizados de registro se puede llegar muy rápidamente a los materiales que necesitamos a partir de cualquier dato que conozcamos acerca de ellos. encontremos en ellas informaciones que podamos emplear directa o indirectamente . datos específicos e información general de gran utilidad. Finalmente existen ficheros ordenados alfabéticamente de acuerdo a los títulos de los libros y artículos. lo que nos permite tener un cuadro bastante completo de las obras existentes sobre el asunto de nuestro interés. son empleadas igualmente para ordenar las informaciones en las páginas de internet. al ir revisando las obras. referencias a autores. subrayarla e integrarla al trabajo que realizamos. También sirve como punto de partida para acudir a las bibliotecas con demandas precisas en cuanto a libros. etc. y hasta dialogar directamente con autores e investigadores. 4. “navegando" a través de referencias que nos acercan progresivamente a lo que queremos saber. para calibrar su grado de interés y pertinencia. de organismos e instituciones públicas o privadas. revistas científicas y boletines informativos. Podemos averiguar sobre los temas de nuestro interés.

Definición del Tipos de Instrumento a emplear. De igual manera sabemos cual es el tipo de investigación que satisface esos requerimientos planteados en los objetivos. de análisis. 265. con la seguridad de que en el discurso teórico aparecen en forma explícita todos los conceptos y argumentos que sustentan dicha operacionalización. La ficha de trabajo es el instrumento que nos permite ordenar y clasificar los datos consultados. Su construcción obedece a un trabajo creador. Es importante que tengamos muy claro cuáles son esos instrumentos y porque. Al tener la operacionalización de la teoría. Desde el momento que formulamos los objetivos de la investigación. se está en condiciones de iniciar el diseño del instrumento a partir del listado de indicadores que resulta del proceso cumplido. En ella se manifiesta capacidad de profundización del investigador de acuerdo al fin que persigue.. estamos en condiciones de definir cual es el tipo de instrumento que será más conveniente para el logro de los mismos. ya que aunando la lectura y la reflexión se extraen los aspectos de utilidad para la investigación. de crítica o de síntesis. Partiendo de ellos estamos en capacidad de definir cual es el instrumento o los instrumentos que necesitamos para lograrlo. En su obra Tamayo habla de la ficha o tarjeta de trabajo. Suarez. pág. [O. 266].durante el curso de nuestra investigación. 5. cuales son las ventajas y desventajas que nos ofrecen de acuerdo al tipo de investigación que se va a realizar y lo que establece los objetivos de investigación. . es de gran valor para la investigación documental. Para recoger esta información el instrumento de recolección de datos que se utiliza es la llamada ficha. incluyendo nuestras observaciones y críticas. facilitando así la redacción del escrito. Conocer los alcances y limitaciones de los instrumentos que vamos a diseñar es algo que debe expresarse tanto en el proyecto como en el informe final de la investigación y que debemos tener muy claro antes de diseñarlos.

6. La representación escrita consiste en incorporar datos estadísticos recolectados. En el caso de la técnicas empleadas permiten representar los fenómenos representación grafica.Técnicas De Presentación De Los Datos De acuerdo a Carrera y Vásquez (pág. .  La representación grafica. 96) la información recopilada a partir de los instrumentos y técnicas de recolección de datos. las estudiados a través de figuras que pueden ser interpretadas y comparadas fácilmente entre sí. puede ser presentada de manera organizada a través de varias formas:  La representación escrita.. en forma de textos a partir de una descripción de los mismos.

 SUAREZ. Venezuela: Panapo. . C. México: LIMUSA. (2007) TÉCNICAS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. (1992) EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. M. M. L y VÁSQUEZ.BIBLIOGRAFIA  CARRERA. (2003) EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Venezuela: Panapo. O (2003) INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.  SABINO. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  TAMAYO Y TAMAYO.